Issuu on Google+

AÑO XV | Nº 159 | AGOSTO 2009

PERIÓDICO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA PUBLICACIÓN MENSUAL, ESPECIALIZADA EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL, INDEPENDIENTE, PLURALISTA, PROFESIONAL Y DE OPINIÓN QUE PROMUEVE LA ACTIVIDAD «PSI»

Periódico El Øtro del ámbito «Psi» (Reg. Prop. Intelectual nº 419.367) editada por EDICIONES El Øtro (Reg. Nac. Der. de Autor nº 452.270) C.U.I.T 30-69381315-4 Director: José H. Méndez

notas y publicidad del mes

> Psicoanalisis > Opiniones

POR ALICIA ALBERICI

www.psi-elotro.com.ar

archivo de ediciones anteriores

> Psicoanálisis > Opiniones

*

ESE DON DEL DON

POR ENRIQUE TENENBAUM

*

LAZOS ENTRE ANALISTAS**

Actualmente los trasplantes son un procedimiento habitual, en

Se atribuye a Simón Rodríguez, el maestro en la vida y

algunos casos permiten mejorar la calidad de vida y solucionar

en la filosofía que tuvo Simón Bolívar, el siguiente afo-

una variedad de patologías. Con el transcurso de los años el número de receptores se incrementó y cada vez son más los donantes vivos relacionados como en el caso del trasplante renal y hepático, ya que los órganos cadavéricos solo cubren en parte la demanda.

L

a práctica del trasplante implica por su naturaleza y especificidad, un acto que compromete a la persona (sujeto) en su totalidad; cuerpo, psiquis, alma, medio, es decir ser y existencia.

Este enfoque implica que el proceso que va desde el pre al postrasplante, debe ser abordado en forma multidimensional a fin de no parcializar lo que es una integridad. Toda sociedad expresa sus valores reguladores de los bienes, a través del sistema jurídico, siendo la Ley el principal ordenador. La Ley 24193, se fundamenta en el principio de donación. Etimológicamente donar, proviene del latín donare, es traspasar de una persona a otra el dominio de un cosa. El radical de este sustantivo es Don, del latín donum; dádiva, regalo, homenaje.

El común denominador de estos objetos, es que ambos circulan socialmente pasando de un sujeto a otro. La diferencia radica en que la mercancía circula cambiando de propietario por medio de un acto doble, compra – venta, este acto doble es un intercambio.

Del do ut des pasamos a un deo ut bene vivas como resaltando que lo que se privilegia en la donación de órganos es la vida misma. Según Mauss el don es una práctica que involucra un plus, dado que no es un mero intercambio de mercancía, tampoco es solamente

La práctica del trasplante implica por su naturaleza y especificidad, un acto que compromete a la persona (sujeto) en su totalidad; cuerpo, psiquis, alma, medio, es decir ser y existencia.

La máxima latina, deo ut des, preside los intercambios, que deben ser justos; se rige por la ley de la oferta y la demanda, principio rector de todo intercambio.

La donación, en cambio es un acto simple. El objeto es donado y no ofrecido a la venta. Regalar significa adquirir prestigio este prestigio o reconocimiento, es un tipo de objeto narcisista y por ello responde a ciertas necesidades que todos tenemos, de ser valorados por los demás, la significación de la donación es una forma de reafirmar el vinculo con los otros.

Toda cultura produce una multitud de objetos, pero se puede distinguir dos tipos bienes diferentes entre sí, los cuales pueden ser tenidos como un par de opuestos, los dones y las mercancías.

rismo: o inventamos o erramos. Se trata de una anticiresponde a ciertas necesidades que todos tenemos, de ser valorados por los demás, la significación de la donación es una forma de reafirmar el vinculo con los otros.

La donación, en cambio es un acto simple. El objeto es donado y no ofrecido a la venta. Regalar significa adquirir prestigio este prestigio o reconocimiento, es un tipo de objeto narcisista y por ello

individual, sino que compromete a las distintas modalidades sociales. La sociedad misma está absolutamente tomada por la lógica del don, ejemplo el lazo filiatorio. El Don es una enunciación y enunciado a la vez, pues es una forma voluntaria y al mismo tiempo obligatoria; ya que inaugura un circuito, que es voluntario, sin embargo, la devolución marca la práctica social obligatoria. La ruptura de éste circuito será el potencial caudal de situaciones mórbidas, como ser, sentimiento de culpa, deuda, demanda de cuidado, sentimiento de pérdida de apropiación, castración, falta,( completud e incompletud). El don tiene esa característica de exceso, desmesura respecto de la circularidad, pero volver ¿ a don-

(CONTINÚA EN PÁG.2)

pación notable, de doscientos años, a la enseñanza de Lacan, quien en el Seminario Le Sinthome propone la invención como el modo de reparar un nudo errado.

S

i para hablar del lazo entre analistas es necesario hablar de invención es porque el lazo toma el riesgo, el lazo tal como Freud lo propuso y Lacan lo repuso, el lazo toma el riesgo de resultar errado. Nada asegura, sin embargo, que la invención de nuevos lazos sea arma eficaz y suficiente para salvar, remediar el error. Pero es necesario considerar el modo en que por el invento pueda reanudarse el lazo errado.

Desde que Freud inventó, propuso y llevó a cabo una sociedad de analistas -cuyo rasgo identificatorio era portar el anillo entregado por el jefe, la “sociedad de los anillos”- hasta las escuelas que Lacan fundó, disolvió, volvió a fundar y a disolver, mucha agua ha corrido. Ha corrido por el Sena, por el Guaía, por el Paraná, por el Río de la Plata. Sin embargo no tanta agua ha corrido como para considerar que hoy, al menos en estas tierras, los textos de Freud y los textos y las transcripciones de los seminarios de Lacan, tanto respecto de la experiencia freudiana como del deseo de Lacan, no sean soporte suficiente tanto para dar el marco escritural al error, como para soportar nuevas invenciones reparatorias. Hoy, al menos en mi experiencia, que es en Buenos Aires, no se vislumbra ningún post-lacanismo. Aun tratamos de ser lacanianos, haciendo como él -que se decía freudiano- proponía. Es en y a través del trabajo con los textos de Freud y de Lacan que erramos e inventamos, aun… encore. Esto no quita que cada cual, en sus transferencias, es decir en su relación neurótica a su práctica, reconozca –y que los hay los haymaestros, amos, gente más formada que otra, con discursos más enlazantes, con una llegada política más amplia, con profundidad discursiva más evidente, con enunciaciones más sugestivas, y así siguiendo. Pero no se trata de hablar aquí de las singularidades, sino de los enlaces, de los anillos, del lazo, de lo que sigue y de lo que no sigue desde la sociedad de los anillos hasta el anillo al dedo –como menciona Lacan su encuentro con el Nudo Borromeo. Si lo errado que resultó de las formas de agrupamiento que Freud y Lacan parieron lo entendemos en función del momento en que las pusieron en práctica, diremos –con Lacan- que Freud lo hizo antes de pensar siquiera en las problemáticas que aborda en Psicología de las Masas y Análisis del Yo. Y que Lacan hizo lo suyo antes de meterse de lleno en la escritura nodal y las vueltas dichas de la topología.

(CONTINÚA EN PÁG.3)


2

AGOSTO | 2009

> Psicoanalisis > Opiniones

www.psi-elotro.com.ar

POR ALICIA ALBERICI

“La decisión genera los recursos y desde la salud todo es posible”

*

Lic. María Cecilia Cabrera PSICÓLOGA UBA

ESE DON DEL DON

Honorarios accesibles a convenir Solicitar entrevista al 15-5766-0030 puede enviar un SMS y será llamado a la brevedad

Honorarios a convenir

mccabrera@psi.uba.ar

(CONTINÚA DE PÁG.1)

de?. Volver a la imposibilidad de devolver; es una paradoja de este imperativo, volver a la imposibilidad de devolver. Socialmente, a fin de producir una circulación continua, nos pregun-

Este orden implica la transformación del objeto, pasaje de objeto útil a objeto que vale por los circuitos de intercambio. sª 1UEª HALLAª EXCESOª Yª QUEª IMPIDAª la reciprocidad.

don es una práctica que involucra un plus, dado que no es un mero intercambio de mercancompromete a las distintas modalidades sociales. La sociedad misma está absolutamente tomada por la lógica del don, ejemplo el lazo filiatorio.

Esto nos lleva de llano a la concepción psicoanalítica del objeto en la pulsión.

La circulación del Don es regida por una relación subjetiva que se origina a partir del deseo y no del orden del conocimiento.

Estos pasos determinan que en la estructura simbólica, el exceso implique un olvido que es más que represión del objeto de intercambio. El planteo ético, a mi entender no se sitúa entre renuncia o satisfacción, sino en saber que deseo se satisface, ¿es un deseo vergonzante o un deseo responsable del alcance de sus consecuencia?

cía, tampoco es solamente individual, sino que

tamos ¿el donante no debería estar más protegido jurídicamente para preservar la continuidad de su inserción social, ante la dimensión de su acto y no correr el riesgo de ser puro resto?

dado o negado por el otro, no por la satisfacción que posibilite en el orden vital, puesto que es dado y como tal dado o negado, adquiere el estatuto del signo de amor.

¿Se restaura el deseo que hace vivir, o se impulsa a que el sujeto se identifique con un goce en el registro de la culpabilidad?

El don tiene esa característica de exceso, desmesura respecto de la circularidad, pero volver ¿ a

sª 1UEª ELª OBJETOª DEBEª INCLUIRSEª ENª un orden simbólico para circular.

El objeto de la necesidad requiere su inclusión en el circuito de la demandada para convertirse en signo de amor, en ese paso el objeto de la necesidad se torna en un objeto que vale simplemente, si es

José Méndez jhmendez@infovia.com.ar SECRETARIA DE REDACCIÓN

Delia Andrade

ALQUILER DE CONSULTORIOS

FLORES Alt. Rivadavia 6700

4631-1520 / 15-4160-9656

Tratamiento: Adicción a drogas. Anorexia-Bulimia. Juego compulsivo SEMINARIO CULTURA, MÚSICA Y DROGAS. 4 ENCUENTROS: 11 Y 25 DE AGOSTO, 8 Y 22 SETIEMBRE TALLERES 21-8 ORIENTACIÓN A PADRES. 28-8 ALIMENTACIÓN. 3-9 ALCOHOLISMO Informes e Inscripción únicamente a: 4702.1128 y 15.4185.8462 aucan@aucan.com.ar | www.aucan.com.ar

SALONES PARA CONFERENCIAS O CLASES

* Psicoanalista.

aliciaalberici@yahoo.com.ar

COORDINADORA EDITORIAL

Gabriela Tumarkin DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Leandro Barales contacto@leandrobarales.com.ar

LIC. VERONICA F. PEREZ PSICÓLOGA (UBA) ZONA CONGRESO FACULTAD 15/6141-1298

ADVERTENCIA: 1) Las consecuencias legales que pudieran derivarse de las notas publicadas son responsabilidad de los autores y/o entrevistados de las mismas. 2) La legalidad o calidad de los servicios y/o productos que se ofrecen en la publicidad de este medio son responsabilidad directa de los anunciantes. 3) Todos los derechos de publicación quedan reservados para esta edi torial y suponen la aceptación de esta condición previa antes de publicarse. CONDICIONES GENERALES DE LA PUBLICIDAD: La publicidad es DOBLE para clasificados profesionales, avisos preferenciales y gacetilla (periódico e internet), sin logos - pago por adelantado en Banco Galicia (cta. cte. nº 13575-3001-9 a nombre de José Méndez)

DR. EDUARDO JOSÉ RESTIFO

PSICOANALISIS ADULTOS ZONA ONCE – ALMAGRO MENSAJES AL:

CONSULTORIOS de Categoría HORA | DÍA | MES

ADICCIONES

CENTRO DE ATENCIÓN AUCAN

> A una cuadra de la estación Callao del Subte “B” > Capacidad: 30/40 personas (por salón) > Pizarron, rotafolios, etc. > Aire acondicionado/ calefacción > Silenciosos, confortables > Area de recreo en espacio al aire libre (patio)

STAFF

mails: periodico@psi-elotro.com.ar / elotro@infovia.com.ar / periodicoelotro@gmail.com web: www.psi-elotro.com.ar Impreso en Agencia Periodística Cid: 4331-5050

Honorarios Accesibles Zona Belgrano Tel (11) 15/6278-5418

(Av. Corrientes y Rodriguez Peña)

DIRECTOR

Ediciones El Øtro | tel.: 4952-3834

Psicoanalista

donde?. Volver a la imposibilidad de devolver.

El don implica un exceso, respecto a un orden que excede al saber y la ley; es un más allá del intercambio de mercantil, donde hay objetos que tienen cierta ley de equivalencia. Dos pasos definen el estatuto del don y el objeto del don, como exceso, como suplemento.

Natalia Pais Durand

3534.4287 CEL. 15.5592.5080

4373-0841 PSICOANALISIS PSICOTERAPIA

Marcelo Altadonna

LIC. ALEJANDRO CASTRO

Análisis Supervisión Grupos de estudio …. Consultorio zona Almagro 15-4534-5293

ARANCELES A CONVENIR ZONA BELGRANO (011) 15-6010-3204

psicoanalista


AGOSTO | 2009

www.psi-elotro.com.ar

> Psicoanálisis > Opiniones

ATENCION HONORARIOS ACCESIBLES

*

LAZOS ENTRE ANALISTAS**

PSICOLOGICA PSICOLOGAS UBA

POR ENRIQUE TENENBAUM

3

(CONTINÚA DE PÁG.1)

Z O N A PALERMO

15-6574-3725

LIC. LORENA DEMITTI PSICÓLOGA UBA

NIÑOS | ADOLESCENTES | ADULTOS C O N S U L T O R I O S ZONA BELGRANO Y VICENTE LOPEZ

4796-1026 / (15) 4026-5035

z1UϪES ªENªTANTOªENLACE ªELª.UDOª"ORROMEOª%SªUNªCALCEªTALªQUEªNOª se asegura por su forma que haga consistencia. Es un enlace que no es uno a uno, ni uno con otros, es un enlace que no se localiza en ninguno de sus elementos en forma aislada ni en el vínculo singular con los otros elementos, ya que no hay relación entre los elementos tomados de uno en uno. El enlace que hubo se verifica cuando uno de los elementos se separa, se corta, se extrae del conjunto. Si el conjunto de elementos se deshace en su consistencia cuando uno de sus elementos se retira, podríamos suponer que el enlace era borromeo. Esa suposición se hace verificación si la condición se cumple para todos y cada uno de sus elementos.

Cuando esto se logra, es a veces, como en la reunión de CEG de estos días, construimos en la extensión la extraterritorialidad que reclamamos, en la intensión, para la práctica del psicoanálisis. En mi institución intentamos sostener esta posición, con dificultades –por supuesto. Dificultades que muchas veces relanzan el trabajo. No hay jerarquías sino en el acto de tomar la palabra. El que toma la palabra, por ese acto, está en la posición dominante que todo discurso conlleva. Pero recordemos que nadie puede tener noticias, mientras habla, de cuál es el discurso del que es efecto. De ahí que es dificultoso sostener que, cuando alguien habla, pretenda que habla en tanto que analista. Habla un analizante, si es que en esa posición se encuentra, o –en todo caso- habla un practicante del análisis.

Por supuesto que hay consistencias en las cuales coexisten propiedaEn este sentido, y considerando el texto fundante de Lacan sobre el lazo entre analistas –la Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre des borromeas y propiedades de cadena, y en ellas la extracción de el Psicoanalista de la Escuela, uno de los elementos o el cruce se requiere que se invente cada errado de determinados calces no deshace la consistencia del vez los modos de efectuación de la lógica que allí se presenta conjunto. Lacan escribió un Lo decisivo para que el anudamiento sea nudo tal que bautizó con su respecto del pasaje de analiborromeo es que cualquiera sea el miembro zante a analista. nombre.

que se separa el conjunto pierde consistencia.

LIC. CECILIA LLORET Psicóloga UBA

CONSULTORIOS: Almagro-Palermo Entrevista al:

15.5114-7832

cecilialloret@psi.uba.ar

LIC. MÓNICA CARRUSCA PSICÓLOGA(UBA) ORIENTACIÓN PSICOANALITICA ADULTOS. ZONA CONGRESO HONORARIOS ACCESIBLES 4203-2773

ATENCION PSICOLOGICA

Lic. Martina Mora Psicóloga U.B.A

Tel.: (011) 4982.6644

CALLAO Y CORRIENTES Consultorios por día y hora

Asistimos a agrupaciones de analistas o a enlaces entre asociaciones de analistas en las cuales si un miembro se separa se deshace la asociación o el enlace. El miembro separado era el que hacía consistir el enlace. Pero eso no verifica que el enlace haya sido borromeo: también puede ocurrir que el miembro separado agrupaba al conjunto en su calidad de amo. Lo decisivo para que el anudamiento sea borromeo es que cualquiera sea el miembro que se separa el conjunto pierde consistencia. Esto es lo que Convergencia propone, a mí entender, como multiplicidad de enlaces. Tanto por la multiplicidad, es decir que ningún enlace se consagre como el que da consistencia al movimiento, como por la cualidad de cada enlace entre las instituciones miembro: se trata de que en ningún miembro se sitúe, en la relación con otro u otros, la localización de lo que –enlazando- otorga consistencia. Los enlaces se definen por no recibir jerarquías, por no tener localizaciones fijas de dominancia, por no presentar estereotipos, por no consolidarse en lo organizativo.

Así podremos hacer nuestro el aforismo de Simón Rodríguez, con algún leve matiz: si no inventamos, cada vez, erramos.

** Foro realizado en Porto Alegre en agosto de 2008, en el marco de Convergen-

cia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano, bajo el título de Lazos entre Analistas

* Psicoanalista – enriten@fibertel.com.ar

INTRODUCCION A LACAN (I) CURSO TEÓRICO Y CLÍNICO

> Curso didáctico, puntual y específico en las ideas básicas de Lacan > Guía bibliográfica > Discusión de Casos Clínicos aplicando la teoría estudiada DIRIGIDO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y A PROFESIONALES RECIÉN EGRESADOS

REGULARES / PARCIALES FINALES / LIBRES

Preparamos alumnos para rendir materias en la U.B.A desde 1985

PSICOPATOLOGÍA http://sites.google.com/site/psicopatuba

CLÍNICA DE ADULTOS ESCUELA FRANCESA PSICOANÁLISIS Y TODAS LAS MATERIAS PSICOANALÍTICAS

estamos cerca de la facultad > PRIVILEGIAMOS EL ENTENDIMIENTO ANTES QUE LA MEMORIA > CUBRIMOS LOS VACÍOS DE COMPRENSIÓN UNIVERSITARIA > FACILITAMOS GRÁFICOS, RESÚMENES Y PREGUNTAS DEL PROGRAMA > ORGANIZAMOS Y ORIENTAMOS AL ALUMNO > TRABAJAMOS CON UN MÉTODO REGULARIZADO DE ENSEÑANZA

1 vez x semana Grupos de 5 personas como mínimo Día y hora a designar

SECRETARIA | MENSAJERIA SALA DE ESPERA

15-6093-1858 / 4371-9939

Es decisivo que la lógica allí desplegada no se consolide en prácticas estandarizadas, congeladas, ritualizadas, entregadas al dominio predominante del registro imaginario.

ASEGURAMOS EL 90% DE EFECTIVIDAD

Los interesados deben enviar e-mail indicando día y hora de preferencia mendezjoseh@gmail.com

NUESTRO EQUIPO TE AYUDA CON TU TRABAJO PRÁCTICO

4952-3834

(011)15-4418-4833


4

AGOSTO | 2009

AGENDA

www.psi-elotro.com.ar ASAPPIA Asociación Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y la Adolescencia. Psicoanálisis e Interdisciplina

SEMINARIO

DE ACTIVIDADES “PSI”

ACOMPAÑAMIENTO PSICOTERAPEUTICO CENTRO PSICOSOCIAL ARGENTINO ASOCIACIÓN CIVIL Resolucion ministerial:01198/06 Personeria juridica: 1772728/57422 Director: prof. Daniel Gonzalez

INTRODUCCIÓN A LA OBRA DE PIERA AULAGNIER

ADICCIONES CENTRO PSICOSOCIAL ARGENTINO ASOCIACIÓN CIVIL Resolucion ministerial:01198/06 Personeria juridica: 1772728/57422 Director: prof. Daniel Gonzalez

CURSO DE ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO Profesora: Lic. Alicia Aguirre

Presencial y a Distancia - Certificados Oficiales

AGOSTO 2009

AGOSTO 2009

PSICOANALISIS MAYÉUTICA Institución Psicoanalítica ACTIVIDADES AGOSTO 2009

Fechas: 05, 19 y 26 de Septiembre 03, 10 y 17 de Octubre Horario: 9 a 10,15 hs (011) 4953 -5789 www.asappia.com.ar asappia@intramed.net

ACTIVIDAD DE BIBLIOTECA Intervenciones de J. Lacan Hors Francia

SECCION CLÍNICA FABRICA DEL CASO Presenta: María Rizzi. Escucha: Sonia Canullo Coordina: Beatriz Juárez. Puntuaciones: Zully Villalba Jueves 20 de agosto, 21 hs. SECCION ENSEÑANZA SEMINARIOS “¿De qué trata una clínica de la pulsión?” Dictante: Mara Musolino. Fechas: martes 4 y 18 de agosto. Horario: de 13 a 14.30 Sobre una praxis que toca lo Real Propuestas para una lógica del síntoma Dictante: Alberto Franco. Fechas: última clase martes 11 de agosto. Horario: De 13 a 14,30 REUNION DE LECTURA PALABRAS-PROPUESTA SOBRE LA HISTERIA (Propos sur l’hystérie) de J. Lacan Coordinación: Ilda Rodríguez. Fecha de inicio: viernes 5 de junio. Fechas: viernes 7 y 21 de agosto Horario: 19.45 SECCION EXTENSION Primer Coloquio 2009 “Sobre los orígenes y alcances de los conceptos de intensión y extensión” Participan: Manuel Rubio (Mayéutica) - Pablo Roman (EFA). Coordina: Sonia Canullo Sábado 15 de agosto, 10 hs. Luego de la exposición de los invitados se abrirá el debate con el público 17° JORNADAS DE MAYEUTICA Constelaciones Clínicas Represión - Renegación - Forclusión - Sublimación - Sinthoma “[...] ya no sabemos cuál es la estructura en cuestión, ni tampoco cuáles son sus leyes constitutivas.” Roberto Harari, Intraducción del Psicoanálisis. SEGUNDA ACTIVIDAD PREPARATORIA MESA DEBATE: “Constelaciones clínicas”. ANALISTA INVITADAS: Graciela Corrao y Zulema Lagrotta. DISCUTE: Alberto Franco. COORDINA: Beatriz Mattiangeli. Sábado 29 de agosto, 9.30 hs. Comisión Organizadora de Jornadas: Marcos Bertorello, Graciela Corrao, Beatriz Mattiangeli, Rosa E. Sánchez. Pasaje del Carmen 729 CABA tel.: 5811-1747 mayeutica@sinectis.com.ar / www.mayeutica.org.ar

Objetivos: Formar al A.T para interpretar consignas, elaborar informes sobre su actividad y resolver problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función. Pasantias: Hospital Borda, Hospital Churruca, PAMI, Clinica Mansilla. ect y lo mas importante el Curso Brinda salida laboral efectiva.

AVISO AL LECTOR JAPONES 27/1/72 Prefacio para la edición japonesa de los Escritos Jueves 27 de agosto, 21 hs. Analistas Invitados: Manuel Rubio y María Elena Troncoso. Coordina: Patricia Parnakian Presentación del libro: “LO REAL EN LOS FUNDAMENTOS DEL PSICOANÁLISIS” Autora: ZULEMA LAGROTTA. Presentarán: Clara Cruglak, Aida Dinerstein, y Diana Voronovsky Jueves 13 de agosto, 21 hs.

DIRIGIDO A: Psicólogos, Estudiantes, Psicólogos Sociales, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Enfermeras, Terapistas Ocupacionales, Counselors, Técnicos en Minoridad, Autoridades del Sistema de Salud, y personas con Vocación de Servicio.

PSICOLOGIA LABORAL

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL 9 Programa de Especialización en Tests para la Evaluación Psicolaboral (*) Coordinador: Lic. Graciela Adam

Capacitar para la prevención e intervención temprana del Operador en el uso y abuso de drogas. Capacitar para la detección temprana de grupos de riesgo en drogodependencia. Formar al Operador para la intervención y la rehabilitación de toxicómanos.

Direccion: Viamonte 776 piso 4to Telefonos: 4326-4641 (12 – 20 hs) e-mail: elcentroargentino@yahoo.com.ar

FUNDACION RECREAR “Para facilitar la inclusión de personas con capacidades especiales en espacios comunitarios” Directora: Lic. Silvia M. Azpillaga

1º Modulo: Teórico - Clínico Temática Teórica: Psicopatología Familia Ámbito Forense Psicofármacos Transferencia Temática Clínica: Se comparte el espacio de supervisión con un grupo de Acompañantes para el aprendizaje clínico 2º Módulo: Pasantías supervisadas Se realizan acompañamientos en distintos dispositivos a elección del alumno

9 Módulo III: Evaluación psicométrica de las características de personalidad (IPV, Cuestionario de motivación de Toro Alvarez/ Escala de Maslow) 3 Encuentros Valor: $ 225

Los participantes cuentan con: certificado de asistencia, material de apoyo, biblioteca, hemeroteca, descuento en librerías, coffee break. La institución favorece el desarrollo profesional a través de diferentes intervenciones: Asesoramiento profesional para la planificación, supervisión y seguimiento de Actividades en RR. HH; Coaching para el crecimiento de las competencias; orientación ocupacional; capacitación individual; entre otras. Otros servicios ofrecidos: Supervisión de casos, Coaching , Orientación Ocupacional Informes e inscripción en nuestra sede de: Tte. Gral. Perón 1457 Piso 3 Dto. 31 CF Tels.: 4371-5795 / 4374-1823 metanoiacursos@speedy.com.ar

Pasantias: en Comunidades Terapeuticas, Hospital de Dia, ect y lo mas importante el Curso Brinda salida laboral efectiva.

- Contenido: 7 Módulos - Se puede participar en módulos específicos o concretar el programa completo.

9 Módulo II: Tests psicométricos para La evaluación de las condiciones cognitivas (Test de Toulouse Pieron, DAT, WAISS) 4 Encuentros Valor: $ 300

Psicólogos, Estudiantes, Psicólogos Sociales, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Enfermeras, Terapistas Ocupacionales, Counselors, Técnicos en Minoridad, Autoridades del Sistema de Salud, y personas con Vocación de Servicio.

Objetivos :

ESCUELA DE ACOMPAÑANTES (desde 1991) CURSO ANUAL

9 Módulo I: La evaluación Psicolaboral y las características de la batería 1 Encuentro Valor: $ 75

Dirigido a:

Duración: 5 meses. Los certificados son Oficiales y con salida laboral. Ante cualquier duda puede comunicarse por teléfono o enviar un e-mail al correo electrónico.

(*) - Formación requerida: ser licenciada/o en Psicología, o estudiante avanzado de dicha carrera.

Contenidos a desarrollar en el mes de mayo:

Presencial y a Distancia - Certificados Oficiales

Orientación Psicoanalitica, y psicosocial.

CURSO CON ARTICULACION EN LA UNIVERSIDAD CAECE METANOIA Consultora y Centro de Formación en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional Directora Lic. Graciela Adam

CURSO DE OPERADOR SOCIOTERAPÉUTICO EN DROGADICCIÓN

Orientación Psicoanalitica, y psicosocial. Duración: 5 meses. Los certificados son Oficiales y con salida laboral Efectiva. CURSO CON ARTICULACION EN LA UNIVERSIDAD CAECE Direccion: Viamonte 776 piso 4to Telefonos: 4326-4641 ( 12 – 20 hs) e-mail: elcentroargentino@yahoo.com.ar

La ética de la Fundación es integrar a los egresados de la Escuela al Equipo asistencial. Quienes acrediten su compromiso con el trabajo, podrán recibir becas para ampliar su formación e incluirse en el Equipo Asistencial. Dirigido a estudiantes de: Psicología, Psicopedagogía, TO, Psicomotricidad, Asistencia Social, Musicoterapia, Enfermería, Educación Especial y personas interesadas en la salud mental.

AUCAN Centro de Atención de las Adicciones

CAPACITACION EN ACOMPAÑAMIENTO PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

TRATAMIENTO: Adicción a drogas Anorexia-Bulimia. Juego Compulsivo

1º Módulo: Técnica . Duración 3 meses Temática Técnica: Abordaje en distintas patologías y en distintos dispositivos. Se comparten grupos de supervisión para conocer la clínica 2º Módulo: Clinica . Duración 4 meses Pasantías Clínicas con pacientes en todos los dispositivos y de distintas edades. Dirigido a egresados o estudiantes avanzados de: Psicología, Psicopedagogía, TO, Psicomotricidad, Musicoterapia, Asistencia Social, Enfermería, Educación Especial y otras ligadas a la salud mental. La Formación apunta a propiciar la inserción laboral de los profesionales recientemente egresados o prontos a hacerlo en el Equipo Asistencial de la Fundación.

SEMINARIO

Los cursos se dictan en Capital y Martínez Informes: 4831-1328 / 4798-4534 www.re-crear.com.ar fundacionrecrear@gmail.com

“Cultura, música y drogas” 4 encuentros 11 y 25 de agosto 8 y 22 de Septiembre Talleres: 21/08 Orientación a padres 28/08 Alimentación 3/09 Alcoholismo Inscripción e Informes: 4702-1128 5-4185-8462 e-mail: aucan@aucan.com.ar web: www.aucan.com.ar


AGOSTO | 2009

www.psi-elotro.com.ar

Retribuciones a Roberto Harari

> Psicoanálisis > Tercera Edad > Opiniones

POR MARÍA CECILIA CABRERA

5

*

En los márgenes… Roberto Harari ha muerto el 30 de junio de 2009 y solamente de ese modo, por ese dolor que nos provoca, será posible “vivificar su siembra”. Era habitual que sus escritos comenzaran con tres epígrafes y su busca –según escribió- : “debe implicar el presunto ‘afuera’ del psicoanálisis, con vistas a su ‘adentramiento’ desencadenante de novaciones” (Márgenes Interiores. Epígrafes de un psicoanalista, Lumen, 2007) RH, era uno de los psicoanalistas -desde 1965 en Buenos Aires, doctor en psicología, y ensayista – más fecundos y notables, tanto como uno de los introductores de la obra de Lacan en la Argentina. Más aun, había publicado uno de los primeros libros de psicoanálisis lacaniano en el país. Miembro Analista (MA) y Miembro fundador (1977) y ex Presidente de Mayéutica-Institución Psicoanalítica, donde dictaba cada año su Seminario desde 1981.Precisamente su muerte acaeció un martes, clásico día del Seminario en la Institución que nos legara. Enseñó y ejerció en Brasil desde 1976, así dictando conferencias en París, New York, Australia, China, y otros lugares del mundo. Escritor esencial y consecuente, que sabiendo del riesgo que implica el destino de los libros –que escapa al autor- ha publicado más de doscientos noventa artículos en las principales revistas especializadas, en diarios y en páginas Web de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, México, EE.UU., España, Inglaterra, Australia, Francia y Turquía, habiendo integrado el Comité Científico de varias revistas francesas. Ha escrito 24 libros, muchos de ellos traducidos al francés, al inglés y al portugués, y por los que obtuvo las siguientes distinciones: Faja de Honor en el género ensayo, de la Sociedad Argentina de Escritores; Premio Único Municipal a Ensayo Inédito, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Segundo Premio Nacional de Filosofía y Psicología, otorgado por la Secretaría de Cultura de la República Argentina. También coautor de 36 libros publicados –diversamente– en castellano, inglés, francés y portugués. Ha sido uno de los fundadores y principal impulsor de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano (Barcelona, 1998), red multiinstitucional de carácter internacional. También uno de los fundadores e integrantes (1985) de la pluriinstitucional Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis. Ha fundado ese espacio inédito, El Centro de Extensión Psicoanalítica (Bs.As, 1983). Desde aquí comenzamos a convivir con las señales apasionadas de su letra, de su tinta. (“tinta: la segunda sangre del mundo”.) Graciela Corrao*

Creo no exagerar si digo que Roberto era un hombre alto. No era desproporcionadamente alto, pero era alto. Y cuando daba su seminario –siempre de pie, sobre una tarima, moviéndose de una punta a la otra; del pizarrón hacia las sillas– parecía crecer hasta dar la impresión de querer salirse de su propio cuerpo. Y así como tenía una altura un poco por encima de la media, también, su voz sonaba diferente. Quiero decir: la voz de Roberto era una voz reconocible a la distancia. Tenía algo del gargareo de Rivero, mas la insolente alegría de Ángel Vargas y mucho de la elegancia de Julio Sosa. Es que la voz de Roberto era la voz de un cantor de tangos, sin dudas. Es decir, Roberto nos hacia creer lo mismo que nos hacen creer los buenos cantores de tangos. Los buenos cantores de tangos nos hacen creer que cualquiera puede cantar tangos. Y para mí ese es el punto, aquello que convierte a Roberto en un maestro, eso por lo que, supongo, voy a seguir recordándolo más allá o más acá de su obra: esa rara habilidad para dar la impresión contradictoria de estar cerca y lejos al mismo tiempo. Marcos Bertorello*

De entre sus epígrafes, escojo este, porque creo que lo representa: “Si encomiendas a un hombre más de lo que puede hacer, lo hará. Si solamente le encomiendas lo que puede hacer, no hará nada”. R.Kipling, Speeches. Un poema homenaje. “Desde la huella que dejó lo absoluto, la voz escapó del habla

para doler en un cuerpo celeste. En letras confirmará persistencia con su cargamento estremecido de voces. La oscuridad reportará una tregua” Graciela Corrao*

“Las palabras de un hombre muerto se modifican en las entrañas de los vivos” W.H.Auden, A la memoria de W.B.Yeats Cf., R.H, “La invención del duelo”, en Palabra, Violencia, Segregación y otros impromptus psicoanalíticos

El peso de la palabra en la obsesión por sus confines ha precisado su habla urdiendo su escritura. Es palabra en el límite - sutil resquicio de su amada letraque de morir a renacer por influjo del uso ya es siendo tripa causal de aquellas trazas que nos hacen soñar …y despertar a un tiempo… Ah… ra…ri… aria (con hache)…haría Ah!...ría (sin hache)… ¿ira? Arar… ahí

Quién no se ha interrogado alguna vez acerca de la vejez, de la propia vejez. Cuál es el lugar que le damos desde nuestra sociedad a ese estadio de la vida al que inevitablemente llegaremos todos.

H

e tenido el placer de entrevistar a Amelia teniendo ella 93 años. No es precisamente exponente de una “mala vejez” en tanto enfermedad, aislamiento y soledad, por eso me pareció oportuna su historia. Actualmente lleva unos maravillosos 100 años de vida. Aclara por las dudas: “Porque yo no soy una de ese viejas que se quedaron en el tiempo... yo soy una persona que está actualizada “, palabras que me introducen directamente en el tema viejismo que tanta incidencia tiene en el tema Soledad y Aislamiento. En “Prejuicios contra la vejez” justamente se alude a que en todas las culturas hay una tendencia al viejismo que es un conjunto de prejuicios y discriminaciones aplicados a los viejos en función de su edad. Esta situación se ha venido acumulando y aún se prolonga en el tiempo ya que ha quedado en el inconsciente tanto individual como colectivo y la aplicación de estas conductas sectarias tiene un serio impacto en los viejos de tal manera que muchos de ellos han “creído” y hasta aceptado mansamente esa cruel realidad. Sin embargo, también es cierto que las particularidades de cada viejo relacionadas tanto con su entorno familiar como con la propia estructura psíquica y personalidad previa, tendrán fuerte influencia en la vivencia del envejecimiento. Amelia “no ha comprado lo que intentaron venderle” y se considera una persona que acompaña, dentro de sus posibilidades, los avances de la sociedad, aclarando no ser “uno de esas vieoas” y de algún modo criticando en ellos una cierta falta de voluntad a la hora de estar “ a la par” de los demás, sean jóvenes o no tan jóvenes. Me pide expresamente que ponga en la entrevista que está actualizada, parece enorgullecerse de ello. Al mismo tiempo me remarca que ella y su hermana (con la que vive) no dependen de nadie econó-

micamente ni requieren de cuidados especiales. Amelia, a pesar de no tener hijos tiene una familia grande por la cual agradece a Dios ya que la considera contenedora y capaz de hacerla sentir importante. Sobre el final de la entrevista me subraya el hecho de estar siempre rodeada de jóvenes. La teoría del desapego sostiene que a medida que el sujeto envejece pierde interés vital por las actividades y objetos y que gradualmente se va apartando de toda interacción social al tiempo que se repliega en sus propios problemas. Por supuesto esta teoría se apoya en el viejismo y cree estar dando cuenta de un proceso “normal “. Amelia es una mujer activa, ella misma lo dice y se jacta de ser in-

Ilda Rodriguez*

- Edificio de categoría, 15 consultorios totalmente equipados, amplios y confortables, aire acondicionado. - 10 años en la zona. - Servicio de Secretaría y Mensajería.

ACOYTE Y RIVADAVIA contacto@consultcaballito.com.ar www.consultcaballito.com.ar 4902-6816 / 4903-3664

Su ambiente es positivo y ella busca estar en constante actividad. Bleger en relación a la teoría del apego, dice que “ el hombre aislado es un problema, no un ideal “ y que por ello no puede pensarse que el desapego es intrínseco al sujeto humano y deseado por él mismo. Amelia me demuestra que su deseo pasa por otro lado: “Ahora. con mi hermana, como gracias a Dios tenemos salud y ganas salimos siempre... para cortar la rutina... pero siempre estamos entretenidas” Simone de Beauvoir dice que se debe seguir persiguiendo fines que den sentido a nuestra vida, que hay que conservar de viejos, pasiones lo suficientemente fuertes como para evitar volvernos sobre nosotros mismos y que el valor de la propia vida se conserva otorgando valor a la vida de los otros. Para Amelia “La vida vale la pena ser vivida “, aún cuando ésta nos juegue una mala pasada. Cuando me contó por qué no tuvo hijos, me mostró “otro costado” de su vida. La pérdida de quien pudo

viejismo (…) un conjunto de prejuicios y discriminaciones aplicados a los viejos en función de su edad.

dependiente. Su vida social es muy rica y está conforme con la manera en la que llegó a sus 93 años, al menos así me ha parecido pués al contarme “ pequeños fragmentos “ o instantáneas de su larga vida, encontré a una mujer con un recordar reminiscente, algunos de sus recuerdos hasta la hicieron reír bastante. Me habló de las grandes mesas familiares y de su padre y las competencias de cerveza ... muchos de sus recuerdos se relacionaron con su familia y todos fueron agradables. Su familia pasada y presente, tiene un papel determinante en el modo en que vive su vejez, con lo cual echa por tierra los tres puntos principales de la teoría del desapego que lo propone como un proceso Universal, Inevitable e Intrínseco de la vejez.

Alquiler CONSULTORIOS por Hora/Mes CABALLITO

* Psicoanalistas. Miembros de Mayéutica-Institución Psicoanalítica e integrantes del Consejo Directivo.

100 AÑOS NO ES NADA….

haber sido su esposo la enfrentó con la difícil tarea de elaborar su duelo. Evidentemente utilizó todos los recursos para que culminara justamente en eso, un duelo aparentemente bien elaborado. Así es como hoy se permite decirme: “ El fue mi gran amor, pero eso ya pasó y yo siempre digo y dije que hay que seguir viviendo ... Además, siempre hay que pensar en positivo ... estar siempre arriba ... Igual ahora estoy muy bien “ De hecho pudo rehacer su vida con un nuevo hombre con el que dice haber sido feliz. Hoy, viuda, mantiene su entereza ante los golpes de la vida. z1UϪ PUEDOª DECIRª DEª !MELIAª ENª relación a la Soledad y al Aislamiento? Nada. Sólo ejemplificar (CONTINÚA EN PÁG 8

PSICOANALISIS ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS PSICÓLOGOS UBA EXPERIENCIA HOSPITALARIA

LIC. MARGARITA IDELSOHN

4225-9065 / 15/5930-7928 LANÚS OESTE WWW.OTROESPACIO.COM.AR CONSULTAS@OTROESPACIO.COM.AR

4758.8381

PSICÓLOGA PSICOANALISTA CIUDAD JARDÍN DEL PALOMAR


6

AGOSTO | 2009

www.psi-elotro.com.ar

CLASIFICADOS PROFESIONALES

ALQUILER DE CONSULTORIOS

Guía de profesionales - VALOR $60 x tres meses consecutivos + destacado de regalo Medidas: Bloque 2 cm x 4 cm (36 caracteres x 5 líneas) - Publicidad DOBLE (Periódico y página Web)

FLORES

CABALLITO

ALMAGRO

Zona Angel Gallardo y Corrientes

Guayaquil e/ J. M. Moreno y Beauchef

Alquilo Consultorios. Silenciosos. Por hora. Desde $8

2 cuadras est. Acoyte Subte A Confortables - Silenciosos Cálida decoración

4854-8242 / 4866-5066

Alt Rivadavia 6700

Dr. Eduardo José Restifo

Consulturios de Categoria Hora - Día - Mes

Psicoanalisis Adultos Zona Once -Almagro Mensajes al: 3534-4287 15-5592-5080

4631-1520 /15-4160-9656

4902-5896 / 15-5805-7904

MICROCENTRO

Av. Corrientes y Gascón Luminoso. Hora/día y mes A dos cuadras del subte 4862-3389

Consultorios Caballito Acoyte y Rivadavia

Callao y Corrientes

Alq. Por hora/mes Servicio de Secretaria y Mensajeria

Consultorios. Por día y hora. Secretaria. Mensajería. Sala de espera.

4902-6816/4903-3664

15-6093-1858 / 4371-9939

contacto@consultcaballito.com.ar

CONGRESO

PALERMO

Salas en alquiler

Av. Rivadavia y Junin

Palermo Soho

Alquilo consultorio por hora Muy luminoso Sobre Av. Rivadavia

X hora, X módulo Servicio de Secretaria y mensajería. Confortables, Office

4953-6854 /15-5835-4039

4831-6272 / 4832-5625 info@espaciosoler.com.ar www.espaciosoler.com.ar

Rivadavia y Combate de los Pozos

Para dictado de clases, Conferencias, Seminarios o Talleres, Presentaciones de Libros Corrientes 1680, Primer Piso 4373-0841 info@jardindeangeles.com www.jardindeangeles.com

CIERRE DE EDICIÓN 27 DE CADA MES

X hora / X módulo. Sala de Espera A mts. Subte “A” 4952-3834

> AVISO DESTACADO

CONDICIONES:

Lic. Eliana Contreras

Página Web + Edición GráfIca.

Psciologa U.B.A Terapia Familiar y de parejas Niños - Adolescentes Consultorio Cap. Fed y Lanus 15-6926-6775

marcosfina@gmail.com

> Cierre de edición: día 27 de cada mes > Pago en Banco Galicia. Cuenta Corriente Nº 13575-3 001-9 a nombre de José Méndez. > Cobro en domicilio: $ 5.- de cadetería

Lic. Natalia Pais Durand Psicoanalista Honorarios Accesibles zona Belgrano 15-6278-5418

Lic. Cecilia LLoret Lic. Marcelo Altadonna

Psicóloga UBA Zona Congreso Facultad 15-6141-1298

Red psicólogos UBA

Lic. Nilda Cañón

Niños, Adolescentes y Adultos Honorarios Institucionales Capital Federal y Lanús 15-5377-8172

Psicóloga UBA Niños Adolescentes y Adultos. Supervisión en la Clínica con Niños. Consultorio en Primera Junta (Caballito) 4903-1100

Psicologa Clinica (UBA) Adolescentes Adultos Tercera Edad 4760-4799 / 15-4099-3749

> Los pagos deben realizarse antes del cierre de cada edición

PRIMER MES: UN AVISO DESTACADO DE REGALO

consultas@psycoasistencia.com.ar

cecilialloret@psi.uba.ar

Lic. Lorena Rivarola Atención Niños, Adolescentes y Adultos. Consultorios en Caballito Parque Centenario 15-6352-3803

Lic. Silvio A. López

Lic. Mónica Carrusca

Psicoanalista. Honorarios a acordar Zona: Once y Lomas de Zamora 4243-6858 / 15-6228-1439

Psicóloga(UBA) Orientación Psicoanalitica. Adultos. Zona Congreso Honorarios accesibles 4203-2773

Lic. Margarita Idelsohn Psicóloga Psicoanalista Ciudad Jardín del Palomar 4758-8381

Lic. Lorena Demitti Psicóloga UBA Niños - Adolescentes – Adultos Consultorios zona Belgrano y Vicente Lopez 4796-1026 / 15-4026-5035

> GACETILLA – AGENDA

ESPACIO: 3 CM. X 3 CM. $60. TRES MESES CONSECUTIVOS.

Psicóloga UBA Consultorios Almagro y Palermo 15-5114-7832

Psicoanalista análisis - supervisión grupos de estudio Consultorio zona Almagro 15-4534-5293

Lic. Veronica F. Perez

Psicólogas UBA. Asistencia Psicológica Niños, adolescentes y adultos. Obras Sociales por reintegro. Consultorios en Ramos Mejia y Caballito 15-5464-2427 / 15-4870-6534

> AVISO CLASIFICADO

Atencion psicológica Psicologa U.B.A adolescentes - Adultos 4982-6644

Psicóloga Adolescentes - Adultos Psicotécnicos-Selección de Personal 4572-3004

> AVISO PREFERENCIAL

ESPACIO: 7CM. X 6 CM. $60.

Lic. Martina Mora

Lic. Ximena Schiavoni

Lic. Agustina Arias Lic. Analía Ciaponi

ESPACIO: 4 CM. X 3 CM. SOLAMENTE ALQUILER DE CONSULTORIOS. $40.

Psicóloga UBA. Consultorio Corrientes y Pueyrredón Honorarios accesibles 15-5515-2517

Psicoanalista 4771-2475

ESPACIO: 5 CM. X 5 CM. $60.

> Publcidad Doble:

Psicologo UBA. Experiencia hospitalaria Consultorio Zona Sur Honorarios accesibles 15-6750-5899

Lic. Andrea V. Aguilar

grdepsicologosdelauba@gmail.com

COSTOS DE PUBLICIDAD

Lic. Diego Perez

Psicóloga UBA .Honorarios accesibles a convenir. Solicitar entrevista o puede enviar un SMS y será llamado a la brevedad 15-5766-0030

Lic. Marcos Fina

Amplia exp. clínica y hospitalaria. Atención a Niños, Adolescentes, Adultos. Individual y Pareja Interconsultas con Médicos Psiquiatras. Honorarios Inst. Consultorios en Capital y Gran Buenos Aires 4781-1788 / 15-6007-6278

ANTICIPE SU AVISO

Lic. María Cecilia Cabrera

mccabrera@psi.uba.ar

Grupo de psicólogos de la UBA

LOS

Silenciosos. Confortables

PSICOANÁLISIS

OPCION PSI Asistencia Psicológica Profesionales (UBA) con amplia experiencia clínica Zona Once | Congreso. Honorarios a Convenir

PSICOTERAPIA Giselle del Rey Psicoterapeuta Cognitiva Adultos. Diseño personalizado de tratamientos 15-6117-9639

Lic. Natalia Ramos Terapia Cognitiva. Honorarios a convenir. Consultorio: zona Congreso. 4304-6816/ 15-5845-2740 nataliaramos@psi.uba.ar

4952-3834

Lic. Alejandro Castro

Lic. Lucila Bamballi

Psicoanálisis - Psicoterapia Zona Belgrano Aranceles a convenir 15-6010-3204

Psicóloga UBA. Consultorios en Vicente Lopez y Palermo Honorarios a convenir 15-4534-1524

VARIOS Petit Passion Repostería Artesanal y Natural 15-5751-5316 carolinamenn@hotmail.com

CLASES PERSONALIZADAS PARA TODAS LAS EDADES

ATENCION PSICOLOGICA Lic. Gabriela Tumarkin (UBA)

YOGATERAPIA . STRESS RELAJACION

ALQUILER DE CONSULTORIOS

LIC. GISELLE DEL REY PSICOTERAPEUTA COGNITIVA

ARANCELES PREFERENCIALES P/ESTUDIANTES

ADULTOS DISEÑO PERSONALIZADO DE TRATAMIENTOS

CONGRESO

CEL. 15/6117-9639 X hora / X módulo

ADOLESCENTES Y ADULTOS HONORARIOS ACCESIBLES ZONA ONCE / CONGRESO

Cel.: (011) 15-5104-2015

Sala de Espera Confortables A mts. Subte “A”

4952-3834

Honorarios a convenir

YOGA INTEGR AL

www.caminodelyoga.blogspot.com 4865-7987 15-5529-8369

Liliana Zeoli

profesora F.A.D.Y. lilianazeoli@fibertel.com.ar

LIC. ELIANA CONTRERAS P S CI O LO GA

U . B . A

Terapia Familiar y de parejas Niños - Adolescentes Consultorio Cap. Fed y Lanus

(11) 15/6926-6775


AGOSTO | 2009

www.psi-elotro.com.ar

LIBROS

ESTRÉS Y COACHING PROFUNDO

TAPAS | CONTRATAPAS

DR. DANIEL SIDELSKI

BIOETICA, SALUD MENTAL Y PSICOANALISIS JUAN CARLOS FANTIN Y PABLO FRIDMAN (COMPILADORES)

LUMEN| págs. 295

ESCUCHAR LA PSICOSIS JUAN CARLOS FANTÍN, DARÍO GALANTEY PABLO FRIDMAN GRAMA EDICIONES | 246 págs.

Este es un libro necesario, esperado. Convoca. Produce transferencia. Es un agente provocador. El mismo título delimita un campo y nombra una ética, es más, es un testimonio ético. Sus autores son psicoanalistas atravesados por la práctica institucional, la clínica de la psicosis, y la subjetividad de la época. A lo largo de los capítulos, se van desglosando la solidez epistémica y los efectos clínicos. Tiene la virtud, no abundante por cierto en nuestro ámbito, de no producir “cierres de sentido”, que en verdad encubren la pobreza teórica y la capitulación de los principios. El estilo coloquial, el formato de curso, da lugar a una variada interlocución, que toma muy vivo el despliegue temático. “Escuchar las psicosis”, implica tanto que las psicosis pueden ser escuchadas (nombre del “no retroceder frente a las psicosis”), como que el acto de escucha tiene consecuencias. Se realiza un cruce de la “historia de la locura”, con el ordenamiento propio del corpus epistémico psicoanalítico. Este cruce marca diferencias y pertinencias, pero sabe reconocer las deudas con los grandes investigadores y eminentes psiquiatras, que precedieron a Freud y Lacan. Del Prólogo de Osvaldo L. Delgado

POLEMOS | págs. 295

Esta obra constituye un puente, que utiliza el modelo de Ken Wilber como fundamento integrador, para que médicos y pacientes, analistas y analizandos, coaches y coachees, maestros y alumnos, padres e hijos se ayuden mutuamente para manejar el estrés; el cual no sólo genera enfermedades, sino que afecta el rendimiento operativo, el bienestar emocional y la calidad de las relaciones humanas. Con prólogos de profesionales del prestigio de Hugo Hirsch, Daniel López Rosetti, Patricio Villalonga, Jorge Luis Abia, Rafael Núñez, Mercedes Jahn, Guido Bergman, Rosina Crispo, Juan Pablo Guereño y Teresa Robles, este libro invita al lector, desde su rol de paciente, analizando, coachee, alumno o hijo, a “ayudar a que lo ayuden”. Ello significa dejar el papel de VÍCTIMA —desde el cual esperamos que sea el médico, el analista, el coach, el maestro o los padres quienes nos “curen” o nos enseñen a estar mejor— y adoptar la posición de PROTAGONISTA, para “pararnos junto” al profesional que nos asiste, al maestro que nos guía o a los padres que nos crían, y trabajar como un equipo para afrontar los desafíos que el estrés presenta.Desde la posición complementaria de médicos, analistas, coaches, maestros o padres, por otra parte, podemos generar contextos para que las personas a las que ayudamos aprendan a manejar su estrés y, de este modo, se facilite nuestra labor respecto de las responsabilidades que hemos asumido en cada uno de los roles adoptados.

EL ORDEN PSIQUIATRICO EDAD DE ORO DEL ALIENISMO ROBERT CASTEL NUEVA VISION | pags. 254

RORSCHACH TRANSFOPRMACIONES ENTRE LA IMAGEN Y LA PALABRA ETEL KACERO LUGAR EDITORIAL | págs. 287

El Rorschach es una herramienta psicodiagnóstica de máxima excelencia y de alta complejidad. Esta obra lo considera, justamente, en si dimensión problemática y lo analiza, poniendo el foco en el propio rorschachista: sus modos de operación y relación, sus pautas epistemológicas, con el fin de poder visibilizar aspectos que no han sido considerados hasta ahora en la producción del sujeto. Mediante el dispositivo de los “ejes” se establecen puntos de vista que constituyen parámetros-guía para el rorschachista. A través de ellos, se intenta lograr que se hagan inteligibles los movimientos que ejecuta el sujeto cuando mira, piensa, siente y dice a partir de la imagen rorschach. Esta modalidad permite su aplicación a los ámbitos clínico, laboral, jurídico y educacional. El presente libro está dirigido a los psicólogos que deseen profundizar y actualizar sus conocimientos teniendo en cuenta los paradigmas contemporáneos de conocimiento.

Petit Passion

Sobre el telón de fondo del orden contractual instalado por la Revolución Francesa, el loco, bruscamente, desentona. Demente, no es sujeto de derecho; irresponsable, no puede ser objeto de sanción. Pero, foco de desorden, debe ser administrado, controlado, neutralizado. El problema: reducir, en la legalidad, comportamientos indeseables que escapan a la represión penal. La sociedad burguesa recogió ese desafío de la locura porque afectaba la credibilidad de sus principios y el equilibrio de sus poderes. En las grietas de las regulaciones administrativas y de las prescripciones legales, la medicina mental impuso progresivamente un nuevo tipo de relación social, la relación de tutela. La finalidad: reinscribir la locura en el orden social, pero de acuerdo con un sistema de reglas diferentes de las que asignan sus lugares y sujetan a sus tareas a los individuos “normales” El medio: unir las aspiraciones de la filantropía y las luces del saber en una primera medicina social. El resultado: la definición, por la ley de 1838, de un estatuto completo de alienado, es decir, de menor completamente asistido. Pero esa edad de oro del alienismo representa sólo una figura de la combinación generalizada de dependencias que instalan los especialistas que se ocupan de ello y los expertos de la tutela. El orden psiquiátrico analiza la génesis y el desarrollo de ese mundo de gestión de los antagonismos sociales por los poderes indexados médicamente.

Repostería Artesanal y Nattural

Se trata aquí del múltiple, complejo, apasionante, campo de la ética y de la Bioética. Campo donde se intersectan diferentes e incontables discursos, y donde surgen las preguntas que no vale la pena responder apresuradamente. Para permitir el libre juego de los contrastes que habilita el tiempo de una discusión. Es el lugar y espacio de la diferencia creadora, de las tensiones y de los debates, de los encuentros y los desencuentros. Siempre fructíferos. Se trata del ámbito donde cada saber cuenta como Uno (por supuesto, sin pretender que éste Uno sea totalizante), y donde se pierden las jerarquías tranquilizantes de los dogmas. En suma, donde algunas, -y solo algunas- verdades intentan prosperar.

EL BEBE EN EL PSICOANALISIS DOLTO/WINICOTT Paidós Psicología Profunda | pags. 235

Françoise Dolto (1908-1988) y Donald Winnicott (1896-1971) se encuentran entre los más grandes nombres del psicoanálisis de niños y son figuras de referencia para todos aquellos que se vinculan con la primera infancia: psicoanalistas, educadores, pedagogos, padres, entre otros. En este libro Gérard Guillerault propone un análisis riguroso y esclarecedor de las concepciones que Francoise Dolto y Donald W. Winnicott desarrollaron acerca del bebé y lo que ello implica en la articulación global de sus obras. No sin cierta veta polémica, el autor coloca con humor al “bebé Dolto” junto a su pequeño compañero homólogo, el “bebé Winnicott”: su intención es visualizar las convergencias y divergencias de ambas teorías, así como la experiencia clínica de la que se nutrieron ambos autores. Muchos elementos acercan a las dos obras, por ejemplo el trasfondo pediátrico que los anima al inicio de sus carreras o el protagonismo de la clínica en la elaboración de la teoría. Pero, sobre todo, Guillerault expone lo que los diferencia y distingue profundamente: mientras la teoría de Winnicott, que postula la dependencia absoluta del bebé de su ambiente, se une a un pensamiento más bien psicológico, Françoise Dolto, al insistir en el valor constitutivo de la palabra para el pequeño humano, sostiene la esencia (simbólica) del psicoanálisis freudiano. Así, este libro se constituye como una valiosa fuente de consulta, que se completa con un exhaustivo rastreo de los textos de ambos autores, tanto en su fuente original como en sus traducciones al castellano. Gérard Guillerault es psicoanalista. Luego de trabajar junto a Françoise Dolto, participó en la edición de sus obras. Ha publicado numerosos artículos y libros, entre los que se cuentan en español Dolto, Lacan y el estadio del espejo (2005) La particularidad de esta entrevista radica en que, siendo el autor el analizando y el analista a la vez, ofrece con profundidad y frescura una muestra clara de cómo, a partir de hechos y razones de vida, llega a constituirse la singular visión del psicoanálsis que cada psicoanalista alcanza en la plenitud de su madurez profesional.

RED PSICOLOGOS UBA WWW.LIBRERIALAFACULTAD.COM

PSICOLOGIA | PSICOANALISIS | FILOSOFIA DICCIONARIOS | TEST

Av. Independencia 3065 P.B. | info@librerialafacultad.com ENTREGAS A DOMICILIO. TORTAS Y TARTAS DULCES DE DISTINTOS Y EXCLUSIVOS SABORES

carolinamenn@hotmail.com - Cel: 155-751-5316

7

4957-5816 | 4931-5550 Interno 125

Niños, Adolescentes y Adultos Honorarios Institucionales Capital Federal y Lanús 15/5377-8172


8

AGOSTO | 2009

> Psicoanálisis > Tercera Edad > Opiniones

www.psi-elotro.com.ar

POR MARÍA CECILIA CABRERA

*

100 AÑOS NO ES NADA…. (CONTINÚA DE PÁG.5)

con ella todo lo contrario. En tal sentido, un punto interesante relacionado con este último comentario es el de la creación de herederos sociales. En el texto “ Los comienzos del porvenir “ se alude a ello: Cuando el viejo reconoce su identidad y se asume libre para intercambiar con el mundo, presiente que se forja su lugar como transmisor y transformador del orden simbólico. El elegirá a quienes reciban su historia, desconociendo el destino y modificaciones que su legado espera. Lo único importante es que un mínimo fragmento de su herencia se incorporará viajando en la memoria de alguna vida nueva. Pero esta Generatividad que en el fondo responde a la “forma de evitar sufrir la deformación mental de la autoabsorción que convertiría al sujeto en su propio hijo mimado”, tiene como condición la aceptación del otro (los jóvenes) sin rivalidades y sin prejuicios, es decir, sin que el viejo sienta que buscan desplazarlo. Además, la finalidad es en definitiva reforzar la autoestima que en el caso de Amelia parece estar en un nivel elevado. Ella se despide de mí diciendo: “Espero que ésto te sirva para tu estudio y que si necesitás volver... yo encantada... porque a mí la ju-

ventud me gusta mucho y me hace muy bien” Ese interés en contribuir conmigo, que soy joven, la acercó a esta alternativa contraria al Estancamiento y que es la mencionada Generatividad.

Lo patológico o la insatisfacción o la angustia, sólo aparecen en personas preocupadas en competir con el recuerdo de sí mismas cuando eran jóvenes.

Amelia parece llevarse bien con el paso del tiempo en cuanto a su físico, a lo único que teme es al dolor: “ A mí no me importa si me arrugué toda porque ¡che, los años no vienen solos!, lo único importante para mí es tener salud. Mientras no haya dolores... Además, cuando me muera, me quiero morir mientras duermo”. No digo que minimiza el tema de la muerte, pero tampoco lo toma tan a la tremenda. La vivencia de su envejecimiento no es caótica. Como Amelia es una mujer Reminiscente, Generativa, que finalmente se ubicaría en el octavo estadio de la teoría epigenética de Erikson que corresponde a la Integridad, me animo a decir que en su caso, la idea de la muerte no es la de un

GRUPO DE PSICOLOGOS DE LA UBA

PSICOLOGA CLINICA (UBA)

ADOLESCENTES ADULTOS TERCERA EDAD 4760-4799

/

15-4099-3749

LIC. NATALIA RAMOS

TERAPIA COGNITIVA HONORARIOS A CONVENIR CONSULTORIO: ZONA CONGRESO 4304-6816 / 15-5845-2740 nataliaramos@psi.uba.ar

fantasma acuciante sino la de un “mero acaecer “. Para finalizar, quiero agregar un comentario del texto del viejismo que definitivamente aleja a Amelia de toda posibilidad de Soledad y Aislamiento.

Niños, Adolescentes, Adultos Individual y Pareja Interconsulta Psiquiatrica Honorarios Institucionales Consultorios en Capital y Gran Buenos Aires 4781-1788 / (15) 6007-6278 grdepsicologosdelauba@gmail.com

LIC. LORENA RIVAROLA ATENCIÓN NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS CONSULTORIOS EN CABALLITO / PARQUE CENTENARIO 15 -6352-3803

PSICOANALISIS (Próximo a la Facultad) HONORARIOS PARA ESTUDIANTES

4306-4003 (animate con un mensaje)

Lo patológico o la insatisfacción o la angustia, sólo aparecen en personas preocupadas en “competir con el recuerdo de sí mismas cuando eran jóvenes”. El secreto del buen envejecer

radica en aceptar y acompañar las inevitables declinaciones, sin insistir a cualquier precio en mantenerse jóvenes. Esto no quiere decir renunciar sino tener una lucha activa en búsqueda de satisfacción con el máximo de fuerzas que se pueda al nivel de la edad. Y el éxito se alcanza sólo luchando contra el enemigo presente y no contra el fantasma del pasado. La importancia del lugar del deseo en el viejo quizás ahora “mudado” a otros intereses y que por supuesto requeriría de un desarrollo más amplio, me permite presentar a Amelia ya no como un caso aislado de “buena vejez” sino como uno de esos que, por circunstancias “más fortuitas” de la vida, han logrado escapar a la nostalgia, al estancamiento, a la encerrona narcisista,

al triste aislamiento y buscan hacer posible “el traspaso de la antorcha que mantenga vivo el fuego de la vida”. BIBLIOGRAFÍA: * Ficha de la cátedra: Viejismo. Los prejuicios contra la vejez * Simone de Beauvoir: Sexualidad en la vejez * Flores Colombino: Sexualidad en la tercera edad * Graciela Matotinsky: Movimiento psíquico y Vejez. Perspectivas Psicoanalíticas * Mabel Burín: La crisis de la mediana edad en las mujeres; de los viejos problemas a las nuevas propuestas * Artículo Diario Clarín: “Una bisabuela que sigue activa y curiosa”

* Licenciada en Psicología mccabrera@psi.uba.ar


El Otro psi . nº159