Issuu on Google+

EL TIEMPO Nubosidad variable Mínima: 23º Máxima: 37°

Viernes 3 de enero de 2014

SE CONSTRUIRÁ EN TIERRA DEL FUEGO

LA PRIMERA CASA AUTOSUSTENTABLE DE LATINOAMERICA "Nave Tierra", la primera vivienda autosustentable de Latinoamérica diseñada por el arquitecto y precursor de este tipo de iniciativas, Michael Reynolds, comenzará a construirse el lunes próximo en la ciudad de Ushuaia, informaron fuentes ligadas al proyecto. La casa completamente edificada de materiales reciclables, y con capacidad para calefaccionarse, refrigerarse, utilizar agua de lluvia, energía eólica y solar y hasta reciclar sus propios residuos, quedará edificada en un predio céntrico cedido por el Municipio de la capital fueguina, dijeron a Télam las fuentes. El emprendimiento es impulsado por los actores Mariano Torre y su mujer, Elena Roger, como integrantes de la Fundación NAT (Naturaleza Aplicada a la Tecnología) y persigue el objetivo de animar a otras personas a llevar a cabo este tipo de construcciones de bajo impacto ambiental. Torre y Roger contactaron a Reynolds, quien forma parte de Earthship Biotecture, una entidad dedicada al fomento de este tipo de edificaciones a nivel global.

Reynolds dictará en la ciudad del fin del mundo la primera “Academia Internacional de entrenamiento para la construcción autosustentable”, destinada a 50 alumnos seleccionados por él y a un grupo de 10 fueguinos interesados. El especialista sumará a su equipo ocho colaboradores procedentes de Nuevo México, Estados Unidos, para entre todos construir la vivienda llamada “Nave Tierra” desde el 6 al 31 de enero, precisaron las fuentes. Reynolds es el creador de un concepto de arquitectura cuyo eje es la construcción de viviendas y complejos habitacionales casi totalmente con materiales de desechos, “de bajo impacto ambiental y aprovechando los recursos naturales del planeta”, agregaron las fuentes. La iniciativa cuenta con el aval del intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, quien puso a disposición del grupo no sólo el predio situado en inmediaciones del Polideportivo Municipal, sino los 333 neumáticos, 3000 latas de aluminio, 5000 botellas de plásticos y 3000 de vidrio que se usarán para la obra.

Diario de distribución gratuita. elobservadorquilmes@gmail.com Reg. de la Prop. Intelectual: en trámite Dir: Esteban Díaz Romero

EN LA FELIZ: Miles de turistas ya disfrutan de sus vacaciones en Mar del Plata y todos los centros de veraneo del país.

Viernes 3 Enero de 2014

PIROTECNIA Incautan mercadería ilegal. Página 2

Año 3 Número 702

TIRO FEDERAL Incendio en los pastizales. Página 3

VERANO Ocupación récord en Mar del Plata. Página 4

ECOLOGIA Primera casa autosustentable de Latinoamérica. Página 8

VUELTA AL TRABAJO EL CERVECERO REGRESA A LOS ENTRENAMIENTOS

MIENTRAS ESPERA A LOS REFUERZOS El “Cervecero” incorporará al ex delantero de San Lorenzo Christian Chávez de cara al Torneo Final 2014 y espera que se integre a los entrenamientos que comenzarán este viernes, a las 9, en el estadio Centenario. En el entrenamiento de este viernes, el técnico Blas Giunta se reencontrará con el plantel completo, puesto que Sebastián Martínez, Matías Pérez y Joel Carli están respuestos de sus sendas lesiones, ausentes ante River en la última fecha del torneo Inicial 2013.


Viernes 3 de enero de 2014

2 EL MUNICIPIO

DEPORTES 7

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO

PARA EL AÑO DEÑ MUNDIAL

EL MUNICIPIO INCAUTÓ PIROTECNIA ILEGAL

QUILMES A LA ESPERA DE LA LLEGADA DE CHAVEZ

La subsecretaría de Comercio del Municipio de Quilmes está llevando a cabo operativos de control de venta de pirotecnia en los barrios de la ciudad. Hasta el mediodía, ya se había incautado mercadería perteneciente a puestos ilegales ubicados en diversos puntos del distrito. Los controles continuarán durante todo el día.

El “Cervecero” incorporará al ex delantero de San Lorenzo de cara al Torneo Final 2014 y espera que se integre a los entrenamientos que comenzarán este viernes, a las 9, en el estadio Centenario.

La subsecretaría de Comercio del Municipio de Quilmes incautó el martes pasado varios kilos de pirotecnia ilegal como resultado de los operativos de control que se realizaron desde las primeras horas del día en las calles de la ciudad. Fueron decomisadas mercaderías en puestos ubicados en Vicente López y Rodolfo López, Calchaquí y Amoedo, frente al hipermercado Jumbo, República del Líbano y Andrés Baranda, Amoedo y Calchaquí, Cevallos y Espora, Yrigoyen y Las Heras, Mosconi y Triunvirato y Mosconi y Lafinur, entre otros.

Un equipo de inspectores está a cargo de los operativos en Solano, Quilmes Oeste, Bernal, Ezpeleta y el centro de Quilmes y cuenta con el apoyo del personal policial y de seguridad del municipio. El municipio informó que por denuncias sobre venta de pirotecnia ilegal en la vía pública, comunicarse al 4224-7386, hasta las 19 horas, o las 24 horas al 911 o al 147 desde teléfono fijo Cabe destacar que fueron varios los puestos decomisados en más de una oportunidad por los funcionarios municipales.

El ex delantero de San Lorenzo, Godoy Cruz y Almirante Brown acordó su incorporación al equipo `cervecero´ por 18 meses, con la cesión del 20 por ciento de su pase. Para cerrar la operación falta que Chávez viaje a Grecia para rescindir su contrato con PAS Giannina, donde jugó los últimos seis meses. Por eso no podrá estar en el primer entrenamiento de este año, pero sí se espera que esté de regreso para el lunes 6, que ya Quilmes estará de pretemporada en Tandil hasta el 17 de enero. Mientras, continúan las gestiones con Crucero de Norte para incorporar al goleador paraguayo Ernesto `Pitín´ Álvarez, con quien la dirigencia quilmeña tiene todo acordado. En el entrenamiento de este viernes, el técnico Blas Giunta se reencontrará con el plantel completo, puesto que Sebastián Martínez, Matías Pérez y Joel Carli están respuestos de sus sendas lesiones, ausentes ante River en la última fecha del torneo Inicial 2013. Sólo el delantero Matías Giménez comenzará a entrenar con trabajos diferenciados, en plena etapa de recuperación de la operación de rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha. LOS OBJETIVOS DE BIANCHI PARA EL AÑO 2014 Cuando el `Virrey´ Bianchi confirmó, el 17 de diciembre de 2012, su tercer

regreso a Boca, nunca se imaginó que sufriría 60 lesiones en una temporada. Y fue así, ya que desde que el técnico más ganador de la historia del club (cuatro títulos nacionales y cinco internacionales entre los períodos de 1998-2001 y de 2003-2004) comenzó a trabajar el 6 de enero de 2013 en el hotel Amaike de Tandil (tras ser presentado el 19 de diciembre de 2012) vio como la mayoría de sus jugadores se lesionaron. Bianchi, de 64 años, nunca pudo entender lo que le ocurrió a su plantel día a día a lo largo de todo un año. Tal vez las razones ante tantas lesiones fueron la exigencia del preparador físico Juan Manuel Alfano en los entrenamientos, la presión o el estrés que sufrieron los jugadores por tener que ganar títulos en un club que no admite fracasos o simplemente la mala fortuna. Pero seguramente para este 2014, con los torneos Final e Inicial y la Copa Argentina por delante, el `Virrey´ cambiará su metodología de trabajo. Es que las lesiones, según él, fueron determinantes a la hora de fracasar en todos los certámenes que jugó: Final 2013 (penúltimo con 18 puntos), Copa Argentina y Libertadores (eliminaciones en cuartos de final a manos de All Boys y Newell´s, respectivamente) e Inicial 2013 (séptimo con 29 unidades). Bianchi quizá también cuide más a los jugadores lesionados, al no exigirles que vuelvan antes de tiempo más allá de las urgencias del equipo. Son muchísimos factores a tener en cuenta para que las lesiones no atenten contra el equipo, que en 2013 nunca encontró la regularidad para ser candidato al título a partir de su juego. El torneo Final fue una mancha negra no sólo para Bianchi, sino también para la institución: el 19no. puesto fue un golpe duro


Viernes 3 de enero de 2014

6 EL MUNICIPIO

EL MUNICIPIO 3

CONFERENCIA DE PRENSA DEL INTENDENTE FRANCISCO GUTIÉRREZ

EL HUMO SE VEIA DESDE CAPITAL

SERVICIOS MUNICIPALES EN FIN DE AÑO

INCENDIO EN EL TIRO FEDERAL DE QUILMES

Covelia, no brindará servicio de recolección domiciliaria el día 31, en lo que respecta al turno noche; y el día 01 de enero en las zonas donde se recolecta durante la mañana.

Según los bomberos de Quilmes, el fuego se originó en un depósito de neumáticos en desuso con gran cantidad de basura en medio de unos cañaverales.

Un gran incendio, con llamas de fuego que alcanzaron los 10 y 15 metros de altura, se desató en un depósito de neumáticos en desuso con gran cantidad de basura en medio de unos cañaverales, en los fondos del Tiro Federal de Quilmes. Unas 13 dotaciones de bomberos debieron trabajar para apagar el incendio que afectó los fondos del Tiro Federal de Quilmes, pero no al club Argentino de Quilmes, ubicado sobre la calle Cevallos. Según los bomberos de Quilmes, el fuego se originó en un depósito de neumáticos en desuso con gran cantidad de basura en medio de unos cañaverales. El incendio duró varias horas y generó una gruesa columna de humo negro que recorrió la ciudad generando preocupación entre los vecinos. También hubo inquietud entre los automovilistas que circulaban por la autopista Buenos Aires- la Plata. Los bomberos de Quilmes debieron pedir apoyo a los voluntarios de Berazategui, Bernal, Solano, y La Florida, para combatir el fuego. No obstante,

antes de la medianoche, el incendio fue apagado. OTROS INCENDIOS Mucha actividad se registró en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bernal, que debieron intervenir en los primeros minutos del año en un incendio que se registró en un depósito ubicado en la intersección de las calles Zapiola y 164. Además, los bomberos colaboraron en el traslado de algunos de los heridos que se registraron en accidentes de tránsito. Una dotación perteneciente al destacamento de Ezpeleta, junto a otra de Quilmes, trabajaron en forma mancomunada en el incendio de un vehículo que se encontraba en estado de abandono en la intersección de la Avenida Florencio Varela y 151, donde afortunadamente no hubo que lamentar ninguna persona herida de gravedad.También en la sede quilmeña de Bomberos se debió acudir al siniestro de otro automóvil, esta vez en el cruce de Catamarca y Gran Canaria, donde los daños fueron totales. Cabe agregar que el auto también estaba en estado de abandono.En Ezpeleta y Quilmes Oeste, por su parte, fueron varias las salidas en casos de menor gravedad, como quema de residuos, algunos casos de fuego en pastizales y en un incendio de cableado y un árbol (en la zona de Ezpeleta)


4 LA PROVINCIA

EL MUNICIPIO 5

ESTALLÓ EL VERANO LA OCUPACIÓN EN MAR DEL PLATA

YA ES DEL 90 %

Foto: PrensaMQ

Viernes 3 de enero de 2014

En el segundo día del año la ocupación hotelera alcanza el 90% y se registra el ingreso desde la Autovía 2 de millones de autos en el marco de una temporada que tuvo récord de visitantes en noviembre y diciembre. Scioli aseguró que la temporada "arrancó muy bien". Fuentes del peaje de la localidad bonaerense de Maipú indicaron que transitaban hacia Mar del Plata 500 autos por hora, contra los 1.800 de ayer, cuando hubo un masivo desplazamiento hacia la costa atlántica. La ocupación hotelera global en el principal destino turístico bonaerense rondaba el 90% en todas las categorías, con cerca del 100% en los de mayor nivel, precisó el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) Pablo Fernández. Las autoridades locales del área esperaban aún una afluencia mayor a partir de mañana, por el fin de

semana. "Mar del Plata tuvo un mes de noviembre histórico, con más de 700.000 visitantes, y un diciembre con un ritmo turístico muy intenso" Pablo Fernández, presidente del Emtur Fernández dijo que Mar del Plata muestra "hace días un ritmo turístico intenso que tiene más que ver con lo que habitualmente sucede en enero” y remarcó que se viene afianzando la tendencia de "comenzar la temporada de verano antes de la Navidad". “Ya en las Fiestas vivimos un ritmo similar al de enero", dijo el funcionario y destacó que las obras de teatro

"también han iniciado antes del 30 de noviembre, con lo cual diciembre pasa ya a ser un mes de temporada alta". Mar del Plata tuvo "un mes de noviembre histórico, con más de 700.000 visitantes, y un diciembre con un ritmo turístico muy intenso y con un número de turistas mayor a igual mes del año pasado, y por eso la ciudad que estuvo a pleno", señaló Fernández. Este verano, apuntó, Mar del Plata será sede de "grandes acontecimientos, como la serie de tenis ante Italia de la Copa Davis y el encuentro de grandes veleros Velas Latinoamérica 2014, con fragatas, bergantines y goletas de distintos países, que le pondrán un color especial a la costa". Además, agregó el titular del Emtur, "la ciudad tendrá numerosos acontecimientos nacionales e internacionales que van a sumar a esta temporada". INTENSO MOVIMIENTO EN CÓRDOBA Las reservas se están moviendo a buen ritmo. Creo que vamos a estar bien porque trabajamos durante todo el año para ofrecer las mejores propuestas a los cordobeses y a quienes nos visitan", afirmó. El funcionario dijo a Télam que Córdoba ofrece "un extenso programa en teatros, circuitos de festivales y culturales, a lo que se suman convenios firmados para que puedan acceder a beneficios económicos con tarjetas de crédito".

"Creo que vamos a estar bien porque trabajamos durante todo el año para ofrecer las mejores propuestas a los cordobeses y a quienes nos visitan” Gustavo Santos, titular de la Agencia Córdoba Turismo Fernando Faraco, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, destacó particularmente el "crecimiento sostenido" en los últimos años de la afluencia turística en la ciudad de Córdoba, particularmente con la implementación de una fuerte agenda en el circuito artístico, cultural y religioso. "Las reservas son importantes" en los principales centros turísticos, dijo Faraco a Télam y aseveró que "las expectativas son muy buenas". Ayer se podía observar un importante movimiento en la Terminal de Omnibus de la capital mediterránea, en tanto desde la Agencia Córdoba Turismo estimaron que en los principales valles turísticos las reservas eran cercanas al 70 por ciento. El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Oscar Antonio, precisó esta mañana a los medios locales que la ocupación está en un 60% "y en constante aumento", con más de 18.000 plazas ocupadas de las 30.000 formales disponibles. También se notaba un importante movimiento turístico en localidades del valle de Punilla, en Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero y sus zonas de influencia.


3 de enero de 2014