Page 36

Escuela inclusiva de tiempo pleno La inclusión asegura a toda la población el pleno acceso al sistema escolar, superando cualquier diferencia individual. La escuela inclusiva es una propuesta educativa flexible, organizada, armoniosa y participativa que ofrece a sus estudiantes variadas opciones educativas, para el fortalecimiento de aprendizajes significativos y pertinentes en el ámbito académico, formativo y cultural, satisfaciendo a la vez las necesidades e intereses de la comunidad local.

Organización del cuerpo docente El siguiente esquema muestra la propuesta para la organización del personal docente en una escuela inclusiva de tiempo pleno. El personal de la escuela

Se organiza según disciplinas, especialidad o proyectos.

La calidad educativa de la propuesta asegura que cada ciudadano desarrolle competencias de calidad que le permitan su plena realización como persona que integrada a la comunidad contribuya al progreso social. El valor social de la educación propio de la escuela inclusiva garantiza las competencias que le permitan al estudiante el pleno ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos. La inclusión educativa demanda a la escuela el rediseño de los siguientes procesos:

Planificación didáctica

Relación con el territorio

Planificación colegiada. Desarrollo de un currículo disciplinar e interdisciplinar. Énfasis en el desarrollo de competencias curriculares e interdisciplinares. Colaboración sistemática con las agencias del territorio. Fuerte participación de las familias. Más presencia de la escuela en la comunidad. Mejoramiento de la relación con las familias.

Organización escolar

Más profesores por aula. Organización en equipos docentes. Reorganización de secciones, grados y espacios. Escuela abierta. Aumento del tiempo de calidad para aprender.

Metodología

Activa. Enfoque constructivista. Énfasis en el desarrollo de competencias curriculares e interdisciplinares.

Se clasifican en

Líder: director coordinador de equipo Contitulares

Equipos: pedagógico, de gestión y de evaluación

Tienen la función de proponer y desarrollar un currículo pertinente y de calidad

Organizan situaciones educativas que garanticen el aprendizaje de los estudiantes

Los docentes desempeñan el rol de mediadores educativos, algunas de sus funciones son presentadas en el siguiente esquema:

Funciones del cuerpo docente

Integración de equipos colegiados.

Actualización permanente.

Vinculación de estrategias disciplinares.

Articulación en la red docente-escuela-comunidad.

Uso de estrategias pedagógicas para la atención de la diversidad.

36

033-041 Modulo 1 Unidad 3.indd 36

7/19/11 12:13 PM

Profile for miguel ciprian

Guia mined  

Guia mined  

Profile for elpapaupa
Advertisement