Page 1

10

O

N 10

1

EL ojO vagO

mayo | 2012


O

EL ojO vagO

N 10

Portada El Ojo Vago 10 Título: “Planetas” Autor: Bernardo Ballesteros Técnica: Retoque Digital

2

O

N 10


O

N 10

www.elojovago.es

Bienvenidos al nuevo número 10 de El Ojo Vago, hay que ver cómo pasa el tiempo. Abrimos la revista con dos series de autores asociados a El Ojo Vago, en primer lugar será José Manuel Remiro quien nos invite a conocer Oporto, y Gloria SanJuan que presenta una serie de fotografía de arquitectura: “Fachadas” y “Cocina y menaje”. Este número está dedicado a todos esos lectores que dan el paso y nos escriben con ganas de exponer su trabajo en nuestra revista El Ojo Vago, así pues presentamos a seis autores con estilos y técnicas muy diferentes, “Entre brumas” de Beatríz Orduña, “Planetas” de Bernardo Ballesteros, “Pell de Lluna” de Claudia Rius, “Callejeando” por Miguel Sanz, “Saudade” de Andrea Kaiser y “Urban landscapes” de José Fillola serán las series de estos nuevos autores que presentamos.

Hasta pronto.

O

N 10

3

EL ojO vagO

Esperamos que os guste este nuevo número y que próximamente seas tú el que presente su trabajo en El Ojo, estaremos encantados.


O

EL ojO vagO

N 10

N.G.L. 4

O

N 10


O

N 10

www.elojovago.es

6 16 24 34 44 54 74 O

N 10

5

EL ojO vagO

64


Majestic, la Torre de los Clérigos, el Mercado Bolhao… Tampoco hay que irse sin probar sus “francesinhas” y su repostería.

Y por último no os olvidéis de visitar el Centro Portugués de Fotografía. Ubicado en la antigua prisión de Oporto, es un centro dependiente del Ministerio de Cultural de Portugal que posee, Oporto es el Duero, antigua vía entre otras, una estupenda colección de comunicación por la que viajaban de cámaras y equipos fotográficos de las barcazas cargadas de vino hasta el todas las épocas que se puede visitar puerto desde el que partían rumbo a en una exposición permanente. Inglaterra, y el paralelo barrio de Ribeira donde hay multitud de restaurantes y Oporto es un destino cercano terrazas. Y también es mar, pues aquí que nos abre la puerta para conocer desemboca en el Atlántico uno de los más a unos vecinos que la mayor parte grandes ríos ibéricos. de las veces son los más desconocidos.

10

Más información: Me despierto y estoy en Oporto. Suena a vino. Y sabe a Vino. Venir a Oporto y no visitar alguna de sus bodegas es como ir a París y no visitar la Torre Eiffel. Bodegas que, por cierto, están en la ciudad colindante de Vilanova de Gaia. Este municipio junto con Oporto y 14 más, entre los que se encuentran los colindantes de Matosinhos, Maia y Gondomar, conforman el Área Metropolitana de Oporto con cerca de 1,8 millones de habitantes. Pero Oporto no es sólo vino. Oporto es la cuna de Portugal, a la que incluso da el nombre, pues en su lengua portuguesa Oporto es Porto.

EL ojO vagO

Todo su casco histórico recuerda un pasado, no tan lejano, de esplendor. Buena parte de todo este inmenso espacio está semiabandonado pues la población, como ha sucedido en muchas otras ciudades europeas, se ha desplazado a los extrarradios. Un ambicioso plan intentaba recuperar edificios y habitantes que posiblemente la crisis dejará para más adelante. Oporto son sus calles costerosas que bajan hasta el río y que luego hay que subir; son sus puentes, de varios estilos y épocas; es la estación de São Bento con su mural de azulejos que narra la historia de Portugal; sus viejos tranvías, la Librería Lello e Irmao que se vio en Harry Potter, la Rua Santa Catarina donde se encuentra el maravilloso Café

6

10

Centro Portugués de Fotografia www.cpf.pt/ (en portugués) Guía de Oporto: www.oporto.net Portal de Turismo del Ayto. de Oporto: www.portoturismo.pt


N 10 EL ojO vagO

7


EL ojO vagO

10

8

10


N 10 EL ojO vagO

9


EL ojO vagO

10

10

10


N 10 EL ojO vagO

11


EL ojO vagO

10

12

10


N 10 EL ojO vagO

13


EL ojO vagO

10

14

10


N 10 EL ojO vagO

15


EL ojO vagO

10

16

10


Cocina y menaje: La composición que publico de elementos de cocina y menaje fue diseñada como regalo para la cocina de una amiga.

N 10

17

EL ojO vagO

En este número muestro una serie de fachadas, dentro de la fotografía de arquitectura. Al hacer este tipo de fotografía podemos jugar con el ángulo de la toma para conseguir una perspectiva distinta a lo que ven nuestros ojos normalmente. Un ejemplo sería el contrapicado, que es fotografiar de abajo para arriba, tal y como lo vemos en la fotografía número 3, donde gracias al contrapicado y a la simetría de la farola conseguimos una visión más creativa del motivo.


EL ojO vagO

10

18

10


N 10 EL ojO vagO

19


EL ojO vagO

10

20

10


N 10 EL ojO vagO

21


EL ojO vagO

10

22

10


N 10 EL ojO vagO

23


O

N 10

Entre brumas

Beatriz Orduña

EL ojO vagO

Directora de fotografía de profesión, mi pasión por la fotografía me viene desde la infancia, gracias a la afición de mi padre. Recuerdo coger su reflex con admiración y miedo a partes iguales. Mis estudios de imagen y sonido me acercaron cada vez mas al mundo de la fotografía y, junto al grupo Luz 44, con el que este año se cumplen 16 años de andadura, han surgido imágenes de muy diversos temas, bodegones, montajes, autorretratos… y de paisajes que van a ser la disciplina donde me siento mas cómoda. Hoy os quiero presentar una serie llamada “Entre brumas” está formada por bucólicos paisajes, principalmente de Aragón, que he ido realizando a lo largo de estos dos últimos años, donde la presencia de las nieblas crea paisajes llenos de soledad.

24

O

N 10


N 10 O

EL ojO vagO

25


EL ojO vagO

10

26

10


N 10 EL ojO vagO

27


EL ojO vagO

10

28

10


N 10 EL ojO vagO

29


EL ojO vagO

10

30

10


N 10 EL ojO vagO

31


EL ojO vagO

10

32

10


N 10

33

EL ojO vagO

Fábrica de sueños


10 Mi nombre es Bernardo Ballesteros, tengo 27 años y resido en Ciudad Real. Creo que el día que me dijeron hace ya diez años que existía un programa de retoque fotográfico mis sueños se hicieron realidad. Al principio trasteaba un poco, existían pocos tutoriales sobre el retoque fotográfico o menos información de como conseguir por ejemplo “que tu perro tenga cabeza de lagarto”. Poco a poco, gracias a mi faceta autodidacta y empeño que puse en ese aprendizaje fui sacando mejores y peores efectos. Quizás me faltaba lo mas importante, ¡Una cámara!. Hasta hace unos años no tuve opción de comprarme una reflex digital, y al final me hice canonista.

EL ojO vagO

Bueno ya lo teníamos todo, una cámara, un programa de retoque, muchos tutoriales...e imaginación. Pero faltaba lo mas importante, unos estudios reglados.

34

10

Asi que ya había estudiado informática, por lo tanto el pc no era una herramienta desconocida, decidí estudiar para aprender algo mas sobre retoque, carteleria, flyers y poco a poco lo que tenia por hobbie se fue convirtiendo en una profesión titulada: Técnico en artes plásticas y Autoedición. Actualmente me dedico a la fotografía, al procesado digital, a la carteleria y paquetes de programas turísticos además de contar con estudio propio. Para mi el retoque fotográfico y el fotomontaje se ve muy influenciado por mis sueños, raros, extravagantes, fantásticos y a veces terroríficos. Espero que os gusten estos sueños que hasta ahora solo había vivido yo.


A lo largo de mi vida he conocido centenares de personas, diferentes y únicas cada una de ellas.

N 10

35

EL ojO vagO

“Planetas” hace referencia a todas esas características que nos hacen distintos de los demás,y que modifica nuestra forma de pensar, de actuar, y de crecer influenciada muchas veces por ese anhelo de fantasía que alguna vez tuvimos de pequeños.


EL ojO vagO

10

36

10


N 10 EL ojO vagO

37


EL ojO vagO

10

38

10


N 10 EL ojO vagO

39


EL ojO vagO

10

40

10


N 10 EL ojO vagO

41


EL ojO vagO

10

42

10


N 10 EL ojO vagO

43


O

EL ojO vagO

N 10

44

O

N 10


No busco preparar mis fotografías, no tengo ideas preconcebidas de lo que voy a fotografiar y no quiero poner un título a mis imágenes: mi mirada es fotográfica y todo lo miro con éste punto de vista, incluso cuando no llevo la cámara conmigo (he deseado continuamente que mi ojo fuera una cámara por si solo). Mi gran inspiración es la naturaleza y sus formas, mientras que la finalidad de las imágenes no es solamente estética, por eso no quiero organizar lo que muestro en la foto; mi finalidad es puramente expresiva, me gusta captar la belleza improvisada del mundo (que es mucha) y no ponerle nombre porque tengo la sensación que estereotipo la foto y delimito su contenido.

esta pluralidad, creo que es positiva porque significa que canaliza en muchos niveles y a través de muchas emociones. Últimamente, cuando he dado a conocer mi gusto por este arte, que había reservado en privado, algunas personas me han dicho que no entendían muy bien la singularidad de la fotografía porque hoy en día muchos podemos poseer una cámara y eso no tiene mérito. Cuando escucho esto, no puedo evitar sentir que se equivocan. Bailar es un arte, y yo no sé. Pero si queréis os bailo. Porque bailar también lo pueden hacer muchos. Pero ponerme un bailarín al lado y sabréis (sin necesidad de ser especialistas en el tema) lo que es arte y lo que no lo es. Es la magia de transmitir. Todos podemos tener una cámara, pero no todos tenemos magia para captar una buena imagen.

Me gustaría sumergirme en el mundo de la fotografía y conseguir plasmar toda la perfección que yo aprecio: todos los detalles, todos los matices. Soy consciente que aún Me gustaría que cada uno me queda camino (y tiempo) que pensara en qué le transmite alguna recorrer. instantánea en concreto y que me lo contara: en algunas fotos uno Espero, pues, que observéis ve soledad, otro libertad y otro mis fotos con detalle y, como no, que nostalgia, por ejemplo. Y me gusta os gusten. (www.flickr.com/criwz)

O

N 10

45

EL ojO vagO

Mi nombre es Clàudia Rius y soy de Capellades, cerca de Barcelona. Tengo 17 años y hace dos aproximadamente que me he aficionado a la fotografía hasta tal punto que para mí no es sólo diversión: es una obsesión y, a la vez, un futuro incierto.


EL ojO vagO

10

46

10


N 10 EL ojO vagO

47


EL ojO vagO

10

48

10


N 10 EL ojO vagO

49


EL ojO vagO

10

50

10


N 10 EL ojO vagO

51


EL ojO vagO

10

52

10


N 10 EL ojO vagO

53


10

Con más de 35 años como profesional del dibujo, la ilustración y el diseño gráfico, la afición a la fotografía surge hace unos 25 años. Con la llegada de la fotografía digital, unida a mi experiencia como profesional de la imagen, me planteo el incorporarme al mundo de la fotografía tanto artística como comercial.

EL ojO vagO

Es en la faceta artística donde he intentando dar un toque de originalidad a mis fotos, en las que, al igual que en los materiales busco un toque innovador, imprimiendo fotos en metacrilato, aluminio, papeles de arte, etc. En el 2008 quise experimentar qué se siente al “exponer”. La experiencia ha sido muy gratificante, ya que todas mis exposiciones han contado con bastante público, y de aquí mi intención de seguir pensando en otras como la que tengo el gusto de presentar en esta magnífica revista. Agradezco a esta publicación por darme a mí y a otros colegas la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo, inquietudes y aficiones.

54

10


El Casco histórico de Zaragoza es para mí una fuente de Inspiración: sus gentes, sus monumentos, sus pequeños comercios (algunos de ellos especializados en curiosos artículos, que la vorágine del tiempo ha hecho de ellos, museos cotidianos, aunque casi nadie repare en ellos). Pero en esta serie de tomas fotográficas, hice especial hincapié en sus calles y rincones, muchos de ellos dignos del mejor cuadro de un pintor o, en este caso, de mi humilde fotografía. Estas instantanes realizadas en HDR, tratadas, filtradas y retocadas en varios procesos hasta lograr el efecto de pintura-dibujo hiperrealista, que era lo que pretendía conseguir, terminadas con unos degradados que les otorganese efecto bucólico de postal artesana. Un poco de Historia: El Casco Antiguo o Casco Viejo de Zaragoza es un distrito formado por diferentes barrios, entre los que se encuentran los de San Pablo (conocido popularmente como El Gancho), el de San Miguel, el de las Tenerías y el de La Magdalena (también conocido como El Gallo). Limita con los distritos de la Margen Izquierda, La Almozara, Centro y Las Fuentes. Es el segundo casco histórico más extenso de España e incluye toda el área delimitada por las murallas romanas, construidas en el siglo III y que encerraban la totalidad de la ciudad de Zaragoza hasta el siglo XIII así como la primitiva expansión de la ciudad, previa al siglo XX. Las calles Asalto, El Coso, César Augusto y María Agustín suponen su límite. En él se encuentran los principales monumentos de la ciudad, como la catedral de San Salvador de Zaragoza, conocida como la Seo en contraposición a la basílica de Nuestra Señora de El Pilar; también los restos romanos: murallas, el teatro, el puerto fluvial, el foro y las termas. Se localizan en él la mayor parte de los restos medievales como los baños judíos o las iglesias mudéjares, y diversos palacios renacentistas, como el de los Morlanes, el de Miguel Donlope (Real Maestranza), el de Montemuzo y la antigua Lonja de mercaderes.

El barrio de LA MAGDALENA Barrio del Casco Antiguo de Zaragoza articulado en torno a la plaza homónima. En dicha plaza se encuentra la iglesia de Santa María Magdalena, una de las cumbres del mudéjar zaragozano. El barrio se extiende entre el Coso Bajo y la calle de San Vicente de Paúl. El barrio nace dentro de la muralla romana a la entrada por la Puerta de Valencia o de la Alquibla. En la actual Plaza de La Magdalena se encuentra el comienzo por el este del Decumanux maximux de la ciudad. Posteriormente este barrio formará parte de la medina y albergará la judería en su zona más próxima a la actual Plaza de San Miguel. Este barrio denominado popularmente como La Madalena es hoy en día la zona más alternativa e intercultural de la ciudad. Entre su población destaca la musulmana, la gitana o la africana. Allí se pueden encontrar teterías árabes, bares con música reggae, ambiente aragonesista o centros sociales con una intensa programación cultural y musical. Y así termino., igual que empecé “callejeando”, con mi cámara como único acompañante, ambos en silencio, pero contento y satisfecho, empapado de sensaciones, de luz, y color, realizando así mi pequeño homenaje a estas calles de la vieja Zaragoza. Estas imágenes serán las protagonistas de varias exposiciones ya concertadas para este año y parte del 2013. Estarán formadas por dieciséis obras impresas en GLICEE. Pigmentos minerales encapsulados en resina sobre papel acuarela Gvarro de Cansón, en un tamaño de 50x70 cm. Y enmarcadas en madera. Doce de ellas forman parte de una carpeta de postales titulada “12 Miradas a Zaragoza” ha sido editada por Ediciones Sicilia, y estarán a la venta en papelerias, kioscos, librerías y tiendas de souvenirs a primeros del mes de junio.

N 10

55

EL ojO vagO

El título de “Callejeando” o mejor dicho “CalleOjeando” es el fruto de muchos paseos con mi cámara al hombro por las calles del Casco Viejo, Centro y el barrio de La Magdalena de Zaragoza.


EL ojO vagO

10

56

10


N 10 EL ojO vagO

57


EL ojO vagO

10

58

10


N 10 EL ojO vagO

59


EL ojO vagO

10

60

10


N 10 EL ojO vagO

61


EL ojO vagO

10

62

10


N 10 EL ojO vagO

63


10

EL ojO vagO

Nací en un pequeño hospital de Almería (España) pero llevo toda mi vida afincada en Granada. “Almeriense” es un adjetivo que me queda un poco grande; siempre me he considerado granadina . Llevo a la espalda veinte años de los cuales cuatro han sido testificados por mi cámara. El 92 es mi fecha. Comencé mis estudios en Filosofía y actualmente me inicio en los de Comunicación Audiovisual. Desde 2009 he participado en diversas revistas digitales y en varias exposiciones locales. En el invierno de mis dieciséis obtuve mi primera réflex digital, la cual terminé abandonando hace un par de años por una Olympus OM-10 que ya se ha convertido en mi ojo derecho. No tengo grandes conocimientos en fotografía, me muevo por intuición e instinto. En mis imágenes, busco retratar una delicadeza inexistente. No pretendo representar la realidad tal y como es, no pretendo hacer hiperrealismo. Poder ofrecer mi propia visión, quizá de un mundo que no existe, es uno de los puntos que encuentro más interesantes de la fotografía: la distorsión, el cambio, la reinterpretación. Quién sabe, quizá soy más pintora que fotógrafa en tanto que intento subjetivizar el mundo y nunca mostrarlo tal y como es.

64

10


“Todavía no sentimos montar los recuerdos, esa necesidad de inventariar el pasado que crece con la soledad y el hastío.” - Julio Cortázar. N 10

65

EL ojO vagO

Intimismo, subjetividad, profundidad. Son los tres conceptos -y objetivos- que giran alrededor de esta serie. Un intento de traducir la interioridad que nos habita y la subjetividad más sutil, en cualquier escenario y en un dulce ejercicio de empatía fotográfica.


EL ojO vagO

10

66

10


N 10 EL ojO vagO

67


EL ojO vagO

10

68

10


N 10 EL ojO vagO

69


EL ojO vagO

10

70

10


N 10 EL ojO vagO

71


EL ojO vagO

10

72

10


N 10 EL ojO vagO

73


EL ojO vagO

10

74

10


“La fotografía me salvó”

Me ayuda a entender el mundo y poder explicar a los demas como lo veo yo. Así de sencillo y así de complicado.

La serie que presento son escenas o paisajes urbanos de Londres, en la cual he estado viviendo durante un tiempo. En ellas quiero demostrar como una ciudad como Londres tiene lugares hermosos y cotidianos... donde el ser humano normalmente pasa todos los días y no se para a contemplar. Son naturalezas urbanas.

N 10

75

EL ojO vagO

Cada día, la fotografía es parte mas importante de mi vida y cuando miro algo siempre pienso en si sería una buena foto y cómo podría hacerlo. El veneno se metió en mi sangre...


EL ojO vagO

10

76

10


N 10 EL ojO vagO

77


EL ojO vagO

10

78

10


N 10 EL ojO vagO

79


EL ojO vagO

10

80

10


N 10 EL ojO vagO

81


EL ojO vagO

10

82

10


N 10 EL ojO vagO

83


10

www.elojovago.es

O

N 1 Fotografías de: Pedro Fco. Vicente Jesús Langarita Gloria SanJuán Francisco Javier Salas Carlos Colás Álvaro Díez José Manuel Remiro

Número 2

Número 1 Presentación del Colectivo de El Ojo Vago y series personales de Pedro Vicente, Jesús Langarita, Gloria SanJuán, Javier Salas, Carlos Colás, Álvaro Díez y José Manuel Remiro.

PRIMAVERA

O

www.elojovago.es

N 2

Carlos Colás Ramón Aranceta Francisco Palacios Evelyn Toth Pau Garcés Jesús Langarita Javier Salas Álvaro Díez Pedro Vicente Gloria SanJuán

Número 3

Presentamos a Germán Alonso con su serie Ciao!, el humor de Evelyn Toth con Spaghetti attack, Las Miradas Personales de Ramón Aranceta y el Color Primaveral de Francisco Palacios. Además series de Carlos Colás, Javier Salas y Jesús Langarita.

EL ojO vagO

Número 5

Exposición Agua y Paz por Javier Salas, Pedro Vicente, Fernando Pérez, Álvaro Díez y Carlos Colas. Nuevos autores con Toño Vicén, Luciano Quinteros y Tomás Blasco.

84

10

Dedicado a la Primavera con fotos de Carlos Colás, Ramón Aranceta, Francisco Palacios, Evelyn Toth, Pau Garcés, Jesús Langarita, Javier Salas, Álvaro Díez, Pedro Vicente, y Gloria SanJuán.

Número 4 www.elojovago.es O

N

OTOÑO

- Francisco Palacios - Javier Salas - Pedro Francisco Vicente - Jesús Langarita Aldea

Conocemos a: - Ricardo Cortés - José Andrés Crespo - Fernando Pérez

Dedicado al Otoño con series de Francisco Palacios, Javier Salas, Pedro Vicente y Jesús Langarita. También conocemos el espectacular trabajo de Ricardo Cortés y presentamos José Andrés Crespo y Fernando Pérez.

Número 6

Dedicado a la fotografía de desnudos con la participación de José Manuel Remiro, Ricardo Cortés, Evelyn Toth, Carlos Colás y Gloria SanJuán Presentamos a Soledad Córdoba, EvitaWeed y Jorge Sánchez


INVITACIÓN

Número 7

Series libres de autores locales de El Ojo Vago, “Alfonsadas” de Javier Salas, “Roma di notte” de Álvaro Díez y “Sigo sin Cámara” de Jesús Aldea Langarita, y presentación de los nuevos autores Nacho Arantegui, Vicky Duro y Joaquín Reyes.

Número 8

Dedicado a los viajes con series dedicadas como “El Tren” de Carlos Colás, “India” de Carmen Sayago, “Viajes” de Francisco Palacios, “New York” de Álvaro Díez, y presentamos a nuevos autores: Rebeca Martínez, Gemma Doe, Javier Auñón y Olga Vallejo.

www.elojovag o.es

¿Tú también eres aficionado/a a la fotografí a? ¿Quieres mo strar tu traba jo en próximos números de E l Ojo Vago? Ponte en con tacto con nosotros en: info@elojova go.es TE ESPERAM

OS

Dedicado a la fotografía nocturna, largas exposiciones y light painting, series de autores de El ojo vago: Carlos Colás, Pedro Vicente, Francisco Palacios y Álvaro Díez. Invitación a tres maestros nacionales de la fotografía nocturna: Carlos Serrano, Mario Rubio y el Niño de las Luces.

N 10

85

EL ojO vagO

Número 9


10

mayo | 2012

El Ojo Vago - nº 10  

Revista de Fotografía dedicado a nuevos autores.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you