Page 128

CONSTRUCCIÓN Leo Para fundamentar mis saberes

La contraloría social y la rendición de cuentas La contraloría social es un conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan los ciudadanos y ciudadanas, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental de todas las dependencias públicas y el manejo de los recursos se realicen en términos de transparencia, eficacia, eficiencia y honradez, es un instrumento contra la corrupción y el burocratismo. El siguiente esquema muestra los principales principios de la contraloría social. Principios de la contraloría social Eficiencia Transparencia Corresponsabilidad Imparcialidad Objetividad

Las fases de la gestión pública son: planificar, presupuestar, ejecutar y evaluar, tienen como característica común la participación.. La rendición de cuentas es una fase de la gestión pública y un complemento de la contraloría social, corresponde a la evaluación participativa y puede expresarse con el término responsabilidad, es decir, la obligación de responder por los actos, de garantizar que las instituciones sociales respondan por sus acciones. La contraloría social de la educación promueve la rendición de cuentas por parte de los responsables de dirigir, administrar y orientar, estos son funcionarios o instituciones sociales de carácter público que tienen la obligación de mostrar cómo se han invertido recursos, esta rendición es una res-puesta al detallar los logros obtenidos y el derecho de los beneficiarios o “clientes” a exigir una educación de calidad. De acuerdo a un programa de responsabilidad por los resultados educativos en Chile y países latinoamericanos (PREAL 2004), se destacan cuatro condiciones para el desarrollo de la rendición de cuentas en educación: Información: los usuarios de la educación deben tener acceso a información confiable con respecto a los logros de los alumnos, el desempeño de las escuelas y las medidas que deben tomarse para mejorar la situación.

Honestidad Justicia

Estándares: los países deben establecer estándares educacionales generales, de manera que todos sepan qué están haciendo los responsables las escuelas.

Solidaridad Cooperación Democracia Organización

Consecuencias: para que la rendición de cuentas opere efectivamente, el cumplimiento o incumplimiento de los objetivos debe tener consecuencias.

Condiciones para la rendición de cuentas en la educación

Fases participativas de la gestión pública

Información

Planificar

Autoridad

Rendición de cuentas

Consecuencias

Estándares

Evaluación (rendición de cuentas)

Gestión pública

Presupuestar

Ejecución (control social)

128

126-134 Modulo 4 Unidad 3.indd 128

7/19/11 2:57 PM

Profile for miguel ciprian

Guia mined  

Guia mined  

Profile for elpapaupa
Advertisement