Page 6

Domingo 18 de Diciembre de 2011

Página A-10 Política

* A Través del Twitter.

Niega Pablo Amenazas de Reos Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Sábado 17 de diciembre de 2011.Pablo Salazar Mendiguchía negó que existan amenazas, riesgos o peligros en contra de su vida e integridad física por parte de internos del centro penitenciario de Huixtla, tal y como lo afirmó en las últimas horas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al solicitar medidas precautorias para el ex mandatario estatal. El ex gobernador aliancista de Chiapas ( 2000-2006) aseguró que a cuatro meses de su reclusión en el centro penitenciario 7 de aquel municipio del Istmo-Costa de Chiapas, de los internos sólo ha recibido «atenciones, amabilidad», pero advirtió que no duda « que a partir de hoy puedan coaccionar a cualquier reo para que les firme una denuncia «. La procuraduría estatal informó este sábado, que inició una línea de investigación en torno a amenazas vertidas en contra del procesado. Afirmó que «ante una serie de escritos anónimos emitidos por internos del penal», las autoridades penitenciarias asumieron medidas necesarias para garantizar la salvaguarda de su integridad física, «luego de que los anónimos señalaran en reiteradas ocasiones la inconformidad de los reclusos por la presencia de Pablo Salazar» «En dichos textos enfatizan que si continúa la negativa de las autoridades del penal de trasladar al ex mandatario chiapaneco, tomarán medidas drásticas que, incluso, pondrían en riesgo su vida y la de los demás internos del centro penitenciario», detalló la dependencia estatal, a través de un comunicado. Expuso que al respecto, la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes inició la averiguación previa FAR/166/11 por los delitos de delincuencia organizada y amenazas, en la que se documentan tres escritos, fechados el 8, 12 y 15 de diciembre de este año, respectivamente. Así también, a petición del fiscal del Ministerio Público, fueron implantadas medidas precautorias, cautelares y de seguridad «a fin de salvaguardar su integridad física del ex gobernador chiapaneco y evitarle daños de difícil o imposible reparación». La determinación de las autoridades de procuración y administración de justicia fue cuestionada por Salazar Mendiguchía, a través de la red social: ¿Por qué no le dieron esa explicación a la CNDH ayer? -viernes-, ¿Cuál era la necesidad de mentirle y decirle que llevaba 2 meses fuera de la celda, cuando llevaba apenas unos minutos? - ¿Por qué, si es por mi seguridad, me trasladan de un área de contacto mínimo con la población a una donde convivo mucho más con ellos?», interrogó el político chiapaneco.

El antecesor del gobernador Juan Sabines Guerrero (PRD) fue detenido la tarde del pasado 7 de junio en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo. Actualmente enfrenta diversos juicios penales por presuntos delitos de peculado millonario, homicidio culposo, asociación delictuosa, entre otros. Una vez arrestado se le ingresó penal «El Amate» del municipio de Cintalapa de Figueroa en la región Centro, pero con el argumento que su vida corría peligro fue trasladado a la cárcel de Huixtla. Un itinerario parecido enfrento su ex colaborador , el ex procurador y ex fiscal general de justicia del estado, Mariano Herrnán Salvattti, con la variante de que éste fue llevado por algún tiempo al centro penitenciario El Rincón de Tepic; Nayarit, del cual fue retransferido a Huixtla por motivos de salud. Antecedentes Tuxtla Gutièrrez, Chis.- Autoridades y custodios del centro penitenciario de Huixtla mantienen un cerco de presión y hostigamientos contra el ex gobernador aliancista Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), como estrategia para impedir que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) constate las denuncias por presuntas violaciones a sus derechos fundamentales, alertaron sus familiares a través de la cuenta de twitter del ex mandatario, lanzada en las últimas horas. De acuerdo a testimonios del procesado, la noche del jueves, custodios intentaron trasladarlo sin motivo alguno, a una celda «extremadamente pequeña» del área de visita conyugal. Pese a resistirse durante toda la madrugada, esta mañana le llevaron sus pertenencias, incluido el colchón donde duerme a diario, se expuso. Salazar Mendiguchía informó a sus abogados César Cerisola Trejo y Alfredo Domínguez Oliver, que la medida penitenciaria pretende ocultar a la CNDH, el sistema de video vigilancia y el acoso permanente que padece en su celda las 24 horas del día, tras denunciar desvíos millonarios en la actual obra pública del gobierno estatal. A través del twitter, que es difundido por familiares y allegados, Pablo Salazar , expuso que los visitadores de la CNDH esperaron en la cocina del penal, mientras un grupo de custodios desocupaba apresuradamente la celda en que se encontraba. sun.

Personal Militar Aseguró Laboratorio con Droga Sintética en Culiacán, Sin. Culiacán, Sin., a 17 de diciembre.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la III Región Militar y la 9/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, el día de hoy, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial, al efectuar reconocimientos terrestres a inmediaciones del poblado El Cedro, municipio de Culiacán, Sin., localizó oculto entre la maleza un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética, en donde se aseguró lo siguiente: 62 kilogramos de metanfetamina sólida. 85 litros de metanfetamina líquida. 10 kilogramos de acido tartárico. 20 kilogramos de sosa caustica. 20 kilogramos de yodo. 50 kilogramos de acetona. Material diverso para la elaboración de dicha droga. Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Mediante estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, coadyuva a la seguridad del país, ratificando su compromiso con el pueblo de México, de combatir frontalmente al narcotráfico y la delincuencia organizada en beneficio de la seguridad de la sociedad Mexicana.

Temperatura para Tapachula

BREVES NACIONALES Inicia PAN Precampa as por Candidatura al Gobierno de Guanajuato Guanajuato, Gto., 17 de diciembre.- En comilonas, político-posadas y verbenas iniciaron las campañas de los tres precandidatos del PAN a la gubernatura, José Ángel Córdova Villalobos, Miguel Márquez Márquez y Ricardo Torres Origel, con un tope de gastos de 2 millones de pesos que deberán justificar ante la Comisión estatal de Elecciones de su partido.(sun) Inicia NL Plan de Seguridad en Escuelas Durante Vacaciones Nuevo Leon, 17 de diciembre.- El operativo tiene como propósito el resguardo de las escuelas en el periodo vacacional, en el cual participan todas las autoridades de seguridad federal, estatal y municipal del área metropolitana. El coordinador de Seguridad Escolar, Carlos González Moncada informó que reforzarán la vigilancia en el perímetro escolar para evitar robos, daños o ingreso de personas extrañas al plantel educativo, en coordinación con los vecinos de la zona.(agencias) Ser en Enero Consulta del PRD Para Candidato al GDF Mexico, D.F., 17 de diciembre.- Será en enero próximo cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realice una consulta para elegir al candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, y quien deberá ser apoyado por el resto de los aspirantes, indicó el senador Carlos Navarrete.(sun) Registra Oriente de Edomex D¨ficit de M¨dicos Tlalnepantla, Méx., 17 de diciembre.- Un déficit de 500 médicos enfrenta la delegación Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en 1997 tenía 1.9 millones de derechohabientes y en la actualidad cuenta con 3.2 millones, con prácticamente la misma infraestructura, aseguró Rafael Olivo Hernández, secretario general de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). (sun)

DICIEMBRE 18 DE 2011  
DICIEMBRE 18 DE 2011  

EDICION IMPRESA

Advertisement