Page 1

1

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Iglesia del Cant贸n Las Lajas

2


Guía Turística del Cantón


Créditos Autoridades de la Universidad Técnica de Machala Rector Ing. Acuac. César Javier Quezada Abad, MBA. Vicerrectora Académica Ing. Com. Laura Amarilis Borja Herrera, Mg. Sc. Vicerrector Administrativo Soc. Jorge Ramiro Ordóñez Morejón, Mg. Sc.

Autoridades de la Facultad de Ingeniería Civil Decano Ing. Juan Carlos Berrú Cabrera, Mg. Sc. Subdecana Soc. Cosette Garino Aquino, Mg. Sc.

Autoridades de la Escuela de Informática Directora Ing. Paola Mariuxi Zea Ordoñez, Mg. Sc. Coordinador Ing. Jimmy Rolando Molina Ríos

Desarrollo del Proyecto “El Oro Turístico, Cultural y Multiregional” Coordinación General Ing. Bertha Eugenia Mazón Olivo, Mg. Sc. Fotografía e Investigación Bibliográfica Stalin Efraín Calderón Godoy Diseño y Diagramación Adriana María Lasso Zamora Promoción de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Novena Promoción “B” Revisión y Validación Lcdo. Freddy Romero, Unidad de Gestión Ambiental, Turismo y Promoción Social del GAD Lic. Esperanza Poma, Relacionadora Pública de la UTMACH Sitios Web www.facebook.com/eloroturistico eloroturistico.us.to/ www.youtube.com/user/eloroturistico/ Email eloroturistico@hotmail.com

Primera Edición Esta revista es un aporte de la Escuela Informática de la Faculta de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Machala con la finalidad de promover el turismo en la Provincia de El Oro. © Derechos Reservados E.I. UTMACH-2013

4


Presentación

El diseño y presentación de la Guía Turística del Cantón Las Lajas, ha sido un trabajo conjunto, dinámico, participativo y de compromiso de varios actores representativos de la Universidad Técnica de Machala y del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Las Lajas, que pensando en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, se ha puesto de manifiesto el desarrollo del Proyecto “El Oro Turístico, cultural y Multiregional”, logrando así obtener un documento que estará a disposición de turistas nacionales y extranjeros, cuyo objetivo es orientar y dar a conocer los principales recursos naturales, turísticos y parte del patrimonio cultural de nuestro cantón. Por ello, mi compromiso de difundir el presente trabajo, ya que nuestro interés es impulsar el turismo local, con la finalidad de contribuir a la reactivación económica de este sector fronterizo del Ecuador, generando fuentes de trabajo que permitan mejorar las condiciones de vida de la población. Aprovecho la oportunidad para expresar mi profundo agradecimiento a las autoridades, asesores, maestros y estudiantes de la Escuela de Informática de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTMACH, por haber desarrollado este importante proyecto que contribuye al desarrollo socioeconómico de nuestro cantón; así como también a quienes laboran en la Unidad de Gestión Ambiental, Turismo y Promoción Social, por la coordinación y cooperación en el desarrollo del presente trabajo.

Enrique Aníval González Espinoza Alcalde del Cantón Las Lajas 5

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Parque Prehist贸rico

6


Índice Prólogo 09 Introducción 11 Mapa Político del Cantón Las Lajas 12 Mapa Víal y Turístico del Cantón Las Lajas 14 Símbolos del Cantón 15 Datos generales 20 Síntesis histórica 24 Lugares Representativos 27 Vialidad y transporte 34 Gastronomía 36 Festividades 37 Flora y Fauna 39 Parroquias 44 Turismo 50 Restaurantes 55 Hospedaje 56 Teléfonos importantes 57 Historias Inolvidables 58 Referencias bibliográficas 59 Agradecimiento 60

7

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Vista Panorรกmica de Las Lajas

8


Prólogo

El turismo representa una importante oportunidad de generar riquezas para los países en vías de desarrollo y debe ser considerado un pilar fundamental para el crecimiento socio-económico de la sociedad, siendo necesario impulsar y fomentar su inclusión como una fuente complementaria de ingresos, entrada de divisas y creación de empleo; además del intercambio cultural y gastronómico. Por ello, la preparación de esta guía constituye un aporte no sólo a la comunidad orense, sino para cualquier persona ecuatoriana o extranjera que desee conocer los atractivos turísticos de la provincia de El Oro. En esta obra se muestra la riqueza cultural y biodiversidad de este rincón mágico y cautivador de nuestro Ecuador, permitiendo a los lectores informarse de los más representativos atractivos turísticos que posee nuestra querida provincia e invitándolos a conocer su historia, tradición y presente a través de las cautivadoras imágenes y elocuentes narraciones que le motivarán una visita inexcusable a cada destino presentado. La Escuela de Informática de la Universidad Técnica de Machala entrega la presente “GUÍA TURÍSTICA DEL CANTÓN LAS LAJAS” con especial satisfacción, como muestra de nuestro compromiso con la colectividad e interés por contribuir al desarrollo sosteniendo de nuestra Provincia, a través de la investigación y los conocimientos impartidos en las aulas de clase.

Ing. Mariuxi Zea Ordóñez Mg Sc. Directora de la Escuela de Informática Universidad Técnica de Machala 9

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Destino Tur铆stico y Arqueol贸gico La Moquillada

10


Introducción

El presente trabajo busca rescatar la cultura turística de la provincia de El Oro y de cada uno de sus cantones, mediante el proyecto “El Oro Turístico, Cultural y Multiregional”. Parte de este proyecto es esta ”GUÍA TURÍSTICA DEL CANTÓN LAS LAJAS”, en la cual, se da a conocer la historia, datos generales, gastronomía, sus atractivos turísticos, información de balnearios, hospedajes, transporte y restaurantes los cuales, expenden los mejores platos típicos del cantón. Las Lajas, además de sus atractivos turísticos, tiene gente amable y hospitalaria, que lo invitan a conocer este hermoso lugar.

11

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Mapa PolĂ­tico de las Lajas

12


13

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Mapa VĂ­al y TurĂ­stico de las Lajas

14


15

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


SĂ­mbolos Escudo

Autor: Luis Cuenca

16


Descripción del Escudo Está constituido por un blasón de secciones, circunscrito por una orla de color caoba simbolizando el suelo cantonal; el cuerpo del Escudo está divido de la siguiente forma: por dos líneas horizontales que lo segmentan en tres partes iguales. La parte superior contiene el sol, simbolizando la fuente de calor y de luz que permite vivificar a todos los cuerpos organizados. La parte centro e inferior está dividida a su vez en cuatro cuarteles, mediante una línea vertical; la parte que corresponde al cuartel central izquierdo está de un fondo de color verde violado, contiene el perfil de una cabeza de ganado, representando la abundante producción ganadera, y un cuerno de la abundancia del cual brotan frutas tropicales, simbolizando la fertilidad de la tierra Lajense, y la riqueza de sus campos, producto del trabajo y decisión de sus hijos. La parte que corresponde al cuartel central derecho, está de un fondo de color cielo, con nubes blancas, hay dibujadas pequeñas elevaciones y colinas, representando la orografía del suelo Lajense, en cuyo centro sobresale una palma real, fuente de supervivencia de sus colonos.

17

La parte que corresponde al cuartel inferior izquierdo, está de un fondo de color rojo, cual la sangre Lajense derramada en 1841, defendiendo nuestro suelo patrio, contra la saña eleve del Perú, hay dos fusiles entrelazados que representan la soberanía de nuestro territorio fronterizo, la rama de laurel y de olivo representan la paz y la armonía de nuestros pueblos. La parte que corresponde al cuartel inferior derecho. Con fondo de color amarillo representando la riqueza de nuestra tierra, contendrá tres troncos representando al bosque petrificado de Puyango, centro turístico único en el Ecuador, constituido en Patrimonio Natural de la Humanidad, custodiado celosamente por el caudaloso río Puyango. El Escudo está adornado exteriormente con una planta de maíz y una rama de café. En la parte inferior está complementado con cinta que lleva los colores de la bandera del cantón Las Lajas, con siguiente inscripción CANTÓN LAS LAJAS, en la parte centro, y en los extremos 9 de Mayo – 1990; coronado con una antorcha, simbolizando la independencia política administrativa de nuestros pueblos.

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Bandera

Autor: Lcdo. Egidio Celi Espinoza

Descripción del Pabellón Cantonal El Pabellón Cantonal está formado por tres fajas horizontales de igual anchura, con los colores verde, blanco y verde, en cuya faja superior contendrá tres estrellas doradas,

representando a las tres parroquias rurales del cantón Las Lajas, el color verde simboliza la belleza de nuestros campos, y el color blanco, simboliza la par de nuestros pueblos.

18


Himno CORO Eres sabia inmortal que palpita en torrentes de luz de la historia, noble pueblo, bastión, La Victoria de Las Lajas progreso y virtud.

ESTROFAS I V En tu cálida andina comarca Son tus hijos titanes en el surco La esperanza es trigal compartido, dignifican con los fervientes, Que germina de un sol encendido pues su estirpe es blasón de valientes Que al Puyango lo aviva de añil. que conquistan la luz tras la lid. II Es por eso que el humus perpetuo Desde el surco la arcilla renueva, Para hacer que tu aurora sea nueva y su fruto un dorado pensíl.

VI Porque nunca la sombra interpuso la vanguardia fraterna y altiva, hombre y héroe tu huella está viva en la raza indomable por ti.

III Es tu fórtil hoyada simiente donde crece un arrullo quimero, donde viaja aquel cóndor viajero de tu estirpe de Zarza feliz.

VII Es por eso el progreso avizoras al impulso de ciencia y cultura, Carlos Tapia es ejemplo y ternura que idealiza tu gran porvenir.

IV VIII Que en El Oro se ciñe orgullosa Seas entonces la flama que siempre al bucólico talle de ensueño, no se extinga en cadena opresora, que se escarpa en el cerro y tu sueño Patria Nueva sea eterna la aurora, de telúrica e ignota raíz. por justicia Vencer o Morir.

Letra: Soc. Luis Emilio Salinas Sarmiento Música: Prof. Eduardo Ruiloba

19

Guía Turística del cantón LAS LAJAS


Vista Panorámica de las montañas

Datos Generales El Cantón Las Lajas, se encuentra ubicado en la frontera sur occidental de la Provincia del Oro, a 3° 43´ 18” de Latitud Sur y 57° 79´ 51” de longitud occidental. Tiene una extensión aproximada de 308.86 km2 que representa el 5,32% de la superficie total de la Provincia de El Oro.

Límites

Al norte con el Cantón Arenillas, al sur con la Provincia de Loja, al este con el Cantón Marcabelí y al oeste con Perú.

Clima

La época seca o de estiaje que se extiende desde mayo a diciembre.

Humedad

La Humedad promedio es de 70% y una evaporación anual de 1.145 mm, máxima 113 mm (diciembre) y una mínima 7mm ( junio). 20


Temperatura

La temperatura anual promedio es de 25.5º C; la temperatura máxima es de 30º C que se presenta en el mes de abril y la temperatura mínima de 21º C que se presenta en el mes de septiembre.

Topografía

La topografía del cantón pertenece al tipo litoral tropical, con elevaciones que están entre los 400 y 1120 msnm., que dan lugar a la formación de un terreno ondulado. La tendencia del cantón como productor agropecuario, en especial Ganadero, ha generado un patrón de uso de recursos naturales caracterizado por la expansión de la frontera ganadera y agrícola, reduciendo en un 10% aproximadamente del área de bosques y vegetación protectora.

Café

Ganado Vacuno

Hidrografía

La hidrografía del cantón está formada 19 fuentes, siendo el más significativo el río Las Lajas que forma parte de la cuenca del Puyango como su afluente, además existen las siguientes quebradas, que adquieren importancia en invierno al canalizar las aguas superficiales y forman reservorios naturales para la época seca, entre las más importantes se puede señalar las siguientes: Trapasola, Cañas, Zapotes, La Delicia, Boca Limpio, Poma Rosa, Morales, San Luís. 21

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Río Las Lajas (Sector La Victoria)

Población

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda realizado en el año 2010, El Cantón Las Lajas tiene una población total de 4.794 habitantes, de los cuales el 24.57% viven en el área urbana y el 75.43% en el área rural, lo cual se contrapone a la realidad local, ya que si consideramos la población de la Cabecera Cantonal La Victoria y la población que existe en las Parroquias Urbanas Valle Hermoso y Platanillo.

Cabecera Cantonal

Ciudad de La Victoria

Parroquias Urbanas

La Victoria, Platanillo, Valle Hermoso

Parroquias Rurales

La Libertad, El Paraíso y San Isidro

22


Bosque Petrificado de Puyango

Origen del Slogan “Un viaje a la prehistoria“ La existencia del árbol petrificado mas grande de sudámerica y los restos de animales encontrados en Las Lajas le brindan el slogan de: “un viaje a la prehistoria“, ya que muchos turistas visitan

este cantón para maravillarse de sus antiguedades, de su arqueología y para conocer sus lugares turísticos tales como: La Moquillada y el Bosque Petrificado de Puyango.

Museo del Bosque Petrificado de Puyango

23

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Síntesis Histórica Toma este nombre por un fenómeno natural que se presenta en el stio denominado La Moquillada, un recodo de la quebrada que atraviesa este cantón, protegido por una majestuosa pared de piedras pulidas superpuestas, denominadas lajas.

dirección al Puerto de Guayaquil y encontraron una ruta precisamente por los territorios hasta entonces vírgenes del actual cantón Las Lajas; estos pioneros de la colonización fueron estableciéndose en estos sectores dando lugar a pequeños conglomerados humanos.

Sus pobladores desde el inicio se constituyeron en baluartes de la Defensa Nacional, tal como lo narra la historia en 1941, cuando nuestro eterno enemigo invade territorios fronterizos ecuatorianos, destacándose el valor no solo de los militares sino también de valientes hombres civiles que ofrendaron su vida por esta causa.

Una vez producida la devolución de estos sectores en el año 1944, la fé, el amor patriótico de los colonos hace florecer y fructificar la tierra, la llegada de nuevos moradores fortifica su empeño; aparecen nuevos lugares y crecen los ya existentes y es así como en el año 1950, comienzan a llegar al sitio hasta entonces conocido como Botadero, ciudadanos procedentes de la provincia de Loja y en honor al triunfo obtenido con la desocupación de los peruanos, a instancias del profesor Carlos Tapia, le empezaron a llamar a este lugar la Reivindicación, nombre que casi inmediatamente fue cambiado por el de La Victoria, el mismo que persiste hasta la actualidad, la cabecera cantonal

La colonización de este sector lajense fué realizada por moradores de origen lojano, quienes afectados por el aislamiento que padecían, buscan una ruta que permita a movilización de las cosechas y provisiones de pueblos como Zapotillo, Mercadillo, Catacocha, Alamor y los sitios aledaños, con

24


La Iglesia de Las Lajas en su antigüedad

25

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Plaza Central Profesor Carlos Tapia

de Las Lajas. Los habitantes de este basto sector, no sólo se preocupan de su desarrollo económico y social, sino también intelectual, estando en primer lugar su interés por la educación y dentro de este campo, la presencia del profesor Carlos Tapia, quien merece especial homenaje, prueba de ello es que el parque de la cabecera cantonal La Victoria lleva su nombre.

26


Lugares Representativos Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Las Lajas

Policía del Cantón Las Lajas

Centro de Salud de Las Lajas

27

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Destacamento Militar “Conscripto Flores”

Colegio Eugenio Espejo

Cuerpo de Bomberos

28


Parque Prehist贸rico

29

Gu铆a Tur铆stica del Cant贸n LAS LAJAS


Vista Panor谩mica del Cant贸n Las Lajas

30


31

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Monta帽as del Cant贸n Las Lajas

32


33

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


VĂ­alidad y Transporte

Puente La Delicia

34


La Victoria cuenta en la actualidad, con dos Cooperativas de transporte que realizan el recorrido hacia La VictoriaArenillas, La Cooperativa de

Transporte CIFA con dos turnos diarios y la cooperativa Trans Victoria, cada hora desde las 7H00, hasta las 17 horas, con el siguiente horario:

Rutas

Tarifas

35

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


GastronomĂ­a La gallina criolla(1), el estofado y/o fritada de chancho(2-3) y la carne de res(4), han sido siempre los platos tĂ­picos que han predominado y siguen predominando en el cantĂłn Las Lajas.

1

2

3

4

36


Festividades

Fiestas Cantonales

9 de Mayo de 1990 Cantonización de Las Lajas.

Fiestas Parroquiales

26 de Octubre Parroquialización de La Libertad 10 de Mayo Parroquialización de El Paraiso

Fiestas Religiosas

Cada 29 de Junio Fiesta en Honor a San Pedro

37

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Elecci贸n de la Reina de Las Lajas 2012

38


Flora Existen varias especies naturales conocidas como: caña agria, caña fistula, guayusa, matico, abeldaco, calaguala, cola de caballo, zaragoza y llantén productos que son recogidos especialmente por los hombres del lugar, lo usan como medicina para curar enfermedades como el colesterol, anemia, ulcera, infecciones renales, picadura de culebra, infecciones, además, para curar daños y el organismo en general. Estas especies naturales abundan todo el tiempo, la mayoría de ellas se encuentran en pocas cantidades excepto el matico y la calaguala.

39

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


40


También existen especies que crecen en partes altas y bajas, estas son: el laurel, ajo, guayacán, amarillo, palo de vaca, roble y balsa real, las utilizan para muebles, encofrados, puntales de cercos, carrocerías y artesanías, todas estas especies que se dan en poca cantidad, debido a la tala indiscriminada de bosques, lo que ha disminuido la cobertura forestal, quedando en pequeños bosques naturales secundarios, ya que los bosques naturales primarios en su mayoría han desaparecido.

41

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Fauna En cuanto a animales Mono principales de la montaña habitan pumas (leones), venados, guanta, armadillo, coatí (cuchucho), zorro, tigrillo, conejo, gavilán, mono, ardilla, zaino, los mismos que se alimentan de guineo, yuca, papaya, maíz, carne, pasto, frutas, aves, hierva, etc. Y más productos existentes en la zona. Guanta

Zorro

Puma

Venado

42


Caballo

Tigrillo

Gavilán

Ardilla

43

Conejo

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Parroquias Parroquia La Libertad Origen del nombre HabĂ­a un profundo resentimiento del amor propio y un coraje reprimido, de tal manera de cuando se produjo el desalojo peruano, los supervivientes pusieron el ansiado nombre de La Libertad a la pequeĂąa comarca, que empezĂł enseguida a poblarse. Desde entonces sus moradores guardan con sumo rigor el valor de su nombre.

Iglesia de La Libertad

Parque de La Libertad

44


Ubicación La parroquia La Libertad está Extensión ubicada al Sureste del Cantón 82.33 Km². Las Lajas, Provincia de El Oro. Población Total Latitud 1.228 Habitantes. 599604. Longitud División Política/ 9574970. Administrativa La parroquia se encuentra Altitud conformada por la Cabecera 750 msnm. Parroquia que es La Libertad Límites y seis recintos que son los Al norte con la Parroquia siguientes: La Avanzada, La Victoria, al sur con la Puyango, Chiriboga, Provincia de Loja, al este con Bellavista, Los Amarillos y la Parroquia El Paraíso y al San Antonio. oeste con Perú.

Carretera de La Libertad

45

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Parroquia San Isidro Origen del nombre

patrono de su devoción, así se le dio el nombre que persiste El nombre que lleva hoy la hasta la actualidad. parroquia tiene su origen en la devoción del filántropo Fecha de parroquialización Dr. Lautaro Castillo uno de El 11 de Mayo de 1990, San los primeros habitantes Isidro fue declarada parroquia propietario de una molienda, del Cantón Las Lajas, al evento quien había aceptado el asistieron autoridades civiles, pedido de la población militares y municipales, para que les done unos además invitaron a todos los terrenos e ir configurando Recintos para el festejo pero, un poblado, el mismo que la celebración la realizan el 30 accedió de manera favorable de junio de cada año por no ante la petición, con la única interrumpir las festividades condición de que el poblado de Parroquialización de El lleve por nombre San Isidro, Paraíso.

Vista Panorámica de San Isidro

46


Ubicación San Isidro se encuentra situado al norte del cantón Las Lajas Provincia de El Oro.

Iglesia San Isidro

UDP San Isidro

Límites Limita al norte con el cantón Arenillas, al sur con las quebradas Morales y Las Lajas, al este con la quebrada del oso y la quebrada guayacán; al oeste con la quebrada cañas. Extensión 150 km2. Población Total 688 Habitantes.

Vista Panorámica de San Isidro

47

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Parroquia El Paraíso Origen del nombre: Los primeros habitantes se dedicaban a la caza de animales salvajes, la pesca y cultivar la tierra con sembríos de ciclo corto; lo que más les atrajo fue la tierra, su clima y por eso decidieron ponerle el nombre de Las Lajas porque era como una Alhaja (Joya), también se dedicaban a la recolección de palma ya que era muy apreciada en el mercado.

Fecha de parroquialización: Con el esfuerzo y constancia de sus moradores logra su Parroquialización el 11 de Mayo de 1990 en el Gobierno del Dr. Rodrigo Borja. Según consta en el registro oficial.

A raíz de la cantonización surgió la necesidad de hacer un cambio de nombre; así que, en Sesión del Concejo del Cantón Arenillas, celebrada el día lunes 7 de marzo de 1988, se acordó que Las Lajas sería el nombre del Cantón, así mismo, se reunieron los moradores del sitio y de entre varias alternativas sometieron a votación y el nombre de El Paraíso obtuvo una mayoría, por lo que se designó así al lugar.

Iglesia El Paraíso

Parque El Paraíso

48


Ubicación: Se encuentra ubicada al este del Cantón Las Lajas en la provincia de El Oro. Límites: Al norte con la parroquia San Isidro y cantón Arenillas, al sur con la provincia de Loja, al este con La Cabecera Cantonal La Victoria y la Parroquia la Libertad y al oeste con el Cantón Marcabelí. Extensión: 86.38 km2. Población Total: 906 Habitantes.

Parque El Paraíso

49

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Turismo La Moquillada

Destino Turístico y Arqueológico La Moquillada El curso de la quebrada que atraviesa el cantón está rodeado de piedras muy pulidas (Lajas) en un sitio cercano al pueblo de Valle Hermoso. Una colosal masa de roca se interpone en este

curso, el cual ha sido abierto por el golpe del agua a través de los siglos, formándose un canal por donde se libera el agua. Este impresionante conjunto natural es la Moquillada. 50


Bosque Petrificado de Puyango Entrada al Bosque Petrificado de Puyango

El Bosque Petrificado de Puyango, mundialmente conocido como yacimiento de fósiles marinos y madera petrificada, es un verdadero atractivo turístico, únicamente comparable con las islas Galápagos y el Oriente ecuatoriano por su gran importancia. Puyango está inmerso en un área de bosque seco, semidesértico, con vegetación adaptada al 51

caluroso clima de la región. Pero en el interior del bosque, la vegetación cambia gracias a que recibe el constante baño de pequeños riachuelos. Grandes árboles petrificados reposan en el camino y en sus cortezas, si se mira con atención, aún se pueden apreciar las huellas de las hojas y de pequeños moluscos. En el lugar existe un museo que guarda piezas fosilizadas de animales, frutos, peces, insectos y moluscos.

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Bosque Petrificado de Puyango

Ubicación: La Zona Protegida se encuentra al Suroeste de la Provincia de El Oro, en la parroquia Las Lajas del cantón Arenillas (111 Km. de Machala) y al Oeste de la Provincia de Loja, en la parroquia Alamor del cantón Puyango (280 Km. de la ciudad de Loja), en las orillas del río Puyango. Extensión: 2.658 hectáreas. Clima: 22.5º C. 52


Troncos Petrificado de Puyango

• Depósito de Troncos Petrificados: En este lugar encontraremos unos enormes troncos de árboles que datan de la Era del Cretácico Superior o principios del Terciario. • Depósito de Troncos Carbonizados: Están ubicados a orillas de un riachuelo de aguas muy limpias y transparentes, en este lugar encontraremos unos gigantescos troncos carbonizados que corresponden al período del Jurásico que tuvo su esplendor hace 120 mil millones de años. 53

• Araucaria Gigante: Ubicada al final de este sendero, en este lugar constataremos la existencia de uno de los árboles petrificados mas grandes y mejor conservados de todo el bosque, tiene una longitud aproximada de 80 metros por unos 8 metros de diámetro. • Petrino Gigante: Una verdadera maravilla de la naturaleza; es decir, que en este lugar aún crecen los árboles como lo hacían hace 120 mil millones de años, tiene unos 35 metros de alto por 7.5 de ancho.

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Árbol Gigante de Puyango

Fósiles del Bosque Petrificado de Puyango

54


Restaurantes Costa Verde Dirección: Los Ríos y 4 de Octubre frente al Parque Prehistórico Teléfono: 2953-052

Restaurante Victoria Dirección: 4 de Octubre y Municipalidad frente al Parque Prehistórico Teléfono: 2953-429

55

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Hospedaje Residencial Las Lajas Dirección: Los Ríos y Arenillas Teléfono: 2953-240 Tarifas: Por Persona $10 Por Pareja $15

56


Teléfonos de interés

57

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Historias Inolvidables Tierra verde de hermosos campos tu que guardas historias del pasado buscas que te recuerden con leyendas, que tus viejos árboles cuentan emocionados. Árboles cuyos cuerpos yacen ocultos entre rocas, que dejaron en ellos, restos de inmortalidad que los hacen perdurar. Pueblos ocultos en tus entrañas eres un cementerio de historia, que con una sola vista deslumbras yo quiero vivir recordar aquellas historias guardadas Las Lajas cantón de historias inolbidables. 58


Referencias Bibliográficas Guía 2011 Provincia de El Oro. Ministerio de Turismo del Ecuador. www.visitandoeloro.com. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Las Lajas. www.laslajas.gob.ec. Unidad de Gestión Ambiental, Turismo y Promoción Social. Guía 2011 Provincia de El Oro, Cantón Piñas.

59

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


Agradecimiento A Dios, por guiar cada paso que damos. Al Sr. Enrique González Espinoza, Alcalde del Cantón Las Lajas por abrirnos las puertas de la Municipalidad y diligenciar la ayuda requerida. Al Lcdo. Freddy Romero Merchán, Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental, Turismo y Promoción Social del GAD del Cantón Las Lajas, por dedicar su valioso tiempo en la revisión de esta guía. A las autoridades de la Escuela de Informática, Facultad de Ingeniería Civil y de la Universidad Técnica de Machala por su valiosa gestión. A nuestros padres, familiares y amigos; por su incondicional apoyo moral y económico. A nuestra coordinadora Ing. Bertha Mazón y a todos los compañeros que formamos parte del equipo de desarrollo del proyecto “El Oro Turístico, Cultural y Multiregional”, por el esfuerzo, la paciencia y dedicación. De manera general, evocamos nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que hicieron posible la realización de esta Guía Turística. Su contribución de manera desinteresada mediante información, fotografías y con su contingente intelectual y/o económico, han permitido presentar este trabajo, a la comunidad local, nacional y mundial; cuya finalidad es informar al turista e invitarlo a visitar el Cantón Zaruma, “Patrimonio” de la provincia de El Oro. Expresamos también, nuestras disculpas a las personas autoras de fotografías e información, que por desconocimiento, no ha sido posible nombrarlas en esta obra. El Equipo de Desarrollo del proyecto “El Oro Turístico, Cultural y Multiregional”

60


Notas

61

Guía Turística del Cantón LAS LAJAS


62


Asfalado de las vías del Cantón Las Lajas

63

Guía Turística del cantón LAS LAJAS


ÂĄVen y disfruta de un verdadero viaje a la Prehistoria!

VisĂ­tanos en:

www.facebook.com/eloroturistico eloroturistico.us.to/ www.youtube.com/user/eloroturistico/

Canton Las lajas  

Revista Turística del Canton Las lajas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you