Page 1

Índice

Presentación Postres Utensilios Tienda Concursos Tendencias


La dulce historia de la pastelería

La palabra pastel deriva del griego ‘pasté’, que define una mezcla de harina y salsa. El diccionario de la Real Academia Española define ‘pastelería’ como el arte de trabajar pasteles o pastas, y ‘repostería’ como oficio del repostero, persona que tiene por oficio hacer pastas, dulces y algunas bebidas. Al igual que en la antigua Roma, los panaderos franceses también preparaban tortas y productos de pastelería, hasta que en 1440 una sociedad llamada ‘Cooperativa de Pasteleros’ decidió separarse de los panaderos. Aun así el conflicto entre ambos gremios continuó hasta que en 1700 llevaron el caso a la Corte, dónde se decretó que “solamente los pasteleros pueden usar manteca, huevos y azúcar para hacer tortas y ser vendidas”. España, a través del descubrimiento de América en el siglo XV, supuso la introducción del chocolate en pequeñas cantidades. Y junto con el azúcar se fue combinando y reemplazando a la miel como endulzante por su excelente combinación. Uno de los momentos claves de la historia de la pastelería fue la llegada a Francia de Catalina de Médici, desde Italia, en 1553. Con ella trajo a sus cocineros y pasteleros, quienes introdujeron muchas recetas, entre ellas el frangipane o ‘franchipán’ en español, una crema compuesta de crema de almendra y crema pastelera. En el siglo XVIII se inició en Francia el desarrollo del hojaldre, marcando el comienzo de la pastelería moderna. A finales de este siglo se desplegó la línea bollería vienesa, más tarde María Antonieta popularizó el croissant. No fue hasta éste siglo y los dos siguientes cuando comenzó a existir verdaderamente el arte de la pastelería: en 1863 se crearon las tartaletas de almendras de Ragueneau; en 1740 se introdujo en Francia el Baba, por medio del rey polaco Stanislas Leszczynsky; y en 1805, Lorsa, pastelero bordelés, creó la decoración con cornetes. El mayor innovador, sin duda, fue Antoine de Carêm, quien a principios del siglo XIX publicó el libro El Pastelero


Pasos para preparar Torta de chocolate esponjosa

Pasteles

Pasteles de chocolate esponjoso

•Precalentar el horno a 200 ºC si tienes microondas puedes derretir el chocolate y la mantequilla en una vasija durante unos 2 minutos o sino al baño maría en el fogón en medio se derrite el chocolate se mezcla bien hasta que todo esté bienpara derretido. para hacer bien una torta de chocolate que el chocolate no se queme. Ingredientes Torta Es de importante chocolate esponjosa • 250 Gramos de Chocolate oscuro • 6 Cuchara postre de Mantequilla • ½ Taza de Azúcar • 2 Unidades de Huevos • 1 Cucharadita de Esencia de Vainilla • ½ Cucharadita de Bicarbonato A continuación se le agrega el azúcar y con una batidora se mezcla bien hasta que se incorpore bien el azúcar con el chocolate. • 1 Cucharadita de Canela en polvo • ½ Cucharadita de Sal • ¾ Taza de Agua • ¼ Taza de Harina

Sigue leyendo: http://www.recetasgratis.net/Receta-de-Torta•Se le va agregando de uno en uno los huevos y se mezclan bien, luego se le incorpora la vainilla, la sal y la canela, se mezcla bien. •Luego se le pone 1/4 de taza de harina y el bicarbonato y se sigue mezclando bien. •Por último se le agrega el agua y el resto del azúcar y se incorpora bien. Con este proceso ya tenemos la masa base para hacer el pastel esponjoso de chocolate. •Colocar la mezcla en un molde engrasado y henarinado y llevar al horno por unos 30 minutos o hasta que al introducirle un cuchillo en el centro salga limpio •Se deja enfriar en el molde unos 10 minutos y luego se pasa a un plato y se deja enfriar, rocíalo con un glaze de chocolate y le puedes poner frutas antes de servir. •Glasé en el microondas o al baño maría derrites 3 cuadritos de chocolate semidulce con una cucharada de mantequilla y 2 cucharadas de crema y cuando este bien incorporado se lo pones a la torta fría de chocolate. Aquí te dejamos una receta parecida pero muy adecuada para un pastel de chocolate para un cumpleaños.


Pastel de elote


Durante esta época, la Edad Media, empezaron a surgir en Francia los obloiers, un gremio que se dedicaba a hacer obleas, es decir, las hostias para las misas religiosas. Poco a poco, el pueblo tendrá acceso a estos dulces, que se regirán por el calendario, de igual forma que ahora comemos turrón en diciembre, torrijas en semana santa, etc. Es también gracias a las Cruzadas que nuevos ingredientes se incorporaron al recetario repostero. En 1440, una ordenanza utiliza por primera vez la palabra "pasteleros", un siglo más tarde, en 1556, bajo el reinado de Carlos IX de Francia, nace la corporación de pasteleros que establece el aprendizaje y acceso al grado de maestro pastelero. El descubrimiento del Nuevo Mundo hizo posible el intercambio de ingredientes, pues de la mano de Colón, Cortés, Pizarro... fue llevada a América la caña de azúcar y traído al Viejo Mundo el cacao, lo cual a su vez, incrementó el cultivo de azúcar debido a la buena combinación de ambos. En España, antes de que los Reyes Católicos los expulsaran en 1492, los judíos acompañaban sus celebraciones con todo tipo de dulces, tales como los letuarios de membrillo que se elaboran para la fiesta del Yom Kipur, o los buñuelos y pasteles de pasas de Hanukah. Fue frecuente también en el siglo XVI el chocolate caliente como bebida.

Editada por Erika Perez Mazón


Presentación Historia

Presentamos nuestra nueva revista de repostería de Ya en Egipto existían recetas simples de repostería. Aún no se “el panquesito”. conocía el azúcar, por lo que el sabor dulce se conseguía gracias a la miel de abeja. A principios de la era cristiana, hace 2000 años, no Tenemos una extensa línea de postres, pasteles, cup se diferenciaba el oficio de pastelero y el de panadero, sino que era cakes, flanes, panques, etc. la misma persona quien ejercía ese trabajo, y que usaba la miel en Además de contar con una extensa exhibición sus de recetas, así lo demuestra la Biblia, donde se pueden encontrar implementos para crear tus propios postres: 3 numerosas citas referentes a ella. Ya en la Roma antigua se empezaron a emplear nuevas técnicas y medios Te invitamos a leer la historia de la repostería para para dulcificar, como el mulsum (un vino meloso) y mezclaban que te cerciores que compras en una repostería de la harina con miel para elaborar pasteles. Numerosos autores mencionan postres como la tripartina, a base de huevos, calidad. leche y miel, o el globus¸una especie de buñuelo Sin embargo, en el lejano Oriente se conocía la caña de azúcar. En un principio, hace 8000 años, se utilizaba como elemento decorativo en las casas, aunque también se masticaba por su dulce sabor. Fue por eso que su cultivo se extendió por el Pacífico y llegó a la India, de donde antes se creía que procedía. Griegos y romanos conocían el azúcar cristalizado, hay que recordar que Alejandro Magno llegó hasta la India, por lo que también utilizaban este ingrediente para endulzar. Pero fue gracias a la llegada de los árabes que el consumo de azúcar se extendió por toda la cuenca mediterránea. Eran famosos los dulces árabes hechos a base de azúcar y frutos secos.

Reposteria  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you