Page 1

Ideas filosóficas más importantes y su visión sobre la educación (Idealismo) Idea filosófica

Naturaleza de la realidad

Concepto del conocimiento

Idealismo:

La realidad es dualista y tiene dos elementos: a) mental y espiritual; b) material y corporal. La realidad es una extensión de la conciencia y no es independiente del sujeto. Los objetos concretos son una copia imperfecta de las ideas. Es una visión subjetiva y estática.

Conocer es recordar lo que antes se sabía y había olvidado.

Filosofía que expone la sabiduría del hombre y propulsa la importancia de las ideas y la mente.

Valores Son absolutos y eternos.

Rol del maestro Dirigir al niño para que vaya trascendiendo de lo sensible, temporal y concreto a lo abstracto, absoluto, ideal e infinito. Ejercer como líder espiritual y moral que trae el conocimiento e ideas latentes a la conciencia.

Educación Debe ayudar a desarrollar las cualidades espirituales más elevadas del ser humano.

Currículo Basado en el conocimiento, basado en materias, las artes liberales siendo las matemáticas, la filosofía y la teología las más importantes.


Ideas filosóficas más importantes y su visión sobre la educación (Realismo) Idea filosófica

Naturaleza de la realidad

Concepto del conocimiento

Realismo:

La realidad existe independientemente de la mente del individuo que la percibe.

Conocer es descubrir su esencia, implica definir la esencia de cada cosa.

Filosofía donde se conoce la verdad a través de los sentidos y la razón.

Valores Son absolutos y eternos basados en las leyes de la naturaleza.

Rol del maestro Proveer experiencias necesarias para el desarrollo de las capacidades del individuo. Impartir el conocimiento y demostrar.

Educación

Currículo

El fin de la educación es la búsqueda de la felicidad.

Debe incluir conocimientos (ciencias sociales, naturales, psicología, arte, etc.), destrezas (pensamiento crítico, lenguas, etc.) y actitudes (disposición de ánimo para pensar libremente y tomar decisiones. Gira alrededor del contenido donde se enfatiza la objetividad, se relega la individualidad y el propósito de la educación es que el estudiante capte el mundo físico y material tal como los científicos han delineado e interpretado.


Ideas filosóficas más importantes y su visión sobre la educación (Pragmatismo) Idea filosófica

Naturaleza de la realidad

Concepto del conocimiento

Valores

Rol del maestro

Educación

Currículo

Pragmatismo:

El universo está en continuo cambio y la existencia es incierta e impredecible.

Las ideas son instrumentos para resolver problemas y el hombre solo puede llegar a la verdad por medio del método científico.

Los valores son relativos, temporales, y dinámicos. Están sujetos a cambios y verificación.

Cultivar el pensamiento crítico y los procesos científicos. Facilita y le da importancia a lo útil y lo práctico.

Proveer oportunidades para que el individuo continúe su crecimiento. Se educa a través del ambiente. La enseñanza es más exploratoria.

Ninguna materia en particular, sino experiencias que transmitan los aspectos culturales y permitan que el individuo pueda resolver los problemas que se le presenten. Centrado en el niño y el contenido será guiado para estimular la exploración y otras acciones prácticas por el aprendizaje. El método es más importante que la materia de contenido.

Filosofía basada en cambios, procesos y relatividad.


Ideas filosóficas más importantes y su visión sobre la educación (Existencialismo) Idea filosófica

Naturaleza de la realidad

Concepto del conocimiento

Valores

Rol del maestro

Educación

Currículo

Existencialismo:

La verdad es subjetiva. La existencia precede a la esencia. Es dinámica e incierta.

El conocimiento debe ser visto como respuesta a situaciones existenciales. Cada estudiante percibe la experiencia de enseñanzaaprendizaje de manera distinta.

No son absolutos; el hombre crea sus valores.

Ser un modelo de autenticidad.

Es un proceso por el cual el hombre se convierte en un ser auténtico.

Debe consistir en humanidades, artes y las materias que el estudiante escoja ya que él debe escoger lo que quiere aprender.

Es el sistema filosófico que funda el conocimiento de la realidad en la experiencia inmediata de la propia existencia. Hay dos variantes: el existencialismo teísta (religioso) que reconoce la existencia humana orientada hacia Dios; y el existencialismo secularizado (laico).


Visión de las diferentes filosofías educativas (Perennialismo) Filosofía Educativa

Base filosófica

Perennialismo:

Realismo

Es conservadora. Es tradicional e inflexible y su origen tiene mucha relación con las doctrinas y prédicas religiosas. Sostiene que la realidad es el mundo de la razón, mediante el uso de la razón y estudios, y otras por actos divinos.

(La realidad es el mundo de la razón).

Meta de la educación Cultivar el intelecto, crear seres racionales. Basado en la preparación para la vida lo que conlleva a entender las permanencias a través de procedimientos bien estructurados.

Conocimiento Enfocado en el pasado y los estudios permanentes, y dominio de los conocimientos.

Rol de la educación

Enfoque curricular

Ayudar al estudiante al pensamiento racional; basado en el método socrático y la enseñanza de los valores tradicionales. El maestro tiene la función de interpretar y comunicar a los estudiantes las verdades ya establecidas. El estudiante juega un papel pasivo y sólo recibe información: una disciplina mental, análisis literario; ser racional.

Materias clásicas, análisis literario y un currículo constante (que no cambia).

Currículo relevante Las grandes obras literarias, la Propuesta Paidea; el regresar a la enseñanza de las artes liberales, filosofía.


Visión de las diferentes filosofías educativas (Esencialismo) Filosofía Educativa Esencialismo: Filosofía conservadora que también aparece en la década del ’30 como una reacción al progresivismo. Centrado en contenido en materias graduadas.

Base filosófica Idealismo y realismo

Meta de la educación Promover el crecimiento intelectual del individuo.

Conocimiento Destrezas esenciales y materias académicas y el dominio de conceptos y principios de las materias estudiadas.

Rol de la educación El maestro es la máxima autoridad en su materia y deberá enseñar los valores tradicionales. Es un modelo a imitar. El estudiante no importa sus habilidades o intereses se le debe ofrecer un mismo currículo. Su participación es mínima en el salón de clases.

Enfoque curricular Destrezas y materias esenciales (lenguaje, ciencias, historia, matemáticas y lenguas extranjeras).

Currículo relevante Enseñanza “Back to basics”, la cultura general y promover la excelencia educativa.


Visión de las diferentes filosofías educativas (Progresismo) Filosofía Educativa Progresismo Llega a nosotros a través de un movimiento en la pedagogía originado en los Estados Unidos y como una protesta hacia el Perennialismo y sus doctrinas.

Base filosófica Pragmatismo

Meta de la educación

Conocimiento

Rol de la educación

Enfoque curricular

Currículo relevante

Promover una vida democrática (La democracia tanto individual como social). Desarrollar un proceso de pensar críticamente. Énfasis en cómo pensar y qué pensar.

El conocimiento lleva un crecimiento y desarrollo del individuo; un proceso de experienciaaprendizaje enfocado en el aprendizaje activo y de datos relevantes.

El maestro es un facilitador que ayuda al estudiante a resolver problemas y adquirir curiosidad científica. El estudiante es el centro de toda actividad educativa. Aprender a probar la verdad.

Basado en los intereses del estudiante, se relaciona con la aplicación de la problemática y los asuntos humanísticos. Las materias, actividades y proyectos son interdisciplinarios.

Desarrollar un currículo relevante, enfatizar la educación humanística y realizar una reforma radical del sistema educativo.


Visión de las diferentes filosofías educativas (Reconstruccionismo) Filosofía Educativa

Base filosófica

Reconstruccionismo Pragmatismo Filosofía social. Es la primera filosofía educativa que concibe la realidad social. Su propósito primordial es reconstruir la sociedad y satisfacer la crisis cultural de la época.

Meta de la educación

Conocimiento

Rol de la educación

Enfoque curricular

Currículo relevante

Mejorar y reconstruir la sociedad. Educar para lograr unos cambios y reformas sociales. Centrada en el involucramiento total en las causas sociales.

Destrezas y materias académicas que se necesitan para identificar y aliviar los problemas de la sociedad. El aprendizaje es uno activo y se preocupa por la sociedad contemporánea y la del futuro.

El maestro es un agente de cambio. Es el director de los proyectos y de las investigaciones. Ayuda al estudiante a estar consciente de los problemas que enfrenta la humanidad. Es un líder, conciencia. El estudiante es un ente activo de la sociedad. Se guían para que tomen opciones analíticas- críticos de los asuntos en discusión.

Énfasis en las ciencias sociales, los métodos de investigación social y el análisis de los problemas sociales, económicos y políticos. Enfoque hacia lo actual así como a los asuntos nacionales e internacionales.

Énfasis en la educación internacional, el reconceptualismo y la igualdad de oportunidades educativas.


Ideas%20filos%f3ficas%20m%e1s%20importantes%20y%20su%20visi%f3n%20sobre%20la%20educaci%f3n  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you