Issuu on Google+

EL TIEMPO Miércoles 22 de enero de 2014

Nubosidad variable Mínima: 23º Máxima: 33°

HEPATITIS B

BUSCAN INMUNIZAR A 11 MILLONES DE ADULTOS La vacuna contra la hepatitis B, que reciben actualmente en Argentina los bebés de un año y los niños de 11, fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación para toda la población, con carácter gratuito y obligatorio, informó hoy el Boletín Oficial, lo que permitirá inmunizar a 11 millones de adultos. "El objetivo de la estrategia de incorporar un nuevo grupo etario permitirá proteger a 10.800.000 personas en todo el país, mediante el acceso de la población a la vacuna, con la finalidad de eliminar la hepatitis B de la Argentina", destacó el ministro de Salud, Juan Manzur, al firmar la resolución 52/2014. Manzur recordó que "gracias a la vacunación en bebés de un año y al control que se realiza en niños de 11, se registra en el país una disminución importantísima de los casos de hepatitis B en los menores de 20 años". "Por eso, añadió Manzur, estamos ampliando esta estrategia a los adultos, franja etaria en la que se producen la mayoría de los nuevos casos", informó. Argentina es el primer país en

Latinoamérica en implementar esta estrategia –sostuvo Manzur–, y agregó que “si bien ya teníamos uno de los calendarios de vacunación más completos contra esta enfermedad, si logramos vacunar a todos los adultos susceptibles podremos eliminar esta enfermedad, principal causa de falla hepática fulminante en Argentina”, indicó el ministro. Más de 2.000 millones de personas en el mundo están infectadas por el virus de la hepatitis B; 360 millones de ellas son crónicos, con el consiguiente riesgo de enfermedad grave y muerte por cirrosis hepática y/o cáncer de hígado. Estas complicaciones, sin tratamiento, causan entre 500.000 y 700.000 muertes cada año en todo el mundo. En tanto, en Argentina, la enfermedad es la primera causa de hepatitis fulminante en los adultos. Si bien las medidas tomadas a partir de 2000 y profundizadas desde 2003 disminuyeron la frecuencia de infecciones en los niños, siguen notificándose casos en adolescentes y adultos no vacunados o con esquemas incompletos. Por ello, la cartera sanitaria dispuso la vacunación a toda la población mayor de 20 años no inmunizada.

Diario de distribución gratuita. elobservadorquilmes@gmail.com Reg. de la Prop. Intelectual: en trámite Dir: Esteban Díaz Romero

REUNIÓN DE TRABAJO: El Gobierno nacional instó a los industriales a defender los logros obtenidos durante la última década y combatir a los especuladores.

Miércoles 22 Enero de 2014

PUBLICIDAD Regulan empresas de vía pública. Página 2

Año 3 Número 708

CAPITANICH Llamó a combatir a los especuladores. Página 3

RIVER En economía, está en la C, dijo D´Onofrio. Página 4

HEPATITIS B Buscan inmunizar a 11 millones de adultos. Página 8

PROCREAR Y LA CASA PROPIA FLEXIBILIZAN REQUISITOS PARA LA COMPRA DE VIVIENDAS NUEVAS Con el objetivo de encontrar una solución a los desafíos que se presentaron luego del último sorteo, el Comité Ejecutivo de ProCreAr decidió flexibilizar los requisitos y condiciones de la línea de crédito “Compra de vivienda a estrenar”, elevando al 90% el financiamiento del valor de compra de la casa o departamento a estrenar para las 20.000 familias sorteadas el pasado 22 de octubre. Además modificó la fecha límite de inicio de obra, permitiendo que los certificados de inicio de obras sean posteriores al 1 de enero de 2010.


2 SOCIEDAD EMPRESAS HABILITADAS

DUREZA DEL PRESIDENTE DE RIVER

REGULARIZAN LA PUBLICIDAD EN LA VÍA PÚBLICA

D`ONOFRIO: “ECONÓMICAMENTE ESTAMOS EN LA C”

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, entregó habilitaciones comerciales a diez empresas de cartelería en la vía pública y destacó la regularización de la actividad que impulsó su gestión.

El presidente del club de Núñez fue tajante al referirse a la situación financiera tras el alejamiento de Daniel Passarella como máxima autoridad: “Es un club abandonado y hay que cuidar cada peso”.

Gutiérrez resaltó la plena vigencia de la ordenanza para “mejorar la publicidad cumpliendo los requisitos establecidos, cuidando los espacios públicos". “Es importante avanzar en todo lo que significan las actividades publicitarias y productivas. Hablamos de los comercios, las industrias y hoy precisamente de las de carácter publicitario que tienen un régimen particular. La idea fue normalizar los registros para que estén adecuadamente habilitadas y puedan trabajar con absoluta libertad y sin ningún tipo de presión. Muchas de estas empresas, en épocas anteriores a nuestro gobierno, fueron presionadas y cuando venían las campañas políticas, si no ponían los candidatos de un determinado sector o de los que gobiernan, no podían trabajar. En este caso hay absoluta libertad, transparencia, democracia para que puedan mejorar la publicidad cumpliendo los requisitos establecidos, cuidando los espacios públicos y avanzando en una modernización de cartelería por el desarrollo y crecimiento de Quilmes”, aseguró Gutiérrez

Miércoles 22 de enero de 2014

DEPORTES 7

EMPRESAS REGLAMENTADAS El titular de la Subsecretaría de Comercio, Juan Pablo De Maio, se refirió a la normativa que regula el sector y detalló que “Es una ordenanza que regulamos en el 2010 y que seguimos trabajando durante estos años para resolver algo que durante muchos años nos costó mucho y nunca se hizo. Después de mucho trabajo, inspecciones y reuniones, la verdad que logramos hoy una totalidad de 10 empresas”, aseguró el funcionario. De Maio indicó que la iniciativa “logró resolver un poco el problema de contaminación visual en los espacios públicos. Estaba muy desmadrada por la cantidad de carteles que había

y, más que nada, regularizar mucho el tema de seguridad que, por antecedentes, sabemos que al no controlarse nunca durante tanto tiempo, todo estaba muy precario”. Reglamentar la actividad El subsecretario agregó que hay un registro de inscripción y que “el libro sigue abierto y está a disposición para cualquier empresa que quiera venir y hacer este trabajo e inversiones en Quilmes, están las oficinas de Videla 78 para atender a toda la gente que quieran sacarse dudas o presentar proyectos. Ya se habló de un proyecto de pantallas led y de generar algunos paseos publicitarios para que no haya tanta contaminación visual”. “Se están exigiendo algunas cosas más, los empresarios lo entendieron porque son todas medidas de seguridad. Antes se ponía un cartel con tres palos de palmera y nada más, hoy ya se está pidiendo la firma de un profesional, un arquitecto, un ingeniero, que certifique esto. Son algunas de las cuestiones que quizás costó un poco entender pero al referirse a la seguridad lo pudimos resolver bastante bien”, afirmó De Maio. Por último comunicó que la ordenanza se aplica en un cien por ciento: “De toda la cartelería, debe estar un 70 por ciento reelevado y el 30 por ciento restante está intimado o infraccionado para resolverlo”. Años de irregularidades En representación de la firma Albertazzi, uno de los empresario destacó que “mi familia hace más de setenta años que está en el rubro y es la primera vez que un gobierno local intenta regularizar la situación de todas las empresas, nunca se hizo y es importante porque en la competencia hay mucha gente que coloca cualquier cosa y con una ordenanza como la gente se va regularizando toda la situación”..

Rodolfo D`Onofrio, admitió que la situación económica del club "es desesperante" y para graficarlo afirmó: "Estamos en la C y si no luchamos nos vamos a la D". "River está en situación grave y desesperante. La única manera es poner racionalidad a lo que estamos haciendo, sino el club no subsiste. Estamos en la C económicamente, y si no luchamos nos vamos a la D", aseguró D`Onofrio en referencia a las finanzas de la institución de Nuñez. UN CLUB ABANDONADO "Es un club abandonado. No podemos ser irresponsables. Hay que cuidar cada peso que ingresa al club. En las arcas no hay nada", dijo el titular ´millonario´, en diálogo con el programa `Esto es River` de Radio Cooperativa. De esta manera, el mandatario `millonario` descartó la posibilidad de utilizar el segundo cupo para incorporar tras la contratación del delantero Fernando Cavenaghi.

"¿Qué jugador en el fútbol argentino es mejor que lo que River tiene? Si no caemos en lo de siempre, de traer jugadores que después no funcionan. El ideal sería (Andrés) D`Alessandro, pero ya manifestó que no quiere venir y tampoco River tiene los fondos necesarios para traerlo", explicó D`Onofrio. En este sentido, el dirigente manifestó que el equipo "tiene nivel para pelear el campeonato" ya que los otros equipos del fútbol argentino no lo "superan ni en nivel ni en calidad". "Estamos tratando de mantener el equipo y de permitirle al cuerpo técnico que tenga lo que requiere. Le trajimos a Cavenaghi que era el jugador que quería", subrayó. Por otro lado, el sucesor de Daniel Passarella resaltó la actitud de ídolos del club como Enzo Francescoli, Norberto Alonso, Ubaldo Fillol, quienes se sumaron al proyecto sin intereses económicos. "Los ídolos que vinieron están cumpliendo una función específica y están trabajando sin cobrar una moneda", destacó. Ante este panorama, D`Onofrio envió un mensaje para los hinchas riverplatenses: "Al socio le pedimos paciencia. Vamos a salir adelante".


6 EL MUNICIPIO

EL MUNICIPIO 3

CONFERENCIA DE PRENSA DEL INTENDENTE FRANCISCO GUTIÉRREZ

MENSAJE A LOS INDUSTRIALES ARGENTINOS

SERVICIOS MUNICIPALES EN FIN DE AÑO

CAPITANICH CONTRA “LOS ESPECULADORES”

Covelia, no brindará servicio de recolección domiciliaria el día 31, en lo que respecta al turno noche; y el día 01 de enero en las zonas donde se recolecta durante la mañana.

El Jefe de Gabinete afirmó que la economía no se puede circunscribir a la paridad de un tipo de cambio ilegal, y pidió a los industriales que en vez de preocuparse por esa transacción ilegal produzcan más. Deberían defender los resultados de esta década, afirmó. El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,

El coraje, dijo Capitanich, es transformar

dijo que los industriales “deberían

ideas en acción y para eso hay que tener

defender enfáticamente los resultados

coraje y pidió defender la industria

de la conducción política y económica de

nacional. “Los representantes de la

esta última década” y advirtió que “no hay

industria tienen que defender al país de

ningún indicador que pueda soslayar el

los embates de los especuladores de

crecimiento”. Al respecto recordó que en

turno y acotó que la economía argentina

los 90 la industria crecía al 1,6 o 1,8

no se debe circunscribir a la paridad de un

acumulativo, mientras que en la década

tipo de cambio ilegal.

Miércoles 22 de enero de 2014

2003/2013 ese crecimiento fue del 7,5%. En los 90 se crearon 866 mil empleos,

Industria del software y de motos

mientras que en la última década la suba

Por otra parte Capitanich dijo que la

del empleo industrial fue de un millón

agenda de hoy incluye el encuentro con

trescientos mil puestos.

representantes de dos polos productivos

En esta gestión de gobierno se aplicaron

muy importantes, como son la industria

medidas a favor de la industria, entre las

del software y la producción de

que mencionó la medidas antidumping, la

motovehículos, por su contribución al

protección del mercado interno, la

PBI, la agregación de valor, entre otros

promoción del empleo industrial y

items.

subrayó que los industriales deberían

Detalló que a partir de la ley de la industria

“defender el discurso que los defiende a

del software, el sector de software factura

ellos” y luego mencionó el crecimiento

3700 millones de dólares anuales, de los

del sector automotriz.

cuales 903 millones de dólares son

Puso de relieve que “hay que tener

exportaciones y además generó 80 mil

convicción política y coraje” para

puestos de trabajo y a nivel internacional

defender la administración del comercio,

es competitiva.

las licencias temporarias, el antidumping,

En cuanto a las motos dijo que se logró un

que no se destruya el mercado interno y

record de motos comercializadas en

se promuevan políticas de exportación,

Argentina en 2013 de 712 mil unidades y

dijo.

detalló que se comercializaron más de

Les pidió a los industriales que en vez de

950 mil unidad de vehículos en tanto que

preocuparse en la transacción ilegal del

en motos se alcanzaron las 530 mil

dólar deben producir más y acompañar el

unidades producidas localmente, con un

proceso de transformación estructural

incremento 2200%. Son cerca de 4000

como ha tenido la Argentina y recordó que

empleos generados, dijo y agregó que el

solo en los gobiernos de (Juan Domingo)

componente importación era equivalente

Perón se defendió a los trabajadores

al 73% en 2003 y hoy es solo del 16%.

como se los defiende ahora.


4 SOCIEDAD

SOCIEDAD 5

PROCREAR Y EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

FLEXIBILIZAN CONDICIONES PARA LA COMPRA DE VIVIENDAS A ESTRENAR

SE ELEVÓ AL 90 POR CIENTO EL PORCENTAJE DE FINANCIAMIENTO DEL DEPARTAMENTO O CASA A ESTRENAR, INFORMARON DESDE LA ANSES 100 m2 • Inicio de obra posterior al 01/01/2010 • Valor máximo de la vivienda: $ 850.000 • Escrituración a valores de mercado • Viviendas con documentación necesaria para escriturar en los próximos 12 meses • Primera escritura • Sin posesión otorgada 92.265 viviendas en marcha

Miércoles 22 de enero de 2014

Se elevó al 90% el financiamiento del valor de compra de la casa o departamento a estrenar para las 20.000 familias sorteadas el pasado 22 de octubre. Además se modificó la fecha límite de inicio de obra, permitiendo que los certificados sean posteriores al 1 de enero de 2010. Foto: PrensaMQ Con el objetivo de encontrar una solución a los desafíos que se presentaron luego del último sorteo, el Comité Ejecutivo de ProCreAr decidió flexibilizar los requisitos y condiciones de la línea de crédito “Compra de vivienda a estrenar”, elevando al 90% el financiamiento del valor de compra de la casa o departamento a estrenar para las 20.000 familias sorteadas el pasado 22 de octubre. Además modificó la fecha límite de inicio de obra, permitiendo que los certificados de inicio de obras sean posteriores al 1 de enero de 2010. Estas condiciones afectan a las 20.000 familias que resultaron sorteadas el 22 de octubre pasado y que ya podían iniciar los trámites para obtener el préstamo ante el Banco Hipotecario. Al respecto, el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, destacó

que “el Gobierno sigue facilitando el acceso para la vivienda para cada vez más argentinos”. “La iniciativa implica aumentar la oferta de propiedades que cumplan con los requisitos del Programa para poder tramitar el crédito hipotecario”, afirmó. El anuncio de la nueva línea “Compra de vivienda a estrenar” fue realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en septiembre pasado, junto con la de “Compra de terreno y construcción de vivienda”. Detalles de la nuevas condiciones de la Línea “Compra de vivienda a estrenar”: • Porcentaje máximo de financiación: 90% del valor de compra del inmueble • Superficie máxima de la vivienda:

El total de viviendas en marcha en todo el país a través del programa ProCreAr asciende a 92.265. De ellas, 58.178 corresponden a las líneas directas para las familias, de las cuales 18.328 obras ya están finalizadas. Por otro lado, avanzan 34.087 viviendas de 105 desarrollos urbanísticos para familias sin terreno propio. Algunos de estos desarrollos urbanísticos ya abrieron las inscripciones en la web (www.procrear.anses.gob.ar) y 51 predios con Obra Civil ya fueron adjudicados.

R E G I S T R O D E COMERCIALIZADORES INMOBILIARIOS A fines de noviembre, Bossio lanzó en la sede central del Banco Hipotecario el Registro de Comercializadores Inmobiliarios para las dos nuevas líneas de crédito de ProCreAr: viviendas a estrenar y terrenos aptos para construir. El objetivo de su creación es acercar la oferta con la demanda de viviendas en el marco del programa de créditos hipotecarios. El registro incluye a inmobiliarias, d e s a r r o l l a d o r e s y comercializadores inmobiliarios de todo el país. Todos los interesados en presentar su oferta de propiedades y/o terrenos para que sean consultados por las familias con crédito ProCreAr deberán ingresar a www.procrear.anses.gob.ar. Allí, el sistema los irá guiando para completar la información sobre los terrenos y/o las propiedades que se ponen en consideración. Posteriormente, los interesados podrán consultar en un buscador online que se habilitará en esa página web.


22 de enero de 2014