972 El Observador de la Actualidad

Page 10

Ser Joven/página 10

PÁGINA 10

23 de febrero de 2014/ El Observador

Ser Joven

Súper Mamá vs la Mujer Maravilla

S

“LA SABIDURÍA DE LA MUJER EDIFICA SU CASA” PROV 14:1

on dos súper héroes de nuestro tiempo, y aparentemente dos modelos contrarios de vida y de plenitud femenina. A Claudia la conocí cuando aún Chema no había llegado al mundo. Ahora Nico ha ocupado el último puesto de la camioneta que todos los días viaja a la escuela con cinco hijos ¡cinco! Súper Mamá usa los súper poderes desde temprano cuando tiene que despertar a sus «villanos» para mandarlos a la escuela de ciudad gótica. Todo súper héroe debería usar una capa. Ella sólo endosa un delantal rojo. No cocina nada mal pero de vez en cuando no le queda otra que hacerles sopa en el microondas. Son las 7 menos un cuarto y es tiempo de salir de casa. Al mayor le quita el celular, y a la grande de las niñas le grita: «prohibido ponerte mi blusa», a la peque la peina con las coletas y a la segunda le pregunta si lleva el mapa que ayer colorearon juntas. A los chicos los vistió de Batman y de Robin porque celebran un cumpleaños y a su esposo le planta un beso mientras le recuerda pasar a tránsito para recoger su licencia. Para todos tiene un mensaje, una recomendación y una bendición sobre la frente.

Estas escenas escurren adrenalina. El día apenas ha empezado y ya su corazón palpita. «Sin amor sería imposible» me recuerda. «A veces llego al límite y en vez de la batichica me sale la bruja, pero le pongo más amor y listo». ¿Y eres feliz? Le pregunto tambaleante. Me mira fijo y me siento un idiota por preguntar algo tan evidente a los ojos. ¡Comprendí que su sonrisa es la mía, y eso me basta, todo es por ellos, eso me basta! concluye. La Mujer Maravilla, en cambio, llega a la oficina para lidiar con mil papeles, con las dos juntas de hoy, la conferencia satelital y las inversiones que los japoneses aún no han firmado. Su diploma se alza firme y esbelto en la pared de su despacho mientras los boletos de avión para el congreso de Zurich la miran expectantes.

La Súper Mamá para todos los miembros de su familia tiene un mensaje, una recomendación y una bendición sobre la frente.

Tiene dos celulares, tres correos electrónicos y la línea directa que maneja Suzy, la secretaria. El día se le apretará hacia la tarde cuando tenga que superar el tráfico de la oficina al gimnasio y del gimnasio al diplomado en Merchadeshing. ¡No estudié cinco años para cocinar y cuidar niños! Ahí dice «Licenciada, no niñera», me comenta Sara tras señalar el diploma de la Universidad. Y en medio de dos vidas así yo me detengo a reflexionar sobre la plenitud femenina. ¿Qué significa alcanzar el íntegro desarrollo de las propias capacidades? Y aún más: ¿Se contrapone el ser mamá, esposa, ama de casa y profesionista exitosa? La mujer siempre es madre. Todas sus relaciones están impregnadas de esta dinámica de maternidad. La mujer, aunque no engendre biológicamente, siempre hará nacer hombres y mujeres a su alrededor. Siempre será el alma de un hogar, de una oficina o un salón. La mujer cabe en la empresa, en la industria y en las aulas y desde ahí estará dando vida. Es una formadora por excelencia, da vida desde el vientre o con el espíritu. Su modo de hacer siempre será irrenunciablemente materno y femenino.

La mujer, aunque no engendre biológicamente, siempre hará nacer hombres y mujeres a su alrededor. Siempre será el alma de un hogar, de una oficina o un salón. En ningún sitio está escrito que la plenitud femenina sólo se alcanza en el ámbito profesional, ni tampoco se puede afirmar que sin hijos propios la mujer está incompleta. Su más profunda integridad se alcanza en la donación de la propia vida, implicándose en totalidad. Por ello sus parámetros no pueden ser egoístas y la cerrazón puede ser tanto a la vida biológica como a la vida de generosidad. Todas las mujeres encontrarán la felicidad cuando delimiten bien su papel de engendradoras de vida y formadoras de personas. Por Carlos Padilla


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.