Issuu on Google+

Software libre, algo más que el simple uso de software. Sus implicaciones y posibilidades para la educación. Acción formativa realizada en la Pontificia Católica Madre y Maestra. (5 – 9 de mayo de 2008 – Santo Domingo).


Software libre, algo más que el simple uso de software. Sus implicaciones y posibilidades para la educación. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España- UE)


I.

Un poco de historia.

II.¿Qué se entiende por él? III. ¿Cuáles son sus diferencias con el software propietario? IV. ¿Qué ventajas nos aporta? V. ¿Cuáles son sus dificultades? VI. Unas referencias finales.


Un poco poco de de historia historia (I) (I) Un ** La La creación creación del del proyecto proyecto GNU GNU is is Not Not Unix Unix (GNU), liderado por Stallman. (GNU), liderado por Richard Richard Stallman. - Su comienzo tenemos que buscarlo en los ** La de Software La constitución constitución de la la Free Freeinformática Software (años comienzos de la programación Foundation Foundation (FSF). (FSF). 60). La versión de La publicación publicación de la primera primeraentra versión de la la - A**principios de losde 80 la el modelo en crisis, GNU License (GPL). GNU Public Public License (GPL). y emerge un modelo mercantilista y privatizador. ** El desarrollo de por Elserie desarrollo de BSD BSD UNIXlos por parte parte de de la la - Una de hechos han UNIX sido Universidad de en Universidadpara de California California en Berkeley. Berkeley. determinantes la configuración del ** YY la la libre libre circulación circulación ee intercambio intercambio del del movimiento. software software aa través través de de Internet. Internet.


Un poco poco de de historia historia (II) (II) Un - En la década de los 90 viene su desarrollo, con fuerte impacto y respaldo en países (Venezuela o Brasil), y regiones (Andalucía o Extremadura). - Gran desarrollo gracias a Internet: posibilidades de comunicación y espíritu de colaboración.


¿QUÉ ¿QUÉ PODEMOS PODEMOS ENTENDER ENTENDER POR POR ÉL? ÉL? un software software lo lo podemos podemos considerar considerar un como libre libre cuando cuando los los usuarios usuarios como pueden ejecutarlo, ejecutarlo, copiarlo, copiarlo, pueden distribuirlo, estudiarlo, estudiarlo, cambiarlo cambiarlo yy distribuirlo, mejorarlo. mejorarlo.

Libre, cuando cuando cumple cumple Libre, 4 libertades. libertades. 4


Libertad Libertad para para … … usar el el programa, programa, con con cualquier cualquier usar propósito (libertad (libertad 0). 0). propósito estudiar cómo cómo funciona funciona el el programa, programa, „„ estudiar adaptarlo aa tus tus necesidades necesidades yy adaptarlo (libertad 1). 1). (libertad distribuir copias, copias, con con lo lo que que puedes puedes „„ distribuir ayudar aa tu tu vecino vecino (libertad (libertad 2). 2). ayudar mejorar el el programa programa yy hacer hacer „„ mejorar públicas las las mejoras mejoras aa los los demás, demás, de de públicas modo que que toda toda la la comunidad comunidad se se modo beneficie. (libertad (libertad 3). 3). beneficie. „„


Diferencias software propietario (I) Aspecto a considerar Software propietario Acceso al c贸digo fuente

Prohibido por licencia

Software libre Si, Garantizado

Correcci贸n de errores en No el programa por el cliente/usuario

Si

Duplicaci贸n del software

Posible Recomendada

Prohibido

Libertad de Competencia No, depende para el mantenimiento fabricante

del Si imposible limitarla

Posibilidad de examinar Prohibido, salvo permiso Si el c贸digo del producto fabricante.

y


Diferencias software propietario (II) Aspecto a considerar Posibilidad de examinar el código del producto Venta de segunda mano Respeto a estándares globales Adaptaciones al cliente (P.e. Idioma) Virus, gusanos

Software propietario

Software libre

Prohibido, salvo Si permiso fabricante. Prohibido En función fabricante En función fabricante Frecuentes

N/A del En la mayoría de los casos del Disponible Muy Infrecuentes (Abella y otros, 2003).


Ventajas software libre (I) „

„

„

„

Reducción de costes económicos. Aunque libre no es igual a gratuito. Ampliación de la distribución del conocimiento. En su producción su coste es menor ya que se reducen costes iniciales. Se disminuye la formación de los usuarios, ya que puede haber más competencia.


Ventajas software libre (II) „

„

„

„

Los programas serán aprovechables por otras personas. Pode distribuir copias libremente. Tener los mismos materiales en el centro y en el casa. Mismo materiales que los profesores. Desarrollar una filosofía colaborativa y cooperativa entre las personas. En estos momento el software libre garantiza el respeto a los estándares en los formatos y protocolos. Y de no ser así, cualquier persona puede establecer los cambios oportunos.


Ventajas software libre (III) „

„ „ „

„

Paralelismo con el modelo del mundo científico y académico. Necesitan menos capacidades de hardware. Mejor protección de los datos personales. Favorece el intercambio de documentos electrónicos entre administraciones e instituciones. Las acciones pueden ser más duraderas, el dueño del software propietario puede tomar la decisión de no continuar.


Ventajas software libre (IV) „ „

„ „ „

Los errores de los programas o su mal funcionamiento son más detestados (comunidad). Facilita el desarrollo tecnológico del software por el número de personas que desarrollan programas. Innovación tecnológica. Se desarrolla la industria local del software (formación, producción,…). Favorece la investigación-docencia de la informática y la programación. Desarrolla un modelo no sólo de consumo, sino también de producción de información. Desarrollo de verdaderas comunidades.


Dificultades (I)

„

„

** Es Es cosa cosa de de aficionados aficionados voluntarios voluntarios en en su su tiempo tiempo libre libre Todavía no existe suficiente confianza en * Es malo para los profesionales. * Es malo para los profesionales. este tipo de software. Se tiene una ** Va contra la propiedad intelectual Va contra la propiedad intelectual imagen de un conjunto de soluciones no ** Si Si hay hay software software libre, libre, no no hay hay negocio negocio profesionales. ** Si Si está está hecho hecho por por voluntarios, voluntarios, no no puede puede ser Desde el sector del software propietario ser bueno bueno ** Nunca tendrá aplicaciones Nunca tendrá tal tal tipo tipo de aplicaciones se han trasladado unade serie de imágenes, ** No tiene soporte (Abella yy Segovia, 2004). No tiene soporteun (Abella Segovia, 2004). que han formado imaginario social

respecto a este software.


Dificultades (II) „ „

„ „ „ „

Miedo de los responsables a adoptar medidas que no se le presentan como coherentes. Comodidad de algunos técnicos, se prefiere pagar y no hacer un trabajo y esfuerzo creativo. Un conservadurismo económico: “pago y no me complico la existencia”. Su presencia no ha alcanzado el desarrollo en todas las tecnologías. Falta de manuales. Y falta de información sobre las posibilidades y diversidad de funciones que puede cubrir.


Posibilidades para la educación (I) ** Formación del profesorado en general en informática. Formación del profesorado en general en informática ** Formación Formación específica específica del del profesorado profesorado en en S.L. S.L. „ Aunque va ganado terreno su presencia no es tan ** La creencia de que los materiales educativos que La creencia de que los materiales educativos que mayoritaria como en otros sectores. Aunque tienen los profesores no pueden ser utilizados con tienen los profesores no pueden ser utilizados con S.L. S.L. últimamente una serie de experiencias están •La jerga veces (GNU, •La jerga que que algunas algunas veces se se utiliza utiliza (GNU, licencia licencia extendiéndolo: Comunidades autonómicas, Moodle BSD, BSD, coyleft,…) coyleft,…) que que produce produce desconcierto. desconcierto. como plataforma universitaria de teleformación, o **grupos La de La creencia creencia de que que su su mera mera utilización utilización ya ya establece establece de investigación. principios principios de de calidad calidad educativa. educativa. „ Su baja utilización se debe a motivos de diferentes ** La La falta falta de de accesibilidad accesibilidad inicial inicial de de los los programas programas de de índole. S.L. S.L.


Posibilidades Posibilidades para para la la educación educación (II) (II) „

„

„

No podemos olvidarnos que las posibilidades que nos ofrece el software libre se enmarcan dentro de las posibilidades que nos ofrece el software en general. Cultura de colaboración que introduce en la escuela. A diferentes niveles y con diferentes actores: programadores-profesores, prof.-est. est.-est. Creación de verdaderas comunidades virtuales entre profesores que comienzan intercambiando software y después intercambian experiencias y buenas prácticas.


Posibilidades Posibilidades para para la la educación educación (III) (III) „

„

Desarrollo de una cultura tecnológica entre los estudiantes, no se ven como meros consumidores de software informático, sino que se adentran en su funcionamiento, con la posibilidad de realizar cambios. Diversidad de programas con las que contamos. Tanto general como específico.


http://tecnologiaedu.us.es http://tecnologiaedu.us.es cabero@us.es cabero@us.es


software libre