Page 38

PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Conceptos básicos de moral A la luz de las consideraciones anteriores podemos definir los siguientes conceptos que son básicos para el trabajo educativo con el desarrollo moral:

BIEN MORAL

Es lo que conserva, mejora, completa o perfecciona la vida humana en relación con un ideal de la misma.

IDEAL MORAL

Es la representación concreta del bien moral, es decir de un estado de perfección humana (el paraíso, lo utópico, las “visiones”, los “sueños”, la plenitud, etc.).

VALOR MORAL

Es la cualidad que reconocemos en las acciones voluntarias humanas que llamamos buenas porque conducen al bien moral.

DEBER MORAL

Es el imperativo que nos obliga a actuar de acuerdo con un valor moral que conduce a un bien moral.

VIRTUD MORAL

Es la disposición habitual y firme para actuar en conformidad con valores morales, obedecer el imperativo del deber y hacer el bien moral.

7. El desarrollo moral: condiciones del desarrollo de la conciencia moral y ética La conciencia moral es nuestra capacidad para sentir, juzgar, razonar y actuar de acuerdo con el bien, según es definido por unos valores y principios morales que comparte una comunidad; la conciencia ética es la capacidad de la persona para examinar su conciencia moral y, con ello, mejorarla en su claridad, coherencia, fundamentación, amplitud (universalidad), funcionamiento y efectividad. Reiteramos que si el hogar es el principal lugar del desarrollo de la conciencia moral, la escuela puede convertirse en el principal espacio para el desarrollo de la conciencia ética. Por otro lado, la conciencia cívica es la capacidad de la persona para participar, en forma activa, crítica y con perspectiva histórica, en el entendimiento de las diversas formas de organización social de las que se es parte, su gobierno y su transformación, en todas las esferas y niveles locales y mundiales. La conciencia cívica implica el compromiso activo con la democracia como forma de vida; el aprecio y defensa del patrimonio natural, cultural, e histórico y la conciencia global. Una vez que tenemos claro en qué consiste esa conciencia moral y ética que queremos desarrollar y el ideal del bien al cual se orienta, debemos conocer cuáles

25

Educacion civica y etica  
Educacion civica y etica  
Advertisement