Page 1

30 de agosto de 2015

AÑO 21

No. 1051

PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA

$11.00

¿Qué se puede hacer con una Combi brasileña modelo 1980, cuatro hijos y vivir en Buenos Aires? Muy sencillo: ir a Filadelfia al Encuentro Mundial de las Familias. Esta es la decisión que tomaron Noël (39) y Catire Zemboraín (41), junto con Cala, Dimas, Mía y Carmín, y el pasado 11 de marzo se echaron a andar por toda América, promocionando la familia, la solidaridad cristiana, el amor de Dios y la bendición del Papa Francisco. «Panchita», la Combi, ha llegado a México. Va hacia el norte, a Filadelfia. Ha dejado un reguero de amigos, de esperanzas ciertas, de futuro risueño. Es América Latina y es la familia. El Observador estuvo con ellos. PÁGINAS 8 Y 9

TEMA DE LA SEMANA

1 de septiembre: a orar por la creación 0

PÁGINAS 4 A LA 6

E

Foto: chucho picón

IGLESIA DOMÉSTICA EN CUATRO RUEDAS RECORRE AMÉRICA la coherencia duradera de la ste 1 de septiembre responsabilidad. el Papa Francisco En La Hoguera de encinas, ha convocado –por vez primera- a una André Malraux conversa con Jornada Mundial de Orael general Charles De Gaulle Por Jaime Septién ción por el Cuidado de la en su retiro de Colombey en Creación. Se une a la Iglesia diciembre de 1969. Hablan Ortodoxa, quien ya lo celebra de muchos temas, principaldesde hace mucho tiempo. mente de Francia. También Además de ser testimonio de del poder, del recuerdo, del cercanía entre las iglesias, el carácter, del desprecio. En Papa ha visto este momento un momento, el general De histórico (aprovechando «Laudato si») para Gaulle exclama: «Ya ve usted, hay algo que no volver a invitarnos a la «conversión ecológica» puede durar: la irresponsabilidad de la inteligencia… La inteligencia podría ocuparse del que la encíclica anuncia. Proteger la obra de Dios no es un asunto alma, así como durante tanto tiempo se ha menor en la vida de los cristianos. Es parte de ocupado del cosmos, de la vida, de sí misma, las razones que tiene que dar nuestra fe. Es par- qué se yo…». Admirable: un hombre de Estado termite de la esperanza a la que estamos convocados. Francisco invita a «que esta celebración anual na su vida reconociendo ante un escritor no sea un momento intenso de oración, reflexión, creyente (pero sensible) lo mismo que pide conversión y asunción de estilos de vida cohe- el Papa: que nuestra inteligencia se aboque al rentes». En otras palabras, la «conversión eco- cuidado de la vida desde el cuidado del alma. lógica» significa algo más que abrazar árboles: No basta ser bueno: hay que ser responsable. es abrazar la austeridad en todas sus formas. Y De todo y de todos.

VENTANA ABIERTA

La responsabilidad de la inteligencia


página 2

Iglesia recicla: una respuesta a Laudato si Hablar de lo razonable, acertada y bella que es la más reciente encíclica del Papa Francisco Laudato si no es suficiente; es necesario aplicarla participando del cuidado de la Creación con hechos reales y palpables. La Red de Comunicadores Católicos se sube al barco con el programa permanente de reciclaje electrónico Iglesia Recicla, que desde su lanzamiento en junio pasado tiene presencia en dos y va por su expansión en todo el país Por Rubicela Muñiz

A

na Gabriela Mora y Ricardo Cruz, siempre involucrados en los apostolados, decidieron hacer algo por el ambiente con el programa de reciclaje Iglesia Recicla, de tal forma que en cada parroquia del país los miembros de la comunidad tengan un lugar para dejar sus residuos electrónicos y así contribuir a una mejor calidad de vida. «Nosotros venimos de una formación apostólica constante. Hace poco nos casamos y decidimos formar una empresa. Un amigo de Ricardo nos dijo que tenía una empresa de reciclaje y nos invitó a unirnos. Empezamos a armar un programa con el que pudiéramos contribuir para mejorar el ambiente, y al poco tiempo salió a luz Laudato si. Y ahora estamos dando respuesta a la a lo que está pidiendo el Santo Padre», comentó Ana Gabriela.

El funcionamiento Iglesia Recicla funciona de manera sencilla: en las parroquias, con previo conocimiento

30 de agosto de 2015/ AÑO 21, No. 1051

El Observador de la actualidaD

#IglesiaRecicla

El programa de reciclaje fue lanzado el 18 de junio del 2015. Hasta hoy, cuenta con: centros de acopio

9

en el DF

3

en Querétaro

6

Materiales: Adaptadores de Laptop Agenda electrónica (tipo palm) Amplificador Batería de Ion-Litio Batería para UPS CD ROM Celular completo Componentes de servidores (Server

Components) CPU CPU (Incompleto) Decodificador Disco duro DVD Fax Fuente poder HUB Impresoras Interface Laptop completa

Laptop Incompleta Módem No break PCB (Alto valor) PCB (Mediano valor) PCB (Bajo valor) PCB Celular Ruteador (Router) Servidor (Server) UPS Video juegos Videocasetera

Informes: Si alguna parroquia desea inscribirse al programa, sólo debe ingresar a la página: www.iglesiarecicla.org y generar su registro. La iniciativa toma forma

y aprobación del párroco, se establecen centros de acopio. Se reciben toda clase de desechos de aparatos electrónicos que estén fuera de uso. Una vez que el contenedor está lleno los residuos se recogen para ser procesados por la empresa, que está certificada para realizar la destrucción y disposición final de acuerdo con las leyes ambientales vigentes, para reducir al mínimo el impacto ambiental y generar recursos. Los recursos económicos son destinados a cada parroquia.

El beneficio del reciclaje Ricardo Cruz explica que «con el reciclaje se recuperan materiales que se pueden vender y comercializar. Los equipos electrónicos son materiales de tratamiento especial, pero si algunas piezas se exponen al ambiente pueden ser muy peligrosas, como aquellas que contienen plomo, cromo, paladio. Las encontramos en los display. Pero también hay materiales valiosos que se pueden incorporar a la industria».

El programa Iglesia Recicla arrancó formalmente el 18 de junio, junto con la encíclica Laudato si. «La encíclica nos motivó para iniciar. Estuvimos en la rueda de prensa en la CEM cuando anunciaron que ya estaba lista la encíclica y nosotros aprovechamos para anunciar que estamos apoyando a resolver la solicitud del Papa Francisco». Desde entonces a la fecha, cuentan con 9 centros de acopio: 3 en el DF, 6 en Querétaro y próximamente en Irapuato y Puebla. Ana Gabriela y Ricardo se han propuesto extender el programa por todo el país, y para ello necesitan el apoyo y compromiso de todos. «Nuestro Señor nos está inspirando para que éste sea un servicio profesional. Uno de los retos, conforme vamos avanzando, es que todo México se sume. Y nos podemos sumar de tres maneras: difundiendo la idea en nuestras parroquias, llevando los residuos y promocionando la iniciativa», agregó Ricardo. «Con este programa queremos ayudar a que el mexicano sea generoso, porque sí hay mucha apatía. Sabemos y entendemos que tenemos la facilidad de hacer las cosas y por desgana no las hacemos, ¿Si no cuidamos ahorita nuestro planeta, entonces cuándo?», agregó. Iglesia Recicla tiene el reto de crecer y dar respuesta al llamado de Laudato si, por ello tienen muchas «esperanzas de que todo salga adelante».

Huella ecológica Actualmente se desechan

Mil 200

toneladas de residuos electrónicos al año.

3.2

toneladas de residuos diariamente. En el 2014 se desecharon 3 veces más residuos que en el 2007. ▶ Esta basura, al ser depositada en rellenos sanitarios o espacios abiertos como ríos, lagos y mares, contamina.

▶ Los electrónicos contienen componentes tóxicos que son absorbidos por la tierra y el agua o viajan en el aire y afectan tanto al medio ambiente como a nosotros mismos.

Fuente: REMSA

reportaje


COLUMNA HUÉSPED

página 3

30 de agosto de 2015/ AÑO 21, No. 1051

El Observador de la actualidaD

La historia de Babel: ¿un castigo divino?

A

“Construyamos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta los cielos y hagámonos un nombre famoso para que no seamos dispersados por toda la tierra” (Gen 11,4).

sí es. Querían ser conocidos. Querían que su nombre fuera recordado. Querían estar en un mismo lugar. Se proponen construir una torre tan alta que llegue hasta el cielo. A Dios le enfada lo que hacen. Decide intervenir confundiendo sus idiomas para que fracase la tarea. ¡Castigo divino! Probablemente fue lo que aprendimos en el catecismo. Si no, seguramente hemos escuchado que el episodio de la Torre de Babel ilustra la justicia de Dios que da una lección a los hombres que se habían llenado de orgullo haciendo esta imponente construcción. Sin embargo, en los últimos años, varios especialistas se han cuestionado sobre lo acertado de tal interpretación. Indaguemos, ¿Dios es tan severo como lo han pintado?

No obstante, dentro del mismo libro del Génesis descubrimos que la dispersión y la multitud de lenguas es un fenómeno natural, pacífico y que no representa ningún problema; al contrario, es algo querido por Dios (cf. Gen 9,18-19; 10,5.20), forman parte del plan divino.

Entonces, ¿qué traía Dios entre manos?

Habiendo comprendido que los objetivos de los habitantes de Babel eran contrarios a los planes divinos, podemos entender que Dios interviene no para castigar sino para corregir, para poner fin al plan humano de alcanzar la inmortalidad por medio de una construcción espléndida.

Es un deseo equivocado querer «hacerse de un nombre» y alcanzar la inmortalidad por sus propios recursos. No existen caminos directos al Cielo ni a la eternidad. Para llegar a Dios, sólo hay una camino posible: vivir en este mundo y construir la historia de acuerdo a su plan.

¿Un pecado?

Ante todo conviene preguntarnos: ¿verdaderamente cometieron un pecado? Hay algunos detalles en la narración que hacen suponer una respuesta negativa. Prestemos atención. Tomemos el caso de Adán y Eva: aquí Dios prohíbe comer el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal (Gen 2,16-17; 3,11.17); al transgredir esta orden Dios les expulsa del paraíso. Consideremos también la historia de Caín y Abel: después de matar a su hermano, Dios acusa a Caín, le dice claramente que ha cometido un pecado (Gen 4,6-7).

Contrapongamos estas historias con la de Babel: subrayemos en primer lugar que en esta historia nunca se dice que se haya cometido algún pecado; en segundo lugar, Dios nunca prohibió, ni implícita ni explícitamente, construir una ciudad ni una torre que llegara al cielo, por lo que difícilmente podemos afirmar que la humanidad haya transgredido algún mandamiento. Otro detalle que hace dudar que en Babel se haya cometido un pecado es la reacción de Dios. Pongámosla en contraste con lo sucedido con Sodoma y Gomorra que fueron completamente destruidas porque se negaron a arrepentirse. Nada parecido sucede en Babel. Si el problema era la ciudad y la

Dios interviene no para castigar sino para corregir, para poner fin al plan humano de alcanzar la inmortalidad por medio de una construcción espléndida. torre o si Dios hubiera querido castigar una culpa, podría haber arrasado con todo. Pero este no es el caso. Era un pecado de orgullo, dirá alguno, pues querían llegar al Cielo. Podría ser. Pero aquí conviene retomar la opinión de un rabino español, judío muy famoso que vivió del año 1089 al 1164 D.C. de nombre Ibn Ezra que decía: «cuando el texto menciona ‘llegar al Cielo’ se trata de una expresión alegórica para referirse a la magnitud de la obra, no debe tomarse al pie de la letra; los constructores no eran ingenuos y sabían que no podían llegar allá». Las reflexiones de este judío nos hacen dudar sobre tal orgullo en los habitantes de Babel. Entonces, si tal pecado es inexistente, ¿para qué interviene Dios? Algo estaba funcionando mal, pareciera que algo se había desviado de su designio. ¿Qué le preocupa?

Los deseos de la humanidad

Recordemos que el objetivo de los habitantes de Babel es «hacerse de un nombre» (Gen 11,4). Algunos textos del Antiguo Testamento tocan este tema, por ejemplo: 2 Sam 18,18; Is 54,4-5; Si 40,19. Estudiándolos, podemos deducir que realizar una construcción tan imponente como la de Babel serviría para ser recordado por generaciones, sería equivalente a dejar una descendencia; dicho de otra manera, sería una forma de buscar la inmortalidad. Tengamos esto en mente. El otro objetivo que perseguían era evitar ser dispersados por toda la tierra (Gen 11,4). El problema es que los planes de Dios son opuestos, su intervención cambia las cosas porque al confundir su lengua los dispersa (Gen 11,8). Esto frecuentemente se ve como un castigo, porque la multitud de lenguas y la dispersión son percibidas como negativas.

Además, con su intervención, Dios lleva a buen fin su intención de poblar toda la tierra e introducir una diversidad cultural que permita a cada quien desarrollar su propias costumbres y su propia individualidad. De esta manera, Babel más que ser una historia de pecado-castigo, es una narración que encarna un ideal equivocado porque se olvida de la individualidad de los pueblos, lo que tiene el riesgo de anular una característica indeleble de la humanidad: su diversidad y su vocación de «humanidad peregrina». Parece que a Dios le desagrada la uniformidad y el aglomeramiento; prefiere la diseminación, la disgregación y la variedad. A nosotros, la historia de Babel debe alertarnos sobre la tentación de permanecer encerrados o acomodados en un mismo lugar. La llamada es para que salgamos, conozcamos culturas, las evangelicemos. En Pentecostés el Espíritu Santo descendió y todos se entendían a pesar de hablar múltiples lenguas; que este mismo Espíritu nos permita hablar el idioma de Dios para que podamos entendernos y respetarnos, que nos permita seguir hablando de Jesucristo a todas las naciones. P. Antonio Escobedo c.m. Universidad de Jerusalén


tema de la semana

CONVERSIÓN ECOLÓGICA 30 de agosto de 2015/ AÑO 21, No. 1051

El Observador de la actualidad/página 4

Francisco instaura la «Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación» Será el día 1º de septiembre de cada año, comenzando en 2015

VOCES PAPALES

F

+ «Debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza, [el ser humano] corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez víctima de esta degradación». Pablo VI, 1971 (Octogesima adveniens, n. 21)

rancisco ha dirigido una misiva, fechada el 6 de agosto, a los presidentes del Pontificio Consejo Justicia y Paz y del Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, a fin de comunicarles su decisión de instituir en la Iglesia católica la «Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación», emulando lo que ya hace la Iglesia Ortodoxa, que celebra su día de protección al medioambiente cada 1º de septiembre. Éste es el texto completo de la carta: A los venerables hermanos cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, y cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos: Compartiendo con el amado hermano Bartolomé, Patriarca Ecuménico [de Constantinopla, n.d.l.r.], la preocupación por el futuro de la creación (cfr. Laudato si’, 7-9) y, acogiendo la sugerencia de su representante, el Metropolita Ioannis de Pérgamo, que intervino en la presentación de la encíclica «Laudato si’. Sobre el cuidado de la casa común», deseo comunicarles que he decidido instituir también en la Iglesia católica la «Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación», que, a partir del año en curso, será celebrada el 1 de septiembre, tal como acontece desde hace tiempo en la Iglesia Ortodoxa.

Como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad. Para ello debemos ante todo extraer de nuestro rico patrimonio espiritual las motivaciones que alimentan la pasión por el cuidado de la creación, recordando siempre que, para los creyentes en Jesucristo, Verbo de Dios hecho hombre por nosotros, «la espiritualidad no está desconectada del propio cuerpo, ni de la naturaleza o de las realidades de este mundo, sino que vive con ellas y en ellas, en comunión con todo lo que nos rodea» (ibíd., 216). La crisis ecológica nos llama por tanto a una profunda conversión espiritual: los cristianos están llamados a una «conversión ecológica, que implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea» (ibíd., 217). De hecho,

«vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana» (ibíd.).

La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará anualmente, ofrecerá a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la Creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos. La celebración de la Jornada en la misma fecha que la Iglesia Ortodoxa será una buena ocasión para testimoniar nuestra creciente comunión con los hermanos ortodoxos. Vivimos en un tiempo en el que todos los cristianos afrontamos idénticos e importantes desafíos, y a los que debemos dar respuestas comunes, si queremos ser más creíbles y eficaces. Por esto, espero que esta Jornada pueda contar con la participación de otras Iglesias y comunidades eclesiales y se pueda celebrar en sintonía con las iniciativas que el Consejo Ecuménico de las Iglesias promueve sobre este tema. Le pido a usted, cardenal Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia

y Paz, que ponga en conocimiento de las comisiones de Justicia y Paz de las conferencias episcopales, así como de los organismos nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito ecológico, la institución de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, para que, de acuerdo con las exigencias y las situaciones locales, la celebración se organice debidamente con la participación de todo el Pueblo de Dios: sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos. Para este propósito, y en colaboración con las conferencias episcopales, ese dicasterio se esforzará por llevar a cabo iniciativas adecuadas de promoción y animación, para que esta celebración anual sea un momento intenso de oración, reflexión, conversión y asunción de estilos de vida coherentes. Le pido a usted, cardenal Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que se ponga en contacto con el Patriarcado Ecuménico y con las demás realidades ecuménicas, para que dicha Jornada Mundial sea signo de un camino que todos los creyentes en Cristo recorren juntos. Además, ese dicasterio se ocupará de la coordinación con iniciativas similares organizadas por el Consejo Ecuménico de las Iglesias. Esperando la más amplia colaboración para el buen comienzo y desarrollo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, invoco la intercesión de la Madre de Dios María Santísima y de san Francisco de Asís, cuyo «Cántico de las Criaturas» mueve a tantos hombres y mujeres de buena voluntad a vivir alabando al Creador y respetando la creación. Como confirmación de estos deseos, le imparto a ustedes, señores cardenales, y a cuantos colaboran en su ministerio, la bendición apostólica.

+ «En la raíz de la insensata destrucción del ambiente natural hay un error antropológico, por desgracia muy difundido en nuestro tiempo. El hombre... cree que puede disponer arbitrariamente de la Tierra, sometiéndola sin reservas a su voluntad como si ella no tuviese una fisonomía propia y un destino anterior dados por Dios, y que el hombre puede desarrollar ciertamente, pero que no debe traicionar». Juan Pablo II, 1991 (Centesimus annus, n. 37) + «Es una contradicción pedir a las nuevas generaciones el respeto al ambiente natural, cuando la educación y las leyes no las ayudan a respetarse a sí mismas. El libro de la naturaleza es uno e indivisible... Los deberes que tenemos con el ambiente están relacionados con los que tenemos para con la persona considerada en sí misma y en su relación con los otros. No se pueden exigir unos y conculcar otros». Benedicto XVI, 2009 (Caritas in veritatis, n. 51) + «Las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía. A las próximas generaciones podríamos dejarles demasiados escombros, desiertos y suciedad. El ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta». Francisco, 2015 (Laudato si', n. 161)


TEMA DE LA SEMANA

CONVERSIÓN ECOLÓGICA 30 de agosto de 2015/ AÑO 21, No. 1051

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 5

Si no moderamos nuestros hábitos de consumo, en 2050 necesitaremos tres planetas Tierra Entrevista a Miguel Ángel Rea López, doctor en toxicología ambiental y coordinador del Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental (CEACA), de la Facultad de Química en la Universidad Autónoma de Querétaro Por Diana R. García B.

Por fin la preocupación por el medio ambiente está pasando a ser cosa de todos, y ya no sólo de los científicos. Pero es precisamente el largo trabajo de estos últimos lo que ha develado la importancia del asunto. ¿Qué es el CEACA y cómo ha contribuido y contribuye en esta concientización?

El CEACA es un centro de investigación dedicado a estudiar problemas ambientales de la región. Nos enorgullecemos de haber sido el primer centro de investigación en la Universidad Autónoma de Querétaro y el primero en el estado en estudiar aspectos ambientales. Estudiamos la contaminación del ambiente, sus efectos y estrategias de solución. Además, ofrecemos formación de recursos humanos y difusión de la ciencia ambiental para contribuir de esa manera a un desarrollo sostenible; un desarrollo que considere nuestras necesidades de bienes y servicios, sin privar a las futuras generaciones de oportunidades para satisfacer las suyas.

Actualmente existe una noción bastante extendida entre las personas en general de que gran parte de lo que comemos, bebemos, respiramos y hasta lo que nos untamos o nos vestimos está adicionado de «peligrosas sustancias químicas». ¿Es ésta una visión exagerada? ¿Realmente todo lo químico es tóxico?

Creo que es una visión un poco exagerada. En realidad todo es química, o mejor dicho todo está hecho de compuestos químicos. Efectivamente, muchos de los productos que consumimos han sido adicionados con compuestos químicos con fines específicos y algunos de ellos son tóxicos a las concentraciones empleadas, pero definitivamente no podría generalizarse. De hecho, muchos compuestos

químicos son altamente benéficos y sin ellos simplemente no podríamos vivir. Tal es el caso de las proteínas, las vitaminas y los minerales, entre muchos otros ejemplos de compuestos químicos que buscamos procurarnos cada día. Quien opte por consumir sólo productos naturales se sorprendería al saber que muchos de ellos contienen compuestos químicos tóxicos. Por ejemplo, las papas pueden contener una toxina llamada solanina que se concentra en las regiones verdes que aparecen en las papas mal conservadas; las papas deben conservarse en un lugar fresco, seco y oscuro, fuera del refrigerador. Aún más, independientemente de su estado de conservación, cuando las papas se fríen puede producirse una neurotoxina llamada acrilamida. Aun así, consumimos papas por los compuestos químicos llamados carbohidratos que nos proveen de energía.

Con base en los estudios que hasta ahora han realizado el CEACA y otros equipos de científicos, ¿se puede afirmar que, efectivamente, hay algunas sustancias presentes en la vida cotidiana que pueden causar mutaciones, cáncer o algún otro tipo de alteración en la salud humana, animal y vegetal? ¿Pueden mencionarse algunos ejemplos?

En general, todas las substancias químicas son tóxicas. No existe una que no lo sea. La dosis hace la diferencia entre un veneno y un remedio.

Con eso en mente, muchas sustancias químicas, naturales o adicionadas, presentes en nuestra vida cotidiana, pueden tener efectos nocivos en nuestra salud, incluyendo cáncer; pero todo depende de la dosis.

sible en el caso de que continuemos estancados en esta falta de acciones?

Efectivamente, no basta que las papas mal conservadas contengan solanina. Afortunadamente, la concentración es rara vez lo suficientemente alta para tener efectos tóxicos. Las hormonas son otro ejemplo. Las hormonas son vitales para nuestro crecimiento y desarrollo, pero exposición a hormonas o a compuestos químicos similares a las hormonas (llamados alteradores endocrinos) en altas concentraciones o en ciertos periodos del desarrollo puede llegar a tener efectos catastróficos; los alteradores endocrinos han sido identificados como los responsables de disminuir la reproducción de especies de moluscos, crustáceos, peces, reptiles, pájaros y mamíferos. Aún se debate el efecto de alteradores endocrinos en humanos, pero hay observadores que argumentan que tienen efectos en la reproducción y en la incidencia de cáncer.

Aunque la gente intuya que mucho de su estilo de vida y de sus hábitos de consumo son contaminantes, los efectos adversos no aparecen de forma inmediata, lo cual contribuye a que, por mucho que se queje, prácticamente no haga cambios sustanciales en su relación con el medio ambiente. ¿Cuántos años podría soportar nuestro mundo antes de que sobrevenga una catástrofe ecológica irrever-

Efectivamente, nuestro estilo de vida y nuestra alta demanda de bienes y servicios son, en gran medida, los responsables del deterioro ambiental. Muchos desastres ecológicos son ya evidentes. El calentamiento global es uno de ellos y quizá el más difundido. Algunos observadores especulan que, de continuar con nuestros hábitos de consumo actuales, para el año 2050 necesitaremos el equivalente a tres planetas Tierra para poder abastecer nuestras necesidades. Por esa razón, el lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2015, que se celebró el 5 de junio pasado, fue «Siete mil millones de sueños. Un sólo planeta. Consume con moderación».

Seguramente está al alcance de todos hacer mucho más por el medio ambiente de lo que nos habíamos imaginado. ¿Qué propone el CEACA como medidas prácticas? ¿Ofrece algún tipo de curso o información que pueda ayudar a la gente a sumarse al cuidado del planeta?

Proponemos asumir la responsabilidad de que nosotros todos, como individuos, somos los principales actores del deterioro ambiental. Afortunadamente podemos ser también un influyente factor de cambio positivo. Por esa razón proponemos también adoptar el desarrollo sostenible como una filosofía de vida.

El desarrollo sostenible es desarrollo que considera en forma balanceada los ámbitos social, económico y ambiental. En ese sentido ofrecemos cursos y diplomados al público en general. Los interesados pueden obtener más información en www.ceaca.mx


tema de la semana SEMBRAR ESPECIES NATIVAS

R

ecuerda Francisco que «el reemplazo de la flora silvestre... puede afectar gravemente a una biodiversidad que no es albergada por las nuevas especies que se implantan», de manera que al sustituir las especies nativas por especies exóticas (o sea traídas de otros lados), se puede perder « la enorme biodiversidad que acogían»(Laudato si’, n. 39). Como medida para prevenir este potencial problema, se puede hacer justamente lo que solicitaba san Francisco de Asís: «Pedía que en el convento siempre se dejara una parte del huerto sin cultivar, para que crecieran las hierbas silvestres» (Ibid., 12). O bien sembrarlas deliberadamente. Esto se puede aplicar en el prado o jardincito de cualquier hogar. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) tiene una página, http://www.biodiversidad.gob.mx/, donde se puede consultar cuáles son las especies nativas, así como aquellas que se encuentran en especial riesgo de desaparecer si no se continúan sembrando; entre estas últimas figuran la pata de elefante y el palo fierro. Si se sostiene la existencia de la flora nativa, igualmente podrá sobrevivir la fauna nativa, comenzando por insectos indispensables para el equilibro del ecosistema.

CONVERSIÓN ECOLÓGICA 30 de agosto de 2015/ AÑO 21, No. 1051

El Observador de la actualidad/página 6

Ideas «verdes» Un mosaico de acciones concretas hacer más ecológicas las escuelas

D

esde 2011 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) pusieron en marcha el programa piloto «Escuelas Verdes» a fin de crear una cultura en pro del medio ambiente. Hoy ya cualquier institución escolar, sin importar si es de educación básica, superior o profesional, puede inscribirse ante la SEMARNAT (http://escuelaverde.semarnat.gob.mx/), aplicar las

medidas recomendadas y obtener así su «Certificado de Escuela Verde». Entre las medidas que se aplican se incluyen: el reciclaje y la reutilización, la eficiencia en el uso del agua y la electricidad, la remoción de materiales tóxicos, y la educación ambiental individual y comunitaria. También se recuperan áreas en desuso; por ejemplo, sembrando hortalizas o elaborando composta; y si no hay mucho espacio disponible, incluso se crean «muros verdes».

NACE el Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC)

S

i bien se calcula que hasta un 90% de los científicos apoya que sí hay un calentamiento global y que además es causado por el hombre, entre los que realmente se dedican a investigar los asuntos climáticos habría apenas un 36% de científicos que apoyan dicha teoría; el resto se muestra en desacuerdo parcial o total, denunciando que la afirmación del calentamiento global es política y financiera, no científica. Aunque esto resulte cierto, no por ello desaparece la responsabilidad humana de cuidar el planeta. Así, inspirados por la encíclica Laudato si’, un grupo de católicos ha conformado el Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC). Por lo pronto MCMC exige una acción enérgica internacional en la próxima cumbre ecológica que se celebrará en París en diciembre de 2015. Y para ello está recogiendo firmas, pues considera preocupante «el cambio climático causado por el hombre». Con el apoyo del Papa Francisco, la «Petición Católica por el Clima» busca reunir al menos un millón de firmas que respalden el llamado del pontífice en favor del clima.

MOVIMIENTO CATÓLICO MUNDIAL POR EL CLIMA

REZAR CON LA «ORACIÓN POR NUESTRA TIERRA», ESCRITA POR EL PAPA FRANCISCO: IMPERMEABILIZAR PARA NO CONTAMINAR

H

ablando sólo de México, cada año se tiran a la basura 40 millones de llantas. Éstas son altamente contaminantes, puesto que no se elaboran con caucho natural sino sintético. ¿Qué hacer entonces con los viejos neumáticos? Para no acabar quemándolos, lo cual libera a la atmósfera sustancias nocivas para la salud, en los últimos años se ideó darles nueva utilidad pulverizándolos y empleándolos en impermeabilización de techos. Los impermeabilizantes con caucho de llanta molida tienen un precio bastante parecido a los impermeabilizantes acrílicos comunes, y vienen en los mismos colores. Los de caucho, además de generar una buena capa ahulada que elimina la filtración de agua, son muy resistentes a los rayos UV y sirven como aisladores térmicos.

Dios omnipotente, que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas,

del mundo y no depredadores, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción.

Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza.

Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios a costa de los pobres y de la tierra.

Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie. Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos. Sana nuestras vidas, para que seamos protectores

Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados, a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas en nuestro camino hacia tu luz infinita. Gracias porque estás con nosotros todos los días. Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz.

ALIANZAS CON NO CATÓLICOS

B

ernd Nilles, secretario general de la CIDSE (Alianza Internacional de Organizaciones Católicas para el Desarrollo), ha dicho desde la Santa Sede que, para «salvar el planeta», se requiere unir fuerzas, pues «los católicos no podemos conseguirlo solos». Por ello ya han estado ahí, invitados por el Vaticano, la investigadora canadiense Naomi Klein, autodefinida como «feminista y judía secular»; el británico Joachim Schellnhuber, climatólogo que apoya las políticas de despoblación mundial, y que fungió como asesor y presentador de la encíclica Laudato si’, y Jeffrey Sachs, defensor del aborto y el control poblacional, el cual ya dio una conferencia de cambio climático en el Vaticano.


PÁGINA 7

30 de agosto de 2015 / El Observador

De vida o muerte: ver películas de terror El gusto por las películas de terror se puede volver una obsesión y, cómo ya le pasó a una pareja, en una realidad. Por el padre Eduardo Hayen Cuarón*

B

lanca y Alfredo son un matrimonio joven con un hijo. Hace unas semanas vivieron la peor pesadilla de sus vidas cuando Alfredo, una noche, se despertó a las tres de la madrugada por algunos gemidos de su mujer. Ella miraba fijamente hacia un punto de la habitación y señalaba con el dedo hacia la pared diciendo que «ahí estaba eso». Alfredo intentó calmarla creyendo que se trataba de un mal sueño; pero no, ella seguía aterrorizada. De pronto a Blanca le cambió la expresión de su rostro. Su mirada no era la de ella. Comenzó a hablar en una lengua extraña mezclada con español. De sus labios, su marido alcanzó a escuchar que pronto se quedaría solo, sin su esposa y su hija porque a ellas ese ente «se las iba a llevar». Alfredo estaba pálido y su corazón latía aceleradamente.

De pronto, con una fuerza descomunal, Blanca empujó a su esposo fuera de la habitación, ella se quedó dentro y puso el seguro de la puerta. Alfredo bajó las escaleras corriendo y salió de la casa para gritar a su esposa al pie del balcón. Pudo verla asomándose por la ventana pero, de pronto, algo la jaló con brusquedad hacia adentro. Segundos después vio que Blanca se arrojaba desde el balcón hacia el suelo para caer en el techo de la camioneta. Al ver que no tenía ningún daño, el angustiado marido comenzó a rezar el Avemaría mientras que

Ver asiduamente escenas de terror es mirar fijamente al mundo de la oscuridad. veía, con pánico, cómo su mujer se retorcía en el pavimento, gritando y jadeando con los ojos desorbitados, totalmente fuera de sí. El horror duró dos horas.

DE LA VIDA REAL

Estas escenas no son las de una película de terror. Son escenas de la vida real y sucedieron hace algunas semanas en Ciudad Juárez. Blanca vino a contarme su caso a la parroquia y cuando le hice una sencilla oración de liberación, ella entre náuseas y llanto, vomitaba saliva. Una semana después regresó mucho más serena y me contó que, gracias a esas oraciones y a la renuncia a Satanás, que continuaba haciendo diariamente, pudo dormir con

tranquilidad y recuperar la paz. El fenómeno parece haber desaparecido, aunque ella debe estar en observación. Al indagar la causa que originó lo que Alfredo llamó «la peor experiencia de su vida», supe que en ellos no había prácticas de esoterismo, ni brujería, ni espiritismo, que son las que originan, generalmente, estos fenómenos. Lo que sí me di cuenta es que la pareja gustaba de ver muy frecuentemente películas de terror. Alfredo y Blanca no están casados por la Iglesia. Son católicos y ella es quien frecuenta más la Santa Misa, aunque sin recibir la Comunión, claro. Alfredo confiesa haber descuidado la fe y abandonado toda práctica devocional. Su

alimento espiritual han sido esas películas de horror durante mucho tiempo. Él siempre pedía a su esposa que las vieran juntos, aunque le gustaba hacer mofa de las escenas; sabía que se trataba de ficción al estilo Hollywood. Sin embargo, tenía obsesión por seguir mirándolas. Hasta que la ficción se convirtió en una pesadilla de su vida real.

¿Puede algún demonio perturbar la vida de una persona por ver películas de terror? Sí puede ocurrir en ciertos casos. De manera personal creo que estas películas dañan la vida cuando se vuelven una obsesión. De hecho hay muchas obsesiones causadas por el Maligno. Ver asiduamente escenas de terror es mirar fijamente al mundo de la oscuridad. Quien se complace en levantar las cloacas y poner sus ojos en ellas, por horas y horas, puede llevarse un susto al ver que alguna alimaña quiere morderlo. Sin embargo, raramente el reino de los demonios molestará a alguien por ver, ocasionalmente, alguna película de este género. «Eso que me dijo el ente, de que se iba a llevar a mi esposa y a mi hija, me tiene muy intranquilo«, me dijo. «Alfredo, no se preocupe por eso –le contesté–; el diablo es el padre de la mentira, el engañador; comience a mirar a Jesucristo y a vivir su vida en Él, y verá cómo el espíritu maligno le tiene terror a usted». Hoy, Alfredo está decidido a dejar de mirar la oscuridad y vivir en el mundo de la luz. Le he hecho entender que la obra triunfal del demonio no es asustarnos, sino hacernos vivir en pecado mortal de manera permanente, y así le aconsejé salir de la unión libre y casarse por la Iglesia. La pesadilla vivida con su esposa ha hecho encender a Alfredo su lámpara de la fe. Está decidido a empezar a mirar fijamente a Jesús. Nunca es tarde para hacerlo. Aquel que lo sigue no camina en las tinieblas sino que marcha, alegre y seguro, por el sendero de la vida.

* Sacerdote de la diócesis de Ciudad Juárez, estudió teología en Roma en la Universidad Pontificia Regina Apostolorum y en el Instituto Juan Pablo II para Estudios del Matrimonio y la Familia. Actualmente es párroco de la Catedral de Ciudad Juárez, pertenece a los Caballeros de Colón y dirige el periódico diocesano Presencia.

Helly Luv, la cantante kurda que desafía al Estado Islámico

T https://goo.gl/ewkvDM

iene una imagen rompedora y un mensaje aún más potente que quiere que se escuche en todo el mundo. Es Helly Luv. Este videoclip lo rodó, desafiando al Estado Islámico, a poco menos de tres kilómetros de donde están los terroristas. Está amenazada por los yihadistas pero quiso grabar cerca de Mosul esta canción, Revolution. Helly es de origen kurdo-iraní. Cuando era una niña tuvo que huir con su familia y pasó nueve meses en un campo de refugiados en Turquía. Su familia emigró a Finlandia donde fue discriminada en la escuela pero puedo encontrar en la música

el refugio y la fuerza que necesitaba. Sus letras hablan de paz, justicia y libertad y quiere llamar la atención del mundo sobre los crímenes que está cometiendo el Estado Islámico en su tierra. Por eso las personas que aparecen en él son reales, no son actores. Son víctimas de las atrocidades de los yihadistas. También es un homenaje a los peshmerga, el ejército kurdo que está defendiendo a las minorías de la invasión del Estado Islámico. Su último proyecto es ayudar a las mujeres que fueron secuestradas por los terroristas y consiguieron escapar, para que recuperen, en la medida de lo posible, la vida que intentaron robarles.


PÁGINA 8

30 de agosto de 2015 / El Observador

Ser Joven

FAMILIA EN

observacatholic

«Todos los sueñ en familia y de la

https://goo.gl/cijlTO

Esto lo demuestra una familia de argentinos católicos, conformada p combi por toda América desde el cono sur hasta el norte de América cargaron con un sueño, subidos en Francisca, su combi: «Ir al encuentro de l Querétaro, México, conversaron con El Observador… C

¿Cuánto procuras a tus padres o abuelos?

L

a enfermedad ha debilitado fuertemente a una anciana que vive sola. Un día recibe un paquete por parte de su hijo que vive en la ciudad y por motivos de trabajo no puede visitar a su madre por el momento. Sin embargo, en el paquete hay un regalo: un robot doméstico. Hecho especialmente para atender todas las tareas del hogar. Con el tiempo este robot y la anciana mujer desarrollarán una amistad que traspasará la frontera entre la vida y la muerte. Una amistad que no terminará cuando se terminen las pilas. La historia nos habla del desarrollo de las relaciones con los otros.

REVANCHA FOTOS: CHUCHO PICÓN

E

l carácter explosivo de un boxeador ocasiona una tragedia que lo deja devastado y en riesgo de perder la custodia de su hija. Maureen (Rachel McAdams) ha sido el soporte de los triunfos de su esposo Billy Hope (Jake Gyllenhaal) y gracias a su apoyo se encuentra en la cima del éxito como campeón invicto en su categoría. Ella suaviza el carácter impulsivo y volátil de su esposo y así logra de él un buen padre de familia. Aunque ha ganado todas sus peleas, termina muy lastimado y Maureen le pide que tome un descanso largo para recuperarse y reducir el riesgo de una lesión cerebral. Billy acepta renuente; sin embargo, un evento trágico da al traste con sus planes, su mundo se derrumba, los supuestos «amigos» lo abandonan y está a punto de perder la tutoría de su hija Leila (Oona Laurence). La perspectiva de no ver más a Leila lo hace reflexionar y le impulsa a cambiar de conducta; para ello busca un mentor (Forest Whitaker) que le exige disciplina, autocontrol e inteligencia para emprender la lucha más importante de su vida: el dominio de sí mismo. Ni el tema ni el desarrollo de Southpaw son originales, pero la acertada dirección de Antoine Fuqua y las magníficas actuaciones la convierten en un drama que convence y conmueve. J. Gillenhaal ofrece un trabajo excepcional, secundado por una estupenda Rachel McAdams como la esposa inteligente y protectora. La pequeña Oona Laurence luce genuina en las circunstancias que experimenta

G Por Chuco Picón

y completa el reparto Forest Whitaker como el coach generoso que saca de sus pupilos lo mejor de sí mismos a base de trabajo y disciplina, mediante reglas simples pero concretas y efectivas, como la puntualidad, el orden y el no proferir maldiciones. La cinta es violenta al mostrar la crudeza del pugilismo profesional y personas sensibles querrán evitarla; sin embargo, es el marco que añade dramatismo al mensaje acerca de la oportunidad que tiene toda persona para levantarse de las situaciones más adversas, especialmente cuando se cuenta con el amor de la familia y el cariño de los verdaderos amigos como motivación. Debido al lenguaje grosero así como la violencia sangrienta en el ring, se recomienda para mayores de 16 años.

NOTA: Las películas que aquí aparecen no son recomendadas por El Observador. Con la información que proporcionamos, verlas queda al criterio DEL LECTOR.

racias por esta entrevista para El Observador y Aleteia. Platíquenos un poco qué están haciendo aquí, en Querétaro. ÉL: Querétaro es una de las paradas de nuestro viaje desde Buenos Aires, Argentina; un viaje de familia hasta Filadelfia para el Encuentro Mundial de Familias, con el Papa.

Descríbanos a su familia, algo sobre cada uno de sus miembros.

ÉL: Yo soy Catire, tengo 41 años; Noël tiene 39 años; luego está Cala, que tiene 12 años; Dimas, que tiene 8 años; Mia tiene 5 años, y Carmín, 3 años. Noël y yo tenemos 14 años de casados, y primero tuvimos 2 años de noviazgo. Ella y yo nos conocimos en la montaña, en Mendoza; yo estaba con amigos, y Noël estaba con amigas; nos encontramos ahí, y comenzamos a salir.

¿Por qué viajar desde Argentina a Filadelfia a encontrarse con el Papa Francisco?

ÉL: La idea surgió como un viaje familiar porque para nosotros la familia es lo más importante, y queríamos celebrar eso; y después encontramos que ya venía el Encuentro Mundial de Familias, así que

ir allá es como el broche de oro y final de nuestro viaje en familia.

¿Con qué problemas se han topado a lo largo de su viaje?

ÉL: Adversidades, la verdad es que no ha habido muchas; simplemente alguna rotura de la combi. Muchas veces nos preguntan si hemos sentido miedo, pero la verdad es que no; hemos encontrado mucha gente buena en el camino. Y las tres veces que nos ha tocado dormir en una estación de servicio, en una gasolinera, nos ha atendido muy bien la gente del lugar. Así que no hemos tenido grandes dificultades.

¿Han percibido la presencia de Dios en su recorrido?

ÉL: Sí, sí, claramente sí. Hubo momentos en donde no sabíamos qué iba a pasar con el arreglo de la combi, pero siempre aparece alguien; realmente la Divina Providencia muchas veces ha actuado. Un hecho muy claro fue llegando a Abancay, en Perú; era de noche y no teníamos dónde dormir. Habíamos sabido que allí había un convento de monjas dominicas, y como ya una vez nos habíamos quedado en otro convento de dominicas en Copiapo, Chile, íbamos a preguntar a la gente si sabían dónde se encontraba el convento. Vimos a dos monjas caminan-


30 de agosto de 2015 / El Observador

n américa:

ños son posibles a mano de Dios»

por mamá (Noël) y papá (Catire) y cuatro hermosos niños; viajan en una a. Dejaron todo en su natal Argentina: trabajo, escuela, casa, amigos, familia; sólo las familias con el Papa Francisco, en Filadelfia, Estados Unidos». A su paso por Conoce su historia y el poder de la Providencia de Dios…

e

a d e e o

n l e a

los repuestos se consiguen fácil, y porque es de bajo perfil. A pesar de que se ha descompuesto algunas veces, siempre al final sigue adelante.

ELLA: Sí, yo creo que es un resumen de la vida: te pasa de todo, te tienes que ir superando, ir disfrutando la vida y conociendo personas. Es un viaje, es un camino que tiene mucho que ver con la vida.

¿Cómo son los momentos de oración adentro de “Francisca”?

ELLA: Siempre antes de salir, cada vez que emprendemos una nueva etapa de viaje, le rezamos a la Virgen de Luján, la Patrona de Argentina, y le pedimos que nos conceda un buen viaje.

ELLA: Sí, por supuesto. Nos encanta en cada lugar al que vamos conocer iglesias, conocer comunidades. A veces no cae en domingo sino en otro día; pero lo vamos haciendo de manera natural, como nos va encajando en el viaje.

Toda familia a lo largo de la vida llega a tener dificultades en lo económico, en lo material. ¿Ustedes cómo viven esto?

visita americaenfamilia.com do, las paramos y les contamos nuestra historia; les preguntamos cómo llegar con la dominicas; entonces nos contestaron que podíamos quedarnos en el convento de ellas, y aceptamos. Entonces les preguntamos de qué orden eran, y nos contestaron: «Somos las Hijas de la Divina Providencia». Creo que esa fue una lección de que no vamos solos.

La gente se preguntará si ustedes son una familia tradicional.

ELLA: Sí, somos una familia muy normal: los dos trabajamos, y los niños van al colegio. Pero teníamos este sueño de hacer un viaje en familia, de dedicar un año a celebrar la familia. Nos costó; fue una decisión pesada, sufrida; pero nos parecía que valía la pena hacer esto y salir al encuentro de otras familias.

ELLA: Sí, lo planeamos. Tuvimos que superar varios miedos, como el de dejar los trabajos, dejar los colegios; lo pensamos mucho. Hubo momentos en que pensábamos en cancelar, pero siempre había algo que nos empujaba a seguir. Era un sueño que teníamos y que queríamos concretar.

¿Cómo vive una familia en una combi?

ÉL: No vivimos en la combi, sino que tenemos la suerte de que hemos conocido un montón de familias, pues en parte porque nosotros salimos al encuentro de esas familias. Así que la convivencia es durante el viaje. En la ruta todo es normal, como en cualquier familia: los chicos se pelean, juegan, van estudiando…

Todo muy normal. Hemos dormido en la combi y en carpa varias veces, y esos momentos también son lindos porque son nuestros; en alguna playa nos hemos quedado tres o cuatro días solos, y son momentos de compartir con los chicos, compartir entre nosotros; y también son momentos ricos que nos llevamos. ¿Quién es «Francisca»?

ELLA: «Francisca» es la combi Volkswagen 1980 en la que nos transportamos. Estas combis tienen la tradición de llevar un nombre, un nombre de mujer; y decidimos que el nombre de «Francisca» tenía que ver mucho con el viaje y con el Papa. Elegimos la combi porque tiene un espíritu viajero, porque tiene un motor sencillo, porque

Ser Joven

página 9

Cada semana con Francisco

¿La vida de un ser humano podría ser comparable a esta aventura, de ir de un lugar a otro?

¿Cómo han afrontado el reto de ir a Misa a lo largo de su viaje? ¿Han podido participar?

¿Qué planeación llevaron? Porque todo un año de vacaciones y el alistamiento de la familia, ¿puede ser improvisado? a Un viaje tan largo, que atraviesa toda - América, ¿lo planearon?

e s s a l -

Ser Joven

ELLA: Cuando salimos no teníamos el presupuesto completo. Para el viaje pusimos nuestros ahorros y vendimos el auto y otras cosas. Pero hay muchísima gente que nos está ayudando, especialmente la que nos recibe en sus casas algunos días. Y otras personas nos ayudan a través de una plataforma en internet, que está en el blog; ahí nos ayudan con algunos kilómetros para «nafta» o para alguna otra necesidad.

Se habla mucho del caos social y la inseguridad en México y América Central. ¿Han tenido miedo al pasar por ahí?

ÉL: La realidad es que no. Somos conscientes de que vamos con cuatro niños, y somos prudentes: no vamos a lugares a los que no hay que ir, y viajamos de día.

¿Qué mensaje le darían a América, a México y a todo el mundo?

ELLA: Lo que queremos compartir es la alegría de vivir en familia, y animar a hacer cosas que muchas veces parecen casi delirantes, pero que si una las desea de verdad, se pueden hacer. La familia sigue avanzando y desea continuar con un trayecto agradable en el que puedan conocer a más personas, lugares y culturas. Después de Filadelfia no saben con exactitud qué es lo que va pasar. «Volveremos a buscar trabajo; yo soy licenciado en administración de empresas, y ella es licenciada en comunicación. Volveremos a empezar; pero es parte de esto de despojarse un poco, y luego retornar a trabajar. Creo que vamos a volver transformados. Pero no queremos tampoco apurar el proceso». Antes de salir enviaron al Papa Francisco una carta para avisarle de su recorrido, y desde Roma les respondió que la había recibido y que les enviaba su bendición.

Marcelo López Cambronero

La nueva Cuba

L

a llegada al poder de los Castro fue seguida de una represión sangrienta que afectó de forma profunda a los católicos, perseguidos con ensañamiento y crueldad. El régimen intentó ahogar la voz de una Iglesia que denunciaba la situación a través de cartas pastorales que corrían de mano en mano, y cuya posesión era penada con la brutalidad que mostró el Che Guevara en su intervención ante la Asamblea de las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1964: «fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando». Sin embargo, el esfuerzo de los últimos Papas, y en especial de Francisco, así como de toda la Iglesia cubana con su trabajo callado y eficaz para la mejora de la vida del país, ha conseguido una apertura internacional que el gobierno agradece aprobando la construcción de nuevas parroquias. Es un signo claro de acogida que se da unas semanas antes de la visita del Papa, prevista para el mes próximo. Mario Caballero es el maestro de obras de una de estas iglesias. Él ha colaborado en la rehabilitación de muchas, pero afirma que la primera que se levantará con cimientos nuevos desde 1959 es la que se está construyendo en Sandino, al oeste de la isla. Y Sandino es, sin duda, un lugar muy significativo. Periferia de las periferias, nació del corazón mismo de la represión: los comunistas fundaron el pueblo al obligar a trasladarse a esta zona apartada y pantanosa a muchas familias consideradas «anticastristas», casi todas católicas, con la intención de condenarlas a la pobreza y la marginación.

Se trata de gente sencilla, que ha sabido salir adelante y que ha conservado las tradiciones de sus padres y abuelos, que rezan al despertarse y al acostarse, que no han olvidado su fe a pesar de que siempre se les prohibió contar con un templo. Ahora podrán sentirse más cerca del Señor y vivir mejor la gran esperanza en la que se ha de fraguar una nueva Cuba: Cristo, que trae la gracia del perdón y la reconciliación para un pueblo de mártires y testigos que espera a Francisco con los brazos abiertos. Marcelo López Cambronero Director del Instituto de Filosofía Edith Stein-Academia Internacional de Filosofía


Ser Joven/página 10

PÁGINA 10

30 de agosto de 2015 / El Observador

Ser Joven

Cómo tener más tiempo

Si hay algo justo en este mundo, se llama tiempo. Es igual para todo el mundo, desde el más rico hasta el más pobre. Lo que hace la diferencia es la forma como cada uno usa el suyo.

C

hristian Barobra, en su libro Triángulo del Tiempo, divide las actividades que consumen el tiempo en tres partes: IMPORTANTE URGENTE CIRCUNSTANCIAL

URGENTE: La esfera de la urgencia abarca todas las actividades en que el tiempo es corto o ha terminado. Son las actividades sobre las que se planea la hora, y en algunos casos no pueden preverse. Esas actividades generan tensión, estrés, prisa. El mayor error de las urgencias es definirlas como prio-

ridades; así muchos se preocupan en priorizar las urgencias. Muchas personas hacen eso inconcientemente para sentirse bien por ser quienes solucionan los problemas que nadie ha resuelto, y así se sienten que actúan como héroes. Al hacer una analogía de tu vida como un vuelo de

Siete pasos sencillos y prácticos para ser humilde

D

e todas las virtudes, la humildad puede considerarse una de las más difíciles de conseguir. Ciertamente, estas líneas no pretenden ser un manual de «consígalo sin esfuerzo». No hay rosa sin espinas. Pero tal vez la lectura de este artículo pueda ayudar a alguno a enderezar el camino, como si se tratase de un GPS que pide una reorientación de ruta.

1. Procura descubrir lo mejor de cada uno:

Todo ser humano ha tenido experiencias que tú no has tenido, y en esos aspectos te aventaja. Einstein, reputado como uno de los grandes cerebros de la humanidad, dijo: «Nunca he conocido a una persona tan ignorante que no tuviera algo que enseñarme».

CIRCUNSTANCIAL: Cubre las tareas innecesarias, sin resultados.

Son las actividades que gastan tiempo de forma inútil, las tareas hechas por comodidad o por ser «socialmente» apropiadas. Es la esfera del camino que no lleva a ningún lado. Por ejemplo: una visita que llega de sorpresa, o un café, etc. Pueden ser importantes o urgentes para otras personas, pero no para ti. Son cosas que haces en exceso y terminan haciéndote perder tiempo innecesariamente. Van en contra de tu plena voluntad.

Tú aceptas por educación, condicionado o por miedo a decir que no. Generan una sensación de insatisfacción, angustia, saturación, decepción. Entonces, ¿cómo estás usando tu tiempo?

IMPORTANTE: Son las cosas que traen resultados y se tiene tiempo para realizarlas. Son actividades que pueden esperar horas, días, semanas, etc. Tienes una sensación positiva en la ejecución de lo importante. Es la esfera del camino correcto, en el cual caminas y sabes que en la línea de llegada estará el resultado planeado. Por ejemplo: la planeación estratégica, reuniones de supervisión, trabajos para la prevención de problemas, ocio, ejercicio físico, establecer colaboraciones, oraciones, ayuda al prójimo, etc. Las tareas importantes tienen un plazo para realizarse, de lo contrario se volverían urgentes, proporcionan placer al ser realizadas, en general son espontáneas.

avión, ¿estás en la posición del piloto o el pasajero?

2. Elogia sinceramente a los demás:

¿Cómo se va a desdeñar a una persona a la que se le está diciendo lo que se admira de ella? Cuanto más se mencionen las buenas cualidades de quienes rodean a uno, más virtudes se descubrirán en ellos, y será más difícil que uno caiga en la trampa del egocentrismo.

3. No te demores en admitir tus errores:

Dicen que la frase más difícil de pronunciar en cualquier idioma es: «Me equivoqué». Quienes se rehúsan a hacerlo por orgullo suelen volver a caer en los mismos errores (sólo el hombre cae dos veces en la misma piedra) y, además, terminan marginándose de los demás.

4. Sé el primero en disculparse después de una discusión:

Si la frase más difícil de pronunciar es «Me

equivoqué», la siguiente más difícil debe de ser: «Perdóname». Ese simple vocablo mata el orgullo (pues te reconoces tan pecador como él) y pone fin al altercado: dos pájaros muertos de un solo tiro. Pero para eso es necesario reconocer que tanto él como yo podemos equivocarnos…

¿Estás atendiendo más lo urgente? ¿Hay un equilibrio entre el triángulo? Según el autor, el triángulo más adecuado para usar el tiempo es enfocar el 70% de tu tiempo en las tareas importantes, 20% en las tareas urgentes y 10% en las tareas circunstanciales. Luciana Cairo/Aleteía.org

EL PAPA EN TWITTER @Pontifex_es

5. Admite tus limitaciones y necesidades:

«Un cristiano que está demasiado apegado al dinero se ha equivocado de camino».

6. Sirve a los demás:

«La lectura diaria del Evangelio nos ayuda a superar nuestro egoísmo y a seguir con decisión a Jesús, el Maestro».

Es parte de la naturaleza humana querer dar la impresión de ser fuerte y autosuficiente; eso normalmente no hace más que dificultar las cosas. Si manifiestas humildad pidiendo ayuda a los demás y aceptándola, sales ganando. Ofrécete a ayudar a los ancianos, los enfermos y los niños, o a prestar algún otro servicio comunitario. Saldrás beneficiado, pues aparte de adquirir humildad, te ganarás la gratitud y el cariño de muchas personas.

7. Reconócele a Dios el mérito de toda cualidad que tengas y de todo lo bueno que te ayude a hacer:

Es importante abrir los ojos del alma y considerar que no se tiene nada nuestro de lo que debamos gloriarnos. Lo único que realmente tenemos es pecado y debilidad. Los dones de la naturaleza y de gracia que hay en nosotros solamente merecen ser agradecidos a Dios, que nos los ha dado cuando ha pensado en nosotros al crearnos. Con información de píldorasdefe.net


EDITORIAL IGLESIA, AHORA

página 11 12

C

omunidad cristiana en el mundo

Receta frente a los «espantos»

Ante los rumores que se han extendido en la comunidad de Quilino, en Funes, Argentina, sobre un presunto fantasma que ha hecho una serie de apariciones en el lugar y que tiene a algunos de los pobladores un tanto asustados, monseñor Gustavo Zurbriggen, obispo-prelado de Deán Funes, ha respondido la inusual pregunta que se le ha hecho sobre el caso: «Yo no sé lo que será esto que dicen que se ve en Quilino... Pero sí digo que los cristianos no debemos tener miedo si de verdad creemos en Jesucristo. El que cree en Jesús es protegido, liberado, salvado, y cada día debemos renovar la fe en Jesús. El que es bendecido por Dios no debe tener miedo de nadie, y mucho menos del demonio», concluyó. Con información de AICA

Teresa en una medalla pontificia

La medalla del tercer año del Pontificado de Francisco ha sido acuñada en una de sus caras con la imagen de Teresa de Ávila, la reformadora del Carmelo, en ocasión del IV centenario del nacimiento de esta santa. Fue el propio Papa Francisco quien eligió que se pusiera esta imagen en la medalla pontificia conmemorativa, en lugar de la representación del rostro del pontífice, como venía acostumbrándose. La imagen en la medalla representa la llamada «transverberación» de santa Teresa, una particu-

lar experiencia mística concedida por Dios a algunos santos, en la que se experimenta como una flecha ardiente en el corazón. En su «Vida», Teresa describe esta experiencia: «Vía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla... Viale en las manos un dardo de oro largo, y al fin de el hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces, y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios». Con información de Vatican Insider

Amenazas de un rabino extremista

La Iglesia en Tierra Santa ha denunciado ante las autoridades policiacas el extremismo del rabino Benzi Gopstein, líder del grupo Lehava, una organización racista que incita a la violencia en Israel contra los no judíos. En una declaración pública Gopstein indicó que es lícito quemar iglesias y mezquitas, pues, en su opinión, está previsto por la ley hebraica. «Los extremistas, gracias a Dios, son una minoría, pero cuando la mayoría calla existe el peligro de que estos puedan hacer cualquier cosa sin miedo de las consecuencias jurídicas», advierten los ordinarios católicos del lugar. «Ya hemos visto las consecuencias: no solo iglesias quemadas, sino peor: cuando algunos extremistas hebreos quemaron una casa con una niña dentro», señaló el padre David Nauhaus, vicario del Patriarcado latino de Jerusalén. Con información de Vatican Isider

Primer afro-brasileño a los altares

F

rancisco de Paula Víctor, sacerdote que vivió en el siglo XIX, está a punto de convertirse en el primer varón brasileño de ascendencia africana en subir a los altares, ya que una mujer de época y origen semejante se le adelantó: la beata Francisca Paula de Jesús, conocida popularmente como Nhá Chica, que fue beatificada en mayo de 2013. La promulgación del decreto concerniente a un milagro atribuido al padre Víctor fue autorizada a la Congregación de las Causas de los Santos por el Papa Francisco el pasado 5 de junio. Y será beatificado el próximo 14 de noviembre. El padre Víctor era hijo de esclavos. Nació el 12 de abril de 1827 en la Villa de la Campanha de la Princesa,

14 de30septiembre de agostode de2014 2015// AÑO 21, 20, No. 1051 1001

El Observador de la actualidaD

estado de Minas Gerais, Brasil. Aunque aprendió el oficio de sastre, a lo que él se sentía llamado era a ser sacerdote, algo que parecía imposible para la época. Sin embargo, el anciano párroco de la ciudad de Campaña, padre Antônio Felipe de Araújo, inició al joven Víctor en los estudios a fin de

que pudiera ser admitido en el Seminario de Mariana. Allí Víctor soportó con paciencia las hostilidades y las discriminaciones de seminaristas que lo trataban como a un sirviente. Hubo de ser indultado de todos los impedimentos canónicos para poder ser ordenado presbítero, lo que ocurrió el 14 de junio de 1851. Cuando en1852 fue enviado a Tres Puntas como vicario parroquial, hubo un gran desconcierto y no pocas reservas por parte de la población. Pero al final, por su humildad y paciencia, no solamente fue aceptado sino realmente amado por aquellos feligreses, de los cuales más tarde fue su párroco, cargo que conservó por más de cincuenta años, hasta su muerte, el 23 de septiembre de 1905. Llevó siempre una vida personal de pobreza absoluta. Con información de Gaudium Press

POR MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN OBISPO EMÉRITO DE QUERÉTARO

Edificar sobre viejas y nobles ruinas

C

uando se piensa y se quiere servir de verdad a un país o a una comunidad se comienza por conocer su historia; la microhistoria de las familias y de los pueblos, y la historia grande, por lo menos la nacional. Por supuesto, la verdadera, no la oficial. Los errores cometidos por desconocimiento u omisión del dato histórico se pagan caros, y nosotros ya estamos hartos de ello. Quienes nos gobiernan sólo parecen conocernos mediante encuestas y estadísticas, nunca por haber compartido la realidad cotidiana y familiar. Los millares de hogares heridos por la violencia terminan convirtiéndose en cifras y estadísticas, nada más; y al inicio de cada periodo de gobierno se pretende comenzar desde cero e inventarlo todo, de modo que se inicia el cuento de nunca acabar... de empezar. El cristianismo tiene la originalísima novedad de haber incorporado la historia humana a su fe. La fe cristiana es una fe histórica. Cuando decimos que Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre, queremos decir que entró a formar parte de nuestra historia. Entró por la puerta grande que le preparó Dios en el pueblo de Israel, la Virgen María. Jesucristo es Emmanuel, Dios que camina con nosotros. Así de importante es la historia para el cristiano.

México es un pueblo de raigambre histórica dramática y profunda, rica en tradiciones étnicas y en savia cristiana. Las raíces ancestrales brotan por generación espontánea en todas las manifestaciones de la vida, sobre todo religiosas, pero todas ellas aparecen fecundadas y transformadas por la savia del Evangelio. Esta simbiosis honra tanto a las etnias como a la Iglesia, autora de este proceso evangelizador

y civilizador. Ni la Iglesia ahogó las culturas ni las culturas diluyeron la vitalidad del Evangelio. Es el proceso análogo a la encarnación del Verbo. Esta simbiosis religiosa y cultural a algunos extraña y a muchos molesta. Ni modo. Ésta es la simple y llana realidad, que nosotros llamamos sobrenatural. Con esa se tiene que topar todo hombre que viene a este mundo. Porque el hecho ahí está. Los desconocedores de la historia y del cristianismo lo ignoran; otros, lo llegan a admirar. Los que han incubado algún género de hostilidad en su corazón, lo quieren evitar a toda costa. Incurren éstos en la fatal tentación de acallar, deformar y acomodar la historia a sus prejuicios, dando paso a las interpretaciones ideológicas y a las leyendas negras. Éstos sólo logran indigestarse e indigestar, porque los hechos están allí y siguen actuando e influyendo. No se pueden acallar. Sucede como a las plantas injertadas, que tarde o temprano aparece algún gen original y hasta retoña el tocón. Esta observación de sentido común adquiere para el cristiano una dimensión teológica de primera importancia, porque la historia está en las manos de Dios, y nosotros la llamamos Historia de la Salvación. Es el proyecto de Dios que siempre se cumple; si no se cumpliera no fuera de Dios. Resulta de aquí que quien quiera servir o gobernar, debe revestirse de un sano realismo y sintonizar con ese proyecto de Dios. Su expresión universal son los diez mandamientos y suele llamarse ley natural. A esto los liberales a ultranza le tienen pavor. Al usurpar el puesto de Dios, sólo han logrado servir a sus conveniencias y crear leyes que controlan la intimidad de la conciencia y la sacralidad del hogar. Nada hay más real que Dios, por quien comenzó a existir toda la realidad. Este es el realismo cristiano, el verdadero, no el mágico y fantasioso con el cual nos pretenden gobernar.


EDITORIAL

página 12

obras y razones Por Jorge E. Traslosheros

jorge.traslosheros@cisav.org @jtraslos

La familia más allá de las ideologías

L

DIRECTORIO

as ideologías han sido siempre malas consejeras y por eso les tengo tirria. Nada bueno surge de ellas. Tienen la nariz de cera, son desechables al gusto del consumidor y terminan por sepultar a las personas bajo toneladas de palabras. Ejemplos sobran. El comunismo utilizó a los obreros para ponerlos al servicio de las burocracias partidistas y los indios fueron usados por los corifeos del indigenismo posrevolucionario en México con el mismo fin. Así sucede hoy con la ideología de género, tan de moda. Son atractivas porque parten de situaciones ciertas; pero al olvidarse del ser humano de carne y hueso se pervierten. La persona se disuelve en la idea. Sin duda, los obreros necesitaban cambiar su situación material, los indios reconstituir su vida comunitaria ligada a la tierra, como hoy los homosexuales necesitan que la sociedad les brinde oportunidades y batallan sin cuartel contra la discriminación. La instrumentación de las personas sólo se aprecia con el paso de los años. Las burocracias que usan esas justas demandas en su beneficio, siempre terminan por desechar a sus «defendidos». Así sucede con la familia en nuestros días. Los políticos, sean legisladores, jueces o gobernantes, echando mano de la ideología de género, vociferan con ampliar la definición de la familia para, según dicen, hacer que sus beneficios alcancen a más sectores sociales. Eso es tan cierto como afirmar que por ampliar la definición de calor, entonces el sol calentará más; cuando en realidad lo que pretenden es rentar las sombras porque los declarantes son dueños de todas las palapas. Los beneficios de la familia no se realizan por ampliar el significado de la palabra hasta vaciarla de sentido, sino por la acción protectora de la familia hacia todos sus miembros, sin distinción. Entonces, lo razonable sería legislar, gobernar y admi-

14 de30septiembre de agostode de2014 2015// AÑO 21, 20, No. 1051 1001

El Observador de la actualidaD

nistrar justicia con miras al fortalecimiento de la familia, no para redefinirla. El Papa Francisco ha logrado colocar en el centro del debate internacional la problemática familiar, porque la familia está en el centro de la vida de las personas. Mucho hay que agradecerle. En una memorable homilía pronunciada en su viaje al Ecuador nos recordó, contra la «colonización ideológica», cómo la familia es, siempre, el hospital más cercano, la primera escuela, la primera Iglesia, donde aprendemos a pedir permiso, a decir gracias, a dominar nuestra agresividad, a pedir perdón, a valorar a las personas por lo que son.

Es el grupo de referencia más importante de los jóvenes, el mejor resguardo de los ancianos, el más grande apoyo cotidiano, el lugar donde «los milagros se hacen con lo que hay, con lo que somos, con lo que uno tiene a mano», porque nadie es descartado ni resulta inútil. La familia es la gran «riqueza social» que otras instituciones nunca podrían sustituir y, agregamos, ninguna ideología oscurecer, ni burocracia alguna cambiar. La realidad supera a las ideologías. La historia ha dado muestra de ello en abundancia. No ha existido sociedad que se haya sostenido sin una estructura familiar fuerte y los procesos de decadencia están indefectiblemente asociados a su resquebrajamiento. La familia existía antes de que los ideólogos del género habitaran estos valles y, cuando se marchen, permanecerá para levantar el tiradero que están dejando a su paso. Sólo cuando dejamos de creer en las ideologías, empezamos a creer en las personas. Es entonces que se abren oportunidades reales para un auténtico progreso.

El Observador de la actualidad

DIRECCIÓN GENERAL: Jaime Septién Crespo, DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA: Maité Urquiza Guzzy, ASESOR JURÍDICO: Francisco Septién Urquiza, ASESORES FISCALES Y CONTABLES: Miriam Orrante Santibañez, Clemente Chauvet Flores ASISTENTE DE DIRECCIÓN ADJUNTA: Verónica Landaverde León.

TRIPAS DE FRAILE Tomás de Híjar Ornelas, Pbro.

Por qué no soy cristiano

J

Jesús es la cabeza de la Iglesia, no el cabecilla de una caterva de ladrones Jan Hus

uan Hus (1370-1415), filósofo, teólogo y virtuoso presbítero checo, suscitó, en su calidad de rector de la Universidad de Praga, una controversia teológica sosteniendo algo que hoy todos aceptamos: que en la Iglesia la Piedra es Cristo, no Pedro. Empero, en su tiempo tal afirmación dio pie al Concilio de Contanza, convocado por el antipapa Juan XXIII (Baltassare Cossa), blanco de los dicterios de Hus, al cual, acusado de herejía, gravísimo delito civil de entonces, se le condenó a morir en la hoguera. Medio milenio después, a principios de 1927, el filósofo, matemático y escritor inglés Bertrand Russell dictaba en el ayuntamiento de Battersea (Londres) una conferencia bajo el provocativo título «Por qué no soy cristiano», pie de un ensayo donde su autor se propuso demoler los argumentos racionales usados entonces para probar la existencia de Dios. No satisfecho con ello, también sentó las bases del dogma ateo clásico, según el cual la religión se basa en el miedo, la idea de Dios en una derivación del despotismo oriental y la historicidad de Jesús de Nazaret en hechos indemostrables, de modo que la religión cristiana organizada en iglesias es el principal obstáculo para el progreso moral del mundo. Este y otros textos publicados en el mismo volumen llegaron a ser en el siglo pasado una de las lecturas más influyentes en la historia reciente de la humanidad, principio también de una línea editorial con títulos tales como «Por qué no soy judío», de David Dvorkin; «Por qué no soy secular», de William E. Connolly; «Por qué no soy musulmán», de Ibn Warraq; «Por qué no soy hindú», de Kancha Ilaiah; «Por qué sigo siendo cristiano», de Hans Küng; «Por qué soy cristiano», de José Antonio Marina; «Por qué no soy científico», de Jonathan

CONSEJO EDITORIAL: Francisco Prieto Echaso, Jorge E. Traslosheros Hernández, Padre Tomás de Hijar Ornelas, Felipe de Jesús Monroy González || GERENTE DE PRODUCCIÓN Y EDICIONES: Rogelio Hernández Murillo, JEFE DE REDACCIÓN: J. Jesús García y García, EDITORES: Diana R. García Bayardo, Rubicela Muñiz Patiño, DISEÑO: Octavio Espinosa Murillo, Josué David Isassi Montes, REDES SOCIALES Y REPORTERO: Jesús Valladares Picón, EDITOR WEB: Gilberto Hernández García || GERENTE DE CONTRALORÍA Y ADMINISTRACIÓN: María del Carmen Velasco Zamudio,

M. Marks; y «Por qué no soy conservador», de Friedrich Hayek. Entre Hus y Russell hay más que medio milenio de distancia. Para el primero fulge, según pasan los años, la virtud y la coherencia; para el otro, los rastros de una vida libertina y disoluta. Hus fue un cristiano que murió por serlo.

Russell, un anglicano que desde la adolescencia se propuso pulverizar con el mazo de su altísima inteligencia los argumentos racionales para demostrar la existencia de Dios. Hace un par de meses, el 15 de junio del año en curso, el Papa Francisco, consecuente con lo que iniciaron sus dos antecesores inmediatos, encabezó una «liturgia de reconciliación» para sellar lo afirmado por él mismo poco antes: que la muerte de Juan Hus «hirió de gravedad a toda la Iglesia Católica y se debería pedir perdón por ella». Hus murió siendo cristiano, a despecho de la Iglesia de su tiempo, lastrada por las intrigas palaciegas y cortesanas. Russell renegó de serlo tanto en su vida privada como en los textos que compuso para pitorrearse de la fe de sus mayores. Hus tuvo motivos para morir como discípulo del Señor; Russell para dejar de serlo. Ser o no ser, he ahí el dilema del que los cristianos no somos la excepción. Al más formidable enemigo del individualismo contemporáneo que tenemos a la vista, el Papa Francisco, agradezcámosle en el alma el modo como nos enseña a ver el mundo más con los ojos del Evangelio que con las disquisiciones del erudito, demostrando así que se es cristiano cuando se vive como tal y no cuando se presume de serlo, y que sin compromisos tangibles la fe se vuelve perifollos.

JEFE DE OFICINA DE ADMINISTRACIÓN: Fernando Maya Solano, MENSAJERÍA: Alfonso Sánchez y Arrieta, AUXILIAR DE OFICINA: Teresita Solano Barrera || GERENTE DE VENTAS Y CIRCULACIÓN: Óscar Uresti Serrano, COORDINADOR DE PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Patricia Verónica Flores Mosqueda, JEFE DE CIRCULACIÓN: Agustín Morales Cabello, AGENTES DE CIRCULACIÓN Y COBRANZA: Carmelo Aguillón Sánchez, Salvador González Nuñez, José Trejo Hurtado, José Guadalupe Carranza Orduña.

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com - Número de Certificado de Licitud de Título 9598.- Número de Certificado de Licitud de Contenido 6695.- Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 1080200/2001.- Precio del ejemplar: $11.00.- Suscripción anual en la ciudad de Querétaro (aplican restricciones): $495.00 - Impresión: Rotativas y talleres gráficos S.A. de C.V. Cerro del Chiquihuite No. 25, Col. Las Américas, Querétaro, Qro. - Permiso de publicación periódica, autorizado por Sepomex Núm. PP22-0001. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.


ACTUALIDAD

PÁGINA 13 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

Los adultos mayores son un signo de esperanza de vida El 28 de agosto se celebró en México el Día del Abuelo. Los abuelos son considerados la máxima autoridad en el núcleo social, pero muchos de ellos no viven su plenitud en el mejor ambiente. Algunos tienen la fortuna de contar con una pensión y otros con el apoyo de sus familiares, pero otros más son maltratados. Por Mary Velázquez Dorantes

E

n el mundo existen 6 millones 908 mil 688 adultos mayores que rebasan los 60 años de edad. A ellos se les debe la reproducción de las actuales generaciones, son la herencia de sabiduría que pasa de familia en familia, son los cronistas más reales del paso del tiempo, se les considera vulnerables y algunos de ellos sufren de discriminación en la sociedad. Sin embargo, son el gran ícono de la humanidad, la huella palpable de la vida.

CIFRAS DEL PRESENTE Y EL FUTURO Los países con mayor longevidad son Japón, Australia, Italia, Hong Kong y Mónaco. Actualmente envejecer bien se ha convertido en una prioridad en el mundo dado que el 80% de nuestros abuelos vive en países de bajos recursos. La denominada esperanza de vida es muy variante, debido a las circunstancias sociales, económicas e incluso geográficas de cada región; en Sierra Leona la edad promedio

Para el 2050 más de la cuarta parte de la población mexicana estará compuesta por adultos mayores. de vida son los 50 años, mientras que países como Singapur, Francia y España rebasan los 80 años de edad. Se estima que para el futuro se pasará a 2000 millones de habitantes que pertenecerán al grupo de la tercera edad; esto quiere decir que en el mundo habrá más personas octogenarias con respecto a

décadas anteriores. Desde una perspectiva bioética, los ancianos son considerados como la máxima autoridad en el núcleo social; en el centro del cristianismo la vejez es una espera de la vida eterna. El Papa Francisco ha hecho un llamado al cuidado de los abuelos, dado que son un tesoro para las familias.

30 de agosto de 2015/ AÑO 21, No. 1051

EL CASO MÉXICO De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para el 2050 más de la cuarta parte de la población mexicana estará compuesta por adultos mayores. Pero la situación del país los ha puesto en un estado complicado dado que 3.5 millones de ancianos viven enfrentando la situación de pobreza, es decir 2 de cada 10 abuelos pueden solventar sus propios gastos.

La edad promedio de cada uno de ellos oscila entre los 78 y 81 años, mientras que 3 de cada 10 hogares mexicanos tiene un adulto mayor viviendo con menores de 14 años de edad. Para evitar una crisis de maltrato económico, se ha puesto en marcha el formato de pensiones, mismo que les permite obtener recursos monetarios para aumentar su calidad de vida. En México el 26.1 % de los adultos mayores cuenta con una pensión. Se trata de un fenómeno irrepetible en la historia, porque la esperanza de que niños y niñas conozcan a sus abuelos y bisabuelos se incrementa cada año en el mundo, pese a los factores que puedan abatir la longevidad -tales como enfermedades mentales o el maltrato físico o psicológico-. Existen factores más positivos que permitirán que cada familia cuente con un abuelo que narre la historia cronológica de cada uno de ellos; en el siglo XXI se está viviendo más y existe un puñado de países privilegiados donde el envejecimiento desborda como el tesoro más preciado de nuestros tiempos.

Obispos de México y EU analizan Laudato si Por Sergio Estrada

L

os representantes de las conferencias episcopales de México y Estados Unidos celebraron, ante los medios de comunicación, la promulgación de la encíclica del Papa Francisco Laudato si, sobre el cuidado de la tierra. En la encíclica, el Papa invita a todos, sin importar el credo, a ser responsables del medio ambiente en que vivimos. Los obispos de ambos países están relacionados en los esfuerzos de la Iglesia a favor de la paz y la justicia a lo largo de la frontera. Por ello reconocieron que hay muchos temas entre México y EU por responder y trabajar, tales como la migración

y la violencia. Además, destacaron que con estos trabajos los obispos norteamericanos transmitirán a los fieles, sociedad y gobierno un conocimiento más profundo de los problemas que enfrenta México y el trabajo de la Iglesia local hacia las personas en materia de seguridad, justicia y atención a víctimas y construcción de paz. Monseñor Carlos Garfias, arzobispo de Acapulco, mencionó que el encuentro fue de esperanza, debido a que los trabajos conjuntos se fortalecen: «En Acapulco trabajamos por la paz y el esfuerzo». Al destacar la publicación de la encíclica Laudato si del Papa Francisco, monseñor Eugenio Lira Rugarcía, Secretario General de la CEM, subrayó que este trabajo está

a tono con lo que el Papa está pidiendo: «El Papa ve a la gente en una relación con Dios y consigo misma. La encíclica es modelo de justicia. Vale para la economía, la política y las distintas culturas, lo que implica un desarrollo autentico. Presupone un mejoramiento integral de la calidad de vida, espacios públicos y transporte para las generaciones futuras».

EL PUNTO DE VISTA NORTEAMERICANO En tanto, monseñor Thomas Whensky expresó que se ha logrado una carta pastoral entre obispos norteamericanos y mexicanos: «Expresamos nuestra solidaridad con la Iglesia de México. Vimos el drama de las madres e hijos que venían de

Justicia, paz y dignidad son algunos de los temas tratados en Laudato si y que los obispos toman con seriedad. Centroamérica para escapar de la violencia y pobreza. Sobre el tema de levantar barreras es como tratar los síntomas de una enfermedad grave que nos implica a nosotros. Debemos combatir las políticas que han perjudicado a los pobres».


ACTUALIDAD especial

página 14 página 14 El Observador de la actualidaD

CÓMO SER UN BUEN CIUDADANO

Sueños grandes contra mentes pequeñas Por Mónica Muñoz*

«

Que las mentes pequeñas no te convenzan de que tus sueños son demasiado grandes», fue el lema que los jóvenes de la comunidad de Jalpilla, en el municipio de Comonfort, Guanajuato, utilizaron durante la «5ta. Semana de la Juventud», tiempo que dedicaron a reflexionar temas de valores cristianos y humanos, a destacar los talentos y a resaltar el arte de los chicos y chicas de las comunidades que abarcan el territorio parroquial. Y llamó mucho mi atención lo que el sacerdote les dijo en la Misa de clausura y que aplica para pequeños y grandes: todos tenemos sueños y nunca faltan los obstáculos en el camino, pero hay que verlos como una oportunidad para crecer. Porque también está la otra cara de la moneda: aquellas personas que animan a otros a realizar sus aspiraciones. Y es curioso. Mientras me dirigía hacia la comunidad, iba observando en el camino a muchos jóvenes, hombres y mujeres, inmersos en su mundo: novios de la mano, grupos de amigos vestidos de semejante manera vagando por el pueblo, chicas con hijos pequeños, algunas acompañadas, otras solas, en fin, cada uno con una historia diferente, con metas y objetivos que los harán realizarse y convertirse en seres independientes que aporten el granito de arena que les corresponde para transformar sus realidades… o al menos eso quiero pensar. Calladamente, están deseosos de escuchar de labios de sus padres que los aman y que pueden confiar en ellos que si los corrigen es porque no quieren que sufran y que si les exigen que estudien es para que tengan una vida más sen-

cilla en el rubro económico, y, sobre todo, que aplaudan y feliciten sus esfuerzos cada vez que logran escalar un peldaño más en su formación académica y personal; pero, desafortunadamente, eso no sucede con muchos de nuestros jóvenes. En lugar de todo lo descrito, encuentran críticas y descalificaciones, palabras hirientes que les insisten que no son capaces de nada, que son inútiles y tontos, lo que los va marcando de por vida y llegan a estar tan convencidos de que, en efecto, son todo lo que han escuchado en sus casas, que creen firmemente que nunca podrán aspirar a alcanzar un mejor nivel de vida. Por eso, una vez más, les digo que es urgente rescatar la figura de la familia, esa que los más libertinos tachan de «tradicional» como si fuese un calificativo vergonzante. Por el contrario, donde padre y madre hacen su trabajo, hay más garantía de que los chicos y chicas hagan una vida más centrada y recta, por supuesto, con aciertos y errores pero con la oportunidad de salir triunfantes en un mundo cada vez más confuso, donde abunda la aberrante creencia de que, si algo que es malo por naturaleza lo hace la mayoría, terminará estando bien. Ojalá seamos cada vez más impulsores de sueños y motivemos a nuestros jóvenes a volar, valorándose y trabajando por alcanzar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, porque si eso sucede tendremos adultos responsables, felices y sanos de cuerpo y espíritu, sin complejos ni frustraciones y preparados para enfrentar el mundo y formar personas iguales a ellos. *Mónica Muñoz Jiménez, subdirectora del periódico Redes, diócesis de Celaya.

La columna «Cómo ser un buen ciudadano» quiere propiciar una sociedad decente y justa, y «Noticias de Dios» desea darle difusión a las obras de la solidaridad cristiana.

30 de 5 de agosto enerodede2015/ 2014/AÑO AÑO21, 19,No. No.1051 965

Empresario judío rescata a niñas del Estado Islámico Noticias

Dios de

Steve Maman, junto a su familia.

E

l Estado Islámico arrasa allá por donde pasa. Destruye, quema, mata...Y si las víctimas son mujeres, ya sean niñas o adultas, aún puede ser peor. Ser esclava sexual. Ser violada repetidamente, decenas de veces cada día, por los yihadistas o ser vendidas al mejor postor. Incluso el grupo islamista publica los precios a los que venden a las mujeres que capturan. Estas mujeres son en la mayoría de los casos pertenecientes a minorías religiosas como cristianas o yazidíes, muchas de ellas niñas que no superan los diez años. Una barbarie contra la que Occidente, de momento, no quiere enfrentarse y la que mira de reojo avergonzado sabiendo que en un futuro será recordada la cobardía de una generación que no luchó contra la barbarie más absoluta.

Lucha contra el Estado Islámico Sin embargo, hay personas que han decidido hacer algo aunque les hayan podido tildar de locos. Es el caso de un empresario que ha dicho basta ante el horror que llega de Siria e Iraq a través de la televisión e internet. Su nombre es Steve Maman, un judío canadiense, que se ha lanzado a rescatar a niñas y mujeres esclavas del Estado Islámico sacándolas de un auténtico infierno en vida. Este empresario cita a Oskar Schindler, el empresario que salvó a cientos de judíos de los nazis y que reflejó Steven Spielberg en La lista de Schindler, como su inspiración a la hora de jugarse todo o nada por salvar a los más débiles y olvidados. Él era uno más de las decenas de millones de personas que veían a través de los informativos la indefensión de los cristianos ante el Estado Islámico y dijo basta. Hizo contactos en Iraq para negociar la liberación de las niñas y al instante comenzó a recaudar dinero para seguir liberando a muchas más. De momento son más de 120 las niñas que ha salvado y ha logrado devolver a sus familias. Pero para Steve Maman, es una cifra muy pequeña por lo que ha abierto una web para seguir recaudando dinero y rescatar a más de 3 mil cristianas y yazidíes que actualmente son esclavas sexuales.

«No puedo quedarme con los brazos cruzados» Tal y como él mismo relata, un día, viendo las bru-

tales imágenes en televisión, «me dije a mi mismo: no puedo quedarme con los brazos cruzados. No voy a seguir viendo los informativos y permanecer sin hacer nada». Ante la situación que se está viviendo, este empresario judío reflexiona que «el precio de la vida de un niño para quitárselo de las manos al ISIS está entre los mil y los 3 mil dólares.

Nosotros, como consumidores ávidos, gastamos ese dinero en aparatos y herramientas. ¿Por qué no gastar ese dinero para salvar una vida?». El horror que cuenta va más allá y recuerda que «algunas de estas niñas tienen tan sólo ocho años de edad. No sólo están a merced de los combatientes, sino también del resto de hombres que residen en Mosul, hombres de distintas edades, en algunos casos mayores de 60 años. Las violaciones, el abuso y la brutalidad que sufren en manos de sus captores van más allá de la imaginación». Steve Maman añade que «hay muchos informes que dicen que los captores han decapitado a niñas y mujeres inocentes que se negaron a realizar ciertos actos sexuales» así como «adolescentes vendidas a burdeles para ser violadas hasta 30 veces al día».

«Nada es imposible» Ante todo lo relatado, el empresario canadiense se decidió a actuar. «Nada es imposible», se dijo. Y se preguntó sobre Oskar Schindler y lo que la gente opinaría en su momento sobre su intención de salvar judíos dentro del III Reich. A través de su página Liberation Iraq Christian & Yazidi ya ha recaudado más de 360 mil dólares y tiene como objetivo llegar a los dos millones. Con ellos cree que podrá rescatar a más de 3 mil mujeres y niñas actualmente en manos de los yihadistas. Hasta ahora, consiguió rescatar a las cristianas y yazidíes con las donaciones realizadas por otros empresarios judíos a los que pidió ayuda. Actualmente está intentando involucrar en su proyecto a los católicos y todos juntos empezar a cambiar el mundo. Libertad Digital/Javier Lozano

Participe enviando sus colaboraciones, cuyos textos deben de ser entre 300 y 350 palabras, de ser posible acompañadas de una fotografía, a alguna de las siguientes direcciones: jaimeseptien@gmail.com o mensaje@elobservadorenlinea.com


FAMILIA

PÁGINA 15

30 de agosto de 2015/ AÑO 21, No. 1051

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

Manipulación para despenalizar el aborto en Paraguay

A

fin de conseguir que en un país cualquiera se logre la despenalización del asesinato de los nonatos, se recurre a toda clase de mentiras. No es un secreto, por ejemplo, que para generar simpatías hacia el aborto se presenten falsas e infladísimas estadísticas de mortalidad materna a causa de los abortos clandestinos, lo que genera la falsa idea de que los abortos no clandestinos son «buenos» e inocuos. En Estados Unidos el «derecho al aborto» se aprobó en 1973 a raíz del sonado caso «Roe vs. Wade». Dos abogadas presentaron una demanda en Texas en favor de su clienta «Jane Roe», cuyo verdadero nombre es Norma L. McCorvey. Sostuvieron que ella estaba embarazada tras ser violada por pandilleros, y que, por tanto, debía reconocérsele su «derecho a abortar». El tribunal falló a favor de la demanda de «Jane Roe», aunque la decisión ocurrió cuando ella ya había dado a luz; pero las

puertas quedaron abiertas para que, en adelante, las mujeres de todo el país abortaran «legalmente». Muchos años después, tras que Norma L. McCorvey se convirtiera a la fe en Cristo, haciéndose católica, confesó la verdad: nunca fue violada por ningún pandillero ni por nadie; todo fue un montaje feminista para legalizar el asesinato de los no nacidos. Ahora en Paraguay se volvió a emplear la estrategia de las mentiras para intentar aprobar el aborto. En este caso la organización feminista CLADEM estuvo presionando al gobierno, a la OEA y la ONU ante el embarazo de una niña de once años de edad, violada por su padrastro. Ella acabó dando a luz, y el padrastro en la cárcel.

Según eso, aunque la madre de la menor solicitó permiso para que su hija abortara, las autoridades no permitieron que la niña ejercitara este «derecho». Sin embargo, dos expertos internacionales en derechos humanos y medicina, Gualberto García Jones y Rafael Cabrera, que viajaron a Paraguay para conocer de primera mano los detalles del caso, han informado que, a decir de la madre de la niña, nunca solicitó que su hija pudiera abortar. «Ella niega que haya dado su consentimiento. Alega que le hicieron firmar con la advertencia de que si no lo hacía podía morir su hija. Lo hizo cuando estaba en esa situación de emergencia (la apresaron acusada de complicidad con el padrastro)», explican.

«Ella niega haber pedido el aborto. Evidentemente era una estrategia de esta gente inescrupulosa para fomentar su ideología, que es la

legalización del aborto. Le habían redactado un documento que ella ni había leído ni entendido. Se aprovecharon de esta mujer». Además, CLADEM usó como estrategia la inminencia de los días festivos estadounidenses al momento de interponer su denuncia ante la Comisión de derechos Humanos de la ONU, para así no dar tiempo a las autoridades paraguayas de responder a la medida cautelar. Finalmente los organismos internacionales a los que CLADEM acudió constataron la improcedencia del caso porque no se pudo probar lo que la organización argumentaba. Fuentes: 1) «Roe vs. Wade: 40 años de la legalización del aborto a base de mentiras», Nuestro Mundo al Revés. 2) Alianza Informativa Provida.

A más distancia familiar, más adicciones juveniles

L

a Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, España, acaba de dejar constatado a través de una investigación que los jóvenes que viven en familias con poca cohesión tienden a consumir más drogas. Mediante un estudio encabezado por Águeda Parra e Inmaculada Sánchez, la institución universitaria realizó una investigación a lo largo de diez años en la que se entrevistó a 90 estudiantes de la provincia de Sevilla cuando tenían 13, 15, 17 y 21 años. El objetivo era estudiar la evolución de los adolescentes de diferentes entornos y niveles socioeconómicos. Uno de los principales datos que los resultados arrojaron es que las relaciones de los hijos con sus progenitores son muy importantes, tanto así que incluso influyen en el consumo

de drogas en la juventud. Y también se relaciona con el alcoholismo y el tabaquismo:

Concretamente, entre más distanciados se encuentran los adolescentes y jóvenes de sus mamás, consumen más alcohol y tabaco. Los menores de edad que viven en el seno de familias unidas, que se crían en un ambiente más cariñoso y afectuoso entre sus padres, corren menos riesgos de acabar consumiendo drogas. Sin quitar la importancia de los dos progenitores, la relación con las madres es la que más influye en el resultado final. Un adolescente o joven que tiene una madre cariñosa tienden a consumir menos drogas, alcohol y tabaco que el que mantiene una relación distante con su madre. Con información de Hacerfamilia.com


PÁGINA

16

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

30 de agosto de 2015

AÑO 21, No. 1051

Chispitas

— Hace treinta años que sirvo a cientos de clientes y ninguno jamás se ha quejado. — ¿De veras? ¿Y cual es su oficio? — Hago ataúdes. Entre dos niños: — Oye, creo que esa laguna está muy honda y que no nos debemos meter. — No te apures: estuve viendo a los patos y el agua apenas les llega al estómago. La mamá pulpo le dijo a su hijito: — Tómate de mi mano, de mi mano, de mi mano, de mi mano...

N

NIÑOS EN LA BASURA

o es que los niños sean basura (ningún ser humano lo es); pero hay millones de pequeños como tú que viven en los basureros del planeta. Aunque nuestras casas y ciudades se vean limpias porque el camión de la basura la recoge periódicamente, ésta tiene que depositarse al final en alguna parte, que casi siempre es muy lejana, donde la mayoría no la podemos ver ni oler; pero ahí está, causando problemas a muchos niños y demás personas. Los chicos que viven junto a los basureros han tenido que aprender a sacarle algún provecho, así que casi todos trabajan entre aquella horrible suciedad rescatando materiales reciclables para venderlos o reutilizarlos. Pero, al manejar la basura, muchos pescan graves enfermedades, que a veces los matan. ¡Eso no es justo!

¿Qué puedes hacer tú por ellos? Ayuda generando menos basura. Parece poca cosa, pero si todos actuamos así, habría muchas menos toneladas de basura cada día.

POR TI Y POR EL PLANETA

Genera menos basura. En tu casa pueden empezar comprando productos que contengan poco o ningún material de empaque. Por ejemplo, si adquieren cajas de galletas, vean que no tengan, además, paquetitos individuales, porque sólo agregan más basura a la basura. Y antes de tirar algo, hay que ver si se le puede dar un nuevo uso.

Mi

laberinto

HAZ TUS PROPIOS

JUGUETES

H

az un estacionamiento para tus cochecitos con cinco tubos de papel higiénico pintados de amarillo, una caja de cartón, un cartón del tamaño de la base de la caja, y dos cartoncitos más, alargados, para las rampas.

Marca líneas amarillas en la caja y en el cartón, viendo que quepan tus autos. Pega los tubos en cada esquina del cartón y otro más en el centro. Haz dos cortes en los lados más angostos de la caja para las rampas y pégale los cartones largos. Finalmente, pega la caja sobre los tubos.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.