Page 126

Unidad

3

La contraloría social de la educación

Objetivo de la Unidad Reconocer la controlaría social de la educación como un proceso de rendición de cuentas necesario para elevar la calidad de la educación por medio de la corresponsabilidad, responsabilidad y convivencia ciudadana.

ANTICIPACIÓN Atiendo Para activar mis saberes

¿Qué es la rendición de cuentas en la escuela? -Fragmento-

Luís A. Crouch. Doctor en Economía de la Universidad de California, Berkeley, con más de 20 años de trabajo en esa área. Se desempeña en finanzas, educacionales en la rendición de cuentas por calidad.

Todos cuando hablamos de rendición de cuentas no es sólo desde las escuelas hacia la sociedad o hacia el ministerio, aprendamos a rendirle cuentas a las escuelas, o sea, que los servicios que les damos sean útiles. En el sector público para que funcione, el contrato y las obligaciones tienen que ser de acuerdo mutuos, no sólo las escuelas deben rendirle cuentas a la burocracia sino la burocracia tiene que rendirle cuentas a la escuela. Entremos en el “para qué”. Y aquí los voy a deprimir un poco. Vamos a ver las cosas que no estamos haciendo bien en América Latina. Por ejemplo el 85% de los padres están contentos con la educación que sus hijos tienen, aunque nosotros como profesionales sabemos que no es muy buena; peor aún, mientras más pobre y menos educados más contentos están, entonces es triste porque el sistema por no de ejecutar correctamente, en cierto sentido “estafa” al pobre, entonces una vocación hacia la justicia social requiere cambios de este tipo. (Rendición de cuentas). Peor todavía, sólo hay como 10 o 25% de correlación entre la felicidad de los padres y los resultados y objetivos de la escuela, o sea que los padres están muy mal informados de lo que realmente se logra en la escuela. Sin rendición de cuentas no puede haber democracia. La democracia o los sistemas autoritarios, orientados a servir al ciudadano, rinden cuentas, los únicos sistemas que no rinden cuentas son las dictaduras tradicionales. Luís A. Crouch.

Converso Para reflexionar acerca del texto ¿Qué es la Rendición de Cuentas en la Escuela?, fragmento de una conferencia que Luís Crouch dictó en Colombia para el Foro Educativo Nacional 2007, la Gestión Educativa como una vía hacia la calidad en la realidad latinoamericana.

Dialoguemos a partir de las preguntas. • ¿Qué ideas del fragmento le llamaron la atención? • ¿Qué definición de rendición de cuentas da el autor? • ¿Qué opinión le generan los datos presentados acerca de la insatisfacción de los padres con la educación de sus hijos? • ¿Por qué la rendición de cuentas debe ser una acción de doble dirección entre escuelaburocracia? • ¿Por qué el autor cree que el sistema educativo estafa al pobre?

126

126-134 Modulo 4 Unidad 3.indd 126

7/19/11 2:57 PM

Profile for miguel ciprian

Guia mined  

Guia mined  

Profile for elpapaupa
Advertisement