Page 1

EL TIEMPO Nubosidad variable Mínima: 17º Máxima: 24°

Martes 18 de marzo de 2014

LA COLUMNA DEL PROF. EDUARDO PALADIN

EL IMPACTO DE FRANCISCO A un año del pontificado del Papa

En la misma sintonía Paladín agregó

Francisco, en “Más de 100 Palabras” el

“casualmente la irrupción de esta figura

profesor Eduardo Paladín hizo un análisis

fuerte se da en el contexto de una América

sobre el impacto que ocasiona en el

Latina que optó por un camino de

mundo la figura del ex cardenal Jorge

desarrollo, de inclusión, de democracia,

Mario Bergoglio "que sea Argentino, hoy,

con un repliegue de los sectores militares,

es anécdota porque ya la autoridad de la

por esto último hoy en Venezuela se habla

iglesia a nivel mundial".

de un golpe blando”.

“A partir de la asunción de Francisco, la

“En este año con Francisco, la iglesia

iglesia asume un nuevo, sobre todo por la

reconoció que vivía una ruptura con los

capacidad del Papa para dirigirse a una

fieles, porque al parecer desde el nuevo

sociedad que aguardaba este tipo de

Papa la institución ha vuelto a sus raíces

mensajes; pareciera que el clero

sociales y revolucionarias; seguramente

comprende que se produjo un cambio de

hay algo de esto y al mismo está la

época y la iglesia católica comienza a

necesidad de la gente de volver a tener fe

acompañar este cambio” precisó Paladín.

y no ser desmentida por la actitud de

Falta de solemnidad, simpleza, humildad,

religiosos pederastas o corruptos; porque

dialogo fluido con los jóvenes, abandono

volver a creer es una necesidad muy

de los gestos ampulosos, un vuelco a los

humana. Por eso es muy importante que

pobres; son los rasgos distintivos que

se den los lineamientos de justicia social,

resaltó el docente del Papa “la gente ve en

de estar cerca de los pobres y de las

Francisco un hombre creíble y cada uno

criticas a la sistema capitalista que de

de sus gestos causan tanto impacto

alguna manera acompañan las políticas

porque es verdadero, no es un actor, es

que se están implementado en

alguien que rompe con viejas estructuras”

Latinoamérica de un tiempo a esta parte”

enumeró el docente.

expresó el docente.

Diario de distribución gratuita. elobservadorquilmes@gmail.com Reg. de la Prop. Intelectual: en trámite Dir: Esteban Díaz Romero

NUEVAS PATRULLAS URBANAS: El intendente Francisco Gutiérrez junto a dos de los conductores de los nuevos móviles municipales.

Martes 18 Marzo de 2014

DON BOSCO Mesa de trabajo por el Bajo Vías. Página 2

Año 3 Número 739

DDHH Nombrarán al Pozo de Quilmes. Página 3

CERVECERO Otra derrota del equipo de Caruso. Página 7

PAPA Una reflexión sobre el año de Francisco. Página 8

SEGURIDAD CIUDADANA GUTIÉRREZ PRESENTÓ 1O NUEVOS MÓVILES PARA LA PATRULLA URBANA El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez presentó ayer las 10 nuevas unidades móviles del área de Seguridad Ciudadana. “Es muy positivo que podamos seguir incorporando más elementos de prevención, en este caso de patrulleros de Seguridad Ciudadana. Con estas, son 20 que están trabajando, más 10 que están por entrar, significa que en abril van a ser 30 móviles diarios con toda la tecnología necesaria para estar comunicados con el centro de Monitoreo de Cámaras más el control que tenemos con policía para todo el distrito” aseguró el intendente Gutiérrez.


2 SOCIEDAD

DEPORTES 7

PROCURAN MEJORAR EL PROYECTO

PANORAMA COMPLICADO

DON BOSCO: MESA DE TRABAJO POR EL BAJO VÍAS

QUILMES SIGUE BARRANCA ABAJO

Tras una reunión mantenida el 11 de marzo entre autoridades del Municipio de Quilmes y vecinos de Don Bosco, se acordó generar un espacio de intercambio de propuestas y de información a cargo de los técnicos y especialistas en la materia. “Lo importante es estudiar el proyecto en conjunto y explicar a los vecinos cuáles son las necesidades que hay que trabajar para que el bajo vías funcione no sólo desde el punto de vista ambiental sino también técnico”, dijo la secretaria de Planeamiento Estratégico, arquitecta Roxana González.

Martes 18 de marzo de 2014

Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Quilmes sino también por el Ministerio de Transporte, por lo tanto hay ciertas necesidades que tenemos que responder de acuerdo a los pedidos que nos hace el Ministerio y el ferrocarril”.

La secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Vivienda del Municipio de Quilmes, arquitecta Roxana González, se refirió esta mañana a las inquietudes que plantearon vecinos de Don Bosco en torno a la construcción del bajo vías en la zona e informó que luego de una reunión mantenida el martes 11 de marzo se acordó conformar una mesa de trabajo para intercambiar opiniones y evacuar todas las dudas. Sobre esto, la funcionaria dijo que “a pedido de los vecinos e instituciones de Don Bosco, mantuve una reunión con ellos el martes 11 de marzo. Participaron autoridades de la Secretaría. Los vecinos expresaron sus consultas sobre el proyecto del bajo vías en Don Bosco y elevaron una propuesta que hicieron ellos, supuestamente resultado del trabajo con técnicos o especialistas en la materia. Ustedes saben que el bajo vías está licitado con una propuesta urbanística que no solo fue elaborada por la

Conformación de una mesa de trabajo La arquitecta Roxana González informó que como resultado de aquella reunión se acordó “armar una mesa de trabajo con los técnicos de la Secretaría y del Ministerio para trabajar en conjunto y evacuar las dudas que los vecinos plantean con respecto al proyecto que hicimos para la licitación. Esta mesa nos parece fundamental porque queremos que los vecinos estén tranquilos y conformes con el proyecto. Nos parece correcto que no estén del todo de acuerdo con respecto a lo que se presentó pero tenemos que trabajar en conjunto, hay muchas cosas que ellos manifiestan y no son tal, entonces lo importante es estudiar el proyecto en conjunto y explicar a los vecinos cuáles son las necesidades que hay que trabajar para que esto funcione no sólo desde el punto de vista ambiental sino también técnico. Estamos muy cerca de que se efectúe la electrificación del Roca y los bajo vías tienen que estar de tal manera que lo acepte el Ministerio y el ferrocarril”.

Lanús venció ayer a Quilmes por 1 a 0, como local en el estadio `La Fortaleza`, en el cierre de la la octava fecha del torneo Final de fútbol. El cervecero complicado con el descenso.

El gol fue anotado por Jorge Pereyra Díaz, a los 29 minutos de la parte final. Lanús quedó en el lote de los terceros con 13 unidades, mientras que Quilmes, en descenso directo, está penúltimo con seis puntos, en el torneo liderado con quince por Colón y Estudiantes. Quilmes le cedió el dominio territorial al dueño de casa, se agrupó con dos líneas de cuatro para custodiar su arco y logró en la primera parte el objetivo, a pesar de ser dominado pero sin grandes sobresaltos. Las únicas llegadas con peligro de Lanús fueron creadas en dos pelotas paradas: la primera con un remate de Nicolás Pasquini tras un corner y luego un disparo de Santiago Silva, pero se fueron al descanso en cero con pocas ideas para desnivelar a un rival ordenado. A los 7` de la parte final Jorge Pereyra Díaz tuvo la mejor chance hasta ese momento, pero tardó en definir, no lo vio al uruguayo Silva que esperaba solo para convertir, y terminó la jugada con un remate por arriba del travesaño. Fue superior el local y ejerció presión sobre un Quilmes `enamorado` del empate, y a los 29 tras un centro preciso de Alejandro Silva, una buena definición de

cabeza, de pique y al medio del arco de Pereyra Díaz, le dio la lógica ventaja a los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto. Mientras Lanús no estiraba la ventaja, Telechea estrelló un remate contra el travesaño mientras era derribado por Agustín Marchesín en el área, hecho que ignoró el árbitro Silvio Trucco. Sin embargo, el ganador no lo definió y terminó con dos atajadas espectaculares de Marchesín, frente a Gonzalo Ríos y Telechea, cuando ya se jugaba en tiempo de descuento. En la próxima fecha, Lanús visitará a River Plate, mientras que Quilmes será local (en estadio a designar) frente a Boca Juniors.. SINTESIS Lanús:Agustín Marchesín; Alejandro Silva, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Nicolás Pasquini; Diego González, Jorge Ortiz, Jorge Valdez Chamorro; Oscar Benítez, Santiago Silva y Jorge Pereyra Díaz. DT:Guillermo Barros Schelotto. Cambios: Quilmes:Silvio Dulcich; Emiliano Carrasco, Sebastián Martínez, Cristian Lema y Lucas Suárez; Gonzalo Ríos, Pablo Garnier, Rodrigo Braña y Sebastián Romero; Sergio Hipperdinger y Facundo Diz. DT:Ricardo Caruso Lombardi. Cambios:Cambio en el primer tiempo: 39m. Fernando Telechea por Hipperdinger (Q). Cambios en el segundo tiempo: 25m. Víctor Ayala por Benítez (L), 29m. Lucas Pérez Godoy por Romero (Q), 30m. Genaro Vuanello por Braña (Q), 37m. Santiago Somoza por Valdéz Chamorro (L) y 43m. Ismael Blanco por Pereyra Díaz (L).


6 EL MUNICIPIO

EL MUNICIPIO 3

CENTRO DE PRODUCCIÓN CULTURAL DE SOLANO

EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN

UNA VARIADA OFERTA DE CURSOS Y TALLERES

SEÑALIZARÁN EL POZO DE QUILMES

La inscripción para los cursos es libre y gratuita y será desde el 10 de marzo (para quienes ya cursaron en el CPC durante 2013) y desde el lunes 17 de marzo para el resto de la comunidad..

Así lo anunció el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, junto a funcionarios nacionales y provinciales. El acto, será el viernes 21, desde las 11 en la intersección de Allison Bell y Garibaldi de Quilmes Este. El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, junto al secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto y el coordinador de Sitios de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gonzalo Vásquez, anunció que el próximo viernes, desde las 11 de la mañana se realizará el acto de Señalización del Pozo de Quilmes, ubicado en Allison Bell y Garibaldi de Quilmes Este. “Con esto estamos pagando una deuda que teníamos con toda la población; marcar este lugar que fue un centro de torturas y un Centro Clandestino de Detención, donde pasaron muchos argentinos, muchos vecinos de Quilmes, muchos compañeros, militantes de distintas agrupaciones sociales y políticas que dieron testimonió con su vida, de una búsqueda de un mejor país, con democracia, con transformación, con justicia social, como el que tenemos hoy es muy importante. Gente que luchó por sus ideas y fueron salvajemente torturados, como los

Martes 18 de marzo de 2014

jóvenes de la Noche de los Lápices, con una mentalidad atroz fueron torturados en este lugar” aseguró el intendente Gutiérrez al referirse al Centro Clandestino de Detención denominado Pozo de Quilmes, además de agregar que “es justo que la gente conozca los lugares que cumplieron ese rol. Entendemos que la señalización de estos espacios también sirve para la concientización de las fuerzas

armadas de nuestro País, para que entiendan que su rol es otro, sostener la democracia, obedecer a la Constitución y al derecho de las personas. En este sentido, creamos el Observatorio de Derechos Humanos para trabajar en esto. Creemos que señalizar el Pozo de Quilmes, es muy bueno para la memoria de nuestro pueblo y queremos que estos espacios se conviertan en lugares de desarrollo de políticas profundas de lo que debe ser la cultura democrática de nuestro pueblo”. Del mismo modo, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, quien destacó que “el caso del Pozo de Quilmes, es un lugar muy importante, por las características y su funcionamiento dentro del Circuito Camps,

sus

características

particulares, la cantidad de gente que por allí pasó, alrededor de 205 personas, 10 embarazadas, muchos menores de edad, los jóvenes de la Noche de los Lápices. También es muy importante esto, por compartirlo con el intendente Gutiérrez, quien es un compañero que fue víctima de la dictadura y también en lo personal, porque por este lugar pasaron amigos míos, compañeros de militancia y familiares. Es para destacar que el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio viene a cumplir la idea de que en todas las instancias gubernamentales se siga la misma política”.


4 EL MUNICIPIO

POLICIALES 5

SEGURIDAD CIUDADANA GUTIÉRREZ PRESENTÓ 10 NUEVOS MÓVILES PARA LA PATRULLA URBANA

Foto: PrensaMQ

Martes 18 de marzo de 2014

El tema de la inseguridad es un problema que existe, nadie lo niega y estamos haciendo el esfuerzo para tratar de responder y al mismo tiempo investigar”, aseguró el intendente Francisco Gutiérrez luego de presentar los 10 nuevos móviles de Seguridad Ciudadana para el distrito. El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez presentó ayer las 10 nuevas unidades móviles del área de Seguridad Ciudadana. “Es muy positivo que podamos seguir incorporando más elementos de prevención, en este caso de patrulleros de Seguridad Ciudadana. Con estas, son 20 que están trabajando, más 10 que están por entrar, significa que en abril van a ser 30 móviles diarios con toda la tecnología necesaria para estar comunicados con el centro de Monitoreo de Cámaras más el control que tenemos con policía para todo el distrito” aseguró el intendente Gutiérrez, quien además agregó que además de estos móviles y nuevas cámaras, se van a incorporar nuevas patrullas

para la Policía de la Provincia de Buenos Aires. “Hoy todas las comisarías tienen sus patrulleros 0km, no hay ninguna cuadrícula que quede descubierta de patrulleros así que pueden estar circulando durante las horas diarias y nocturnas para darle más tranquilidad y seguridad a los vecinos. Obviamente que esto requiere del mantenimiento necesario que lo estamos cubriendo y también la provisión del combustible para que se pueda cumplir con rapidez y eficiencia el servicio de seguridad que toda la sociedad nos plantea” aseguró Gutiérrez. Además, Gutiérrez sostuvo que “el tema de la inseguridad es un problema que existe, nadie lo

“EXISTEN SECTORES QUE ORGANIZAN BANDAS DIRECTAMENTE PARA DELINQUIR Y PONER EN RIESGO LA ESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL”. niega y estamos haciendo el esfuerzo para tratar de responder y al mismo tiempo investigar. Hay causas que son producto de años de inequidad y desigualdad en particular en la provincia de Buenos Aires y todo el conurbano incluyendo a nuestra ciudad y por otro lado, a veces en coyunturas como las que se han vivido políticamente, existen sectores que organizan bandas directamente para delinquir y poner en riesgo la estabilidad política y social”. 30 móviles municipales El secretario de Gobierno, Raúl Oviedo, explicó que, “son 10 móviles que ya están listos e inician sus tareas habituales, estamos esperando la entrega de las otras unidades que van a llegar la semana que viene y en abril ya estarían para completar la dotación de un total de 30, que van a cumplir funciones en la calle, articulados con las jurisdicciones de policía prevención. Estamos contentos con esta puesta en marcha. Además, el intendente tiene programado la entrega de 10 patrulleros policiales que van a

ingresar para el patrullaje en todas las cuadriculas que componen el distrito”. Características Oviedo detalló que las características de las nuevas unidades móviles de Seguridad Ciudadana, Qubo Fiorino 0km “son furgonetas porque otra de sus funciones es el traslado o levantamiento de elementos y distribución de los conos de prevención que se utilizan en los diferentes operativos que hacemos con gendarmería o policía, funcionarán con el mismo esquema de un solo chofer durante el día y con el tema nocturnidad, se va reforzando con dos choferes en las cuadrículas con mayor conflictividad delictual o donde los vecinos nos estén requiriendo”, afirmó el secretario a la vez que anticipó que el Municipio ha solicitado 40 nuevas cámaras de seguridad para lo cual “los distintos proveedores tienen que presentar sus ofertas para la licitación, más allá de las dificultades que dicen tener por el esquema de importación”. .

18 de marzo de 2014