Page 1


EL PAN DEL MONO Ediciones independientes


TipologĂ­as constructivas en el sur de Senegal Modelos constructivos edificatorios del Sur de Senegal

Carolina Moyano y JosĂŠ Moyano 2014


ÍNDICE Introducción materiales de construcción DESCRIPCIÓN de las tipologías constructivas detalles de puntos singulares Bibliografía

1 2 4 32 41


1

INTRODUCCIÓN

L

a construcción con Tierra está en pleno auge, pero la técnica que se utiliza actualmente es todavía desconocida para muchos, especialmente en las zonas más ricas del planeta, donde no se ha tenido en cuenta este tipo de arquitectura debido al avance de las tecnificaciones y los materiales industrializados.

Hablamos de materiales como el cemento y el zinc, y de técnicas constructivas muy fuera de los niveles de tecnificación que los constructores poseen, que hacen que las edificaciones sean inestables y difícilmente habitables debido a que no poseen un diseño bioclimático adaptado a este tipo de clima.

En los pueblos del suroeste de Senegal la arquitectura tradicionalmente se ha construido con materiales de la propia región, haciendo que éstos se fundan con el paisaje, integrando los colores y las texturas de las viviendas con aquellos de las sabanas, los campos, los bosques y las montañas. Los materiales de construcción están determinados por el clima, la geología, la geografía, la economía y la cultura local.

En este libro se recopilan una serie de tipologías tradicionales y sistemas constructivos que hemos podido observar durante nuestros viajes. Intentando poner en valor métodos que han pasado de generación en generación durante siglos, que se han traspaso poco a poco mediante el habla y el conocimiento manual por las personas que habitan este pequeño rincón de África.

Si viajamos por el interior del país y conocemos sus pueblos más pequeños y alejados de las grandes urbes, descubriremos con asombro que todavía quedan muchos de ellos en los cuales todas las edificaciones están construidas con las formas tradicionales y los materiales de la tierra. Este tipo de construcciones fueron evolucionando con el paso de los años y adquiriendo características específicas que respondían a las necesidades de la región. Esto parece lógico ahora, sin embargo sorprende ver la proliferación de edificaciones totalmente inconexas con el entorno que las rodea.

No es nuestra intención, sin embargo, negar las virtudes de la construcción actual, cuyo valor es altamente sabido debido a las ventajas de la producción en cadena, los avances tecnológicos y los múltiples estudios en nuevos materiales sostenibles y adaptados a las necesidades de cada arquitectura. Intentamos remarcar un estudio apropiado de las condiciones de cada región y de sus posibilidades, para hacer de la arquitectura un servicio a las comunidades cuyas pautas están marcadas por la accesibilidad de recursos y los conocimientos específicos de los métodos constructivos.

Edificaciones con materiales fuera del alcance a las necesidades económicas, bioclimáticas y de seguridad que los pueblos y el medio ambiente necesitan. Un medio ambiente con climas extremos, temperaturas altísimas todo el año y lluvias abundantes durante una temporada húmeda que dura varios meses. El pan del mono


2

materiales de construcción Los materiales de construcción de la región sureste de Senegal tienen que ver con la vegetación y el clima de la zona, incluida dentro de la conocida como sabana sudanesa occidental. Esta región se encuentra en la franja meridional y más húmeda de Senegal, con un clima clasificado como sub-guineano, con estaciones muy marcadas. La estación seca dura varios meses, durante los cuales los árboles pierden las hojas y las hierbas se secan. La temperatura anual media es de 28,8 ºC, con altas de 47ºC y bajas de 15ºC en el mes de diciembre. En cuanto a la vegetación, se trata de una llanura rodeada en dos de sus lados por macizos montañosos, de suelo más o menos laterítico sobre sustrato de granito y mica esquistos birrímicos. Es una sabana seca arbolada, compuesta fundamentalmente de grandes árboles y alta hierba sericura.

tierra La tierra ha sido el material fundamental para las edificaciones en cuanto a que ha constituido tanto el sistema de cerramientos verticales como la estructura portante en sus diferentes composiciones o mezclas. Esta zona es principalmente buena por su gran composición de arcilla en el terreno, lo que se evidencia en la multitud de termiteros de gran altura que se forman en toda la meseta, de donde los constructores sacan la tierra para sus edificaciones. Desde la antigüedad, el sistema más utilizado ha sido el de muros de cob de tierra cruda. Éste es un material cuyos componentes son la arcilla, arena, paja y barro común.

Las construcciones, por tanto, se han realizado desde siempre con la vegetación y la tierra de la región, adoptando sus colores, sus texturas y permitiendo la regeneración continua y natural de la flora autóctona.

bambú Especie: Oxytenanthera abyssinica. Es un tipo de caña resistente a las sequías que florece después de largos períodos de crecimiento vegetativo. Se trata de una planta leñosa de gran tamaño que puede llegar a los 20 metros de altura. Se utiliza sobre todo en la construcción de estructuras ligeras para cubiertas, sobresuelos, muros ventilados o mobiliario. Ha sido siempre un material muy recurrido. Sus ventajas están en su crecimiento expansivo, ya que se multiplica mediante germinación de sus semillas o por reproducción vegetativa. Su rigidez se logra a los tres años de maduración, en comparación a un árbol, que al menos tarda una década en ser aprovechado.

Tipologías constructivas en el sur de Senegal


3

madera

paja Especie: Pennisetum. La paja es utilizada principalmente para la confección de las cubiertas y de algunos tipos de muros. Es un material muy extendido en su uso debido a que procede de la vegetación más extensiva de la zona: grandes llanuras de sabana que crecen abundantemente en temporada húmeda y se cortan y recolectan en cuando se secan en los meses de sequía. Puede medir hasta dos metros de altura y se regenera fácilmente, aunque supone un problema debido a la proliferación de incendios provocados por el hombre (por distintos motivos, entre ellos la protección frente a animales y la producción de abono para la tierra gracias a la ceniza de la paja).

Especies: Combretum glutinosum, Eucalyptus camaldulensis, Pterocarpus erinaceus, Diospyros mespiliformis. La madera de construcción, que se utiliza principalmente para la formación de las estructuras portantes de las cubiertas y para la fabricación de algunos elementos de mobiliario, proviene principalmente de árboles como el Dooki, Eucalypto, Bani (para ebanistería) y el Koukou (nombres comunes de las especies listadas arriba). También se utiliza el ronier, una palmera cuyo tronco es utilizado para la obtención de vigas, es barato pero de poca calidad, especialmente para elementos estructurales. Sólo el Bani se encuentra protegido por la reserva natural debido a su desaparición en la región, sin embargo del resto podemos encontrar todavía extensiones, aunque siempre se debe tratar la tala como un tema fundamental para la regeneración de la fauna.

liana Especie: Cissus Populnea. Son plantas asociadas normalmente a la producción de medicinas naturales en distintas regiones del mundo. En esta zona es tanto consumida por primates como fuente de alimentos, así como utilizada en construcción como aditivo debido a sus características aglutinantes. Mejora la plasticidad de las mezclas de barro y aporta consistencia y características impermeables. Para su uso en construcción se prepara machacando trozos de ramas y mezclando con agua.

palmera Especie: Borassus aethiopum. La hoja de la palmera es fundamental para la construcción vernácula de esta región. Se utiliza tanto para realizar atados de otros elementos en cubiertas y cerramientos verticales, como para cubriciones con sus hojas, que llegan a medir hasta tres metros. Conocida como palmera Ronier. Este árbol crece abundantemente en la zona y produce hojas en forma de abanico que pueden ser extraídas sin comprometer el crecimiento y la regeneración de los mismos. Es conocida por tener una madera resistente a las termitas, aunque de mala calidad.

El pan del mono


4

Descripción de las tipologías constructivas

1

circular con muro de bambú

Se caracteriza principalmente por sus cerramientos de cañas de bambú que se entrelazan formando una red atada más o menos flexible que puede adoptar la forma circular de un recinto.

Características

usos Se utiliza principalmente para almacén y cocinas, debido a su buena ventilación interior. No suele disponer de ventanas y en ocasiones ni siquiera de puertas, dejando simplemente el paso abierto, debido a que no constituye un alojamiento en sí mismo.

Las cubiertas son de atados de paja presionados con cañas de bambú cortadas longitudinalmente por mitad de su sección y atados con cuerda de fibras de Baobab. No posee estructura portante de madera, sino que todo está conformado por bambú. Sus muros son igualmente de bambú con uniones en seco a pequeñas vigas de madera de diez centímetros de diámetro que se hunden en el terreno a modo de cimentación. Se trata de un tipo de cerramiento muy ventilado gracias a la abertura de las cañas de bambú, que permiten el paso continuo del aire al interior. Aunque tiene muchos problemas de durabilidad debido a su falta de estructura portante y de cimentación.

Tipologías constructivas en el sur de Senegal

materiales Bambú Madera Paja Fibras de Baobab.


5

El pan del mono


6

2

cuadrada con muro de paja

usos

Se trata de una edificación relativamente precaria con cerramientos verticales y horizontales muy inestables. Se conforman básicamente con cañas de bambú y atados de paja.

Se utiliza principalmente para almacén y refugios temporales debido a que tiene muchos problemas de durabilidad y filtraciones de agua , termitas y vulnerabilidad a los incendios.

Características

A veces se utiliza como refugio de ganado o talleres exteriores a las viviendas.

Consta siempre de un sólo habitáculo en forma de cubo que utiliza como elementos sustentable listones de madera de diez centímetros de diámetro en sus cuatro esquinas principales. Los cerramientos tanto verticales como horizontales son todos iguales: estructuras de cañas de bambú en dirección perpendicular a los pilares de madera que se alinean una a una y se unen a lo largo de la longitud de los listones mediante corteza de Barke flexible húmeda/verde o alambre. El acabado está conformado por atados de paja tanto en la cubierta como en los muros, que se unen mediante la presión de cañas de bambú cortadas longitudinalmente por mitad de su sección con las cañas que forman el cerramiento, dejando en medio los atados de paja. Las cañas se unen mediante corteza de Barke húmeda o alambre. Las carpinterías suelen ser sólo puertas, formadas por una hoja ligera de crentén (entrelazado de finas cañas de bambú cortadas en hilos longitudinales).

Tipologías constructivas en el sur de Senegal

materiales Bambú Madera Paja Crentén Corteza de Barke


7

El pan del mono


8

3

circular con muro de piedra

Se trata de edificaciones de una sola estancia con planta circular cuyos cerramientos verticales están formados por mampostería de piedra de distintos tamaños unidas mediante barro, y más actualmente mediante cemento.

CAracterísticas

usos Se utiliza principalmente como vivienda ya que puede ser conformar una estancia bastante grande para albergar varias camas, mesas, etc. Además, sus materiales hacen que sea resistente al fuego, durable y seguro si se presta atención a la búsqueda del confort climático en la disposición de puertas y ventanas y se evita la infiltración de agua o animales por aberturas.

Los muros se forman desde una altura inferior al nivel del suelo de manera que quedan enterrados algunos centímetros para formar una pequeña cimentación. Se enlucen interior y/o exteriormente con barro o cemento y no posee estructura de pilares, ya que conforma en sí mismo una estructura de muros de carga que soporta el peso de la cubierta. La cubierta normalmente está formada por una estructura de madera y cañas de bambú que se unen formando la base para la cubrición de atados de paja compactados a presión. Algunas construcciones tienen un acabado interior en el suelo de barro prensado y excrementos de herbívoros trinchados y húmedos que se usan como enlucido final gracias a su durabilidad e impermeabilidad al secarse. Las carpinterías suelen ser de madera y disponer tanto de puertas como de ventanas, permitiendo tanto la entrada al recinto como el paso del aire y el confort bioclimático en el interior.

Tipologías constructivas en el sur de Senegal

materiales Bambú Madera Paja Piedra Barro Cemento Excrementos


9

El pan del mono


10

4

circular con enlucido exterior

usos

Es una vivienda muy parecida a la anterior pero que puede presentar algunos cambios, principalmente el acabado exterior formado por enlucidos a base de mezclas de barro o cemento.

Se utiliza principalmente como vivienda ya que puede ser conformar una estancia bastante grande para albergar varias camas, mesas, etc.

CAracterísticas

Además, sus materiales hacen que sea resistente al fuego, durable y seguro, aunque puede tener problemas de humedades debido a su acabado exterior.

Como en el anterior, se forma un muro a base de unión de piedras de diferentes tamaños unidas mediante argamasa de cemento o de barro con gran porcentaje en arcillas. Estos muros forman una estructura portante en sí misma y sujetan el peso de la cubierta, aunque ésta puede ser también de estructura de bambú sin la utilización de maderas, en cuyo caso son más ligeras. El recubrimiento de las cubiertas es igualmente de paja prensada dispuesta en hileras sobrepuestas para evitar la entrada de agua. Pueden tener un acabado interior en el suelo de barro prensado y excrementos de herbívoros trinchados y húmedos que se usan como enlucido final. Las carpinterías suelen ser de madera y disponer tanto de puertas como de ventanas, permitiendo tanto la entrada al recinto como el paso del aire y el confort bioclimático en el interior.

Tipologías constructivas en el sur de Senegal

materiales Bambú Madera Paja Piedra Barro Cemento Excrementos


11

El pan del mono


12

5

iglú con hoja de palmera

Se trata de una vivienda nómada, que puede constituir un refugio o un almacén durante un breve período de tiempo debido a su durabilidad. Actualmente no quedan muchas de este tipo.

usos Se suele utilizar como vivienda nómada o como almacén debido a su corta durabilidad, ya que es fácilmente atacada por el fuego, la entrada de animales y la entrada de agua y viento.

CAracterísticas

materiales

Esta construcción se basa en la rapidez de su puesta en obra y en la flexibilidad de las cañas de bambú por lo que constituye una vivienda muy adecuada para poblados nómadas que viajan y se establecen en distintas regiones durante breves períodos de tiempo. Se trata de una sola habitación cerrada por muros de caña de bambú que forman estructura y cerramiento. Éstos se clavan en la tierra (a veces complementando la cimentación con tierra) y se unen en sus vértices por la parte superior. Finalmente se colocan hojas de palma solapadas para evitar en lo posible la entrada de agua, atadas a las cañas de bambú con ayuda de hilos de corteza de Barke húmedos. Si existen carpinterías, ésta suele ser sólo una puerta construida con cañas de bambú o crentén. Tiene muy buena ventilación interior pero escasa impermeabilidad y protección ante agentes externos como roedores o termitas.

Tipologías constructivas en el sur de Senegal

Bambú Hoja de palmera Barro Corteza de Barke


13

El pan del mono


14

6

circular con muro mixto

usos

Construcción de planta circular cuya característica reside en la composición mixta de sus muros sándwich realizados con bambú y barro.

Es comúnmente utilizada como cocina o almacén debido a su gran ventilación gracias a que la parte superior del muro queda completamente abierta.

CAracterísticas

También se utiliza como vivienda ya que es bastante durable, aunque presente problemas de impermeabilización debido a los huecos en cerramientos.

Para esta construcción se realizan dos hileras de cañas de bambú separadas por unos 15 centímetros que adoptan la caja del muro a modo de encofrado. Se disponen listones de madera cada cierta longitud como estructura principal. Las cañas de bambú se atan entre sí formando una planta, o se anclan con clavos o corteza de Barke a cañas horizontales que rodean la edificación por el exterior y el interior dando a la planta la forma circular. Por el interior de esta separación se introduce barro compuesto por tierra, arcilla, y en ocasiones arena, hasta una altura determinada, dejando libres 40-50 centímetros de muro sin rellenar. Este espacio queda libre para la ventilación del interior y constituye la base para sujetar la cubierta, mediante las cañas de bambú que sobresalen del muro. El acabado exterior se acaba a veces con excrementos de vaca o cabra. La cubierta está compuesta por cañas de bambú de diferentes espesores, formando una estructura principal y otra más ligera para la cobertura final de paja. Hay distintas maneras de terminar la capa de acabado de paja, ya sea con medias cañas longitudinales a que se unen en la punta y en la base de la cubierta gracias a dos círculos de atado; y la cubierta más común, que dispone de hileras de paja por capas superpuestas y atadas mediante cañas de bambú en forma de circulo por cada hilera. Las carpinterías pueden ser de distintos tipos. No suele necesitar ventanas debido a la ventilación del muro. Tipologías constructivas en el sur de Senegal

materiales Bambú Madera Paja Barro Excrementos


15

El pan del mono


16

7

circular con muro de cob

Se trata de la tipología de vivienda más básica y con técnica de levantamiento de muros más antigua, mediante la disposición paulatina de barro compactado a mano desde la base hasta la parte superior.

CAracterísticas

usos Se utiliza como vivienda durante toda la vida útil de la construcción. No presenta muchos problemas de durabilidad, a excepción de las bases de los muros, que deben impermeabilizarse de manera adecuada para evitar la humedad por capilaridad.

Esta construcción utiliza una de las técnicas más antiguas debido a la facilidad de su puesta en obra y a la simplicidad de sus sistemas y materiales. Suelen ser plantas circulares, ya que en su inicio estas edificaciones no albergaban mobiliario, lo que hacía innecesario la proyección de esquinas o rincones para el acople de éstos. Se construyen disponiendo barro formado por una mezcla de tierra de la zona y gran cantidad de arcilla. Se forman montones que se van compactando a mano poco a poco para dar forma a los muros, elevándose desde el nivel del suelo hasta la altura de la cubierta. Las cubiertas suelen constituirse por una estructura ligera de caña de bambú o, en ocasiones, si el muro tiene suficiente espesor, de una estructura principal de listones de madera. La estructura secundaria es un entramado de cañas de bambú con acabado de paja, como en los casos anteriores. El suelo tiene un acabado de barro prensado y excrementos, que al secarse proporcionan gran resistencia y durabilidad. También los muros pueden acabarse con un enlucido de excrementos o cal viva, que le proporciona mayor resistencia al barro. Carpinterías de todo tipo, desde madera, a cañas de bambú, crentén, etc.

Tipologías constructivas en el sur de Senegal

materiales Bambú Madera Paja Barro Excrementos Cal viva


17

El pan del mono


18

8

circular con pasillo exterior

Este tipo de construcción puede constituirse de muchas formas, pero tiene la particularidad de crear una extensión de su cubierta para formar un pasillo exterior en todo su perímetro.

Características

usos Se utiliza como vivienda durante toda la vida útil de la construcción. Son construcciones con mucha durabilidad, protegidas del agua de lluvia y de la absorción de calor interior. Sin embargo, al tener mucha cantidad de madera para su estructura, suele estar desprotegida contra las termitas. Lo que conlleva una especial atención a su mantenimiento.

Los muros perimetrales se llevan a cabo con las distintas técnicas que hemos mencionado anteriormente. Todas ellas deben ser capaces de soportar una estructura de cubierta con listones de madera que se prolongarán una distancia en planta de entre 50-90 centímetros para conformar un pasillo o pórtico exterior. La estructura de madera vendrá sujeta en sus extremos por listones verticales anclados en la tierra en distancias proporcionales al diámetro de la edificación, mediante acople en seco de los elementos de madera cortados para este fin. Este pasillo permite proteger la edificación tanto del agua de lluvia en las partes bajas de los muros, susceptibles de adoptar patologías relacionadas con la humedad capilar, y del soleamiento en la totalidad del muro, que provoca un calentamiento en el interior de la vivienda debido a la inercia térmica natural de los muros y sus materiales.

Tipologías constructivas en el sur de Senegal

materiales Bambú Madera Paja Barro Excrementos Cal viva


19

El pan del mono


20

9

Refugio cubierta a dos aguas

Se trata de una construcción muy ligera y versátil debido su facilidad de construcción y su adecuación a diferentes usos dentro de la cultura tradicional de los pueblos senegaleses.

Características

usos Su uso está destinado a diferentes funciones ya que se trata de una estructura sencilla y adecuada para actividades de exterior de muchos tipos. Principalmente sirve de horno para los panaderos de los pueblos, pero también funciona como puesto de mercado, cocina o refugio temporal.

Se construye a base de seis pilares de listones de madera de espesor variable dependiendo de la superficie total de la construcción. Éstos se disponen formando tres pórticos que se unen longitudinalmente mediante vigas de madera con uniones en seco cortadas a tal efecto. El pórtico central será más alto para dar altura a la cumbrera de la cubierta, que se conforma uniendo listones de madera en dirección perpendicular a las vigas anteriores y formando una cubierta a dos aguas. El acabado dela cubierta es, como en casos anteriores, de paja prensada con caña de bambú o de hojas de palma unidas mediante alambre o corteza de Barke. Perimetralmente esta edificación no dispone de muros cerrados, sino que queda totalmente abierta para la entrada tanto de las personas como de la luz y el aire. Habitualmente no dispone de acabado especial para suelos. En su interior puede tener un horno de barro cónico con estructura de bambú.

Tipologías constructivas en el sur de Senegal

materiales Bambú Madera Paja Corteza de Barke


21

El pan del mono


22

10

taller cubierta a dos aguas

usOS

Este tipo de edificación ocupa un lugar fundamental en el desarrollo económico de los pueblos. Son la base de la artesanía y del comercio local.

Se utiliza principalmente como taller, tienda, almacén o cocina durante todo el año, a lo largo de su vida útil.

Características

Estos usos están relacionados con su adecuada ventilación interior, ya que los muros, de materiales ligeros, suelen tener orificios o huecos de mayor o menor tamaño.

Se trata de una construcción de planta rectangular formada estructuralmente con pórticos de madera como en el caso anterior, en el que los pilares centrales son más altos para formar la cubierta inclinada a dos aguas. La cubierta está formada a su vez de listones de madera como subestructura donde se anclan las cañas de bambú y éstas, a su vez, se encargan de sujetar y hacer de base para las hojas de palmera del acabado, atadas mediante alambre o corteza de Barke. En este caso, sin embargo, la altura de la cubierta suele ser mucho más alta y el perímetro de la planta está formado por cerramientos cerrados, que se realizan mediante paneles de crentén (cañas de bambú cortadas a mitad por su sección longitudinal y entrelazadas), cañas de bambú enteras atadas u otros métodos de cerramiento ligero.

Tipologías constructivas en el sur de Senegal

materiales Bambú Madera Hoja de palmera Corteza de Barke


23

El pan del mono


24

11

taller con pórtico

Como la anterior, pertenece al ámbito del desarrollo económico de los pueblos. Son la base de la artesanía y del comercio local.

Características

usos Esta construcción se utiliza como taller, aunque a diferencia del caso anterior, suele albergar utensilios más especializados como máquinas de costura o herramientas de mecánica, ya que sus muros cierran el ingreso libre al interior y permiten que se garantice la seguridad ante robos.

Esta edificación es de planta rectangular como la anterior, y también como ella posee una cubierta inclinada a dos aguas, aunque está cerrada en su perímetro por paños verticales de barro o adobe.

Materiales

Dos de estos muros, longitudinales en la planta de la estancia, tendrán un acabado recto en su parte superior, paralelo al suelo. Los muros restantes, paralelos a los pórticos, acabarán de forma triangular y con mayor altura, para conseguir la inclinación de la cubierta. Estos cerramientos se construyen mediante la técnica de cob, con una mezcla de barro y arcilla, o mediante mampostería de adobe. Los acabados suelen ser de cal viva diluida.

Madera

La particularidad, como ya se ha mencionado, es el pórtico de entrada, que se constituye como una prolongación de los pórticos con pilares de madera de distinta altura para formar la cubierta. El acabado superior es igual que en el resto de la edificación, prolongando la subestructura de cañas de bambú y la cubrición de paja prensada. También suele utilizarse madera de palmera para hacer una estructura previa en la cubierta, entre las vigas de madera y la paja. El pavimento interior suele ser de barro prensado y excrementos, y las carpinterías de madera.

Tipologías constructivas en el sur de Senegal

Bambú

Madera de palmera Paja Barro/Adobe Excrementos


25

El pan del mono


26

12

cuadrada con muro crentén

Este es un espacio muy recurrido en los pueblos cuando se requiere de zonas comunes donde las condiciones deben ser especiales para albergar a mucha gente en su interior.

Características Se trata de una edificación muy simple. Su planta es cuadrada o rectangular y dispone de pilares de madera enterrados en la tierra aproximadamente 6080 centímetros, que forman los pórticos o las esquinas de la construcción dependiendo de sus dimensiones.

usos Se ha venido utilizando en los pueblos principalmente como escuelas infantiles o espacios comunes de reunión y actividades comunitarias. Esto es así debido a que es una tipología muy permeable al aire y muy fresca. Permite una gran ventilación y esto ayuda en casos en los que hay un gran número de personas en su interior, debido a que las altas temperaturas ambientales harían insoportable otro tipo de estancias.

Su principal característica son los muros de crentén en todo su perímetro. El crentén es un tipo de panel realizado con cañas de bambú que se cortan por la mitad de su sección longitudinalmente para entrelazarse entre sí formando una red. Hace las veces de muros, separadores de estancias, base de sillas, camas o mesas, cubiertas de pórticos, etc. El resto de la construcción es una cubierta plana formada por una subestructura de cañas de bambú unidas a las vigas horizontales de madera y, encima de éstas, capas de paja atadas con alambre o corteza de Barke.

Tipologías constructivas en el sur de Senegal

materiales Bambú Madera Paja Corteza de Barke


27

El pan del mono


28

13

elevada sobre pilotes

Estas viviendas son muy frescas debido al paso del aire por sus cerramientos verticales y horizontales, que se basan en redes de bambú, sin recubrimientos compactos de masa.

Características Son estancias de planta cuadrada que se alzan sobre el nivel del suelo gracias a pilotes de madera que se anclan en el terreno y se elevan de 1 a 2 metros sobre la tierra.

usos Es una edificación que constituye fundamentalmente viviendas en los campos de cultivo, debido a que su elevación permite la visibilidad de todo el campo y la protección del mismo. Es muy ventilada y fresca debido a sus acabados de caña de bambú entrelazada, lo que la hace muy confortable en temporada seca aunque muy susceptible a la entrada de mosquitos en temporada húmeda debido a la cantidad de vegetación a su alrededor.

Se construyen sobre una base sobre-elevada conformada por una estructura de madera reticulada con acabado de cañas de bambú cortadas por su sección longitudinal y entrelazadas entre sí para dar acabado al suelo de la estancia y del pavimento exterior. Los pilares de la habitación única son de madera y bajan hasta el nivel del suelo. A ellos se anclan las cañas de bambú que conforman los muros ventilados de cerramiento vertical. Suele disponer de un pasillo perimetral con barandillas de madera que rodea la vivienda y escaleras de madera que permiten el acceso desde el nivel del suelo inferior. Las cubiertas son piramidales con estructura de vigas de madera, subestructura de caña de bambú y acabado de paja dispuesto en hileras compactadas y ancladas al bambú mediante alambre de sujeción.

Tipologías constructivas en el sur de Senegal

materiales Bambú Madera Paja


29

El pan del mono


30

14

cuadrada cubierta piramidal

Usos

Son viviendas prácticamente iguales a las circulares con muro de piedra, adobe o cob, pero con la diferencia de que tienen muros rectos acabados en esquina, lo que supuso un paso evolutivo en la concepción de los espacios para la incorporación del mobiliario cuando éste llegó a los pueblos.

Se trata de viviendas o habitaciones principales comunes, ya que tienen una larga durabilidad en cuanto a sus cerramientos y son muy estancas a la lluvia y a los agentes externos.

Características

No es tan fresca como en otros casos, pero debido a que su uso es de vivienda y no de cocina, no es necesaria la ventilación natural de otros casos. Puede tener condensaciones interiores si no se cuida bien la puesta en obra de sus muros y la transpiración de los materiales.

Son viviendas más actuales, algunas incluso construidas en cemento con vigas estructurales con armaduras de hierro. Aunque normalmente se construyan en adobe o piedra. Los muros suelen tener una base de sobrecimentación en cemento o piedra unida con argamasa de cemento o barro, lo que le confiere al muro mayor estabilidad y protección frente a la humedad en la parte inferior, más desprotegida frente a las lluvias y la humedad natural de la tierra. El resto de la estructura es como en las viviendas tradicionales circulares, aunque la estructura de la cubierta varía debido a que su forma se adapta a la planta cuadrada, adoptando una forma piramidal con la estructura principal, de listones de madera. La subestructura la forman cañas de bambú ancladas mecánicamente a los listones de madera mediante clavos, y más tarde se coloca la cobertura de paja compactada en hileras superpuestas gracias a la disposición de medias cañas de bambú en la parte superior, unidas al resto de las cañas. El pavimento interior es de barro prensado y excrementos, o de una fina capa de cemento.

Tipologías constructivas en el sur de Senegal

materiales Bambú Madera Paja


31

El pan del mono


32

Detalles de puntos singulares

Los puntos singulares en las viviendas o construcciones generales de esta región tienen especial interés tanto en su conocimiento específico como en su puesta en obra correcta y la relación que tienen con las patologías constructivas que pueden surgir si no son bien llevados a cabo (véase libro de esta edición Patologías en Construcciones de Adobe y Paja). Es imprescindible conocer las características y los procesos concretos de la construcción tradicional, tanto en sus aspectos generales como en sus detalles más particulares, que son, al fin y cabo, los que le otorgan la complejidad y especificidad como arquitectura vernácula que se adapta a una región, con su cultura, sus materiales y sus recursos. En este apartado se incluyen aquellos puntos más relevantes de las construcciones que se han descrito anteriormente, con descripciones de sus materiales, su puesta en obra y las referencias a fallos de construcción que encontramos durante nuestra estancia y toma de datos en la zona, así como de algunas publicaciones que nos sirvieron de referencia para realizar el libro complementario a esta serie referenciado anteriormente.

Tipologías constructivas en el sur de Senegal


33

a.

cerramiento de adobe o cob

DESCRIPCIÓN

Características

Son los muros más tradicionales de la región. Se conforman de una mezcla de tierra natural con arcilla y, en ocasiones, arena.

El cob es una mezcla de barro y arcilla que se prepara haciendo un agujero en la tierra y se amasa con los pies o las manos. Más tarde se coloca manualmente a montones conformando el muro. El adobe se prepara con barro, arcilla y arena. Se forman ladrillos que deben dejarse secar antes de su puesta en obra y, a veces, se añaden aditivos como la paja, mezcla de liana, etc. para mejorar sus cualidades.

Se realizan apilando montones, en el caso del cob, o ladrillos, si se trata de adobe, desde el nivel inferior del muro hacia arriba, hasta alcanzar la altura deseada, unidos mediante argamasa de barro húmedo o cemento.

El pan del mono


34

b.

cerramiento de crentén

DESCRIPCIÓN

Características

Son cerramientos que se forman uniendo paneles de crentén que se disponen en vertical mediante planchas ya conformadas.

El crentén es un panel conformado por láminas de la caña de bambú, que se obtienen cogiendo las puntas de las fibras que forman el tronco y estirando en toda su longitud. Más tarde se forma una retícula entrelazada de estas fibras de manera que articulen una pieza única con diferentes dimensiones dependiendo de su uso futuro.

Se unen a otros elementos como pilares de madera o varas de bambú mediante elementos como alambre o corteza de Barke húmeda, que es flexible antes de secarse.

Tipologías constructivas en el sur de Senegal


35

c.

cerramiento de bambú y cob

DESCRIPCIÓN

CAracterísticas

Este cerramiento es una mezcla de distintas técnicas que nace de la necesidad de abrir un muro a la ventilación natural exterior debido a que estos espacios se usan fundamentalmente como hornos y cocinas interiores. Se construyen con cañas de bambú y barro.

Se construyen mediante la colocación de dos hileras paralelas de cañas de bambú. Las cañas de cada hilera se colocan a la par y se unen mediante media sección de caña en perpendicular, a la que se anclan con clavos. Más tarde se vierte barro o adobe en su interior y se deja un espacio libre superior para que circule el aire y haya ventilación.

El pan del mono


36

d.

cubierta de paja

DESCRIPCIÓN

CAracterísticas

Son las cubiertas más comunes y utilizadas en construcción tradicional. Se pueden construir de distintas maneras, según su uso o las preferencias del constructor, con diferencias en el método de unión y disposición de las cañas de bambú para el prensado de los atados de paja.

Se colocan por hileras de distintos anchos según la paja. Cada una se forma por atados de paja compactados y aprisionados por ambos lados a cañas de bambú, que se presionan entre sí mediante alambres finos que atraviesan la paja. Cada nueva hilera se coloca por encima de la siguiente en el nivel superior, a modo de tejas para evitar la entrada de agua.

Tipologías constructivas en el sur de Senegal


37

e.

Cubierta de hoja de palma

DESCRIPCIÓN

Características

Estas cubiertas son menos comunes pero aparecen continuamente en los pueblos ya que se usan sobre todo para la cubrición de talleres al aire libre y puestos de mercado.

Se construyen mediante la superposición de hojas de palmera, que llegan a alcanzar los dos metros de ancho en algunas ocasiones. Éstas se han venido uniendo a estructuras de bambú tradicionalmente con fibras de las propias hojas de palmera o de corteza de Barke, aunque en la actualidad se atan con alambres o fibras del árbol de Baobab.

El pan del mono


38

f.

Carpinterías

DESCRIPCIÓN

CAracterísticas

Las carpinterías pueden llevarse a cabo con distintos tipos de materiales, dependiendo del tipo de edificación y de sus exigencias en cuanto a la permeabilidad frente al agua y el viento o la entrada de animales, etc.

Normalmente se realizan con madera, pero es importante tener en cuenta que no se presta mucha atención a las uniones ni a la disposición de sus elementos, lo que lleva a muchos problemas de desvinculación de piezas o deformaciones en el sistema que provocan el mal funcionamiento de puertas y ventanas. (Ver libro de Patologías de esta sección).

Tipologías constructivas en el sur de Senegal


39

g.

recubrimientos en suelos y paredes

DESCRIPCIÓN

CAracterísticas

Estos recubrimientos suelen realizarse con una mezcla de barro, que se compacta a mano en el suelo y al que más tarde se añade una capa de cal viva o excrementos de herbívoros como vacas o cabras, que al secarse dejan un acabado superficial muy resistente que impide que se levante polvo sobre él.

Los excrementos de animales se utilizan para estabilizar los enlucidos. Debido a sus partículas fibrosas refuerzan los acabados y confieren resistencia frente al ataque de insectos. Otras veces se refuerzan los suelos y muros con cementos o mezclando la tierra con cal, ya que reacciona con las partículas de arcilla formando un aglomerante.

El pan del mono


40

H.

sobresuelo de bambú

DESCRIPCIÓN

CAracterísticas

Se trata de un nivel superior en algunas construcciones que se utiliza para secar el grano o para guardar los alimentos fuera del alcance de roedores. Suelen empotrarse sus vigas principales a los muros perimetrales para la sujeción principal de su estructura.

Se construye con cañas de bambú que se colocan formando una retícula: primero de una hilera de cañas y luego la otra, encima de ésta y en perpendicular. O bien con vigas de madera a modo de base para el acabado de cañas de bambú en hileras en perpendicular. En cualquier caso se unen mecánicamente con clavos.

Tipologías constructivas en el sur de Senegal


41

bibliografía

La información de este libro no ha sido sacada de documentos concretos sino de una exhaustiva toma de datos de campo y de la recopilación de dibujos y fotografías realizadas durante la estancia de los autores en la región estudiada. Parte de la información también ha sido extraída de un documento perteneciente a un proyecto final de carrera de Rubén Bons de l’Escola d’Art i superior de Disseny Deià, al que agradecemos su colaboración.

El pan del mono


Tipologías Constructivas en el Sur de Senegal  

En este libro se recopilan una serie de tipologías tradicionales y sistemas constructivos que hemos podido observar durante nuestros viajes...

Tipologías Constructivas en el Sur de Senegal  

En este libro se recopilan una serie de tipologías tradicionales y sistemas constructivos que hemos podido observar durante nuestros viajes...

Advertisement