Page 4

Domingo 18 de Diciembre de 2011

Página A-8 Política

* Sigue Siendo Deuda Pendiente de la Federación: Sami David.

Urgente la Modernización del Soconusco * Polo de Desarrollo que Debe Detonarse. Ta p a c h u l a , Chiapas; 17 de diciembre.“México no podrá aprovechar el recién pactado Tratado de Libre Comercio con Centroamérica sin que antes modernice a la Frontera Sur, que sigue siendo una deuda pendiente de la Federación”, sostuvo el diputado federal Sami David. Por ello se pronunció por el uso de las tecnologías de vanguardia, “porque se le dará modernidad a la región, brindando mayores alcances y conexiones comerciales con los detonantes económicos en su actualidad como Puerto Chiapas, la Planta Liofilizadora de Café, la producción orgánica del Café, Cacao, Rambután, Mango, Papaya, entre otras”. En entrevista dijo que “ahora, más que nunca, es urgente revisar, actualizar e implementar sus funciones institucionales en la región Soconusco”. Por eso propuso en la Cámara de Diputados generar mejores escenarios de atención para Chiapas,

en especial a la Frontera Sur; y apoyarse en la estadística social, en la administración y las relaciones públicas para satisfacer las demandas de los soconusquenses. “La Frontera Sur es un polo de Desarrollo Social, Económico y Productivo que debemos detonar, haciéndolo un compromiso colectivo para con ello brindar certidumbre y progreso a toda la zona”, insistió. Por ello también convocó a la participación conjunta de organizaciones y representaciones sociales de la Costa, Soconusco y Frontera Sur, para continuar un trabajo de legalidad, estabilidad y relaciones políticas que promuevan la modernización de sus municipios, con propuestas dignas, nacidas desde lo local y elevadas a nivel nacional; para ser vinculadas con las instituciones de los tres niveles de gobierno. Asimismo, planteó la creación del Comité de Seguridad y Desarrollo Social de la Frontera Sur, “que brinde armonía y bienestar, con estructura funcional e institucional fortalecida, aunado a la seguridad jurídica y constitucional que dé soberanía y permita la reactivación económica y comercial, productiva, laboral y social de la franja limítrofe con Centroamérica”. Aseguró que lo que se busca es abatir rezagos y carencias que degradan a la sociedad chiapaneca por la crisis económica que lacera al Estado Mexicano. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello.

* Denuncia Magisterio Sección 7 Costa.

Tratan Desprestigiar al Senador Manuel Velasco

Corrupción en Créditos FOVISSSTE Tapachula, Chis., 17 de diciembre.- “Hay una serie de corrupción en el FOVISSSTE y donde hace poco tiempo se descubrió que la lideresa Elba Esther Gordillo, lo utiliza como caja chica para sus cuestiones políticas electorales”, expresó Octavio López Méndez, activista del Magisterio Democrático Sección 7 Costa. Añadió, “por esa cuestión consideramos a mí como a muchos maestros que hicimos préstamos de 30 mil pesos o más con la empresa Presta-Amigo y en donde se involucra el FOVISSSTE, para los que se atrasaron en el pago nos cobran hasta más de 60 mil pesos y según ellos son de puros intereses y con eso prácticamente comenten un robo. “Esta anómala situación la sufren muchísimos maestros, pero no denuncian porque tienen temor de que los vayan a perjudicar por medio de la Secretaría de Educación, por eso nuestra denuncia va en contra del director del FOVISSSTE que se prestó a esta corrupción con una empresa particular para afectarnos económicamente”. Señaló, “no es posible que nos hagan ese tipo de abusos y robos descarados, por eso pedimos frenar este tipo de corrupción y para ejemplo está mi talón de pago en donde en el concepto 08 me descuentan 954 pesos quincenal, durante 4 años, por eso exigimos que se investigue a fondo por parte del gobierno estatal, estatal y la SEP”. EL ORBE / Alberto de la Cruz Aguilar.

Huixtla, Chis., 17 de diciembre.- “Es lamentable que personas comprometidas aún con líderes que defraudaron a su partido y a la sociedad, quieran regresar a través del engaño y sobre todo con la cobardía de escudarse en el anonimato de llamadas telefónicas a casas particulares a través de las cuales tratan de desprestigiar al senador del PVEM, Manuel Velasco Coello”. Lo anterior fue afirmado por Gonzalo Méndez Guillén, presidente del Comité Municipal del Verde Ecologista, quien agregó, “todos sabemos que al senador Velasco Coello, le caracteriza su trayectoria honesta, responsable y que ha sabido defender y proponer alternativas que van en beneficio de los chiapanecos, para alcanzar el bienestar y tranquilidad que nuestro Chiapas necesita”. “Invitamos a la ciudadanía a no caer en el engaño de personas sin escrúpulos que le apuestan a la intranquilidad social y escudadas en el anonimato,

pretenden confundir a la sociedad y abusivamente irrumpen en los hogares por la vía telefónica, por lo que pediremos a las autoridades competentes que investiguen las procedencias e irresponsables llamadas”, dijo. Señaló, “el PVEM en el Distrito XVI y en todo el Estado, sabremos enfrentar una contienda con estructura electoral sólida, que junto con ciudadanos abanderaremos las elecciones, porque hoy más que nunca, estamos preparados estratégicamente para contender en el 2012 y solo esperamos los tiempos legales para registrar a nuestro candidato a la gubernatura y demás cargos populares”. EL ORBE/ Alberto de la Cruz Aguilar.

Exponen Artesanías Hechas por Reclusos Tapachula, Chiapas; 17 de diciembre.- Con la finalidad de exponer todos los productos que hacen los reclusos de diversos penales se viene realiza la Feria Artesanal de Reclusos en diversos lugares públicos. Dichas actividades se realizan en los parques de Huixtla, Motozintla y el Bicentenario de esta ciudad. Ahí exponen todos los trabajos que estos realizan en el interior de los diversos penales de la región, por lo que se promueve su venta. De esta manera, los internos logran obtener recursos económicos que pueden servirles para su vida en el interior del penal o para ahorrar y utilizar cuando domingo 18 de diciembre a las nueve de la noche, por alcancen su libertad. lo que sus organizadores hacen un llamado a visitar los La feria de productos artesanales concluye este stand. EL ORBE/Rodolfo Hernández González.

DICIEMBRE 18 DE 2011  

EDICION IMPRESA

DICIEMBRE 18 DE 2011  

EDICION IMPRESA

Advertisement