Issuu on Google+

Trabajo prácticas de Windows: -Copias de seguridad: Las copias de seguridad sirven para proteger toda la información contenida en un ordenador ya que el soporte o hardware que contiene dicha información no es 100% seguro. El disco duro se puede averiar, puede ser robado, etc. El programa que crea copias de seguridad en Windows funciona de esta manera: Para arrancarlo acudimos a iniciotodos los programasaccesoriosherramientas del sistemacopia de seguridad

En ese instante se abre el asistente para la copia de seguridad en esta pantalla:


Pulsamos en siguiente y seguimos con esta pantalla:

En este momento podemos seleccionar entre hacer copia de seguridad o restaurar archivos y configuraciones(que se utiliza para restaurar los archivos de una copia en un ordenador), seleccionamos efectuar copia de seguridad y pulsamos en siguiente con lo cual nos aparece esta pantalla:


En esta pantalla seleccionamos lo que deseamos copiar exclusivamente. Al seleccionarlo continuamos con esta pantalla:

En la cual seleccionamos el sitio al que deseamos enviar nuestra copia de seguridad y el nombre que va a tener. Tras hacerlo pulsamos en siguiente y continuamos con esta pantalla:


En esta pantalla podemos seleccionar entre finalizar para hacer directamente la copia de seguridad o opciones avanzadas:

En esta pantalla podemos seleccionar entre copia de seguridad norma(que copia todos los archivos seleccionados y los marca como copiados), copia de seguridad copia(que copia todos los archivos seleccionados pero no los marca individualmente como copiado), copia de seguridad incremental(que sĂłlo copia los archivos creados o modificados desde la Ăşltima copia de seguridad normal o incremental, y los marca como copiados), copia de seguridad diferencial(copia los archivos creados o modificados desde la Ăşltima copia de seguridad normal o incrementas, y no los marca como copiados) y copia de seguridad diaria(que copia todos los archivos seleccionados que se


hayan modificado el día que se hace la copia de seguridad diaria, y no los marca como copiados). Al pulsar en cualquiera de ellos nos aparece la pantalla siguiente:

En ella podemos seleccionar la opción de cómo hacer la copia de seguridad y a continuación pulsamos en siguiente:

En esta pantalla seleccionamos entre anexar la copia de seguridad a una ya existente en el dispositivo que empleamos para hacerla o reemplazar las copias ya existentes en ese mismo dispositivo, si seleccionamos la segunda podemos seleccionar si el único que puede acceder a dicha copia de seguridad es quien la realiza, y pulsamos en siguiente:


En esta programamos la copia de seguridad para un momento concreto, y pulsamos en siguiente:

En esta pantalla pulsamos en finalizar para realizar la copia de seguridad con las caracterĂ­sticas que hemos seleccionado previamente para la misma.


-Creación de la imagen de un disco: Una imagen de un disco duro es una copia de seguridad que se hace de todos los archivos, programas, archivos ocultos y carpetas del ordenador pero que los organiza con la misma estructura que el ordenador para así en caso de rotura el disco duro o algo similar los datos se puedan recuperar al ordenador exactamente igual que se copiaron. Los programas utilizados para ello son: • El Acronis true image: que se utiliza de esta manera: -Crear una imagen: Una vez instalado el software, ya hayamos reiniciado el sistema podremos lanzar la aplicación. La pantalla que nos vamos a encontrar es esta: Para iniciar el proceso de creación de una imagen. Seleccionamos la opción "Backup" y nos mostrara el asistente de creación de una imagen en caliente. Lo primero que debemos indicarle es de que queremos hacer la imagen: My computer: De todo el disco duro, de una partición... My data: Podemos seleccionar carpetas (mis documentos, fotos..." My application settings: Configuraciones personalizadas de aplicaciones. My mail: Bases de datos de los clientes de correo (outlook...) Yo voy a decirle que lo quiero hacer de todo el disco, es decir de "My computer". Bien, selecciono la partición que quiero hacer el backup. Le indico donde voy a guardar la imagen. En este caso le digo que en la misma partición. Obviamente lo correcto es indicarle en otra partición, otro disco, u otro medio extraible… También le indicamos el nombre con el que lo vamos a guardar. Nos da la opción de decirle si es una copia completa, o si ya teníamos anteriormente realizado un fichero de backup y deseamos hacer un backup incremental o diferencial. Lo siguiente que podemos indicarle son una serie de opciones que así en grandes rasgos son: -proteger el acceso al fichero con una contraseña -ejecución de comandos antes y después del proceso -nivel de comprensión -prioridad al proceso de backup -notificaciones por mail , o a través del winpopup (el mítico net send) -Partir el fichero en volúmenes -Validación del fichero creado (sumamente importante si no queremos sustos) Lo ultimo que podremos indicarle es poder añadir unos comentarios o descripción de lo que estamos haciendo, lo cual nunca esta de mas. Y con esto ya esta lista para crear la imagen.


La creación de imagenes en caliente es muy sencilla, y no creo que de excesivos problemas. Una vez familiarizado con el software la navegación y uso de el, es muy intuitiva. Esta claro que cuando hagamos una imagen, el proceso va a consumir recursos de la maquina, por lo que el rendimiento de esta misma se puede ver afectado. Es muy recomendable hacerlo en momentos en los que el uso del sistema sea reducido, para evitar problemas en los usuarios de velocidades y rendimientos. Una vez creada la imagen, la podremos explorar, copiar ficheros de ella, restaurarla en un sistema. En fin una serie de tareas que nos dará seguridad y podremos dormir un poco mas tranquilos. En una próxima entrada veremos como se restaura una imagen y alguna cosilla mas.

-Restaurar una imagen: Desde el menú principal de la aplicación, seleccionamos la opción recovery, para iniciar el asistente de recuperación. Lo primero que debemos indicarle es donde esta el fichero backup. Lo buscamos y lo seleccionamos. Destacar que al seleccionarlo, a la derecha nos indicada una descripción con la fecha de creación, dibujo de la partición... Lo siguiente a indicar será si queremos restaurar un disco o particiones o si la restauración va a ser únicamente de unas carpetas o ficheros. Yo voy a hacer la opción de restaurar todo el disco. Así que tendremos que indicarle que partición vamos a restaurar. Lo siguiente que nos preguntara es , donde queremos restaurarlo. Aquí aparecerán las particiones disponibles o discos que tenga nuestra maquina. Una vez seleccionado donde vamos a restaurarlo, También nos da la posibilidad de gestionar el tamaño de la partición a restaurar y modificarlos. No recomiendo mucho hacer esta opción ya que si lo hacemos mal, posiblemente nos carguemos algo de los sectores de arranque del sistema y nos encontremos con un bonito pantallazo azul. Así que precaución en este paso. Nos preguntara si queremos seleccionar alguna letra en concreto para esta restauración. Como lo que yo voy a restaurar se trata de un partición que ya tenia sistema, le digo que no voy a asignarle ninguna letra.Es decir me lo restaurara como la letra C Si es una partición de datos podéis probar a asignar alguna otra letra. Una vez ajustado los parámetros de restauración de este ficheros, nos preguntara si queremos restaurar alguna otra partición o disco que tengamos dentro del fichero backup.


También tenemos una serie de parámetros adicionales que no están nada mal, tales como: -Comandos de antes y después del proceso -Prioridad al proceso de restauración -Notificación por mail o winpopup -Validación de la restauración. Y si sumamos todos estos pasos, al final lo que tenemos es una bonita restauración funcional y lista para plancharla. Cabe destacar que todas estas restauraciones de sistema, están hechas sobre la misma maquina. Una pregunta muy común es la relacionada a restaurar una imagen en una maquina con distinto hardware. Acronis nos da la posibilidad de esto a través de un plugin que se llama "Acronis universal restore".

El Norton Ghost: que se utiliza así: -Crear una imagen: •

Iniciamos el programa. En su interfaz principal vemos las opciones Ghost Basic, y dentro de ella, Copia de respaldo, para crear una copia de nuestro disco duro o partición, Restaurar, para el proceso inverso, es decir, recuperar esa imagen sobrescribiendo nuestro disco o partición, y Ver registro, que nos muestra un historial de la tareas realizadas.

En Ghost Avanzado accedemos a la herramienta de clonación de disco o partición, que nos permite hacer precisamente eso, copiar ''tal cual'' un disco o partición a otro, y a una serie de opciones más avanzadas, como la ejecución punto a punto entre dos equipos


conectados o la creación de una partición virtual, (no física), para utilizarla con MSDOS. En cuanto a la Comprobación de integridad de imágenes, yo la suelo tener activada en la pantalla de configuración por defecto, por lo que nunca la he elegido aquí.

Por último, en Utilidades de Ghost podremos crear disco de arranque (opción que se nos ofrecerá también más adelante, al crear la imagen), ver el contenido de una imagen creada en un explorador similar al de Windows o acceder a la ayuda del programa.

Volvemos a la pantalla Ghost Basic y elegimos la opción Copia de respaldo para definir qué es lo que vamos a hacer. El proceso es sencillo y está dirigido por un asistente que a poco que nos familiaricemos con el programa incluso nos resultará demasiado reiterativo, ya que hay opciones que tenemos previamente definidas y se nos volverán a mostrar. Lo mismo ocurrirá con las advertencias de seguridad.


En esta pantalla comenzamos a definir la copia de respaldo. Como veis, en un árbol nos aparecen nuestras unidades de disco y sus particiones. Podremos elegir un disco completo o una sola partición, así como el destino de la imagen, un archivo en otro disco o partición o a un CD o DVD.

NOTA: Si iniciamos la copia con destino a disco, durante el proceso se nos pedirán los discos necesarios para la grabación de la imagen. El proceso se realiza arrancando con un disquete que nos genera el propio programa, por lo que los controladores de la grabadora son mínimos. Salvo que estemos muy apurados de espacio, creo el mejor modo es grabar la imagen en el disco duro y posteriormente, desde Windows, y con nuestro programa de grabación favorito, grabar esa imagen a disco. En la siguiente pantalla elegiremos el nombre y el destino de la imagen, (si es que hemos elegido como destino Archivo). Pulsaremos en el botón Examinar, navegaremos hasta la carpeta deseada y teclearemos un nombre descriptivo de la imagen que vamos a hacer.


Posiblemente veamos advertencias acerca de cómo tratar los distintos controladores de las conexiones que tengamos en nuestro sistema: USB, FireWire… A esto me refería con la redundancia del asistente, ya que estas opciones las hemos configurado previamente en la pantalla de configuración del programa, pero los chicos de Symantec prefieren pecar de prudentes… y si no, mirad la siguiente pantalla que os aparece.

¿Veis un botón arriba con el nombre Avanzadas?. Si lo pulsamos, ¿qué vemos…? ¡Bingo!: la manera de tratar nuestros controladores USB, FireWire, asignación de contraseña, compresión de la imagen… Si seguimos, veremos una nueva pantalla que nos informará que al ejecutar la tarea, Ghost reiniciará el equipo y nos adjunta una pequeña captura de lo que veremos durante el proceso. Pulsamos Siguiente, y esta vez sí, la advertencia está plenamente justificada.

En este paso se nos ofrece la creación de un disco de arranque. Es IMPRESCINDIBLE hacerlo, al menos la primera vez, ya que ese disco nos permitirá, en caso de desastre, iniciar el PC con él y acceder a las principales funcionalidades del programa.


Simplemente introduciremos un disquete sin proteger contra escritura y al pulsar Crear disco de arranque nos aparecerá la utilidad de formateo de nuestro sistema ofreciéndonos formatear el disco si no lo está. Posteriormente se grabarán los ficheros necesarios en él y podremos extraerlo. No os saltéis este paso… aunque si lo hacéis, en un nuevo alarde de redundancia y preocupación por nosotros, la siguiente pantalla nos ofrece crear de nuevo ese disco. Eso sí, ahora ya no es un disco de arranque… es un disco de ¡¡¡Recuperación de desastres…!!! Al pulsar Ejecut. ahora el PC reiniciará y comenzará el proceso de creación de la imagen. No tenemos que tocar ninguna tecla durante el reinicio.

Durante la creación de la imagen veremos una pantalla similar a esta en la que podremos observar el progreso de la generación, su velocidad, tiempo desde el inicio, tiempo restante...

La creación de la imagen puede durar entre quince o veinte minutos, y si hemos elegido hacer una comprobación de su integridad, una vez creada veremos una pantalla parecida en la que podremos seguir el proceso.


-Restaurar una imagen: Llegó el momento de comprobar si realmente este programa es tan bueno como nos han dicho. Vamos a suponer que no podemos acceder a nuestro disco y tenemos el disquete de rescate y el DVD con la imagen que queremos restaurar. (El proceso será similar si lo que queremos restaurar es una imagen existente en otra partición o disco).

Introducimos el disquete y arrancamos el PC. Después de unos minutos en los que se cargan los ficheros necesarios, aparece esta pantalla: El procedimiento es bastante intuitivo. Pasando el cursor por el menú principal se abrirá el menú Acción. En él debemos elegir si vamos a trabajar con una partición o con un disco, dependiendo de eso se nos abrirá el submenú Disco o Partición que nos preguntará si ese trabajo de partición o disco lo vamos a realizar desde o hacia otra partición o disco, es decir si lo que vamos a hacer es restaurar o clonar esa partición o disco. En el ejemplo, vamos a restaurar una partición desde una imagen. En las sucesivas pantallas elegiremos las unidades de origen y destino de la imagen. Este paso es crucial, ya que no sería la primera vez que se restaura una imagen en una partición incorrecta, y como muy bien avisa este cartel, esa partición de destino se sobrescribirá completamente.

En primer lugar tendremos que decirle al programa donde está la imagen que queremos


restaurar. Para ello navegaremos por esta lista desplegable hasta localizar la unidad donde se encuentre:

De tener esa unidad varias particiones, se nos mostrarán todas en una lista, en la cual elegiremos aquella en la que queramos restaurar. En nuestro caso, al ser un DVD, no aparece más que una.

En una pantalla parecida seleccionaremos la unidad de destino, mostrándose todas las que tengamos en nuestro PC.

Y por último, otra pantalla con las particiones de esa unidad.


Al pulsar aceptar veremos el cartel que nos avisa que la partición de destino se sobrescribirá completamente y pulsando en SI comenzará el proceso de restauración, (o de generación de la imagen si es eso lo que elegimos). Tras unos minutos, (entre quince o veinte dependiendo de nuestro equipo y el tamaño de la imagen), nos aparecerá un cartel advirtiéndonos de que la restauración se ha completado con éxito. Ya sólo nos queda aceptar ese mensaje, extraer el disquete y reiniciar para comprobar que todo ha funcionado correctamente.


Copias de seguridad e imágenes del disco. Eloy