Page 66

CONSTRUCCIÓN Leo Para fundamentar mis saberes

Arte y cultura en la escuela, ampliación del componente formativo El Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009-2014, reitera la necesidad de incorporar el componente artístico y cultural como un importante eslabón en la formación integral de la ciudadanía. “Formar dentro de un marco de auténtico SENTIDO HUMANO, incorporando adecuadamente y con la ponderación correspondiente en los programas de estudio, UN FUERTE COMPONENTE DE FORMACIÓN HUMANÍSTICA, con el cual se asegure que todo salvadoreño reciba en la Escuela una suficiente y adecuada formación que le proporcione los elementos necesarios para cultivar sus necesidades espirituales más íntimas y para desenvolverse dentro de los núcleos culturales del mundo sin menoscabo de su propio origen y de su propio ser…” El documento destaca como imperativo categórico la necesidad de admitir un cambio en la valoración de la cultura la que es considerada base para el desarrollo humano, tal como aparece en el siguiente esquema: Política y economía como medios para lograr los primeros

El esquema refleja la estrecha base que en la realidad sustenta esta propuesta. Educación y cultura son aún componentes débiles en el proceso de transformación educativa, no solo desde la inversión financiera que el Estado hace para ello, sino también por el deterioro que la sociedad salvadoreña muestra en esta área y por la escasa participación familiar y comunitaria en iniciativas culturales generadas desde la escuela. “El modelo educativo nacional incorpora tres ejes fundamentales: recreación y deporte, arte y cultura, y ciencia y tecnología. El eje de arte y cultura facilitará al estudiantado el conocimiento y el disfrute de las manifestaciones artísticas y culturales universales y nacionales, a partir de las cuales se promoverá el gusto estético, el pensamiento crítico y la identidad nacional, elementos que en esta época de globalización se deben fortalecer para contrarrestar la desvalorización de la cultura, el inmediatismo y la novedad intrascendente”. Plan Social Educativo. Vamos a la Escuela 2009-2014. Para hacer posible esta propuesta el Plan Social Educativo destaca como una de las fuerzas impulsoras la participación del profesorado, las familias y la comunidad local, participación que los vuelve corresponsables en el ejercicio del derecho a la educación.

Familia y comunidad, sustento de la organización social Cultura, base del desarrollo

“Los maestros son responsables de la mediación pedagógica y la interacción humana con la comunidad”.

El MINED impulsa el programa: RECREACION Y DEPORTE, ARTE Y CULTURA que en su concepción reconoce a la escuela como un espacio de socialización e integración cultural. La escuela debe realizar acciones sistemáticas orientadas a crear un ambiente de intercambio, de armonía y de experiencias compartidas que permitan la interacción entre los estudiantes y la comunidad para favorecer el cultivo de las habilidades deportivas y el sano esparcimiento.

El proceso de socialización

La integración educativa en ambientes de intercambio y armonía

El cultivo de habilidades deportivas, expresiones artísticas y sano esparcimiento

“El arte y la cultura son componentes de la vida de los pueblos, por tanto, el sistema educativo, debe procurar su incorporación en el aula, vinculándolos en la vida cotidiana de la comunidad educativa”. Plan Social Educativo. Vamos a la Escuela 2009-2014.

66

064-072 Modulo 2 Unidad 3.indd 66

7/19/11 12:14 PM

Profile for miguel ciprian

Guia mined  

Guia mined  

Profile for elpapaupa
Advertisement