Issuu on Google+

EL TIEMPO Nubosidad variable Mínima: 17º Máxima: 24°

Lunes 10 de marzo de 2014

MEDIO AMBIENTE Y LA ESCUELA

NUEVO TALLER DE ECO LADRILLOS El Municipio de Quilmes a través del

de residuos en origen, que

permitan

programa el Medio Ambiente y Escuela

promover el concepto de reutilización de

llevó a cabo el lanzamiento de un nuevo

materiales”. Esta actividad se suma a las

taller de educación ambiental:

que desde 2009 vienen desarrollándose

Elaboración de eco-ladrillos.

en el Programa “El Medio Ambiente y la

La primer Jornada se desarrolló el viernes

Escuela”, entre ellas se pueden

7 de Marzo a partir de las 10 Hs. En el

mencionar: Taller de “Música ambiental”,

Centro Integrador Comunitario (CIC) del

“Formadores por la Tierra”, “Defensores

barrio IAPI, ubicado en las calles 173 y

Ambientales”, entre otros.

Pampa, en la localidad de Bernal Oeste. Participaron alrededor de 25 niños y

¿Cómo participar del programa?

adultos quienes llevaron materiales

Los interesados en participar del

reciclables desde sus domicilios para

programa debe realizar el pedido

poder llevar a cabo el proceso de

indicando nombre de la institución,

elaboración de eco-ladrillos a partir de la

domicilio y localidad, nombre de referente

reutilización de botellas de plástico y

educativo, cantidad de personas que van

papeles.

a participar y el taller seleccionado.

La responsable del programa, Nadia

Puede concretar el pedido:

Molina, aseguró que “el Taller consiste en

*Acercándose al Municipio de Quilmes,

reflexionar acerca

calle Alberdi Nº 500, Piso 3º, Of.

del recorrido de la

basura y sus diferentes etapas

Comunicación Institucional.

(recolección, transporte y disposición

*Telefónicamente a 4350-3000 int 4054

final). A partir del planteo de la necesidad

*Vía Facebook: medioambienteyescuela

de disminuir la cantidad de materiales

medioambienteyescuela@hotmail.com.a

depositados en el relleno sanitario, se

r*Web: www.quilmes.gov.ar

intenta generar prácticas de separación

Responsable: Nadia Molina..

Diario de distribución gratuita. elobservadorquilmes@gmail.com Reg. de la Prop. Intelectual: en trámite Dir: Esteban Díaz Romero

HOMENAJE A LA MUJER: Jornada de homenaje a cargo del Colectivo Patria Grande en el Barrio Fratassi, Martínez y Valenzi.

Lunes 10 Marzo de 2014

CLAUSURA Infraccionan a Carrefour de Quilmes centro. Página 2

Año 3 Número 735

SALUD Nuevo descenso de la mortalidad infantil. Página 3

LEPTOSPIROSIS Limpieza integral en arroyos. Página 7

ECO LADRILLOS Nuevo taller para chicos y jóvenes. Página 8

NUEVO AUMENTO SALARIAL GUTIÉRREZ OTORGÓ UN 17 % MÁS PARA

EMPLEADOS MUNICIPALES El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, anunció el viernes un aumento salarial del 17% para el personal municipal en dos partes, un 10% a partir del mes de abril y otro del 7% desde el mes de junio. Recordamos que los trabajadores municipales ya recibieron un aumento del 10% en sus salarios que está vigente desde el mes de febrero. El anuncio fue realizado por el jefe comunal durante los festejos por el Día Internacional de la Mujer, organizado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes..


2 SOCIEDAD

SOCIEDAD 7

LO ANUNCIÓ EL INTENDENTE FRANCISCO GUTIÉRREZ

ANTE POSIBLES CASOS DE LEPTOSPIROSIS

NUEVO AUMENTO DE SALARIO PARA MUNICIPALES

TRABAJOS DE LIMPIEZA EN ARROYOS

El mandatario comunal dispuso un incremento del 17% (en dos partes), que se suma al 10% ya otorgado desde el mes de febrero.

El Secretario de Salud de la comuna se refirió a los trabajos que se están haciendo en la zona cercana al arroyo en San Francisco Solano ante la aparición de probables casos de leptospirosis.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, anunció el viernes un aumento salarial del 17% para el personal municipal en

dos partes, un 10% a partir del mes de abril y otro del 7% desde el mes de junio. Recordamos que los trabajadores municipales ya recibieron un aumento del 10% en sus salarios que está vigente desde el mes de febrero. El anuncio fue realizado por el jefe comunal durante los festejos por el Día Internacional de la Mujer, organizado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes..

CLAUSURAN CARREFOUR DE QUILMES CENTRO

Viernes 7 de marzo de 2014

Fue por tener a la venta productos vencidos o en mal estado. Los mismos fueron detectados durante un operativo de control de Precios Cuidados. En la jornada del viernes, la Subsecretaría de Comercio del Municipio de Quilmes clausuró el supermercado Carrefour de Quilmes Centro, por poseer a la venta productos vencido o en mal estado. “Hoy, haciendo el trabajo del control de precios en el Carrefour de Quilmes Centro, nos encontramos con una sorpresa que fueron algunos productos en mal estado y vencidos. Estos productos estaban tranquilamente a la venta, los cuales algunos tenían ya 30 días de vencimiento” aseguró el subsecretario de Comercio de la comuna, Juan Pablo De Maio, quien además agregó que “eran pollos en mal estado, fiambres vencidos, frutillas envasadas con hongos y algunos otros productos más. A cada góndola que íbamos de productos fríos nos encontrábamos con sorpresas, entonces se decidió cerrar el supermercado; obviamente el Gerente, no sabía cómo afrontar esto. Ya habíamos pasado por otros dos hipermercados de la misma cadena y no nos encontramos con nada de esto, estaba todo muy bien.

Fue un descuido muy grande pero no podemos pasarlo por alto”. Precios Cuidados El funcionario además se refirió a los operativos de control de Precios Cuidados que se está realizando en el distrito. “Estamos haciendo desde hace aproximadamente hace un mes, junto a la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, con quienes tenemos casi todos los supermercados relevados. Nos encontramos con cosas raras de precios, algunos no están prestando mucha colaboración” destacó De Maio, agregando que “la verdad es inentendible la postura de las firmas. Nosotros respetamos a todos los trabajadores porque simplemente reciben órdenes, de esconder los precios, de poner los productos con Precios Cuidados debajo de todo. Sinceramente no podemos decir que hay una cadena que esté totalmente correcto y no creemos, como muchas veces nos responden las gerencias, que sean culpa de los empleados”.

El secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Sergio Troiano, se refirió el viernes a las acciones encaradas por la comuna a partir de posibles casos de leptospirosis. “Luego de la inundación en los arroyos (como el de las Piedras de San Francisco Solano), se pueden originar distintas enfermedades. Ha habido algunos casos sospechosos, compatibles desde el punto de vista clínico porque todavía la serología no está, de leptospirosis”, indicó Troiano. Además, Troiano informó que la leptospirosis es una zoonosis transmitida generalmente por ratas, roedores o caninos, a través de la orina. “Estos animales no se enferman pero sí pueden tener afectación en el humano que se contagia cuando hay aguas contaminadas, por intermedio de la piel o las mucosas. Ante este caso sospechoso, lo que hace el Municipio es ir al lugar y dar una profilaxis, que es un antibiótico, a los convivientes y trabajar conjuntamente con los vecinos”, aseguró el doctor Troiano, quien ayer se reunió con la gente que habita en la zona de 835 y arroyo Las Piedras. Educación sanitaria Sobre las acciones emprendidas, el secretario afirmó que “hemos consensuado un trabajo conjunto para que no se tire la basura al arroyo, se van a poner contenedores, algo con lo que ya se estaba trabajando. Hay que explicar bien que no hay que desmalezar ni quemar nada porque justamente primero hay que desratizar, que es lo que el Municipio está haciendo. También se convocó a Colcic, que es una cooperativa provincial, para que tome en cuenta que tiene que limpiar el arroyo y la gente de Medio Ambiente, Higiene Urbana que está trabajando en un foco de cinco cuadras”. Asimismo, el municipio informo a los vecinos que intensificara las tareas de control e inspección a las empresas

linderas al arroyo para evitar vuelcos contaminantes. Finalmente el secretario de Salud, informó que “hay una mujer de 39 años que ha fallecido. Sospechamos que clínicamente es por lectospirosis, no se han hecho la serología y se están tomando todas las medidas al respecto”. Operativos de control y prevención Desde el día miércoles 5 de marzo se vienen realizando actividades de prevención a la vera del Arroyo en la calle 835 y Arroyo las Piedras, esto es parte de una estrategia de trabajo que contara con la participación de otras áreas municipales, además del Equipo de Salud, participaran Medio ambiente, Obras Públicas, Higiene Urbana, Aguas y Cloacas, las organizaciones barriales y los vecinos. Entre las actividades que los promotores realizan se encuentra la entrega casa por casa de cebos para ratas y volantes de prevención de leptospirosis concientizando a la población la importancia de las medidas preventivas que no solo favorecerá al vecino sino a toda la comunidad. El día jueves se visitaron 150 familias y además se organizo una posta de vacunación para niños y adultos, donde se aplicaron todas las vacunas del calendario nacional de vacunación, se realizó la firma de libretas de Asignación Universal, inscripción al programa Sumar y el Programa Remediar mas Redes; también se encuentran trabajando en la vacunación de animales. Esta actividad intensiva continuara en todos los barrios aledaños al Arroyo las piedras, hasta el momento continuaremos trabajando la zona de calle 835 a San Martín y de Calle 835 hasta 840 donde se prevé la visita a 700 familias, se estima concluir con esta zona el miércoles 12 de marzo, donde luego los trabajadores de la salud se desplazarán desplazaremos hasta otro barrio aledaño al Arroyo.


Lunes 10 de marzo de 2014

6 EL MUNICIPIO

EL MUNICIPIO 3

CENTRO DE PRODUCCIÓN CULTURAL DE SOLANO

SALUD QUILMES

UNA VARIADA OFERTA DE CURSOS Y TALLERES

MORTALIDAD INFANTIL EN DESCENSO

La inscripción para los cursos es libre y gratuita y será desde el 10 de marzo (para quienes ya cursaron en el CPC durante 2013) y desde el lunes 17 de marzo para el resto de la comunidad..

Lo destacó el Secretario de Salud del Municipio de Quilmes en la reunión donde se fijaron los lineamientos de trabajo de la red perinatal para el 2014. Durante la mañana del viernes se realizó una reunión de trabajo de la Red Perinatal de la Región Sanitaria VI° en las oficinas de la Secretaría de Salud del Municipio de Quiles. Durante la reunión, se fijaron los lineamientos de trabajo para el año 2014 y se destacaron los avances en lo relacionada a la mortalidad infantil. “El objetivo de la reunión de hoy es presentar la propuesta que consiste en trabajar sobre las causas y el fortalecimiento de la Red Perinatal, por eso están presentes especialistas de Nación, de la región sanitaria, de la Provincia, está la referente nuestra de la red perinatal, el Hospital Iriarte y el Hospital Oller. Esto tiene que ver sobre todo con trabajar para la disminución de la mortalidad materno infantil, pero no solamente en lo que concierne a los números que son satisfactorios en Quilmes por su disminución sino también analizar cuáles son las causas por las cuales la mortalidad disminuye y los números mejoran. Sabiendo las causas, por qué sucede, podremos fortalecer el trabajo y detectar dónde hay falencias para tratar de s o l u c i o n a r. E n l a r e u n i ó n , presentamos lo que ha implementado el Municipio con respecto a la red y el Hospital Oller nos presenta el gran salto que dio en la disminución de la mortalidad” aseguró el secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Sergio Troiano,

además de destacar que “desde el inicio de la gestión del intendente Gutiérrez en 2007, la mortalidad infantil que estaba en 16.2 pensamos que este año estará entre 10 y 11 por mil, aunque falta saber los nacidos vivos”. Por su parte, el jefe de Servicio de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la Región Sanitaria VI°, Fernando Vallone, se refirió a los lineamientos para el 2014 e el área. “Por un lado, trabajaremos el fortalecimiento de los mecanismos de referencia y contra-referencia. Es decir, la detección de una mujer embarazada de riesgo en el primer nivel y cómo hace el circuito de derivación al segundo nivel para la atención a esa patología. Luego, cómo el primer nivel, el centro de salud donde la persona habitualmente se atiende en su barrio, vuelve a tener información de lo que pasó, incluso si concurrió o no para continuar el seguimiento. Por otro lado, vamos a seguir trabajando en apoyo de los servicios de neonatología. Tenemos los datos del año pasado del Hospital Oller y podemos comprobar cómo en los últimos dos años, entre 2011 y 2013 con una decisión política del Municipio de hacer cambios en el funcionamiento de sus servicios, se ha disminuido de 14 a 5,5 por mil la mortalidad neonatal en el Hospital Oller. Eso tiene un impacto, no es sólo un número duro, son historias de vida, de familias, esperanzas” aseguró


4 EL MUNICIPIO

EL MUNICIPIO 5

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER HOMENAJE A TRES MUJERES QUILMEÑAS

QUE DIERON SU VIDA POR EL PRÓJIMO

DURANTE LA JORNADA SE RINDIÓ HOMENAJE A LAS MUJERES MARIA LUISA MARTÍNEZ, GENEROSA FRATASSI E ISABELLA VALENZI programa de Radio Abierta de FM Wen 93.7 a puro folklore quilmeño con Giselle Ojeda y su banda. En el transcurso de la jornada además de la participación de los vecinos contamos con la presencia de familiares de las compañeras detenidas-desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar por las cuales el barrio lleva sus apellidos.

Foto: PrensaMQ

Lunes 10 de marzo de 2014

El pasado sábado 8 de Marzo de 2014 en Calle Ohiggins al 4000, Ezpeleta Oeste, barrio Fratazzi, Martínez y Valenci en el predio de los Veteranos del Canal de Beagle el Colectivo Kilmeño Patria Grande junto con la FM Wen y los vecinos del barrio han llevado a cabo la jornada de Conmemoración del Día Internacional de la Lucha de las Mujeres. La jornada comenzó a las 11horas con juegos didácticos para niños ofrecido por el Carromato(Centro Cultural Móvil del Colectivo Kilmeño Patria Grande) siguiendo con el almuerzo de arroz con pollo que brindaron los vecinos. A partir de las 14 horas los niños y las niñas recrearon con fútbol en el predio; luego se brindó un Taller de Plantación a cargo de Alejandro Alonso de la Cooperativa de Jardinería Juntos por Quilmes del Departamento de Forestacion y Adecuación de Espacios Públicos dependiente de la "Secretaria de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo donde se brindó a los vecinos alrededor de 40 árboles

de distintas especies y una Plantación Simbólica de Árboles por las calles del barrio. PINTURA PARA CHICOS La jornada continuó con pinturas para los niños con la temática de la fecha; también disfrutamos de la presencia de Felisas Sonrisas, Fulanita de Talco y Coqui Tic de Payalunáticos compartiendo música en vivo con los niños. Alrededor de las 18hs. el barrio disfrutó de la Leche Chocolatada aportada por Desarrollo Social del Municipio de Quilmes y tortafritas prepradas por los vecinos. Finalmente la jornada culminó a las 19hs con la transmisión en vivo del

EL RECUERDO DE OSVALDO BAYER “(...)En nombre de Dios, Patria, Hogar y Jorge Rafael Videla. La pequeña Rosa fue remitida a la Sala de Neonatología, donde aparecerá muerta según los libros de la historia clínica pediátrica. Mientras en el libro de partos aparece el nombre de Isabella Valenzi groseramente borrado y, sobre raspado, escrito N.N. La gran batalla del doctor policial Jorge Antonio Bergés estaba ganada. Se santiguó y agradeció a su propia madre por haberlo traído al mundo y al cura aquel que le enseñó el catecismo. Pero no se crea que esto es sólo una historia de perversidad y alevosía. Aquí

nace de pronto la centellante luz del altruismo, la más lozana de las valentías, la lealtad a la vida en las figuras de dos mujeres coraje: la partera María Luisa Martínez de González y la enfermera Genoveva Fratassi. Las dos cumplirán con su deber solidario cuando la joven madre grita nombre y dirección de sus padres sabiendo que la llevaban a la muerte y pensando sólo en el futuro de la Rosa recién nacida. La partera y la enfermera llevarán la noticia al lugar indicado. De esto se enterará el doctor de la Policía Bonaerense Jorge Antonio Bergés. Inexorable. Las dos servidoras de la vida y de la ética serán secuestradas y desaparecerán. Poco después fueron vistas en el campo de concentración El Vesubio, cuyo dueño de vidas era el tristemente célebre coronel Durán Sáenz. Nada más. María Luisa y Genoveva no volvieron a la vida.(...)” ROSA. Osvaldo Bayer. Página 12.


10 de marzo de 2014