Issuu on Google+

Juan José Caballero Muñoz

Tema 5. El diseño de una Programación Didáctica y una Programación de Aula basadas en Competencias El desarrollo de las Competencias Básicas en el currículo: cómo programar y trabajar las Competencias Básicas y no morir en el intento

Juan José Caballero Muñoz

0y


Juan José Caballero Muñoz

Tema 5. El diseño de una Programación Didáctica y una Programación de Aula basadas en Competencias A la hora de afrontar el diseño de un Programación Didáctica y una Programación de Aula (3º Nivel de Concreción Curricular en E. Primaria y 3º y 4º en ESO) es necesario cuestionarse las estrategias a seguir para abordar la necesaria adquisición, por parte del alumnado, de las Competencias Básicas. En este sentido se pueden dar varios pasos de dificultad creciente, los cuales exponemos a continuación. Las opciones que aparecen no son excluyentes, sino sumativas. En el presente curso se abordarán las dos primeras, por entender que son las más alcanzables y operativas en la dinámica actual de un Centro docente. Igualmente se darán algunas nociones de cómo afrontar la tercera y cuarta opción, entendiéndolas más como un proyecto de futuro al que se pasará una vez madurados los dos pasos anteriores.

Figura 29. Estrategias para programar por Competencias Básicas 1y


Juan José Caballero Muñoz

Estrategia A. La relación entre elementos del currículo lleva directamente al desarrollo de las Competencias Básicas Como explicamos en el Tema 3, la todos los componentes del currículo están perfectamente relacionados formando una correa de transmisión cuyo fin último es la adquisición de las Competencias Básicas. Así pues:

Los OGE contribuyen a alcanzar el desarrollo de las Competencias Básicas.

Los OEA, en E.Primaria, y los OEM, en ESO, abordarán la consecución de las capacidades contenidas en los OGE.

Los Objetivos de Ciclo a incluir en el Proyecto Educativo (en E. Primaria) concretarán y desarrollarán los OEA.

Los Objetivos de Curso de la Programación de Aula (en E. Primaria) y los Objetivos de Curso de la Programación Didáctica (en ESO) concretarán y se relacionarán con los Objetivos de Ciclo y los OEM respectivamente.

En la Programación de Aula de la ESO, los Objetivos de Curso se concretarán para cada grupo clase.

Los Contenidos de Curso, agrupados por Bloques de Contenido y Núcleos Temáticos y estructurados en Conceptos, Procedimientos y Actitudes, serán los medios para alcanzar las capacidades expresadas en los Objetivos de Curso.

Los Contenidos de Curso se secuenciarán en unas actividades o tareas, las cuales se temporalizarán en una serie de Unidades Didácticas.

Las actividades y tareas se organizarán atendiendo a un grupo de Orientaciones Metodológicas.

Por último, para estimar el grado de aprendizaje de las capacidades expresadas en los Objetivos de Curso, tanto en E. Primaria como en E. Secundaria, se concreta, para cada uno de ellos, uno o varios Criterios de Evaluación. 2y


Juan José Caballero Muñoz

Figura 29. La relación entre elementos del currículo lleva al trabajo de las Competencias Básicas Antes de realizar el trabajo práctico (actividades nº 3 y 4) y de seguir las explicaciones, hay que hacer una serie de precisiones, las cuales se pueden comprobar si comparamos lo expuesto más arriba y la relación que aparece en la figura anterior:

En el proceso de relación a iniciar a partir de aquí se obviarán dos pasos evidentemente fundamentales: por un lado, los Objetivos de Centro, puente entre los objetivos del Primer Nivel de Concreción Curricular (OGE, OEA y OEM) y los Objetivos de Curso; por otro lado, los Objetivos de Ciclo en E.Primaria, puente de relación entre los Objetivos del Primer y Segundo Nivel (OGE, OEA y Objetivos de Centro) y los Objetivos de Curso. Este olvido lo haremos para simplificar el trabajo a partir de este punto y entender bien la idea que se pretende transmitir.

Nos centraremos en este Tema en el proceso de relación que recorre desde las Competencias Básicas hasta los Objetivos de Curso. Evidentemente, habrá que tratar las repercusiones que tendrá el desarrollo de las mismas en las Orientaciones Metodológicas, importantísimo aspecto que se trabajará en el Tema 9, e igualmente la determinación de los Criterios de Evaluación que sirvan para poner de manifiesto, de un lado, si se han alcanzado las capacidades expresadas en los Objetivos, y de otro, y si se han desarrollado las Competencias Básicas. Este último aspecto es objeto de estudio del Tema 10.

En el presente Tema vamos a abordar el primer eslabón de relación, es decir, la conexión de los OGE con las Competencias Básicas, y el aporte de los OEA/OEM a los OGE. 3y


Juan José Caballero Muñoz

1. La relación entre las Competencias Básicas y los Objetivos Generales para la Etapa (OGE) Tal como y se especificó al principio de este Tema, los Objetivos Generales para la Etapa (OGE), tanto de E. Primaria como de la ESO, recogen capacidades cuyo fin último será la adquisición de las ocho Competencias Básicas. Es por esto que puede establecerse una relación entre ellos, de la que aquí exponemos un ejemplo (OGE a) de ESO, de la relación del Real Decreto 1631/2006). Según el ejemplo de la Tabla 1, podemos conveniar que mediante las capacidades expresadas en el OGE de ESO a), se trabajarán la Competencia Social y Ciudadana, la Competencia para Aprender a Aprender y la Competencia para la Autonomía e Iniciativa Personal.

CCBB

OGE

™ Competencia Lingüística (CCL) ™ Competencia Matemática (CCM) ™ Competencia para el Conocimiento y la Interacción con el Medio Físico (CCIMF) ™ Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD) ™ Competencia Social y Ciudadana (CSyC) ™ Competencia Cultural y Artística (CCyA) ™ Competencia para Aprender a Aprender (CAA) ™ Autonomía e Iniciativa Personal (CAIP)

a. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. CCSyC, CAA, CAIP

Tabla 1. La relación entre los Objetivos Generales para la Etapa y las Competencias Básicas

Sigue el ejemplo expresado en esta Tabla para completar la Actividad nº 3.

2. La relación de los Objetivos Específicos de Área/Materia (OEA/OEM) con los Objetivos Generales para la Etapa (OGE) De la misma forma que sucede entre las Competencias Básicas y los OGE, los OEA/OEM contribuyen al desarrollo de las capacidades contenidas en los OGE. Se puede deducir, por tanto, que cada OEA/OEM contribuirá pues a la adquisición de determinado/s OGE y, por ende, de determinada/s Competencia/s Básica/s (aquellas que, según el resultado de la Actividad nº 1, tuvieran relación directa con ese OGE). Expongamos un ejemplo, basado en el OEM número 1 de Educación Física para la ESO (Tabla 2).

4y


Juan José Caballero Muñoz

OEM (Educación Física) 1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.

OGE (R.D. 1631/06)

OGE (D. 231/07)

CCBB

b), f), k)

a), b), d)

CCIMF, CSyC, CAA, CAIP

Tabla 2. La relación de los Objetivos Específicos del Área/Materia con los Objetivos Generales de Etapa

Estrategia B. Se incorporan nuevos Criterios de Evaluación para aquellos aspectos de las Competencias Básicas que no tengan un reflejo en el desarrollo curricular del área/materia Este trabajo, que igualmente se abordará de forma más extensa en el Tema 10, consistirá en incluir, junto a los Criterios de Evaluación establecidos para el Curso, un conjunto de Criterios, extraídos de una serie de serie de descriptores que se ofrecen en el presente curso, que sirvan para poner de manifiesto la adquisición de Competencias Básicas que no tengan reflejo en el desarrollo curricular del Área/Materia. Pongamos un ejemplo: si realizamos un análisis de los Objetivos de la Materia de Matemáticas en ESO observaremos que en muchos de ellos se desprende el trabajo de la Competencia Matemática, la Autonomía y Desarrollo Personal, la Competencia para Aprender a Aprender,... lo cual será constatado cuando estos OEM se concreten en Objetivos de Curso y éstos, a su vez, se materialicen en determinados Criterios de Evaluación. La Competencia Lingüística, en cambio, no tiene reflejo en ese proceso de concreción y, no obstante, si puede ser abordada desde la Materia de Matemáticas. Por eso se puede plantear la inclusión, junto a los Criterios de Evaluación establecidos para esta Materia, de otro conjunto de Criterios (relacionados con los descriptores de la Competencia Lingüística) que sirvan para poner de manifiesto si en Matemáticas se ha alcanzado la misma. Este proceso, que ahora mismo puede resultar un poco complejo, se realizará en el Tema 10.

Estrategia C. Se determinan dimensiones y descriptores comunes a todas las áreas/materias. Un siguiente escalón en el camino conducente a implantar las Competencias Básicas en el diseño y desarrollo de las Programaciones pasa por la necesaria coordinación y trabajo en equipo. En base a ello, esta estrategia consiste en decidir desde alguno de los órganos de coordinación docente (claustro, equipos de ciclo, equipo técnico de coordinación pedagógica, …) qué dimensiones y descriptores serán comunes al diseño curricular de cada una de las Áreas/Materias, y por tanto serán la base de un trabajo común por los distintos docentes. Los descriptores seleccionados serán trabajados y, por tanto, evaluados en cada una de las Áreas/Materias, estableciéndose una adecuada secuenciación de ese trabajo por Ciclos y/o Cursos. Como se verá en el Tema 10 los descriptores seleccionados serán incorporados como Criterios de Evaluación en la Programación de cada una de las Áreas. Esta iniciativa, la cual resulta muy interesante, pasa por ponerse de 5y


Juan José Caballero Muñoz acuerdo sobre el sentido hacia dónde hay que tirar del carro, en base a las características peculiares del Centro, de su alumnado, a los resultados de evaluaciones previas, de las pruebas de diagnóstico… No es de extrañar que esta propuesta de trabajo esté colocada como tercera opción en el presente Tema, pues requiere de una madurez en el trabajo competencial y solicita por parte del profesorado del centro el llegar a puntos de acuerdo sobre cómo abordar las propuestas curriculares, lo que no siempre resulta fácil.

Para tal labor una buena idea puede ser el trabajo de unas planillas (las cuales se ofrecen en el presente Tema), sobre las cuales las distintas Áreas/Materias/Departamentos irán reflejando los descriptores de las Competencias Básicas que consideran prioritarios. Los resultados de las mismas serían la base de un principio de debate y discusión sobre los descriptores a seleccionar. Se exponen aquí dos ejemplos en las Figuras 30 y 31, el primero para la Competencia Social y Ciudadana y ESO, y el segundo para la Competencia para Aprender a Aprender y Educación Primaria.

La propuesta de descriptores no siempre tiene que circunscribirse a los propuestos por determinados autores (los reflejados en las Figuras son propuestos por el Proyecto Atlántida). Se pueden añadir nuevos descriptores o incluso se pueden redactar los descriptores y aspectos que se consideren oportunos desde una propuesta totalmente abierta. Es este el planteamiento de la planilla que recoge la Figura 32, la cual no tiene como partida ningún listado de descriptores, sino que serán redactados según el criterio del equipo docente.

6y


Juan José Caballero Muñoz

Figura 30. Selección de descriptores comunes para Competencia Social y Ciudadana (ESO) 7y


Juan José Caballero Muñoz

Figura 31. Selección de descriptores comunes para la Competencia para Aprender a Aprender (EP) 8y


Juan José Caballero Muñoz

Figura 32. Selección de descriptores comunes 9y


Juan José Caballero Muñoz

Estrategia Integrados

D.

Programación

por

Competencias.

Proyectos

La Programación por Competencias y la realización de Proyectos Integrados sería el último escalón y el más complejo para afrontar la adquisición de las mismas. ¿En qué consiste?. En esta última opción dejamos de programar por Áreas/Materias para realizarlo directamente por Competencias Básicas. Si las Competencias Básicas se sitúan en el lugar más preponderante del currículo, es fácil entender esta forma de trabajo, en la cual el currículo de cada Área/Materia queda incardinado en la Programación de cada una de las Competencias. La base de esta forma de programar serán los Proyectos Integrados, en los cuales el currículo de varias Áreas/Materias girará en torno a un eje de trabajo que aborde una o varias Competencias Básicas. Pongamos un ejemplo. Imaginemos un Proyecto Integrado que se denomine El periódico escolar, por medio del cual se pretenderá la adquisición de Competencias tales como la Competencia Lingüística, la Competencia Social y Ciudadana, la Autonomía y Desarrollo Personal, el Tratamiento de la Información y la Competencia Digital,... y al cual contribuyen todas las Áreas/Materias del currículo con aportación de Contenidos propios de su ámbito.

En cuanto a esta última estrategia para abordar el desarrollo de las Competencias Básicas hay que hacer una serie de precisiones:

La introducción de las Competencias Básicas como elemento curricular es algo novedoso y deberemos afrontarla en sucesivas fases, siendo esta forma de programar la última. La "escalera" que supone el nuevo reto de las Competencias Básicas no se pueden intentar subir de un solo impulso. Es menos utópico, desde mi punto de vista, afrontarlo "escalón a escalón" y observar el último como objetivo a conseguir a medio-largo plazo. Es por esto que mediante este curso despachamos las dos primeras estrategias señaladas y, en cuanto a la Programación por Competencias y los Proyectos Integrados, se ofrecen algunas ideas y avances en el Tema 11.

La Programación por Competencias requiere del profesorado un alto grado de compromiso y coordinación. Es más fácil conseguir estos dos requisitos cuando previamente se ha aprendido a incluir el desarrollo de las Competencias Básicas en el diseño de la Programación Didáctica y la Programación de Aula.

10y


5 dise%c3%91o de una programaci%c3%93n basada en la competencias b%c3%81sicas