Page 25

INSTITUTO NACIONAL PARA EL DESARROLLO CURRICULAR

histórico-cívica y democrática que este proceso promueve, implica un ser humano de sensibilidad, juicio, razonamiento y voluntad democrática; es decir una persona capaz de construir, vivir y sostener una sociedad democrática, respetuosa de la dignidad humana y solidaria porque:

La siente, está comprometida con ella, y se percata y le duele cuando la violan; se siente complacido cuando la respetan.

La juzga, tiene un concepto claro de la misma y esto le permite evaluar qué comportamientos o relaciones son o no son democráticos.

La razona, puede analizar situaciones, solucionar problemas, tomar decisiones y argumentar a su favor a partir de su concepto de la democracia.

La pone en acción, es decir elige y ejecuta aquellos cursos de acción que mejor representan o le sirven a la democracia.

Nuestra aspiración debe ser la construcción de una sociedad más justa, solidaria, tolerante con la diversidad y, ciertamente, democrática. Esta aspiración, combinada con otras estrategias, tiene el propósito de fomentar el aprovechamiento académico y, de desarrollar personas con un grado mayor de solidaridad y una visión social más participativa. Este proyecto educativo plantea una clara misión ética, político-cívica y cultural de transformación del País.

○ ○ ○

Metas del Programa

Nuestra meta principal consiste en trascender el modelo curricular y permitir que nuestros jóvenes tomen conciencia acerca de lo que se supone sea un buen ciudadano, de forma tal que logremos la transformación de su conducta. Este ejercicio educativo de reflexión, y de práctica de la solidaridad, responsabilidad, derechos, deberes, intimidad, cooperación, autoridad y justicia debe ser el norte de la formación de nuestros ciudadanos más allá del proceso de aprendizaje tradicional. Al humanizar el currículo por medio de experiencias relevantes para la realidad social, se promueve la adquisición personal de la inteligencia moral que le permitirá al ser humano enfrentarse a la vida. Emerson (1844) expresó que: “El carácter es más que el intelecto. El carácter involucra nuestras decisiones.” Se trata de ayudar a formar seres humanos plenos e integrales; capaces de comprender críticamente y de asumir responsablemente las tareas de reconstrucción de la nueva sociedad.

12

Educacion civica y etica  
Educacion civica y etica  
Advertisement