Page 81

La planificación didáctica en la escuela inclusiva de tiempo pleno La planificación didáctica es un recurso indispensable para la organización, administración y uso efectivo de los componentes didácticos en un ambiente de aprendizaje.

Contenido Sugerencias metodológicas

• Selección y adecuación de procedimientos (observación, indagación, experimentación, etc.), técnicas (diálogos, exposiciones, entrevistas, foros etc.) e instrumentos (listas de cotejo, rúbricas, diarios de aprendizaje, escalas numéricas etc.) para la evaluación del contenido interdisciplinar. • Los docentes podrán planificar empleando un formato que tenga, como mínimo, los componentes básicos, cada equipo docente diseñará el que le resulte funcional, no hay una receta. El profesorado también podrá utilizar los recursos disponibles (libro de texto, guía metodológica, cuaderno de ejercicios). Lo novedoso está en la discusión, análisis y selección de contenidos interdisciplinares (la disciplina eje y otra más como mínimo) que el equipo docente (docente titular y docente con-titular) incluirán dentro del plan de unidad (mediano plazo) y el plan de clase (corto plazo) como formatos básicos de planificación educativa.

Recursos Planificación didáctica -ComponentesIdentificadores de logros

El equipo docente en la escuela de tiempo pleno La organización de del currículo, demandará pensar en la figura del director líder y del equipo docente y no en la del docente aislado, como lo muestra el siguiente esquema.

Tiempo Director

Evaluación

El modelo pedagógico de Escuela de Tiempo Pleno inclusivo retoma los elementos básicos de la planificación didáctica por cada disciplina (que por ahora, están en los programas de estudio) pero con ciertas adecuaciones en los formatos y los procedimientos para incluir elementos innovadores, entre los que se encuentran: • El contenido interdisciplinar: incluye dos o más disciplinas. Pueden ser temas tópicos o problemas. El contenido interdisciplinar se estructura partiendo de una disciplina eje (del programa de estudio) acompañados de contenidos de otra disciplina (en principio, también del programa de estudio) con la cual se pueden interrelacionar para reforzar un aprendizaje. • La previsión, descripción y uso de recursos adecuados a la actividad interdisciplinaria. (curriculares, lecturas de apoyo, tecnológicos pero también recursos humanos, naturales y sociales del territorio donde se encuentra la escuela). • Indicadores de logro interdisciplinares que serán creados por el equipo docente con la pertinencia a las disciplinas correspondientes y ligada a los diagnósticos y necesidades concretas del aula y la escuela.

lidera a

se apoya en

Los equipos docentes

El subdirector

formados por

Un docente titular (el profesor de la disciplina eje que orienta la planificación didáctica) + uno o varios docentes contitulares (profesores de las otras disciplinas que planificarán y desarrollarán junto a titular la propuesta interdisciplinar)

puede ser apoyado por

Voluntarios, jóvenes en servicio social e instructores

81

077-085 Modulo 3 Unidad 1.indd 81

7/19/11 2:52 PM

Profile for miguel ciprian

Guia mined  

Guia mined  

Profile for elpapaupa
Advertisement