Page 10

Módulo

1 Presentación La globalización económica y social, los avances en la sociedad de la información, de la comunicación y de la tecnología, el incremento de las desigualdades sociales, la proliferación de las guerras, y el desorden ecológico a nivel planetario caracterizan las sociedades modernas. Esto coloca a los sistemas educativos frente a nuevas posibilidades y retos. La tarea educativa, es urgente y está llamada a transformarse para enfrentar con pertinencia los nuevos desafíos.

Hacia una nueva escuela

En este contexto, se vuelve imperativo el rediseño de la escuela, para adecuarla a las necesidades de la época y demandas del futuro. Desde el Plan Social Educativo, el rediseño significa sustituir el concepto de enseñanza pasiva por una metodología activa, sustituir el concepto de maestro por el de equipo docente; acercar al alumno a su contexto de vida, en vez de someterlo a un programa centralizado y uniforme; provocar el desarrollo de la investigación en vez de solo la lección; implementar la biblioteca de trabajo y transformar el aula excluyente en un aula integrada en la que niños y sus familias tengan las mismas oportunidades de aprender, de reflexionar, procesar y proponer. Finalmente, se hace imperativo que la escuela rediseñe sus relaciones con la comunidad y el territorio, que promueva la comunicación, el diálogo, la participación y el respeto para fomentar la construcción de una nueva sociedad.

¿Qué conoceremos en este módulo?

Este módulo presenta la fundamentación teórica sobre el rediseño de la escuela, y la complementariedad entre la Escuela Inclusiva, Escuela de Tiempo Pleno y la Escuela Inclusiva de tiempo Pleno. La Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno se presenta como un modelo capaz de integrar, en una propuesta curricular homogénea, una misma calidad formativa para todos. La Escuela de Tiempo Pleno propone, entre otros aspectos: tiempo para el trabajo en clase, durante el cual los profesores operan por áreas disciplinarias, con una división de tareas en función de actitudes y competencias específicas; tiempo para el trabajo en grupos pequeños de clase o de entre las diferentes clases, para realizar diversas actividades; tiempo de trabajo con los alumnos individualmente para la recuperación de habilidades específicas; tiempo de organización y discusión con el grupo docente para conformar un aula inclusiva, en la cual puedan interactuar organizadamente todos los actores, alumnos, grupos docentes, recursos didácticos y pedagógicos. La metodología propuesta en el módulo es activa, comprende actividades individuales y cooperativas, promueve el proceso de investigación-acción, comprensión y producción de textos e instrumentos que sirvan a los docentes como soportes para fortalecer su rol desde las demandas del Nuevo Modelo Educativo. El módulo está estructurado en tres unidades: • La primera unidad, presenta el rediseño del aula el cual abarca diversas estrategias para lograrlo: cambiar la enseñanza de materias por disciplinas; implementar el equipo docente, la biblioteca escolar, la investigación; la metodología activa y el aula integrada, todo orientado para que el estudiantado pueda desenvolverse en la vida. • La unidad dos desarrolla el concepto de Educación y Escuela Inclusiva, su fundamentación teórica. conceptualización, enfoques, estrategias y experiencias. En el apartado de evaluación se describe la rúbrica como instrumento de evaluación y el instrumento del FODA para establecer los criterios de un diagnóstico institucional con la intención de convertir dicho centro en una escuela inclusiva. • La unidad tres describe los factores básicos para el éxito de una Escuela a Tiempo Pleno, así como los elementos que inciden en la conformación de una Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

10

010-014 Modulo 1 Intro.indd 10

7/19/11 12:12 PM

Profile for miguel ciprian

Guia mined  

Guia mined  

Profile for elpapaupa
Advertisement