Issuu on Google+


editorial

MIMETIZACIÓN Esta ciudad es una caja de mentiras e irrealidad en la que todos quisieran poder caber. La caja de una perfecta muñeca de plástico edición limitada con sonrisa, cuerpo y vida perfecta. Todo es tan plástico, tan falso, tan superficial…tan tabú. En este pequeño “pueblo” en donde el fuego arde sin miedo, pena, ni vergüenza, los chismes se propagan más rápido que el mismísimo sonido. Están de boca en boca y de oído en oído, y es que eso es lo que tanto le gusta a la gente: saber algo malo y desafortunado de aquellos que no conocen. Tal vez porque tratan de llenar el enorme vacío que les dejó el pretender ser perfectos. Pero la careta se les cae, se les despedaza y cae al suelo, pedazo por pedazo. Está en todos lados, en las calles, en los hogares, en los colegios, en cada boliche, en la televisión, en cada portada. Pero nadie dice nada. Nadie se anima, nadie lo comenta, pero sobre todo: nadie lo admite. Van y vienen, pretendiendo ser alguien más por las calles de una ciudad superficial. Visten el uniforme de la sociedad, lo usan como escudo. Hablan igual que todos, escuchan lo que todos escuchan, piensan al que igual que todo el resto, sólo visten lo que está de moda y viven por los demás y para los demás. Se camuflan, se mimetizan, por miedo o porque creen que es lo correcto, porque son “los bien” y ser “bien” conlleva un sacrificio: perder tu verdadera identidad. Pero por las mismas calles otro grupo va y viene con la mirada y el alma perdida, evitando cualquier contacto visual con la gente que los podría juzgar. Cada paso pareciera ser más lento, creen que avanzan pero no van a ninguna parte. No visten de marca y no tienen comparsa. Sus familias no tienen el poder económico necesario como para poder ser considerados de clase alta. Son unos “nadie”…son unos “cambitas” y los cambitas no encajan en este perfecta caja de mentiras e irrealidad. Marco Arzabe


Si alguna vez se te ocurriese ardería. Muy pocas personas La belleza prevalece ante lo inte guapa o guapo para ser mejor hoy la conocemos no existe, o n a todos, pero otra vez puedes o ha penetrado también dentro d esto lo tienen los medios que po que nuestra conciencia la asimi

Acércate a recepción y coge el periódico el sol. Ábrelo y a primera vista te preguntarás que de raro hay en ello, pensarás que es un diario como otro cualquiera y que la única diferencia es que es gratuito. Pero ¡No! Fíjate bien que en las primeras tres hojas, está la actualidad regional e incluso nacional. Pero a partir de la tercera hoja solo serás capaz de divisar artículos relacionados con la mujer, y no con una mujer emprendedora e independiente sino con la imagen de la mujer como objeto físico y sexual. Representan a la mujer dentro de un marco en el que predominan el 60-90-60, los estereotipos, la imagen, el físico y la sensualidad. Todo el periódico es una apariencia de lo que de verdad está ocurriendo en nuestro alrededor. Está lleno de señales simbólicas que expresan: Evádete de la infelicidad, de las catástrofes; mira a estas mujeres que guapas, perfectas y felices son, sé como ellas o deséalas y así aparentarás ser feliz.


e tapar todos los espejos, la universidad se salen de los estándares establecidos. erior de cada persona. Basta para que seas . Todo es mentira porque la belleza como no debería de existir. La belleza pertenece observar que el fantasma de la apariencia del significado de esta. La mayor culpa de or desgracia muestran una realidad paralela ila como un todo.

Todo el mundo enseña sin ningún pudor todas sus pertenencias. Cuanto más caro y más grande mejor. Cuanto más y más aún mejor. ¿Qué necesidad hay de enseñar lo que uno tiene? Es muy fácil darle una explicación a esto: a lo largo de la historia se ha visto como el ser humano como animal racional y egoísta cuanto más tenía más quería Pero hoy en día ese más querer no es por un necesidad humana sino por complacer a un sistema capitalista y competidor, es decir lo nuevo y lo último es lo mejor y si no lo tienes estas fuera del avance y del ciclo moderno.

Entras a clase y observas una masa de individuos con la cabeza hacia abajo. No hace falta que te preguntes que es lo que está pasando, porque lo sabes perfectamente: están con sus móviles e inmóviles. Seguramente estarán hablando con su compañero que tienen a tres pupitres más a la izquierda. O tal vez estén en alguna red social, subiendo fotos a su perfil o cotilleando vidas ajenas, un afán de saber qué es lo que la otra persona está haciendo y porque, para que luego más tarde puedan juzgar y criticar. Si te fijas bien todas las fotos son divertidas, bonitas y felices. Mediante estas se aparenta que felices y perfectas son nuestras vidas. Los comentarios nunca contienen palabras tristes o decepcionantes. Todo este mundo virtual es lo que llamaríamos la perfección extrema, porque la perfección no existe y si eso es lo que creamos es evidente que la apariencia está de por medio.

Con el periódico bajo el brazo camina hacia los baños y verás como todos y todas se saludan con un beso. Lo podríamos llamar el beso falso. Puede que en muchos casos ese beso demuestre una amistad o una cierta relación entre ambos individuos. Pero al contrario, muchas de las veces, ese beso es simplemente un símbolo de apariencia mediante el cual demostramos nuestra simpatía; pero después por detrás y normalmente en grupo se crítica a la persona con la que hace un momento hemos mantenido esa comunicación interpersonal. Esto por muy insignificante que lo veamos es otros de los subconceptos que encontramos dentro de la palabra apariencia, que tiene como objetivo crear una cortina de color rosa que todos sabemos que es de humo, es decir que se esfuma en cuanto nos vemos seguros para aplastar a nuestro rival en un entorno tan competente como en el que vivimos.

Elene Gonzalez


Este título abarca literalmente solo 4 palabras, pero los hechos que engloban o definen esta típica y muy antigua frase son infinitos. Tomando en cuenta algunos significados de la palabra pueblo, que describe a una nación, ciudad, sociedad, etc. también a un conjunto de individuos de cierto grupo social como ser; familias, membrecía de una iglesia, club, entre otros, quienes representan una pequeña cantidad de integrantes. Por lo tanto continua la frase con las palabras INFIERNO GRANDE, sabiendo que infierno está definido como lugar desagradable, y de tormento, se podría concluir que esta frase describe a un cierto tipo de sociedad la cual se encuentra contaminada por los famosos e interesantes comentarios sobre las demás personas denominados “CHISMES” digo interesantes y famosos porque hay mucha tergiversación de la información sobre algún hecho o sobre alguna persona los cuales tienen el poder de construir, pero más que todo de destruir. Siendo una conducta que generalmente es dada en momentos de ausencia de quienes se trata este tipo de comentarios, o como vulgarmente decimos “a espaldas de…”; sabiendo que este es un mal para cualquier población, la practica sigue vigente cada vez mas y perfeccionándose, el cual ha llegado a ser hasta un estilo de vida a tal punto que nos podríamos peguntar: ¿VIVIR DEL CHISME O PARA EL CHISME?, una pregunta que es dada para el lector y en si a toda la población.

Con esta pregunta me refiero nuevamente de que estos(chismes) se han ido perfeccionando dentro de la población donde en algún momento todos los hemos ejercitados, causando un estilo de vida en la sociedad llegando a crear conductas en los mismos individuos; por tal motivo hasta vivir del chisme, específicamente a lo que respecta en gran manera el mundo de la farándula, que en la sociedad cruceña se la ha introducido de una forma no muy adecuada como lo explicaba el comunicador social y relacionista público Sixto Nolasco, haciendo de que haya gente que viven de estos males, es decir buscándolos para entretener a quienes se prestan para formar parte de ellos ,volviéndose a repetir la pregunta: ¿ VIVIR DEL CHISME O PARA EL CHISME? Y con esto no solo me refiero a quienes viven del chisme haciendo farándula o viceversa, sino también a quienes en su forma de ser como persona necesitan estar al tanto de estos, y como no hay mensaje sin haber primeramente un emisor y finalizando un receptor, estos se podrían erradicar si no se les da importancia o dejamos de formar parte siendo receptores de estos tipos de mensajes por quienes son emitidos.

Diego Córdova


“VIVIR DEL CHISME O PARA EL CHISME”


Te invito a ser protagonista de una película. no pueden cambiar, ya están dentro del juego de la falsedad, no pueden salir, están No es una película cualquiera, se llama atrapados, se quieren abrazar y no pueden. “quiero ser”. Te invito a entrar en el plato. Está el ego, la individualización y el miedo Siéntate y espera a que te maquillen, en a ser desplazados. Es cuando todos dejan unos segundos la cámara 3 te enfocará y de llorar, levantan la cabeza y empiezan a aparecerás en pantalla con un plano ameri- reír a carcajadas. ¿Te das cuenta? cano. Oyes el andar de unos tacones y el Aparentan, representan su felicidad. Ahora de unos mocasines; hueles la colonia de te vuelvo a preguntar ¿Qué quieres ser? Chanel número cinco e incluso la de el des- Cámara y acción. odorante axe; tus ojos perciben un vestido rojo de seda, corbatas negras e incluso Esta vez no haré ninguna comparacamisas de cuadros. Y piensas lo perfecta ción. Te preguntarás porque pero la aparique será la película que protagonizaras. Te encia es parte también de la globalización. ciegas con la claridad de los focos que se En todas partes del mundo, en todo tipo de acaban de encender, miras a tu alrededor y sociedades, clases sociales, edades, todos estáis sentados, inmóviles mirando fi- sexo…En todos y cada uno de los rincones jamente a las 10 cámaras que están a vue- de este globo se aparenta. Vivimos para stro frente. Un segundo, dos, tres, cuatro… demostrar que no somos lo que somos, empiezas a contarlos. Diez…desde un alque somos felices, que no tenemos miedo, tavoz una voz grave pregunta ¿Qué que somos invencibles, que somos inmorquieres ser? tales, que somos los mejores, soñadores y triunfadores. Vivimos para aparentar que El señor de la camisa de cuadros con- somos alguien, que tenemos corazón, pentesta que quiere ser rico. La señora persamientos, deseos, objetivos y planes. Vivifumada quiere ser popular. La niña del mos para ser lo que no somos, para ser lo vestido de seda quiere ser madre cuando que queremos ser, para ser lo que quieren sea mayor. El señor de rostro serio que que seamos. Somos lo que no somos y viste la corbata negra de raso quiere ser aparentamos el querer ser. Y tú, ¿Qué millonario. La joven con los labios de carquieres ser? mín rojo quiere ser aceptada en su grupo de amistades. Pero ¿Y tú? Sí, a ti te pregunto, ¿Qué quieres ser? Está es tu película, tú decides. Tú decides si quieres Elene Gonzalez seguir idealizando tu realidad, tú decides si quieres seguir mintiéndote, tú decides si quieres aparentar lo que no eres. Mira a tu alrededor, todos están mirando hacia el frente con los ojos inundados de rabia y dolor, estrujándose las manos, moviendo la pierna con un aire de nerviosismo, la niña no aguanta y se echa a llorar, todos han empezado a llorar. ¿Te das cuenta? Ellos


Los medios de comunicación de masas han surgido con el fin de informar, educar, trasmitir, entretener y por sobretodo para formar opinión, con el paso del tiempo el poder indiscutible que la sociedad les ha otorgado nos ha sumergido en un mundo totalmente distinto al que vivimos, el mundo de la felicidad, de lo perfecto, aquel sitio en el que todos desearíamos vivir. Este es el mundo que nos construye la televisión, la dinámica y formatos en las que nos muestra las imágenes, es aquel impulsor que configura en nuestras mentes, las ideologías que pretenden ser impuestas, y que lamentablemente para muchos y muchas resulta imperceptible porque se disfraza, en algunos casos, de una falsa e inexistente neutralidad con frases tan conocidas como ¨las imágenes no mienten¨; o se cubre en medio del concepto de “entretenimiento y diversión” o, la disculpa de siempre ¨es lo que al televidente le gusta ver¨. Lo cierto es que, nuestros transmisoras nacionales están repletas de programas con contenidos superfluos que lo único que hacen es deformar los valores, atentando contra las buenas costumbres y la moral, además de inculcar a la juventud obsesión por la estética, y no por lo que verdaderamente es importante. En esta oportunidad, el conocido ¨gurú de la moda internacional¨, especialista en temas de farándula, espectáculos y moda, Sixto Nolasco, será quien nos ilustre sobre estos programas, y el impacto que causan en la sociedad cruceña. 1 .¿Cuáles considera que son los principales males de la sociedad? Mira yo creo que si lo pongo en orden va a ser bien fácil; 1º la hipocresía es decir mientras la sociedad siga siendo hipócrita y esto en todo sentido de la palabra, hipócrita contigo mismo y con tu pareja, o sea lamentablemente el latino tiene la mala creencia de que tener más es mejor, y por ahí empiezan los valores equivocados de la sociedad, o sea me caso pero tengo que tener una mujer a lado y que se yo, y así te puedo decir mil quinientos ejemplos, estoy en el ¨closét¨ pero tengo una novia. El 2º mal que hay que yo pienso que es una consecuencia del primero, la cuestión de la drogadicción, estamos cogiendo el rumbo de la vida equivocadamente, el ser liberal o pretender ser primer-mundista, es lo que todo mundo sueña, parecerse a los Estados Unidos, no significa que tienen que copiar lo malo, hay muchas cosas buenas que creo que se pueden rescatar, pero aquí la droga esta haciéndole un hoyo muy grande al país. Y lo 3º viene amarrado de eso, entiendo que es la promiscuidad, sobretodo en Santa Cruz, mira yo en estos momentos estoy haciendo unos ¨research¨ del VIH, y es impresionante la cantidad de números que hay en Santa Cruz, que aproximadamente esta en un 60%. Entonces yo considero que estos 3 males anteriormente mencionados son aquello que infecta a la sociedad cruceña. 2 .¿Como podrían los medios de comunicación mejorar esta situación? Bueno lo primero que yo te diría es hacer campañas, yo se que se han hecho muchas campañas de concientización o de prevención, pero obviamente la gente no le hace el mas mínimo caso, yo pienso que hay que ir directo a donde están los problemas, por ejemplo a los boliches, no irse a donde están los pobres infectados muriéndose en una esquina, gente que nadie quiere ayudar. Mucho mas lógico es ir a los boliches donde esta la gente infectándose, gente que no sabe que tiene VIH o que sabe, y aun sabiéndolo hacen y deshacen. Y si pensamos en hacer campañas tiene que ser fuertes tanto visual como auditivamente, que impacten, que no asusten pero que ¨levanten¨, algo que sea como un despertador. Es lo que viene a ser cuando llegue a Bolivia, comencé a hablar cosas que la gente no se atrevía, porque considero que ya es hora, si no queremos quedarnos como tercer-mundistas toda la vida, abramos la mente con todo lo que es publicidad, hagamos bayas con mensajes ¨fuertes¨, dejémosle al departamento de niños que haga su trabajo, no es coherente que por la mañana todo mundo enseñe media nalga y nadie diga nada, sin embargo se crea una valla publicitaria de una persona anoréxica, desnuda que es un ¨hueso viviente¨, (en tono de burla) que si la protección del menor, un escándalo, por esa mano va la hipocresía cruceña. 3 .¿Considera que a través de un programa televiso, como el que Ud. realiza podrían añadirse contenidos que prevengan o eduquen sobre estos temas? Yo creo que crear un programa en sí no, pero podría pensarse en un programa que tuviese un ¨mix¨de todo, con un buen panel de personas de 16 años para que de el modo de pensar de los adolescentes, pero que al mismo tiempo este una persona de 19 o 22, otra de treinta y pico, en otras palabras hacer un buen ¨collage¨de edades donde se pueda tocar alguno de esos temas, pero de ninguna manera que el eje central sea la prevención, porque la gente va a entender que es medicina y ahí ¨cagaste¨, por mas de que toda la gente sea divina, que sea un programa que despierte pero que al mismo tiempo tenga esa ¨ensalada¨, con gente ¨hetero¨, como también gente gay, que tenga una prostituta, ahora esta muy de moda el término ¨prostituta VIP¨, que es lo mismo pero con 10 bolivianos extra, pero esta bien que estén en la tele y que la gente sepa lo que ellas hacen, pero deberían salir públicamente diciendo ¨Mira, si soy de la vida alegre, soy puta, soy fácil, pero soy Chic¨ (entre risas).

4. Si, y además la sociedad es muy tradicional por lo que hablar sobre estos temas sigue siendo un tabú, aun hay una fuerte negatividad hacia estos términos sobre todo lo relacionado con la diversidad sexual.

8.

Es cierto, no nos damos la oportunidad, aquí todos los programas son mas o menos lo mismo, o son juveniles de música, o son políticos, y lo peor los ¨enlatados¨, muchas novelas, y nada que de verdad para mi entender valga la pena, pero por ejemplo nosotros creo no por tirar la ¨pura vida¨ al cielo, somos los únicos que si estamos aportando algo ¨chévere¨,y entretenido al mismo tiempo, con 5 personalidades diferentes de diferentes edades, dando mensaje, y aunque a veces me pongo histérico porque no hay suficiente tiempo en ciertas cosas, pero vamos de que hay espacio de televisión o radial para temas así, lo hay y pienso que el publico ya está listo para oírlo o para verlo, así que ustedes sangre nueva ¨pa-lante¨ carajo. Esa carita no hay que desaprovecharla, pongámosla en televisión, ¡YA! (mirando a Diego).

¨E qu m qu Po ¨S

5. ¿Cual es el aporte de su programa a la sociedad? Bueno, primero de que tratamos de embellecer la cara de la mañana, tratamos de tener siempre una buena sonrisa, lo cual para mi es importantísimo, además pretendemos dar aquellas noticias que los otros no dan, mucha gente se ha acostumbrado a ser ¨amarillistas¨ , unitel le ¨tira¨a la red uno, la red uno le ¨tira¨a mega, es decir mientras mas sangre ellos muestren por la mañana mas ¨raiting¨, nosotros en cambio venimos a poner prácticamente la ¨curita¨, por ejemplo cuando yo me levanto temprano por la mañana, me la paso haciendo ¨zapping¨ en los programas, y me encuentro con aquel decapitado, háganme el favor ese no es el horario, háganlo a las once de la noche si tú quieres. Por eso es que ¨Pura Vida¨, esta dándole como un respiro a lo mal que empieza la mañana en un país como este, y bueno entretener y entretener, pero lo más importante informar, que tenga base, sembrando las semillas que sabemos que van a lograr un buen árbol. 6.- ¿Cómo ve a la televisión Boliviana, en una perspectiva amplia? La televisión Boliviana está lista para el cambio, lo que sucede es que no se atreven a darle a oportunidad a las personas que pueden hacer ese cambio, desafortunadamente hay programas que no puedo mencionar porque son de mi misma red, programas que están balurdisímos, yo digo como puedes pasarte un sábado viendo esta mierda, (dice dramáticamente), ¡No, no puede ser! por eso es que la gente cambia y ve ¨TNT¨, ¨HBO¨, y aquí el raiting que va bajando. Pero obviamente en algunos casos la televisión aquí va muy bien, pero en producciones nacionales yo diría que esta (hace énfasis) muy pobre, esta muy triste. Es lo mismo que le pasaba a República Dominicana te traían todo lo que son los ¨enlatados¨ todos espectaculares, y luego ves lo local, con imágenes de los campesinos cortando caña, y con los mismos chistes de antes, lo que la juventud de hoy necesita es caras nuevas o un nuevo amanecer. Porque la verdad, es decir esta bien que es cultura, chévere, pero (sarcásticamente) ¨Hello¨ casi estamos en el 2012 si se acaba el mundo, (entre risas) si se acaba el mundo estamos jodidos. Que si soy la reina del ¨majadito¨, o de los ¨Pancakes¨, háganme el favor y póngame otra cosa. Pero hablando en serio, hace falta una buena producción de cosas novedosas, y bueno hasta que se den cuenta de que ¨ Lo que viene de afuera no es lo mejor, pero es muy bueno¨ 7. ¿De qué manera influyen los medios de comunicación para crear criterios en la sociedad de lo ¨lindo¨y lo ¨feo¨? Nosotros tenemos el control, podemos hacer que la gente de un momento a otro vomite todo hasta ponerse anoréxica, porque decimos que la flacura es lo máximo, es decir la influencia que ejercen los medios de comunicación es muy fuerte, tanto política como socialmente, que trabaja de una forma impresionante, tanto así que todo lo que pasa en la política se refleja en la sociedad, te doy el ejemplo reciente con lo de Miss Universo, como puede ser posible que Angola gane, okey era una mujer divina pero a lado de Ucrania que fue una tipa que se saco una puntuación excelentísima además que la belleza le sobraba. No fue hasta ayer que me entere que la familia de Angola en el certamen gritaba ¨Diamante, Petróleo¨, o sea que ya para nadie es un secreto que esta chica se va a meter en la política, y también la moda se refleja con lo que esta pasando ahí. Por darte otro ejemplo cuando retorna el ¨Army Look¨ , es porque alguna guerra viene o estamos en plena guerra, la prensa realmente te pone donde ellos quieren. Si yo digo las gordas están de moda, chicas engórdense 3 kilos, te lo juro que todas empiezan a tragar como locas, ¨Sixto dijo las rellenitas están mas sabrosas¨, o si digo bueno a vomitar todo el mundo, para que veas lo poderosos que somos¨ Por lo que tenemos una gran responsabilidad, un país se lleva por lo que la prensa diga, ahora mismo todo mundo esta entendiendo que se va a acabar el mundo, por todo lo que muestran sobre los indios y Evo, que hasta cierto momento han hecho un buen logro, y están marcando historia en Bolivia. ¨Lo que ellos no entienden es que aquí en Santa Cruz nos importa un pepino, allá ellos y su plaza Murillo¨


- ¿Cuál es la estrategia que utilizarían para que su influencia sea positiva?

Empezar a crear iconos que ya no hay, antes cuando yo me críe quería ser como Elvis Presley¨, yo veía sus películas y decía ¨¡Wow!¨ quiero ser como él, y todas las mujeres uerían ser como ¨Rita Moreno¨, y ahora no, hoy en día hace falta mucha inspiración, así que i propuesta sería buscar gente, no una ¨Lindsay Lohan¨ ni una ¨Britney Spears¨, sino chicas ue sean divinas, pero que no sean pendejas. or eso a mi me gusta ¨Disney Channel¨, porque crea imágenes de gente joven saludable Soy divino, soy feliz, mis padres me aman¨, Bolivia debería copiar eso.

María Laura Flores


Fue así que acabé con mi vida… y en mi último respiro comencé a recordar todo lo que me había ocurrido para haber tomado una decisión como esta. Toda mi infancia llegue a creer que no pertenecía a este planeta. Desde pequeña tuve problemas en el kinder. Todas mis compañeras eran rubias y yo la única de pelo negro. Y por esa razón me aislaron completamente. Cuando cumplí siete, mi madre me dijo que no podía confiar en nadie y por esa razón nunca salí a jugar con niños a la calle, como lo haría una niña corriente de esa edad. Entré a la adolescencia y me di cuenta que no valía la pena estar con esas superficiales y antipáticas niñas del colegio, que vestían ropa, zapatos y maquillaje de diseñador. Siempre pasaban por mi lado, con una mirada muy superficial diciendo “bicho raro, fenómeno” y tan solo con esos insultos llegaban a lastimarme. Pasó un tiempo y apareció alguien que pudo haber cambiado todo lo que creía de mi infeliz vida. Pero lo tuve por tan poco, que fue como una pequeña brisa en un caluroso día de verano. Yo era inferior a todos, no tenía a nadie, estaba perdida en un infierno dentro de mí, del cual no podía salir. Pasaron los días, los meses, los años y lo único que tenia en mi cabeza eran sueños y pensamientos, en los que no estaba incluida ningún tipo de esperanza y siempre me preguntaba a mi misma “¿Porque existo en este planeta?”. Al fin llego mi año de graduación y pensé que al fin acabaría una de mis muchas desgracias. En todo ese lapso encontré un nuevo amigo, con el

que me localizaba en calles oscura otro mundo, me hacia reír y sonreír transmitía un sentimiento raro; pero mana. Parecía que todos sabían de mi nu otra vez, pero esta vez peores que útil”.

Fue entonces que me di cuenta qu amigos, no tenia talento y tampoco das por los golpes que me dio la vid cual nadie me haría cambiar de pa para por mí.

Llegó mi último día, creí volver a te muchísimo tiempo no sentía, pero n Entonces como un fantasma sin ru calle sin mirar los semáforos, llegue viera vacía. Así estaba, como siem beso o con un abrazo. Subí a mi cuarto, entre al baño y pe vez 41 kg señalaba la báscula. Me ojos y comencé a cortar mi largo pe cado por años. Encontré una pequeña navaja filos entré a la bañera y pensé por ultim vez” y comencé a escribirme una p mi cabeza, mis deseos y mis pensa


Lorena Encinas

as a precios razonables, me llevaba a r, me aliviaba, me ponía tranquila y me o aun así no me hacia sentir mas hu-

uevo amigo y comenzaron los insultos antes “perra, drogadicta, anormal, in-

e no había para que vivir. No tenía o una vida social. Estaba llena de herida. Así que tomé una decisión de la recer, pues no había quien se preocu-

ener una sensación de algo que hace no fue así, seguía totalmente vacía. mbo… salí de clases, camine por la e a mi casa y me asegure que estupre, sin nadie que me recibiese con un

esé mi minúsculo cuerpo por última miré al espejo con lágrimas en los elo negro, el que todos habían criti-

a con ganas de ser usada. Entonces a vez “El mundo no me hará daño otra palabra que nunca nadie me quitaría de amientos “PERFECTA”.


Santa Cruz vive dentro de una sociedad que se considera principalmente católica, con pensamientos tradicionalistas y conservadores, pero reflejamos totalmente lo contrario. Somos un pueblo que vive bajo el estigma de la superficialidad, donde cubrimos lo que verdaderamente somos, por fingir ser como alguien más, pero que al igual que uno, no son ni ellos mismos. La belleza se convierte en la máscara más importante, pues creemos que a través de ella, podemos simuladamente reflejar un interior pleno de bienestar y paz. Es ahí donde yace el conflicto, donde nuestras mujeres, que proyectando la belleza exterior absoluta y supuesta moral intacta, se alejan de la realidad, donde encubren un secreto aún mas prohibido que la propia superficialidad.

es que estas, ahora modelos, se ven obligadas a buscar paralelamente un modo de ingreso económico rápido y fácil que permita solventar los altos costos que ahora les parecen indispensables. Es entonces, que a través de la misma agencia, se les es presentada la posibilidad a prostituirse. Es un tremendo tabú, el hecho de que estas hermosas mujeres, después de estar expuestas a tan alto nivel económico y social de vida, sean capaces de recurrir a la venta de sus cuerpos como servicio sexual con fines de lucro. Pero es a la realidad que se exponen. Se dice que esta agencia de modelos, como muchas otras en nuestro medio, tiene un “book” o catálogo de las bellezas, que se prestan para hacer estas labores. Este folleto, es estratégicamente proporcionado a cierto público masculino, mejor especificado como inversionistas o empresarios extranjeros, pero igualmente se es facilitado a empresarios u hombres Cruceños que estén económicamente adecuados. Ellas se reúnen con sus clientes solo en hoteles cinco estrellas, donde llegan solas y se marchan solas, los precios establecidos son mucho mas altos que una cortesana común, se podría decir que son la élite de las prostitutas. Aunque simulen ser bellas, estudiadas, tener trabajos dignos paralelamente al modelaje, de igual manera encuentran esta actividad como una salida, para así adquirir el dinero necesario para lo que ellas perciben como la aceptación y status social al que se les ha permitido entrar y del cual no quieren salir.

En esta ciudad, el ser bella no es suficiente si éste no se ostenta, es allí donde el formar parte de una agencia publicitaria de modelos se vuelve el boleto dorado más preciado. La agencia más renombrada de la ciudad (que no nombrare) y el anhelo de cualquier aspirante a modelo, se ha tornado sinónimo de belleza y perfección. Al momento de firmar contrato y establecerse como parte de tal institución, inmediatamente dicha jovencita, que mayormente es de un nivel social medio o bajo, consigue el impulso suficiente para el reconocimiento popular y social de la población en general. Obtiene portadas de diarios, revistas, invitaciones a los eventos más prestigiosos, la entrada automática a discotecas exclusivas y de popularidad y con esto el empujón necesario a un alto estatus social. Pero el problema se forma cuando se trata de aparentar de manera constante a este nuevo estado Detrás de la superficialidad ante la sociedad que exde vida, que automáticamente viene como añadidura. iste de las mujeres bellas, con cuerpos perfectos, cabellos hermosos, rasgos delicados, modales Formar parte de la clase social alta se constituye en conservadores, la noción de belleza interior, está tamun ambiente opuesto a lo que la mayoría de las bién una superficialidad de ellas mismas hacia lo que jovencitas estaban expuestas anteriormente. Sus pre- pretenden proyectar. Esconden su verdadero oficio, tendientes, ahora de clase social alta, las llevan a se les olvida las costumbres y modales con las cuales restaurantes de precios más elevados, les regalan ob- han sido educadas. Se arriesgan a todo esto tan solo sequios finos, se espera que tengan mudadas difer- por el que dirán de los demás y por la elevada superentes para cada ocasión y se sobreentiende el evitar ficialidad que existe dentro de nuestra sociedad. repetir el mismo atuendo tan frecuentemente. Se suben a los mejores autos, van a fiestas en los Danamaría Matkovic mejores domicilios, estando así exteriorizadas a lo mejor, en cuanto a riquezas, que puede presentar esta sociedad. Es por esto que su imagen, que las ha llevado a tan alto pedestal, las obliga inconscientemente a tratar de permanecer en el. Por tan alto nivel de vida,


En la próxima edición de

TRANSTORNOS PSICOLÓGICOS ESPÉRALA


TABU