Page 120

FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARTICIPATIVA “La tarea educativa de la escuela se propone la utilización del conocimiento y la experiencia de la comunidad humana para favorecer el desarrollo consciente y autónomo de los individuos y grupos que forman las nuevas generaciones de modos propios de pensar, sentir y actuar. En definitiva, la potenciación del sujeto” (Pérez Gómez, 1997). En este sentido, la escuela puede ir más allá del aula y colaborar con la solución de problemas que estén afectando a la comunidad donde está inserta, puede convertirse en un elemento dinamizador de la evaluación participativa. En evaluación participativa los involucrados deciden efectuar su propia evaluación, la planifican, la implementan: recopilan y analizan la información, interpretan sus resultados y extraen sus lecciones aprendidas y acuerdos de mejora. En este tipo de procesos el docente (mediador) dinamiza o favorece estas acciones, ya sea en el aula con los estudiantes, en el equipo docente, en un proyecto comunitario o en cualquier otro contexto de participativo. La idea es trabajar con los interesados para llevar a cabo la evaluación, en vez de trabajar por ellos para desarrollarla. A continuación se presenta un diagrama del proceso de evaluación. Se presenta dividido en cuatro fases, que no deben entenderse de forma lineal ya que los participantes pueden intercalarlas o regresar entre ellas, cuando lo consideren oportuno, con el fin de revisar, completar o mejorar las acciones desarrolladas.

Fase I Organización del proceso de evaluacion: finalidad de la evaluación y principios.

Fase IV Toma de decisiones: Valo- Proceso de ración de resultados, toma evaluación de decisiones para aplicar participativa mejoras, divulgación y conclusiones.

Fase II Plan de recopilación de información: establecimiento de criterios e indicadores, fuentes de información, técnicas e instrumentos.

Fase III Recogida de información y análisis: Elaboración de instrumentos, aplicación de las técnicas , análisis de la información.

A continuación se describe cada fase: Fase I Organización del proceso de evaluación Es el momento inicial en el que se coordina con todos los participantes la forma en la que se llevará a cabo la evaluación. Estos definen la finalidad de la evaluación: ¿Qué se quiere saber con la evaluación? ¿Cuál es el centro de interés de la evaluación? ¿Qué se evaluará?, además se establecen los principios éticos y de procedimiento que se usarán. Fase II Plan de recopilación de información En este espacio se establecen los ámbitos de la evaluación, se identifican los criterios y los indicadores que guiarán el proceso y permitirán decidir las fuentes y técnicas de obtención de información que se utilizarán. Como criterio se entenderá aquella condición que debe cumplir determinada actividad, actuación o proceso para ser considerada de calidad. Los indicadores muestran los aspectos específicos de la realidad sobre los que hay que recopilar información, porque son realizaciones observables de la dimensión. En esta segunda fase también se toma la decisión acerca de ¿Cuáles fuentes de información se usarán? ¿Cuáles técnicas e instrumentos servirán para obtener información? Fase III Recogida de información y análisis Durante esta fase la comisión responsable elabora instrumentos para la aplicación de técnicas de recolección de información, y se realiza el análisis de la información obtenida a lo largo de la experiencia. El análisis puede considerar lo siguiente: 1- Establecimiento de las categorías de análisis, de acuerdo a los indicadores establecidos. 2-Registro de la información de las fuentes. 3-Relacion de la información. Fase IV Toma de decisiones A partir del análisis, los involucrados están en la plena disposición para tomar decisiones, han identificado aquellos aspectos positivos que se han dado, lo que conviene mantener o conservar, lo que requiere una mejora. Luego, se procede a escribir las propuestas de mejora que en próximas actividades puedan ir encaminadas a: Cumplir con compromisos, mejorar procesos y condiciones, fortalecer competencias, entre otros. Los resultados obtenidos, en la evaluación participativa deben ser divulgados, para ello pueden utilizarse periódicos murales, el diario de la localidad, hojas volantes o afiches. Es importante divulgar la experiencia y mostrar cómo, mediante la participación, liderada por la escuela, se puede colaborar en la solución de los problemas educativos que afectan a la comunidad.

120

117-125 Modulo 4 Unidad 2.indd 120

7/19/11 2:56 PM

Profile for miguel ciprian

Guia mined  

Guia mined  

Profile for elpapaupa
Advertisement