Issuu on Google+

Precio al Publico $ 5.00

3ra. Mayo 2014 Director General: Lic. Carlos A. Portilla Cacho

No hay toque de queda HACIA ADELANTE En esta gloriosa fecha – gloriosa para nosotros-, El Observador cumple el Noveno Aniversario de su fundación, en la que nos permite hacer un breve paréntesis para realizar una valoración de lo andado; desde los avatares del inicio, hasta hoy que experimentamos notables avances. En este nuevo quehacer para un grupo de persona, hemos advertido, que no solo implica sintaxis o sematica en la elevación de una información a un potencial cubico, sino que tal conlleva otras actitudes y capacidades para salir adelante, si se considera que una empresa periodística es una empresa de producción la cual en nuestro caso, se suma a la tarea del Ejecutivo del Estado, de generar empleos. Precisamente, aun cuando hay vocación de periodística y de impulsar la cultura, se requiere de incentivos para consolidar su estructura administrativa para poder ofrecer servicios de calidad como actualmente la sociedad exige. El sometimiento del metal para levantar casas y edificios se le conoce a nuestros días como herrajes y, como todo, tiene su historia. En esta «alaciencia», y con el, sin duda, noble fin que la anima en lo que se refiere al rescate de la prensa. Tratamos por desgracia de trabajos que están nacientes entre nosotros: la industria se desarrolla con las necesidades y practica y

Año 9 No. 668

lo mas que podemos hacer es acoger con beneplácito todo lo que sirva para desarrollar, dejando para mas tarde perfeccionar cualquier intención, cualquier invento, lo mismo de la manera mas precisa hemos tratado los asuntos que a nuestro juicio son de interés publico. La parte esencial en la base del gusto en una infinidad de industrias, sin este, la obra mejor trabajada pierde todo su atractivo y aun su utilidad, y por esto hemos insistido en hacer palpable la importancia de la exposición, de la redacción y de la fotografía, por lo consiguiente ensayar todos los días el arte de un periodismo moderno. Nuestro director General, Carlos Alberto Portilla Cacho y Director Ejecutivo, Janet Arellanos Moreno, el primero premedito la creación de un órgano informativo independiente, desestimando la inversión de la aventura, posteriormente el segundo, coadyuvando a fortificar la estructura. La complementación se logra con la información de un equipo humano; una mezcla de quienes conocen el oficio y de los que forman nueva generación, sin desestimar los nuevos aprendizajes, nuestros aciertos y nuestros errores. De sobra decimos que un respiro en el camino inflama nuestro espíritu emprendedor al cumplir en este día el noveno aniversario de la fundación de un medio que se integra a los otros, e inclusive a los que lo han intentado, como es El Observador, es la reflexión y parteaguas para reiniciar la tarea de informar con mayor prestancia y responsabilidad.


Pag. 02 LA FILOSOIA EDITORIAL DE» EL OBSERVADOR»

Directorio L.A. FERNANDO PORTILLA SOLIS - PRESIDENTELIC. CARLOS A. PORTILLA CACHO - DIRECTOR GENERAL C.P. RAFAEL PORTILLA CACHO - DIRECTOR ADMINISTRATIVO C.P. JANET ARELLANOS MORENO - JEFE DE INFORMACION L.C.C. IRVING A. HERNANDEZ S. - JEFE REDACCION ING. ILSE PORTILLA RODRIGUEZ - JEFE EDICIÓN ALI YAÑEZ MONZALVO - SECRETARIO DE DIRECCIÓN GREGORIO ISLAS - JEFE DE PUBLICIDAD ING. OLGA ZALETA - WEB MASTER -

Juridico LIC. ALBERTO PORTILLA SOLIS LIC. FRANCISCO HERNÁNDEZ G.

Reporteros EMILIO HDZ. ( VERACRUZ ) ANTONIO REYES P. ( VERACRUZ ) GUSTAVO H. MORENO ( VERACRUZ ) IPZIN BAUTISTA ( VERACRUZ ) JULIO ISLAS (HIDALGO) FRANCISCO RAMIREZ (HIDALGO) ESTEBAN SOTELO (HIDALGO) RAUL MONTAÑO (HIDALGO) HECTOR YAÑES . (PUEBLA) LAURA ORDOÑEZ (PUEBLA) ROBERTO HDZ. (PUEBLA)

EL OBSERVADOR, es editado y publicado por El Observador de Poza Rica S.A. de C.V. Su distribución es Semanal, en Veracruz Puebla e Hidalgo, Oficinas y Talleres: en Blvd. Ruiz Cortines # 1762 Col. M.A. Camacho Poza Rica, Veracruz. Tel. 01 782 139 8565 En Puebla: Av. Zaragoza # 200 Col. Centro, Xicotepec de Juarez Tel. 776 108 66 18 En Hidalgo: Calle .J.L.Verdusco # 105 Col.La Cañada Tulancingo de Bravo Tel. 775 97 4 20 26 Correoelectrónico: elobservadorredaccion@hotmail.com

Pagina web:www.elobservadorpr.com

El Observador es un edificio humano construido apenas hace nueve años, pero la solidez de su línea editorial periodística, que mantiene su compromiso de servir a la sociedad con el ejercicio de un periodismo responsable. Pretende ser un instrumento que da uniformidad al trabajo de redacción. Es también ya un vinculo que permite al lector conocerlo como un diario; como una herramienta que expresa personalidad y los valores fundamentales en los que creemos. Continuando con la línea establecida por nuestro Director General Carlos Alberto Portilla Cacho y Director Ejecutivo Janet Arellanos Moreno, la publicación de este instrumento ratifica el compromiso con nuestra ciudad y la región, y pone en manifiesto la convicción que tenemos de ejercitar las libertades con transparencia y responsabilidad. Como el mismo lo acaba de externar; «es una forma de comprometernos a servir y ser mejores». Nuestro conceptos de hoy, al cumplir El Observador el noveno aniversario de su fundación, dice nuestro director, es el producto del profesionalismo y el empeño de muchos que ejercitan el periodismo, así como del cuerpo técnico que han sumado su talento a las paginas de este medio. Este trabajo, que el que no se ve pero que se refleja en las paginas, se realiza en la dirección, redacción o en el departamento de edición, tiene carácter dinámico, y en lo sucesivo, esta sujeto a las mejoras que resultan apropiadas. El Observador considera la calidad en los productos y los servicios como parte básica de sus objetivos, y la percepción como herramienta fundamental de apoyo al personal, es decir de todos los que laboramos en esta empresa. Nos preguntaríamos en estos momentos de emoción y de pasión, porque cumplir en estos tiempos de incomprensión y de austeridad gubernamental de un año de trabajo «fecundo y creador» es una hazaña. Pero esto solamente quienes han emprendido un proyecto, una empresa como esta, lo podrán entender, con todo el respecto que nos merecen aquellos que se han quedado en el camino. Por esta razón nos definimos como un órgano informativo independiente de la siguiente manera: «Los principios del criterio y filosofía editorial así como la orientación del periodismo que practica El Informados, se resumen en tres palabras, positivo, constructivo y orientados».


Pag. 03

Veracruz

TODOS A CONSTRUIR UNA SONRISA FELIZ *El presidente municipalSergio Lorenzo Quiroz Cruzinauguró la Semana Nacionalde Salud bucal El ejecutivo mencionó que a la par de tener bocas sanas, tengamos todos una radiante sonrisa y recordó la cita del dramaturgo Víctor Hugo, «la risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano». En su intervención la Jefa de la Jurisdicción número 3 María del Rosario Espinoza Gloria, informó que la salud bucal refleja mucho de nuestra actitud hacia practicas de salud e higiene para mantener una vida saludable.

Emilio Hdz. / Poza Rica, Ver.

Correspondió a la presidenta del DIF municipal profesora Araceli Sánchez de Quiroz, aplicar la primera dosis de flúor al niño Carlos Eduardo Ramos, alumno de la institución.

L

Personal docente, padres de familia y alumnos agradecieron la distinción hecha por la primera autoridad, y que la escuela Manuel C. Tello, fuera designada sede para la realización de la Semana Nacional de Salud bucal.

as enfermedades bucales son consideradas un problema de salud pública que afecta a diversos sectores de la sociedad, expresó la primera autoridad Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, al inaugurar la Semana Nacional de Salud Bucal, en la escuela primera Manuel C. Tello en la colonia Manuel Ávila Camacho. Bajo el lema «construyendo una sonrisa» Quiroz Cruz, ponderó las acciones de prevención que se estarán realizando durante la jornada médica para atender las principales enfermedades derivadas de una mala atención y falta de higiene bucal. Dijo que es de suma importancia promover la participación social en este tipo de eventos tendientes a construir una verdadera cultura de la salud bucal entre la población pozarricense.

Al evento asistieron la sindico y regidores de la comuna, autoridades de las instituciones de salud, así como del Ejercito Mexicano.


Pag. 04

Veracruz

REFUERZA ALCALDE LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS Gustavo H.Moreno / Tihuatlan, Ver.

C

on la finalidad de reforzar los mecanismos de las diferentes disciplinas deportivas que se practican en el municipio, el alcalde Gregorio Gómez Martínez dota de uniformes a equipos de fútbol de distintas comunidades. La entrega se realizó en el Auditorio Municipal, en el marco del «Lunes de Atención Ciudadana», mediante el cual dan atención inmediata a las peticiones de los tihuatecos. Gómez Martínez precisó que esta dotación de uniformes refleja el compromiso que tiene su administración con el deporte, ya que quienes practican alguna de estas disciplinas en el centro de sus actividades diarias, sobresalen no solo en lo deportivo, sino en lo académico y en la familia. Asimismo destacó que como cada lunes se recibe y atiende a todos los ciudadanos para escuchar sus problemas y canalizarlos a las áreas del municipio correspondientes. «Es un programa muy efectivo con el que pueblo y gobierno trabajan coordinadamente en las comunidades,

E

Entrega uniformesa equipos de fútbolde distintas comunidades cabecera municipal y zona conurbada, por lo que es de manera permanente con la intención de dar una respuesta a la gente y a sus necesidades», añadió. Agradeció a padres de familia el apoyo y motivación que brindan a sus hijos para practicar algún deporte, ya que se forman ciudadanos más sanos. Finalmente El Munícipe reiteró el compromiso con la ciudadanía y deportistas, por lo que su gobierno promueve más y mejores espacios para la actividad recreativa y deportiva, que son punto de encuentro y convivencia familiar.


Pag. 05

Veracruz

INAUGURA MARCOS ROMERO PAVIMENTACIÓN DE CIRCUITO PÉMEX Irving Hdz. / Papantla, Ver.

E

l presidente municipal Marcos Romero Sánchez realizó la inauguración de la obra de pavimentación de la calle Circuito Pemex en la colonia Valentín Gómez Farías y colonia Hidalgo, donde recibió múltiples reconocimientos de los vecinos de este sector por la construcción de esta obra realizada con una inversión de 2 millones, 456 mil, 170 pesos del FORTAMUN 2014. Ante la presencia de las presidentas de ambas colonias, Yolanda Marcos de la Cruz y Jovita Jiménez Ramos, así como los integrantes del comité de obra presidido el señor Felipe Hernández Pérez, el alcalde Marcos Romero expresó que el Gobierno Municipal continuará trabajando junto a los ciudadanos a quienes no se les pide aportación económica para la realización de las obras, pero si

les exige ser vigilantes de que las obras sean de calidad. Asimismo, la presidenta de la colonia Valentín Gómez Farías, Jovita Jiménez Ramos reconoció el trabajo del Gobierno Municipal que encabeza Marcos Romero Sánchez, expresando que durante muchos años caminaron por calles enlodadas, pero ahora, después de muchos años, se ve el cambio, se ve el trabajo y se demuestra en los hechos que cuando se tiene voluntad se pueden lograr grandes avances para el municipio.

ASISTENCIA ALIMENTARIA EN COMUNIDADES DE COATZINTLA las comunidades. «El paquete alimentario consiste en sus paquetes de lechitas, barras de amaranto y granola que constituyen un desayuno nutritivo para los niños antes de ir a la escuela; estos apoyos son totalmente gratuitos». Dijo que el sistema DIF Nacional y el DIF estatal también proveyeron de sobres de atole con varios sabores, entre los que se encuentran fresa, vainila y café, para los adultos, a un precio accesible, de sólo 3 pesos por pieza. Irving Hdz. / Coatzintla, Ver.

E

l sistema DIF Municipal entregó desayunos fríos en las comunidades de La Ortiga y Cerro del Mirador, como parte de programa de asistencia alimentaria que está enfocado en los niños en edad escolar. La directora del organismo social, Lupita García Vázquez, dijo que son instrucciones del alcalde César Ulises García Vázquez, que se cumpla de manera puntual con el reparto de estos apoyos en

Para mayor transparencia en el reparto de este último alimento cada sobresito trae su precio de 3 pesos en un lugar visible de manera que cualquiera que quiera adquirir uno sabe que no debe pagar más. Finalmente dijo que los apoyos alimentarios consistentes en mazapán y galleta ya no se otorgan pues estos dos productos desaparecieron de la despensa que se entregaba a los niños desde hace varios años.


Pag. 06

Puebla

ENTREGA GABRIEL ALVARADO 5 NUEVAS PATRULLAS PARA MANTENER LA SEGURIDAD EN HUAUCHINANGO Ramón Herrera Roberto Hdz. / Huauchinango,Pue.

E

l Presidente Municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, entregó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal 5 nuevas patrullas que servirán para realizar labores de vigilancia, operativos y acciones para prevenir delitos. Además entregó un software que permite realizar retratos hablados en formato digital, con lo que se optimizarán las capacidades operativas en la búsqueda e identificación de probables responsables de delitos. El alcalde dijo que el Gobierno que encabeza estableció un compromiso permanente para mejorar las condiciones de seguridad pública, por lo que con estas acciones se reforzarán los resultados en la materia. Por su parte el Secretario de Seguridad Pública Municipal, José

Zacatenco, agradeció al alcalde la disposición de dotar de herramientas necesarias a la Policía Municipal para realizar de manera óptima sus labores. Dijo que con esta entrega también se motiva a los elementos a mantener los valores de honestidad y servicio a la ciudadanía. Destacó que se ha avanzado de manera considerable en la operatividad de la corporación, lo que ha permitido reducir los tiempos de atención a los llamados de emergencia además de que con capacitación se han sentado las bases para formar a policías con perfil de proximidad social.

RINDEN PROTESTA PRESIDENTES AUXILIARES DE CHIGNAHUAPAN El Observador / Chignahuapan,Pue.

E

l presidente de Chignahuapan, Enrique Rivera Reyes, concluyó ayer su gira alrededor del municipio para tomar protesta a los nuevos presidentes de las siete juntas auxiliares, quienes gobernarán por un periodo comprendido del año 2014 al 2019. El primer lugar al que arribaron fue la comunidad de Rinconada, donde rindió protesta el Presidente Auxiliar, José de la Luz Hernández Guarneros, y los integrantes de su planilla: Abigail García Hernández, Ricardo Antonio Orgaz Mote, Paulina Loaiza Fernández y Ramón Ramírez Peña. En el evento estuvieron presentes también Ismael García Pérez, ex Presidente Auxiliar de Rinconada; José Victórico García Guarneros, Juez de Paz de Los Ranchos; Alfredo Regalado Ortiz, Jefe de Distrito de Desarrollo Rural de SAGARPA en Zacatlán, y Cástulo González Carmona, Presidente del PRI en Chignahuapan. Posteriormente, en San Antonio Matlahuacales, ante Rivera Reyes y el grupo de regidores que lo acompañaron, José Marcelino Serrano Rivera rindió protesta como Presidente Auxiliar, al lado de los integrantes de su planilla: José Gaudencio Arroyo Sosa, Gabriel Mota Luna, Reyes Luna Calderón y Bertha Cecilia Zarco Romero. Lo acompañaron también Luis Ángel Carrasco Gasca, ex Presidente Municipal de Chignahuapan, y Austreberto Arroyo Zamora, ex Presidente Auxiliar de San Antonio Matlahuacales. En Llano Verde, Javier Hernández Márquez, Presidente Auxiliar, y los integrantes de su planilla, Marcela Mota Soria, Edgar Pérez Mota, Jesús López Domínguez y Mauricio Martínez, también rindieron protesta ante el Presidente Municipal. En este evento estuvieron presentes los jueces de paz de Llano Verde, San José Atlzintlimeya y Calapa, Valentín Héctor Hernández y Abraham Hernández Ortega y José Carballo Reyes respectivamente, así como habitantes de las diferentes comunidades que comprende esta junta auxiliar. Posteriormente, fue en la localidad de Villa Cuauhtémoc donde Enrique Rivera y el cuerpo de regidores presentes escucharon cuando Ángel Pérez Hernández, Presidente Auxiliar, y Helber Barranco Hernández, José Reyes Aguilar Ordoñez, Jannett

Carmona Hernández y Cinthia Rivera Mote, integrantes de la planilla, rindieron protesta. Continuando con la gira de tomas de protesta, el delegado de la SEDATU en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa; el Presidente Municipal, Enrique Rivera Reyes; el Secretario General del Ayuntamiento, César López Cruz, y los regidores se trasladaron a la comunidad de Acolihuia, en donde el Presidente Auxiliar, Juan David Hernández Hernández, y los integrantes de su planilla, Daniel Domínguez Tomás, Humberto González López, Jorge López Pacheco y Saúl Vega Olvera rindieron protesta para el periodo 2014-2019. Posteriormente se trasladaron a la comunidad de El Paredón, en donde Fabián Gastón Fernández Maldonado y los miembros de su planilla, Sergio Suarez Garrido, Benito Cerón Vega, Feliciano Téllez Vera y Rosa Fernández García, rindieron protesta ante Rivera Reyes y los miembros del Honorable Cabildo. Finalmente, en la comunidad de Acoculco, el Presidente Auxiliar de Acoculco, Pedro Nava Herrera, y los miembros de su planilla, José Luis Maldonado Gaspar, Ismael Fernández Domínguez, Bruno Fuentes Gayosso y Fernanda Romero Téllez, rindieron protesta como nuevas autoridades de su localidad. Los siete presidentes auxiliares agradecieron la presencia de los miembros del H. Ayuntamiento y se comprometieron a trabajar hombro con hombro con Rivera Reyes y unirse en un mismo equipo para lograr el desarrollo del municipio y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por su parte, Enrique Rivera refrendó su compromiso de apoyar a los presidentes auxiliares sin distingos partidistas y trabajar en conjunto con el único fin de lograr el bienestar de Chignahuapan. Señaló que a tres meses de su administración, «desde el inicio pusimos los ojos en las juntas auxiliares, sobre todo en la renovación de caminos», resaltando que hay total apoyo en todas las dependencias federales para gestionar recursos para los más necesitados. »Hemos trabajado, pero aún nos hace falta mucho, pero trabajando de la mano con los presidentes auxiliares, estoy seguro de que Chignahuapan saldrá adelante», finalizó.


Pag. 07

Puebla

FIRMÓ ITSSNP CONVENIO DE COOPERACIÓN CON EL COLPOS PEBLA Roberto Hdz. / Zacatlan,pue.

S

e establecen bases para la organización y desarrollo de programas, proyectos, acuerdos y otras acciones orientadas a la formación, capacitación y actualización de recursos humanos El Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP) firmó convenio de cooperación académica, científica y cultural con el Colegio de Posgraduados Campus Puebla (COLPOS). El objetivo es establecer las bases para la organización y desarrollo de programas, proyectos, acuerdos y otras acciones orientadas a la formación, capacitación y actualización de recursos humanos, mediante el desarrollo de proyectos de investigación en la región e intercambio académico. Durante el evento se hizo entrega de las constancias a los académicos y estudiantes del instituto de los cursos impartidos durante el programa de formación de investigadores en el ITSSNP, a cargo del COLPOS campus Puebla. Los cursos impartidos durante este programa fueron: «principios de investigación científica y elaboración de protocolo», «diseño e instalación de experimentos, métodos de investigación aplicados a las ciencias

sociales», «análisis de experimentos con SPSS e interpretación de resultados y prototipos de publicaciones de las investigaciones científicas», curso «escritura y revisión de publicaciones científicas, taller «producción de lombricomposta» y «producción de hongo z». De igual manera se entregó reconocimientos a Ramón Díaz Ruíz, Efraín Pérez Ramírez y Juan Contreras Ramos coordinadores e instructores de los cursos impartidos por el Colegio de Posgraduados campus Puebla.

FINALIZO LA PRIMERA FERIA DEL EMPLEO EN XICOTEPEC Laura Ordoñez / Xicotepec,pue.

E

l objetivo de este evento fue ofertar empleos para la población y cubrir la demanda de capital humano de las empresas

Se realizó con éxito la primera Feria del Empleo en Xicotepec en coordinación con laUniversidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez. Durante este magno evento contó con la presencia de María Vanessa Barahona de la Rosa, Delegada Federal del Trabajo en el Estado de Puebla;Alejandro Cazares, Secretario del H. Ayuntamiento de Xicotepec; Adriana Fernández Vázquez, Subdirectora de Vinculación laboral de la Secretaria de Competitividad de Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de Puebla, y Jesús Santos Picazo, Rector de la Universidad Tecnológica por mencionar algunos. A nombre del edil Municipal Alejandro Cazares mencionó la importancia de esta primera feria para los xicotepenses, la cual tiene como objetivo ayudar a aquellos que están en

busca de empleo, brindándoles un ingreso económico. María Vanessa Barahona de la Rosa, Delegada Federal del Trabajo en el Estado de Pueblacomentó las tasas de desempleo que se han presentado en los últimos años de acuerdo a datos del INEGI y reiteró su compromiso con la población, así como a las empresas, quienes se integraron a esta primera feria del empleo para mejorar las condiciones económicas de las familias y el desarrollo del municipio.

VISITANOS: WWW.ELOBSERVADORPR.COM


Pag. 08

Clasificados

Por qué la fuerza de la prensa escrita Un tema de ámbito intelectual nos lleva a ocupar en esta edición por el papel que juega la prensa escrita y de sus avances en el mundo particularmente en América Latina. No se desestima la fuerza televisiva porque a simple vista tiene mayor penetración, pero no mas credibilidad. Decía un periodista de análisis profundo, que asi como en Estados Unidos se hizo un libro para interpretar la esencia de los cuentos de Walt Disney sobre todo del Pato Donald, así debe en México escribirse otro «para ver y escuchar la televisión» porque es más proclive a provocar la controversia en mentes netamente receptivas y pasivas; sin el menor derecho a increpar ni a la replica. Ya lo dijo una periodista que defendió su punto de vista con relación a una cadena televisiva de estado Unidos que «agredió aMéxico con escenas irreales, por lo que metafóricamente dijo: «estaba lloviendo y nadie se mojaba», debió, claro, referirse a los montajes premeditados. En cuanto a la prensa escrita es otro rollo mucho mas serio porque las entrevistas con los actores de la política y del gobierno mismo, se puede colegir el grado de desarrollode cada región. Una entrevista por ejemplo puede reflejar el relieve de la miseria social, el atraso económico, la anarquía política y la polémica intelectual que se vive en un país. Tenemos el concepto de MaríaNazareth Ferreira, prestigiosa socióloga brasileña con mas de veinte años de docencia de la Universidad de Sao Paulo que como parte de su preparación intelectual estuvo en Italia «para ubicar al mundo de la información». Hablando de los periódicos mas importantes de Italia llego a comprender que solamente el 15 por ciento decían la verdad; el 85 por ciento no se lo dedicaban a la problemática mundial o de los países en subdesarrollo a la hambruna que recibía de Estado Unidos y fue entonces cuando la maestra Nazarethcomprendió la manipulación de la información en el ámbito mundial y si en Latino América algún científico había descubierto algún invento dijo: « le dan mas importancia al gol de Ronaldhino», y por lo tanto Brasil el país mas productor de futbolistas. Estos conceptos nos demuestran que son los periódicos los pequeños gigantes de la información, porque aun en México no se duda de una manipulación informativa. Recordamos que hubo un gobernador en Veracruz (FernandoLópez Arias) que cuando desayunaba pedía algún periódico para darle un repaso a las cabezas, pero obviamente pedía de los llamados «pequeños» y una pregunta que alguien le hizo alguna vez, la respuesta fue: «porqué esos dicen la verdad» y me informo de lo que verdaderamente pasa en el estado; los otros, esos están controlados. Por eso los «pequeños» se vuelven gigantes ante la noticia, y por eso tienen su razón de ser y por que los que escriben en estos niveles, son mas libres, más leales con sus autoridades y consigo mismo.


Pag. 09

Publicidad

MUY IMPORTANTE AHORA EL PAPEL DE LA PRENSA En estos tiempos de globalización, de feroz competencia económica, de avances hacia el modernismo a punta de empujones, el papel de la prensa frente al Estado y el poder económico se ha vuelto mas complejo y difícil. Ante una sociedad cada vez mas participantes, que ha aprendido a organizarse y a defender los intereses de la comunidad, como ocurre con los problemas ecológicos, el periodista tiene una nueva fuente de presión porque se sabe observado por muchos ojos; estudiando en sus posiciones éticas y políticas para advertir cualquier desvió y se le supone capacitado, por algún milagro genético, para realizar actos heroicos. Por cierto, ha habido periodistas que han perdido la vida por esa inefable terquedad que los lleva a buscar afanosa y apasionadamente hasta el origen mismo de los hechos para hacer que resplandezca la verdad. ¿su verdad? Si y no, si porque se impone el deber de defender su punto de vista, sus aseveraciones, lo que escribe y lo que dice. Y no, porqué un periodista profesional nunca se casa con sus ideas y debe estar abierto a captar el pensamiento y las emociones de los seres humanos, involucrados, como el, en la complejidad de un hecho que es tan solo un acontecer de la vida, pero que bien puede determinar cambios en un futuro mas o menos inmediato. Se dice que el periodista cuyas afirmaciones no se demuestran, mas temprano que tarde, esta perdido. Podrán, que duda cabe, provocar una conmoción en ese universo del grupo del que venimos hablando. Claro que pueda hacerlo una y otra vez, pero no mas. Curiosamente el periodista y los hombres públicos se igualan en la necesidad de gozar de credibilidad. Y esto no recuerda lo que en un libro leímos algo reflejado en broma, en el sentido literal: «…Pero si de los periódicos la mitad de lo que se publica es inventado y como la otra mitad, no publica lo que de veras ocurre pues veras tu que los periódicos simplemente no existen». La credibilidad es, pues, elemento indispensable. Uno de los factores que mayormente ha contribuido a la degradación educativa, social, económica y política que padecemos, es el de la falta de credibilidad en los gobernantes y aun en muchas de nuestras grandes figuras de otros ámbitos. El panorama sin duda alguna resulta complejo, como si se manejara un idioma inteligible, el cual solo pueden entender los iniciados. En realidad no es tan complicado como eso. Es, como ya dijimos anteriormente, una profesión que solo puede practicarse en forma apasionada y vehemente, aunque, esto es lo difícil, manteniendo a toda cosa esa finísima línea que marca la frontera de la objetividad y la veracidad y que no puede, ni debe nunca ser traspasada, pudiéramos decir, ni siquiera por un mal pensamiento. Lo anterior es difícil porque cuando un periodista se va adentrando en los entresijos de hechos interrelacionados y de los cuales lo que se conoce apenas si es la punta del iceberg, resulta imposible no involucrarse. No involucrarse resulta si uno de los deberes más difíciles en esta diaria tarea. Si preocupa y angustia la situación política y el ejercicio mismo de lo que debía ser un elevado arte de vivir representa una singular atracción y no es fácil sustraerse a ella. Y en la mayoría de los casos la involucración de periodistas en algunos hechos, por ejemplo en el mal trato a los niños, es imposible dejar pasar por alto esta situación así, por eso se exponen los hechos, no hacerlo, nos hace convertirnos en cómplices y muy dentro de si mismo se busca remediar ese tipo de situaciones.


Pag. 10

Estado

INAUGURA GOBERNADOR OLVERA EXPOSICIÓN «PRESENCIA DE HIDALGO EN PUNTO MÉXICO» *-Del 15 de mayo al 15 de junio de 2014, el estado de Hidalgo mostrará una parte de su riqueza cultural en stand de la Secretaría de Turismo Federal. comunicados / Hidalgo, Ver.

G

racias a la paz social que se vive en Hidalgo, la calidez de su gente y las riquezas naturales que posee, el estado es presentado en el espacio «Punto México», exposición inaugurada en recientes días por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, en compañía de la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, en el Distrito Federal. En este sentido, el mandatario manifestó que «estos eventos son un punto de partida para que la gente pueda ver en Hidalgo, un destino turístico cercano, seguro, accesible, con una gran variedad de atractivos, pero sobre todo con la calidez de nuestra gente, que diría yo, es nuestro principal El concepto «Punto México», es un espacio atractivo». interactivo que se inauguró desde el pasado 16 de noviembre a iniciativa de la Secretaría de El gobernador Olvera reiteró la importancia de que Turismo Federal, en colaboración con el Consejo lo mejor de la entidad se expone con el corazón en de Promoción Turística de México y Fonatur, con la capital del país, donde se da muestra de la gran la intensión de exponer la riqueza turística y riqueza cultural y gastronómica, que es cultural de los 32 estados de la República. influenciada por sus regiones con amplia tradición indígena, tales como los corredores de la montaña, Dicha muestra podrá apreciarse en las de balnearios y haciendas, entre otros muchos instalaciones de la dependencia federal, ubicadas atractivos. en Av. Presidente Masaryk 172, esquina con Hegel, Col. Bosques de Chapultepec, Delegación Por su parte, Claudia Ruiz, afirmó que Hidalgo, es Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal; en la que uno de los destinos más importantes del país con el se exhiben por espacio de un mes, las diferentes que se trabaja coordinadamente, y en donde el manifestaciones creativas del arte popular del turismo es una actividad económica muy estado. importante, porque «ayuda a construir comunidad, a generar bienestar, empleo y la posibilidad de un Los visitantes podrán apreciar los trabajos mayor desarrollo». elaborados con materiales típicos de las diversas regiones del estado, como fibras vegetales, barro, Es por ello que este año la funcionaria federal, maderas, carrizos, minerales, metales, algodón y anunció que «se destinarán 100 millones de pesos lana. en distintos proyectos, para fortalecer la infraestructura turística de Hidalgo, rescatar sus Textiles, vestimentas tradicionales y espacios históricos y difundir su patrimonio, con la contemporáneas, ajuares, bordados, utensilios de finalidad de que el estado continúe brindando a sus uso doméstico y ceremonial, instrumentos visitantes, una experiencia única», puntualizó la musicales, herramientas del trabajo en el campo, funcionaria. máscaras típicas, juguetes, artesanías decorativas, así como esculturas y pinturas elaboradas por En compañía del secretario de Turismo y Cultura manos hidalguenses, son algunas de las piezas de la entidad, Juan Renato Olivares Chávez, así que contiene la exposición. como por funcionarios estatales y federales, el mandatario llevó a cabo un recorrido por la Hidalgo, es el cuarto estado en presentarse en muestra cultural, donde además degustó de Punto México, después de Zacatecas, Tamaulipas bocadillos y bebidas típicas hidalguenses. y Aguascalientes.


Pag. 11

Estado

PUEBLA DE LOS ESTADOS MÁS AVANZADOS EN LA VISIÓN DE TRABAJAR MUNICIPIO POR MUNICIPIO: ROSARIO ROBLES El Observador/ Edo. Puebla

C

on la coordinación y acción rápida de los tres órdenes de gobierno se podrá combatir de manera más eficaz a la pobreza. Así lo manifestó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles al instalar el Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el municipio de Zacatlán. Éste es el primero que se realiza a nivel municipal, luego de la integración de estructuras similares a nivel federal y estatal, en Puebla. Ante la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle y de autoridades de los tres niveles de gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Puebla, Luis Banck Serrato, presentó también los avances de la iniciativa «Yo Sí Me Sumo» a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de la cual el municipio de Zacatlán ya es parte. Para las 57 mil acciones que se realizarán en la entidad, destaca la inversión conjunta del gobierno Federal, el gobierno Estatal y los ayuntamientos de mil 431 millones de pesos enfocados a la construcción de 12 mil 300 recámaras adicionales y 12 mil 255 techos y la entrega de 31 mil 777 estufas ahorradoras de leña con chimenea. De igual forma, se llevarán a cabo obras

para la edificación de 350 nuevas viviendas, 157 proyectos de agua potable, 110 de alcantarillado y 60 de electrificación. Rafael Moreno Valle reconoció que este esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno es inédito y que ahora el reto consiste en traducir la estrategia en resultados inmediatos para la gente que vive en condiciones de pobreza. Por su parte, Rosario Robles destacó que Puebla es de los estados en los que más se ha avanzado en esta visión de trabajar municipio por municipio. Hizo hincapié también en que le gente tiene que ver que los recursos destinados al combate a la pobreza se convierten en una mejoría tangible en su calidad de vida.


Pag. 12

Estado

EN VERACRUZ, SEDENA Y GOBIERNO DEL ESTADO REFUERZAN SEGURIDAD EN LA ZONA NORTE

El Observador / Estado de Veracruz

E

modernas instalaciones, las cuales albergarán a más de 640 elementos, entre oficiales y tropa. «Aquí estará un batallón entero, esto es prácticamente un nuevo campo militar que reforzará nuestro Operativo Blindaje Norte, por la seguridad de esta zona».

Así lo anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al constatar físicamente, junto con el comandante de la 6ª Región Militar, General Genaro Fausto Lozano Espinoza, y el comandante de la 19ª Zona Militar, General Arturo Sánchez García, los avances en los trabajos de construcción de este cuartel.

El general Genaro Fausto Lozano Espinoza explicó que el nuevo cuartel permite cerrar una pinza de seguridad junto con los elementos apostados en Ciudad Cuauhtémoc y los límites de Veracruz con otros estados de la República. «Tenemos efectivos suficientes para cubrir varios frentes, esta es una unidad de muy buen nivel que nos va a permitir apoyar de mejor manera la seguridad en la región».

n aproximadamente 70 días entrará en operaciones un nuevo campo militar, en el municipio de Tempoal, cuyas instalaciones y elementos reforzarán laseguridad en el norte de Veracruz y sus límites con otros estados.

Durante la supervisión de obra, Javier Duarte destacó la coordinación y cooperación entre la sociedad veracruzana y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde la primera aporta instalaciones dignas y modernas, mientras que la segunda hace lo propio con personal y equipamiento militar. Subrayó la importancia de invertir cerca de 350 millones de pesos en estasnuevas y

Enfatizó que la construcción de este cuartel es fruto de la preocupación de un gobernador ocupado en su ciudadanía, «es una muestra más de la fortaleza de Veracruz, un estado bien conducido y con todas las autoridades caminando de la mano con un mismo propósito, la seguridad de todos los veracruzanos».


Pag. 13 UNA RAYA MÁS AL TIGRE Mesa de Redaccion / Acaxochitlan, Hgo.

U

na raya mas al tigre, y no es precisamente el tigre de Santa Julia, porque el le robaba a los ricos para dárselo a los pobre, a diferencia de Erick Sosa el roba al municipio para beneficio propio, pero esta vez la policía preventiva, fueron quienes realizan un paro de labores, con la finalidad de expresar sus inconformidades en contra del alcalde, ya que manifiestan que han sido ignorados por el , y están cansados de su raquítica quincena, la falta de seguro medico, la falta de uniformes, pues muchas veces tienen que utilizar los uniformes que les otorgaron en otros municipios. Y como siempre cuando los preventivos solicitaron dialogar con Erick Sosa, este no les da la cara, pero al quite sale el secretario particular, quien les manifiesta «que le hagan como como quieran, y a todos los policías que este de grilleros se les dará de baja». Amenazándolos como solo ellos saben hacerlo. Los inconformes también manifestaron que las credenciales que se les fueron otorgadas recientemente se las cobraron en 50 pesos, así como también les pidieron que dieran 10 pesos para los regalos del»Día del niño», con lo que el flamante alcalde y su esposa festejaron a los niños, todavía con la desfachatez de decir que se preocupan por ellos, si ni siquiera pudieron pagar los juguetes para ese día, con la finalidad de quedarse con todo el presupuesto de

Hidalgo

Municipio, y que no les falte nada, ya que si sacan un peso para dárselo a los ciudadanos del municipio se van a desacompletar para compra otra camioneta, o poner otro negocio a nombre de sus familiares , y como creen que Sosa Campo va a hacer eso. Si lo que el quiere es dejar el municipio en la calle. Señor alcalde como quiere seguir levantándose el cuello y salir bien en las fotos, cuando no puede invertir en arreglar las patrullas, las cuales se encuentran en muy mal estado, como van a patrullar y detener a los delincuentes si en plena persecución se quedan sin gasolina, o descompuestas por falta de mantenimiento, ¿esa es la seguridad que ofrece a los acaxochitecos? ¿Por qué no les deja sus camionetas para que vigilen al municipio?¿Considera que con 15 o20 litros de gasolina pueden patrullar todo el municipio?. Los preventivos agregaron que debido a la detención del guarura del alcalde en la coronación de la reina, donde elementos policiacos detectaron a este individuo con un armade fuego y lo denunciaron, fue motivo suficiente para que se les diera de baja, por ordenes del alcalde fomentando con ello la corrupción. Sin importarle la seguridad de la ciudadanía. Los ciudadanos de este municipio, expresaron a este medio informativo que no descansarán hasta que se investigue a fondo a este alcalde abusivo, ladrón y corrupto, y las autoridades correspondientes les den una solución a sus inconformidades.

GOBIERNO TULANCINGUENSE PRÓXIMO A CONTAR CON RECURSOS DE EMPRÉSTITO PARA LLEVAR AVANTE «MODERNIZACIÓN CATASTRAL» Mesa de Redaccion / Tulancingo, Hgo.

M

arcos Fernando Flores Monroy, Coordinador General de Finanzas del Municipio deTulancingo, estimó que será a más tardar la siguiente semana cuando el Gobierno local puedaacceder a recursos por 16 millones y medio de pesos que otorgará BANOBRAS comoempréstito al municipio. Este recurso, se dijo, permitirá llevar avante los trabajos de Modernización Catastral; mismosque ya comenzaron con dos procedimientos importantes; la toma de una Fotografía aérea yla aplicación del Censo Catastral. El funcionario recordó que tras recibirse la anuencia del Congreso Local para solicitar elempréstito ante BANOBRAS, únicamente se tenía pendiente el registro de la deuda ante laSecretaria de Hacienda y Crédito Público (como último trámite para el depósito del mencionadorecurso). Flores Monroy compartió que el pasado viernes se recibió comunicación de la SHCP, en dondese informa el cumplimiento a este último requisito de registro de deuda. El Coordinador calificó de gran trascendencia el próximo depósito de este recurso, en virtudde que el proyecto ejecutivo de modernización existe, pero no se disponía actualmente delrecurso en la municipalidad para ejecutarlo. La aplicación de la Modernización Catastral representa para la administración local, un granpaso para acceder a mayores participaciones federales, pero también heredar a

lasadministraciones subsecuentes un mejor escenario financiero y hacendario más fortalecido. La particularidad del empréstito con BANOBRAS es que a los 10 meses de ejecutarse porcompleto el proyecto ejecutivo de Modernización Catastral, se reintegra el 40% delempréstito es decir (alrededor de 6 millones de pesos); el resto de la inversión es unfinanciamiento que se pide de seis a 8 años. El proyecto de Modernización Catastral propone acciones contundentes para combatir deficiencias que han propiciado una magra recaudación del Impuesto predial; incluso el promedio de la media nacional. Cabe mencionar que Tulancingo ha estado en los intentos de poder consolidar esta modernización desde el 2007; el precedente en aspectos de avance tecnológico es únicamente con fotografía aérea, pero el sistema de gestión catastral no solo es la fotografía en si es el cumulo o agrupamiento de los diferentes sistemas. Por su elevada experiencia técnica en los sistemas cartográficos fue de suma importancia la participación del INEGI, ya que además es una institución pública que otorga total transparencia y confidencialidad en el manejo de la información y de la puesta en marcha de los trabajos de modernización. Finalmente se mencionó que con esta actualización Tulancingo será una de las ciudades más modernas en cuestiones de catastro, inclusive a nivel nacional.


Pag. 14

Hidalgo

MARCELINO CARBAJAL OLVERA, AGRADECE LA CONFIANZA DE LA GENTE, Y SE LO DEMUESTRA CON RESULTADOS. Esteban Sotelo / Metepec, Hgo.

E

l alcalde Marcelino Carbajal Oliver, se encuentra trabajando día a día para tener mejores beneficios en el Municipio, expreso que todo ser humano tiene un anhelo y busca algo que sirva para mejorar. Es por ello que el se encuentra trabajando pues la ciudadanía tienen la esperanza en las autoridades, en la gente que los representa, y en Metepec es lo que ha hecho las personas que confían en quienes lo gobiernan como lo hacen las personas especiales, asegurando que son también un capitalvalioso muy importante y que sin duda tenían la esperanza de un espacio donde se puedan rehabilitar. Expreso que la ciudadanía se encuentra muy contenta con la reciente inauguración del tercer centro de rehabilitación en lo que va del año. Por su parte el director de Gestión y Desarrollo Estratégico de la Unidad de Asistencia e Integración Social, Jaime Enrique LeónPérez, representante de Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema

Nacional DIF (SNDIF) preciso que «el estado de Hidalgo fue el único, de todos los estados del país, que le aposto a la creación de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) nuevas, ningún otro estado del país lo ha hecho. Por lo que Carvajal Oliver, agrego que los habitantes de ese municipio lo que buscan son resultados «Los ciudadanos lo exigen y nosotros les vamos a entregar resultados a todos los habitantes de este municipio, así como a las autoridades estatales que confían y nos apoyan con los recursos necesarios para cumplir con las necesidades del la gente». Para finalizar Carbajal Olvera, les reitera a la ciudadanía que se encuentra realizando las gestiones necesarias, para el desarrollo y el bienestar de todo el municipio, y agradeció el apoyo y la confianza de la ciudadanía.

EL SISTEMA DIF MUNICIPAL IMPARTE PLÁTICAS DE VALORES EN JULIO I. / Acatlan, Hgo. PAMAR

E

convive con ellos platicándoles un cuento y conforme se desarrolla la historia abordan el tema de los valores.

La encargada del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), Fátima Hernández Mendoza, aseguró que por indicaciones de la presidenta del Sistema DIF, Martha Ortiz Martínez, cada 8 días visita instituciones y les imparte diferentes temas que contribuyen a elevar la autoestima de los alumnos.

Con los adolescentes de secundaria del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) se trabaja con una mecánica de prevención pero siempre haciendo hincapié en la autoestima con una dinámica de integración y aceptación.

l Sistema DIF Municipal a través de PAMAR, ha impartido pláticas de valores a los niños, niñas y jovencitos que reciben educación primaria y secundaria en el Municipio con el propósito de motivar, sensibilizar y proporcionar herramientas que generen condiciones propicias en el desarrollo de sus relaciones interpersonales.

Hernández Mendoza mencionó que se encuentra trabajando en la Primaria Ing. Bartolomé Vargas Lugo, donde a los pequeños los divide en grupos y para darles confianza,

A los padres se les recomienda compartir con sus hijos el máximo tiempo, enseñarles a valor y respetar, no perder la paciencia, predicar con el buen ejemplo y demostrar a los hijos lo mucho que se les quiere, agregó Hernández Mendoza.

Aseguró que los resultados han sido positivos confiando en que los alumnos puedan aplicar lo aprendido en el círculo social donde se desenvuelven, puntualizó.


Pag. 15 Hidalgo SE RENUEVA EL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN educativos, conocer los resultados de El Observador./ Santiago Tulantepec, Hgo.

E

ste lunes 19 de mayo, en punto de las 9:30 horas, se realizó la renovación del ConsejoMunicipal de Participación Social de la Educación, en el evento encabezado por elmandatario santiaguense, Lic. Jesús Alberto Aguilar Hernández, estuvieron tambiénpresentes, el profesor José Isabel Ramírez Rivera, en representación del Profesor JoséRubén Hernández Ortega, representante de la Secretaria de Educación Pública en laregión, así como el profesor Mario Martínez Hernández, encargado del departamento deatención a padres de familia, además de directivos académicos y padres de familia. Durante dicha renovación, se dio a conocer que el concejo tiene como objetivo ser unórgano consultivo de orientación y colaboración en beneficio de la educación, por lo quefue conformado por autoridades municipales, padres de familia, docentes distinguidos ydirectivos de los cuatro niveles de educación básica, así como representantes de laorganización sindical de maestros y personalidades interesadas en la educación. Gestionar el mejoramiento de los servicios

lasevaluaciones que realicen las autoridades educativas, promover y estimular actividadesde intercambio, colaboración y participación interescolar en aspectos culturales, cívicos,deportivos y sociales, coadyuvar en la participación en actividades de protección civil yde emergencia así como la defensa de los derechos de los niños y niñas, son algunasde las metas que el Consejo Municipal de Participación Social de la Educación tendrádurante su vigencia, misma que corresponde a dos años. Durante su mensaje el edil santiaguense, agradeció a los asistentes y señaló supreocupación por los niños y niñas santiaguenses, e invitó a los docentes a continuarformándolos de manera íntegra; indicó también, que cualquier propuesta encaminada acontribuir en favor de la educación será escuchada y analizada para poder llevarse acabo. Finalmente el mandatario, tomó protesta a los 23 consejeros, quienes se sumaron alcompromiso de atender las necesidades educativas en el municipio, y es queactualmente existen en Santiago Tulantepec cerca de 40 centros educativos públicos yprivados que ofrecen educación básica y soportan en su totalidad a cerca de 6 milalumnos.

EL SISTEMA DIF MUNICIPAL IMPARTE PLÁTICAS DE VALORES EN PAMAR El Observador./ Acatlan, Hgo.

E

l Sistema DIF Municipal a través de PAMAR, ha impartido pláticas de valores a los niños, niñas y jovencitos que reciben educación primaria y secundaria en el Municipio con el propósito de motivar, sensibilizar y proporcionar herramientas que generen condiciones propicias en el desarrollo de sus relaciones interpersonales. La encargada del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), Fátima Hernández Mendoza, aseguró que por indicaciones de la presidenta del Sistema DIF, Martha Ortiz Martínez, cada 8 días visita instituciones y les imparte diferentes temas que contribuyen a elevar la autoestima de los alumnos. Hernández Mendoza mencionó que se encuentra trabajando en la Primaria Ing. Bartolomé Vargas Lugo, donde a los pequeños los divide en grupos y para darles confianza, convive con ellos platicándoles un cuento y conforme se desarrolla la historia abordan el tema de los valores. A los padres se les recomienda compartir con sus hijos el

máximo tiempo, enseñarles a valor y respetar, no perder la paciencia, predicar con el buen ejemplo y demostrar a los hijos lo mucho que se les quiere, agregó Hernández Mendoza. Con los adolescentes de secundaria del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) se trabaja con una mecánica de prevención pero siempre haciendo hincapié en la autoestima con una dinámica de integración y aceptación. Aseguró que los resultados han sido positivos confiando en que los alumnos puedan aplicar lo aprendido en el círculo social donde se desenvuelven, puntualizó.


En días pasados se llevo ac abo el robo de un vehículo marca NISSAN tipo SENTRA, modelo 1999, propiedad de la Sra.María Luisa GarcíaReyes, quién declaro que había dejado estacionado su vehiculó en una calle del centro alrededor de cuarenta minutos, pero que al regresar ya no lo encontró, por lo que de inmediato se traslado al C-4, con la finalidad de que le permitieran observar las grabaciones de las cámaras, ubicadas en Boulevard Emiliano Zapata, esquina con circuito Chapultepec, en donde se pudo apreciar un vehículo con las características del suyo, el cual se apreciaba se dirigía al Municipio de Cuautepec, por lo que se dio a la tarea de realizar varias llamadas a sus familiares, con la finalidad de preguntarles si había visto pasar el vehículo, ya que le había sido robado, a lo que una prima de la misma le informo que lo había visto pasar apenas unos diez minutos, por la colonia El Pedregal de dicho municipio, por lo que de inmediato la afectada se traslado ala calle Reforma de dic ha colonia, encontrándolo al termino de la calle un terreno bardeado, al asomarse se percato que sobre el terreno se encont raba la cajuela de su vehículo, asi como varias personas, por lo que de inmediato llamo a emergencias al 066 para report ar lo sucedido. Por lo que de inmediato se trasladaron al lugar los Agentes de la Coordinación de Investigación, para entrevistarse con las personas del lugar, así como también se logro ubicar a Ismael Ventura Isidoro, de 33 años de edad de ocupación medico general, quien al cuestionarle sobre el vehículo, manifestó que ese día llego al cent ro de Tulancingo a bordo de un vehículo del servicio publico, observando que en ese momento se estacionaba el vehículo Marca NISSAN tipo SENTRA, y al verlo estacionado tomo la decisión de abrir el vehículo y llevárselo al señor Rosendo Huerta Justo, quien le dijo que le dejara el vehículo y regresara mas tarde y le pagaría la cantidad de $ 2,500 o $ 3,000, pues tendría que vender las piezas de dicho vehículo para poder pagarle, pues esta persona ya lleva años de conocerlo y se dedica a la compra de vehículos robados, y que no era la primera vez que le llevaba un vehículo. Por lo que debido a los hechos se llevo acabo la detención de Ismael Ventura Isidro, Alejandro Castelan Santos, Rosendo Huerta González y Mario Justo Sierra, quienes se dedicaban al robo y desmantelamiento de vehículos, por lo que fueron puestos de disposición del Ministerio Publico, por el delito de robo de vehículos y se les castigue de acuerdo a la ley.

Elementos adscritos a la Policía Ministerial del Estado, lograron la detención de Juan Martínez del Ángel, quien es señalado por la autoridad judicial de cometer el delito de robo. Los hechos delictuosos tuvieron lugar en el mes de abril del presente año, cuando el detenido se apropió de material para construcción de drenaje, sin contar con la autorización de la propietaria, quien le reclamó y fue amenazada por el detenido. Derivado de esta acción, el juez le instruyó la Causa Penal número 040/2014, como presunto responsable del delito de número 040/2014, como presunto responsable del delito de robo, emitiendo la correspondiente orden de aprehensión que cumpliment aron los agentes ministeriales. Martínez del Ángel fue internado en el reclusorio regional, para que responda ante la autoridad por los hechos que se le imputan.


EL OBSERVADOR EDICION 668 3era MAYO