Page 1

EL TIEMPO Martes 15 de abril de 2014

Nubosidad variable Mínima: 9º Máxima: 17°

MASIVA CONCURRENCIA AL ENCUENTRO DE COLECTIVIDADES

MILES DE VECINOS DISFRUTARON DE LA FERIA El intendente de Quilmes, Francisco

tanto se disfruta” aseguró Gutiérrez y

Gutiérrez, participó junto a miles de

agregó que “esta propuesta

vecinos de una nueva edición de la

sociocultural permite generar

Feria de las Colectividades en el Museo

participación popular, y cuando la

del Transporte (ubicado en Laprida

gente participa, se moviliza y ocupa

2200). Del 09 al 13 de abril, desde las 12

los espacios públicos, hay más

hasta las 24, se pudo disfrutar de más

tranquilidad y más seguridad”.

de 140 stands de diferentes naciones y

Por su parte, el subsecretario de

provincias que ofrecieron su arte

Inmigrantes y Colectividades

culinario, artesanías, música y bailes

Extranjeras, Aldo Tela señaló que

tradicionales. Además, hubo shows y

“quienes se han acercado a la Feria

espectáculos musicales.

han podido disfrutar de todas las

“Hemos tenido una concurrencia

nacionalidades, los sabores, las

muy importante a la Feria, es un

culturas, danzas, tradiciones y

espectáculo que a la gente le gusta

costumbres. Recordemos que la

porque disfruta de las artesanías y

Feria se realiza dos veces por año, es

de la gastronomía en un clima

una propuesta sociocultural que la

f a m i l i a r. D e s d e e l M u n i c i p i o

gente disfruta muchísimo”.

garantizamos todas las medidas de

En el día de ayery, la Delegación de

seguridad para que la actividad se

Quilmes Oeste realizó junto la Dirección

realice con absoluta tranquilidad.

de Higiene Urbana y cooperativistas del

Hay muchos jóvenes, muchas

Plan Argentina Trabaja una jornada de

familias con chicos y eso nos pone

limpieza del predio donde se realizó la

muy contentos. Esperamos poder

feria y los alrededores del mismo.

hacer todos los años esta feria que

Diario de distribución gratuita. elobservadorquilmes@gmail.com Reg. de la Prop. Intelectual: en trámite Dir: Esteban Díaz Romero

COLECTIVIDADES: Miles de vecinos disfrutaron de la tradicional fiesta gastronómica en Quilmes Oeste.

Martes 15 Abril de 2014

OPINIÓN El miedo como herramienta política. Página 2

Año 3 Número 757

CRISTINA Proyecto contra el trabajo en negro Página 3

ORQUESTAS Encuentro infantil en el Teatro municipal. Página 7

COLECTIVIDADES Culminó la tradicional feria. Página 8

ENTEREZA Y CORAJE GUTIÉRREZ FELICITÓ A LOS POLICÍAS QUE ACTUARON EN EL ASALTO AL BANCO El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez entregó ayer un reconocimiento a los dos efectivos de la policía provincial que actuaron tras el robo a los cajeros de la sucursal del Banco Comafi en Bernal. Cumpliendo tareas de vigilancia, Lucas Alcaraz y Jonathan Peralta observaron el momento del robo cuando se encontraban caminando en la zona, e interceptaron a los delincuentes que los atacaron con armas de grueso calibre.


2SOCIEDAD

CULTURA 7

OPINIÓN

TEATRO MUNICIPAL DE QUILMES

CUANDO EL MIEDO ES UNA HERRAMIENTA POLÍTICA

ENCUENTRO DE ORQUESTAS INFANTILES

En una nueva charla, para profundizar en los aspectos más relevantes de la realidad, el profesor Eduardo Paladín en “Más de 100 Palabras” definió como el miedo se ha convertido en un arma utilizada por algunos sectores de la oposición y por ciertos comunicadores, formadores de opinión.

Martes 15 de abril de 2014

“El miedo es inasible e imposible de cuantificar, por eso se convierte en la principal he r r a m ie nt a polít ic a de la oposición, que en algunos casos lo sitúa de manera sutil y en otros mintiendo burdamente” sentenció el docente y agregó que ciertas oportunidades, también se oculta la verdad para instalar determinados temas, como la inflación, la inseguridad, las fallas en el sistema de salud y en de educación. Es por eso que “Debemos pensar con mucho cuidado, quienes son aquellos que utilizan y difunden el miedo porque son usinas generadoras de miedos, y hay que quienes fueron en la historia los que utilizaron los miedos como factor de poder y como construcción de política desde el Estado” precisó Paladín y recordó que uno de los casos más cercanos fue el terror que generó la última dictadura militar, donde la sociedad le temía –por acción u omisión-. MIEDO E INSEGURIDAD En nuestros días, la vía más empelada por diferentes sectores de la oposición es la inseguridad, que la han convertido en caballito de batalla de los discursos políticos e incluso han presentado campañas y proyectos electorales basados en la falta de seguridad, mencionó el docente. En este sentido, el profesor indicó que así como se impone el miedo, sus propagadores, que construyen política; deben tener en cuenta la forma de posicionarse ante el, para encontrar una solución “porque si tengo miedo, le tengo que calmar el miedo a la gente y surgen las ideas

de más patrulleros, más cámaras de seguridad, incentivando sobre todo el miedo hacia el otro, al diferente; se convierte en la usina generadora de temores de la sociedad”. El conflicto que provoca esa fuente de temor, es que se crea desde la superficialidad, porque no motiva un espacio para reflexión “más que una sensación es una emoción, y la del miedo es una de las emociones más profunda del ser humano” sostuvo Paladín y enumeró que el hambre, la peste y el miedo a los distinto, fueron los principales miedos de la humanidad y remarcó “hoy el miedo al otro, en nuestro país lo representan los habitantes de países limítrofes”. EL DISCURSO DEL MIEDO Eduardo Paladín citó al sociólogo, filósofo y ensayista polaco, Zygmunt Bauman para ejemplificar de que forma distintos sectores adoptan un discurso basado en la difusión de temores en la sociedad, para hacer pie en ella “tanto los político como los mercados de consumo anhelan capitalizar los difusos y nebulosos miedos que saturan las sociedad actual; los comercializadores de servicios y bienes de consumos publicitan sus mercancias como remedios infalibles contra la abominable sensación de incertidumbre e indefinidas amenazas; los movimientos y políticos populistas recogen para sí la tarea abandonada por el debilitado y evanescente estado social (…) en el marcado contraste con el estado social a ellos no les interesa reducir el volumen de los miedos, sino expandirlos”. .

Más de trescientos cincuenta jóvenes, músicos y docentes que integran orquestas infantiles de las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires se reunieron el sábado 12 y el domingo 13 en nuestra ciudad para compartir los desafíos y las alegrías que encierra la experiencia musical. Los integrantes de las Orquestas Infantiles de Quilmes (de Ezpeleta y San Francisco Solano), oficiaron de anfitriones y recibieron a sus pares que también están comenzando su recorrido orquestal. tienen una dinámica muy lograda, una sinfonía que da placer escuchar”.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, encabezó ayer por la tarde el cierre del “Encuentro Ida y Vuelta” de Orquestas Infantiles en el Teatro municipal, ubicado en Mitre 721. Más de trescientos cincuenta jóvenes, músicos y docentes que integran orquestas infantiles de las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires se reunieron el sábado 12 y el domingo 13 en nuestra ciudad para compartir los desafíos y las alegrías que encierra la experiencia musical. Los integrantes de las Orquestas Infantiles de Quilmes (de Ezpeleta y San Francisco Solano), oficiaron de anfitriones y recibieron a sus pares que también están comenzando su recorrido orquestal. UNA FIESTA CULTURAL “Esta noche fue una verdadera fiesta cultural y artística, nos provoca una alegría inmensa ver cómo han crecido las orquestas locales, de Quilmes, y cómo se relacionan con las de otros municipios, de otras provincias” aseguró el jefe comunal y agregó que “estas dos jornadas han sido una experiencia maravillosa, los chicos y sus padres están muy felices. Recordemos que las orquestas de Quilmes surgieron en 2010 y es notable el crecimiento que tuvieron en estos años, ya

PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN Asimismo, Gutiérrez destacó que el programa de las Orquestas Juveniles de Quilmes tiene como objetivo promover la inclusión social de niños y jóvenes a través del arte y la educación. Está dirigido especialmente a sectores de alta vulnerabilidad social, estimula la participación y la formación musical, y el aprendizaje individual y colectivo. Por otro lado, el intendente Gutiérrez reflexionó sobre la importancia de difundir estas experiencias que son tan enriquecedoras. “Me gustaría que aquellos medios que sólo hablan de violencia dieran a conocer estas iniciativas. Este encuentro de orquestas juveniles que reúne chicos de distintas provincias debería estar una semana entera en la televisión, para mostrar estos pibes que estudian, que se esmeran por ser artistas, que se entusiasman con la música, con el amor, la solidaridad, la amistad, y también esto habla del compromiso de los padres que los llevan y acompañan todos los días y del compromiso del Estado. Ésta es la Argentina real y que tratan de ignorar aquellos medios que no quieren este proyecto, aquellos medios que quieren el proyecto neoliberal, de los grandes grupos económicos y del imperialismo norteamericano, británico. Nosotros seguiremos luchando para que nuestro país sea cada día más libre, más justo y más latinoamericanista”, sentenció el jefe comunal.


6 EL MUNICIPIO DISCURSO ANUAL DEL INTENDENTE

ANUNCIO DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN

RESIDUOS: SE VIENEN LA MUNICIPALIZACIÓN

PROYECTO CONTRA EL TRABAJO EN NEGRO

El intendente de Quilmes inició su alocución con un detalle de las obras realizadas para asegurar la cobertura de los servicios de agua y cloacas a todo el distrito. También destacó los avances en salud, deportes y cultura.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el envío de un proyecto de Ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención de fraude laboral que apunta a regularizar la situación de 300.000 personas empleadas en condiciones precarias en el término de un año.

.

Martes 15 de abril de 2014

EL PAIS 3

Cristina anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para combatir la precarización laboral y promover el trabajo registrado, con el cual se espera "formalizar a 650.000 trabajadores en dos años". Cristina, en un acto en Casa de Gobierno, dijo que el proyecto de ley de "Promoción del Empleo Registrado y Prevención de Fraude Laboral", que "esperamos que sea aprobado", está llamado a atacar lo que a su entender constituye el "segundo problema que tienen los trabajadores", en referencia al empleo no registrado. Tras hacer el anuncio, Cristina consideró que el primer problema para un trabajador "el más grave, es no tener trabajo, ése es el principal problema que los argentinos tuvimos hasta el 2003, donde casi un tercio de la población estaba desocupada". Cristina explicó que mediante este proyecto, que ya fue enviado al C o n g r e s o , 2 9 0 . 0 0 0 microempleadores resultarán beneficiados y en principio se destinarán 4.150 millones de pesos en beneficios para los empleadores y, de ese monto, "el 65 por ciento" estará dirigido a las "micro empresas" para "facilitar la registración" de trabajadores. La jefa de Estado señaló además que las empresas con menos de 15 empleados recibirán un descuento del 100 por ciento en el pago de

aportes patronales por cada empleo que generen en el término de un año. "Vamos a redireccionar los subsidios que alientan la creación de empleo registrado en favor de las pequeñas y medianas empresas", añadió. La mandataria aseguró que la iniciativa contempla que los descuentos patronales se extiendan por un segundo año con un 75 por ciento de descuento. En esa línea, la Presidenta aseguró que "cuando un empleador ha violado las normas y tiene empleo en negro va a perder todos los beneficios que recibe del Estado". "Esto no es ninguna amenaza -aclaró la jefa de Estado-, es simplemente cuidar los recursos de todos los trabajadores". Señaló que "esta tiene que ser una tarea en la que ayuden mucho los sindicatos" y agregó "es bueno que nunca, nunca, nunca nos olvidemos de los que tienen precarizado su trabajo y todavía no consiguieron trabajo, sobre todo porque el trabajo no se ha caracterizado por ser permanente sino que tiene volatilidad". Por eso, sostuvo que "les pedimos a todos los dirigentes sindicales, a todos los sindicatos, que sigan trabajando muy fuertemente por conseguir que se mantengan los trabajos y por reducir la precarizacón laboral, porque es fundamental para poder seguir avanzando".


4 EL MUNICIPIO

EL MUNICIPIO 5

ENTEREZA Y VALOR GUTIÉRREZ FELICITÓ A LOS POLICÍAS QUE ACTUARON TRAS EL ASALTO AL BANCO

Martes 15 de abril de 2014

El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez entregó ayer un reconocimiento a los Foto: PrensaMQ dos efectivos de la policía provincial que actuaron tras el robo a los cajeros de la sucursal del Banco Comafi en Bernal. Cumpliendo tareas de vigilancia, Lucas Alcaraz y Jonathan Peralta observaron el momento del robo cuando se encontraban caminando en la zona, e interceptaron a los delincuentes que los atacaron con armas de grueso calibre. El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez entregó ayer un reconocimiento a los dos efectivos de la policía provincial que actuaron tras el robo a los cajeros de la sucursal del Banco Comafi en Bernal. Cumpliendo tareas de vigilancia, Lucas Alcaraz y Jonathan Peralta observaron el momento del robo cuando se encontraban caminando en la zona, e interceptaron a los delincuentes que los atacaron con armas de grueso calibre. Gutiérrez destacó la acción de los dos oficiales recientemente egresados de la Escuela de Policía Descentralizada “Juan Vucetich”, “que están haciendo sus primeras prácticas públicas aquí en Quilmes, por una decisión adoptada en conjunto con el ministro de Seguridad, Granados, y el jefe de la

Departamental, comisario Grasso, para ir mejorando la prevención garantizando la presencia. Ellos han venido a cumplir con ese objetivo, con ese compromiso y lo han hecho con creces, porque en sus primeros días de servicio tuvieron este acontecimiento, repeliendo el robo de una banda altamente peligrosa con mucha experiencia y un armamento calificado”, aseguró el jefe comunal. Lucas Alcaraz y Jonathan Peralta agradecieron reconocimiento del decreto municipal. “Te da un empujón para que sigas en esto, después de tantas críticas que se reciben de la policía por distintos temas, ver que observan, que se den cuenta lo que nosotros hacemos, este reconocimiento para mi carrera suma bastante”, aseguraron.

“ESTOS SON LOS POLICÍAS QUE QUEREMOS, UNA POLICÍA COMPROMETIDA CON LA SEGURIDAD DEL PUEBLO, DIJO EL INTENDENTE MUNICIPAL DE QUILMES Vocación de servicio El mandatario quilmeño indicó que el reconocimiento es “en nombre de toda la comunidad, que valora el coraje, la entereza y la vocación de servicio. Es un estímulo, como dicen ellos, a seguir en este camino de la vocación de servicio, de la responsabilidad, la prevención y la seguridad de la población porque estos son oficiales de policía que nosotros queremos, una policía comprometida con la seguridad del pueblo. Este reconocimiento también nosotros lo elevamos al ministro y al gobernador para que lo tenga en su consideración como mérito para sus carrera profesional”, dijo Gutiérrez. El secretario de Gobierno Raúl Oviedo precisó que era una intención del Intendente destacar la labor delos dos jóvenes policías. “Fue una instrucción del intendente Gutiérrez, a partir de todos los acontecimientos que hemos vivido últimamente en el distrito, y en este caso específico, con la envergadura que ha significado el robo al Banco, la articulación de todos los actores que estaban en la prevención, las cámaras de seguridad, el llamado al 911 a los patrulleros y los caminantes que estaban en ese lugar -que son los dos efectivos que acudieron

rápidamente- y pudieron casi anular el robo porque se recuperó bastante del dinero, con un enfrentamiento que hace mucho tiempo no se veía, no solamente en Quilmes, sino en la provincia de Buenos Aires”. Comisión de Seguridad El titular de la Departamental de Quilmes, comisario mayor Fernando Grasso, participó del encuentro junto a la Comisión de Seguridad conformada en el Concejo Deliberante de Quilmes y presidida por José Migliaccio. Grasso se refirió al violento tiroteo ocurrido el pasado 4 de abril donde fue abatido un delincuente. “Nosotros a diario vivimos este tipo de enfrentamientos, no tan agresivos porque la verdad la agresividad demostrada por estos delincuentes el día del hecho, más de 40, 50 disparos en una zona altamente, densamente poblada, con varios comercios abiertos y varias escuelas trabajando, la verdad hacía rato no se veía en la provincia de Buenos Aires”. “Para nosotros es un estímulo enorme por parte de la ciudadanía, por parte del intendente recibir este tipo de honores y fomentar el buen cumplimiento del personal policial en la actuación de la seguridad pública”, afirmó Grasso.

15 de abril de 2014  
Advertisement