Page 1

EL TIEMPO Jueves 22 de mayo de 2014

Nubosidad variable Mínima: 9º Máxima: 17°

CHARLA SOBRE ADICCIONES

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE LSD La doctora Viviana Greiding, integrante

Pérdida parcial de la memoria, hasta doce

del equipo médico de la Subsecretaría de

horas después de la ingesta, falta de

Deporte Social, visitó “Más de 100

concertación, son los efectos que

Palabras” ocasión en la que explicó las

produce la ingesta de sustancias

consecuencias del consumo de

alucinógenas “se puede dar un cuadro

sustancias alucinógenas, sobre todo del

abrupto de hipertermia, con aumento de la

dietilamina del ácido lisérgico (LSD).

temperatura por consumo de LSD,

“El LSD es una droga de síntesis, se hace

aumento de la presión arterial, se

un laboratorio, es de bajo costo, por esta

incrementa la frecuencia respiratoria

razón es de salida masiva” sostuvo

cardiaca, puede convulsionar y ocasionar

Greiding e indicó que su ingesta “produce

la muerte” detalló Viviana Greiding.

alteración

pensamiento,

Finalmente, la doctora dijo que “El alcohol

modificaciones en el nivel de la

deprime el funcionamiento a nivel del

conciencia y el pensamiento porque es

sistema nervioso, donde los pulmones y el

una sustancia psicoactiva, por lo tanto no

corazón dejan de funcionar; también

hay que quitarle la percepción de riesgo

existen las benzodiacepinas, que son los

que implica su consumo”.

hipnóticos sedantes, el ribotril es el más

La Doctora mencionó que tanto el LSD

conocido por los jóvenes”.

como la mariguana producen el

Por último Viviana Greiding remarcó “que

denominado flashbak “es cuando sin

mezclar las sustancias, provocan un

consumo el cerebro vive o revive alguna

efecto placebo, que modifica la química

situación angustiante con alucinaciones

del sistema nervioso central, y crea un

como si estuviera bajo el efecto de las

estado de euforia, seguida por la

sustancia, que incluso pueden

depresión; además la combinación de

presentarse hasta dos meses después de

sustancias puede llevar a la muerte”..

del

haber consumido por última vez”.

Diario de distribución gratuita. elobservadorquilmes@gmail.com Reg. de la Prop. Intelectual: en trámite Dir: Esteban Díaz Romero

APRENDIZAJE: Profesores de educación física del distrito participaron de una charla sobre fisiología en la Universidad de Quilmes.

Jueves 22 Mayo de 2014

CAPACITACIÓN Jornada educativa en la UNqui. Página 3

Año 3 Número 777

HIJOS DEL SUR Presentan el libro en el Centro Conti. Página 4

MATES No pierden las esperanzas del reducido. Página 7

LSD Los riesgos de las drogas de diseño. Página 8

OPOSICIÓN SIN QUORUM SE CAYÓ LA SESIÓN EXTRAORDINARIA

EN EL CONCEJO DELIBERANTE El Concejo Deliberante no sesionó por falta de quórum, en la sesión convocada para tratar el pedido elevado por un grupo de concejales opositores que propusieron llevar adelante la creación de una Comisión de seguimiento de la municipalización de la recolección de residuos en Quilmes. El presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Claudio González, sostuvo que es un absurdo crear una comisión de seguimiento para el funcionamiento del servicio, “en principio sostenemos que crear una comisión a menos de un mes de estar municipalizada la recolección de residuos nos parece un absurdo.”


2 SOCIEDAD FRACASO OPOSITOR

PRIMERA C

HCD: SIN QUORUM PARA LA EXTRAORDINARIA

EL MATE SE PREPARA Y QUIERE ENTRAR AL REDUCIDO

El Concejo Deliberante no logró sesionar por falta de quórum, el encuentro fue convocado por el presidente del Cuerpo, José Migliaccio, para tratar el pedido elevado por un grupo de concejales que propusieron llevar adelante la creación de una Comisión de seguimiento de la municipalización de la recolección de residuos en Quilmes.

Buscando repetir el resultado logrado en la primera ronda del certamen, Argentino de Quilmes no baja la guardia y se prepara de la mejor manera para el partido que afrontara el viernes 15:30 en la barranca quilmeña frente a su homónimo de Merlo, el árbitro será Cristian Cernadas.

El Concejo Deliberante no logró sesionar por falta de quórum, el encuentro fue convocado por el presidente del Cuerpo, José Migliaccio, para tratar el pedido elevado por un grupo de concejales que propusieron llevar adelante la creación de una Comisión de seguimiento de la municipalización de la recolección de residuos en Quilmes.

Jueves 22 de mayo de 2014

DEPORTES 7

Es un absurdo Por su parte el presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Claudio González, sostuvo que es un absurdo crear una comisión de seguimiento para el funcionamiento del servicio, “en principio sostenemos que crear una comisión a menos de un mes de estar municipalizada la recolección de residuos nos parece un absurdo, desde hace

muchos años se viene luchando para lograrlo y que puedan ser controlados por el municipio, de aquí en adelante va a quedar para el municipio bajo la gestión de quien esté”, y añadió, “lo que nosotros manifestamos es que esa comisión no tiene asidero porque cada uno de los concejales puede pedir, pueden verificar, crear una comisión para qué, entonces deberíamos crear una comisión para hacer un seguimiento sobre los asfaltos que se están haciendo en Quilmes, otra por un tema de salud, tenemos que hacer comisiones de seguimiento para todo, yo creo que cada concejal lo puede hacer desde su banca porque para eso fueron elegidos”. No lograron el quórum Asimismo, González, dejó en claro que su bloque, “no estaba de acuerdo con la iniciativa”, pero que esperaban que ellos lograran tener el quórum, “es evidente que no lo tuvieron y nosotros por ese motivo no hemos asistido” “Esta es nuestra visión, tranquilamente nosotros podemos dar un tiempo a esta nueva ejecución de los residuos domiciliarios y después sí podemos preguntar, si no tiene los resultados esperados, no tiene sentido esto de seguir generando comisiones”, enfatizó.

Buscando repetir el resultado logrado en la primera ronda del certamen, Argentino de Quilmes no baja la guardia y se prepara de la mejor manera para el partido que afrontara el viernes 15:30 en la barranca quilmeña frente a su homónimo de Merlo, el árbitro será Cristian Cernadas. La actividad fue reducida ya que la intensa cantidad de agua caída en las últimas horas imposibilito continuar con la rutina planificada para el día. Pese a las inclemencias del tiempo el plantel mate trabajan en el bunker quilmeño aguardando el último compromiso del campeonato con las mejores expectativas, el volante Juan Carlos Horvat culminado el entrenamiento comentó “estamos muy bien esperando el partido con Argentino de Merlo, a pesar de la lluvia estamos trabajando bien , porque el grupo está bien y con muchas ganas de que llegue el viernes sabiendo que tenemos que ganar en nuestra cancha, con nuestra gente y regalarles un triunfo que hace un tiempo no se nos da de local, y esperar a que nos acompañen los otros resultados” subrayó “manzana”. El mediocampista agrego con respecto a este presente, “la verdad es que nos costo adaptarnos a la categoría, tuvimos partidos en los que dejamos pasar la posibilidad del triunfo, pero con la llegada de Oscar (Santangelo) pudimos logar ese equilibrio que tanto nos costaba para salir adelante, y empezar a sumar, hoy estamos con posibilidad de entrar al reducido, cuando en otro momento estábamos en una situación distinta, pero es importante todo el trabajo que se hace en la semana las ganas de los muchachos y apoyo del cuerpo técnico la comisión que nos alienta permanentemente y todo suma para

que podamos cumplir cuando salimos a la cancha y el viernes vamos a dejar todo para que quede el triunfo en casa y hacer fuerza para que los otros resultados también nos acompañen” cerró Juan Carlos “Manzana” Horvat. DIVISIONES INFERIORES: Argentino de Quilmes enfrentó a Talleres de Remedios de Escalada por la cuarta fecha del campeonato de divisiones juveniles, registrándose los siguientes resultados: la cuarta división ganó uno a cero, la quinta perdió tres a dos, la sexta se impuso por la mínima diferencia, la séptima cayó cuatro a dos, la octava igualó en dos tantos y la novena derrotó al tallarín dos a cero. ; mientras que el próximo fin de semana jugara su partido interzonal frente a Excursionistas, (fecha suspendida por inclemencias del tiempo) equipo que integra la zona norte. Las categorías más pequeñas de la institución de la barranca quilmeña enfrentaron a Defensores de Cambaceres en el predio de éstos, en una performance para nada positiva, por la quinta fecha del certamen la categoría 2001 sufrió un duro revés al caer tres a dos, la 2002 igualo en dos tantos y la categoría 2003 nueve a cero fue derrotada. El próximo compromiso mate será el domingo desde las 10 en el predio de Alsina y Monroe bis, frente al león platense, Estudiantes de La Plata. La escuelita de futbol empezó el torneo en la liga FADI de Avellaneda, donde participan las categorías 2001 a 2008; el Mate será local en el microestadio Roberto Cholo Morguen. Las divisiones juveniles y categorías infantiles ya comenzaron a participar en sus respectivas competencias.


Jueves 22 de mayo de 2014

6 EL MUNICIPIO

EL MUNICIPIO 3

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

DIRIGIDA A PROFESORES

MUNICIPALIZACIÓN: YA ES UNA REALIDAD

JORNADA DE CAPACITACIÓN EN LA UNQ

Por su parte, el Coordinador Administrativo General de la Unidad Ejecutora Ambiental, Lic. Alejandro Tozzola, aseguró que “este es un desafío que comenzó desde antes que asumiera la gestión el intendente Gutiérrez.

El evento contó con el apoyo de la Secretaría de Inspección de Educación Física de Quilmes y la Universidad Nacional de Quilmes, se realizó en el auditorio Nicolás Casullo de la casa de altos estudios y estuvo a cargo del profesor Jorge Roig, catedrático por la Universidad Nacional de La Plata en Fisiología Aplicada al Entrenamiento Deportivo y Co-director de la especialidad en Fisiología del ejercicio de la Fundación Favaloro, entre otros títulos. actividades durante todo el año”. En el auditorio Nicolás Casullo de la Finalmente Jorge Roig destacó que Universidad de Quilmes y estuvo a “realmente estoy impactado ya que no cargo del profesor Jorge Roig, es fácil encontrar tanta cantidad de catedrático por la Universidad Nacional colegas en una reunión de carácter de La Plata en Fisiología Aplicada al científico y creo que es imprescindible Entrenamiento Deportivo y Co-director este tipo de comunicaciones, ya que de de la especialidad en Fisiología del alguna forma están instaladas ciertas ejercicio de la Fundación Favaloro, estrategias equivocadas para el entre otros títulos. abordaje de la obesidad, desde la La jornada se dividió en dos bloques. escuela misma hasta las personas no Una primera dedicada a la escolarizadas. El principal mito es la Fisiopatología del tejido adiposo, desde actividad aeróbica indicada para la ejercitación corporal y cómo se afecta personas con problemas de sobrepeso, el tejido muscular en esta situación cuando lo que estas personas morfológica. La segunda parte trató presentan es un déficit muscular, lo que sobre hormonas, ejercicio y aspectos es como proponerle a un auto pequeño nutricionales en el obeso, obesidad y un rendimiento de un fórmula uno. Lo ejercicios recomendados: “¿aeróbico o primero es dotar al sujeto de la fuerza fuerza?” suficiente que le garantice transportar su cuerpo con cierta facilidad. Las Capacitaciones a lo largo del año estadísticas muestran una obesidad Sobre el encuentro, el subsecretario de que va creciendo fuertemente en el Deportes de la Comuna, Raúl Molnar, mundo asociada a determinadas sostuvo que “estamos comenzando patologías y que para el 2050 proyecta estas capacitaciones que se realizarán a la mitad de las personas con durante todo el año y que tan buenos problemas de diabetes y si no resultados nos dieron el año pasado, realizamos actividades para paliar hoy con una muy buena concurrencia estas problemáticas tendremos gran ya que la actualización es algo que parte de esa responsabilidad”. buscan todos los docentes. En todas Fueron también de la partida el Director estos encuentros contamos con de Planeamiento y Gestión Deportiva nuestro plantel de profesores que de la Subsecretaría de Deportes, Daniel participan de los mismos, lo que da Guerra y el Coordinador del Programa cuenta de lo importante que es para de Integración Social y Desarrollo esta Subsecretaría la formación de los Deportivo de la UNQ, Nicolás Mellino. docentes que estarán al frente de las


4 SOCIEDAD

SOCIEDAD 5

“HIJOS DEL SUR” EN EL CONTI GUTIÉRREZ PRESENTÓ EL LIBRO DE TESTIMONIOS

DE HIJOS DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Foto: PrensaMQ

Jueves 22 de mayo de 2014

El evento se realizó ayer y contó con la participación del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez; la subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio, Lila Mannuwal; la autora, Noemí Ciollaro; el director de la Editorial de la UNQ, Rafael Centeno; el rector de la UNQ, Mario Lozano; y el director del CCM Haroldo Conti, Eduardo Jozami. El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, participó de la presentación del libro Hijos del sur. Testimonios de hijos de detenidos-desaparecidos de Quilmes en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. En la oportunidad, el jefe comunal estuvo acompañado por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lila Mannuwal; la autora, Noemí Ciollaro; el director de la Editorial de la UNQ, Rafael Centeno; el rector de la UNQ, Mario Lozano; y el director del CCM Haroldo Conti, Eduardo Jozami. Cabe recordar que el CCM Haroldo Conti está ubicado en Av.

Del Libertador 8151, Capital Federal, en el predio donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros clandestinos de detención, tortura y extermino más emblemáticos de nuestra historia. Un aporte a la memoria En este marco, el intendente Gutiérrez aseguró que Hijos del sur... es un aporte fundamental para la construcción de la memoria y destacó la política activa en materia de Derechos Humanos que inició Néstor Kirchner en 2003 y hoy continúa

“ESTE LIBRO ES UN APORTE FUNDAMENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA”, ASEGURÓ EL INTENDENTE DE QUILMES la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario comunal dijo que “este libro permite recuperar la memoria y las historias de los hijos de los compañeros que militaron o vivieron en Quilmes. Para mí es muy emotivo porque hay testimonios de chicos cuyos padres estuvieron detenidos conmigo”. Por su parte, Eduardo Jozami aseguró que se trata de una obra que “impacta” y recomendó su lectura a todos los presentes. Luego, la subsecretaria Lila Mannuwal dijo que “con este libro logramos reconstruir la historia de vida de muchos hijos. Una cosa es pensar que tu padre te abandono y otra cosa es saber que tu padre fue un militante comprometido con la lucha social. Los chicos se sienten orgullosos por eso. Quiero destacar las preguntas maravillosas que hizo Noemí (la autora), los testimonios tienen una riqueza enorme. Por último, quiero agradecer al intendente Gutiérrez que siempre apoya nuestras iniciativas y reafirma constantemente su compromiso con la Memoria, la Verdad y la

Justicia”. Sobre el libro Hijos del sur reúne las voces de trece jóvenes a quienes la última dictadura cívico-militar les arrancó a su padre, a su madre, o a ambos, a través del siniestro método del secuestro y la desaparición. Se trata de testimonios de quienes, en su infancia, presenciaron los procedimientos brutales en los que sus padres fueron detenidos y luego desparecidos, o directamente asesinados. Criados mayoritariamente en ambientes de pobreza, amenazas y miedos, crecieron entre silencios y evasivas de quienes los rodeaban; no hubo palabras acerca de la historia y el destino de sus padres. Hoy, tras décadas de búsqueda personal y de sus familias, junto al trabajo de los organismos de derechos humanos y el fortalecimiento de las herramientas democráticas en la Argentina, esos hijos que ya rondan los 40 años saben que sus padres fueron militantes comprometidos con la lucha social, gremial o política, y eso los enorgullece.

22 de mayo de 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you