Page 60

Sin la configuración de una trayectoria educativa incluyente, que vincule las personas actoras de los niveles operativos y de concreción de la Política de Educación Inclusiva (nacional, comunitario, escuela y aula), no será posible lograr el ingreso temprano a la escuela, a la permanencia en la misma y el egreso-transición con éxito a la sociedad”. Plan Social Educativo. Vamos a la Escuela 2009-2014. DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO “La actividad cultural siempre ha sido tomada en la escuela como una distracción, como un paréntesis de la actividad didáctica. En realidad la actividad cultural (teatro, pintura, lectura recreativa, cine, entre otras) posee una importancia más vital que académica para la formación integral de los alumnos”. Carlos Yusti. 2009. La escuela como núcleo de cultura es llamada a propiciar los espacios para la transformación social y la expresión artística, es el medio que viabiliza creativamente este propósito. “El desarrollo cultural comunitario contempla la cultura como eje vertebrador de procesos colaborativos, como el camino para vincular nuevos proyectos de base social, como vehículo para dinamizar, transformar y dialogar, como canalizador de iniciativas de transformación que impliquen al conjunto de una sociedad que necesita denunciar, cambiar, debatir y hacer sentir su voz a través de otros lenguajes expresivos, siempre con la finalidad de provocar cambios en positivo y de dar un papel activo y decisivo a la gente en los asuntos que conciernen a la propia comunidad”. Casacuberta, 2008.

El desarrollo cultural comunitario es la transformación de las condiciones que limitan la vida de las personas en su medio social, mediante la promoción de una mejora significativa de su bienestar y calidad de vida. Es un concepto inclusivo referido a espacios y escenarios compartidos que abarca acciones intencionalmente comunitarias, con o sin la participación de profesionales. El siguiente esquema muestra los elementos de la acción comunitaria hacia el desarrollo cultural comunitario.

Concientización

Desarrollo cultural comunitario

Participación pluralista

Corresponsabilidad

Educación

Compromiso

Interpreto Para construir aprendizajes A partir de la lectura del texto realice lo siguiente: • Conteste la siguiente interrogante: ¿Cuál es la propuesta del Plan Social Educativo para evitar la subordinación del plano educativo al económico? • Desarrolle un cuadro de doble entrada con una columna de acciones que describan al componente informativo y otra referida al componente formativo en la escuela. • Escriba una lista de acciones que llevan a la exclusión desde la escuela y específicamente desde el aula. (Retome experiencias vividas u observadas). • Realice una lista de actividades que se pueden iniciar para potenciar la escuela inclusiva en su comunidad. • Escriba dos valoraciones personales sobre la frase “no hay culturas mejores ni peores, solo diferentes”.

60

055-063 Modulo 2 Unidad 2.indd 60

7/19/11 2:51 PM

Profile for miguel ciprian

Guia mined  

Guia mined  

Profile for elpapaupa
Advertisement