SEPTIEMBRE 11 DE 2012

Page 8

Mar tes 11 de Septiembre de 2012 Martes

Página A-12 Política

BREVES INTERNACIONALES Repatriar EU a Indocumentados Mexicanos v a A¨rea Tucson.El Departamento de Seguridad Nacional de EU anunció hoy que el próximo mes comenzará el nuevo programa piloto de repatriación de indocumentados mexicanos al interior del país vecino a través de vuelos desde la frontera. Este programa, denominado Iniciativa de Expulsión al Interior (IRI, por su sigla en inglés), se aplicará en Texas y forma parte del esfuerzo para reducir los repetidos intentos de las personas para cruzar la frontera de manera ilegal.(sun) Venezuela Inicia Tr mites Para Salir de CIDH Caracas.- Venezuela denunció el lunes ante la OEA la Convención Americana sobre Derechos Humanos con lo que inició formalmente los trámites para retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) , anunció el organismo en un comunicado. El gobierno venezolano notificó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.(sun) Buenos Aires Sufre Emergencia Agropecuaria Buenos Aires.- Más de tres millones de hectáreas en el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires están inundadas como consecuencia de las intensas lluvias caídas en las últimas semanas, lo cual obligó al gobierno provincial a declarar la emergencia agropecuaria para paliar las millonarias pérdidas en ganado y cultivos. La zona afectada por el fenómeno climático asciende a 3,5 millones de hectáreas, según un relevamiento realizado por el ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.(agencias) Presidente Guatemalteco Anuncia Asistencia Para Afectados por Hambruna Guatemala.El presidente de Guatemala, Otto Pérez, anunció este lunes que su gobierno comenzará a dar asistencia alimentaria a miles de familias afectadas por la hambruna que ha causado la muerte de unos 95 niños en lo que va del año, debido a una prolongada sequía. El gobernante dijo en rueda de prensa que un total de 53.227 familias, de 979 comunidades del interior del país, han perdido a causa de la sequía sus cultivos de maíz y frijol, fundamentales en la dieta alimenticia de los guatemaltecos.(agencias).

Más de 40 Presos Políticos, en el Edo. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Coordinadora de Organizaciones conformadas por la OPEZ- MLN, OCEZ región Carranza y COCIP insiste en la libertad de por lo menos 40 presos políticos y la desaparición de órdenes de aprehensión a más de 70 integrantes de este bloque de organizaciones sociales, dijo Uberlaín Aguilar de la Cruz, vocero en turno. “Son más de 40 compañeros presos políticos, es una gran preocupación porque este gobierno ya se va, siendo que ellos lo encarcelaron de manera estratégica le imputaron los delitos a los compañeros y por ello nosotros pedimos se desistan de estas demandas penales. Tenemos hasta 100 órdenes de aprehensión congeladas y tememos que se activen en cualquier momento; tan solo en la OCEZ Carranza existe un total de 40 órdenes de aprehensión por ejecutarse”. Dijeron que ante el temor, se han conformado diferentes representaciones para buscar un diálogo, sin tener frutos hasta el momento. “No es de ahorita las mentiras por parte de las autoridades, la situación se va empeorando en cada una de las regiones de las organizaciones; ellos ya tienen en su mesa todas y cada una de las demandas de las organizaciones y sentimos que nunca se nos ha dado atención”. Aunado a estas peticiones, dijo, existen demandas de tierras y de proyectos productivos para el desarrollo de las comunidades, en las peticiones sociales se encuentra la de servicios a varias comunidades de municipios indígenas. “Son más de 40 municipios que abarca este bloque de organizaciones y no hemos tenido atención alguna por parte del

Gobierno del Estado sin que nos den una explicación alguna del rechazo a nuestras peticiones”. En un intento de diálogo, en días pasados, los integrantes de la coordinadora de organizaciones reconoció que hubo un altercando entre los intermediarios del Gobierno del Estado y la representación de las organizaciones al negarse a que sólo 20 de las 40 personas que asistieron al Palacio de Gobierno entrarán en la mesa de diálogo, por lo que no descartan otras alternativas para insistir en ser escuchados. El bloque de organizaciones aún no ha determinado si continuar con la lucha de manera pacífica o buscar otras alternativas, antes de que finalice el sexenio (el próximo siete de diciembre), liberar a sus compañeros y obtener programas en beneficio de sus integrantes. EL ORBE/ Gerardo Bonilla Acosta/ Corresponsal.

Inicia PAN Depuración en Padrón de Militantes México, D.F., 10 de septiembre.-El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, informó que dio inicio el proceso de refrendo en su padrón de los 347 mil miembros activos y el millón y medio de miembros adherentes. En un comunicado, explicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó el pasado 3 de septiembre el Programa Específico Reglamentario para el Refrendo, por lo que a partir del sábado 8 de septiembre y hasta el 7 de diciembre de 2013, el PAN suspenderá temporalmente el proceso de afiliación de adherentes y miembros activos. En ese sentido, se informó que los miembros que no se encuentren incluidos después de esta depuración, podrán promover un escrito de inconformidad ante la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Miembros del 7 al 17 de enero de 2013. «Hago un gran exhorto a toda la militancia panista para que tome un espacio de su tiempo y acuda a su Comité Municipal para actualizar sus datos y refrendar sus derechos como miembros del PAN», dijo. Madero explicó que únicamente en los estados de Puebla, Aguascalientes, Sinaloa, Quintana Roo y Oaxaca seguirá abierto el proceso de afiliación de adherentes y miembros activos hasta la fecha legalmente indicada para el cierre correspondiente de su Listado Nominal de Electores Preliminar. Señaló que los militantes están obligados a acudir personalmente ante su Comité Directivo Municipal entre el 1 de octubre y el 14 de diciembre de 2012 y actualizar o corregir sus datos. sun.

Homenaje a los Autores del Libro Poscosecha de Banano Mazatán, Chis., 10 de septiembre.- A los autores del libro Poscosecha de banano, Alma Delia Hernández Fuentes y Juan Manuel Villarreal Fuentes, se les rindió homenaje en presencia de autoridades educativas de la Universidad Autonóma de Chiapas (UNACH), empresarios del banano y autoridades locales. La obra tuvo su primera edición en el 2011 y fue con la participación de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la de Morelos, de Zacatecas, la UNACH y el sector productivo. En la presentación del libro de los destacados profesionistas oriundos de este municipio, se ofreció una programación de la Casa de la Cultura con una variedad de bailables folckóricos. En esta compilación se brinda un contenido específico del cuidado y manejo de un producto tan indispensable en el mercado nacional e internacional, por lo que en su mensaje el edil Jorge Chiu Madrid, reconoció la obra como el impulso al talento de los profesionistas. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.