Issuu on Google+

AÑO XVII Nº 180 NOVIEMBRE 2011

P E R I Ó D I C O D E D I S T R I B U C I Ó N G R A T U I T A

Periódico El Øtro del ámbito «Psi» (Reg. Prop. Intelectual nº 419.367) editada por EDICIONES El Øtro (Reg. Nac. Der. de Autor nº 452.270) C.U.I.T 3069381315-4 Director: José H. Méndez

PUBLICACIÓN MENSUAL, ESPECIALIZADA EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL, INDEPENDIENTE, PLURALISTA, PROFESIONAL Y DE OPINIÓN QUE PROMUEVE LA ACTIVIDAD «PSI»

notas y publicidad del mes

PSICOANALISIS OPINIONES

www.psi-elot r o.com.ar

Por Laura L. Serravalle

ARTE Y PSICOANÁLISIS OPINIONES

Fragmentos: reversión – giro

De una práctica lacaniana, sus operaciones. Partiendo del hecho de que somos afectados por la palabra. Palabra abierta: “abierta ante todo como una puerta, abierta al extranjero, al otro, al huésped o a cualquiera”. A cualquiera, acaso, en la figura del que vendría… que de un instante a otro puede convertir en acontecimiento su venida.1 Partiendo del hecho: la palabra que es evento. Al pasar, “la puerta se transforma en la palabra. No se abre la puerta, diré acaso, sino la palabra”… en un vuelco, de azar, de sí.2 Partiendo: esta palabra de apertura, pasa la puerta. Pero así, al pasar, esta palabra dada, “en cualquier caso, abierta, esta palabra también pide”.3 “

E

stoy encerrada, no puedo salir. Si salgo, se derrumba la casa, me desintegro. Tengo miedo a quedarme afuera sin volver a entrar. Es que cada vez que salí me quedé encerrada afuera” En esta frase circunscribo aquello que en un trayecto de trabajo una analizante fue pasando, ya que hacia allí confluían sus dichos. Y la pregunta: ¿de qué se trata tal encierro, qué tratamiento posible? Un pedido, trabajar en su casa. Bajo el ala de otra frase, “la vida sin inquietud”, una inquietud: me preguntaba si llegaría a entrar. Y una decisión. Con el tiempo pasaron algunos no. Ante esto, el golpe de la injuria, la amenaza tras la puerta, de aquellos que no aceptando un no, un límite: encerrados afuera. Considerando que “el derecho a la hospitalidad compromete a una casa, diré, no existen casa o interioridad sin puerta ni ventanas. Cuando está amenazada la interioridad del propio hogar, uno ya no está en su propio hogar”.4 Ha dicho no- un no que constituye una afirmación-y decir no conlleva consecuencias. Detenerse a considerar esto, y no impugnar ese no con reproducciones de escenas de violencia fue la orientación. No lo que un no encierra, sino lo que a partir de un no, se abre. No quedar encerrada o detenida allí, sino detenerse a pensar este movimiento. Movimiento que genera una detención. Ocurre luego, la adquisición de una pieza de metal extranjero y la posibilidad de una invitación. Disponer de la posibilidad, tanto como posibilidad en sí, a la que dice sí, y posibilidad de movimiento. Podemos considerar aquí el corte y la reversión. Si hay reversión hubo corte. Reversión: otra versión de si, no la universión. Reverso que constituye un reverse. Y con esta incorporación el

inicio de la posibilidad de otra historia, no familiar, extranjera a la que ella vivió, la que va a hacer. Su analista ha dado una indicación, a lo que responde: libre. Ahí, dueña de un hacer. Otro le dice: no hay salida. “No salís más, no podés salir, todo el mundo sabe que no salís” Salió de donde estaba, pensó, volvió hacia allí y dijo que con el análisis comprendió que salir… salir es otra cosa. Fue a dar una vuelta. “¿Vés? Salgo si quiero y si quiero no.”

Volver hacia, no es ningún retorno. Es un vuelco y como tal, constituye lateralidad. Es ahí que puede considerarse la espacialidad. Si al comienzo estaba escrito, no se abre la puerta, sino la palabra, al final concluyo: la palabra puede transformarse en una puerta, una puerta abierta al extranjero, al otro, al huésped o a cualquiera, porque la palabra no tiene dueño ni nadie es dueño del lugar de la palabra. Quizás ocurra hoy una puerta abierta.5 

Reversión: otra versión de si, no la universión. Reverso que constituye un reverse. Y con esta incorporación el inicio de la posibilidad de otra historia, no familiar, extranjera a la que ella vivió, la que va a hacer. Podemos pensar que la dificultad de ella es quedar en el dominio del Otro, en el terreno del Otro. Encerrada en ese dominio, encerrada afuera, ahí desaparece la casa donde habita su interior. Cuando el otro se queda fijo, ella se mueve. Él en el lugar de ella y ella habla a través de su análisis. Ahí ella sale, sale de lo que sería él, el dominio representado por él. Para concluir: Si el encierro es quedar en el dominio del Otro “es como si el dueño de casa fuera, como dueño de casa, prisionero de su lugar y poder”.5 Pero hay otro dueño de casa, mucho más inquietante…aquel que espera con ansiedad en el umbral de su hogar al extranjero que verá asomar en el horizonte como a un liberador. Mucho más inquietante porque pasó por la experiencia de la privación de la casa.

archivo de ediciones anteriores

NOTAS 1. Derrida, Jacques. Shibboleth. Arena Libros. Madrid, 2002. 2. Derrida, Jacques. Shibboleth. Arena Libros. Madrid, 2002. 3. Derrida, Jacques. Shibboleth. Arena Libros. Madrid, 2002. 4. Derrida, Jacques. Anne Dufourmantelle. La Hospitalidad. Ediciones de La Flor. Buenos Aires, 2008. 5. Trabajo presentado en el Hospital Borda el 23 agosto de 2011 en el marco del curso “Tratamiento psicoanalítico con las psicosis. Presentación de Enfermos”.

* Lic. en psicología

serravallelaura@yahoo.com.ar Sub-Directora del curso “Tratamiento psicoanalítico con las psicosis. Presentación de Enfermos”, Hospital José T. Borda.

POR Guillermo Ferreiro

*

De la lujuria de los demonios del pintor al infierno pulsional del espectador Frente al enigma que suscita la obra de arte al espectador, me ha resultado sumamente interesante volver a un texto notable del padre del psicoanálisis Sigmund Freud. Me refiero a su trabajo de 1914, sobre la estatua de Moisés, realizada por Miguel Ángel, donde Freud definiéndose como un profano, en relación al arte, se interroga por aquello “que en la obra de arte nos cautiva con tanto imperio”.

S

e pregunta: “¿Por qué frente a la obra de arte soy sometido a una impresión tan violenta?. Sé -se responde- que no puede ser otra cosa que el propósito del artista, en la medida misma en que él ha conseguido expresarlo en la obra y hacer que nosotros lo aprehendamos. Sé que no puede tratarse de una captación meramente intelectual...”. Y añade: “es preciso que en nosotros se reproduzca la situación afectiva, la constelación psíquica que prestó al artista la fuerza pulsional para su creación. Pero -se interroga- ¿por qué el propósito del artista no se podría indicar y asir en palabras como cualquier otro hecho de la vida anímica? Indudablemente -afirma- la obra de arte misma habrá de posibilitar ese análisis si en verdad ella es la expresión sobre nosotros eficaz, de los propósitos y mociones pulsionales del artista. Y para colegir ese propósito tendré que hallar primero el sentido y el contenido de lo figurado en la obra de arte, es decir, poder interpretarlo. Sólo cuando puedo llevar las observaciones a conceptos obtengo ahí un goce. Confío -aventura Freud- en que esa ilusión no sufra menoscabo alguno cuando logremos llevar a buen término ese análisis”. Y aquí Sigmund Freud avanza al proponernos “colegir lo secreto y escondido... a partir desde unos rasgos menospreciados o no advertidos, desde la escoria -refuse- de la observación”, en esa obra de arte maravillosa que es el Moisés de San Pietro in Vincoli.

…como espectadores vamos a ser eficazmente afectados por la obra de arte, como reproducción de la constelación psíquica, que presta al artista la fuerza pulsional para su creación.” Es decir, que ya tenemos planteados por Freud los interrogantes más fundamentales en la observación de lo creado por el artista, en su invención: como espectadores vamos a ser eficazmente afectados por la obra de arte, como reproducción de la constelación psíquica, que presta al artista la fuerza pulsional para su creación. Pero también el pintor frente a sus pinturas, recibe el impacto, los efectos de su producción subjetiva, surgida de esa fragua pulsional que imprime la huella, la marca, el rasgo singular de un estilo. Ahora bien ¿no será la producción del creador pictórico, “la primera interpretación” que el real del deseo inconsciente le ofrece, la cual será luego mediatizada, re-elaborada, por los juicios conceptuales de una crítica, que pasará a establecerla como una teoría estética?. Existe una relación que Freud deja entrever claramente, entre su doctrina de Las Pulsiones, su Más allá del principio del placer y la Estética, que no nos es fácil de captar a los psicoanalistas.

Colaboradora docente del curso “Según las enseñanzas de Jacques Lacan: Presentación de enfermos, uno de los dispositivos en un tratamiento posible con las psicosis”, Hospital Braulio Moyano.

CONTINúA en PáG.3


2

NOVIEMBRE | 2011

www.psi-elotro.com.ar

en t re v is ta

ADICCIONES ENTREVISTAS INICIATIVAS

Por Gabriela Tumarkin

Por la incorporación del Tratamiento de las Toxicom a nías al PMO Entrevistamos a Laura Gersberg (*), Psicóloga y promotora del grupo en Facebook “Por la incorporación del Tratamiento de las Toxicomanías al PMO” (Grupo Abierto). Con experiencia en Diseño, Gestión. Supervisión, Control de Calidad, Comunicación y Procesos ligados a la prestación de Servicios en el Área Salud, Armado y Coordinación de Equipos de Trabajo, Capacitación a Profesionales y Cuadros Gerenciales en Organizaciones de Servicios tanto Privadas como Gubernamentales. Integra actualmente la Mesa Permanente Intersectorial de Salud Mental y de la Comisión Adicciones de la Legislatura Porteña (2011) ¿Cómo nace la idea de crear un grupo en Facebook? Este Grupo en Facebok empezó por casualidad, pero no ingenuamente. En Enero de 2011 tuve un pequeño accidente callejero y debí permanecer inmovilizada un tiempo, durante ese período -surgió en mí- la idea del Grupo, a partir de preguntas concretas, las que aparecen en las Propuestas Generales y otras que fueron presentándose con el devenir propio del intercambio entre los miembros. Como mencionara en el inicio, la idea -además de circunstancial- no fue ingenua, 2011, un año electoral, en el cual los candidatos trabajaban en las redes sociales y allí había que encontrarlos, preguntarles qué pensaban hacer respecto a Políticas Públicas en Adicciones, y así sucedió, tanto en FB como en Twitter, y hacia allí, con bastante persistencia, fui. ¿Cómo respondieron quienes eran destinatarios de la demanda? Prácticamente todos los partidos, sus candidatos, jefes de Equipos de Salud,

respondieron, algunos con propuestas francamente estereotipadas y otros con propuestas muy interesantes. Fui recibida por las Diputadas por la Ciudad, María Elena Naddeo y Diana Maffia, sus equipos, Silvio Bodnar y Patricia Colace, respectivamente. Me integré, como representante del Grupo en la Legislatura Porteña, en la mesa Intersectorial Permanente en Salud Mental y la Comisión de Adicciones. También me reuní con el Director Nacional de Salud Mental y Adicciones Yago Di Nella, asesoras de la Alicia Kirchner, Ministra de Acción Social de la Nación, la Senadora Nacional, María Eugenia Estenssoro, Filmus y Edgardo Marcos; me comuniqué con los jefes de salud del Alfonsín, Gastón Ortíz Maldonado y con el de Francisco de Narváez, Sánchez de León. Fui recibida en las oficinas de Patricia Bullrich, pero, nunca se concretó el prometido encuentro con su equipo. Intercambié mails con Cristian Ritondo del PRO. Tuve contacto con Leonardo Gorbacz, redactor de la Nueva Ley de Salud Mental, quien se prestó, muy amablemente, a responder

mis preguntas, surgidas en el debate propio del Grupo. No obtuve respuesta alguna del Equipo de Duhalde, salvo del ex candidato a Gobernador, Eduardo Amadeo, quien se comprometió a pasar información y me envió vía mail, un trabajo al respecto, pero no logré que accediera a

de los cuales, como Administradora, no eludí, pero fue muy importante su participación en los inicios y nobleza obliga, debo reconocerlo. En ese momento efervescente, el Grupo creció exponencialmente y se sumaron personas muy prestigiosas en el ámbitos de las Toxicomanías, como Fernández Labriola y Materazzi, más allá de los eventuales disensos, que se pueda tener con ambos, es innegable su pertinencia y trayectoria en este tema. ¿Qué alcance tiene el Grupo? El Grupo tiene cotidianamente, pedidos de incorporación, de personas e instituciones de España, Brasil, Méjico, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Bolivia, Portugal, USA, Francia, y de todo nuestro país. El crecimiento -que hoy suma más de 3550 miembros y casi 900 adherentesobviamente, generó disensos y pasiones que desbordaban el Grupo, hubo momentos de francos enfrentamientos personales y no conceptuales entre los integrantes, gente que se retiró dando portazos, difamándome por toda la red, insultos y hasta he recibido amenazas de querellas judiciales de miembros, que no pueden sostener un debate en términos civilizados.

...Los temas más disruptivos fueron y son, ley de despenalización de sustancias, políticas de reducción de daños, lasdiferencias entre los enfoques de la SEDRONAR y la Dirección Nacional... responder puntualmente mis preguntas, tampoco de la gente del Gobernador Scioli. Se comunicaron desde Mendoza, gracias a Nahir Torres una entusiasta integrante mendocina del Grupo, Aguinaga, la UCR y el Partido Socialista de La Rioja, vía un ex miembro quien partió, enfurecido, del Grupo por su rigidez frente a los temas que iban surgiendo y

¿Cuál es el debate principal dentro del Grupo? Los temas más disruptivos fueron y son, ley de despenalización de sustancias, políticas de reducción de daños, las diferencias entre los enfoques de la SEDRONAR y la Dirección Nacional, ambos Organismos Nacionales, conviven en la misma gestión, pero con miradas dis-

tintas, modificación de la ley de Drogas, la 23737, el funcionamiento de las Comunidades Terapéuticas, que FONGA, la Corporación que las reúne, se abstuvo de participar, negándonos la posibilidad de saber su posición y retirándose del Grupo, no obstante, miembros e instituciones que participan allí permanecen, pero sólo a título personal, también la habilitación social del usuario conflictivo de sustancias, algo que después de 23 años en el campo de adicciones, no veo se haya resuelto, sin convertir al ex adicto en un operador socioterapéutico, formado por FONGA y generando la apertura de nuevos centros en los cuales, los profesionales matriculados, alquilan sus licencias, a los titulares de las nuevas sedes de las CT, lo cual es un requisitos para habilitarlas, pero que no implica un real trabajo interdisciplinario, sino una necesidad administrativa. A la vez hubo muy violentas discusiones con ex miembros, que montados en la desesperación de los familiares de los padecientes, los utilizan para posicionarse como expertos y generar una adhesión basada en discursos voluntaristas y que la misma SEDRONAR blanquea como un 70 % de fracasos, en los tratamientos, vale entonces, cuestionarse algunas cosas, tan sólo por honestidad intelectual y ética profesional. El tema con ese grupo de gente es, que mayoritariamente son adictos, ya que consideran que el uso conflictivo de sustancias es crónico, y la militancia antidrogas, opera como una prótesis contenedora de sus fantasmas de recaídas, creen tener todas las respuestas “por haberla pasado”, y desestiman la formación académica por falta de la vivencia. Lo cual es al menos, un reduccionismo, ya que muchos de los que hace mucho, nos metemos en la trinchera de la angustia del padeciente y su familia, estamos empapados de vivencias. Hoy, luego de haber transitado muchas frustraciones y fracasos, mi posición no es la misma, que en mis inicios en los ochenta, cuestiono fuertemente

ALQUILER DE CONSULTORIOS

Lic. Delia Andrade UBA Honorarios a convenir Congreso | Once

4306-4003 15/4171-2436

F LORE S Subte A, estación CARABOBO CONSULTORIOS PSI De Categoría a estrenar Por hora

PSICOANALISIS

15 6 445 7118

4777-3411 / 15-4160 -9656

director

José Méndez

jhmendez@infovia.com.ar

secretaria de redacciÓn

Delia Andrade COORDINADORA EDITORIAL

Gabriela Tumarkin diseño y diagramación

www.facebook.com/periodico.elotropsi

CONGRESO

Adultos - Adolescentes (amplia experiencia clínica) Consultorio Zona Belgrano

staff

Ediciones El Øtro | tel.: 4952-3834 mails: periodico@psi-elotro.com.ar / elotro@infovia.com.ar / periodicoelotro@gmail.com web: www.psi-elotro.com.ar impreso en agencia periodística cid: 4331-5050

Alquiler de Consultorios

Entrecasa

correo@entrecasaestudio.com.ar

ADVERTENCIA: 1) Las consecuencias legales que pudieran derivarse de las notas pu­b li­c adas son responsabilidad de los autores y/o entrevistados de las mismas. 2) La legalidad o calidad de los servicios y/o productos que se ofrecen en la publicidad de este medio son responsabilidad directa de los anunciantes. 3) Todos los derechos de publicación quedan reservados para esta edi­torial y suponen la aceptación de esta condición pre­via antes de publicarse. Condiciones generales de la publicidad: La publicidad es DOBLE para clasificados profesionales, avisos preferenciales y gacetilla (periódico e internet), sin logos - pago por adelantado en Banco Galicia (cta. cte. nº 13575-3001-9 a nombre de José Méndez)

ALQUILER DE CONSULTORIOS FLORES

x hora / x módulo Sala de Espera Confortables A mts. Subte “A”

Tel: 4952-3834 SUBTE A, estación CARABOBO CONSULTORIOS PSI De CATEGORIA A ESTRENAR Hora/Módulo

4771-8360 / 15-4160-9656

www.consultoriospsiencongreso.blogspot.com www.consultoriospsi.obolog.com consultoriospsiencongreso@gmail.com


NOVIEMBRE | 2011

www.psi-elotro.com.ar

3

De la lujuria de los demonios del pintor al infierno pulsional del espectador CONTINúA de PáG.1

la judicialización de los consumidores problemáticos, de las internaciones en Programas cuya tasa de éxitos es pobre y el uso de dineros públicos circula hacia ellos, sin considerar esta perspectiva, en relación a abordajes probadamente ineficaces por la propia SEDRONAR , que además muchas veces, vulneran los derechos más elementales de los internados en instalaciones precarias y a cargo de personal no capacitado adecuadamente, hay dos pedidos de informes e investigación en la Legislatura Porteña, sobre dos CT, las cuales, no obstante, siguen recibiendo derivaciones, lo cual, es al menos, contradictorio, para mí. ¿Cuál es el trabajo operativo? El tema de coberturas de prepagas –esto es algo complejo– 6 meses de internación y 30 sesiones ambulatorias, creo que son tiempos financieros y no terapéuticos. Tuve que aclarar e insisto que el Grupo no es Procannabico ni está en contra de las Prepagas, pero sí creo que hay que tratar de brindar asistencia, adecuada a las necesidades de los consumidores y no a nomencladores, tampoco se me escapa, que los tratamientos son largos, caros y sin garantías de lograr la recuperación. En lo personal, y cuando es viable, intento dispositivos ambulatorios y cuento con un equipo que cubre todos los aspectos que considero esenciales, médico clínico, neurólogo (necesito saber que daños cognitivos presenta o no la persona consumidora para intentar un diálogo aprehensible), terapeutas familiares, AT, etc., por lo cual, se logra un abordaje que involucre, inevitablemente, a la familia y generará cambio de hábitos vinculares por añadidura, es un trabajo muy arduo y a veces ríspido, pero estoy muy orgullosa de los resultados. 

Estas son las Propuestas Generales a partir de las cuales se creó este Grupo, con los que estamos y algunos que se fueron, pero, más allá de eso, enfoquémonos en hacerlas visibles socialmente en todo el país para que sean reales, eficaces y viables, cuento con cada uno de ustedes y sus sugerencia para este relanzamiento y acción movilizadora.

1

Hacer cumplir las leyes 24455 y 24754 que obligan a Obras Sociales y Medicina Prepaga a brindar la cobertura necesaria para el tratamiento de Toxicomanías, en función de las necesidades de los pacientes y atendiendo al carácter crónico de la enfermedad. La cobertura de 30 sesiones al año o seis meses de internación no guarda relación con los tiempos terapéuticos que demanda el abordaje de la drogodependencia. Hacer cumplir al Estado el Derecho Constitucional a la Salud por medio del diseño de Políticas Públicas Inclusivas y Equitativas en Toxicomanías, dotando a los Organismos pertinentes de Presupuesto Real, Concreto y Sustentable. Creación de un organismo que controle, audite y fiscalice los dineros públicos otorgados a los Centros Privados de Asistencia a Toxicómanos, la Calidad de la Prestación, la habitabilidad de los Centros, la Seguridad de los mismos, la Estadística y Seguimiento de la Operativa Terapéutica, con el objeto de ratificar o rectificar, la misma, para considerar el envío de dineros públicos a dichos Centros (experiencia vigente en Suecia y en Francia) Dotar de Presupuesto, Real, Concreto y Sustentable en el tiempo, para que las ONG asociadas a las Redes de los Organismos Públicos de Asistencia a Toxicómanos, tanto nacionales, como provinciales, municipales y departamentales, se desenvuelvan en condiciones adecuadas de funcionamiento Conocer los proyectos para las políticas públicas para toxicomanías, en caso que las tuvieran, de cada candidato nacional, provincial, y municipal, que se presente a cargos electivos en 2011. Establecer convenios con Sindicatos, Cámaras de Comercio, etc., para capacitar e insertar laboralmente a los pacientes dados de alta . Diseño de un Plan Nacional de Drogas, fundamentado en el trabajo de investigación de los observatorios de drogas que hoy funcionan en el país, con la participación de todos los actores que tengan una incidencia real en la educación, prevención y asistencia de los problemas relacionados con el consumo de drogas. Establecer la participación efectiva de las Ong’s y otros actores de la sociedad civil con experiencia real en el campo de las adicciones, en todos los ámbitos de debate y diseño de las políticas públicas relacionadas con el problema de la drogodependencia. Las leyes que regulen las políticas en adicciones deben incluir una instancia de la Sociedad Civil que sea responsable de monitorear el desarrollo de las políticas públicas y supervisar el trabajo que realizan los organismos del Estado tanto en el campo de la prevención como de la asistencia.

2 3 4 5 6 7 8 9

* Lic. en Psicología

lauragersberg@gmail.com

PSICOPATOLOGÍA

Facebook: porelpmo@groups.facebook.com

ASEGURAMOS

EL 90%

RE GULARES / PAR CIALES F INALES / LIB RES

Preparamos alumnos para rendir materias en la U.B.A desde 1985

estamos cerca de la facultad

DE EFECTIVIDAD

PSICOPATOLOGÍA

h ttp:/ / s i tes .google .c om/site /p sic op a tub a

ClÍnica de Adultos Escuela Francesa Psicoanálisis Y todas las materias psicoanalíticas > privilegiamos el entendimiento antes que la Memoria > cubrimos los vacíos de comprensión universitaria > facilitamos gráficos, resúmenes y preguntas del programa  > organizamos y orientamos al alumno > trabajamos con un método regularizado de enseñanza

Nuestro equipo te ayuda con tu trabajo práctico

4952-3834

(011)15-4418-4833

Un insigne pintor renacentista del “Cuattrocento” -Luca Signorelli- nacido en la ciudad italiana de Cortona, de quién se afirma fue el auténtico inspirador de Miguel Ángel en el tratamiento que éste le dio a la figura humana en los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina, es quien viene a participar de una producción del inconsciente freudiano a partir del olvido del nombre Signorelli. Freud se ha visto sometido al olvido más allá de su intención de recordar. ¿Por qué se le perdió el nombre de Signorelli?. ¿Por qué le aparecen en simultaneidad a la imagen del pintor clarísimas imágenes de los frescos de la Capilla de San Brizio de la Catedral de Orvieto, de “Las Historias del Anticristo”, del “Apocalipsis”, de los “Condenados”, de los “Elegidos”, del “Paraíso”, del “Infierno”?. ¿Por qué ahí le vuelve a Freud la imagen ultra-clara de Signorelli con su atuendo negro y birrete de pintor, mirándolo desde los frescos, pero sin poder por el recuerdo recuperar su nombre? Sólo le aparecen a Freud nombres sustitutivos... Aquí el análisis genial freudiano recompone el nombre del pintor Signorelli y los motivos del olvido, justamente a través de los recuerdos sustitutivos (que aparecen en el lugar de lo olvidado) y que están referidos a los nombres de otros pintores, a ciudades, a sílabas de esos nombres. Sabemos que este olvido del nombre Signorelli, lo produce Freud cuando habla con un interlocutor eventual en un viaje por tren, por esa región tan actual y tan fuertemente conmovedora para el mundo de hoy, cien años después, por el flagelo de la guerra: Freud viajaba por Bosnia-Herzegovina. El motivo de su olvido se debe a que conversando sobre la autoridad médica, el prestigio profesional, la idoneidad y la confianza en el médico, Freud suprime contar a su interlocutor del tren, un comentario hecho por un médico amigo, que habla de la importancia decisiva que los musulmanes otorgaban al ejercicio y a la práctica de la sexualidad, como un motivo para continuar viviendo. Luego Freud puede recuperar los motivos reprimidos y como él está afectado por ellos, en la medida que un paciente suyo había decidido trágicamente poner fin a su vida. Se trataba de “muerte y sexualidad”.

Pero también el pintor frente a sus pinturas, recibe el impacto, los efectos de su producción subjetiva, surgida de esa fragua pulsional que imprime la huella, la marca, el rasgo singular de un estilo. Un continuador de Freud, maestro del psicoanálisis por la re-elaboración de la teoría freudiana y el avance en la formalización e investigación de nuevos aspectos del psicoanálisis, Jacques Lacan, vuelve al olvido freudiano de Signorelli, para relacionar el Signor de Signorelli con el Sig de Sigmund Freud. Lacan aporta la conexión con el nombre propio de Freud, diciéndonos que Freud está identificado por un lado con el médico amigo, en la defensa y la confianza en el profesional por parte de los musulmanes, y suprime su intención de hablar de sexual, y sin embargo lo reprimido le juega una mala pasada al recaer sobre el nombre de Signorelli, para que sólo vuelva a él, la imagen del pintor como aquello que se pierde, como su sombra, como su doble, como su falsa identificación, su rechazo a dar todo el discurso... ¿no es el Sig de Sigmund Freud -se pregunta Lacan- el lugar de su deseo en tanto es el verdadero lugar de su identificación, en el punto de escotoma, en el punto ciego del ojo? He vuelto innumerables veces a lo largo del tiempo a éste punto freudiano para interrogarme sobre su hipernitidez como recuerdo. ¿Estará referida esa ultra-claridad, a que poco importa que Signorelli conozca los textos bíblicos a la perfección y se decida a representarlos en los frescos por encargo de sus comitentes religiosos, sino que hay algo allí que vuelve con ese imperio de lo visual, que crea allí un efecto subyugante, el cual impide a Freud disponer de ese significante del nombre propio?. ¿Podría llevar ésta vía a invalidar la interpretación freudiana relativa a sus motivos con respecto a la muerte y a la sexualidad?. No lo creo. Más bien por el contrario me parece que el aporte que promueve la teorización de Lacan, la refuerza plenamente. ¿No se tratará como vemos en los frescos de Orvieto que la cuestión compromete a Signorelli como creador en cuanto a la paternidad misma de la obra y a su carácter de invención -y allí Freud está concernido plenamente en la misma posición inventando la teoría psicoanalítica- en tanto es desde ese real del deseo, de la letra de su goce que Signorelli se ve incluso llevado en su obra a encarnar al demonio, y disputa desafiante a Dios Padre, que su creación tenga un lugar y una existencia en el mundo de la pintura y de la humanidad a través de los tiempos hasta la Eternidad?. Allí donde una visión moralizadora de la época ocultaba todo esto tras la “Ira de Dios”. ¿O no vemos acaso en las Historias del Anticristo, que aquello que constituye el verdadero fuego frío de la obra no es la imagen hipernítida de Signorelli mirando desde el cuadro a quién le mira (Freud en la ocasión), sino el doble del pintor pero ahora desnudo personificando a Satán (o al Anticristo mismo)?.

Consultá por las clases mediante Skype CONTINúA en PáG.5


4

NOVIEMBRE | 2011

www.psi-elotro.com.ar

A g e n d a d e A c t i v i d a d e s “ P SI ” ADICCIONES CENTRO PSICOSOCIAL ARGENTINO P e r s o n e r i a J u r í d i c a 17 7 2 7 2 8 . Del Consejo Naciona l de Política s Sociales. Resolución 16 457

CURSO CON ARTICULACION EN LA UNIVERSIDAD CAECE Centro PsicoSocial Argentino Asociación Civil AV RIVADAVIA 2530 PB “1” Teléfonos: 4951-3842 (12–20hs) www.elcentroargentino.com.ar www.cursoat.com.ar www.cursosatba.com.ar

de Presidencia de la Nación

CURSO DE OPERADOR SOCIO TERAPÉUTICO EN DROGADICCIÓN Presencial y a Distancia Certificados Oficiales MARZO 2012 Objetivos: Capacitar para la prevención e intervención temprana del Operador en el uso y abuso de drogas. Capacitar para la detección temprana de grupos de riesgo en drogodependencia. Formar al Operador para la intervención y la rehabilitación de toxicómanos. Pasantias: En Comunidades Terapéuticas, Hospital de DIA, ect y lo mas importante el Curso Brinda salida laboral efectiva. Aranceles Cursos: Inscripción: $100. Cuota mensual: $240. (CUOTA FIJA)

Facebook: centro psicosocial argentino cpsa e-mail: elcentroargentino@yahoo.com.ar

AUCAN Centro de Atención de las Adicciones TRATAMIENTO: Adicción a drogas Anorexia-Bulimia. Juego Compulsivo DICIEMBRE TALLER “OPINION Y DISCERNIMIENTO” Adultos-Adolescentes Inscripción e Informes: 4702-1128 / 15-4185-8462 e-mail: aucan@aucan.com.ar web: www.aucan.com.ar AUCAN Centro de Atención de las Adicciones TRATAMIENTO:

Los certificados son Oficiales y con salida laboral. Ante cualquier duda puede comunicarse por teléfono o enviar un e-mail al correo electrónico.

Anorexia-Bulimia. Juego Compulsivo

Adicción a drogas

· La institución también te ofrece 3 Seminarios Taller de capacitación GRATUITOS, durante la cursada.

ACTIVIDADES 2012 SEMINARIOS · “CULTURA, SOCIEDAD Y DROGAS” Enero - Febrero · “LOS ADULTOS Y LAS DROGAS” · “TOXICOMANIA Y POSMODERNISMO” TALLERES

· Se cursa una vez por semana, una hora y media de clase, usted elige el DIA de cursada. VACANTES LIMITADAS.

· “CONSUMO DE DROGAS EN LOS PADRES – CONSUMO DE DROGAS EN LOS HIJOS”

· Única Institución que Entrega Certificado Oficial.

· “OPINION Y DISCERNIMIENTO” Adultos-Adolescentes

LIC. ROSA PRADO

Inscripción e Informes: 4702-1128 / 15-4185-8462 e-mail: aucan@aucan.com.ar web: www.aucan.com.ar

PSICOANÁLISIS ASAPPIA INSCRIPCIÓN 2012

Duración: 5 meses.

· La institución te ofrece Foros de Debate con especialización y Certificación de la Universidad CAECE, Gratuitos

· “LA IMAGEN COMO VALOR CULTURAL” Para una prevención de la anorexia Adultos

ESCUELAS DE POSGRADO EN CLINICA PSICOANALITICA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Dirigidas a Médicos, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales de la salud mental Escuela Capital: Frecuencia semanal Escuela Interior: Frecuencia bimestral 2 años de duración Becas a servicios hospitalarios Informes: Tel./Fax.: 4953-5789 www.asappia@intramed.net www.asappia.org Mayéutica Actividades noviembre / diciembre 2011 PARTICULARIDADES DE LA PRÁCTICA INSTITUCIONAL: INCIDENCIAS DEL ANALISTA Invitados: Ma. Angélica Venezia (CENTES) y Laura Flak (Mayéutica). Comentarios: Sonia Canullo (Mayéutica) Coordinación: María Rizzi Día: martes 15 de noviembre Horario: 21 hs. Seminarios DUELO, ACIDIA Y DEPRESION Dictante: Zulema Lagrotta. Días: Martes 8 y 22 de Noviembre – 6 de Diciembre Horario: 13 hs. CURSO A PARTIR DEL SEMINARIO 5: Clase 29 – Alberto Franco.

ADICCIONES

(UBA)

Lic. Teresa Mansilla

ASISTENCIA PSICOLOGICA ADULTOS Y TERCERA EDAD ZONA NORTE

ASISTENCIA PSICOLOGICA

TRATAMIENTO: Adicción a drogas.

Zona Estación Morón Adolescentes/Adultos Profesional UBA

SUPERVISIONES EN ADICCIONES A:

rosa_prado_@hotmail.com Mensajes al: 15/6275-7616 | 15/60587622

Tel 15-6-942-4645

Centro de Atención AUCAN

Anorexia –Bulimia. Juego Compulsivo

Días: 1 y 15 de Noviembre. Conversación a partir de las cuestiones trabajadas Día: 29 de Noviembre Reuniones abiertas de lectura: MANIFIESTOS REALENGUAJE DE R. HARARI Coordina: Ilda Rodriguez. Días: Viernes 4 y 18 de Noviembre. Horario: 19 hs. ¿De qué trata la Clínica Lacaniana? R. Harari. Coordina: Cristina Capurro. Días: Viernes 11 y 25 de Noviembre. Horario: 19 a 20.30 hs. SEMINARIO 20 ENCORE DE J. LACAN. Coordina: Alberto Franco Días: miércoles 2 y 16 de Noviembre Horario: 13 a 14.30 hs. COLOQUIO DE PRIMAVERA: Tema: “Puntuaciones sobre el Semblante” Analistas invitados: Hugo Levin (IPBA) – Edgardo Feinsilber (Mayéutica) Día: Sábado 26 de noviembre 2011 Horario: 10 hs. CURSO VARIACIONES SOBRE KANT CON SADE DE J. LACAN. UNA LECTURA. Dictante: Marcos Bertorello Día y hora: Viernes 13 hs. Inicio: 4 de noviembre Frecuencia: quincenal Pje. Del Carmen 729. CABA Tel.: 5811-1747 www.mayeutica.org.ar

ACOMPAÑAMIENTO PSICOTERAPEUTICO

Presencial y a Distancia Certificados Oficiales MARZO 2012 Objetivos: Formar al A.T para interpretar consignas, elaborar informes sobre su actividad y resolver problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función. Pasantias: Hospital Borda, (Cooperanza y el Frente de Artista) Hospital Merendez, PAMI, Clínica Mansilla y el RAMSAY ( Instituto Nacional de Rehabilitacion) Ect y lo mas importante el Curso Brinda salida laboral efectiva. Aranceles Cursos: Inscripción: $100. Cuota mensual: $240. (CUOTA FIJA) Duración: 5 meses. Los certificados son Oficiales y con salida laboral. Ante cualquier duda puede comunicarse por teléfono o enviar un e-mail al correo electrónico. · La institución te ofrece Foros de Debate con especialización y Certificación de la Universidad CAECE, Gratuitos · La institución también te ofrece 3 Seminarios Taller de capacitación GRATUITOS, durante la cursada. (Psicopatológica, gerontología, T.G.D, Autismo Infantil). · Se cursa una vez por semana, una hora y media de clase, usted elige el DIA de cursada. VACANTES LIMITADAS. · Única Institución que Entrega Certificado Oficial. CURSO CON ARTICULACION EN LA UNIVERSIDAD CAECE Centro PsicoSocial Argentino Asociación Civil AV RIVADAVIA 2530 PB “1” Teléfonos: 4951-3842

CENTRO PSICOSOCIAL ARGENTINO

www.cursoat.com.ar www.elcentroargentino.com.ar www.cursosatba.com.ar

Personeria Jurídica 1772728. Del Consejo Nacional de Políticas de Presidencia de la Nación

Seguinos: Facebook/centro psicosocial argentino cpsa

CURSO DE ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

e-mail: elcentroargentino@yahoo.com.ar

Sociales. Resolución 16457

Unite como nuestro amigo en Facebook

Operadores Socioterapéuticos y Acompañantes Terapéuticos

Informes e Inscripción únicamente a: 4702.1128 y 15.4185.8462 aucan@aucan.com.ar / www.aucan.com.ar

Periodico el Øtro Psi


NOVIEMBRE | 2011

www.psi-elotro.com.ar

Lic. Marina Ñañez (UBA)

Grupo Psicoanalítico Buenos Aires ·desde 1988·

GRUPOS DE DISCUSION CLÍNICA Perspectiva: Freud · Lacan

para: ‣ Profesionales en formación (o recientemente egresados)

‣ Psicoanalistas practicantes ‣ Estudiantes prÓximos a graduarse

Asistencia Psicológica Niños-AdolescentesAdultos 15-5561-6856 marina.nanez@yahoo.com Consultorio Villa Urquiza

PSICOANALISIS

(sólo como oyentes)

Lic. Margarita Idelsohn

contenidos: ‣ Presentación de casos clínicos propuestos

Ciudad Jardín del Palomar

Psicóloga Psicoanalista

4758.8381

por los asistentes ‣ Conversación y discusión clínica ‣ Orientación bibliográfica y clínica •ALQUILER DE CONSULTORIOS• Supervisión y Coordinación: José Méndez Reuniones en Zona Centro (Congreso) Encuentros semanales Duración: 2 horas por encuentro Horarios y días a designar según los grupos · grupobairespsi@gmail.com · www.grupobairespsi.blogspot.com ·

Semblante Psicoanalítico Talleres Clínicos de Buenos Aires

RED ASISTENCIAL ATENCION PSICOANALITICA

VILLA BALLESTER (Zona Céntrica)

Cel.: 15/6173-6672

Mediodias libres de Stress en el Museo de la Mujer YOGA INTEGRAL · YOGA FLOW YOGATERAPIA · POWER YOGA YOGA TERCERA EDAD · TAI CHI CHUAN Informes e inscripción: Museo de la Mujer. Pasaje Rivarola 175. tel 4383-9054 email: info@museodelamujer.org.ar lilianazeoli@fibertel.com.ar Aranceles 1 clase semanal $130 por mes 2 clases semanales $160 por mes Clases individuales y a domicilio consultar

www.librerialafacultad.com

15-4-937-9793

PSICOLOGIA | PSICOANALISIS FI­LO­SO­FIA DICCIONARIOS | TEST

http://www.tacliba.com.ar / mail: tacliba@gmail.com

Av. Independencia 3065 P.B. info@librerialafacultad.com

Consultorios en diferentes zonas de Capital y Gran Buenos Aires

4957-5816 | 4931-5550 Interno 125

LIC. Graciela Mudryk Psicóloga UBA CONGRESO - ONCE Honorarios Accesibles CEL.: 15/6888-1128

Periódico El Øtro Psi Versión Digital

SOlicite la versión digital (pdf) de nuestras ediciones mensuales y le será remitida a su correo electrónico Los interesados deben enviar la dirección de su e-mail a: elotro@infovia.com.ar periodico@psi-elotro.com.ar periodicoelotro@gmail.com

De la lujuria de los demonios del pintor al infierno pulsional del espectador CONTINúA de PáG.1

Allí donde a su lado derecho dos se asesinan y se matan y del otro lado una mujer se prostituye (según los críticos su modelo y amante) recibiendo la paga por sus servicios de un viejo mercader. ¿O no vemos que el carácter de “inventor” e “ilustrador” genial en la pintura, inspirador de Miguel Ángel con que lo ha distinguido la crítica de arte a través de los siglos no hubiera sido posible, si Signorelli no hubiera prestado no sólo su pincel, sino su cuerpo y el de su modelo-amante, como se aprecia en los Demonios de los Condenados? ¿O no se advierte aquí que bajo las expresiones de horror y terror de los Condenados, transita el deleite voluptuoso de los Demonios, que aproxima la tortura, el maltrato, la mordedura, el dolor, al desenfreno gozoso de una erótica? ¿Pero hasta dónde puede llegar un creador genial para inmortalizar su invención?. ¿A producirse como obra de arte...?. ¿A la fina ironía de sutil humor negro de su fresco Resurrección de la Carne, donde los cuerpos anatómicos, bellos y esbeltos, dialogan graciosamente con los esqueletos, proponiendo al voyeurismo del mundo, el exhibicionismo de sus genitales masculinos, a veces velados por el taparrabos de la piel de un macho cabrío? Signorelli al producirse como demonio en sus frescos, fue irremediablemente capturado por la imaginería infernal del Dante. Sus creaciones e invenciones (tal como Freud proponía), tomaron fuerza pulsional al descender al infierno del deseo y del goce de Signorelli, y así conmovernos desde la alquimia de una estética pictórica, que a pesar de los siglos, no hace concesiones. ¿Pero hasta dónde puede llegar un creador genial para inmortalizar su invención y producirse como obra de arte?. ¿Hasta el punto más cruel del objeto, como nos dirá Lacan cuando analiza el Sueño del Hijo Muerto?

A 3 cuadras de la estacion de tren

Niños, Adolescentes y Adultos Profesionales con amplia experiencia (Solicitar entrevista de admisión)

5

ATENCION PSICOLOGICA Lic. Gabriela Tumarkin (UBA)

Adolescentes y Adultos Honorarios Accesibles Zona Once / Congreso

Cel.: (011) 15-5104-2015

CONSULTORIOS Alquiler por Hora/Mes CABALLITO - Edificio de categoría, 15 con­sul­to­rios to­tal­mente equipados, amplios y confor­ tables, aire acondi­cionado. - 10 años en la zona. - Servicio de Secretaría y Mensajería.

No hay duda que toda creación se asocia a la paternidad sobre lo creado, a instalar un nombre que vendrá de la boca de otro cuando se reconozca en la pincelada, el rasgo singular del pintor… Vasari, célebre pintor y biógrafo renacentista, en sus Vidas, cuenta que cuando Signorelli terminó sus frescos de Orvieto en 1502, tres años después de haberlos comenzado, pinta para completar el Ciclo de Orvieto en la pequeña Capilla de los Cuerpos Santos, un fresco que lo denominó: Llanto sobre el Cuerpo de Cristo. Según parece, en aquél año, una grave desgracia acaeció en la vida de Signorelli: un hijo suyo muy amado, de rostro y figura sumamente hermosos, fue asesinado en Cortona. Y es Vasari quién narra que Luca, pese al dolor por la inmensa pérdida, mandó quitar los vestidos al cadáver de su hijo, después de lo cual “…con grandísima presencia de ánimo, sin derramar ni siquiera una lágrima, lo retrató, para poder ver cada vez que lo desease, mediante la obra de sus manos, lo que la Naturaleza le había otorgado y arrebatado la Fortuna enemiga”. La crítica no ha podido corroborar la veracidad de estas afirmaciones de Vasari, pero muchos estudiosos del arte han querido reconocer en el brutal realismo del Cristo Muerto del fresco de Orvieto, al hijo del pintor, cuyo cadáver fue retratado -según Vasari - en el verano de 1502. Se trata de la buena o mala fortuna, Tyché, ese término que Lacan rescatara para el psicoanálisis de la Física de Aristóteles, para denominar el encuentro siempre imposible con lo Real, en la repetición en la cura. Hay un goce estético cuya causa se perfila como “plus de gozar”, ya que hunde sus raíces en lo reprimido primordial, en el Unnerkante (lo “no-reconocido”), y que se halla velado para el ser-hablante por los sueños, los olvidos, los equívocos, las transferencias, y más dramáticamente, por los síntomas y los fantasmas en la cura. Sabemos que se puede gozar en silencio -como se goza- de la contemplación de un cuadro, allí donde la mirada del pintor, doblegó nuestra mirada embelesada, y cuya pincelada, fue fortuitamente determinada por acontecimientos, que las palabras, las significaciones, o la magnificencia monumental de las imágenes, no terminan por recubrir: ya se trate del desenfreno apasionado de una erótica, o la tragedia por la pérdida irreparable de un hijo. No hay duda que toda creación se asocia a la paternidad sobre lo creado, a instalar un nombre que vendrá de la boca de otro cuando se reconozca en la pincelada, el rasgo singular del pintor, y por sobre todo esa genuina “pretensión de originalidad”, de dar existencia a aquello que hasta ese momento histórico no lo tenía. Creo que siguiendo la lógica, que Jacques Lacan nos ofrece en su obra, para abordar el enigma del síntoma desde el complejo de castración y el objeto “a”, Luca Signorelli, hoy, nos podría decir: “Tú no me ves desde donde yo te miro Sigmund Freud…Te miro desde la encarnación de mis demonios, a ti que desde tu propio infierno pulsional de Sexualidad y Muerte, has inventado el Psicoanálisis, para que a cada ser hablante en la repetición sintomática de la cura, dirigida por el deseo del analista que maniobra con la transferencia y opera sobre la letra de goce del analizante, abra el camino de sus fantasmas, que le permitirá la reinvención de su singular historia de Sujeto deseante. 

ACOYTE Y RIVADAVIA contacto@consultcaballito.com.ar www.consultcaballito.com.ar 4902-6816 / 4903-3664

* Psicoanalista.Coordina Seminarios sobre Transferencia y Clínica con Niños en Circulo Psicoanalítico Freudiano.


6

NOVIEMBRE | 2011

www.psi-elotro.com.ar

CLASIFICADOS Alquiler de Consultorios

almagro

Zona Angel Gallardo y Corrientes Alquilo Consultorios Silenciosos · Por hora · Desde $13 4854-8242 / 4866-5066

Clasificados Profesionales

Guía de profesionales - VALOR $ 100 x tres meses consecutivos. Medidas: 130 ca­rac­te­res Publicidad DOBLE (Periódico y página Web)

ps icoa nálisis

Clinica Psicoanalitica Psicólogo UBA

caballito

Guayaquil entre J. M. Moreno y Beauchef

Adolescentes-Adultos · Zona Barracas 15-5143-9660

2 cuadras est. Acoyte Subte A Confortables · Silenciosos · Cálida decoración ·

Lic. Marcos Fina Psicoanalista

PSICOANALISIS SUEÑOS

*

Por Silvia Sepiurka

Menú del día**

Zona Palermo 4961-4596 / 15-4085-9395

4902-5896 / 15-5805-7904

marcosfina@gmail.com

Z O N A MERLO C ENT RO

Alquiler de consultorios

Lic. Margarita Idelsohn Psicóloga Psicoanalista

Hora / Módulo Amplios- Sala de espera - Teléfono Consultas: 15 5 483 8661 / 15 5 606 9343

Lic. Natalia Tomasini

Ciudad Jardín del Palomar 4758-8381

Psicóloga UBA Orientción Psicoanalítica · Zona Palermo 4583-2138/15-6525-9226

m i c r o c e ntro

Salas en alquiler

nataliatomasini@hotmail.com

Para dictado de clases, Conferencias, Seminarios o Talleres, Presentaciones de Libros Corrientes 1680, Primer Piso 4373-0841 info@jardindeangeles.com www.jardindeangeles.com

Lic. María Cecilia Cabrera Psicóloga UBA · Honorarios accesibles a convenir · Solicitar entrevista o puede enviar un SMS y será llamado a la brevedad 15-5766-0030 mccabrera@psi.uba.ar

Lic. Teresa Mansilla ASISTENCIA PSICOLOGICA

c o ngr e s o

Zona Estación Morón Adolescentes · Adultos Profesional UBA / 15-6942-4645

Av. Rivadavia y Junin Alquilo consultorio por hora · Muy luminoso Sobre Av. Rivadavia

ASISTENCIA PSICOLOGICA Lic. Selva Obregón

4953-6854 /15-5835-4039

Adolescentes, Adultos, Pareja y Familia Honorarios accesibles a convenir. Zona Congreso y Monserrat 4372-6253 selvao@hotmail.com

L a n ú s c e ntro

Alquiler de consultorios Amplios · Confortables · Luminosos Hora · Módulo · Día

Lic. Daniela Eloisa Montenegro

15-6647-1715 / 15-4075-6694

Consultorio Merlo centro 15 5 483 8661

Psicóloga U.B. APsicoanalista

danielamontenegro@hotmail.com

anticipe su aviso

Lic. Mirta Santoro Psicóloga Clinica

Cierre de edición el día 27 de cada mes

Adolescentes-Parejas-Adultos Honorarios Accesibles-Reintegros Pedir entrevista al 4501-9770

 BANNER EN SITIO WEB Banner link A SU SITIO Web, blog y e-mail, contratación mínima por un año a $50 por mes.

Gráfica

Web

Mail

Características

Block de aviso

$ 80.-

Gratis

Gratis

Módulo 5x5cm Diseñado, con logo, etc.

Aviso clasificados profesionales

$ 100.-

Gratis

Gratis

3 cm. X 3 cm. Mínimo tres meses Diseño standard

Aviso clasificados de alquiler de consultorios

$ 70.-

Gratis

Gratis

3 cm. X 3 cm. Mínimo tres meses Diseño standard

Agenda de actividades

$ 80.-

Gratis

Gratis

Módulo 7 cm. X 6 cm. Diseño Standard

COSTOS DE PUBLICIDAD

Banner (en página Web)

-

$ 60.-

-

Incluye diseño Contratación mínima de 1 año

Newsletter (difusión electrónica)

-

-

$ 150.-

Sin diseñar Con diseño: $200.Con link a web site

Condiciones:  PUBLICIDAD DOBLE: Pagina Web+Edición GráfIca  Cierre de edición: día 27 de cada mes  Pago en Banco Galicia. Cuenta Corriente Nº 13575-3 001-9 a nombre de José Méndez  Cobro en domicilio: $ 5.- de cadetería  Los pagos deben realizarse antes del cierre de cada edición

L

os sábados doy paseos. Esta vez, el destino sería Palermo Soho. No había llegado aún, la hora en que habitualmente almuerzo; pero, estimulada por el bullicio, los aromas que se escapaban por tantas puertas y ventanas y hasta sótanos, surgió anticipadamente el deseo de sentarme a comer. Comencé a prestar más atención a las diferentes propuestas. En una esquina, un nombre (y al llegar a la próxima esquina, el nombre,) en letras azules, fileteadas sobre amarillo, acaparó mi atención: “Bistrot de los sueños”. Esa palabra mágica, allí metida, me ayudó a tomar mi decisión. Elegí una mesa junto a la ventana por la que se colaban los rayos del sol de ese hermoso mediodía. Extendí sobre la mesa mi material de lectura pensando en elegir rápidamente, casi como un trámite burocrático, algo para pedir. No pasaría lo mismo en el momento del postre. Al contrario del cartel de la entrada, me gustó la portada del menú: sobre un fondo azul, como un cielo nocturno, una gran medialuna y varias estrellas en amarillo brillante. La propuesta sí que era original. Como gentileza hacia los clientes, se detallaban algunos ingredientes y procedimientos para conseguir cada plato. Trataré de relatar algunos de los que recuerdo.

final, era dado por un suave batido de elaboración secundaria. Si al día siguiente el comensal se quejaba de que su dormir se había interrumpido, el importe le sería devuelto. Promovían otro plato, al estilo de “Turismo aventura”.

...Los condimentos de este plato, le aseguran que esta noche, ud. sentirá angustia, horror y terror; se sentirá paralizado... Sueño de angustia Los ingredientes eran los mismos, sólo que sometidos a una vetusta máquina nacional que chispeaba por todos lados. El cliente sería recompensado sólo si se quejaba de no haber despertado, como resultado de la ingesta del “Sueño de angustia” y su concomitante sensación subjetiva. Cuando llamé al mozo para hacer mi elección, tímidamente, me ofreció un menú que traía como escondido. Esta portada no me gustó nada: sobre un fondo negro, manchas rojas y plateadas, informes.

...“Sueño de medianoche” sugería prepararlo con algo muy arcaico, parecido a los deseos infantiles... Sueño de medianoche Éste, el primero que aparecía, “Sueño de medianoche” sugería prepararlo con algo muy arcaico, parecido a los deseos infantiles, mezclado con preocupaciones de los días previos, procesados en una máquina, recién importada de Francia que, condensaba, desplazaba, le daba cierta figurabilidad y el toque

para quienes gustan de emociones violentas. Los condimentos de este plato, le aseguran que esta noche, ud. sentirá angustia, horror y terror; se sentirá paralizado; sus funciones orgánicas se alterarán temporalmente, hasta tanto ud. digiera por completo el manjar y sepa que por fin está despierto. En la otra carilla se presentaba la opción restante con la leyenda “sólo apto para Hards y Darks.

Casi susurrándome al oído, dijo: leálo, sólo si ud. es de los que se atreven y quiere ir un poquito más allá de las cosas.” Sólo dos platos ofrecían en grandes letras rojas, como llamas.

Sueño traumático Los ingredientes eran tan exóticos y difíciles de digerir que sólo se devolvería el importe de la consumición si el cliente volvía con la queja de haber soñado pocas veces, las terribles escenas, sin sobresalto alguno, que la mezcla condimentada aseguraba provocar. No quise experimentos extremos; bastante tenía yo para trabajar en mis sesiones mis propios sueños soñados. Armarlos con tanto trabajo y deformaciones, descifrarlos con tanto placer Ordené el primer “Sueño de medianoche”. Aunque me acosté muy tarde, por el baile del festejo del día de la Primavera, el domingo al mediodía, desperté sonriendo, al recordar mi aparente plácido sueño, al menos en su contenido manifiesto. Por lo tanto no tuve nada que reclamar al “Bistrot de los sueños”. 

* Psicoanalista – Miembro del Circulo Psicoanalítico Freudiano

silviasepiu@yahoo.com.ar

Pesadilla Con una mezcla de curiosidad y temor leí la propuesta. Plato sólo apto

** Trabajo realizado en el marco del Semi-

nario sobre Sueños dictado en la Escuela del Circulo Psicoanalítico Freudiano


NOVIEMBRE | 2011

www.psi-elotro.com.ar

7

TA P AS | C O NTRATA P AS

L I BR O S PASAJES SECRETOS Teoría y técnica de la relación interpsíquica

PSICOPEDAGOGÍA EN SALUD Liliana Bin (Compiladora)

BULLYNG Cómo evitar el maltrato Entre niños

LUGAR EDITORIAL | Págs. 304

Meline Kevorkian

Stefano Bolognini

LUMEN | Págs.105

LUMEN | Págs.254

Faltan muchas provincias y

relación entre dos seres humanos, un camino común hacia tierras desconocidas, donde encontramos las condiciones más desestructurantes de la vida mental y, en última instancia, de la vida en general.

Graciela Zarebski

que permitan orientar adecuadamente a la institución escolar. En este libro el equipo de Psicopedagogía del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias, cuyo jefe es el Dr. Héctor Waisburg, intenta mostrar a través de veinte años de trabajo , la construcción de un modelo teórico práctico; la elaboración de diferentes modalidades para el abordaje diagnóstico; la orientación que se imponen brindar por ser el hospital un centro de consulta para el país; la creación de “cuadernillos” como una forma metodología de atención interdisciplinaria e interinstitucional.

en escena las diferentes capacidades y adquisición de estrategias a través de la resolución de problemas. El envejecimiento es un proceso natural y, mal que les pese

El rechazo de los pares en la niñez puede producir graves efectos secundarios, como baja autoestima y depresión. También puede llevar a desreción escolar, delincuencia juvenil o trastornos mentales. Este libro contiene ocho “reglas” que puedes inculcarle a tu hijo o alumno para ayudarlo a hacer amigos y fomentar relaciones positivas. Cada capítulo incluye cuestiones cotidianas sobre las relaciones con pares, maestros y adultos. Con cada norma de comportamiento, encontrarás consejos sencillos, sugerencias prácticas y ejemplos que lo ayudarán a adquirir las habilidades que necesita para desarrollar relaciones sanas positivas.

También se transmite un modelo en el que se fomentó la construcción de un aprendizaje cooperativo y creativo, poniendo

PAIDÓS | Págs. 190

desplegar todo su potencial.

Desarrollo de contar con diagnósticos y terapéuticas específicas

de operativizar el trabajo y realizar una acción preventiva; y la

EL FUTURO SE CONSTRUYE

pertenencia y entusiasmo, para

lescentes con Trastornos del

yo, que describe de manera viva,

sólido enfoque teórico, para describir lo que es principalmente una

ben experimentar sentimientos de

necesidades de niños y ado-

decisión en éste, su nuevo ensa-

Una inteligente y anticonformista crítica, se suma así, con un

concepto de que los niños de-

que otorga el título y de las

Stefano Bolognini se ocupa con

lo que convierte la exposición en una fascinante historia.

vestigaciones que confirman el

claridad de las incumbencias

práctica psicoanalíticas, del que

Muchos casos clínicos son comentados con sentimiento y agudeza,

infelices en la escuela. Hay in-

el área de salud, a pesar de la

dos y centrales de la teoría y la

modos, los tiempos y las vicisitudes de la tarea.

no tienen amigos y de que son

psicopedagogo esté inserto en

uno de los temas más delica-

sensible y con sentido común los

Hoy muchos niños se quejan que

ciudades del país en las que el

La relación paciente-analista es

LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y EL TERCER MILENIO Gladys Adamson LUGAR EDITORIAL | Págs. 153

Todos los que lo escriben desean que el mismo pueda brindar muchas semillas para que los recursos se multipliquen.

a muchos, un hecho ineludible. La realidad indica que muy pocas personas se preparan para este momento de la vida con

La Lic. Gladys Adamson expone en este libro desarrollos concep-

EL SENTIDO DE EDUCAR

tuales basados en el ECRO de E.

Miguel Ángel Caminos

Pichon Rivière, su maestro, pero

LUMEN | Págs. 175

una reserva emocional, intelec-

al mismo tiempo desarrolla pers-

tual y vincular que les permita

pectivas originales que significan

transitar los últimos años cosechando los logros sembrados en

El tema de la educación es cla-

aperturas y complejizaciones del

el pasado. La mayoría es sorprendida abrupta y brutalmente por

ve para comprender las raíces

mismo sin dejar que represen-

los primeros síntomas del deterioro, sin siquiera haberse pregun-

de una sociedad que, según se

ten a la vez, un homenaje afectuoso a quien ella considera su

tado: ¿qué modelo de vejez quiero para mi? Este libro nos ofrece

observa, no da soluciones a los

maestro. Dice de él: “E. Pichon Riviére siempre fue sumamen-

la posibilidad de pensar estos temas, con el objetivo de construir

grandes problemas humanos.

te irreverente frente a los límites disciplinarios. Consideraba a

una buena calidad de vida para los años que vendrán, en lugar

La existencia cotidiana así lo

los conceptos como instrumentos (conceptos instrumentales)

de esperar a que la vejez nos tome por sorpresa. No tiene sentido

demuestra, más allá de cada in-

valiosos en la medida que podían dar cuenta de una práctica

quedarnos de brazos cruzados, si podemos anticiparnos y asumir a

dividuo. Esto merece la mayor

específica o de una determinada “lectura de la realidad” .

tiempo el cambio que queremos para nuestro futuro. Porque pre-

atención con respecto a la realidad que vive el mundo. ¿No es

Fiel a esta herencia inicia un nuevo enfoque desde el ECRO

guntarse por la vejez remite a una profunda reflexión que requiere

acaso fundamental que los jóvenes conozcan otra clase de edu-

pichoniano hacia problemáticas de la subjetividad, la posmoderni-

mucho coraje: ¿cómo estoy viviendo ahora?,¿qué relación tengo

cación, cuyo valor radique en que las personas sean correctas?

dad, las organizaciones efímeras, la mediación, incluyendo aportes

con mi cuerpo?, ¿cómo me vinculo con los demás?, ¿qué estoy

Miguel Ángel Caminos reflexiona sobre el papel que correspon-

técnicos acerca del Grupo Operativo, dispositivo creado por el.

haciendo por mi propio crecimiento? En El Futuro se contruye

de a los educadores, en función de que las nuevas generaciones

hoy, Graciela Zarebski nos propone un camino plagado de interro-

puedan construir una sociedad distinta.

Dice la autora: “Este libro intenta exponer la riqueza y complejidad del ECRO de E.Pichon Rivière para luego abrir-

gantes, reflexiones e ideas guía con un común denominador: “la

Tanto la familia como la escuela deben basar la enseñanza en las

lo a los problemas epocales.Pensar éstos desde el ECRO de

vejez es algo que se empieza a construir ahora”. Manos a la obra.

relaciones humanas, y no sólo en la acumulación de conocimientos.

Pichon Rviére es una aventura fascinante. Me acompaña en

Graciela Zarebski es doctora en Psicología por la Universidad

Por eso, El sentido de educar transmite al lector la im-

ello una escena: la de poner a dialogar a Pichon Riviére con

de Buenos Aires, directora de la Licenciatura en Gerontología y

portancia de evitar que los jóvenes de hoy quedan librados a

los autores y las problemáticas de nuestro tiempo. Creo que

de la Especialización y Maestría en Psicogerontología de la Uni-

su suerte, sin que los adultos se preocupen por ellos ni por el

es una manera de que siga pensando y de hacer pensar, lo

versidad Maimónides.

futuro de la humanidad.

que constituía su pasión”.


8

NOVIEMBRE | 2011

www.psi-elotro.com.ar

C O M ENTARI O s D E L I B R O

E

ste ejemplar, fue presentado en los festejos que se realizaron en la Argentina con motivo del 30º aniversario de la muerte de Lacan (Setiembre del 2011). El libro es el resumen, en algunos pasajes textuales, de las tres primeras clases del Seminario dictado por Jacques-Alain Miller en el año 2010 que lleva el mismo nombre “Vida de Lacan”, todavía inédito. Y que responde al deseo de “arrancar esta túnica de Nessus” (sic) (en la mitología griega, era la camisa envenenada que mató a Heracles, pero –metafóricamente- representaría una fuente de desgracia de la que no hay escape, un regalo fatal, o también, una fuerza destructiva, o expiatoria o influencia) y hacer algo de justicia respecto de las distorsiones acerca de su vida, aún después de su muerte. El libro lleva por título “Vida de Lacan: para la opinión ilustrada”. Está dirigida a la “opinión ilustrada”. ¿Una ironía milleriana? En definitiva ¿Qué es la opinión ilustrada? La Ilustración – fue movimiento cultural europeo, especialmente en Francia e Inglaterra que tenía como finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor.

Vida sin biógrafo o la coherencia con lo real P or J o sé Ménd e z

El humor es un arma invencible contra los pobres enanos que se creen grandes porque se han subido un instante sobre los hombros de un gigante AGNES AFLALO Anteriormente, Miller escribió Cartas a la opinión ilustrada en ocasión del 20ª aniversario de la muerte de Lacan. Una serie de cartas escritas y distribuidas entre los libreros franceses y algunos amigos, por entonces, en su prólogo decía” Bueno sería que existiera todavía en Francia una opinión ilustrada como la hubo antaño, y que pudiera escucharme, y que, consintiera en descender sobre la montaña que tenía frente a mí, en arrancarla y disolverla en el aire” Pero aclara, “Era un Wunsch, nada más, una súplica, casi un encantamiento”. Como vemos, su recurrencia a la opinión ilustrada será para aclarar las cosas. En el Seminario del año 2010 todas las clases abordan la vida de Lacan en forma de aclaraciones contextuales respecto a las ideas, sucesos que rodearon textos, etc. que esclarecen conceptos

centrales de la obra lacaniana, sin abandonar el eje psicoanalítico. En realidad, es una suma de relatos al estilo milleriano –siempre aclaratorios- sobre los acontecimientos y personajes que rodearon la obra de Lacan, no sin humor, también. Ahora bien, J-A.Miller, podría considerar la persona más privilegiada y preparada para realizar una biografía de Lacan, sin embargo abdica a esa tarea. ¿Los motivos? La cuestión de lo real se mantiene también hasta este meridiano: muestra a un Lacan obsesionado o coherente con el concepto de real, ese inasible cubierto por semblantes en el cual los

humanos nos mostramos indiferente o intentamos taparlo por todos los medios para dar sentido al discurso del Amo. Por lo cual nos encontramos no con una biografía, sino con una suma de pinceladas, consecuentes con la transmisión de la obra lacaniana. Pinceladas intermitentes que permiten vislumbrar y suponer un personaje fuera de una serie imaginaria: Lacan convocaba a lo real siempre que podía, sostenía un comportamiento de ruptura. Esta es la particularidad del texto, esquiva una biografía tradicional o conocida. En una biografía, esperamos bucear por las intimidades y grandiosidades del personaje admirado y encontrar el espejo en el que uno quisiera reflejarse. Se intenta retratar la verdad del personaje y enmarcarlo para confirmar su genialidad y las causas de su obra. No es este el caso. La biografía, a pesar de su

A

lgo del orden del matema se precipitó en ese instante de captura, donde ambos apellidos al modo de sintagmas me condujeron sin vacilar a tomar primero el libro, pagarlo después (condición necesaria para ajustarme a las normas),pese a habérmelo apropiado apenas lo tomé entre mis manos, para finalmente atesorarlo como si allí estuviera condensado algún saber. Saber que prometía recapturar lo que al tonel de las danaides inevitablemente siempre se le escapa, pero con la ilusión renovada de poder sortear esa imposibilidad lógica. El pequeño libro editado por Grama de fina factura, elegante diseño, y atractivo contraste de colores lacre, blanco, negro y algún toque de gris, configuraban en su estética un bello objeto literario. Tres registros en juego, lo imaginario, lo simbólico y lo real se anudaban para mí en esas 44 páginas que operaban con su efecto agalmático, precipitándome a su lectura, que dejó en suspenso las que estaban en curso sobre mi escritorio. Dos Nombres Propios, dos apellidos con peso específico, aparecían en esa tapa anudados al modo de un matema donde, Jacques Alain Miller testimonia sobre la Vida de Lacan. No podía no resultar atractivo internarse en su lectura, que prometía trazos desconocidos de la intimidad de Lacan, por la pluma de quien fuera elegido para establecer sus Seminarios dictados a lo largo de casi 30 años. Jacques Alain Miller fiel lugarteniente de tamaña empresa encomendada por Lacan, continuó la transmisión con un minucioso trabajo de lectura de una enseñanza, que acompañó sostenidamente en persona durante los últimos 16 años de vida de su maestro en psicoanálisis. Si a la propia vida uno la capta como

VIDA DE LACAN Por Raúl G. Fernández Avello

Fue en una librería donde sorpresivamente me encontré con tres significantes: “VIDA DE LACAN” como título de un texto, bajo el cual otros tres significantes Jacques– Alain Miller (el autor) en un tamaño ostensiblemente menor, leí como subtítulo de los tres primeros. En esa contingencia, el amor a primera vista trazó un sendero. vida en sus tropiezos, en sus escansiones, en sus encuentros afortunados y desafortunados, en las fisuras felices y de las otras…, evanescentes, tangenciales, meteóricas, fugaces siempre en relación a un punto más allá, como no sentirse aspirado por los significantes “Vida De…” que promete algún punto de capitón. Y si le adicionamos Lacan, “Vida de Lacan”, para los practicantes del psicoanálisis de Orientación lacaniana, el festín que se olfatea desde el vamos, nos comanda a un ágape al que no nos podemos rehusar. De puro glotón, quería devorarme el texto…, la vieja pulsión freudiana “oral canibalística”, se ponía en juego, con el secreto deseo de incorporación. ¿No es eso acaso lo que la fe cristiana afirma, se produce en el misterio del sacramento de la eucaristía, donde el pan y el vino consagrados se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo? “El cuerpo de Cristo” está allí ofrecido para alimentar a quienes lo deseen y crean en él. Trinidad mediante, el deseo del padre actualizado en el hijo, vía el espíritu se materializa en el pan ázimo con-

sagrado y cobra corporeidad. El cuerpo del Sujeto Supuesto al Saber, toma consistencia material en cada página, que desgrana algún trazo revelador de la trama secreta que constituye esa vida. Hablo de cuerpo por que un libro en tanto texto escrito, nos pone en contacto con el cuerpo - intelectual del autor y en este caso “Vida de Lacan”, en términos de testimonio de se convierte en un muy preciado relicario, que pone sobre el tapete a la persona de Lacan, intencionalmente “olvidada”, según lo manifiesta Miller, en aras de haber preferido el pensamiento a la persona, ya que por método, nos dice: “siempre tuve el cuidado de referir sus enunciados a su enunciación”. La complejidad de la enseñanza de Lacan: estructuralismo, lingüística, linguistería, grafos, algebra, matemas, topología, nos determinan a una posición asintótica en relación a esa trasmisión, captada en fugaces instantes, que delinean por momentos un mapa cuya territorialidad creemos contorneada, para desdibujarse luego y conformar nuevos bordes moebianos, que devienen en

puntos de calce que la topología borromea nos permite pensar y el análisis experienciar en los instantes de tirón. Ante tamaña tarea las resonancias del sintagma “Vida de Lacan” en forma tan condensada, entreveía capturar con premura algo del orden del fruto prohibido con la promesa del Saber que conlleva, para emplazar aquello que se escabulle en años de lectura. Hace ya tiempo una intervención de mi analista: “trate de llegar”, que pareció quedar en el olvido (ante una justificación anticipada de una posible demora en llegar a horario a la próxima sesión) cobraron para mi una resonancia inusual, al leer la cita que hace Miller en la pagina 23, recordando haberse atrevido a preguntar a Lacan, ¿ que quería decir la misteriosa secuencia de letras ubicada al final del escrito “ La instancia de la letra”(1957) “T.t.y.e.m.u.p.t.”?, y escuchar de su hilo de voz “ Tu t`y es mis un peu tard”, “ Te has puesto a la obra un poco tarde”, evocando así “ …la prisa que lo animaba, aquel sentimiento de urgencia que ciertamente lo habitaba y que difundía a su alrededor”.

título, es evitada. Siempre bordea algo de lo que nunca, - dice- hará: una biografía. Da sus justificaciones para no hacerlo, entonces apela a pequeñas viñetas acerca de preguntas que alguna vez el autor le hiciera a Lacan y habla de él sabiendo que sus palabras no son sino el reflejo de lo que Miller mismo pudo captar y entender, deja destellos en el camino de su relato, retratando a Lacan, como señas, apenas, por momentos, intimista. Entonces, no es una franca biografía; podría decirse que es una “biografía elíptica”, “biografía evitada”, “biografía esquiva”, que no habla directamente y descriptivamente, sino por alusiones e intersticios que la memoria deja en su autor. Tampoco es el estilo de Miller el descubrir todo de una sola vez, no es esperable –para quienes lo leemos frecuentementeun relato directo (como lo hiciera alguna vez Elizabeth Roudinesco), sino un rodeo por la teoría para escarbar y descubrir las señas del personaje. Se evita el ejemplo de vida para la posteridad. Su único ejemplo es el comportamiento del hombre con su obra, lo que dejo y el espacio que ocupó. Así, Miller remonta anécdotas que recortan cuestiones de lo real como finalidad de enfrentar la vida para Lacan. Quizás esta sea la característica más notable de estos fragmentos de aquel seminario confeccionado como un pequeño libro. 

El decir del autor sobre el deseo de Lacan “su deseo es urgencia”, hizo resonar en mí la tensión necesaria entre urgencia y espera. Entonces el tiempo, coordenada real del ser, jugó su partida en términos de prisa apurando mi lectura, que puso en acto la clave de esa misteriosa secuencia de letras “T.t.y.e.m.u.p.t.” Jacques –Alain Miller quien había tratado y frecuentado a Lacan durante sus últimos 16 años de vida, decide hablar de la persona , ese “ caput mortum ” de la Orientación Lacaniana, al tomar nota de la conversación de dos jóvenes que giraba en torno a la difamación de la que era objeto, conmemorándose 30 años de su muerte. En consecuencia así como ha hecho bailar y palpitar los conceptos y matemas de Lacan, se juega nuevamente aquí el deseo de Miller de darle vida, resucitar a la persona más allá de los matemas, en la densidad de su presencia y las extravagancias de su deseo. Diferencia el género literario biográfico, de una vida, a la que sitúa en los términos propios del devenir de un psicoanálisis, dispositivo en el cual ésta es contada en sesiones, para que otro la interprete. Hace estallar la biografía en pedazos, polimerizando la verdad, y no dejando más que fragmentos y esquirlas según palabras de Miller afirmando que: “Lo real no se trasmuta en verdad, si no es en sí misma mentirosa.” Siguiendo la alusión de Jenofonte como el estenotipista que había utilizado este arte para transcribir las palabras de Sócrates, evoco en este texto a JaquesAlain Miller como al Jenofonte de Jacques Lacan al modo del palimpsesto, modalidad de tratamiento de la escritura, antiguamente practicado por griegos y romanos, que consistía en borrar y reescribir sobre una superficie produciendo un manuscrito que conserva huellas de una escritura anterior. 


El Otro Psi . nº180