Page 2

2SOCIEDAD

CULTURA 7

OPINIÓN

TEATRO MUNICIPAL DE QUILMES

CUANDO EL MIEDO ES UNA HERRAMIENTA POLÍTICA

ENCUENTRO DE ORQUESTAS INFANTILES

En una nueva charla, para profundizar en los aspectos más relevantes de la realidad, el profesor Eduardo Paladín en “Más de 100 Palabras” definió como el miedo se ha convertido en un arma utilizada por algunos sectores de la oposición y por ciertos comunicadores, formadores de opinión.

Martes 15 de abril de 2014

“El miedo es inasible e imposible de cuantificar, por eso se convierte en la principal he r r a m ie nt a polít ic a de la oposición, que en algunos casos lo sitúa de manera sutil y en otros mintiendo burdamente” sentenció el docente y agregó que ciertas oportunidades, también se oculta la verdad para instalar determinados temas, como la inflación, la inseguridad, las fallas en el sistema de salud y en de educación. Es por eso que “Debemos pensar con mucho cuidado, quienes son aquellos que utilizan y difunden el miedo porque son usinas generadoras de miedos, y hay que quienes fueron en la historia los que utilizaron los miedos como factor de poder y como construcción de política desde el Estado” precisó Paladín y recordó que uno de los casos más cercanos fue el terror que generó la última dictadura militar, donde la sociedad le temía –por acción u omisión-. MIEDO E INSEGURIDAD En nuestros días, la vía más empelada por diferentes sectores de la oposición es la inseguridad, que la han convertido en caballito de batalla de los discursos políticos e incluso han presentado campañas y proyectos electorales basados en la falta de seguridad, mencionó el docente. En este sentido, el profesor indicó que así como se impone el miedo, sus propagadores, que construyen política; deben tener en cuenta la forma de posicionarse ante el, para encontrar una solución “porque si tengo miedo, le tengo que calmar el miedo a la gente y surgen las ideas

de más patrulleros, más cámaras de seguridad, incentivando sobre todo el miedo hacia el otro, al diferente; se convierte en la usina generadora de temores de la sociedad”. El conflicto que provoca esa fuente de temor, es que se crea desde la superficialidad, porque no motiva un espacio para reflexión “más que una sensación es una emoción, y la del miedo es una de las emociones más profunda del ser humano” sostuvo Paladín y enumeró que el hambre, la peste y el miedo a los distinto, fueron los principales miedos de la humanidad y remarcó “hoy el miedo al otro, en nuestro país lo representan los habitantes de países limítrofes”. EL DISCURSO DEL MIEDO Eduardo Paladín citó al sociólogo, filósofo y ensayista polaco, Zygmunt Bauman para ejemplificar de que forma distintos sectores adoptan un discurso basado en la difusión de temores en la sociedad, para hacer pie en ella “tanto los político como los mercados de consumo anhelan capitalizar los difusos y nebulosos miedos que saturan las sociedad actual; los comercializadores de servicios y bienes de consumos publicitan sus mercancias como remedios infalibles contra la abominable sensación de incertidumbre e indefinidas amenazas; los movimientos y políticos populistas recogen para sí la tarea abandonada por el debilitado y evanescente estado social (…) en el marcado contraste con el estado social a ellos no les interesa reducir el volumen de los miedos, sino expandirlos”. .

Más de trescientos cincuenta jóvenes, músicos y docentes que integran orquestas infantiles de las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires se reunieron el sábado 12 y el domingo 13 en nuestra ciudad para compartir los desafíos y las alegrías que encierra la experiencia musical. Los integrantes de las Orquestas Infantiles de Quilmes (de Ezpeleta y San Francisco Solano), oficiaron de anfitriones y recibieron a sus pares que también están comenzando su recorrido orquestal. tienen una dinámica muy lograda, una sinfonía que da placer escuchar”.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, encabezó ayer por la tarde el cierre del “Encuentro Ida y Vuelta” de Orquestas Infantiles en el Teatro municipal, ubicado en Mitre 721. Más de trescientos cincuenta jóvenes, músicos y docentes que integran orquestas infantiles de las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires se reunieron el sábado 12 y el domingo 13 en nuestra ciudad para compartir los desafíos y las alegrías que encierra la experiencia musical. Los integrantes de las Orquestas Infantiles de Quilmes (de Ezpeleta y San Francisco Solano), oficiaron de anfitriones y recibieron a sus pares que también están comenzando su recorrido orquestal. UNA FIESTA CULTURAL “Esta noche fue una verdadera fiesta cultural y artística, nos provoca una alegría inmensa ver cómo han crecido las orquestas locales, de Quilmes, y cómo se relacionan con las de otros municipios, de otras provincias” aseguró el jefe comunal y agregó que “estas dos jornadas han sido una experiencia maravillosa, los chicos y sus padres están muy felices. Recordemos que las orquestas de Quilmes surgieron en 2010 y es notable el crecimiento que tuvieron en estos años, ya

PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN Asimismo, Gutiérrez destacó que el programa de las Orquestas Juveniles de Quilmes tiene como objetivo promover la inclusión social de niños y jóvenes a través del arte y la educación. Está dirigido especialmente a sectores de alta vulnerabilidad social, estimula la participación y la formación musical, y el aprendizaje individual y colectivo. Por otro lado, el intendente Gutiérrez reflexionó sobre la importancia de difundir estas experiencias que son tan enriquecedoras. “Me gustaría que aquellos medios que sólo hablan de violencia dieran a conocer estas iniciativas. Este encuentro de orquestas juveniles que reúne chicos de distintas provincias debería estar una semana entera en la televisión, para mostrar estos pibes que estudian, que se esmeran por ser artistas, que se entusiasman con la música, con el amor, la solidaridad, la amistad, y también esto habla del compromiso de los padres que los llevan y acompañan todos los días y del compromiso del Estado. Ésta es la Argentina real y que tratan de ignorar aquellos medios que no quieren este proyecto, aquellos medios que quieren el proyecto neoliberal, de los grandes grupos económicos y del imperialismo norteamericano, británico. Nosotros seguiremos luchando para que nuestro país sea cada día más libre, más justo y más latinoamericanista”, sentenció el jefe comunal.

15 de abril de 2014  
Advertisement