Page 2

Domingo 18 de Diciembre de 2011

Página A-2 Política

* En la Capital del Estado.

Inicia Olimpiada Nacional de Ajedrez 2012 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la presencia del presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas A.C., Enrique Zamora Morlet; Edén López Martínez, presidente del Club “Carlos Torre” de Suchiapa, y del presidente del Club “Descartes” de esta ciudad capital, Eduardo Figueroa Gutiérrez, se realizó la inauguración del Torneo de Ajedrez Selectivo para la Olimpiada Nacional 2012 en su Etapa Regional Centro con la participación de más de 50 ajedrecistas de los diferentes municipios que conforman dicha zona. La inauguración estuvo a cargo de Enrique Zamora Morlet, donde comentó: “Es para mí un honor,

nuevamente estar presente en este importante evento, como lo es en su etapa región centro, rumbo a la Olimpiada Nacional 2012 de este deporte ciencia, sabemos del gran interés de ustedes pequeños y jóvenes en este deporte que aparte de ser uno de los mejores, ayuda a desarrollar el intelecto de cada uno, lo cual se ve reflejado en sus estudios y en su personalidad”. Así también resaltó el esfuerzo de todos los ajedrecistas, quienes tienen el respaldo de sus padres “espero que un día no muy lejano ver que en cada sitio de Chiapas se inaugure un torneo de ajedrez”, argumentó antes de la inauguración.

P a r a c o n c l u i r, e l P r e s i d e n t e d e l a AAECHAC, ratificó su compromiso con el ajedrez chiapaneco y el apoyo incondicional a todos los promotores del deporte ciencia, para seguir trabajando arduamente, además de considerar que se debe incluir a ésta actividad como parte de las acciones preventivas para alejar a los niños y jóvenes de las drogas y, a la vez, impulsar su formación integral. EL ORBE/Gerardo Bonilla Acosta /Corresponsal.

Entregan Premios a los Cinco Ganadores del Torneo “Don Hermilo Ojeda Ojendis” Juicios Orales Reducirán Tapachula, Chiapas; 17 de diciembre.- Hoy sábado en la noche, se llevó a cabo la entrega de los premios a los cinco ganadores y la clausura de la V Edición del Torneo de Ajedrez “Don Hermilo Ojeda Ojendis”, cuyas actividades iniciaron la noche del pasado martes, en la Casa de la Los organizadores y los ajedrecistas finalistas en la clausura. Cultura de esta ciudad. El primer lugar lo obtuvo Rubén Neftalí Muñoz Trujillo, quien se llevó mil 500 pesos en efectivo, el segundo lugar fue para Jesús Escalante de León con mil pesos, el tercer lugar le correspondió a Ada Alicia Velázquez Simón, con 700 pesos, el cuarto lugar lo obtuvo Olger Ve l á z q u e z S i m ó n , a quien se le hizo entrega de 500 pesos y el quinto p u e s t o f u e d e P a b l o De derecha a izquierda, Jes­s Escalante de Le n, Abdí Aguilar Roblero, Ada Alicia Vel zquez Sim n, Olger Vel zquez Sim n quien se llevo 300 y Pablo Abd Aguilar Roblero. pesos. En la entrega de agradeció a los 34 ajedrecistas participantes, los premios estuvo el incluyendo la intervención del alemán Gerhard homenajeado Hermilo Bock Koegel, por asistir a la competencia, ya que Ojeda O j e n d i s ; llegó a sus cinco años de vida, situación que lo Humberto B l a n c o motiva a seguir fomentando el ajedrez entre la Guillén, organizador de niñez y la juventud. EL ORBE / Noé Mejía López. la competencia y entrenador del Club de Ajedrez Rey Blanco, así como el árbitro oficial Jorge Ramírez Juárez, quienes a la vez realizaron la rifa de una canasta navideña entre los ajedrecistas participantes, y cuyo ganador fue Gilberto Castillo. El señor Hermilo Ojeda Ojendis,

Tiempo Para Resoluciones Ta p a c h u l a , Chiapas; 17 de diciembre.“Con las reformas al Código de Comercio se contempla que los juicios se oralicen cuando su suerte principal sea menor de 500 mil pesos”, informó el diputado federal del PRI, Jorge Alberto Juraidini Rumilla. Agregó que se establecen en los juicios orales mercantiles reglas específicas para el desahogo de pruebas, confesional, testimonial y pericial. Precisó que el juez, quien deberá presidir las audiencias, estará dotado de todos los mecanismos de control y rectoría que le permitan llevar la mejor conducción del juicio. También, añadió, se aclara cuándo podrá reclamarse la nulidad del emplazamiento y la de la audiencia del juicio, y se precisa que las actualizaciones se registrarán en medios electrónicos o cualquier otro idóneo, a juicio del juez, a fin de garantizar la fidelidad e integridad de la información y de las actuaciones del juicio. Juraidini Rumilla refirió que gran parte de la actividad judicial de los tribunales del país, y sobre todo en los estados, se focaliza a resolver contiendas de carácter mercantil, por lo que la dinámica actividad económica de los mercados obliga a que existan procedimientos jurisdiccionales rápidos, baratos, que ofrezcan certidumbre y que modifiquen los incentivos que existen para no pagar. Enfatizó que actualmente las “tibias” sanciones por el incumplimiento a obligaciones mercantiles, el largo tiempo que tarda en resolverse un juicio y el elevado costo que implica acudir a los tribunales, provocan que sea más barato no pagar que cumplir. El monto anterior debe de ser actualizado anualmente y publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Economía, señaló el legislador quien dijo que el objetivo es establecer reglas específicas en los juicios orales mercantiles y agilizar el sistema procesal. EL ORBE/Rodolfo Hernández González.

DICIEMBRE 18 DE 2011  

EDICION IMPRESA

DICIEMBRE 18 DE 2011  

EDICION IMPRESA

Advertisement