Issuu on Google+

EL TIEMPO Nubosidad variable Mínima: 17º Máxima: 24°

Viernes 28 de febrero de 2014

ALUMBRADO PÚBLICO MUNICIPAL

NUEVO RECLAMO A EDESUR El subsecretario de Alumbrado Público y

*Acudir a la memoria cuando se sentaron

Semaforización del Municipio de

a negociar con la oposición y dieron la

Quilmes, Jorge Barrionuevo, se presentó

concesión el destino de nuestras redes

ayer por la mañana en EDESUR (sucursal

por 90 años.

UNIÓN DE CLUBES: Dirigentes de la UCB se reunió con el diputado Edgardo Depetri para avanzar en el tratamiento de una ley que los regule y reconozca como espacio social.

ubicada en Primera Junta y Libertad) para reclamar por una solución ante los

Disconformidad con respecto a la

sucesivos corte de energía en el distrito y

facturación

el mal funcionamiento del servicio. El

Asimismo, B a r r i o n u e v o n o t i f i c ó

funcionario quilmeño, acompañado por

formalmente a la empresa Edesur la

directores y personal del área, manifestó

disconformidad con respecto a la

la intención de mantener una reunión con

facturación de los meses de diciembre

el gerente de la empresa prestataria con

2013 y enero 2014 (contribución única)

el objetivo de dialogar sobre los

debido a la mala calidad de servicio

siguientes puntos:

brindada durante ese período. “Nuestras

*Tratamiento del plan de obras en

luminarias sufrieron el corte por horas y

conjunto con la Comuna para garantizar

en muchos casos por días atento a la

el beneficio a todos los vecinos y no sólo a

crisis energética de la cual hemos

un sector de “elite”.

notificado a esa distribuidora en sendas

*Sanciones por los cortes prolongados

notas. Por lo que será materia de

que suceden diariamente en el partido.

negociación el real pago de este

*Respeto a todos los usuarios, tanto los

concepto. La empresa está pidiendo 449

comunes como los subvencionados por el

mil pesos, quiere un régimen de cobro

Estado Nacional. *Plan serio de inversión a largo plazo. *Todas las obras (proyecto plan viviendas).

Viernes 28 Febrero de 2014

CLUBES Nueva reunión en el Congreso. Página 2

Año 3 Número 732

PRECIOS Intensifican controles en hipermercados. Página 3

OPINIÓN La mirada según los medios. Página 7

EDESUR Reclamo por los cortes de luz. Página 8

PREVENCIÓN DE INUNDACIONES

GUTIÉRREZ RECORRIÓ OBRAS HIDRÁULICAS EN QUILMES OESTE

que es todos los meses igual y eso no lo

podemos permitir”, sentenció el subsecretario.

Diario de distribución gratuita. elobservadorquilmes@gmail.com Reg. de la Prop. Intelectual: en trámite Dir: Esteban Díaz Romero

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, junto al secretario de Agua, Cloacas y Saneamiento Hídrico, Manuel Carracelas, recorrieron parte de los trabajos hidráulicos realizados en los barrios La Sarita y La Cañada de Quilmes Oeste. Se trata de una inversión de 150 millones de pesos entre tres obras que contemplan la construcción de nuevas estaciones elevadoras, redes cloacales domiciliarias, pavimentos, pluviales y desagües con los accesorios correspondientes, que beneficiarán a miles de vecinos.


Viernes 28 de febrero de 2014

2 SOCIEDAD

SOCIEDAD 7

236 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

OPINIÓN

ESCUELA MUNICIPAL DE JARDINERÍA, CICLO 2014

LAS NOTICIAS SEGÚN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

De la reunión participó el Director General de Deportes del Municipio de Quilmes y presidente de la Unión de Clubes del distrito, Diego Indycki.

En esta ocasión, el docente hizo hincapié en la manera en que se informan los hechos que ocurren en nuestro alrededor “según el diario que se lea, o el canal de televisión y vemos como se construye y falsea la realidad de manera interesada .

La Unión de Clubes de Barrio de la República Argentina fue recibida en el día de ayer en el Congreso de la Nación por el diputado por el Frente para la Victoria Edgardo Depetri, en el marco de la propuesta por la Ley nacional de clubes de barrio. La reunión se realizó en la Sala de la Juventud Néstor Kirchner, en lo que fue el despacho de diputado del ex presidente en el Congreso, junto a representantes de todas las uniones de clubes distritales. Durante cerca de una hora y media se trataron los principales puntos de la futura ley que prevé cubrir dentro de un marco legal a todas las instituciones barriales que cumplen una labor social fundamental. “Ha sido una reunión importante ya que el club de barrio es una institución fundamental para la comunidad, hay mucho trabajo social pero al mismo tiempo se asumen las problemáticas de las barriadas populares y no solamente se les da contención a los pibes y formación deportiva y cultural, sino que además es un actor que va resolviendo desigualdades sociales producto de condiciones que en gran medida ya se están atacando, aunque falta camino por andar” sostuvo el diputado Depetri, al tiempo que señaló que “empezamos a reunirnos para estudiar cómo avanzar en la ley, pero sobre todo pensando en una campaña nacional que vaya fortaleciendo los debates sobre la necesidad de una política pública de respaldo a los clubes barriales.

Estamos desde ya promoviendo una jornada parlamentaria de aquí a treinta días con los seis o siete ejes fundamentales de la norma como el derecho formativo de los futbolistas, el tema impositivo, la regularización del dominio de los terrenos y lograr que el estado destine dentro del presupuesto nacional partidas para sostener el desarrollo de estos clubes”. Por su parte, el presidente de la Unión de Clubes de Barrio de la República Argentina, Claudio Rial, destacó que “la verdad nos vamos muy contentos y sorprendidos del entusiasmo que puso el diputado Depetri y la iniciativa de darle visibilidad a este proyecto por el que venimos luchando desde hace más de dos años. Hoy le empezamos a dar sustento legal a una serie de puntos que teníamos consensuados entre los clubes, de manera quizá embrionaria y es por eso que el apoyo del diputado es fundamental en esta etapa”. Finalmente el Director General de Deportes del Municipio de Quilmes y presidente de la Unión de Clubes del distrito, Diego Indycki, subrayó que “Lo importante de esto es el marco institucional que se le va a dar a esta cuestión, trabajando en conjunto para que intervengan distintos actores para poder darle forma a esta ley tan esperada y querida por los clubes. Este gobierno ha hecho mucho por los clubes de barrio, pero esto significaría dar un sustento legal que lograría la independencia de las instituciones respecto de las distintas gestiones que se sucedan. Este movimiento es totalmente genuino y nacido de las bases, y ha sido impulsado por los distintos actores que lo tomaron como propio. Nosotros en particular agradecemos al intendente Francisco Gutiérrez y al Secretario Privado David Gutiérrez que han estado en todo momento apoyando este proyecto”. Estuvieron presentes representantes de Almirante Brown, Avellaneda, La Plata, Quilmes, Ciudad de Buenos Aires, San Vicente, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora y Vicente López.

El profesor Eduardo Paladín, Director de cultura y educación de la Municipalidad de Quilmes, estuvo en “Más de 100 Palabras” haciendo el análisis habitual de lo que ocurre en el entorno local, nacional e internacional. En esta ocasión, el docente hizo hincapié en la manera en que se informan los hechos que ocurren en nuestro alrededor “según el diario que se lea, o el canal de televisión y vemos como se construye y falsea la realidad de manera interesada” mencionó y agregó “los medios saben que lo normal, lo cotidiano, lo bueno; no vende, entonces generan bodrios, estas peleas más de vedette que de políticos, y me parece que estas construcciones son las que hay que ir desmantelando”. Paladín hizo este comentario en relación a las declaraciones del legislador Felipe Solá, donde hacia referencia a la posibilidad de bajar los salarios “en realidad lo que hay que hacer es aumentar los sueldos para que la gente consuma, y pedirle a los empresarios que produzcan más, que vendan a preciso lógicos, con una tasa de ganancia aceptables”. En este sentido, Paladín consideró “hay una oposición incapaz de construir dentro y desde un proyecto nacional, entonces acompañan los procesos que desde afuera quieren imponer”. Para ilustrar el análisis, el profesor Paladín, mencionó datos provenientes del Banco Mundial, en relación a la desigualdad en América Latina; el informe da cuenta de la reducción de los índices de pobreza en la región; sin embargo en el diario español El País subrayan la “incapacidad de achicar

la brecha de la desigualdad es una asignatura pendiente que puede obstaculizar el crecimiento económico en la región”. En relación a esto, el docente enumeró las obras de infraestructura que se realizaron y se llevan adelante en Quilmes, desde el inicio de la gestión del Intendente Francisco Gutiérrez, asfalto, acceso a la red cloacal y de agua potable, disminución de la mortalidad infantil; estos bienes y servicios –de acuerdo al informe del BM- son necesarios para disminuir la desigualdad “el BM reconoce que generando una infraestructura que permita a las comunidades tener agua, luz, cloacas, se bajan los índices de mortalidad infantil. Este informe no trasciende, no lo veo aparecer en los medios, por eso lo quería marcar, porque es necesario mostrar que hay avance en la redistribución de la riqueza”. Para concluir, Eduardo Paladín afirmó que en la ciudad se reproduce el modelo que se instaló desde hace más de una década “la región está en un proceso que el BM reconoce como un éxito que hace mucho tiempo no tenia, donde se volvió más equitativa y justa; todos los procesos de democratizar las sociedades, de volverlas más igualitarias, de redistribuir mejor la riqueza; que se están llevando adelante por Evo Morales en Bolivia, Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Lula Da Silva en Brasil, en su momento Fernando Lugo en Paraguay, Pepe Mujica en Uruguay, en Chile Michel Bachelet, y Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro en Venezuela; revelan que estos gobiernos están yendo por el camino de achicar la brecha de desigualdad”.


6 EL MUNICIPIO

EL MUNICIPIO 3

CENTRO DE PRODUCCIÓN CULTURAL DE SOLANO

RECORRIDA DEL INTENDENTE FRANCISCO GUTIÉRREZ

UNA VARIADA OFERTA DE CURSOS Y TALLERES

OBRAS HIDRÁULICAS EN LA SARITA

La inscripción para los cursos es libre y gratuita y será desde el 10 de marzo (para quienes ya cursaron en el CPC durante 2013) y desde el lunes 17 de marzo para el resto de la comunidad..

Se trata de una inversión de 150 millones de pesos en la construcción de nuevas estaciones elevadoras, red cloacal domiciliaria, pavimentos, red pluvial, desagües y accesorios correspondientes que beneficiarán a miles de vecinos. Se trata de una inversión de 150 millones

Scioli, que propone tener el mismo

de pesos entre tres obras que

tratamiento que tiene la cuenca del

contemplan la construcción de nuevas

Riachuelo – La Matanza de Acumar, una

estaciones elevadoras, redes cloacales

Ley especial para la zona que requiere

domiciliarias, pavimentos, pluviales y

una inversión importante. Son muchos

desagües con los accesorios

los barrios, es una inversión muy grande

correspondientes, que beneficiarán a

y se necesitan recursos provinciales y

miles de vecinos.

nacionales y eso debe ser a través del

“Es muy gratificante ver cómo avanza

tratamiento de una Ley que garantice los

esta obra, la estación de bombeo, el

fondos permanentes para terminar

mejoramiento del arroyo, el puente, los

definitivamente y mantener la obra”,

asfaltos, que es fundamental para

agregó el Gutiérrez.

solucionar problemas históricos del barrio. La gente que vive aquí hace años

Oobjetivos propuestos .

venía siendo postergada. A medida que

Carracelas, detalló que la inversión total

avanzan los trabajos vemos cómo los

de estas obras supera los 150 millones

vecinos van progresando en sus

de pesos.

viviendas, mejoran el frente y las

“Estamos recorriendo la obra de la

veredas. Se trata de un trabajo que se

estación Nº 4 en el barrio La Sarita que

hace con la participación de los vecinos”,

además incluye los asfaltos. Recorrimos

señaló Gutiérrez.

la Nº 3, que está en República del Líbano

Viernes 28 de febrero de de 2014

del otro lado y el conducto que está Una solución definitiva

haciendo AySAdonde faltan 200 metros

“Estamos trabajando intensamente con

para poder habilitar toda la cloaca que ya

el tema de los arroyos y la prevención de

está hecha de Quilmes centro” aseguró

inundaciones con un proyecto integral -

Carracelas, agregando que red cloacal

que ya lo hablamos con el gobernador

abarca desde Mosconi hasta el Arroyo y

(Daniel Scioli)- para toda la cuenca de los

de 12 de Octubre hasta Rodolfo López.

arroyos San Francisco, Las Piedras,

“También la red secundaria de la calle

entre otros, para dar una solución

Rodolfo López hasta la calle Chaco ya

integral al problema en la zona sur”,

está terminada, faltan 200 metros

aseguró el intendente Gutiérrez y resaltó

incluido Kolynos y ya con el colector

que se trata de acciones en conjunto con

podemos ir habilitando parcialmente.

la Provincia similar a la organizada con la

Son tres obras en una que se están

Autoridad de Cuenca Matanza

haciendo en el mismo barrio, que nos

Riachuelo.

permitiránlas cloacas de La Sarita y

“Queremos impulsar un Proyecto de Ley

beneficiará a miles de vecinos” finalizó el

que se va a hacer este año, que ya lo

funcionario.

hablamos también con el gobernador


4 EL MUNICIPIO

EL MUNICIPIO 5

PRECIOS CUIDADOS EL MUNICIPIO DE QUILMES INTENSIFICÓ LOS CONTROLES A LOS HIPERMERCADOS

Foto: PrensaMQ

Viernes 28 de febrero de 2014

Durante la jornada de ayer realizaron inspecciones en el hipermercado Carrefour ubicado en Avenida La Plata y Avenida 12 de Octubre de Quilmes Oeste. El Municipio de Quilmes a través de la Subsecretaría de Relaciones con la C o m u n i d a d y l a Subsecretaría de Comercio realizó operativos de control del Programa Nacional “Precios Cuidados” en hipermercados del distrito. Durante la jornada de hoy, se realizó un operativo de control y se brindó información a los consumidores en el Hipermercado Carrefour, ubicado en Avenida La Plata y Avenida 12 de Octubre de

Quilmes Oeste. “Hay un panorama similar al que estamos encontrando en muchas cadenas de hipermercados de la ciudad, no estando abastecidos de la revista que tienen que presentar con los Precios Cuidados, registramos algunos faltantes en la canasta de librería, para los cuales el mercado alegó un motivo de logística, para lo cual presentamos un plazo de 24 horas y vamos a volver para ver si pudieron resolver el abastecimiento” aseguró el

“EN ESTE CASO HAY UN FALTANTE DEL 40 % EN LA CANASTA DE LIBRERÍA Y NO HABÍA STOCK DE GUARDAPOLVOS”, DIJO EL SUBSERCETARIO DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD, SEBASTIÁN RASPA subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Municipio de Quilmes, Sebastián Raspa, quien además agregó que “en este caso hay un faltante del 40% en la canasta de librería y no había stock de guardapolvos. Lo que planteamos es que si se agota, que repongan y si tienen problemas de logística, que los solucionen y si el problema es de la empresa que produce o abastece los productos, lo informen e iremos a la distribuidora”. El funcionario, además agregó que “estos operativos tienen varias partes, por un lado, controlamos los precios y que se cumpla el programa y por el otro, charlamos con los vecinos, ofreciéndoles un material escrito con los puntos que tienen que c o n t r o l a r, u n o e s l a señalización, otro es la

revista, tiene que estar con los precios del convenio y por último que el precio debe ser el pautado. Si alguno de estos puntos no se cumple, los vecinos deben denunciarlos a la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Municipio de Quilmes o la Subsecretaría de Comercio Exterior. En caso de haber incumplimiento, los vecinos pueden hacer las denuncias en la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, ubicada en 12 de Octubre y Vélez Sarsfield de lunes a viernes de 8 a 14 horas o al teléfono 4224-9981 o e n t r a r e n www.precioscuidados.com. Raspa estuvo acompañado por el Director de Inspecciones de Comercio, Leandro Blanco.


28 de febrero de 2014