Issuu on Google+

1


INDICE MEDIACION

Diego Molina Mares

4

DEPENDENCIA 22 Aaron Jimenez Castillo

HIBRIDACION 40 Alba Carrillo Castillo

2

3


MEDIACIÓN Durante los años del despegue –inicios de los 70 a mediados de los 90– la investigación latinoamericana en Comunicación tuvo en la indagación de la trama social de los dispositivos comunicacionales un modo primordial de acceso a la comprensión de su sentido como enclave de dominación o emancipación. Pero, en su capacidad de convertir las ideas en recetas, la academia se apropió de esa cuestión mediante una trampa: la de sustituir la ausencia de referentes en lo real por densos entramados textuales. Y no aludo únicamente al pansemioticismo del “todo es signo” o “todo es texto” sino también a las marxistoides generalizaciones que nos ahorraban el análisis de los contextos nacionales y de los muy diversos tipos de procesos, de medios y de prácticas comunicativas, de modo que la escolástica marxista, en la que se agazapaban dogmatismos e inercias ideológicas, acabó haciendo de una cuestión estratégica una mera y hueca jerga académica.

4

La salida de aquella trampa unidimensionalizante y totalizadora nos ha exigido ponernos a la escucha de las situaciones y los contextos nacionales o locales, haciéndonos sensibles a la cotidianidad de los mundos de vida, a las mediaciones y a las diferencias socioculturales. Pero esa revaloración de las referencias por sobre las inferencias generalizadoras y paralizantes desemboca hoy en una experiencia de hetereogenidad de lo social que amenaza con instalarnos en una peligrosa fragmentación.

5


Concepto de Mediación de Martín Barbero

El concepto de mediación es utilizado para abordar el tránsito de las culturas populares a las culturas de masas, experimentado por las sociedades latinoamericanas a principios del siglo XX, y que tuvo como marco institucional la formación de los actuales Estados-Nación. Desde una perspectiva cultural, las mediaciones abordan el fenómeno de la comunicación de masas como una arena de negociación entre distintos integrantes de las sociedades, en particular, Estado, burguesía, comunidades rurales y las nacientes masas urbanas.

6

7


Es decir, principalmente campesinos, con fuerte influencia de la Iglesia cristiana, dependientes de los ciclos de la naturaleza, con economía de autoconsumo y, que imaginan la vida anclada a la comunidad a la que pertenecen y que mantienen relaciones de solidaridad con los miembros de su comunidad, por formas de vida cuyo principal escenario son las ciudades, con formas de vida individualizadas, bajo las directrices del empleo y del consumo de bienes industrializados, desarraigadas de la naturaleza y con menor influencia de las Iglesias.

El proyecto negociado es la configuración de los Estados modernos con las implicaciones productivas y económicas del capitalismo, políticas de la democracia y culturales de la sociedad de masas. En el aspecto cultural la sociedad de masas fue una transformación en las formas de vida cuyo impacto es localizado en la recomposición de los sectores populares, anclados en formas de vida tradicionales.

8

9


De los medios a las mediaciones La modernidad como transformación contempla no la sustitución de unas formas de vida por otras, sino la hibridación de elementos folclóricos o populares con elementos modernos, urbanos o refinados, en parte impulsados por la burguesía y el Estado, pero también, por los sectores populares, tradicionales o rurales que entablaron relaciones de complicidad con la burguesía y el Estado en su búsqueda por mejorar sus condiciones de vida.

Para comprender el planteamiento es necesario clarificar tres elementos de el registro estético de la cultura.

10

11

-Primero, estamos situados en el terreno de los bienes culturales, los cuales se caracterizan en que su valor simbólico es mayor que su valor material, pensemos en un libro, su valor reside en el mensaje que transmite, no en el papel o en la tinta; una pintura vale por la experiencia estética que despierta en el espectador o en el prestigio del artista que la pintó, no en el valor de los oleos, la tela o la madera del marco; lo mismo sucede con los discos y películas en dvd, vale la información que contienen, no el plástico del disco.


-Segundo, existen jerarquías en la cultura que soporta los bienes culturales, para el caso, existe la Alta Cultura, la cultura tolerada, la cultura popular, la cultura de masas, y la cultura folklórica. -Tercero, la cultura es un terreno de luchas y negociaciones entre los distintos actores y grupos que componen una sociedad, Martín-Barbero critica ciertas perspectivas de izquierda que consideran que las clases dominantes (burguesía y élite burocrática) a través de instituciones como medios de comunicación de masas, escuelas, cárceles y manicomios, imponen patrones y referentes culturales para mantener su dominio sobre otros grupos sociales; la principal deficiencia de esta visión es que los grupos o clases subalternas son reducidos a meros espectadores incapaces de instrumentar resistencia frente a la dominación de las clases dominantes.

12

Las mediaciones como nueva forma de interacción social La visión del registro estético de la cultura como espacio de lucha y de negociación entre grupos y sectores de la sociedad tiene apoyo importante en la división de la sociedad en clases sociales, las cuales se conforman en relación a los medios de producción, las clases básicas son la burguesía y el proletariado, los primeros poseedores de los medios de producción y los segundos solo poseen su fuerza de trabajo que venden a los burgueses y reciben a cambio un salario o sueldo. Esta visión de la sociedad surge en el siglo XIX y se encuentra anclada en las sociedades industriales europeas, los burgueses son industriales y los proletarios son obreros en las fábricas europeas. A las clases sociales básicas se agregaron a los campesinos y clases medias y, posteriormente, se pensó más que en clases sociales en grupos o sectores que se construyen en base a niveles de vida como ingreso, nivel educativo, profesiones, etcétera.

13


La propuesta de Martín-Barbero (1987) para responder a esta pregunta son las mediaciones, las cuales son desarrolladas como espacios y formas de uso y apropiación de bienes culturales producidos desde las clases o grupos dominantes por los sectores subalternos (o dominados). Las formas de uso y apropiación en las mediaciones se caracteriza en que la re-significación que las audiencias o receptores hacen de la cultura hegemónica subvierte el sentido original de forma que resulta útil a los grupos subalternos. En este proceso de producción, recepción y re-significación desde las mediaciones es un proceso liberador, que subvierte el orden, que anclado en los resquicios del poder transforma las relaciones, que retoma elementos propios para significar los mensajes dominantes y de esta forma hacer vivir las raíces culturales tradicionales, premodernas, alternativas, toleradas o populares dentro de la modernidad masiva a la que orillan los Estados-Nación.

EMISOR PRODUCCIÓN O MENSAJE La visión de las clases o sectores sociales se encuentra relacionada con el registro estético de la cultura en que las clases superiores poseen refinamiento cultural y los medios de comunicación o se encuentran en posiciones privilegiadas para tomar decisiones sobre el rumbo cultural del Estado. En este escenario, ¿cómo pueden los grupos, sectores o clases subalternas hacer frente a la dominación cultural de las clases dominantes?

RECEPTOR RE-INTERPRETACIÓN

14

15


Las mediaciones cobran importancia como instrumentos de “reconciliación de las clases y de reabsorción de las diferencias sociales” y, como espacios donde se negocia el posible éxito o fracaso de los medios de comunicación como innovaciones técnicas, “en la medida en que la tecnología materializó cambios que desde la vida social daban sentido a nuevas relaciones y nuevos usos” (1987:153). Esto quiere decir que el éxito de los medios de comunicación actuales fue dependiente de los beneficios que su apropiación ofreció a las clases subalternas.

16

El éxito de cada medio depende de las posibilidades que brinda para articular las raíces culturales de cada comunidad, grupo, clase o estrato social, en la vida diaria, sin esta vinculación de los medios con el pasado cultural de las personas, su éxito es dudoso; el mismo principio podemos aplicarlo a los mensajes y bienes culturales, su permanencia depende en buena medida de las relaciones que las audiencias pueden establecer con éstos y su pasado cultural..

17


OBRAS Diseñadores y artistas latinoamericanos se dieron a la tarea de reinterpretar los símbolos y tendencias que se daban en los años 70’. Tomaban las técnicas, los métodos, las vanguardias y las hacían propias de su cultura, mostrando escenas de la vida cotidiana de su propio país, logrando reflejas una interpretación de sí mismos dentro de un mundo gobernado por ideales que cambias y son impuestos o expuestos a otros receptores. Se han visto afiches y carteles de diferentes países (México, Argentina, Chile, Colombia, etc.) pero no solo se dio en el diseño gráfico, ya que también encontraremos muralistas , cubistas, hiperrealistas que logran tomar lo esencial de ambas culturas y así dar nacimientos a obras que pertenecen aún nuevo ámbito cultural.

El hiperrealismo conforma una tendencia radicalizada del realismo. Surge a fines de los años sesenta del siglo XX, especialmente en Estados Unidos. Lo que se propone es reproducir la realidad de manera fiel y objetiva. Emplea medios técnicos y fotográficos para trabajar la imagen. El objetivo, mediante la pintura al óleo o la escultura, es lograr un exacerbado detalle de lo que se ve, al nivel de lo fotográfico.

18

19


Obras en las que se busca eliminar todo lo que sea accesorio, tienen características de base en la pintura metafísica pero con un automatismo en la realización más una concepción onírica en la creación de la imagen que las ubican en el surrealismo.

Productos internacionales que son reinterpretados por latinoamericanos apropiandose cada uno de los diferentes estilos dentro del la historia del arte y el diseño grafico.

20

21


Contexto

DEPENDENCIA

El hombre crea a la sociedad como tal a partir de que el hombre se apodera de la naturaleza, al momento de que la tiene y la moldea a su beneficio empieza a crear herramientas que le sirven para su beneficio, en función de eso pasado el tiempo el hombre industrializa la producción de materiales y herramientas para el uso de la sociedad, cuando el hombre ve que se puede sacar dinero de esto, empieza a contratar personas que produzcan estas cosas en masas y se vuelve un negocio que al final lleva al sistema capitalista a controlar a la sociedad

Hola muchachones Esta ocasión ten go el gusto de presentarme, soy chanin y estaré encargado de llevarlos por este pequeño camino de la teoría de la dependencia, con la esperanza de que al final del recorrido sean capaces de identificar a lo que esta teoría se refiere y de pilón hasta una pansa sensual como la mía tendrán. empecemos pues.

23

23


América Latina

Entrando después en el periodo de la segunda guerra mundial, los países poderosos tomaron las tecnologías de producción en serie que se utilizaban en las industrias y se colgaron de ello para la producción de armas, usando todo el avance científico y tecnológico específicamente en la producción de armamento militar, hasta el desarrollo de la bomba atómica, todo esto fungiendo la ideología capitalista de mantener sumido bajo poder bélico a los países pobres o mas decadente.

La debilidad de América Latina siempre se caracterizó desde la colonia pues la relación que tenia América con la colonia era de sumisión y de esclavitud, esto claramente afecto a su crecimiento como estado y al final siempre se vio arraigado al trabajo que los poderosos en ese momento la colonia le daban, siendo así que siempre estuvieron prisioneros a lo que ellos dictaran económicamente. 25

25


Dentro del proceso de la colonia el país colonizador aprovechaba su poder y saqueaba todos los recursos que encontraba en los países sumisos en por ello que su riqueza y poder creció tan rápido de la noche a la mañana, tiempo después Latinoamérica buscaba la independencia e la colonia mientras que a su par en Europa se desarrollaba la revolución industrial, ya después cuando Europa creció y se desarrollo América era libre pero uso esa libertad para entrar en el monopolio europeo y consumir de ellos,

Los países centrales empezaron a hacer un tipo de red en la que decidían que cosas debían o podían pasarles a los países latinoamericanos, así se creó la desigualdad de intercambio y Europa decidía con que quedarse y mientras Latinoamérica seguía pidiendo su inserción en los países desarrollados estos se aprovechaban y seguía creciendo la división, y aun mas porque los países centrales decidían los estatutos para hacer las cosas siendo así que rotundamente el crecimiento tecnológico de Latinoamérica no se puedo dar.

27

27


Se desarrolla el modo de producción capitalista, y hay una libertada de cambio y de libre competencia, los países latinoamericanos competían entre ellos para vender a los países centrales que ofrecieran o que necesitaran a mayor cantidad sus productos, y así mientras los países latinoamericanos se disputaban el mercado los países centrales se quedaron en una zona de confort donde el comercio se daba sin mover un solo dedo..

Los países centrales le dieron la oportunidad a Latinoamérica de hacer inserción dentro del mercado internacional, dándose cuenta de que se podría explotar a Latinoamérica a partir de sus productos “exóticos”, les dieron el “permiso” de exportar materias primas tanto minería como especialmente agricultura, creando así una nueva manera de mercado internacional, dando se cuenta así los estados unidos, de que potencial podrían exprimirle al mercado primario de Latinoamérica

29

29


Internacional

Nacional Al hacerse más fuerte ese modelo capitalista, la cosa empezó a mejorar los países centrales aumentaban el salario real y por ende obtenían más dinero, la tasa de natalidad aumento y la población empezó crecer en función de esto los servicios mejoraron y la vivienda creció y se multiplico, la tecnología siguió creciendo y en cuestión salubre iba igual creciendo el conocimiento y la técnica, se dio toda una explosión de conocimiento y cultura en los países centrales que a al vez contagiaron a los latinoamericanos, creando así el sueño de que estos podrían un llegar a superarse y alcanzar los status europeos o norte americanos.

31

el gobierno al darse cuenta que la economía crecía, empezó a dar a los comerciantes más libertades, de exportación, de uso de tierra, menos impuesto para la producción se le facilito el hecho de producir, y a la vez se crearon documentos como la libertad de comercio, la propiedad privada, el no estado en el comercio, etc.

31


Debido a la gran evolución constante de la industria, esta misma se fue mejorando y en función de ello, la producción fue aumentando y por consecuencia se supone que debería de entonces subir el valor capital del producto y por ende su costo fijo crecería es ahí donde al capital no le parece este crecimiento económico periférico, y entonces devalúa el producto latinoamericano, lo desprecia y lo hace menos, es así entonces que para tener que subsistir el productor latinoamericano tiene que ahora producir más para que alcance al supuesto que debería de alcanzar y por ende el circulo crece más y el capital sigue creciendo, mientras que el latinoamericano sigue dependiendo del dinero extranjero cada vez más y más.

Debido a la dependencia capital de Latinoamérica a la exportación de los bienes a los países internacionales, el mercado internacional creció y fue de gran auge el producir mas y mas, pero para el mercado interno se fue decayendo pues como repito Latinoamérica se había hecho dependiente a que le compraran por fuera y no por dentro y por ende las empresas nacionales se fueron chupando y decayendo hasta la extinción de la mayoría.

33

33


debido a la fuerte dependencia de Latinoamérica, siempre estuvo puesto como un soporte que hacia crecer la economía extranjera y la nacional solo se soportaba con la esperanza de alcanzar altos lugares, era lógico que el capital no iba a permitir que los latinoamericanos crecieran y por ende se ponian trabas, al final y al cabo el circulo se repetía porque por más que la dependencia existiera aumentaba la necesidad de producir y por ende la necesidad de estar bajo el régimen extranjero y en fin solo los países poderos se disputaban por quien debía de tener el soporte y quien podía explotarlo mejor. Se creó una dicotomía donde el hecho de superarse solo hacía que se decayera mas el latinoamericano.

35

35


Comunicación

Dentro de todo este formulamiento que preludio el planteamiento de la dependencia latinoamericana, también el latinoamericano se pregunto, ¿ y el conocimiento? , sabiendo de antemano que el dinero ya era controlado por el capital, dígase en su mayoría por estados unidos, entonces nacieron nuevas dudas sobre, como y porque el conocimiento en general era de ese modo. 37

El conocimiento que llegaba a Latinoamérica del mundo estaba siempre regulado por estados unidos, dentro de su inserción pasaba por el contexto estadunidense, y por ende se re interpretaba pero a la vez, estados unidos funcionaba como embudo, y decidía que conocimiento pasar a Latinoamérica y que conocimiento simplemente mantenerlo en el limbo, siendo asi que Latinoamérica siguió en la dependencia a lo que EUA mandara.

37


Bajo el hecho de que las teorías que se usaban aquí provenían de estados unidos, es lógico que por primera instancia al darse uno cuenta de ello, se preguntara que sucedía como se podía haber estado aplicando eso, si primero, el usuario no estaba 100% seguro de lo que entendía de las teorías era realmente lo que el teórico quería decir, en función de ella también existía el hecho de que las teorías eran con un contexto diferente y por ello mismo jamás podrían encajar completamente dentro del marco nacional, sin embargo como era lo único que había en el momento se tuvo que adoptar eso.

39

39


Hibridacion

América Latina representa una entidad plurietnica y multicultural en la que han convivido numerosos grupos con orígenes, lenguas y tradiciones diversas. grande es su riqueza y su patrimonio común. Esto último es lo que preocupa a grandes sociólogos y comunicadores, quienes consideran que ante el proceso de globalización y los alcances del desarrollo, tal vez mantener nuestra identidad se convierta en un desafío imposible de superar.

Hibridación tiene diferentes significados según las ciencias: En ecología, hibridación es el proceso de mezclar diferentes especies o variedades de organismos para crear un híbrido. En biología molecular, hibridación es el proceso de unir dos hebras complementarias de ADN. En química, hibridación es la mezcla de orbitales atómicos para formar nuevos orbitales apropiados para crear enlaces. En ciencias sociales, hibridación es un proceso de mestizaje cultural García Canclini.

descrito por Néstor

40

41


Si hacemos un recuento de los análisis sobre los efectos de la comunicación en América Latina realizados en los últimos años, podemos identificar claramente las tendencias de los autores, que nos recuerdan constantemente la teoría de la dependencia y del imperialismo cultural que omino la reflexión sobre las relaciones entre las identidades culturales y la comunicación en la región, entre los que se cuentan los investigadores como Alberto Montoya y María Antonieta Rebeil

42

Ante la efervescencia de las nociones de posmodernidad, los investigadores se han centrado en la reinterpretación del papel de la cultura popular y la función que desempeña el estado en la construcción de la identidad cultural. La historia de los medios de comunicación ya no se hacen desde una perspectiva global, si no como microhistoria o historia de la vida privada de los productos comunicativos y los agentes culturales y mediáticos. Al respecto encontramos trabajos como el de Jorge Gonzales, que habla de los frentes culturales, o el de Néstor García Canclini, que explora los fenómenos de hibridación para analizar la heterogeneidad y multitemporalidad de los fenómenos socioculturales latinoamericanos.

43


Nestor Garcia Canclini La gran preocupación sobre los efectos de la comunicación en América Latina, se circunscribe en los siguientes ámbitos: la identidad cultural, el espacio geográfico, la pertenencia, los fenómenos del lenguaje, los símbolos de identidad, los discursos revolucionarios y liberacionistas, los géneros populares, los estilos de vida, as ficciones contemporáneas, los desplazamientos paradigmáticos, las practicas comunicativas informales y los análisis transdisciplinarios de los media centrismos.

N

éstor García Canclini (Argentina, 1939) es Doctor en Filosofía por las universidades de París y de La Plata. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo. Recibió la Beca Guggenheim, el Premio Ensayo Casa de las Américas en reconocimiento a Culturas populares en el capitalismo y el Book Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por el libro Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Otros trabajos destacados son consumidores y ciudadanos. La globalización imaginada y Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad. En la actualidad enfoca su investigación en las relaciones entre estética, arte, antropología, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes.

44

45


La hibridación no es sinónimo de fusión sin contradicciones, sino que puede ayudar a dar cuentade formas particlares de conflicto generadas en la interculturalidad reciente en medio de la decadencia de proyectos nacionales de modernizacion en America Latina.

¿Como saber cuando cambia una disciplina o un campo de conocimiento? Los estudios sobre hibridacion modificaron el modo de hablar sobre identidad, cultura, diferencia, desigualdad, multiculturalidad, y sobre parejas organizadoras en los conflictos en las ciencias sociales.

Al trazladar la palabra “hibrido” de la biologia a los analisis socioculturales gano campos de aplicacion pero perdio univocidad. Por eso alguno prefieren seguir hablando de mestizaje o fusion.

¿Por que la cuestion de lo hibrido adquiere ultimamente tanto peso si es una caracteristca antigua del desarrollo historico?

Entiendo por hibridacion procesos socioculturales en los que estructuras o practicas discretas, que existian en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y practicas

Las culturas hibridas en tiempos de globalizacion

46

47


Las estructuras llamadas discretas son resultado de hibridaciones por lo que no se le consideran fuentes puras. Un ejemplo de esto es el Spanglish

El ingles y el español son idiomas endeudados con el latin, arabe y las lenguas precolombinas

Una manera de entender el transito de lo hibrido, es la formula “ciclos de hibridacion” propuesta por Brian Stross, según la cual en la historia pasamos de formas mas heterogeneas a unas homogeneas y luego a otras relativamente mas heterogeneas, sin que ninguna sea pura o plenamente homogenea.

48

49


50

La construccion ling端istica y la social del concepto de hibridacion han servido para salir de los discursos biologicistas y escencialistas de la identidad, la autenticidad y la pureza cultural. Contribuyen a identificar y explicar alianzas fecundas como la del mundo precolombino con el novohispano y estos a su vez con las industrias culturales, culturas etnicas, estetica, entre otros. Los pocos fragmentos escritos de una historia de hibridaciones han puesto en evidencia la productividad y el poder innovador de las mezclas culturales.

51


A veces esto ocurre de modo no planeado o es resulado imprevisto de procesos migratorios, turisticos y de intercambio economico o comunicacional.

多Como fusiona la hibridacion estructuras o practicas sociales discretas para generar nuevas estructuras y nuevas practicas?

Pero a menudo la hibridacionsurge de la creatividad individual y colectiva. No solo artes, sino en la vida cotidiana y en el desarrollo tecnologico. Se busca reconvertir un patrimonio para reinsertarlo en nuevas condiciones de produccion y mercado.

52

53


Reconvension: se utiliza este termino para explicar las estrategias mediante las cuales un pintor se convierte en dise単ador o las burguesias nacionales adquieren los idiomas y otras competencias necesarias para reinvertir sus capitales en circuitos transnacionales.

Por lo tanto sostengo que el objeto de estudio no es la hibridez, si no los procesos de hibridacion

54

La hibridacion interesa tanto a los sectores hegemonicos como a los populares que quieren apropiarse los beneficios de la modernidad. Estos procesos incesantes, variados, de hibridacion llevan a relativizar la nocion de identidad

55


El enfasis en la hibridacion no solo clausura la pretension de establecer identidades puras o autenticas. Ademas, pone en evidencia riesgos de delimitar identidades locales autocontenidas o que intenten afirmarse como radicalmente opuestas a la sociedad nacional o global.

56

Estudiar los procesos culturales mas que llevarnos a afirmar identidades autosuficientes sirve para conocer formas de situarse en medio de la heterogeneidad y entender como se producen las hibridaciones.

57


Se debe situar a la hibridacion en otra red de conceptos: contradiccion, mestizaje, sincretismo, transculturacion y creolizacion. Ademas es necesario verlo en medio de las ambivalencias de la industrializacion y la masificacion globalizada de los procesos simbolicos y de los conflictos de poder que sucitan. Si hablamos de la hibridacion como un proceso al que es posible acceder y que se pueden subordinarnos, entenderemos las posiciones de los sujetos respecto de las relaciones interculturales.

La hibridacion como proceso de interseccion y transacciones es lo que hace posible que la multiclturalidad. Las polticas de hibridacion servirian para trabajar democraticamente con as divergencias para que la historia no se reduzca a guerras entre culturas. Podemos elegir vivir en un estado de guerra o un estado de hibridacion

58

59


60


Revista de Comunicacion