Page 1

elobservadorpr

Precio al Publico $ 5.00

Mayo 2013 Director General: Lic. Carlos A. Portilla Cacho

Año 8 No. 633

>>Pág. 02

>>Pág. 16

WWW.ELOBSERVADORPR.COM


Pag. 02

TINTA LIBRE

Reconocen agresiones de policías a comunicadores

Directorio L.A. FERNANDO PORTILLA SOLIS - PRESIDENTELIC. CARLOS A. PORTILLA CACHO - DIRECTOR GENERAL C.P. RAFAEL PORTILLA CACHO - DIRECTOR ADMINISTRATIVO C.P. JANET ARELLANOS MORENO - DIRECTOR FERNANDO PORTILLA CACHO - GERENTE L.C.C. IRVING A. HERNANDEZ S. - JEFE REDACCIÓN ING. ILSE PORTILLA RODRIGUEZ - JEFE EDICIÓN EMILIANO HERNANDEZ - JEFE DE PUBLICIDAD -

Juridico LIC. ALBERTO PORTILLA SOLIS LIC. FRANCISCO HERNÁNDEZ G.

Reporteros

A

cuatro meses de formada la Comisión para la Protección de a Periodistas se ha logrado una atención de 77 casos, de los cuales el 100 por ciento aseveran, fueron resueltos a favor de los periodistas, tratándose su mayoría de asesorías legales, de los cuales aquellos que habían sido despedidos o tenían problemas en su lugar de trabajo han sido reinstalados refirió en una reunión con periodistas de Córdoba, la presidenta, Rocío Ojeda Callado. No obstante quedó claro que es una Comisión aún «con las manos atadas» para cumplir su función, pues pesé a reconocer que la principal queja de un reportero es la seguridad laboral, es un ámbito en el que no tienen injerencia por tratarse de problema de la empresa, pero tampoco pueden intervenir de algún otro modo para coaccionar a mejorar las condiciones laborales de este sector. Sumado a ello, integrantes de la Comisión reconocieron que dicho gremio vive una situación de peligro tanto por amenazas como por agresiones en su contra, siendo las más usuales por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anotando alrededor de seis a siete quejas por esta situación al día en todo el estado. No obstante, en este tema la Comisión también se ve impedida a actuar más allá, pues su labor se limita a hacer recomendaciones a los elementos de la SSP. Siendo el mayor logro cuando coaccionaron al Secretario de la corporación a sancionar al director de Tránsito, Roberto López Santoyo.

HECTOR YAÑEZ EMILIO HDZ. GREGORIO ISLAS JULIO ISLAS ESTEBAN SOTELO GUSTAVO H. MORENO EL OBSERVADOR, es editado y publicado por El Observador de Poza Rica S.A. de C.V. Su distribución es Semanal, en Veracruz Puebla e Hidalgo, Oficinas y Talleres: en Blvd. Ruiz Cortines # 1762 Col. M.A. Camacho Poza Rica, Veracruz. Correoelectrónico: elobservadorredaccion@hotmail.com Tel. 01 782 163 81 83 en Poza Rica Ver. 01 775 112 07 69 en Hidalgo Pagina web:www.elobservadorpr.com SERVICIOS DE PUBLICIDAD; Serigrafia, Perifoneo, Reparto de volantes, dentro y fuera de la ciudad. Informes al correo electronico: elobservadorredaccion@hotmail.com

«Las asesorías en el momento en el que se otorga hasta finalizar el trámite y se acompaña hasta donde tenemos competencia (...) donde no tenemos competencia pues no podemos hacer nada, porque por disposición legal estamos impedidos». Ojeda Callado, en su recorrido por el estado en la que han recopilado la situación del gremio periodístico, destaca que mejorar las condiciones laborales es la mayor preocupación del reportero, no obstante dijo, este es un tema en el que tampoco pueden intervenir. «Por disposición legal nuestra función no tiene que ver con el ámbito laboral». Ya en entrevista, la presidenta de la Comisión refirió que a al fecha han logrado que dos de los periodistas que se encontraban exiliados (de la lista) al no querer dar cifras, han vuelto al estado con las garantías necesarias, acotó Ojeda Callado. No así es un tema en el que aún están limitados. «Tenemos que reconocer que efectivamente ha habido agresiones a los compañeros en la medida en que se nos ha pedido hemos dado seguimiento (...) tenemos limitaciones, debemos conjuntar esfuerzos para decirle a las autoridades basta».


Pag. 03

Hidalgo

Recibe Ayuntamiento Donación De Equipo De Computo Por Parte De La Dirección Estatal De Bibliotecas Hector YañeZ / Cuautepec ,Hgo.

L

a Dirección de Bibliotecas y Documentación del Estado, representada por la Subdirectora Carmen Uvaldo, en presencia del Coordinador Regional Rogelio Villamil Enciso efectuó hoy viernes, la donación de equipo de cómputo a la Dirección de Bibliotecas de Cuautepec de Hinojosa, acción que viene a fortalecer el servicio que prestan estos centros de consulta a los jóvenes. El alcalde de Cuautepec, Gerardo Olmedo Arista, agradeció este equipo que viene a mejorar el servicio y atención que proporcionan las bibliotecas de la cabecera municipal y la de Santa María Nativitas, estas computadoras se pondrán a la disposición de los niños y jóvenes que acuden diariamente a los centros de consulta, expreso el funcionario municipal.

habito de la lectura, con actividades como: contar cuentos auxiliándose de títeres, captando así la atención de los niños, que al paso de la lectura se involucran de tal manera que participan en los diálogos.

La Titular de Bibliotecas Ana María Ruiz comento «las bibliotecas no son solo lugares donde se prestan libros, otro de sus objetivos es el de proporcionar las herramientas necesarias para poder ingresar al conocimiento», agrego que actualmente esta trabajando en las comunidades más alejadas, visitando los jardines de niños, realizando acciones con el fin de fomentar el

Para llevar a cabo esta labor cuenta con el apoyo de los bibliotecarios municipio, crearon una estrategia en la que los días miércoles, están dedicados para difundir y fomentar el hábito de la lectura en las comunidades, iniciando esta tarea con las escuelas de educación inicial de Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Importante conferencia sobre el servicio publico a Elementos de Seguridad Hector YañeZ / Cuautepec ,Hgo.

C

on el objetivo de brindarles más y mejores herramientas de trabajo a los encargados de procurar la seguridad y orden a la ciudad, el director del área Nicolás Sánchez Monjaras siguiendo las instrucciones del edil Gerardo Olmedo Arista de dar capacitación constante a los efectivos; coordina conferencia de concientización del servicio público. Promover una cultura de respeto y protección de los Derechos Humanos, tanto de la población como de los servidores públicos, otorgar un buen servicio y trato a la ciudadanía, prevenir conductas que afecten el desempeño, eficacia y credibilidad de la institución que representan, fueron algunos de los importantes temas que abordó el conferencista Luis Alfonso Ramírez Duarte, a los agentes de seguridad y a personal administrativo del Municipio. Fue el conferencista quien aseguro, que sí bien los servidores públicos son los más obligados a respetar

y hacer valer los derechos humanos de la ciudadanía, también cuentan con derechos, tales como gozar de un ambiente apropiado y armónico de trabajo, que se les dote de las herramientas y capacitación para el buen desempeño, salarios dignos, y sobre todo ser tratados con respeto y reconocerles sus buenas acciones. En su participación Nicolás Sánchez Monjaras, exhorto a los participantes a no tomar simplemente como empleo a sus actividades cotidianas dentro de la dependencia, si no a concebir su empleo con vocación, ya que de esta forma la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía se verá reflejado en el trato que la ciudadanía tiene hacia ellos. De igual forma aseguró que la dirección a su cargo busca diariamente la mejora continua, en sus procesos, y en su organización, finalmente, reiteró que en su plan de trabajo, la prevención al delito es una prioridad, por lo que continuara con los trabajos de concientización a la ciudadanía.


Pag. 04

Hidalgo

Autoridades Municipales festejan el Día de la Madre Gregorio Islas / Acatlan,Hgo.

A

fin de conmemorar el Día de las Madres, la Presidencia Municipal en coordinación con el sistema DIF llevaron a cabo magno festival, al cual se dieron cita más de mil 400 mamás de las diversas comunidades, que se vieron consentidas con una cálida bienvenida con música de mariachi, rifas, presentaciones artísticas, con fin de reconocer el papel que desempeñan todos los días como; madres trabajadoras, esposas y amigas en el interior del seno familiar. Las autoridades municipales dieron inicio con la celebración de tan importante día en las instalaciones del auditorio municipal, con las tradicionales mañanitas interpretadas por la Rondalla del CONALEP Tulancingo «Luna Nueva», la participación del coro del grupo de adultos mayores «Corazón siempre joven», la presentación del ballet folclórico del COBAEH Tulancingo, el ballet folclórico de la presidencia municipal además la presentación de un mariachi y la interpretación de dos cantantes de la música regional. También se llevaron a cabo varías rifas de accesorios, bolsas, sombrillas, relojes, vajillas y electrodomésticos donde sobresalen planchas, microondas, cafeteras, una estufa, una lavadora y un refrigerador. En el evento estuvieron presentes: Genaro A. González Guarneros, Presidente Municipal; Martha Ortiz Martínez, presidenta del Sistema DIF; Lic. Benito Olvera Muñoz, Secretario General Municipal; Lic. Armando Zambrano, Director COBAEH Tulancingo; Lic. José Antonio González, Director COBAEH Acatlán; Integrantes de la H. Asamblea y diferentes autoridades municipales.

En su mensaje el edil destacó el rol tan importante que desempeña la mujer, sobre todo la madre, en nuestra sociedad. Remembró que tanto su administración como las políticas de desarrollo estarán basadas en la mujer, debido a que es ésta el eje de todas las familias acatlenses: «sabemos que el amor de la madre es el combustible que permite al ser humano hacer lo imposible», enfatizó el edil. González Guarneros subrayó el trabajo que efectúan día con día todas aquellas féminas que son educadoras, enfermeras, licenciadas, ingenieras, etc., a la par de las labores domésticas que exigen un gran desgaste, fue por ello que hizo externo su reconocimiento a todas aquellas mujeres que dan lo mejor de sí para contribuir al desarrollo del hombre y de la sociedad. A su vez, felicitó a todas las mujeres que tienen la dicha de ser madres y agradeció la presencia de quienes se dieron cita a dicha celebración.

El Ayuntamiento de Santiago Tulantepec prepara para este 14 de mayo el tradicional festejo del «Día de las madres». El evento en el que se espera la llegada de más de 1000 madres de familia, se llevara a cabo en la Pérgola Municipal a partir de las 17:00 horas. Con una duración aproximada de 2 horas y media, las mamás disfrutarán de cuadros folclóricos, la música del saxofón en manos del talentoso artista Tito Vera Castillo, quién además abrirá paso al grupo «Los Dandy´s» quienes deleitarán a las progenitoras con éxitos como Gema, Imposible olvidarte, Por fin, Tres Regalos, entre muchas más.


Pag. 05

Hidalgo

Realizan celebración anual del patrono del municipio Hector YañeZ / Acaxochitlan Hgo.

C

omo todos los años miles de personas participaron en la procesión del «Señor del Colateral» y contemplaron las alfombras de aserrín y flores que se colocan anualmente, para festejar al santo del municipio. Lacelebración del cristo crucificado comienza a partir del día 3 de mayo, en donde cada barrio de los siete que integran la cabecera tienen un día de fiesta y una imagen del señor del colateral, hasta el día 11 de mayo en donde se realizo un recorrido que predomina en la plaza principal en donde los mas largo por las principales calles del municipio. presentes bailan y disfrutaron de estas festividades. En este recorrido se colocan alfombras hechas de Se llama Señor Colateral a una escultura que representa aserrín, arena y flores, una de las más bellas a un Cristo crucificado que se localiza en el altar mayor costumbres de este municipio, estos tapetes son colateral. El origen del nombre se atribuye realizados por los propios habitantes del municipio, quienes desde muy temprano comienzan a realizarlos. principalmente a la referencia de su ubicación, ya que su antigua capilla se encontraba al lado izquierdo de la Durante esta celebración también se realizan arcos con entrada principal de la parroquia; Aunque hay quienes semillas de maíz y frijol los cuales son colocados en la afirman que el nombre le viene porque se trata» del entrada de la iglesia La asunción de María, patrona del señor que está a la derecha de Dios y que cuando el cura bendecía a la gente le decía: que el Señor del Colateral te Municipio. Al término del recorrido los asistentes acompañe, vaya a tu lado». disfrutaron de los juegos pirotécnicos, de la música

Tapetes elaborados con aserrin, arena y petalos de rosas

Se aprecia a los vecinos del municipio elaborando los tradicionales tapetes

Este tapete es la muestra del gran trabajo que realizan los habitantes del Municipio.

La elaboracion de los tapetes, comienza desde muy tempranos, donde los lugareños hacen su mejor esfuerzo y trabajo para lucir estos presiosos tapetes, los cuales elaboran con aserrin, arena y petalos de rosas, lo cual es una tradicion de este Municipio. si no pudo asistir a apreciar estos hermosos tapetes, el proximo año no se pierda de disfrutar estas tradiciones a demas de disfrutar de la deliciosa gastronomia y sus hermosos paisajes.


Pag. 06

Puebla

INICIÓ ESTATAL DE ESCARAMUZAS EN XICOTEPEC *Presidente municipal, PUA y delegada de escaramuzas, felicitan a las madres y dan bienvenida. *Toman la delantera de manera ´desbocada´ las Potrancas de Huauchinango, con dedicatoria. El Observador / Xicotepec,Pue.

L

legó el día esperado, la mujer de a caballo que recibe el apoyo incondicional de la Unión de asociaciones charras de Puebla, que encabeza Martín Vargas, ya se encuentran en su mayoría en Xicotepec de Juárez, uno de los ´pueblos mágicos´ que hay en nuestra hermosa república mexicana. El lienzo charro municipal de Xicotepec, por 3ª ocasión de manera oficial se viste de charro, primero fue con el estatal de charros, en 2º ocasión con pre estatal de escaramuzas y en esta gran ocasión con el estatal de las escaramuzas. Al filo de las 17:00 horas, en pleno centro del lienzo charro, se encontraron el presidente municipal de Xicotepec, Ricardo Huidobro, quien deseó la mejor de las suertes a todas las participantes, de la misma manera, entregó el apoyo al comité organizador que de manera directa proporcionó y prometió Carlos Barragán en su momento; acompañaron al edil, la diputada Federal Guadalupe Vargas Vargas, el presidente de Rancho La Merced, Ardelio Vargas; la regidora de la cultura Angelita Fosado, y como parte básica en la organización, la delegada estatal de escaramuzas Isabel Mézquita Balbuena y siempre al pendiente el PUA Martín Vargas. De manera inmediata, se dio paso a la competencia formal, donde llegaron dos equipos a buscar su boleto al nacional, ellas: Las Potrancas de Huauchinango, que promediaron 290 puntos, mientras Rancho La Merced se queda con 270.5.

los bellos atractivos de Xicotepec, con la transmisión en vivo que realizan los portales www.charroup.com y www.escaramuzasydamascharras.com Las Potrancas.- Actuaron con la canción: ¿dónde vas tan sola?, pertenecientes al equipo de Rancho La Merced, entrenadas por Cuauhtémoc Samperio, capitaneadas por Cinthia Calva Jiménez, en las puntas se presentaron Mariana Velázquez y Jeaneteh Guadalupe Calva Jiménez que recibieron 9.5 en total. Ya en las evoluciones, Jehimy y Marijose Maldonado Zambrano, Maribel Garrido, Esther Vega e Ilce Ramírez, deleitaron a propios y extraños con peligrosidad en sus ejecuciones, pero precisión en su terminación para los 290 mencionados. Rancho La Merced.- Dieron inicio con dedicatoria especial en sus evoluciones que designaron con el nombre de las progenitoras de las integrantes, tales como: Hilde, Maricela, Laura, María Antonieta, Margarita, Alejandra, Adriana, Esmeralda, Ednna, Paloma, Paulina y Lorena.

Se vio muy precisas y concentradas a las jueces Paty Arias y Luvy Mata; como locutor, el coordinador regional de la zona centro altiplano, Valdemar Cuevas Sánchez.

Equipo entrenado por Maribel Blasco, actuando con el tema: ´mi ciudad´, integran al equipo charro del mismo nombre; en las puntas las hermanas Karen y Abril Vargas Vargas sumaron 8 unidades, lo cual afectó en la puntuación general.

De manera esplendida el comité organizador que encabezan el PUA y delegada estatal con ayuntamiento municipal, han buscado difundir el deporte nacional y

Completan el equipo: Hidai Ortega, Alexa Paredes, Guadalupe Velázquez, Paloma Cuevas, Camila Solórzano y Ednna Morales.


Pag. 07

Puebla

Con serenata festejaron este 10 de mayo en Huauchinango Julio Islas / Huauchinango,pue.

H

ay quienes se reúnen con los amigos y durante toda la noche recorren casa por casa para consentir a las madres Con la tradicional serenata iniciaron los festejos del día de las madres en Huauchinango, durante toda la noche decenas de mujeres y hombres acudieron al Jardín Central, donde tríos huapangueros, norteños, rancheros, mariachis, duetos o solistas ya esperaban para ser contratados para acudir a cantarles a las reinas del hogar en sus días. Y es que el llevar la tradiciones serenata en este día es algo común como el regalar flores o chocolates, incluso hay quienes se reúnen con los amigos y durante toda la noche recorren casa por casa para consentir a las madres.

Desde los 200 hasta los 3 mil pesos se podía contratar algún músico, que por lo regular interpretaba de 3 a 4 canciones, las más populares: Las mañanitas, Señora Señora, La gema, Cien años y Tres regalos. Por otra parte las autoridades reportaron sin incidentes esta actividad, solo algunos llamados de atención a personas que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

Vialidad busca disminuir número de accidentes en Zacatlán Julio Islas / Zacatlan,pue.

E

l delegado Estatal de Vialidad, Rodolfo Hugo Rojas Meza, comentó que en los accidentes viales en Zacatlán y la región se han convertido en un problema de salud pública, recalcando que independientemente de los daños y pérdidas materiales a raíz de un accidente automovilístico, han existido en la región percances terrestres donde las personas sufren lesiones e incluso la muerte, repercutiendo por supuesto en todos los aspectos. Así mismo, esbozó que en los recorridos por carretera, muchos conductores hacen caso omiso a las señales viales, lo que ha arrojado un aumento de accidentes viales, y que frente a esto la recuperación de las personas resulta excesivamente costosa. Dentro de este marco, Hugo Rojas arrojó un registrado 8 accidentes viales significativos sólo en Zacatlán.

Finalmente agregó que algunas medidas preventivas como circular cautelosamente; si se trata de caso de bancos de niebla, tramos resbalosos o dificultades climatológicas manejar a velocidad mínima, usar cinturón de seguridad; recomendó a los mayores que los menores deben viajar en la parte trasera del vehículo, conducir con el volumen musical moderado, entre otras más.

WWW.ELOBSERVADORPR.COM


Pag. 08

Clasificados

VENDO DODGE 350 1988 TEL. 775 140 21 58 VENDO LINCOLN 2000 FACILIDADES 775 140 21 58 REMATO S-10 1996 $ 20,000 4 CIL. STD. ALGUNA FACILIDAD 775 140 21 58 NESECITAS AUTOPARTES NO BUSQUE MAS LLAMANOS 775 107 5384 ALUMINIO Y VIDRIOS CANCELERIA EN GRAL. GRABADOS DE CRISTAL TEL. 112 15 24 EMPIEZA TU PROPIO NEGOCIO VENDO ROSTICERO DE 48 POLLOS SEMI-NUEVO, BARRA CON FREIDORAS DE ACERO INOXIDABLE Y REFRIGERADOR TODO SEMINUEVO NOS ARREGLAMOS TEL 7751589655 SOLICITO VENDEDORES (AS) DE PUBLICIDAD 775 140 21 58

BUSCAS LLANTAS LLAMANOS MANEJAMOS LAS MEJORES MARCAS DEL MERCADO TEL. 01 (776) 75 2 13 14

REPARACION RECONSTRUCCION Y ADAPTACION DE RINES Y TODO TIPO DE FLECHAS TEL. 75 5 45 35

SERVICIO DE GRUA LAS 24 HORAS LOCAL Y FORANEO, ATENCION PERSONALIZADA TEL 74 2 70 00

REFACCIONARIA ALMEHUA TEL 75 3 12 57

PROTEGE TU AUTOMOVIL, ALARMAS POR COMPUTADORA TEL. 775 126 6931

AUTO COMERCIAL PORTILLA SE SOLICITA CHOFERES CON COMPRA- VENTA EXPERIENCIA, PRESENTARSE CONSIGNACION TEL 140 21 58 CON SOLICITUD ELABORADA EN LUIS DONALDO COLOSIO TALLER DE HERRERIA Y # 327 COL. EL PARAISO BALCONERIA TREJO, CONTAMOS CON TODO TIPO ATENCION TIANGUISTAS DE SOLDADURA TEL 775 128 VENDO DOS VAN^S MUY 04 08 BUENAS TODO PAGADO TODA PRUEBA EN NECECITAS DINERO TE LO CARRETERA MEX. TUX. CONSEGUIMOS TEL 74 2 43 89 ENFRENTE A LA MEGA

GARZA GAS SERVICIO ESTACIONARIO Y PORTATIL TEL. 75 5 68 42 VENDO CAMPER DE NISSAN DE ALUMINIO BARATO 775 140 21 58 VIDRIERIA LA MORENA PRESUPUESTOS GRATIS A DOMICILIO 775 113 45 23

VENDO FLAMANTE CHEOKEE SPORT 1997 ENLLANTADA FACILIDADES TEL 140 21 58 QUIERES ANUNCIAR O PERIFONEAR TU NEGOCIO LLAMANOS 775 140 21 58


Pag. 09

Publicidad


Pag. 10

Nacional

Avanza la remodelación del primer cuadro de la capital hidalguense *El gobernador realizó un recorrido en el centro histórico de la ciudad; supervisa la sexta etapa, en la que se contemplan invertir casi 33 mdp. *Familias pachuqueñas y comerciantes los beneficiados; más de 267 mil 860 personas. Mesa de redaccion / Estado Hgo.

C

on el avance de la remodelación del primer cuadro de la ciudad de Pachuca, el comercio local y miles de familias de este municipio se benefician con desarrollo urbano y económico, lo que es sinónimo de progreso y bienestar social. Ello quedó de manifiesto durante el recorrido en el centro histórico que realizó el mandatario estatal, José Francisco Olvera Ruiz, durante la tarde-noche de este jueves, donde supervisó las acciones que se llevan a cabo en la sexta etapa de esta reestructuración. Entre éstas, destacó el secretario de Obras Públicas, Jesús Romero Quintanar, resalta el rediseño de fachadas, iluminación y obra electromecánica para el ocultamiento

de líneas, tan sólo en esta etapa, en las calles de Allende, Matamoros, Plaza Independencia y Zaragoza. Señaló el funcionario: «Es una obra socializada, donde se ha tomado en cuenta a cada uno de los locatarios; no se ha paralizado el comercio; se ha rescatado la imagen histórica de este primer cuadro, así como la recuperación de edificios muy tradicionales y ya clásicos de la ciudad». Añadió: «Son 54 edificios los intervenidos, de los cuales 28 tendrán un complemento; como lo es la posibilidad de que algunos sean iluminados». Cabe mencionar que se lleva un avance del 65 por ciento del total de la obra de remodelación y casi 37 por ciento de esta sexta etapa.


Pag. 11

Nacional

Trabajamos unidos para garantizar la salud de los veracruzanos: Javier Duarte * La Segunda Semana Nacional de Salud 2013 es un esfuerzo compartido a lo largo del país para ir hacia un México incluyente * En los cinco mil 28 puestos de vacunación se distribuirán 813 mil 513 dosis. Participan 8 mil 600 voluntarios para llegar a cada rincón del estado Mesa de redaccion/ Estado de Veracruz

L

a salud es el bien más preciado de toda sociedad, por eso el Gobierno de Veracruz ha dispuesto de todos los recursos materiales, económicos y humanos para fortalecer los servicios, y hoy, al iniciar la Segunda Semana Nacional de Salud, todas las instituciones trabajamos unidas para garantizar este derecho de los veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

anunció las acciones que en materia de salud realiza su gobierno, Duarte de Ochoa dijo que el mensaje de este día es que «aquí en Veracruz estamos unidos, coordinados, preocupados y ocupados en los temas importantes y relevantes, trascendentales, en los temas que tienen que ver con nuestro presente y con nuestro futuro, y estamos trabajando unidas todas las instituciones para lograr que Veracruz siga hacia adelante».

Dijo que con trabajo compartido los veracruzanos entregaremos buenas cuentas al país, con niños y En la calle Diego Leño, frente al Centro de Salud jóvenes saludables capaces de mover a México, pues Urbano Dr. Gastón Melo, el mandatario dijo que la hoy sumamos esfuerzos para fundar una cultura de entidad se caracteriza por su alegría, su promoción del bienestar humano. entusiasmo, su júbilo, «somos un estado rico en cultura, arte, talento, capacidad, creatividad, con Comentó que «en todos los hogares queremos salud, gente buena, alegre, trabajadora, que ve hacia el fortaleza y las energías necesarias para que cada uno futuro con la cara en alto, pero nada de eso podría de nosotros alcance sus metas» y señaló que «al ocurrir si no existiera la capacidad o si no estamos completar los esquemas de vacunación, en realidad saludables». estamos forjando a niños y jóvenes sanos y aptos para ser felices y desarrollar su talento». Acompañado por el secretario de Salud, Juan Antonio NemiDib, y la alcaldesa Elizabeth También detalló que en esta Segunda Semana Morales García, Duarte de Ochoa enfatizó que su Nacional de Vacunación, en los cinco mil 28 puestos gobierno puso en marcha el programa Salud para de vacunación se distribuirán 813 mil 513 dosis con Todos los Veracruzanos en el que «implementamos la participación de ocho mil 600 voluntarios para una serie de acciones que tienen que ver con el llegar a cada rincón de Veracruz. cuidado, la atención, la prevención, con la calidad de los servicios médicos, hospitalarios, de salud, Subrayó que la meta es fortalecer las capacidades de con el abasto de medicamentos, con la cobertura autoprevención en toda la población, tarea en la que universal de salud de nuestra entidad. será fundamental la participación del Sistema DIFEstatal con todos los municipios. «Este programa ha sido un esfuerzo sin precedentes en la historia de Veracruz, que el día De igual manera, comentó que al arranque de hoy se de hoy subrayamos con mayor énfasis al suma la instalación de módulos de atención para desarrollar esta Segunda Semana Nacional de brindar orientación en la mejora de nuestra calidad Salud en nuestro estado. Por eso, el día de hoy, de vida, y en los que se atenderán temas como el más que político, éste es un evento social, maltrato y la violencia, sobrepeso, prevención del trascendental, de la mayor importancia y embarazo temprano, salud de la mujer y vacunación. relevancia, porque estamos hablando del futuro de El Ejecutivo estatal informó que otro componente de nuestra sociedad, de nuestros hijos, que es por esta semana es la distribución de ácido fólico, cuyo quienes trabajamos, por quienes hacemos todo consumo es tan importante desde antes de la para legarles un mejor estado, una mejor gestación y durante el embarazo, y otro de los sociedad». esfuerzos será también el combate y control del Rodeado de capitalinos que se acercaron a tétanos, para alejar a todos de ese nocivo saludarle y le aplaudieron efusivamente cuando padecimiento.


Pag. 12

Publicidad


Pag. 13

Veracruz

LEGALIDAD Y CERTEZA JURÍDICA A 82 PAREJAS *Presiden la ceremonia el alcalde Armando Kirsch y la titular del DIF, Ana Margarita López de Gándara Gustavo Hdz. / Poza Rica,Ver.

O

chenta y dos parejas cuentan ahora con «legalidad y certeza jurídica» al contraer matrimonio civil, dijo el alcalde Armando Kirsch Ramos, presidente municipal, en el acto de bodas colectivas con motivo del «Día de las Madres». Felicitó a los contrayentes y aludió a la significativa fecha en que se festeja el Día de las Madres y dijo «es sabido de sobra que el pilar de los hogares, es la mujer, las madres de familia a quienes quiero ofrecer hoy mi más sincero y humilde homenaje». Concretamente dirigiéndose a las parejas contrayentes, dijo «en el amor, la responsabilidad y la unión de dos vidas en un propósito común: construir una familia» y afirmó «con su dedicación, cariño y compromiso, alimenta, fortalece y modela a nuestra dinámica sociedad pozarricense, le da vida y la hace muy especial». Ante la presidenta del DIF municipal, Ana Margarita López de Gándara, la encargada de despacho del Registro Civil, Zayda Martínez Leines, así como acompañado de regidores de la Comuna, el alcalde reiteró a las parejas «ahora bajo la certeza de las leyes del hombre, sigan siendo ejemplo de unión y entendimiento,

de corresponsabilidad, de amoroso y fecundo trabajo por sus familias, por Poza Rica y por Veracruz». Zayda Martínez Leines, como responsable del Registro Civil, leyó el acta de matrimonio a la pareja integrada por los señores Isabel Velázquez González y Marcelino Cruz Esteban, simbólicamente representando a las 81 parejas más que legalizaron su unión, para enseguida, junto con el alcalde Kirsch Ramos, la titular del DIF, Ana Margarita López de Gándara y los regidores, entregar las actas de matrimonio. La ceremonia en el edificio administrativo, austera pero con mucho significado por la certeza jurídica que representa para la familia, concluyó con la partida de un pastel, que todas las parejas degustaron, en una grata convivencia.


Pag. 14

Veracruz

Del 11 al 17 de mayo En Coatzintla realizarán Segunda Semana Nacional de Salud Del 11 al 17 de mayo Coatzintla María Fernández *En Coatzintla realizarán Segunda Semana Nacional de Salud *Suministrará vitamina A, hierro, ácido fólico Irving Hernandez

/ Coatzintla,Ver.

L

a regidora segunda del ayuntamiento de Coatzintla con la comisión en salubridad y asistencia, Sandra Magdalena Cruz Hernández mencionó que del 11 al 17 de mayo, las autoridades de salud y el municipio llevarán a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud. Señaló que ese día llevará a cabo el desfile infantil con los CAIC del DIF y algunos planteles de preescolar que ya están siendo invitados; al frente marchará la banda de guerra y el Conjunto Panderos del Cobaev 32. Indicó la acostumbrada caminata promocional de la vacunación infantil partirá del Parque Manlio Fabio Altamirano al Centro Social Coatzinteco, agregó, donde el presidente municipal Víctor Moisés Hernández Stivalet aplicará simbólicamente la primera dosis de vacuna Sabin, antígeno que previene la poliomielitis o parálisis infantil, mencionó de esta vacuna se aplicarán a menores de cinco años dos mil 334 dosis y se completarán

esquemas básicos con las vacunas BCG, pentavalente celular, anti hepatitis B, triple viral, anti rotavirus y antineumococcica. Mencionó que suministrará vitamina A, hierro, ácido fólico, vida suero oral y albendazol como desparasitante, además realizarán pláticas de información y capacitación para madres de familia sobre medidas mínimas de higiene para prevenir (o en su caso, tratar) enfermedades como el dengue, las infecciones respiratorias y los cuadros diarreicos.

DIF Papantla, ejemplo de esfuerzos y resultados JCM Emilio Hdz. / Papantla,Ver.

L

a tarde de este viernes el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz sostuvo una reunión con el equipo de trabajo del sistema DIFMunicipal, con el objetivo de supervisar el trabajo de los programas operativos y felicitarlos por el trabajo realizado en el organismo asistencial. «Las acciones implementadas por el equipo DIF siempre han destacado en el Gobierno Municipal, es un trabajo muy sensible y muy importante, por ello tenemos que redoblar esfuerzos, es nuestro cierre de año y necesitamos dar mayores resultados a la población vulnerable» recalcó el mandatario.

En este lugar el alcalde externó todo el respaldo a la directora NilsaSosa Mora, quien al frente del DIFMunicipal trabaja para dar continuidad a cada uno de los programas asistenciales y realizar mejoras en distintas áreas. El sistema para el desarrollo integral de la familia es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de carácter social para el desarrollo de los individuos, las familias y la sociedad papanteca, promoviendo el sentido de la corresponsabilidad social y participación ciudadana.


Pag. 15

Veracruz

Tuxpan se integra a la campaña nacional de registro universal oportuno y gratuito de nacimiento de menores de edad *En el marco de la celebración del día de las Madres, la señora Celín Farías de Silva y el registro civil, entregaron 175 actas de nacimiento, 51 de matrimonio y 6 de reconocimiento. *Durante la presente gestión, han sido beneficiadas mil 955 personas, con las seis campañas de registros de nacimientos y matrimonios realizadas, cifra nunca antes alcanzada por alguna administración municipal. Emilio Hdez./ Tuxpan,Ver.

D

entro de la campaña nacional de registro universal oportuno y gratuito de nacimiento de menores de edad y atendiendo los lineamientos de las señoras Angélica Rivera de Peña y Karime Macías de Duarte, presidentas del DIF nacional y estatal, respectivamente, para que todos los niños que nazcan en nuestros país tengan su acta de nacimiento, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tuxpan, realizó una nueva campaña de registros de nacimientos y matrimonios gratuitos. En el marco de la celebración del día de las Madres, la señora Celín Farías de Silva y el oficial del registro civil, Rogelio Abrego del Ángel entregaron en esta ocasión 175 actas de nacimiento, 51 de matrimonio y 6 de reconocimiento, beneficiando con las 6 campañas realizadas durante la presente gestión a mil 955 personas, cifra nunca antes alcanzada por alguna administración municipal. «Integrar y unir a la familia, buscar los medios de sana convivencia es uno de los propósitos del DIF Tuxpan, todos nuestros esfuerzos se encaminan siempre a que la familia sea el centro de la sociedad, para que ésta sea armónica sustentada en la legalidad; por ello contando con el apoyo del alcalde Alberto Silva y el Registro Civil con la que damos la oportunidad de que se realice esta entrega gratuita de actas», indicó la titular del DIF Tuxpan, al iniciar su mensaje. Ante los nuevos registrados que asistieron al parque Pilcuatochi, Farías de Silva expuso que a partir de hoy, los 335 nuevos favorecidos, tienen la certeza jurídica a través de un reconocimiento de un hijo o de su unión, que remarcó es el mejor regalo que se le puede dar a un niño; ese acto que en ocasiones es lo que determina la

personalidad de muchos menores, les da seguridad emocional, certeza patrimonial y garantiza su sano desarrollo. Detalló que de acuerdo al INEGI cada minuto se tienen cuatro nacimientos en nuestro país y muchos de ellos no son registrados, por ello, dio a conocer que el Gobierno Federal a través del DIF-Nacional y Estatal pondrán en marcha la Campaña para el Registro Oportuno de nacimientos de menores de edad, con el objetivo de que todos los niños estén registrados tanto en la zona urbana como rural, y agregó, Tuxpan se estará sumando a esta noble tarea. Farías de Silva dio a conocer que durante este 2013, se realizaron dos campañas de este tipo, entregándose 335 actas de nacimientos y 101 de matrimonios. A las nuevas parejas que legalizaron su unión, las felicitó y les deseo prosperidad, remarcando que la familia siempre integrada y armónica es la base de un pueblo prospero y a partir de ella es donde se forjan las buenas costumbres y los valores que forman nuestra sociedad. En esta celebración los nuevos matrimonios acompañaron a la señora Celín Farías a partir el tradicional pastel de bodas, como preámbulo de un excelente festejo, que estuvo lleno de regalos y felicitaciones para todas las madres presentes por su día.


En Poza Rica, desconocidos asesinaron a tres choferes, con varios impactos de bala 9 milímetros, y dejar sus cadáveres en el interior de un autobús. El triple crimen se descubrió, cuando ciudadanos reportaron a la polic ía que un autobús estaba abandonado, con las luces intermitentes prendidas y su motor encendido. Elementos polic iacos acudieran al lugar de los hechos, abrieran la unidad y encontraran ejecutados a: Víctor Manuel Flores Reyes, de 38 años de edad; Juan Iván Hernández Roldán, de 37 años, ambos originarios de Tulanc ingo, Hidalgo, y otro cadáver a, quien en vida apodaban, “El Tajuela”, según versiones de compañeros choferes. Autobuses pertenece al grupo Estrella Blanca, empresa dedicada al transporte de pasajeros y mensajería.

Los policías detectaron que alrededor de los vehículos se encontraban varios sujetos que intercambiaban bolsas trasparentes que contenían hierba verde. La policía estatal capturó a seis personas a quienes son presuntos responsables del delito de compra y venta de droga en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. Informes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo detalló que los seis sujetos fueron arrestados en posesión de un kilo trescientos ochenta y ocho gramos de vegetal verde al parecer mariguana, además de treinta y dos gramos de polvo blanco característico a la cocaína. La detención derivó de seguimientos y vigilancias por parte de la Coordinación de Investigación sobre la calle Francisco I Madero, del barrio del Fitzhi, donde los seis sujetos comercializaban con los ener vantes a bordo de una camioneta Ford, tipo pick up, modelo F250, modelo 2004, blanca con placas de circulación HH-24121 y un auto Chevrolet, tipo Chevy color gris, año 2008, con placas HMF-2643. Los policías detectaron que alrededor de los vehículos se encontraban varios sujetos que intercambiaban bolsas trasparentes que contenían hier ba ver de y al notar la presencia policial, corrieron para tratar de escapar. El reporte sostiene que los detenidos responden al nombre de Herzon Uriel Rangel Mayorga, José Antonio Rodríguez Celedonio a quien le decomisaron una bolsa de plástico trasparente con hierba verde, además de José Florentino Ruiz y a Víctor Eloy González Ruiz quien también llevaban una bolsa con el mismo enervante, Víctor Manuel Morales Hernández quien portaba 15 bolsas de plástico con hierba verde característica a la marihuana, así como dos envoltorios de papel con polvo blanco similar a la cocaína y Pedro Rojo Martínez.

No. 633  

El Observador

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you