Page 1

Aromaterapia para todos los días

Edición FULTENA de Distribución Gratuita INCLUYE

www.clubdesalud.com

• Ejercicios de Aromaterapia Intuitiva • Fórmulas alquímicas para todos los días • Un día de aromaterapia • Y todas las imágenes y descripciones de los Aceites


 l Aromaterapia para todos los días

Aromaterapia para todos los días Autor: Eduardo Londner Editado por:

Fundación Latinoamericana de Terapias Naturales

Para estar siempre al día en Terapias Naturales vea: www.clubdesalud.com www.londner.com.ar http://londner.blogspot.com www.centrobach.com.ar


Aromaterapia para todos los díasl  © Copyright 2009 - FULTENA El conocimiento pertenece a la vida. Usted puede utilizar todo o cualquier parte de este libro, copiarlo por el medio que prefiera, expandirlo, modificarlo, transformarlo y divulgarlo, para que las semillas que nazcan de la utilización del mismo brinden frutos de bienestar y salud para toda la humanidad.

Editado por

Fundación Latinoamericana de Terapias Naturales Riobamba 118 Piso 5º (1025) Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina • Tel: (011) 4952-4756 • Fax: (011) 4954-2852 • Email: miranda@londner.com.ar Y en Internet www.clubdesalud.com www.londner.com.ar www.centrobach.com.ar http://londner.blogspot.com

Los elementos y conceptos aquí vertidos no pretenden diagnosticar, prescribir, tratar ni curar patologías físicas ni mentales, sino establecer un estado interior de armonía y cuidado consciente de las emociones, pensamientos y la salud física. Ante cualquier duda sobre problemáticas físicas y/o mentales, consulte con el facultativo adecuado.


 l Aromaterapia para todos los días

Introducción Este no es un libro para leer, es un libro para vivenciar. El objetivo es que Usted se anime a jugar con los aceites esenciales, se enamore de todas las sensaciones que producen, y los incorpore a su vida en forma natural. Los Aceites Esenciales son agentes de salud natural, y generan en la vida de quienes los usan un mundo de bienestar y placer. Adicionalmente, en su camino con los Aceites Esenciales se irá volviendo una especie de alquimista, transformando su ambiente y su interior con la magia de los aromas. La invitación queda abierta. Sumérjase en este maravilloso mundo y sorpréndase mientras renueva su energía, su piel y su espíritu.

Eduardo Londner Nota Importante: Los aceites esenciales no intentan diagnosticar, prescribir, tratar ni curar enfermedades físicas ni mentales. Aunque el uso de aceites esenciales en las condiciones aquí descriptas es muy seguro, los mismos contienen substancias químicas creadas por la naturaleza cuyo efecto es poderoso y concentrado. Por lo tanto, no los utilice con niños menores de un año sin recomendación de un facultativo, y si está embarazada o tiene alguna condición especial no los aplique si no es con estricto seguimiento profesional. Ante cualquier duda consulte a su médico.

UN DÍA DE AROMATERAPIA

Los aceites esenciales no sólo se utilizan para situaciones donde el estado de salud general requiere ser reforzado, sino que pueden acompañarnos como perfumes, lociones, aromatizadores naturales, y como equilibradores de nuestro sistema energético en cualquier momento del día. Hagamos un viaje imaginario por un día normal y veamos algunas de las situaciones que pueden surgir, y cómo los aceites actuarían en ese momento.

1.

La Difícil Tarea de Despertarse

Abrir los ojos por la mañana puede ser una lucha entre nuestra conciencia diurna y la conciencia nocturna. ¿Por qué no construir un puente entre ambas con un estimulante baño de inmersión? La próxima mañana en la que sienta que necesita un empujón para comenzar el día, llene la bañera con agua entre tibia y caliente y agre-


Aromaterapia para todos los díasl 

gue unas 6 gotas de Aceite de Rosemary (Romero). Quince minutos serán suficientes para iniciar la jornada con una nueva perspectiva.

2.

Cuando la Mente Necesita Despejarse

Muchas veces las demandas del día nos exigen más allá del rendimiento que nuestra mente puede brindar para un día, especialmente en épocas de examen, presentaciones en el trabajo, o períodos de actividad inusual. El Aceite de Basil estimula el cerebro y es ideal para refrescar la energía mental. También si tenemos que conducir nuestro vehículo durante períodos prolongados de tiempo, unas 3 o 4 gotas en una almohadilla de algodón nos mantendrán despiertos y alertas para el recorrido. Existen también unos aromatizadores para el automóvil, que se conectan en el encendedor a la batería y operan en forma sencilla y efectiva.

3.

El Viajero

Los mareos en los viajes arruinan muchas veces una experiencia que debería ser maravillosa, transformándola en una verdadera pesadilla. Suelen ser especialmente movilizadores los viajes en avión y sobre todo en barco, donde el movimiento constante y a veces violento de la nave puede llevar a mareos y vómitos. Frotar una gota de Aceite de Peppermint en las muñecas para después inhalar en forma periódica contribuye a relajar el estómago, y se puede repetir si es necesario. Si durante el viaje se siente una tensión inusual, o temor por el movimiento del vehículo (sea avión, barco o auto), considere el mismo procedimiento utilizando unas gotitas de Lavender y Chamomile.

4.

Limpiando el Ambiente

Los lugares de trabajo, donde interactúa la energía de mucha gente diferente, se pueden ver cargados de diferentes aromas (comida, café, humo de cigarrillos, etc.) y estados de ánimo. Renovar la energía con una lámpara de aromaterapia encendida constantemente brinda frescura, espacio y una sensación muy especial que a todos nos gusta tener en el ambiente. Para limpieza y frescura, puede usarse Aceite de Lemon, para alegría y energía productiva aceite de


 l Aromaterapia para todos los días

Orange, para que los pensamientos del equipo de trabajo entren en comunión más fácilmente aceite de Melissa, y aceite de Rosewood para favorecer la concentración. Estos son sólo unos pocos ejemplos, su creatividad puede llevar a las más exóticas combinaciones. No se olvide de jugar mientras disfruta y genera salud.

5.

Gimnasia Aromática

Incluir ejercicios como parte del día es una excelente idea, en especial si se hace en forma moderada, regular y divertida. Pero a veces algún movimiento exagerado, o un exceso de ejercicio en algún grupo muscular produce dolores que pueden ser bastante molestos. Incluso es importante para evitar dolores musculares revisar la posición en que nos sentamos en el trabajo, porque esto es motivo de dolores crónicos y más difíciles de resolver. Un masaje en base de aceite de almendras, uvas, o germen de trigo, al que se le agregan unas gotas de aceites esenciales como Lavender, Juniper, o Rosemary, es particularmente beneficioso para estos casos. Y un baño de inmersión de unos 15 minutos con Aceites de Lavender (6 gotas en una bañera) brindará una sensación de relax general.

6.

Los Pies: Eternos Prisioneros

Nuestra costumbre social de utilizar zapatos hace que los pies necesiten un cuidado especial. Muchas de las energías que deberían volver a tierra son detenidas por la barrera del calzado y retenidas en forma de tensión. Por otra parte, los pies cuentan con terminales reflejas de todos los órganos, y un masaje o baño de pies puede estar generando bienestar de salud a todos los niveles, a la vez de ser sencillo y reconfortante. Los mismos son indicados con más insistencia luego de caminar mucho o de un baile de muchas horas, donde los pies reciben y retienen la descarga energética del resto del cuerpo. Descanse 10 minutos en un recipiente de agua con 6 gotas de Aceite de Peppermint (nótese que la concentración es mayor que para el baño de inmersión) para reciclar la energía. En la misma proporción, se puede aplicar aceite de Melissa, para dar un cariñoso masaje suavizante.


Aromaterapia para todos los díasl 

7.

El Camino de Regreso

Luego de las infinitas responsabilidades, en especial si no fuimos manejando en forma sabia la tensión, podemos tener un día de color totalmente diferente. El camino de regreso es una oportunidad ideal para recuperar nuestro equilibrio interior. Poner unas gotas de Lavender en un algodón o un aromatizador para el auto es el recurso primario para comenzar a disolver el estrés. El aceite de Myrrh, puede ayudarnos a construir un puente hacia el mundo interior, donde comenzamos a acceder durante las horas de la noche, y puede ser utilizado al llegar a casa (en la lámpara, o una gota en las muñecas para poder inhalarlo a medida que lo sintamos necesario). Si aún necesitamos espacio mental para liberar las preocupaciones que nos quedaron del trabajo, podemos utilizar con alguno de los métodos que nos parezca adecuado Aceite de Fennel.

8.

Dando Vueltas en la Cama

El insomnio es una patología que debe ser tratada considerando todas las causas internas, externas, físicas, emocionales, etc., pero ocasionalmente podemos vernos con dificultades para dormir, por una preocupación, tensión mental o física, hiper-entusiasmo, o temor. En cualquier caso, siempre es bueno evitar café, chocolate, y cualquier estimulante que retrase el proceso de transporte hacia el umbral de la vida nocturna (más espiritual y menos física). Un baño caliente con cuatro gotitas de Aceite de Marjoram puede acompañar una meditación para relajar la mente. Este debe hacerse más o menos una hora antes de acostarse. Algunas personas ponen una lámpara aromaterapéutica con 8 gotas de Aceite de Lavender o Chamomile para distenderse y atravesar la puerta del sueño. Por último, una gota de Aceite de Sandalwood en la almohada es otra opción para probar en el momento de acostarse.


 l Aromaterapia para todos los días

9.

La Fiesta Inolvidable

A veces sentimos que es tiempo para descansar, pero recordamos una fiesta o reunión, que nos pide expresarnos con nuestra energía de fuego. Una buena idea es redireccionar nuestro caudal con aceites como Orange o Bergamot (en un rápido baño de inmersión antes de salir), o perfumarnos con estos aceites más Clary Sage (2 gota de cada uno en 5 ml. de agua). Ahora, ya estamos listos para bailar, divertirnos, y tener una noche inolvidable.

10.

Copas de Más

El exceso de alcohol produce diversos efectos, por todos conocidos. Lo más incómodo al volver a casa es esa sensación de resaca. Una compresa aplicada sobre la frente (se puede hacer mojando un paño en agua caliente y agregando 2 gotas de Aceite de Rosa y 2 gotas de Aceite de Peppermint), y unos largos minutos de relajación respirando acompasadamente, nos ayuda a sobrepasar el momento. Es importante tomar bastante agua durante el tiempo que dure el malestar.

LA HORA DEL PLACER Nuestra vida sexual es una expresión sagrada de nuestra capacidad de amor, nuestra comunión, contacto, reunificación y comunicación con la persona amada. Dar y recibir placer a través de la sexualidad debe ser una experiencia especial cada vez, y los aromas pueden ayudar a que el sexo sea un ritual inolvidable, incorporando un importante componente sensual. En este sentido, el masaje aumenta el potencial de transmisión de los aceites, para transformarse en un vehículo de comunicación silenciosa, y una oportunidad de recorrer la piel con los deliciosos aromas (siempre diluidos en un aceite base como almendras), adentrándonos en el clima adecuado para la experiencia sexual. Por otra parte, los Aceites pueden utilizarse para incrementar el tenor de salud de nuestros órganos sexuales, lo que nos hace más propensos a compartir y disfrutar de la experiencia sexual.


Aromaterapia para todos los díasl 

1.

El masaje sensual

Como mencionábamos en la introducción, un masaje mutuo, relajado y dándose tiempo con una base de una onza de aceite base y 15 gotas de Aceite Esencial (por sus propiedades sensuales y afrodisíacas se puede seleccionar entre Ylang Ylang, Patchouli, Rose, Jasmine, o Sandalwood). Incluso la experiencia de la preparación del aceite de masajes puede ser un juego alquímico que agregue sensualidad al juego de amor.

2.

Toque de Confianza

Muchas veces, antes de las relaciones sexuales, sentimos un nerviosismo extraño e inexplicable. A veces por ser nuestra primera experiencia con esa persona en particular, a veces por falta de confianza en el natural fluir de nuestras energías sexuales en comunión con las de nuestro amante. Un ritual que nos ayuda a inspirar confianza y fuerza interior, es frotar una o dos gotas de Aceite de Frankincense o Jasmine en las muñecas, y el mismo aroma dispersado en el ambiente nos ayudará a modificar nuestra actitud.

3.

Atracción Fatal

Incorpore aromas con su personalidad mediante pequeñas bolsas con algodón y unas gotas de su aceite favorito. Las almohadas, la ropa interior, o las lámparas incandescentes pueden ser impregnadas con una o dos gotas de aceites que preparen un clima delicioso y majestuoso para nuestra ´noche especial´. Para este propósito, son muy agradables los aceites mencionados en el apartado 1 de este capítulo, y también los de Orange, y Melissa. Se dice que Cleopatra sedujo a Marco Antonio no tanto por su belleza, sino por el aroma de su piel, a la que incorporaba en sus baños jazmín. Recuerde no aplicar los aceites directamente sobre la ropa, porque pueden desteñirla o perjudicar la textura de la tela.


10 l Aromaterapia para todos los días

4. Perfume de Mujer Nuestro sentido del olfato es un disparador directo de las emociones (ver capítulo sobre el olfato). Los aromas se registran directamente en nuestro cerebro, y reaccionamos con placer o rechazo de acuerdo a lo que percibamos. En una base de alcohol (aunque siempre preferimos evitar el alcohol directamente aplicado en la piel), o de agua pura (para lo que luego habrá que agitar antes de cada uso), podemos poner unas 30 gotas de aceite esencial por cada onza (30 ml.). Las mezclas son tan numerosas e infinitas como las diferentes personas que las vayan a utilizar, y este es un tema donde el gusto personal es la clave. Atrévase a experimentar utilizando los diferentes aceites en forma alternada, jugando con el efecto de los aromas en su piel y las reacciones que producen en su entorno, y bríndese la oportunidad de jugar con sensualidad y buen gusto.

Ejercicios Vivenciales con Aceites Esenciales Con los principios presentados en los capítulos anteriores, es fácil aventurarse y jugar con los aromas en una forma segura. Hemos reunido una serie de ejercicios para que usted pueda experimentar los efectos de los aceites esenciales a diferentes niveles. Jugar con los aceites esenciales de esta forma le agregará unos pocos minutos más a la lectura diaria, pero los resultados multiplicarán en forma geométrica sus conocimientos y capacidad de utilizar los Aceites Esenciales. No se olvide que lo más importante es que todo el recorrido sea, suave, divertido y un aprendizaje. A pesar de todo lo que se escribe, habla y enseña sobre la aromaterapia, es todavía mucho más lo que hay por descubrirse, y es por eso que lo más importante es lo que está escondido entre las letras, esa inspiración que se dispara a medida que avanzamos en la lectura y los ejercicios. No olvide escribir siempre sus experiencias, ideas, revelaciones y observaciones, para


Aromaterapia para todos los díasl 11

lo cual le recomendamos que mientras lea, juegue, o trabaje con los aceites, siempre tenga a mano un Cuaderno de Alquimista donde verter los nuevos conocimientos que vayan surgiendo.

EJERCICIO •1: INHALACIÓN DIRECTA

• Objetivo: Recuperar la Conexión con el Olfato • Elementos: Algodón, Aceite Esencial de Lavender • Actividad: En un cuarto calmado, oscuro, sin música ni otros estímulos externos, abra un frasco con aceite esencial puro de lavender. Coloque una gota en un trozo de algodón y luego de tapar el frasco, sienta el aroma desde el algodón por dos o tres segundos (en este ejercicio en particular no más que ese tiempo porque las células olfativas pueden saturarse). Descanse por al menos 15 segundos (tiempos aproximados). Luego sienta nuevamente el aroma desde el algodón pero a una distancia mayor de sus fosas nasales. En cada descanso deje que su respiración se acompase y relaje. Y en cada inhalación aumente la distancia del algodón hasta que haya realizado un total de cinco inhalaciones y descansos, o el aroma ya sea imperceptible para usted, lo que suceda primero. Anote su experiencia, sensaciones, y comentarios en su Cuaderno. Antes de pasar al próximo ejercicio realice este por 3 o 4 días, hasta encontrar una distancia de percepción media adecuada. • Duración total del ejercicio: 3 minutos.

EJERCICIO •2: INHALACIÓN DIRECTA 2

• Objetivo: Ampliar el Reconocimiento Olfativo. Comunicar fluidamente la Mente con el sentido del Olfato • Elementos: Algodón, Aceite Esencial de Peppermint, Orange, Chamomile, y Cedarwood. • Actividad: En un cuarto calmado, oscuro, sin música ni otros estímulos externos, abra un frasco con aceite esencial puro de Peppermint. Coloque una gota en un trozo de algodón y luego de tapar bien el frasco inhale por unos 5 segundos a la distancia de percepción media adecuada (distancia máxima


12 l Aromaterapia para todos los días

en la que percibe el aroma). Luego repose un minuto con los ojos cerrados, y luego anote en su cuaderno sensaciones que le provoca este aceite por tres minutos. Repita la experiencia con los otros aceites y compare sus observaciones. Antes de pasar al próximo ejercicio realice este por 3 o 4 días, para tener varias versiones de sus diferentes percepciones. • Duración total del ejercicio: 20 minutos

EJERCICIO •3: LA LÁMPARA AROMATERAPÉUTICA

• Objetivo: Experimentar la fuerza de disipación de la Lámpara Aromaterapéutica en un ambiente pequeño. • Elementos: Lámpara Aromaterapéutica, Aceite Esencial de Cinnamon. • Actividad: Colocar en un cuarto pequeño (como el baño), una lámpara aromaterapéutica encendida o de enchufe, con 8 gotas de aceite esencial puro de Cinnamon. Cerrar la puerta. Volver 20 minutos después y percibir la intensidad del perfume. Dejar ventilar el cuarto sin permanecer inhalando (con la puerta abierta). La importancia de este ejercicio es comprender que aunque el aroma no se perciba en forma intensa, una cantidad importante de la fuerza vital del aceite esencial está interactuando con nuestra respiración cuando tenemos una lámpara encendida en nuestro lugar de trabajo. • Duración total del ejercicio: 22 minutos

EJERCICIO •4: RELAJACIÓN CON AROMAS

• Objetivo: Percibir el grado de relajación utilizando aceites esenciales. • Elementos: Lámpara Aromaterapéutica, Aceites Esenciales de Lavender y Sandalwood. • Actividad: En un cuarto calmado, oscuro, sin música ni otros estímulos externos, colocar una lámpara encendida con 6 gotas de Aceite de Lavender y 3 gotas de Aceite de Sandalwood. Recostarse en una posición cómoda y concentrarse unos instantes en la respiración, sintiendo el aire que entra


Aromaterapia para todos los díasl 13

hasta los pulmones y la exhalación, mientras el ritmo respiratorio se vuelve más lento. Recorrer a continuación todas las zonas del cuerpo, dándoles la orden mental de que se relajen, desde los pies, hasta el cuero cabelludo, pasando por las pantorrillas, muslos, pelvis, cintura, abdomen, pecho, columna vertebral (vértebra por vértebra), hombros, cuello, oídos, mandíbulas, rostro, ojos, y cerebro. Con el cuerpo relajado, percibir el aroma durante unas cuantas respiraciones, y disfrutar del momento. Anotar las diferencias de tensión entre antes del ejercicio y después en el cuaderno. Repetir este ejercicio una vez por día durante la semana siguiente. • Precaución Especial: Ubicar la lámpara aromaterapéutica (en caso de que sea con vela), en un lugar donde no pueda caerse accidentalmente y lejos de cortinas y elementos inflamables. • Duración total del ejercicio: 20 minutos

EJERCICIO •5: LA SEMANA DE LOS SUEÑOS

• Objetivo: Incrementar la conciencia de la vida onírica con los Aceites Esenciales • Elementos: Lámpara aromaterapéutica, Aceites Esenciales de Sandalwood, Orange, Peppermint, Clary Sage, Rose, Myrrh, y Jasmine. • Actividad: Al ir a dormir, colocar la lámpara encendida con 8 gotas de uno de los aceites (se cambiará el aceite todos los días durante la semana siguiente hasta haber experimentado con los 7 seleccionados). Al despertar a la mañana siguiente, como primera actividad, escribir lo que recuerde de lo soñado durante la noche en el cuaderno. Evite sacar conclusiones o realizar comparaciones hasta haber terminado con los 7 días que dura el ejercicio. Releer todo lo escrito luego del séptimo día, y reflexionar sobre el material. • Duración diaria del ejercicio: 20 minutos.


14 l Aromaterapia para todos los días

EJERCICIO •6: PUERTAS SUTILES

• Objetivo: Reconocer Vivencialmente los Centros Energéticos o Chakras. • Elementos: Lámpara Aromaterapéutica, Aceite Esencial de Lavender, Aceite Esencial de Rose. • Actividad: Colocar en la lámpara 8 gotas de Lavender, y en un cuarto calmado, oscuro, sin música ni otros estímulos externos, recostarse en posición cómoda y relajarse durante unos minutos (ver ejercicio número 4). A esta altura de su práctica, la relajación con aromas puede completarse en 5 minutos. Luego, lentamente y manteniendo un suave, profundo y lento ritmo respiratorio, tomar una gota de Aceite de Rose, y frotarla por unos segundos con un suave masaje en un punto exacto en el medio del pecho equidistante de ambos pezones o tetillas, y en la línea imaginaria formada por estos. Siga respirando mientras el aceite es absorbido por esta puerta durante 2 minutos. Escriba la sensación experimentada en su Cuaderno. Si la sensación aún no está clara, o es nueva para usted, permítase repetir el ejercicio por 3 días. • Duración del ejercicio: 10 minutos

EJERCICIO •7: PUERTAS SUTILES 2

• Objetivo: Reconocer Vivencialmente los Centros Energéticos o Chakras. • Nota: Este ejercicio es la continuación del ejercicio número 6, aplicado a todos los centros energéticos. • Elementos: Lámpara Aromaterapéutica, Aceite Esencial de Lavender, Aceite Esencial de Frankincense. • Actividad: Colocar en la lámpara 8 gotas de Lavender, y en un cuarto calmado, oscuro, sin música ni otros estímulos externos, recostarse en posición cómoda y relajarse durante unos minutos (ver ejercicio número 4). A esta altura de su práctica, la relajación con aromas puede completarse en 5 minutos. Luego, lentamente y manteniendo un suave, profundo y lento ritmo respiratorio, tomar una gota de Aceite de Frankincense (sea cuidadosa de no aplicar más de una gota porque los chakras son puertas sutiles que al estimularse dejan pasar un enorme


Aromaterapia para todos los díasl 15

caudal energético), y frotar unos segundos con un suave masaje en los puntos indicados en el gráfico. Luego de haber practicado por unos días el ejercicio 6, usted estará familiarizada con la sensación que siente cuando activa el centro energético. Sin embargo, no fuerce la experiencia. Bríndese la oportunidad de repetir la experiencia de 3 a 5 días. Como en toda actividad, la práctica le dará el punto exacto de máximo beneficio. No olvide anotar sus sensaciones en el Cuaderno. • Duración del Ejercicio: 10 minutos.

EJERCICIO •8: LIMPIEZA Y PROTECCIÓN ENERGÉTICA • Objetivo: Crear un espacio de confianza y seguridad dentro del campo energético. • Nota: Sólo realice este ejercicio con personas que quieran hacerlo voluntariamente. • Elementos: 2 Botellas con Spray de 2 oz o 60 ml.. Aceite Esencial de Lemon y Rosemary, Agua Mineral. • Actividad: Colocar en las botellas agua mineral hasta llenar, dejando espacio para los Aceites Esenciales. En una de ellas colocar 30 gotas de Aceite de Rosemary e identificar con un rótulo que diga PROTECCION. En la otra colocar 30 gotas de Aceite de Lemon e identificar con un rótulo que diga LIMPIEZA. Antes de salir de casa por la mañana, rociar el frasco de PROTECCION con aplicaciones breves y equidistantes desde unos 30 a 50 cm. del cuerpo, para que su campo energético pueda absorber la fórmula. Note si durante el día siente una confianza especial. Al volver a casa, apenas atravesado el umbral, repita la aplicación con la botella de LIMPIEZA. El objetivo de esta segunda botella es limpiar el campo energético o aura de energías indeseables que se hayan impregnado durante la actividad (esos pequeños enojos, frustraciones o inconvenientes del día), para tomar las horas internas del hogar con una nueva perspectiva. Repita durante una semana para acostumbrarse al proceso de los cambios en el ciclo cotidiano. Luego puede utilizarlo siempre como un ritual personal para usted y su familia, si así lo desea. • Duración del ejercicio: 3 minutos.


16 l Aromaterapia para todos los días

EJERCICIO •9: LIMPIEZA Y PROTECCIÓN DEL HOGAR • Objetivo: Crear un espacio de confianza y seguridad dentro del hogar. • Elementos: Vea ejercicio Nro. 8 • Actividad: Colocar en las botellas agua mineral hasta llenar, dejando espacio para los Aceites Esenciales. En una de ellas colocar 30 gotas de Aceite de Rosemary e identificar con un rótulo que diga PROTECCION. En la otra colocar 30 gotas de Aceite de Lemon e identificar con un rótulo que diga LIMPIEZA. Hasta aquí la preparación es igual que en el ejercicio anterior. Rocíe rincones en forma intuitiva en todas su casa (al menos 3 puntos por habitación), por la mañana con el frasco de LIMPIEZA, y por la noche con el frasco de PROTECCION. Note que la aplicación, sin embargo, es inversa en el ciclo a la que se aplica al campo energético corporal. Haga este ejercicio durante al menos una semana, y luego de haber hecho por el mismo tiempo el ejercicio anterior. Esto puede ser tomado como un juego de reunión y comunicación con los seres queridos, y participar a todos los miembros de la familia de estos dos ejercicios, si ellos están de acuerdo. • Duración del Ejercicio: 15 minutos

EJERCICIO •10: COMUNIÓN CON EL REINO VEGETAL • Objetivo: Percibir la energía vital de los seres vegetales. • Elementos: 1 botella de Spray de 60 ml., Agua Mineral, Aceite Esencial de Orange y de Clary Sage. • Actividad: Llenar la botella con agua mineral, agregar 30 gotas de Aceite Esencial de Orange, y visitar con el preparado y la botella de Aceite de Sandalwood un lugar en la naturaleza, donde se encuentren diferentes plantas y árboles (si vive en una ciudad puede ir a una plaza o al jardín botánico). De una pequeña vuelta por el lugar, relajando la respiración y familiarizándose con la vida vegetal, adaptándose al medio. Cuando se sienta preparada, siéntese cómoda a una distancia de unos 50 cm. de la planta que le haya resultado más atractiva. Deje que su intuición le ayude en el proceso de selección. Tome la botella de Aceite de Clary Sage, y frote suavemente


Aromaterapia para todos los díasl 17

una gota en el centro de su frente (chakra frontal). Ahora deje todo lo que tenga en las manos, cierre sus ojos y respire en comunión con la energía del ser vegetal, extendiendo sus manos hacia él para poder transmitir y recibir energía a través de las palmas (ver ilustración). Recuerde que la comunicación con el reino vegetal es quieta y silenciosa, a un ritmo más lento (por lo que controlar el ritmo respiratorio es importante), y el canal se abre cuando les expresamos amor puro, libre en lo posible de todo pensamiento. Permanezca al menos 15 minutos experimentando las sensaciones que vayan sucediendo, y anote al abrir los ojos todo lo sucedido en su cuaderno de alquimista. Le sorprenderán algunas de las revelaciones. • Nota: Es preferible realizar este ejercicio por la mañana. • Duración del Ejercicio: 1 hora.

EJERCICIO #11: LOS CUATRO ELEMENTOS – FUEGO (1)

• Elementos: Aceite de Frankincense (Fuego). • Actividad: Ponga el despertador unos minutos antes del amanecer. Coloque dos gotas de aceite de Frankincense en la palma de su mano, y frote ambas palmas por unos segundos. Siéntese mirando en la dirección en que sale el sol (oriente), con las palmas abiertas sobre sus muslos o sus rodillas, en una posición en que se sienta cómoda. Si lo desea puede colocar una lámpara con aceite de Frankincense para complementar el ejercicio. Respire relajadamente, dejando a los pensamientos pasar sin intervenir mientras el sol cumple su recorrido hasta que el disco se vea en su totalidad (si le incomoda a la vista puede hacerlo con los ojos cerrados). Note sus sensaciones, tenor de energía, pensamientos, y escriba todo en su cuaderno. • Duración del Ejercicio: 20 minutos

EJERCICIO #12: LOS CUATRO ELEMENTOS – TIERRA (2)

• Elementos: Aceite de Sandalwood (Tierra) • Actividad: Durante las horas de la mañana, salga a caminar


18 l Aromaterapia para todos los días

descalza al jardín o algún lugar en el que sus pies puedan tener contacto directo con la tierra. Frote una gota de Aceite de Sandalwood en la zona del ‘bigote’, justo arriba del labio superior, y una gota en la planta de cada pie, antes de salir. Camine durante varios minutos en forma pausada, relajada, mientras su ritmo respiratorio se tranquiliza y sus pies sienten la conexión con la tierra. Esta conexión permite recibir energía telúrica a la vez que descarga de tensión que ya no nos sirve (devolución a la tierra). Tómese unos instantes para disfrutar de la caminata, y luego escriba su experiencia. • Duración del Ejercicio: 20 minutos.

EJERCICIO # 13: LOS CUATRO ELEMENTOS – AGUA (3) • Elementos: Aceite de Myrrh (Agua) • Actividad: En las últimas horas de la tarde, siéntese en el lugar donde hizo el ejercicio #11, con la misma orientación. Tendrá el sol a sus espaldas y la luna saliendo lentamente de frente. Coloque dos gotas de aceite de Myrrh en la palma de su mano, y frote ambas palmas por unos segundos. Luego siéntese en una posición cómoda, con las palmas hacia arriba sobre las rodillas o los muslos. Si lo desea puede colocar una lámpara con aceite de Myrrh para complementar el ejercicio. Respire relajadamente, dejando a los pensamientos pasar sin intervenir mientras disfruta del recorrido de la luna. Es ideal realizar esta actividad en el ciclo creciente o especialmente un día de luna llena. Note sus sensaciones, tenor de energía, pensamientos, y escriba todo en su cuaderno. • Duración del Ejercicio: 20 minutos

EJERCICIO #14: LOS CUATRO ELEMENTOS – AIRE (4) • Elementos: Aceite de Eucalyptus (Aire) • Actividad: Durante las horas de la noche, salga al jardín donde tenga conexión directa con la tierra. Frote dos gotas de Aceite de Eucalyptus en la parte superior de la cabeza (chakra de la corona), y coloque una gota del mismo aceite en la zona del ‘bigote’, arriba del labio superior. Camine lenta, pausadamente,


Aromaterapia para todos los díasl 19

en forma rítmica, mientras su respiración se acompasa con la acción. Al llegar a un punto que le dicte su intuición, siéntese en forma cómoda y relajada y durante algunos minutos sienta el aire acariciando su cuerpo. Si lo desea, puede cerrar los ojos para dejarse llevar por la experiencia. Note las sensaciones, pensamientos, tenor de energía, y escriba la experiencia en su cuaderno. • Duración del Ejercicio: 20 minutos

EJERCICIO #15: LA SELECCIÓN INTUITIVA

• Elementos: Un Kit de Aceites Esenciales. • Actividad: Sentada frente a todas las botellas, en una habitación tranquila y sentada en una posición confortable, respire en forma pausada durante unos minutos con los ojos cerrados mientras pasa la mano por los aceites hasta que se sienta en condiciones de seleccionar uno. Al hacerlo, tome la botella, y pruebe el aroma sin mirar el rótulo. Note sus reacciones, sensaciones, y nivel de agrado/rechazo por el aroma, respirándolo a la distancia de percepción media adecuada (ver ejer. nro. 1). Luego anote las experiencias en su cuaderno, tras lo cual podrá mirar el rótulo para saber y escribir de qué variedad se trataba. Lea información adicional sobre el aceite y compare con sus insights o reflexiones. • Duración del Ejercicio: 15 minutos.

EJERCICIO #16: TIEMPO DE VOLAR

• Elementos: Aceite de Lavanda, Orange, Sandalwood. Lámpara Aromaterapéutica. • Actividad: Hoy va a ser Usted la que invente cinco formas distintas en las que puede incorporar los Aceites Esenciales todos los días. Pueden ser rituales, afinaciones internas, juegos, perfumes, o lo que su creatividad le dicte. Para estimular el juego de inventar sus próximos pasos, abra su cuaderno en una página en blanco, y luego de colocar en la lámpara 5 gotas de aceite de Lavender, 3 gotas de aceite de Orange, y 2 de Sandalwood, siéntese confortable y tranquilamente, lejos de interrupciones, respirando por unos minutos para conectarse


20 l Aromaterapia para todos los días

con la fuente de las ideas. Luego comience a escribir todas las ideas que aparezcan, sin discusión interna ni juicios de valor, escribiendo absolutamente todas las ideas a medida que vayan fluyendo. Una vez que tenga una o dos páginas llenas de ideas, seleccione las 5 que le gustan más. Durante la próxima semana juegue a aplicar esas ideas en forma de acción, formando un hábito con ellas, generando un tiempo propio, y note como se modifican muchas cosas en su vida a partir de esto. Escriba todas las experiencias en el cuaderno. A partir de ahora, si hizo todos los ejercicios en la forma adecuada y trabajó a conciencia con el material del libro, está preparada para seguir los dictados de su experiencia, conocimiento, imaginación e intuición. Invente sus propios rituales y ejercicios. Recuerde caminar unos pasos todos los días un poco en este camino lleno de sorpresas, lecciones, placer y salud que es la aromaterapia. Cada vez que mire hacia atrás, se sorprenderá de todo lo que ha avanzado.

Nadie puede predecir hasta que alturas puedes elevarte hasta que hayas abierto tus alas.


Aromaterapia para todos los díasl 21

CÓMO USAR LOS ACEITES ESENCIALES PUROS • Agregue unas pocas gotas a la máquina lavaplatos o cuando se lava a mano artículos delicados. • Utilícelos en la cocina como saborizantes naturales, consulte siempre una fuente confiable para el nivel de uso. • Como inhalante, unas pocas gotas (6-10) en un paño. • Coloque 5-10 gotas en el baño -agregar luego que la bañera esté llena y agitar para dispersar el aceite en forma pareja. Permanezca en el agua unos 10 minutos como mínimo. • Incluya 15-30 gotas en 30 ml. de aceite base o glicerina vegetal como aceite para baño o para masajes. • Agregue 6 gotas a un recipiente de agua hirviendo. Inhale por 5-10 minutos. • Hágase un té exótico colocando 1 gota en un té de hierbas. Nota: El uso interno de los aceites esenciales debe ser controlado por un facultativo médico especializado. • Rocíe unas pocas gotas en desagües, tachos de basura, y en los inodoros para evitar olores molestos. • Dos o tres gotas en la almohadilla de filtrado de su limpia alfombra dejará un aroma refrescante en el ambiente mientras limpia la casa. • Ponga unas pocas gotas en un cojín de algodón y déjelo en estantes, cajores y armarios.


22 l Aromaterapia para todos los días

Las Fórmulas Secretas de los Alquimistas Aceites Faciales Para Piel Normal Geranium 6 gotas - Jasmine 6 gotas - Lavender 6 gotas en 50 ml. de Aceite Vegetal Para Piel Seca Geranium 7 gotas - Rose 4 gotas - Sandalwood 14 gotas en 50 ml. de Aceite Vegetal Para Piel Grasa Bergamot 12 gotas - Cypress 8 gotas - Juniper 5 gotas en 50 ml. de Aceite Vegetal Para Piel Inflamada o Sensible Rosewood 12 gotas - Neroli 4 gotas - Rose 4 gotas en 50 ml. de Aceite Vegetal • Otras: Escriba aquí las fórmulas que surjan de su experiencia _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________


Aromaterapia para todos los díasl 23

Aguas Aromáticas

Tónicos para la Piel

Piel Normal Bergamot 4 gotas - Jasmine 10 gotas en 50 ml. de Agua Destilada Piel Seca Geranium 10 gotas - Rose 7 gotas

en 50 ml. de Agua Destilada

Acné Bergamot 10 gotas - Lavender 6 gotas en 50 ml. de Agua Destilada Pieles Grasas Cypress 7 gotas - Juniper 10 gotas

en 50 ml. de Agua Destilada

Otras: Escriba aquí las fórmulas que surjan de su experiencia _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________


24 l Aromaterapia para todos los días

Cuidado del Cabello Para Pérdida del Cabello Juniper 7 gotas - Lavender 9 gotas - Rosemary 9 gotas 50 ml. de Shampoo Base Para Cabello Graso o Caspa Cedarwood 7 gotas - Cypress 9 gotas - Juniper 9 gotas 50 ml. de Shampoo Base Otras: Escriba aquí las fórmulas que surjan de su experiencia _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

Baños Estrés y Nervios Excesivos Basil 1 gota - Geranium 2 gotas - Lavender 2 gotas en un baño tibio de inmersión Resaca Fennel 1 gota - Juniper 2 gotas - Rosemary 1 gota en un baño tibio de inmersión Otras: Escriba aquí las fórmulas que surjan de su experiencia _________________________________ _________________________________ _________________________________


Aromaterapia para todos los díasl 25

Baños para Pies Para pies que Transpiran Clary Sage 2 gotas - Cypress 3 gotas - Lavender 2 gotas en una tina para pies tibia Para pies cansados y doloridos Juniper 3 gotas - Lavender 2 gotas - Rosemary 2 gotas en una tina para pies tibia

Baños de Asiento Para hemorroides Cypress 3 gotas - Chamomile 2 gotas - Frankincense 1 gota Juniper 1 gota para un baño

Otras: Escriba aquí las fórmulas que surjan de su experiencia _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________


26 l Aromaterapia para todos los días

Aceites para Masajes Para Dolores Reumáticos Frankincense 5 gotas - Eucalyptus 5 gotas - Rosemary 15 gotas en 50 ml. de Aceite Vegetal Para tonificar los músculos y aliviar dolores musculares Juniper 6 gotas - Lavender 12 gotas - Rosemary 7 gotas en 50 ml. de Aceite Vegetal Aceite Relajante General Geranium 10 gotas - Lavender 10 gotas - Marjoram 5 gotas en 50 ml. de Aceite Vegetal Aceite Afrodisíaco Rosewood 13 gotas - Jasmine 4 gotas - Ylang Ylang 8 gotas en 50 ml. de Aceite Vegetal Períodos Menstruales (masaje sobre el bajo vientre) 15 gotas de Clary Sage en 60 ml. de Aceite Vegetal Desarrollo de los Senos (Aceite para Masajes) 9 gotas de Geranium - 16 gotas de Ylang Ylang en 60 ml. de Aceite Vegetal Aceite Reductor 13 gotas de Cypress - 12 gotas de Juniper en 60 ml. de Aceite Vegetal


Aromaterapia para todos los díasl 27

Otras: Escriba aquí las fórmulas que surjan de su experiencia _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

Antisépticos Lavado Bucal Bergamot 2 gotas - Lavender 1 gota - Ti-tree 1 gota en una taza de agua Ungüento Antiséptico para Cortes leves Begamot 12 gotas - Eucalyptus 4 gotas - Lavender 14 gotas en 30 gramos de Vaselina Para desinfectar el Aire Bergamot 25 gotas - Eucalyptus 5 gotas - Juniper 12 gotas Ti tree 12 gotas en 50 ml. de Agua Destilada Otras: Escriba aquí las fórmulas que surjan de su experiencia _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________


28 l Aromaterapia para todos los días

Inhalaciones Para Resfrío o Senos Bloqueados Basil 2 gotas - Eucalyptus 7 gotas - Peppermint 1 gota Para Gripe o Resfríos Fuertes con Fiebre Peppermint 6 Gotas - Eucalyptus 7 gotas Para Bronquitis, como expectorante/antiséptico Bergamot 3 gotas - Eucalyptus 3 gotas - Sandalwood 4 gotas Para Asma, Bronquitis, como antiespasmódico Peppermint 2 gotas - Lavender 6 gotas - Marjoram 2 gotas Otras: Escriba aquí las fórmulas que surjan de su experiencia _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

Perfumes Exclusivos Perfume de Rosas 4 gotas de Rose - 12 gotas de Sandalwood - 2 gotas de Geranium 2 gotas de Rosewood en 10 ml. de Jojoba Perfume de Jazmín 2 gotas de Jasmine - 12 gotas de Rosewood 6 gotas de Ylang Ylang en 10 ml. de Jojoba


Aromaterapia para todos los díasl 29

Invente y Escriba aquí sus propias fórmulas _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

Parcelsus, uno de los principales exponentes de la Alquimia. Dijo: Quien quiera leer el libro de la naturaleza, debe recorrer sus páginas con los propios pies.


30 l Aromaterapia para todos los días

propiedades de los Aceites Esenciales Basil - Albahaca (Ocimum Basilicum) Basil es utilizado, merced a su polaridad fríocalor, para situaciones de nervios, tanto a nivel mental como digestivo. También se aplica en dolores de cabeza, fatiga mental, y acompaña el tratamiento de problemas respiratorios, tales como asma, bronquitis, etc. Ayuda a integrar los chakras inferiores con los centros más espirituales. Bergamot - Bergamota (Citrus bergamia) En preparaciones de crema, se aplica al tratamiento de eczemas, psoriasis y acné, también combinado con Chamomile. Su agradable aroma ayuda a disipar la depresión, para lo cual es sumamente efectivo en baños de inmersión, o rociado en la habitación o ambiente de trabajo. Se han realizado estudios que demuestran sus propiedades antisépticas. Cedarwood - Cedro (Cedrus atlantica) Su aroma “amaderado”, es de notable efecto al llevar nuestra concentración desde el aire que rige al elemento tierra. Disipa la discusión mental. Gracias a esta característica, es utilizado también como complemento para el tratamiento de la pérdida de cabello y la caspa (complementado con su aplicación en champúes y lociones). Es un importante tónico respiratorio.


Aromaterapia para todos los díasl 31

Chamomile - Manzanilla (Matricaria chamomilla) La cualidad más destacada de Chamomile es la de suavizar. Por esto, se aplica a dolores e inflamaciones, en las combinaciones relajantes, y para los estados de enojo y humor colérico. En la piel, es ideal para tratar erupciones, especialmente las de origen alérgico. Otros ejemplos de tensión suavizada por Chamomile son la de tipo menstrual, cólicos, flatulencia y congestión. Cinnamon - Canela (Cinnamonum zeylanicum) Es un aceite de fragancia picante, que estimula la actividad psíquica, ayudando en situaciones en que la inercia impide la acción. Sus propiedades antisépticas (los antiguos Egipcios lo incluían en el proceso de momificación), hacen de Cinnamon un excelente aliado en la prevención de gripes y resfríos. Incrementa y da una nota especial a otros aromas en particular cuando complementa una fórmula. Clary Sage - Salvia Sclarea (Salvia sclarea) Transforma la tensión mental y muscular en energías renovadas, para lo cual ayuda su dulce nota floral dentro del espectro aromático. También tiene propiedades afrodisíacas. En cabellos grasos se incluye aceite de Clary Sage en el shampoo, dejando reposar unos minutos antes del enjuague. Permite ampliar la visión interior, dando una mayor claridad a nuestras visiones meditativas y sueños.


32 l Aromaterapia para todos los días

Cypress - Ciprés (Cupressus sempervirens) El aceite de Cypress nos enseña la lección de la trascendencia, debido a lo cual se utiliza en despedidas y duelos en los que nuestra emoción se ve aferrada a un instante. La calidad leñosa de su aroma, promueve el equilibrio de fluidos, tanto energéticos como corporales, siendo muy aplicado como astringente en lociones y cremas. Tiene un fuerte efecto moderador en tos convulsa y asma. Eucalyptus - Eucaliptus (Eucalyptus radiata) Las claves a la hora de considerar Eucalyptus son: antiséptico y descongestionante. Promueve la respiración dando una nota evocativa, fresca y alcanforada. Limpia y purifica el ambiente, tanto a nivel de bacterias como energético. Es posible que este aceite estimule viajes meditativos en el tiempo, especialmente al pasado. Frankincense - Incienso u Olíbano (Boswellia thurifera) Su cualidad más notable es la de profundizar y ralentar la respiración, lo cual permite una mayor concentración. En la antigüedad era considerada una substancia sagrada, por su capacidad de elevar la conciencia a una percepción más sutil. A nivel piel, se incluye en cremas rejuvenecedoras. Ayuda a la cicatrización, y es un buen complemento en el tratamiento de infecciones respiratorias.


Aromaterapia para todos los díasl 33

Geranium - Geranio (Pelargonium graveolens) Su fragancia dulce y floral es ideal para combinar con casi todos los aceites, sumando a esto sus cualidades equilibradoras del plano energético. Ayuda a regular las funciones hormonales y las secreciones glandulares. Es diurético y astringente, siendo probable que fortalezca el sistema inmunológico. Despierta en los hombres la consciencia de sus aspectos femeninos. Jasmine - Jazmín (Jasminum officinalis) Es el “Rey” de los Aceites. Es considerado en el tratamiento de los cuerpos sutiles, por su efecto relajante de los centros energéticos superiores. Constituye un puente entre las emociones y el cuerpo, por lo que entra en juego en todo tipo de desórdenes psicosomáticos. Su espectro orgánico de acción se centra en los órganos sexuales, siendo un gran complemento en la solución de problemas relacionados a los mismos. Juniper - Enebro (Juniperus communis) Es un desintoxicante reforzado por sus propiedades diuréticas. Asimismo, limpia nuestro ambiente interior permitiéndonos dejar ir las lágrimas retenidas, dando una limpieza psíquica para dar la bienvenida a los cambios, ya sea hacia la adolescencia, la tercera edad, o en circunstancias específicas. También se usa en acné, escasez de períodos menstruales, y hemorroides.


34 l Aromaterapia para todos los días

Lavender - Lavanda (Lavandula officinalis) Lavanda proviene del Latín ‘Lavare’ (lavar). Desde siempre se ha usado esta hierba como limpiador, liberador de tensiones. Es uno de los aceites más versátiles, y es un gran tónico para el sistema nervioso. Promueve un estado de relajación que favorece la meditación. Después de un largo día de trabajo, un baño de inmersión con Lavender puede ser el puente para volver a la vida interior. Lemon - Limón (Citrus limonum) El lemon es una esencia de incalculable valor en limpieza del fluido energético, representado a nivel físico por la sangre. Acompañan a esta característica fundamental sus propiedades astringentes, antiácidas y antisépticas. Su toque fresco es una nota ideal en nuestras composiciones de fórmulas aromaterapéuticas. Cabe señalar que el lemon es uno de los remedios botánicos de mayor espectro. Lemongrass - Lemongrass (Cymbopogon citratus) Es notable su capacidad tonificante del sistema digestivo. Su aroma limpio y refrescante logra instaurar un clima sumamente agradable cuando es aplicado mediante el hornillo. Redistribuye la congestión energética que suele promover migrañas, contracturas, etc. Marjoram - Mejorana (Origanum majorana) Tiene propiedades sedativas y combina muy bien con Lavender, entre otros. Manifiesta la capacidad de trabajar bastante en profundidad sobre el sistema metabólico, y puede ser


Aromaterapia para todos los díasl 35

de gran ayuda para brindar armonía. Posee también propiedades analgésicas, y trabaja bien en fórmulas de aceite para masajes. Melissa - Melisa (Melissa officinalis) Es suavemente yang, y su efecto más notable es como tónico general, actuando especialmente sobre el chakra cardíaco. Actúa como un filtro del efecto emocional debido a circunstancias exteriores. Paracelsus incluyó Melissa en una preparación rejuvenecedora que llamó “Elixir de la Vida”. Orange - Naranja (Citrus auranthium) Se decía en la antigüedad que la Naranja era el sol transformado en fruta, y se la usaba en invierno para dar el calor que el Astro Rey nos ocultaba. Disuelve la angustia, la depresión, y el insomnio, en especial cuando nuestra consciencia teme adentrarse en las oscuras profundidades de la noche. En pequeñas cantidades favorece la digestión, en especial a nivel intestinal. Patchouli - Patchouli (Pogostemon patchouli) Despierta imágenes en nuestra mente, siendo considerado evocativo y afrodisíaco. Su aroma se acentúa a lo largo de los años, lo cual, sumado a la propiedad anterior, nos sugiere su uso para acompañar los procesos de aprendizaje. Permite la liberación de fluídos, promoviendo la mejoría frente a situaciones de edema, obesidad, y retención de líquidos.


36 l Aromaterapia para todos los días

Peppermint - Menta Piperita (Mentha piperita) Mantiene una interesante polaridad calientefrío, estabilizando la temperatura corporal a nivel general. También tiene cualidades digestivas y respiratorias. Es un importante clarificador cerebral, y se aplica en situaciones de exigencia tales como exámenes o competencias en las que al calor del impulso de acción corresponda una necesidad de serenidad mental. Asimismo, alivia el “síndrome del viajero”. Rose - Rosa (Rosa damascena) La reina de los aceites esenciales es, como el planeta que lo rige, símbolo del amor y las fuerzas femeninas. De amplio uso en las problemáticas ligadas al sistema reproductor femenino, en especial al sentimiento de maternidad y respuesta sexual. Se aplica una gota del concentrado sobre el chakra cardíaco, para estimular la apertura del corazón en la orientación del camino. Rosemary - Romero (Rosmarinus officinalis) Su significado es Rocío Marino. Las flores de Rosemary son símbolo de protección, en especial frente a largos viajes. En este sentido, brinda orientación frente a los cuadros de confusión y dudas. Se considera un tónico a nivel cardíaco, hepático y biliar, y es posible que ayude a disminuir los niveles de colesterol en la sangre. También se usa a nivel capilar, al incluir unas gotas en el peinado.


Aromaterapia para todos los díasl 37

Thyme - Tomillo (Thymus vulgaris) Su aspecto más importante es su efectividad en la lucha contra las infecciones en general, reforzando la resistencia del sistema inmunológico. Ejerce una suave acción estabilizadora del sueño. Estimula el metabolismo y los centros vitales. Se considera, asimismo, purificador pulmonar y estimulante de la circulación sanguínea.

Ylang-Ylang - Alanguilán (Cananga odorata) Su aroma y cualidades exóticas, le dan una característica sensual y afrodisíaca. Es suavizante a nivel de piel, y equilibra el exceso de oleosidad en la piel. Los nudos de tensión, cuando se producen por ansiedad retenida, son disipados mediante masajes con un preparado de Ylang Ylang. Su nombre significa “flor de flores”, y brinda una elevada nota floral a las fórmulas en las que participa.

GRACIAS Comparta sus consultas, experiencias y fórmulas con nosotros, escribiéndonos a: elondner@londner.com.ar Y recuerde que cuando usted adquiere libros, cd´s, dvd´s, cursos, sus esencias y otros artículos para salud natural en Esencias Vibracionales Londner´s, nos ayuda a regalar más e-books y llevar salud natural a todas las casas del mundo


La línea más completa de Sets Originales Concentrados

Flores de Bach

®

Distribuidores exclusivos del único set original importado del Bach Centre de Inglaterra

curso gratuito

La pareja desde una perspectiva floral Jornada de capacitación gratuita con el Dr. Franco Rossomando, la Dra. Gabriela Paz y el Lic. Raúl Pérez. Sábado 29 de Agosto. Vea el programa en:

Flores de Bush

Esencias Unicistas de Flores Silvestres Australianas

Flores de Saint Germain

Sintonizadas por la investigadora Neide Margonari (Brasil)

www.clubdesalud.com

Flores de California

Más de 200 Esencias Florales de la Nueva Generación

Elixires de Luces

capacitación

Flores de Bach por el Bach Centre

Elaborados a partir de ondas vibracionales lumínicas

Elixires de las Diosas

El único programa avalado por el Centro Bach de Inglaterra, con sus docentes seleccionados. Inscríbase hoy y aproveche el año.

www.centrobach.com.ar

Para conectarnos con los arquetipos universales

Elixires de Estrellas

software y terapias

Pitágoras 1.0 y Grafólogo 1.0 Dos nuevos programas que se transformarán en su herramienta preferida para el informe numerológico y grafológico. Conózcalas.

www.londner.com.ar

El próximo paso en la evolución de las Esencias Vibracionales

Esencias Marinas

El poder vibracional del mar. Desarrolladas en Canadá

Orquídeas del Amazonas

Elaboradas por el Laboratorio Korte Phi (Alemania)

& evolución

*TITULOS NO OFICIALES

Aromaterapia

TRADICIÓN

Aceites Esenciales Puros especialmente seleccionados

Véanos todos los días en:

http://londner.blogspot.com En Terapias Vibracionales le acercamos el mundo Esencias Vibracionales Londner’s: Riobamba 118, Piso 5to, (1025) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel: (54 11) 4952-4756 • Fax: (54 11) 4954-2852 • E-mail: ventas@londner.com.ar • www.clubdesalud.com

Aromaterapia para todos los Días  

Un libro para disfrutar todos los días del placer de sentirse bien, con la magia y eficacia de los aceites esenciales.

Advertisement