Page 30

Aplico Para consolidar mis aprendizajes

Estrategias para la educaciÓn inclusiva Las estrategias para una Escuela Inclusiva permiten a los actores comunitarios apoyarse entre sí. Con el liderazgo de la escuela se organizan, se distribuyen roles y responsabilidades, se acuerdan los pasos a seguir y se aplican estrategias creadas conjuntamente para lograr un objetivo común. De esta forma desarrollan competencias permitiendo que cada persona aporte sus fortalezas al equipo. Una de estas técnicas es:

El cine foro El cine foro es una actividad grupal en la que a partir del lenguaje cinematográfico o el cine, y a través de una dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad. El objetivo del cine foro es completar una experiencia individual en una experiencia grupal mediante el diálogo, estimulando la expresión de las emociones y las ideas. Organice un cine foro. Busque un tema educativo, partiendo de las necesidades del estudiantado y el apoyo que las familias pueden ofrecerles. Para hacerlo considere los siguientes pasos:

a b c d

Elegir un lugar propicio para exhibir el filme tomando en cuenta que es una actividad colectiva y comunitaria. Considere los aparatos electrónicos que serán necesarios para proyectar la película o cortometraje.

La selección de la película debe hacerse en función de la edad y las características del auditorio. Busque la película adecuada para el tema o propósito a desarrollar y por el conjunto de valores y características que incorpora.

La actividad debe permitir el descubrimiento de las características y las posibilidades del lenguaje cinematográfico. Una buena película amplía el vocabulario cinematográfico del espectador y le estimula a interesarse por su desarrollo personal y social.

Luego de ver la película se hace una puesta en común que es conducida por un moderador, la que incluye el análisis de los objetivos y emociones que se atribuyen al film y los medios utilizados. El análisis se realiza desde el punto de vista de los valores y características fílmicas. Los aspectos racionales y emocionales se completan mutuamente.

30

024-032 Modulo 1 Unidad 2.indd 30

7/19/11 12:12 PM

Profile for miguel ciprian

Guia mined  

Guia mined  

Profile for elpapaupa
Advertisement