Page 8

Domingo 18 de Diciembre de 2011

Página A-12 Política

BREVES INTERNACIONALES Oficina de Arpaio Pagar Multa por Ocultar Informaci n Phoenix, 17 de diciembre.- La oficina del alguacil del condado de Maricopa tendrá que pagar al diario The Arizona Republic y la estación televisiva KPNX 12 casi 51 mil dólares en costas legales en las que incurrieron los medios de prensa en una batalla judicial por acceso a documentos públicos.(sun) Ch vez Decret Mediante Poderes Especiales m s Leyes que el Parlamento Caracas, 17 de diciembre.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó en un año un total de 26 leyes, más que el Parlamento, por medio de los poderes especiales de los que goza hasta junio, entre críticas de la oposición, que le acusa de desviarse de la razón original de atender un desastre climático. (agencias) Marchan Miles de Personas en Italia Contra Racismo Roma, 17 de diciembre.- Miles de personas desfilaron hoy en Florencia y otras ciudades italianas para protestar contra el racismo, luego que el martes pasado un extremista de derecha asesinó a dos senegaleses e hirió a otros tres antes de suicidarse.(sun) Pa ses del ALBA se Disocian de Declaraci n Final de la OMC Ginebra, 17 de diciembre.- Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela se disociaron de la declaración final de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), concluida este sábado en Ginebra, alegando falta de transparencia, aseguró el Jefe de la Delegación ecuatoriana. (agencias) Liga ¡rabe Llevar a Caso de Siria a la ONU Beirut, 17 de diciembre.- La Liga Árabe dio a Siria plazo hasta el miércoles para que permita el ingreso de observadores o recurrirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en un intento por poner fin a la violencia dirigida contra los opositores al régimen y que ha dejado numerosos muertos en ese país, dijo el sábado el Primer Ministro de Qatar.(sun)

Niños de 13 Años ya son Fumadores Tapachula, Chiapas; 17 de diciembre.- Universitarios se mostraron interesados en desarrollar acciones tendientes a la prevención del tabaquismo y VIH Sida. Integrantes de la Red Nacional de Universidades para la Prevención de Adicciones (REUNA) que sesionan periódicamente de forma virtual, se reunirán durante el 2012 en un Congreso nacional, en donde analizarán asuntos relacionados con el objetivo que los agrupa, informó su coordinador en Chiapas, Carlos Hiram Culebro Sosa. El docente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) detalló que en el último enlace virtual los integrantes de la REUNA acordaron realizar un Congreso Nacional sobre Prevención de Adicciones, en el que puedan reflexionar sobre diversos temas de forma presencial. Manifestó que en la pasada sesión de la Red, los participantes además escucharon videoconferencias respecto al tabaquismo y VIH/SIDA. Culebro Sosa quien además participó como ponente, señaló que la adicción al tabaco es un serio problema de salud pública mundial, que en México provoca 60 mil muertes anuales, mismas que pudieran evitarse con no fumar. Destacó que la población adolescente del país está iniciándose con el cigarrillo a los 13.7 años en promedio y que si bien estos hechos son deplorables, lo es más que “compañías tabacaleras pretendan que en nuestra legislación se dé marcha atrás en los avances orientados a reducir el consumo de esa droga legal”. Consideró que es plausible la iniciativa de reforma que se analiza en el Congreso de la Unión, para que se establezca la prohibición total de fumar en espacios públicos, lo que abarcaría a

Se Instala el 11 Consejo Distrital Electoral en Huixtla Huixtla Chiapas; 17 de diciembre.- El pasado 14 de d i c i e m b r e a l a s 11 h r s q u e d ó instalado el 11 Consejo Distrital Federal Electoral, con el que se da inicio formalmente a los trabajos del proceso electoral 2011- 2012, con la representación de todos los partidos políticos debidamente acreditados ante el ó rg a n o e l e c t o r a l , a s í c o m o también los Consejeros Electorales distritales, en un acto de civismo, atendieron el llamado que hizo el IFE para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados de mayoría relativa y proporcional Así lo dio a conocer Martín Osmar Ruiz Esquivelvocal ejecutivo de la 11 Junta Distrital con sede en Huixtla que aglutina 14 municipios; y quien hizo un llamado a la ciudadanía en general para que aquellos que no han renovado su credencial de elector lo hagan a la brevedad posible para que el día de las elecciones salgan a votar y expresen su voluntad para elegir a los gobernantes para que velen por el destino de México. Advirtió que el Distrito 11 abarca la Sierra Madre de Chiapas, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Motozintla, Amatenango de la Frontera, y Mazapa de Madero y en lo que concierne a la planicie costera, Huixtla como cabecera distrital; Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, la zona norte de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez. EL ORBE/La CorresponsalÌa.

los centros educativos de enseñanza superior. Explicó que en el mismo encuentro los participantes escucharon la disertación sobre la estrecha relación entre el VIH/ SIDA y las adicciones, expuesta por Lizzette Frías Soria, experta en el tema, quien refirió que en el mundo existen 34 millones de personas con esa patología, de los cuales el 25 por ciento tiene menos de 25 años. Las instituciones educativas de la entidad, representadas en esta sesión, fueron las escuelas superiores de Enfermería y de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Escuela de Medicina Alternativa (EMA), UNICACH y escuelas preparatorias oficiales entre otras. EL ORBE/Rodolfo Hernández González.

Exigen Defensores de Derechos Humanos Creación de Reglamento de Ley de Migración Tapachula, Chiapas; 17 de diciembre.- En mayo de este año fue aprobada la Ley de Migración, con la cual el Gobierno mexicano se comprometería a frenar las agresiones contra los migrantes y respetar sus derechos humanos, pero a la fecha esa ley “será letra muerta” si no crean inmediatamente su reglamento. Así se pronunció el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. en el marco del día internacional del migrante que se conmemora este 18 de diciembre, por lo que exigió al Gobierno Federal y en particular a los legisladores, a la urgente creación del Reglamento que dicte las líneas de acción de dicha ley de migración. “La vulnerabilidad de las personas migrantes aumenta debido a la falta de una herramienta y mecanismos eficaces para guiar la interpretación y aplicación de la Ley de Migración”. Añade que la Ley de Migración corre el riesgo de ser letra muerta si el Gobierno Federal no hace lo necesario para asegurar su aplicación y para materializar el compromiso del Poder Legislativo para avanzar en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y poner fin a la corrupción y a la violencia. “Las organizaciones, académicos y activistas que conformamos el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, seguimos a la espera de que nos contesten las peticiones entregadas desde hace más de cinco meses para que se abriera un espacio amplio, plural y transparente de participación para la elaboración del Anteproyecto del Reglamento y asegurar así que las personas migrantes puedan acceder a sus derechos reconocidos en la constitución, los instrumentos internacionales y la Ley”. Indican que la falta del reglamento implica que la Ley de Migración no haya entrado en vigor en su totalidad. Eso genera confusión y problemas de aplicación de algunos de sus contenidos. Es el caso, por ejemplo, de los actos que realizan los extranjeros ante el Registro Civil. “Hemos observado confusión tanto en el Instituto Nacional de Migración como en las oficinas del Registro Civil, cuyos funcionarios no saben si continuar aplicando la Ley General de Población y su Reglamento, o bien la nueva Ley de Migración. Esa situación afecta a las personas migrantes y puede crear situaciones de discrecionalidad, de arbitrariedad y hasta de abuso”. EL ORBE/ Edgar Hernández Clemente.

DICIEMBRE 18 DE 2011  

EDICION IMPRESA

DICIEMBRE 18 DE 2011  

EDICION IMPRESA

Advertisement