Page 1

AÑO XV | Nº 162 | NOVIEMBRE 2009

PERIÓDICO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA

PUBLICACIÓN MENSUAL, ESPECIALIZADA EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL, INDEPENDIENTE, PLURALISTA, PROFESIONAL Y DE OPINIÓN QUE PROMUEVE LA ACTIVIDAD «PSI»

Periódico El Øtro del ámbito «Psi» (Reg. Prop. Intelectual nº 419.367) editada por EDICIONES El Øtro (Reg. Nac. Der. de Autor nº 452.270) C.U.I.T 30-69381315-4 Director: José H. Méndez

notas y publicidad del mes PSICOANÁLISIS

www.psi-elotro.com.ar

POR SELVA ACUÑA *

PSICOANÁLISIS

regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo, y por eso desde el comienzo mismo la psicología individual es simultáneamente psicología social en este sentido más lato, pero enteramente legítimo1.”

E

l hombre es el animal que no confía en su instinto. Es un hecho, deposita a causa de su desamparo inicial, del cual el Otro obtiene su oscura autoridad, la respuesta a su deseo. Pero el Otro, tan exiliado como él, solo puede devolverle una imagen que lo expropia de sí en su fascinación y un nombre que hará de su ser y del objeto una metonimia interminable cuyo nombre es deseo.

En el origen hay una pérdida que se efectúa ante al altar del Otro y esa pérdida es la causa de una discordia esencial. Trauma, repetición e historia son los elementos modulan la práctica que inventara Freud y que como acontecimiento marcara un hito cuyos efectos aún perduran. La pieza central del descubrimiento de Freud es la represión, es por su causa que el hombre no solo está exiliado de la naturaleza, sino de sí mismo. Es por su causa que lo habita un deseo indestructible, de cerrar la brecha que lo haría Uno, pero desde el principio es

compulsión a la repetición busca los mismo cada vez de una manera nueva. eso da por resultado lo que llamamos progreso pero en verdad esa flecha que apunta a lo nuevo, oculta la finalidad inconsciente de la repetición de un goce perdido. La sociedad como bien lo ha señalado Freud tiene su fundamento en imposición de la renuncia pulsional sobre el individuo y funda en el

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE PERVERSIÓN?

La represión primordial y la compulsión a la repetición, generan el tiempo histórico. La imposición muda de la

desde sus orígenes fuente de innumerables dificultades.

Desde Tótem y tabú al Moisés y el monoteísmo, pasando por todos los trabajos en que se ocupa de la cultura, muestra que el nudo que ata los grupos humanos se vincula a la cuestión del padre. Si en la primera parte de su obra

mismo, de manera que el proceso que llamamos histórico es una dialéctica que no cierra. Su política está en el deseo inconciente y no en la razón como quería Hegel.

exiliado de la naturaleza, sino de sí mismo.

Su condición de sujeto es a condición de ese Otro, cuya alteridad permite sospechar su otra faz de apropiador del goce que debiera pertenecerle.

La cultura y el sujeto surgen del terreno de esa fractura fundante.

sobre el individuo y funda en el sujeto la represión de sí

represión, es por su causa que el hombre no solo está

Es el semejante que robándole la identidad, le otorga a cambio una identificación falaz, siempre precaria.

lisis una carga díscola de interpretaciones. Ese carácter

La sociedad como bien lo ha señalado Freud tie-

La pieza central del descubrimiento de Freud es la

él y el Otro al que le debe una identificación simbólica, que lo hace sujeto de un discurso que ignora.

La palabra “perversión” siempre ha tenido en psicoanásujetada a la deformación operada por la represión, la omisión y el olvido. Habitada por una temporalidad virtual que se efectúa entre aquello escrito y aquello que operando retroactivamente produce en la diferencia, la nueva transcripción, allí donde el sujeto tiene tal vez la oportunidad de derrotar el destino.

ne su fundamento en imposición de la renuncia pulsional

sujeto la represión de sí mismo, de manera que el proceso que llamamos histórico es una dialéctica que no cierra. Su política está en el deseo inconciente y no en la razón como quería Hegel.

Los vínculos recíprocos entre los seres humanos son profundamente influidos por la medida de la satisfacción pulsional que los bienes existentes hacen posible; y en segundo lugar, porque el ser humano individual puede relacionarse con otro como un bien él mismo, si este explota su fuerza de trabajo o lo toma como objeto sexual; pero además, en tercer lugar, porque todo individuo es virtualmente un enemigo de la cultura, que, empero, está destinada a ser un interés humano universal.2 La historia en psicoanálisis es narración que esconde una verdad siempre

POR EDIT BEATRIZ TENDLARZ *

Aclaraciones

HISTORIA, TRAUMA Y REPETICIÓN “En la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total

archivo de ediciones anteriores

Freud se ocupa del aspecto represivo de la cultura sobre al sexualidad, en la segunda, con El malestar en la cultura, empieza a delinear con la introducción del superyó ese aspecto perturbador y acosador muy lejos del Ideal del yo, pacificante. El empuje al goce todo, dibuja la figura feroz del proto padre mítico que redobla oscuramente al padre muerto. La cultura al mismo tiempo suple y causa un apartamiento mas y más acelerado de la armonía natural, cuya pérdida se nombra como pecado original, pero también falta, deuda, culpa. La noción de trauma como exceso, tiene como protagonista a la Pulsión, concepto que ocupará progresivamente cada vez un papel más relevante al final de la obra freudiana, ella contornea infatigable el objeto imposible, es de ese lugar extimio que surge la posibilidad del trauma, como mal encuentro predestinado. (CONTINÚA EN PÁG.2)

díscolo se multiplica al exterior del campo psicoanalítico, en el llamado lenguaje corriente. Por eso mismo, porque se trata de un término inevitable, con peso propio y usos que a veces pueden parecer insólitos para los legos, resulta importante analizarla y evitar malentendidos, malentendidos incluso psicoanalíticos, de algo que ha sido

Perversión” en psicoanálisis tiene que ver básicamente con tres cuestiones bien diferenciadas. Son tres usos a los que los psicoanalistas acudimos, debemos acudir inevitablemente, en una dimensión teórica. En principio, contamos con el uso de la palabra perversión en un sentido psiquiátrico: la perversión aparece en tándem con una patología sexual. La perversión implica así un conjunto de conductas sexuales que no se consideran “normales”. Este acaso es el uso que está más cerca de las reapropiaciones populares del concepto. Un concepto que se remonta a la esfera de la psiquiatría y que ya existía en los tiempos en que Freud incursionaba en sus primeras investigaciones. Por ejemplo, en su libro de 1905, Tres ensayos de teoría sexual, Freud describe de manera plástica las perversiones que la psiquiatría de entonces encontraba en los sujetos.

En principio, contamos con el uso de la palabra perversión en un sentido psiquiátrico: la perversión aparece en tándem con una patología sexual. Es el sentido más general de la palabra “perversión”, relacionado entonces con “desviación” sexual. “Sos un pervertido”, le dice una preadolescente a su amigo varón de la misma edad cuando éste le relata cómo se masturba una o dos veces por día. La unión de perversión y desviación sexual ha sido combatida por el psicoanálisis. Pero también por la psiquiatría, y aun la psicología en términos más amplios, que hablan hoy de “parafilias”. Los manuales de diagnóstico de los trastornos mentales, como el DSM-IV por ejemplo, cuestionan utilizar el término de “perversión” para explicar un comportamiento sexual. Como Freud no consideraba a las “desviaciones” sexuales en tanto tales, sino, justamente, como componentes de la sexualidad en su conjunto, el término se vio despojado de la carga valorativa que hasta entonces tenía. Sin embargo, aún se escuchan connotaciones negativas del término, sobre todo cuando la sociedad se ve sacudida por acontecimientos policiales de alta envergadura mediática. Los medios no dudan en clasificar una perversión como actitud sexual que se caracteriza por intensas fantasías no convencionales, ya que involucran a objetos o seres no humanos, o seres humanos sin entidad como para constituir una pareja sexual, como los niños. Uno de los criterios, en esta primera acepción de la palabra “perversión”, nacida de la psiquiatría y retomada por el uso popular, es considerar que en la ausencia de una de estas fantasías, el individuo se ve impedido para mantener relaciones sexuales “normales”, es decir “convencionales”. (Esto no debe confundirse con la “parafilia”, que se consideran modalidades sexuales alternativas, que se adaptan a la vida social, sin ningún tipo de disrupción: aquí entra la homosexualidad masculina y femenina, por ejemplo). Para el psicoanálisis no hay perversión en aquellas personas que incorporan a sus prácticas sexuales fetiches o cuotas de exhibicionismo: más bien analiza la alternada capacidad para las intimidades emocionales y sexuales. (CONTINÚA EN PÁG.3)


2

NOVIEMBRE | 2009

PSICOANÁLISIS

www.psi-elotro.com.ar POR SELVA ACUÑA *

de la ciencia produce una modificación inédita, con la introducción de la tecnología, ese mercado pasa a tener una característica que es la de un saber sin amo y que va por delante de cualquier cálculo. Ese blantes, regulaba desde el lugar de agente del discurso, los lugares de una relación sexual posible, viene cayendo de su puesto, transformado en un imperativo cuyo lema es: consume mas, con la nivelación y equivalencia de todos los objetos, propia del discurso capitalista.

HISTORIA, TRAUMA Y REPETICIÓN (CONTINÚA DE PÁG.1)

La causa fundamental del trauma proviene del drama inaugural de la agresividad narcisista constitutiva y de la sexualidad siempre como exceso o como defecto. La cultura ya no será causa de la represión, sino síntoma de la tentativa de dominar la Pulsión de muerte y es lo que subyace al lazo social y a la vez a su fracaso. Las modalidades discursivas como prácticas imposibles, ya habían sido ubicadas por Freud en Análisis Terminable e interminable en las figuras del gobernante, del educador y la del analista. Son retomadas, elaboradas y formalizadas por Lacan como Prácticas discursivas, es decir modos de administrar ese resto indeseable. EL MALESTAR ACTU AL EN PERSPECTIVA. “Los seres humanos vivencian su presente como con ingenuidad, sin poder apreciar sus contenidos; primero

dificación en el ámbito del trabajo, de la familia y de la filiación, que hacen tambalear las formas jurídicas de regulación que las antecedían. Nos estamos refiriendo para dar solo un ejemplo, al alquiler de vientres a la inseminación artificial, a la posibilidad de clonación en cierne, o la apropiación de la biotecnología que daría a las clases en el poder la posibilidad de encargar niños a la medida de su fantasma.

histéricas heroicas, cuidando al padre enfermo, testimoniaban con sus síntomas la caída del semblante que empezaba a rebelar el vacío ominoso de su falta. El psicoanálisis es un acontecimiento reciente tomado en la perspectiva temporal de la historia humana. La humanidad ha pasado ya por la caída de discursos que sostenían el lazo social. Citemos: del Tótem, al héroe, a los dioses del panteón politeísta, de allí al monoteísmo, pero también la caída de los imperios, la de los señores feudales y el régimen monárquico, hubo las pestes, las revoluciones y las guerras que diezmaron vidas por millones. Eran seguramente tiempos difíciles para el sujeto de esa época. ¿Cómo habrán sido los síntomas de esos momentos, cuales habrán sido los efectos de la caída del agente del discurso del momento? Claro está no había psicoanalistas, pero había religión.

La historia en psicoanálisis es narración que esconde una verdad siempresujetada a la deformación operada por la represión, la omisión y el olvido.

deberían tomar distancia respecto de él, vale decir que el presente tiene que devenir pasado si es que han de obtenerse de él unos puntos de apoyo para formular juicios sobre las cosas venideras”. 3 Si recordamos las otras voces contemporáneas a Freud, para citar solo algunas, la de Nietzsche, la de Kaf ka y el tema ominoso de la ley, o la de K. Kraus su observación sobre el poder de los medios, la de Ibsen respecto al tema del acto que rompe los códigos de la época o Strinberg y la pregunta sobre legitimidad de la paternidad. Podemos situar retrospectivamente la declinación del padre como un tema que estaba en el horizonte mismo del surgimiento del psicoanálisis. Esas

Ya en El Porvenir de una ilusión Freud advertía, que la ciencia iba en dirección de destituir y suplantar a la religión. En ese momento Freud era optimista al respecto, tres años después, en el Malestar en la cultura ya no confía en que el avance de la ciencia cumpla el anhelo de felicidad del hombre. Hay en el lazo social, una discordia esencial que ningún progreso salda, sino que al revés profundiza. En el momento actual se ha suscitado en nuestro ámbito un debate en torno a la cuestión del llamado síntoma contemporáneo. Esta cuestión tiene como telón de fondo las nuevas características del lazo social en tanto el discurso de la ciencia ha producido en su avance inéditas formas de mo-

José Méndez jhmendez@infovia.com.ar SECRETARIA DE REDACCIÓN

Delia Andrade Ediciones El Øtro | tel.: 4952-3834 mails: periodico@psi-elotro.com.ar / elotro@infovia.com.ar / periodicoelotro@gmail.com web: www.psi-elotro.com.ar Impreso en Agencia Periodística Cid: 4331-5050

COORDINADORA EDITORIAL

Gabriela Tumarkin

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Estudio Pica contacto@estudiopica.com.ar

“ Todos saben que la política consiste en negociar, y en su caso al por Mayor, por paquetes, a los mismos sujetos”4

Aquí se dibujan las dos caras del síntoma, una andadura significante que bajo transferencia es mensaje dirigido al Otro y aquello que hace a su aspecto más recalcitrante en tanto no funciona como pregunta sino ya como respuesta.

Nuestros viejos y buenos neurótico de antaño ya señalaban las falencias del pacto con el Otro, pero tenían a bien dirigirse a un analista.

En la actualidad observamos que bajo la presión de los llamados síntomas que se bastan a sí mismos que no hacen lazo, la pregunta va quedando del lado del analista. ¿Cómo instalar la transferencia, condición imprescindible para operar sobre el síntoma bajo las condiciones actuales?

Junto a la inconsistencia del Otro aparece para sujeto su condición inocultable de mero objeto de intercambio. Bajo las forma de consumidor o excluido es decir de desecho social.

Ahora se trata de sustituir un discurso que se cae, por otras formas de suplencias. Es esto novedoso? Freud ya había ubicado en Leonardo Da Vinci una configuración que había sabido prescindir del padre. Lacan ubica esa suplencia en Joyce y otros se atreven con personajes como J. Rosseau, o Fernando Pessoa. La diferencia es

ADVERTENCIA: 1) Las consecuencias legales que pudieran derivarse de las notas pu bli cadas son responsabilidad de los autores y/o entrevistados de las mismas. 2) La legalidad o calidad de los servicios y/o productos que se ofrecen en la publicidad de este medio son responsabilidad directa de los anunciantes. 3) Todos los derechos de publicación quedan reservados para esta editorial y suponen la aceptación de esta condición previa antes de publicarse. CONDICIONES GENERALES DE LA PUBLICIDAD: La publicidad es DOBLE para clasificados profesionales, avisos preferenciales y gacetilla (periódico e internet), sin logos - pago por adelantado en Banco Galicia (cta. cte. nº 13575-3001-9 a nombre de José Méndez)

Este es en todo caso el calibre del debate actual. Más allá de los avatares de la época, sabemos algunas cosas.

El padre del Edipo es el síntoma de un hecho de estructura: el goce prohibido para el ser parlante. Pero ese vaciado de goce nunca es completo, lo que indica que el castrador está castrado. El modo neurótico de resolver esta falla estructural es cargándola sobre sí como culpa y reclamo que preserva la ilusión de totalidad. Nosotros analistas intentamos acompañar al sujeto a ese lugar de cuyo no querer saber se nutre su fantasma, para que pueda hacer con eso otra cosa que un goce culpable, ligado a un ideal totalizante, cuyo destino es siempre la decepción. Esa inexistencia cuyo nombre es castración implica un agujero que hay que completar con un acto decidido en función de un juicio íntimo. Lo que señala al acto en el borde mismo de lo incalculable ligado a la responsabilidad. La práctica analítica va a contrapelo

Alquiler CONSULTORIOS por Hora/Mes CABALLITO

PSICÓLOGAS U.B.A

ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL MODALIDAD: 6 ENCUENTROS INDIVIDUALES. CONSULTORIOS EN BELGRANO, PALERMO, FLORES, LANÚS, QUILMES, FLORIDA Y OLIVOS.

El descrédito en que se encuentra el Otro, tiene una causa: el discurso

¿Es equivalente pensar el final del análisis de un neurótico como identificación a lo que del síntoma es irreductible, cuyo imposible se verifica pasando por el Otro, de lo que se llama suplencia que ha saltado ese paso?

Es posible producir en análisis una suplencia allí

Esta forclusión generalizada del sentido, va de la mano de la producción de nuevas formas de lazo social. Y eso tiene consecuencias en nuestra práctica.

Si el tema en boga de estos últimos años, ha sido el del fin de análisis, que situaba el problema de la liquidación de ese nuevo síntoma, constituido en la trasferencia y cuya pertinaz fijeza impedía acceder a la castración como real, últimamente asistimos a la reconsideración de un tema que parecía superado y es el de la iniciación del tratamiento de cara a estos nuevos síntomas.

Se abren una cantidad de preguntas inquietantes sin duda. Es posible producir en análisis una suplencia allí donde no la ha habido?

donde no la ha habido?

Hay un recor r ido análogo en la obra de Freud y Lacan, un primer momento que va del inconsciente, y sus efectos de significación, a los síntomas en su articulación al sentido cuyo destinatario es el Otro, a un segundo momento, que, de la mano de los obstáculos en la clínica produce una acentuación de la cuestión no ya del aspecto de desarreglo sino el de la satisfacción en el síntoma en términos de Freud y que llevara a Lacan a la cuestión del goce.

STAFF DIRECTOR

Ese aplastamiento de la subjetividad hace al sujeto objeto del mercado. Recordemos a Lacan cuando advertía con claridad

que estas suplencias fueron exitosas, terminaron encontrando un lugar en el Gran Otro, por lo que logran la restitución del sujeto, pero están las otras que no lo logran.

WWW.TUVOCACIONPRIMERO.COM.AR TE.: 4782-6315

- Edificio de categoría, 15 consultorios totalmente equipados, amplios y confortables, aire acondicionado. - 10 años en la zona. - Servicio de Secretaría y Mensajería.

ACOYTE Y RIVADAVIA contacto@consultcaballito.com.ar www.consultcaballito.com.ar 4902-6816 / 4903-3664

PSICOANALISIS (Próximo a la Facultad) HONORARIOS PARA ESTUDIANTES

4306-4003 (animate con un mensaje)


NOVIEMBRE | 2009

www.psi-elotro.com.ar del discurso capitalista actual, no obtura la divisiĂłn del sujeto, si es preciso la instala, llevando la proliferaciĂłn sintomĂĄtica a un saber sobre su fundamento: “Que el goce Todo estĂĄ perdido, que solo podrĂĄ ser conquistado y perdido una y otra vez como goce parcial, que es la condiciĂłn de ser parlante lo que obliga a transformar las aspiraciones de goces en discurso articuladoâ€? y en acto creativo5. Nuestra tarea sigue siendo modesta: conducimos de la miseria neurĂłtica de esa querella inĂştil con el Otro que no existe, a la toma de responsabilidad sobre la propia vida. Si la oferta actual obtura la falta, suprimiendo los sĂ­ntomas sin interrogarlos, sugestionando usando el viejo poder que emana de la transferencia, haciendo dormir, la posiciĂłn subversiva que sustenta el psicoanĂĄlisis estĂĄ en el polo opuesto a la del amo moderno. Lo que indica que no son tiempos fĂĄciles para nuestra profesiĂłn.

* Psicoanalista Miembro titular del

Circulo PsicoanalĂ­tico Freudiano, Docente del Postgrado de psicoanĂĄlisis de la Escuela del Circulo PsicoanalĂ­tico Freudiano. E-Mail: selva@ciudad.com.ar

** Trabajo que representĂł al Cir-

culo PsicoanalĂ­tico Freudiano en el Plenario sobre “Historia, trauma y repeticiĂłnâ€? en el marco del 1Âş Congreso Argentino “PsicoanĂĄlisis, Lazo social y adversidadâ€?

REFERENCIAS: 1- PsicologĂ­a de las Masas y anĂĄlisis del yo. S. Freud. 2- El Porvenir de una ilusiĂłn. (1927) Volumen

PSICOANĂ LISIS Aclaraciones

POR EDIT BEATRIZ TENDLARZ *

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE PERVERSIÓN? (CONTINÚA DE Pà G.1)

Este primer uso del tÊrmino insiste en catalogar las perversiones. Estas consistirían en: r-BOFDFTJEBEEFVOHPDFDPOQFSTPOBTRVFOPDPOTJFOUFOFMBDUPTFYVBM&TFM caso de la pedofilia (excitación con niùos) y la necrofilia (excitación con cadåveres), por otra parte dos de los últimos tabúes compartidos socialmente. r-BJODMJOBDJÓOTFYVBMIBDJBMPTBOJNBMFT MB[PPà MJBPCFTUJBMJTNP r-BOFDFTJEBEEFEPNJOBSPTPNFUFSTFFOVOUJQPEFSFMBDJÓORVFDPOEVDFBM sufrimiento a la flagelación, como es el caso del sadismo y el masoquismo. TambiÊn puede orientarse hacia prendas de vestir, objetos o atributos como pelucas, uniformes, lencería, etc., lo cual se denomina fetichismo, u otros objetos como MBT IFDFT FO MB DPQSPàMJBr 1PS ÙMUJNP  MB BDUJUVE EF PCTFSWBS P NPTUSBS QBSB alcanzar excitación, el voyeurismo o el exhibicionismo.

Y luego contamos con un tercer uso de la palabra en psicoanĂĄlisis, que proviene de las tres estructuras clĂ­nicas: psicosis, neurosis, perversiĂłn. Se trata de un tercer uso en el sentido de que su especificidad tiene que ver con que no es ni psicosis ni neurosis. II

4- Seminario 11.La excomuniĂłn. J.Lacan “Nos encontramos bajo el signo del progreso. Y yo reconozco el progreso como lo que es - un decorado cambiante. Permanece-

Evidentemente, no podemos prescindir de los contextos sociales en que se aplica la palabra perversiĂłn. Freud tambiĂŠn ha enseĂąado esto, porque ĂŠl mismo no podĂ­a sustraerse a ellos.

mos .... hacia delante, y avanzamos .... en el mismo lugar. “ Cita de Karl Kraus (1909): Der Fortschritt (El Progreso) 5- El goce. Nestor Braunstein Siglo XXI

alcanzarĂĄ la felicidad siendo como cree que es el perverso, porque el perverso goza y no muestra sufrimiento. La idea del neurĂłtico es que el perverso, porque goza sin culpa ni vergĂźenza, es un hombre libre. Sin embargo, el psicoanĂĄlisis enseĂąa que allĂ­ tambiĂŠn hay coacciĂłn, que en la conducta del perverso, obviamente, tambiĂŠn hay “coacciĂłnâ€?. No hay sin embargo “compulsiĂłnâ€?, porque si hubiera, nos aproximarĂ­amos al neurĂłtico, al obsesivo. Ese rasgo del perverso implica un empuje hacia la acciĂłn. Sabemos que los perversos raramente se analizan. Y precisamente, porque el perverso no se analiza (aunque, de nuevo, su inconsciente estĂĄ tan estructurado como el de un neurĂłtico), el psicoanĂĄlisis debiĂł acudir a la literatura para hablar de ellos. Sabemos que muchos perversos escriben, escriben para desplegar justamente su perversiĂłn. Y conocemos mejor a un perverso gracias a que Lacan se ocupĂł de un gran escritor como AndrĂŠ Gide, con el amor de su prima y mujer Madeleine y el deseo por los jĂłvenes canallas. ParadĂłjicamente, en esta polaridad el perverso se vuelve creador de nuevas leyes. En este caso, innovador en el arte.

Pero acaso la figura perversa que Existe una segunda apropiaciĂłn de mĂĄs resuena en nuestro oĂ­dos es la la palabra en el ĂĄmbito del psicoaLa uniĂłn de perversiĂłn y desviaciĂłn sexual ha sido del MarquĂŠs de Sade. En Sade hay nĂĄlisis. Y esta sĂ­ asume un sentido combatida por el psicoanĂĄlisis. Pero tambiĂŠn por la psicasi una obligaciĂłn por el goce. Sade freudiano. Freud ha seĂąalado que quiere gozar, y prohibe que nada, ni la sexualidad humana es diferenquiatrĂ­a, y aun la psicologĂ­a en tĂŠrminos mĂĄs amplios, siquiera lo humano, obstaculice su te de la sexualidad animal: en este que hablan hoy de “parafiliasâ€?. goce. Nuestro deber –de esencia sentido, la sexualidad humana es, kantiana, como destaca Lacan en toda ella, una sexualidad perversa. su Kant con Sade- es dejar vĂ­a libre La caracterĂ­stica fundamental de la para que se cumpla la Ley. Sade, desde este punto de vista, es vĂ­ctima de su sexualidad humana es su carĂĄcter perverso. Vemos cĂłmo esta segunda acepciĂłn, goce. Algo que Lacan encuentra como ausente de contradicciĂłn: “El rigor de su mĂĄs generalista, estĂĄ sin embargo en perfecta sincronĂ­a con el carĂĄcter despensamiento pasa a la lĂłgica de su vidaâ€?, escribiĂł Lacan. criminalizador del tĂŠrmino en su primera acepciĂłn.

21. Amorrortu. S. Freud 3- Idem anterior

3

â€œÂżCuĂĄl es la idea comĂşn de perversiĂłnâ€?, se preguntaba, famosamente, Lacan. Y serĂĄ esa idea sujeto a los cambios en las sociedades. Sin embargo, la idea comĂşn de perversiĂłn tiene que ver siempre con el goce. Siguiendo con el tercer uso de la palabra, el perverso, a diferencia del neurĂłtico, puede gozar sin represiĂłn. Esta felicidad del perverso es un fantasma de los neurĂłticos. El neurĂłtico cree que

III. El psicoanĂĄlisis se diferencia de otras perspectivas, en especial de aquellas que enfatizan una continuidad lineal de las patologĂ­as, una continuidad sujeta a aperturas irreductibles, de las cuales serĂ­a posible ingresar o salir de ellas. En psicoanĂĄlisis, se insistirĂĄ en cambio en la llamada “seriaciĂłn de las estructurasâ€?: lo que quiere decir que la constituciĂłn subjetiva de alguien no estarĂĄ sujeta a cambios, atendiendo a este sentido restrictivo. Para el psicoanĂĄlisis, lo importante es la manera en que uno se sitĂşa respecto a las relaciones subjetivas, las formas en que alguien se ubica frente al Otro, a la significaciĂłn y la constituciĂłn subjetiva de sĂ­ misma. Es necesario seĂąalar que tambiĂŠn la psicologĂ­a tradicional extraĂ­a sus diagnĂłsticos a partir de sucesos fenomenolĂłgicos observables, mediante una descripciĂłn de los comportamientos al modo en que lo hacen hoy los manuales de diagnĂłstico y tratamiento como el DSM. Si bien el psicoanĂĄlisis parte de una base mayor, (CONTINĂšA EN PĂ G.8)

SALONES PARA CONFERENCIAS O CLASES

PSICOLOGA CLINICA (UBA)

ADOLESCENTES ADULTOS TERCERA EDAD

(Av. Corrientes y Rodriguez PeĂąa) 4760-4799

> A una cuadra de la estaciĂłn Callao del Subte “Bâ€? > Capacidad: 30/40 personas (por salĂłn) > Pizarron, rotafolios, etc. > Aire acondicionado/ calefacciĂłn > Silenciosos, confortables > Area de recreo en espacio al aire libre (patio)

4373-0841

/

15-4099-3749

GRUPO DE PSICOLOGOS DE LA UBA

REGULARES / PARCIALES FINALES / LIBRES

Preparamos alumnos para rendir materias en la U.B.A desde 1985

PSICOPATOLOGĂ?A http://sites.google.com/site/psicopatuba

CLĂ?NICA DE ADULTOS ESCUELA FRANCESA PSICOANĂ LISIS Y TODAS LAS MATERIAS PSICOANALĂ?TICAS

estamos cerca de la facultad

NiĂąos, Adolescentes, Adultos Individual y Pareja Interconsulta Psiquiatrica Honorarios Institucionales

> PRIVILEGIAMOS EL ENTENDIMIENTO ANTES QUE LA MEMORIA > CUBRIMOS LOS VAC�OS DE COMPRENSIÓN UNIVERSITARIA > FACILITAMOS GRà FICOS, RESÚMENES Y PREGUNTAS DEL PROGRAMA > ORGANIZAMOS Y ORIENTAMOS AL ALUMNO > TRABAJAMOS CON UN MÉTODO REGULARIZADO DE ENSEÑANZA

Consultorios en Capital y Gran Buenos Aires

ASEGURAMOS EL 90% DE EFECTIVIDAD

4781-1788 / (15) 6007-6278 grdepsicologosdelauba@gmail.com

NUESTRO EQUIPO TE AYUDA CON TU TRABAJO PRĂ CTICO

4952-3834

(011)15-4418-4833


4

NOVIEMBRE | 2009

www.psi-elotro.com.ar

ADICCIONES

AGENDA

CENTRO PSICOSOCIAL ARGENTINO ASOCIACIÓN CIVIL Resolucion ministerial:01198/06 Personeria juridica: 1772728/57422 Director: prof. Daniel Gonzalez

DE ACTIVIDADES “PSI”

PSICOANALISIS CENTRO KI-A

PSICOANALISIS MAYÉUTICA Institución Psicoanalítica

1) Diagnóstico de Autismo ¿Tener o Ser? Noviembre: 13/11; o Diciembre: 4/12 Horario: 10 a 1130hs 2) Diagnósticos en la Infancia. Tratamientos Eficaces. Noviembre: 17/11; o Diciembre 1/12 Horario: 10 a 1130hs 3) Cómo trabajar con niños autistas. Noviembre: 19/11; o Diciembre: 10/12 Horario: 18 a 1930hs Dictadas por las: Lic. D´Anna y Lic. Gago (Docentes UBA; Grado y Posgrado) Arancel: 60$ Profesionales 30$ Estudiantes de Grado Vacantes Limitadas Consultas: dejar mensaje (011) 4521-0792 (Centro Ki-A) mail: centrokia.tgd@gmail.com www.centro-kia.com.ar

ACTIVIDADES NOVIEMBRE

ACTIVIDAD DE BIBLIOTECA DIALOGO CON EL AUTOR La soledad. Novaciones en el psicoanálisis Autor: Edgardo Feinsilber Dialoga: Ilda Rodríguez Coordina: Stella Maris Gutiérrez Jueves 19 de noviembre, 21hs

CURSO DE ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO Presencial y a Distancia - Certificados Oficiales

CURSO DE OPERADOR SOCIOTERAPÉUTICO EN DROGADICCIÓN

Marzo 2010

Presencial y a Distancia - Certificados Oficiales DIRIGIDO A:

Ejes temáticos Unidad 1: Características generales de la Orientación Vocacional (O.V.), U. 2: Proceso Adolescente, U.3: El sujeto de la O.V., U. 4: Las técnicas y recursos en el proceso de O.V., U.5: La formación del Orientador Vocacional, U.6: Dimensión Social de la O.V., U.7: El lugar de la información en la O.V.

SECCIÓN ENSEÑANZA Curso: Objeto a Sus versiones, atendiendo a sus articulaciones lógicas y conceptuales

Capacitar para la prevención e intervención temprana del Operador en el uso y abuso de drogas. Capacitar para la detección temprana de grupos de riesgo en drogodependencia. Formar al Operador para la intervención y la rehabilitación de toxicómanos.

en Comunidades Terapeuticas, Hospital de Dia, ect y lo mas importante el Curso Brinda salida laboral efectiva.

Fechas: Martes 27 de Octubre (Gabriela Spinelli) Martes 10 de Noviembre (Ilda Rodríguez) Martes 24 de Noviembre (Edgardo Feinsilber) Horario: de 13 a 14,30

REUNIÓN DE LECTURA

Objetivos: Formar al A.T para interpretar consignas, elaborar informes sobre su actividad y resolver problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función.

Pasantias: Hospital Borda, Hospital Churruca, PAMI, Clinica Mansilla. ect y lo mas importante el Curso Brinda salida laboral efectiva.

Orientación Psicoanalitica, y psicosocial.

Duración: 5 meses. Los certificados son Oficiales y con salida laboral Efectiva.

Duración: 5 meses. Los certificados son Oficiales y con salida laboral. Ante cualquier duda puede comunicarse por teléfono o enviar un e-mail al correo electrónico.

CURSO CON ARTICULACION EN LA UNIVERSIDAD CAECE CURSO CON ARTICULACION EN LA UNIVERSIDAD CAECE Direccion: Viamonte 776 piso 4to Telefonos: 4326-4641 ( 12 – 20 hs)

www.elcentroargentino.com.ar

Direccion: Viamonte 776 piso 4to Telefonos: 4326-4641 (12 – 20 hs) e-mail: elcentroargentino@yahoo.com.ar www.elcentroargentino.com.ar

AUCAN Centro de Atención de las Adicciones

PALABRAS-PROPUESTA SOBRE LA HISTERIA Propos sur l’hystérie de J.Lacan Coordina: Ilda Rodríguez Fechas: viernes 13 y 27 de noviembre Hora: 19:45 Frecuencia quincenal

Actividad de Sección Publicaciones. De las publicaciones en Psicoanálisis. Invitados: Hugo Vezzetti y Manuel Rubio. Sábado 21 de noviembre 10 hs Jornadas de cartels y grupos de trabajo Sábado 28 de noviembre 10 hs. PROGRAMA DE FORMACION EN PSICOANALISIS “Fundamentos teóricos de la clínica lacaniana” Duración: 3 años

TRATAMIENTO: Adicción a drogas Anorexia-Bulimia. Juego Compulsivo SEMINARIO “Nuevas drogas en la cultura actual” 4 encuentros 19 y 26 de Noviembre 3 y 17 de Diciembre TALLERES: Dirigido a padres: 21/11 : “Cultura actual del abuso de drogas”: 28/11: “El abuso de alcohol en adolescentes”

01/12 Alcoholismo

Duración y Frecuencia: 6 encuentros de dos horas, una vez por semana. Horario: Martes de 19 a 21 hs.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Inscripción e Informes:

Inicio: 17 de Noviembre

Pasaje del Carmen 729 CABA tel.: 5811-1747

4702-1128 15-4185-8462

mayeuticaorg@fibertel.com.ar mayeuticaorg@gmail.com

e-mail: aucan@aucan.com.ar

www.mayeutica.org.ar

web: www.aucan.com.ar

Para más información contactarse al Te.: 4782-6315 www.tuvocacionprimero.com.ar

Psicólogos, Estudiantes, Psicólogos Sociales, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Enfermeras, Terapistas Ocupacionales, Counselors, Técnicos en Minoridad, Autoridades del Sistema de Salud, y personas con Vocación de Servicio.

Orientación Psicoanalitica, y psicosocial.

e-mail: elcentroargentino@yahoo.com.ar

Organización del curso Modalidad de dictado: Teórico-práctica. Exposición dialogada entre el docente y los integrantes del grupo propiciando la integración de los saberes previos y los nuevos.

Objetivos :

Pasantias:

TU VOCACION PRIMERO

Curso de Orientación Vocacional para Graduados El propósito del curso es hacer un recorrido sobre los diferentes ejes temáticos que tiene la Orientación Vocacional. Entendemos a la misma como un proceso durante el cual el sujeto va atravesando diferentes momentos en los que se plantea las coordenadas de su elección en cuanto a su futuro y las dificultades para poder definirlo.

Psicólogos, Estudiantes, Psicólogos Sociales, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Enfermeras, Terapistas Ocupacionales, Counselors, Técnicos en Minoridad, Autoridades del Sistema de Salud, y personas con Vocación de Servicio.

SECCION CLÍNICA SABADO 14 de NOVIEMBRE TRANSFERENCIA CON LOS PADRES EN EL PSICONÁLISIS DE UN NIÑO GRACIELA BERRAUTE (EFA) MARCOS BERTORELLO GRACIELA CORRAO Coordinación: LAURA AHUMADA Puntuaciones: BEATRIZ SENDRA De 9:45 a 13 hs.

CENTRO PSICOSOCIAL ARGENTINO ASOCIACIÓN CIVIL Resolucion ministerial:01198/06 Personeria juridica: 1772728/57422 Director: prof. Daniel Gonzalez

Marzo 2010

Dirigido a: CLASES NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2009

ACOMPAÑAMIENTO PSICOTERAPEUTICO

ALQUILER DE CONSULTORIOS

CONGRESO X hora / X módulo Sala de Espera Confortables A mts. Subte “A”

4952-3834


NOVIEMBRE | 2009

www.psi-elotro.com.ar

5

EVENTOS LACANIANOS

CALLAO Y CORRIENTES Consultorios por día y hora SECRETARIA | MENSAJERIA SALA DE ESPERA

XVII JORNADA ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOBRE EL NIÑO EN EL DISCURSO ANALÍTICO

15-6093-1858 / 4371-9939

LIC. NATALIA RAMOS

TERAPIA COGNITIVA

En la sede de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) se lle-

HONORARIOS A CONVENIR CONSULTORIO: ZONA CONGRESO

vó a cabo el 3 de octubre la XVII Jornada anual del Departamento

4304-6816 / 15-5845-2740 nataliaramos@psi.uba.ar

de estudios sobre el Niño en el discurso analítico -Pequeño Hans –perteneciente al Centro de investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires (CICBA)

LIC. MÓNICA CARRUSCA PSICÓLOGA(UBA) ORIENTACIÓN PSICOANALITICA ADULTOS. ZONA CONGRESO HONORARIOS ACCESIBLES 4203-2773

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

PSICOANALISIS E INTERDISCIPLINA Presidente: Dra. Mabel Belçaguy Vicepresidente: Lic. Liliana Spadoni

ESCUELAS DE POSGRADO

EN CLINICA PSICOANALITICA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Honorarios a convenir

Dirigidas a Médicos, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales de la salud mental. Escuela Capital, frecuencia semanal. Escuela Interior, frecuencia bimestral. 2 años de duración. Becas a servicios hospitalarios.

REUNIONES INFORMATIVAS Y CLASES ABIERTAS INSCRIPCIÓN 2010

Informes: Av. Rivadavia 2431 (Pasaje Colombo)

Entrada 2 - Piso 4o - Dto. 9. (1030) CABA Tel./fax: 4953-5789 asappia@intramed.net www.asappia.com.ar

CLASES PERSONALIZADAS PARA TODAS LAS EDADES

YOGATERAPIA . STRESS . RELAJACION

ARANCELES PREFERENCIALES P/ESTUDIANTES

YOGA

INTEGR AL

www.caminodelyoga.blogspot.com Liliana Zeoli

4865-7987 15-5529-8369

profesora F.A.D.Y.

lilianazeoli@fibertel.com.ar

ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS PSICÓLOGOS UBA EXPERIENCIA HOSPITALARIA 4225-9065 / 15/5930-7928 LANÚS OESTE WWW.OTROESPACIO.COM.AR CONSULTAS@OTROESPACIO.COM.AR

La convocatoria fue exitosa, más de 150 colegas se reunieron para conversar sobre la clínica con niños y adolescentes difíciles. En un clima amable y con la presencia de numerosos jóvenes practicantes del psicoanálisis se desarrolló durante todo el día una agradable jornada de trabajo que se destacó por el elevado nivel epistémico de las propuestas y el entusiasmo que despertaron las diversas intervenciones. Inés Ramírez presentó el programa de la jornada expresando que la invitación a presentar trabajos que interroguen la clínica con niños y adolescentes difíciles se enmarca en una política que intenta avanzar en la teoría analítica a partir de los conceptos fundamentales del psicoanálisis, para volver a pensar de nuevo, cada vez en la singularidad de cada caso, aquello de lo que se trata en la práctica analítica de cada uno. La variedad de casos que los colegas propusieron para la discusión y el intercambio volvieron a retomar conceptos tales como síntoma, inconsciente, pulsión, transferencia, represión, conflicto, identificación y repetición, y dieron cuenta del intento de volver a pensarlos de nuevo teniendo presente en sus preguntas y en sus investigaciones la subjetividad de la época. Roxana Vogler y Ángeles Romay presentaron dos casos que fueron trabajados en cada uno de los seminarios del Departamento, donde desde hace tiempo es interrogada una variada casuística de niños y adolescentes difíciles. Cada año, cada Seminario elige un rasgo que marca la investigación en curso. Actualmente uno de ellos investiga las “Escrituras del síntoma en la época “y el otro “El niño amo. Cómo hacer entrar el inconsciente en los casos de niños y adolescentes difíciles.” Luego de la lectura de las dos presentaciones clínicas, Liliana Cazenave y Adela Fryd abrieron con sus respectivos comentarios la conversación a la sala sobre las dificultades en lo escolar. Gustavo Stiglitz animó con sus preguntas

e intervenciones logrando la participación activa de los colegas. Posteriormente en dos bandas de mesas simultáneas escuchamos trabajos que interrogaron en cada caso las nuevas formas con que se presenta el malestar y las modalidades

subversión del orden de determinación y posibilitando la producción de un lazo social nuevo . Interrogados por las modalidades del goce contemporáneo en la adolescencia, la presentación teórico-clínica del grupo de investigación integrado por Silvia Contreras, Teresita López, Susana Malbergier, Diana Steinbrun y coordinado por María Diharce destacó la particularidad de las dificultades de abordaje del acting out y del pasaje al acto, en la singularidad de un caso en un dispositivo institucional. La fuga

más de 150 colegas se reunieron para conversar sobre la clínica con niños y adolescentes difíciles. En un clima amable y con la presencia de numerosos jóvenes practicantes del psicoanálisis”

del lazo. Manifestaciones sintomáticas caracterizadas por el rechazo del Inconsciente, la increencia en el síntoma y las frágiles transferencias. Otros que daban cuenta de la declinación de los agentes de la castración, de la posición del niño y el adolescente en la época y de

como paradigma del pasaje al acto fue un detalle clínico que orientó la apuesta del analista. En esta mesa con la interlocución de Etel Stoisa se debatió sobre la incidencia de la época en relación a la posición de una joven identificada al objeto desecho, el hundimiento o degra-

Se destacó el trabajo realizado por la mesa en torno a recortar, en cada caso, la producción y extracción del objeto a, orientador en la constitución subjetiva...”

la función que cumplen en la estructura familiar actual . La dificultad estuvo presente en la lectura de las nuevas modalidades de goce y los problemas para la instalación de la transferencia en casos de niños que se muestran desafiantes, adolescentes que se presentan aburridos y padres que consultan asustados. También en la dirección de la cura de la neurosis y la psicosis, así como las dificultades que trae un tipo de clínica difícil de ubicar dentro de las estructuras clásicas como nos mostraron otros trabajos. El trabajo presentado en la primera mesa de la mañana por Claudia Lijtinstens “Anorexia o la reducción de un peso de más”, así como el que propuso con el título “La que repite” Damasia Amadeo de Freda o “El joven autodidacta” de Zulema Buendía, mostraron las soluciones que se encuentran cuando presencia y deseo del analista operan produciendo una

dación de la función paterna y la segregación o exclusión inherente al malestar actual. En el curso de la cura esta paciente se produjo cortes en el cuerpo, manifestó agresividad en el lazo y surgió una tentativa de suicidio. La conversación se centró en una clínica de la alienación-separación. La práctica de la dificultad que planteó el caso enfatizó el decir no y la contabilización de goce como una orientación posible en las patologías del acto. Por último se desplegó el obstáculo en el cruce del discurso analítico con con el jurídico, cuya intervención bajo la forma de la prohibición desestimó la dimensión subjetiva que el dispositivo institucional orientado analíticamente había apostado a sostener. En el desarrollo de esta presentación se destacaron lecturas del Psicoanálisis y de otras disciplinas realizadas en el curso de la investigación que llevó a cabo este grupo en el

marco del Seminario “Escrituras del síntoma en la época”. El grupo integrado por Julieta Bermant, Adriana Brecciaroli, Zulema Blutrach, Gabriela Donelli, Rosario Juárez, Mariela Pale y coordinado por María Eugenia Cora presentó el estado de trabajo de la investigación que sigue el taller a lo largo de este año, acompañando el recorrido del Seminario: “El niño amo. Hacer entrar el inconsciente en niños y adolescentes difíciles”. La interlocución en esta mesa, estuvo a cargo de Catalina Guerberoff que luego de escuchar la lectura de los casos introdujo la discusión acerca de los modos de encuentro entre el sujeto y el Otro, la relación al conocimiento que favorecen otros discursos y la dificultad para habilitar el saber y llevó a la audiencia a diferenciar la operación analítica de la operación pedagógica. Se abordaron otras aristas del tema, como la entorpecida transmisión de la castración en la época, los obstáculos para el trabajo en el análisis con este “tipo de padre y este tipo de madre”, y las particulares demandas de niños y jóvenes que llegan a la consulta hoy. En una animada conversación varias intervenciones desde la sala coincidieron en resaltar el nuevo encuentro que se produjo en cada uno de estos casos que llegaron como en cortocircuito. Los análisis orientados hacia el síntoma como el funcionamiento de lo real en el niño mostraron los movimientos en los que el analista encarnando a un otro Otro y operando con sus presencia posibilita el pasaje al inconsciente. Se destacó el trabajo realizado por la mesa en torno a recortar, en cada caso, la producción y extracción del objeto a, orientador en la constitución subjetiva, así como las singulares soluciones que les permitieron a cada niño, nombrar en transferencia ese goce que perturbaba su relación con el Otro. Como en cada ocasión donde se trabaja la clínica en el Departamento Pequeño Hans, hubo lugar para pensar el síntoma y la dirección de cada una de las curas El trabajo continuó más tarde en la plenaria donde Alejandro Daumas, Mirta Berkoff y Marcela Errecondo conversaron sobre “la dificultad”, cerrando la jornada de este año y dejando abiertos nuevos interrogantes.


6

NOVIEMBRE | 2009

www.psi-elotro.com.ar

CLASIFICADOS PROFESIONALES

ALQUILER DE CONSULTORIOS

Guía de profesionales - VALOR $60 x tres meses consecutivos + Primer mes: un Aviso destacado de regalo Medidas: Bloque 2 cm x 4 cm (36 caracteres x 5 líneas) - Publicidad DOBLE (Periódico y página Web)

Zona Angel Gallardo y Corrientes

Guayaquil e/ J. M. Moreno y Beauchef

Alquilo Consultorios. Silenciosos. Por hora. Desde $10 4854-8242 / 4866-5066

2 cuadras est. Acoyte Subte A Confortables - Silenciosos Cálida decoración

Av. Corrientes y Gascón

Consultorios Caballito Acoyte y Rivadavia

Luminoso. Hora/día y mes A dos cuadras del subte 4862-3389

FLORES

CABALLITO

ALMAGRO

PSICOANÁLISIS

Alt Rivadavia 6700

Dr. Eduardo José Restifo

Lic. Alejandro Castro

Psicologa Clinica (UBA)

Consulturios de Categoria Hora - Día - Mes

Psicoanalisis Adultos Zona Once -Almagro Mensajes al: 3534-4287 15-5592-5080

Psicoanálisis - Psicoterapia Zona Belgrano Aranceles a convenir 15-6010-3204

Adolescentes Adultos Tercera Edad 4760-4799 / 15-4099-3749

Lic. Ximena Schiavoni

Lic. Andrea V. Aguilar

Psicóloga Adolescentes - Adultos Psicotécnicos-Selección de Personal 4572-3004

Psicóloga UBA. Consultorio Corrientes y Pueyrredón Honorarios accesibles 15-5515-2517

4631-1520 /15-4160-9656

4902-5896 / 15-5805-7904

Alq. Por hora/mes Servicio de Secretaria y Mensajeria 4902-6816/4903-3664 contacto@consultcaballito.com.ar

CONGRESO

Consultorios a estrenar Casa de estilo reciclada. Terapia Individual y/o grupal. Ambientación de categoría. Bloque día/mes 4613-7311 / 15 5154-8113 / 15 5104-1033

PALERMO

Av. Rivadavia y Junin

Palermo Soho

Alquilo consultorio por hora Muy luminoso Sobre Av. Rivadavia

X hora, X módulo Servicio de Secretaria y mensajería. Confortables, Office

4953-6854 /15-5835-4039

4831-6272 / 4832-5625 info@espaciosoler.com.ar www.espaciosoler.com.ar

Lic. Eliana Contreras Psciologa U.B.A Terapia Familiar y de parejas Niños - Adolescentes Consultorio Cap. Fed y Lanus 15-6926-6775

Lic. Nilda Cañón Psicóloga UBA Niños Adolescentes y Adultos. Supervisión de la Clínica con Niños. Consultorio en Primera Junta (Caballito) 4903-1100

Lic. Natalia Pais Durand Psicoanalista Honorarios Accesibles zona Belgrano 15-6278-5418

MICROCENTRO

Callao y Corrientes

Lic. Silvio A. López

Consultorios. Por día y hora. Secretaria. Mensajería. Sala de espera.

Psicoanalista. Honorarios a acordar Zona: Lanús y Lomas de Zamora 4243-6858 / 15-6228-1439

Lic. Veronica F. Perez

15-6093-1858 / 4371-9939

Psicóloga UBA Zona Congreso Facultad 15-6141-1298

X hora / X módulo. Sala de Espera Silenciosos. Confortables A mts. Subte “A”

Consultorios Bustamante Alquiler part time Individual-Grupal-Auditorio S.de Bustamante 1456 (Frente Hospital de Niños)

4952-3834

Para dictado de clases, Conferencias, Seminarios o Talleres, Presentaciones de Libros Corrientes 1680, Primer Piso 4373-0841

Lic. Margarita Idelsohn Psicóloga Psicoanalista Ciudad Jardín del Palomar 4758-8381

info@jardindeangeles.com www.jardindeangeles.com

4964-2434

Lic. María Cecilia Cabrera

COSTOS DE PUBLICIDAD

CONDICIONES: > Publicidad Doble: Página Web + Edición GráfIca. > Cierre de edición: día 27 de cada mes > Pago en Banco Galicia. Cuenta Corriente Nº 13575-3 001-9 a nombre de José Méndez. > Los pagos deben realizarse antes del cierre de cada edición

ESPACIO: 5 CM. X 5 CM. $60.

(UBA)

ADOLESCENTES Y ADULTOS HONORARIOS ACCESIBLES ZONA ONCE / CONGRESO

mccabrera@psi.uba.ar

> AVISO PREFERENCIAL

Psicólogas UBA. Asistencia Psicológica Niños, adolescentes y adultos. Obras Sociales por reintegro. Consultorios en Ramos Mejia y Caballito 15-5464-2427 / 15-4870-6534

ESPACIO: 4 CM. X 3 CM. SOLAMENTE ALQUILER DE CONSULTORIOS. $40.

> GACETILLA – AGENDA

consultas@psycoasistencia.com.ar

ESPACIO: 3 CM. X 3 CM. $60. TRES MESES CONSECUTIVOS.

15-5561-6856

Cel.: (011) 15-5104-2015

Lic. Lorena Rivarola Atención Niños, Adolescentes y Adultos. Consultorios en Caballito Parque Centenario 15-6352-3803

Lic. Mónica Carrusca Psicóloga(UBA) Orientación Psicoanalitica. Adultos. Zona Congreso Honorarios accesibles 4203-2773

Grupo de psicólogos de la UBA Amplia exp. clínica y hospitalaria. Atención a Niños, Adolescentes, Adultos. Individual y Pareja Interconsultas con Médicos Psiquiatras. Honorarios Inst. Consultorios en Capital y Gran Buenos Aires 4781-1788 / 15-6007-6278 grdepsicologosdelauba@gmail.com

Lic. Marina Ñañez Psicoanálisis Adultos Honorarios a convenir

Lic. Lorena Demitti

15- 5561-6856

Lic. Marcos Fina Psicoanalista 4771-2475

marcosfina@gmail.com

OPCION PSI Asistencia Psicológica Profesionales (UBA) con amplia experiencia clínica Zona Once | Congreso. Honorarios a Convenir

PSICOTERAPIA

Lic. Natalia Ramos

> AVISO CLASIFICADO

HONORARIOS A CONVENIR

cecilialloret@psi.uba.ar

4952-3834

ESPACIO: 7CM. X 6 CM. $60.

LIC. MARINA ÑAÑEZ PSICOANÁLISIS ADULTOS

Psicóloga UBA CONGRESO - ONCE Honorarios Accesibles 15-6888-1128

Psicóloga UBA Niños - Adolescentes – Adultos Consultorios zona Belgrano y Vicente Lopez 4796-1026 / 15-4026-5035

Lic. Agustina Arias Lic. Analía Ciaponi

PRIMER MES: UN AVISO DESTACADO DE REGALO

Lic. Gabriela Tumarkin

Psicóloga UBA .Honorarios accesibles a convenir. Solicitar entrevista o puede enviar un SMS y será llamado a la brevedad 15-5766-0030

> AVISO DESTACADO

ATENCION PSICOLOGICA

Psicóloga UBA Consultorios Almagro y Palermo 15-5114-7832

Lic. Graciela Mudryk

Salas en alquiler Rivadavia y Combate de los Pozos

Lic. Cecilia LLoret

Lic. Gabriela Fontenla

Lic. Lucila Bamballi

Psicoanálisis Adolescentes y Adultos. Consultorio en Barrio Norte. Aranceles Personalizados 15-6657-8094

Psicóloga UBA. Consultorios en Vicente Lopez y Palermo Honorarios a convenir 15-4534-1524

“La decisión genera los recursos y desde la salud todo es posible”

LIC. GRACIELA MUDRYK

Lic. María Cecilia Cabrera

PSICÓLOGA UBA

PSICÓLOGA UBA

Honorarios accesibles a convenir Solicitar entrevista al 15-5766-0030 puede enviar un SMS y será llamado a la brevedad

Terapia Cognitiva. Honorarios a convenir. Consultorio: zona Congreso. 4304-6816/ 15-5845-2740 nataliaramos@psi.uba.ar

y zona Congreso

CONGRESO - ONCE HONORARIOS ACCESIBLES

CEL.: 15/6888-1128

mccabrera@psi.uba.ar

Lic. Marcos Fina psicoanalista

47712475 PDUFRV¿QD@gmail.com

Honorarios a convenir


NOVIEMBRE | 2009

www.psi-elotro.com.ar

LIBROS

CONFERENCIAS PORTEÑAS 2

ALFREDO H. CÍA

JACQUES ALAIN MILLER

VIOLENCIA/S SILVIA ONS EDITORIAL PAIDÓS 2009

“La violencia ha existido siempre y es ancestral. Intento en este libro especificar lo que entiendo como `violencia posmoderna´, llamando así a aquella que se infiltra por doquier, que es ubicua, que no tiene límites. Si la posmodernidad puede definirse muy sintéticamente, entre otras cosas, por la desaparición de las fronteras, la violencia coetánea a este tiempo sigue ese destino. Ya no podemos localizarla, pulula en todos lados, se expande locamente. La mayoría de las veces irrumpe sin estrategia, navega desmadrada. Desprovista de encuadres ideológicos, sin los antiguos marcos que podrían imaginariamente darle una razón, da lugar al dicho corriente de `la violencia por la violencia misma´”. La acertada descripción de la autora nos localiza de lleno en el tema del libro. Paso a paso, entre el psicoanálisis y la filosofía, Silvia Ons recorre las violencias de nuestra época, las sitúa y las analiza, sin permitir que se engloben falsamente ni que pierdan su especificad: la violencia metafísica, la violencia nihilista pero también la violencia que conllevan las nuevas tecnologías y, por supuesto, las violencias de siempre: el hombre violento, la violencia del capitalismo y la violencia moral. Todas ellas tienen un lugar en esta obra y son abordadas con verdadera competencia por la autora.

UN DESAFIO (I Y II)

POLEMOS

El segundo tomo de las Conferencias porteñas de Jacques-Alain Miller guarda su particularidad: es el fiel reflejo de un compromiso sostenido y entusiasta con el psicoanálisis vuelto acto a través de distintos dispositivos asociativos y de enseñanza. Es por ello que el conjunto de los tres tomos de las Conferencias porteñas de ninguna manera puede confundirse con una recopilación de textos ya conocidos. Antes bien, es el colofón de un deseo decidido, de una vida que palpita pasión vuelta destino, y de una vocación de transmisión con un inquebrantable compromiso con Lacan y el psicoanálisis. Este libro nos recuerda de manera incesante que el psicoanálisis no es un saber depositado en hojas muertas. Las Conferencias porteñas nos sustraen de repeticiones sin resonancias y nos conducen, sin saberlo, a los misteriosos laberintos donde el deseo se hurta y vuelve a nacer a través de las palabras.

UNA MIRADA LATINOAMERICANA AL ACOGIMIENTO FAMILIAR MATILDE LUNA LUMEN

Este texto es producido y presentado en el marco del Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, RELAF, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2009. En los trabajos que lo componen, se reflejan tanto las preocupaciones conceptuales como algunos de los avances más significativos alcanzados en la región a través de las prácticas concretas. En sus páginas, se plantean los interrogantes propios de la práctica del derecho a la convivencia familiar en los países del continente.

“Según recuerdo a los 12 años ya tenía este problema y con el tiempo se fue agravando. A lo largo de los años fui aislándome, y escapaba de todas las situaciones sociales que podía. Actualmente dejo de hacer muchas cosas, en ocasiones ni siquiera puedo ir al cumpleaños de gente que quiero mucho y que se alegraría con mi presencia. No puedo entablar ningún tipo de relación con una persona que recién conozco, en especial si es del sexo opuesto. Si estoy en un lugar con gente desconocida enmudezco, es como si mi cerebro se bloqueara. Si tengo que decir algo, trato de hacerlo lo más rápido posible y aún así me trabo al hablar, no me salen las palabras. Mientras estoy en una reunión social también sufro, no puedo mirar a los ojos a la gente porque siento vergüenza, pienso que todos me van a mirar, me altero y empiezo a transpirar y a ruborizarme, lo único que quiero es que termine todo cuanto antes”. Este es el testimonio típico de alguien que sufre de ansiedad social y piensa equivocadamente que su problema es la timidez y que por ello no tiene solución. Este manual de autoayuda brinda recursos y estrategias útiles para aquellas personas que padecen ansiedad intensa y perturbadora en situaciones de desempeño e interacción social. Con ejemplos prácticos de la vida real y en un lenguaje coloquial, su autor, de amplia experiencia clínica en el área de los trastornos de ansiedad, propone un programa de autoayuda para aquellos que padecen este problema, mediante: Cuestionarios que lo ayudarán a conocer sus síntomas y planificar un programa personalizado Estrategias de afrontamiento que le permiten enfrentar las situaciones sociales mas temidas Técnicas cognitivo-conductuales para ayudarlo a superar sus miedos en lo interpersonal.Guías claras para ayudar a decidir al que sufre estas dificultades si necesita de la asistencia de un profesional

La obra reúne trabajos de autores procedentes de países de América latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y Europa (Gran Bretaña y Suiza). El tema que la recorre es el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia e integrados a su comunidad mediante el abordaje de diversos aspectos: el encuadre de los derechos humanos, los procesos de desinstitucionalización, las estrategias para sostener a los niños en cuidado alternativo en contextos familiares cercanos, el derecho a la identidad, el trabajo con sus familias de origen, entre otros.

JOSÉ DAVID Lumen-Humanitas

Este libro constituye un auxiliar imprescindible para toda persona que alguna vez se sintió desprovista de recursos, en la difícil tarea de enseñar actitudes y valores. Ojalá este material pedagógico sirva para proyectar y acelerar la concreción del mundo que deseamos, con nuevas demandas de paz y amor, de justicia y solidaridad, de respeto al ser humano y al medio físico en que desarrollamos nuestras vidas.

Petit Passion ENTREGAS A DOMICILIO. TORTAS Y TARTAS DULCES DE

COMO VENCER LA TIMIDEZ Y LA ANSIEDAD SOCIAL

PSICOANALISIS [ENSAYOS, INTROD., ETC. ORIENTACION LACANIANA

TAPA S | CONTR ATAPA S

DISTINTOS Y EXCLUSIVOS SABORES

7

NOTAS PARA PENSAR LO GRUPAL MARCELO PERCIA LUGAR EDITORIAL

La perspectiva pluralista e interdisciplinaria de la obra resulta en la reunión de autores que provienen de distintos sectores, tales como el académico, el institucional gubernamental y el no gubernamental, y de organizaciones internacionales que defienden los derechos de los niños sin cuidado parental. Para quienes están involucrados con el acogimiento familiar como garantía al derecho de vivir en familia, este libro será un valioso aporte, ya sea para aproximarse al conocimiento sobre qué sucede en América latina y el mundo con los niños privados de familia, como para concretar el desarrollo de prácticas relacionadas al acogimiento de niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental, para proteger todos sus derechos. Incluye un CD con presentaciones adicionales.

Es un ensayo que entrama el pensamiento grupalista con la clínica de los grupos, la literaturay la política. Se trata, a la vez, de un libro sobre grupos y sobre la necesidad de pensar en los años universitarios que siguieron a la última dictadura. Una mención aparte merece el capítulo Problemas del diálogo amoroso, un conjunto de variaciones sobre el cuento Cambio de luces de Julio Cortazar, en el cual se prefiguran búsquedas que siguieron en los sucesivos libros del autor.

LIC. SILVIO A.LOPEZ

Reposteria Artesanal y Nattural

carolinamenn@hotmail.com – Cel: 155-751-5316 – www.petitpassion.com.ar

PSICOANALISTA WWW.LIBRERIALAFACULTAD.COM

PSICOLOGIA | PSICOANALISIS | FILOSOFIA DICCIONARIOS | TEST

Av. Independencia 3065 P.B. | info@librerialafacultad.com 4957-5816 | 4931-5550 Interno 125

HONORARIOS A ACORDAR ZONA LANÚS Y LOMAS DE ZAMORA 4243-6858 | 15/6228-1439


8

NOVIEMBRE | 2009

www.psi-elotro.com.ar POR LUIS F. LANGELOTTI *

PSICOANÁLISIS Especulaciones Teó ricas

POR EDIT BEATRIZ TENDLARZ *

PSICOANÁLISIS Aclaraciones

ALLÍ DONDE EL LENGUAJE SE HACE DESEANTE

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE PERVERSIÓN? (CONTINÚA DE PÁG.3)

INTERDICCIÓN

L

as voces que convergen en este texto que sigue no alcanzan ninguna síntesis. Sólo pretenden rasgar sentidos que resuenen en lo que de una ética puede tener (o no) la práctica cotidiana de cada cual, en lo respectivo al conjunto siempre indeterminado de los profesionales de la Salud Mental. Palabras que bordean lo diario del quehacer confluyen, mas tan sólo para volver a abrirse-camino en la diversidad de los discursos, mas tan sólo para cernir una posible posición… política. I Podríamos iniciar estas líneas indicando: lo que del a-ser se insinúa en el hacer. Cuando la coagulación imaginaria se superpone a la variación y diferencia de lo simbólico, búscase entonces la verdad dejar ocultada, proscripta, ignorada. El saber instituido reniega de lo que habla “como puede”. De lo que habla menos en la certidumbre de una sentencia, que en el error de un decir cualquiera... allí donde el lenguaje se hace deseante. ¿Y qué cuando lo que se hace deseante no es sino el cuerpo? Muchos son los que en el trabajo con la castración, con la diferencia, por ejemplo, con la así llamada “dis-capacidad” miran para otro lado. Muchos son los que buscan “brindar la otra cara de la

satisfecho. El superyó es un yacareté boquiabierto. El Otro otorga, a partir de que hay alienación a su estructura, dignidad ontológica: “Tú eres mi terapeuta. Ergo, yo soy tu paciente”. Asimismo, el alienarse involucra someterse a una Norma, que podríamos llamar “cultural” y a partir de la cual todo lo que por el lenguaje es tomado queda necesariamente inscripto en un compartimiento de ese retículo hegemonizante. Lo bueno y lo malo, lo adaptado y lo desadaptado, lo que encaja y lo que no encaja, lo unificado y lo fragmentado. Lógica binaria que excluye al tercero. Lógica incestuosa, entonces (Lacan asevera que lo imaginario es incestuoso per se). Clasificaciones donde se refriegan las jetas al grito de “¡los potables!”. ¿Y los contaminados? – pregunto. Las estadísticas espeluznantes y la peregrinación de ortopedistas; laicos y fieles. Detrimento puro del valor instituyente de la singularidad del caso. Detrimento puro de la validez independiente y subjetiva, del sujeto separado. Del Sujeto. II El psicoanálisis le exige al sujeto el esfuerzo de realizarse en su deseo. La imagen es engañosa, la palabra es verdadera y el objeto es Real. Sem-

El psicoanálisis le exige al sujeto el esfuerzo de realizarse en su deseo. La imagen es engañosa, la palabra es verdadera y el objeto es Real.

frente a las prerrogativas institucionales, que no se enmudece, que no se calla, que hace del goce exigido Otra cosa. En el trabajo con lo acostumbradamente “retado”, “corregido”, “educado”, “sometido”, etc., etc., en el trabajo – repito - con pacientes con discapacidad se suele evidenciar la potencia y la eficacia del lenguaje deseante. El humor significa tramitación del goce aplastante del superyó - entendido este último como Gran Otro Omnipotente. Voluntad de poder del Otro en oposición a Otro del deseo, Otro de la falta, Otro del “se puede”, o bien, del “… yo tampoco puedo”. En el caso puntual de la psicosis, que podemos pensar a partir de esa referencia inigualable que es el caso Schreber, la metáfora delirante (lo simbólico) permite el pasaje de un Otro superyoico insoportable (que lo deja situado como objeto de su goce – puta del significante) hacia un Otro ligado más bien al Ideal del yo, concebido este como pacificador e instaurador de un cierto orden imaginario: ser la Mujer de Dios. Ser del Otro, sí, pero su Gran Mujer (investidura narcisista apaciguante y no puro goce avasallante del ausentido). La ambición pedagógica y terapéutica es infame. Escuelas que exigen. Sujetos exigidos: ¡Goza! (¿soy parte del lacanismo? ¡Qué me importa a esta altura el ser!). Políticas claras: el hacer por el hacer. Justificación burocrática. Justificación injustificable. Los tiempos del Estado, los tiempos de la Familia, los tiempos de la Institución no son los tiempos del Sujeto. IV

discapacidad” (!): denegar lo que se presentifica como no siendo sino nolo-mismo… desde un ángulo según el cual esto aparece como lo deyecto, y que debe ser disimulado.

blante de este objeto es la posición más valiosa que pueda pensarse en el marco del trabajo analítico, donde el vocablo “trabajo” remite al esfuerzo antedicho.

Si la angustia allí no se siente, en esos cuerpos, es porque se ha sabido ponerse por fuera de su jurisdicción. Mas cuando la dicción ya-no puede simbolizar el vacío, y el saber entonces queda manco, rebrota como un relámpago innombrable, ese afecto que nos (des)orienta.

La opción terapéutica analítica es la de otorgar una diferencia. Trabajo desde lo simbólico, desde el uso del lenguaje – en tanto construye y reconstruye permanentemente la realidad.

Hay un exceso que ciertamente mortifica: implicancias estructurales de los diferentes sujetos en juego. Empero, ese exceso suele verse redoblado cuando se le suman las insoportables y duras exigencias de algún u otro Ideal. Entonces ya no es el hacer liberador el que se presentifica en la escena: no. Es más bien el hacer devorador, el deber-hacer. Es el superyó. Superyó que vigila, que controla, que castiga, que mastica a los malos… y también a los buenos. Ascetas que se confrontan con lo imposible de ser

Si del superyó hablamos, y percatándonos del excesivo lacanismo contemporáneo (donde “lacanismo” no significa lectura y agenciamiento de la obra de Jacques Lacan sino fetichización acrítica de un Otro irrevocable: “amo Lacan… ¿Lacan Amo?”), una apuesta a esa vertiente tan olvidada: la cara benévola del superyó. Estamos, estoy, están… hablando del Humor.

El psicoanálisis no es sin política. La misma se distingue y contrapone a la histérica, en donde el deseo reprimido se manifiesta en el síntoma a través de lo que Freud nos enseñó como conversión. Con-versión, es decir, con-fantasma: escena que sostiene la reiteración de un goce que aplasta y aplaza toda posibilidad de poner el cuerpo en acto. Tal como lo señala Eleonora D’Alvia comentando el libro “La poética como crítica del sentido” de Henri Meschonnic, “el poeta pone el cuerpo en el lenguaje, en cambio la histérica pone el lenguaje en el cuerpo”. La política analítica es solidaria de la política del poeta, en tanto es una política de la conversación, entendida esta última como lenguaje deseante.En el eje imaginario queda denegado el hecho esencial del lenguaje: hablar es hablar del y desde el deseo.

Las estructuras básicas de las que habla el psicoanálisis dependen de una relación simbólica en la dialéctica, también simbólica, del pasaje edípico del ser al tener. Cobra importancia el significante en relación a la falta y la completud del Otro (significante fálico). Si bien se parte de momentos lógicos cruciales y determinantes en la constitución del sujeto, y de diferentes maneras según las cuales un sujeto se relaciona o no con lo simbólico de estas apreciaciones, resulta determinante de qué manera opera el significante del Nombre del padre. Se abren así tres grandes campos: En la neurosis se reprime la significación primordial, reservándose entonces el término utilizado por Freud característico de la estructuración neurótica Verdrängung (Represión). Esta estructura se inscribe en la función significante como punto de origen. La neurosis se describe en relación a la función simbólica relacionada con la instancia de demarcación de una legalidad en relación a la triangulación edípica. Pero es importante anotar que el psicoanálisis plantea diferenciar la estructura perversa de los rasgos perversos en la neurosis.

Freud ha señalado que la sexualidad humana es diferente de la sexualidad animal: en este sentido, la sexualidad humana es, toda ella, una sexualidad perversa.”

Para la psicosis el término utilizado es Verwerfung (Forclusión). A diferencia de la neurosis, donde se reprime la significación, en este caso no hay inscripción en el aparato psíquico de este significante primordial. ¿Qué ocurre con la perversión? El término que ha utilizado Freud es Verleugnung (renegación): la significación del significante primordial se mantiene, pero no se deja de renegar contra ella. El perverso permanece “capturado” en la dialéctica del ser y el tener, y la terceridad será reconocida pero sólo para no dejar de impugnarla como desafío y trasgresión. En términos psicoanalíticos, entonces, se admite la castración y a la vez se reniega de ella. Es decir que hay conciencia de la falta estructural que remite simbólicamente a la falta de pene en la mujer, aunque en rigor nada falte. Se significa el hecho evitando la angustia. Se mantiene entonces la significación de la ley: la madre (funcional) del perverso no es una madre fuera de la ley, sino que es una madre fálica, porque el perverso mantiene en el horizonte una madre referida a la significación paterna. En la perversión el discurso materno se hace el representante o intermediario de esta terceridad (significante paterno), que no interviene de manera significante más que fallidamente.

* Licenciada en Psicología, Docente y Psicoanalista

ADICCIONES

CENTRO DE ATENCIÓN AUCAN TRATAMIENTO: Adicción a drogas. Anorexia-Bulimia. Juego compulsivo CAPACITACIÓN: Diferentes abordajes Terapéuticos Fundamentación Teórica SUPERVISIONES EN ADICCIONES A: Operadores Socioterapéuticos y Acompañantes Terapéuticos Informes e Inscripción únicamente a: 4702.1128 y 15.4185.8462 aucan@aucan.com.ar | www.aucan.com.ar

DR. EDUARDO JOSÉ RESTIFO

PSICOANALISIS ADULTOS ZONA ONCE – ALMAGRO MENSAJES AL:

III El humor, la risa, la sorpresa, el cuerpo que se equivoca, que baila, que tropieza, que no sabe, pero que aún así se atreve a hacer, que no se inmoviliza

ya que los rasgos sintomáticos no bastan para definir una estructura. Por otra parte el psicoanálisis cuestiona la distinción tradicional de normalidad/enfermedad porque considera que esta arrastra demasiadas resonancias médicas. Según el psicoanálisis, cualquiera presentaría un posicionamiento en alguna de las tres grandes categorías nombradas al comienzo de este ensayo.

3534.4287 CEL. 15.5592.5080 (CONTINÚA EN SITIO WEB: PSI-ELOTRO.COM.AR)

El Otro psi . nº162  

El Otro psi . nº162 . Noviembre 2009