OCTUBRE 17 DE 2012

Page 6

Miércoles 17 de Octubre de 2012

Cierran la Frontera a Productores de Banano

subsidios de parte de SAGARPA como ocurre con otros cultivos, entre ellos el maíz, café, soya. “Somos los más olvidados, los únicos que no recibimos subsidio de parte del gobierno federal y en lugar Suchiate, Chiapas; 16 de octubre.- “Pese a que de tener facilidades para comercializar, obstaculizan nuestra hemos buscado el diálogo con el Administrador de actividad, toda vez que los dos carros continúan detenidos, Aduanas, Javier Aguilar Morales, se niega a que encontremos una solución para continuar con la comercialización de banano con Guatemala”, informó secretario general de la Asociación de Productores de Plátano de Suchiate, Rodolfo Hernández Vázquez. Manifestó que esta situación les ocasiona graves pérdidas diariamente, toda vez que todos los días hay corte de producto, que estiman al año ascienda a 115 millones de pesos. “Ahorita está parada toda la comercialización, es decir son entre 70 y 100 toneladas diarias de banano que prácticamente se están tirando, las cuales son compradas en Guatemala a 4.00 pesos el kilogramo, por lo que las pérdidas son bastante fuertes, en agravio de los más de 700 productores que esa es su única fuente de ingresos”, aseguró el dirigente campesino. Dijo que Suchiate está entre los principales municipios productores de plátano en el país, por lo que lamentó que la cerrazón del administrador de Aduanas frene la comercialización que encontraron en Guatemala, toda vez que en territorio nacional carecen de oportunidades para colocar la fruta. También denunció que han sufrido acciones abusivas de parte de los policías Mauricio Funes Valenzuela, Francisco Herrera Rodríguez y José Luis Fuentes Nájera que no les han permitido el acceso a las instalaciones de Aduanas, con el argumento de que se trata de una institución privad y no una pública. Mencionó que esta actitud se trata de un duro revés para los productores de plátano que ya no pueden comercializar con Centroamérica, lo cual calificó de lamentable porque tampoco reciben apoyo o

Página A-11 Política desde el día jueves 11 de octubre, en los patios de la Aduana, donde las cinco toneladas de plátano ya se echaron a perder, solo dejaron en libertad, tras muchas horas de cautiverio, a los dos conductores”, agregó. Hernández Vázquez explicó que para lograr la liberación de las unidades deberán pagar las respectivas multas. Por el camioncito serán diez mil pesos y por la camioneta pick son en promedio cinco mil pesos, a lo que hay que agregarle los 20 mil pesos de la carga. EL ORBE/ Rodolfo Hern ndez Gonz lez.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.