Page 1

140

octubre 2010 distribución gratuita

www.nunoa.cl

Octubre:

Mes del adulto Mayor

Techos de Villa Olímpica casi al 100%. Software antidelincuencia llega a Ñuñoa. Ñuñoa y su compromiso con el medio ambiente: más de 700 contenedores para reciclaje.


/ Breves

El mes de la sabiduría y de los grandes Una hermosa similitud. Con la llegada de la esperada primavera, sinónimo de florecimiento y ganas de disfrutar la vida, llega el mes del Adulto Mayor. Para esto, y como todos los años, la Municipalidad de Ñuñoa junto al Departamento del Adulto Mayor, han organizado diversas y atractivas actividades para celebrarlo en grande, pues celebramos a los grandes de nuestra familia, los que nos brindan la base para ser mejores personas el día de mañana. Los sabios, el apoyo fundamental y los que nos demuestran que disfrutar la vida a concho, se transforma en un estilo de existencia, comienzan a celebrar octubre, ¡El mes del Adulto Mayor!

Durante cinco meses, un grupo de personas de la tercera edad, integrantes activas de los Clubes del Adulto Mayor de la comuna, se preparan para mejorar su postura, erguir la espalda, dar pasos seguros, sentirse joviales y arrasar sobre el escenario. El tradicional Desfile de Modas del Adulto Mayor, se realizará el jueves 21 de octubre, desde las 20:30 hrs. en el Teatro Municipal de Ñuñoa. Viernes 22 de octubre, se realizará la Gran Fiesta de la Primavera, en la que los adultos mayores, podrán desplegar todo su ingenio y alegría en mostrar un creativo disfraz y participar, posteriormente, de un atractivo concurso para elegir al mejor caracterizado. Se presentarán orquestas en vivo, habrá una gran pista de baile y mucha entretención. El sábado 30 de Octubre, la Municipalidad de Ñuñoa y la Corporación Cultural, ofrecerán a los festejados del mes, una Gala de Tango, en el mes aniversario del Adulto Mayor. Teatro Municipal Ñuñoa, 19 hrs. Domingo 31 de Octubre, bailable Adulto Mayor, en el Colegio Juan Moya Morales, dirección: Olmué Nº 4017, (próximo al Polideportivo) a partir de las 17 PM hasta las 21hrs.

¡A disfrutar la vida! Marcial Alegría, Ana María Machado, Adriana Basaure, Juana Venegas, María Luisa Salinas, Hernán Veas, María Yolanda Zamorano y todos los que componen los distintos 25 clubes de adultos mayores de la comuna, no pararon un minuto en celebrar fiestas patrias como corresponde. Como buenos gozadores sanos de la vida, decidieron celebrar el inicio de los 200 años de independencia de nuestro país, en su propia fiesta en el Departamento del Adulto Mayor. Campeonato de Rayuela, cueca, entretenidas conversaciones, música y mucho humor, se hicieron parte de la tibia tarde de septiembre de estos hombres y mujeres, quienes irradian sólo vida. “La alegría, optimismo y buen ánimo de que los años que estamos viviendo en esta etapa de adulto mayor es la mejor, es una señal que nos alienta a seguir haciendo cosas”, señala Marcial Alegría, presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Ñuñoa. Aprovechar de mejor manera su tiempo libre y lo más importante, la vida social, es esencial para ellos: Talleres de manualidades, de gimnasia, artísticos y de entretención. Campamentos de vacaciones en verano e invierno, Fiestas de integración, presentaciones de sus grupos folclóricos.¡No se para de enumerarlas! El Departamento

del Adulto Mayor, -con biblioteca incluida para el préstamo de libros para cada uno de sus socios- recibe y apoya a todos aquellos que deseen acercarse a ser integrantes. “La idea es que en este lugar encuentren un espacio abierto y cálido para querer ser parte de la vida linda, de lo que significa querer y aprovechar ser una persona de la Tercera edad”, enfatiza Marcial. Vamos al detalle. Hombres y mujeres, se sienten mejor en las unidades creadas y organizadas para ellos. Plenos y muy ocupados con programas, aprendizajes, entre muchas actividades. Es sin duda, una entusiasta opción, que contagia e invita. Departamento del Adulto MayorAvenida Grecia 1970.

Ñuñoína cumplió 100 primaveras 14 de septiembre de 1910, es una fecha significativa para esta Ñuñoína por elección, que nace hace 100 años, en Curacautín, novena región. Marta opta por esta comuna para vivir junto a su esposo, Santiago Mendoza, en el año 1982, comprando un departamento en Amapolas con Hamburgo. Ñuñoa se transforma en la base para formar su familia, compuesta por dos hijos, Regner y Hernán. Años más tarde, sus nietos Rodrigo, Álvaro, Rocío Paulina y Hernán Felipe y sus 3 bisnietas, han hecho de Marta, una mujer envidiablemente feliz. “Estoy muy contenta por cumplir 100 años”, indica con una voz pausada pero alegre.

2

/ El Ñuñoíno

“La acogida y cordialidad en esta comuna fueron ejes fundamentales para escoger a Ñuñoa como lugar para vivir”. Al cumplir sus cien años de existencia, agradeció el cariño del Alcalde de la Comuna, Pedro Sabat “a quien aprecio mucho y me emociona que se haya preocupado de mi cumpleaños, con éstas hermosas flores y su saludo afectuoso como siempre”, indicaba. Trabajó desde muy joven en Ferrocarriles del Estado y más tarde como empleada de una empresa en su ciudad natal. Por su carácter, fortaleza y claridad de ideas se transforma en una verdadera líder y apoyo permanente para toda la familia.


/ Editorial

Hay que vencer las dificultades En septiembre, Ñuñoa fue protagonista de las celebraciones del Bicentenario de la independencia de nuestra patria, partiendo por la reinauguración del estadio nacional, donde el Presidente de la República anunció nuevos trabajos para volver a aumentar su capacidad. Alumnos de nuestro colegio Siria fueron los encargados de llevar hasta su emplazamiento, en la Plaza de la Ciudadanía, la gigantesca bandera chilena que fue izada en el lugar como símbolo de este bicentenario. Fueron escogidos para esta noble tarea, por sus méritos escolares. Un premio para ellos, que llevarán en su corazón y en su memoria el recuerdo imperecedero de ese momento histórico y un premio también para nosotros, autoridades comunales y maestros, que hemos llevado adelante la tarea de otorgar educación municipal gratuita y de calidad. En el mismo estadio nacional, fuimos los anfitriones de las más altas autoridades del país y del extranjero, que asistieron a la gala con que culminaron los actos oficiales. Nuestra comuna, orgullosamente embanderada, los recibió con orden y respeto, como correspondía a su investidura. La Gala Bicentenario fue el broche de oro de una celebración que tuvo el brillo y la dignidad justas para el momento que vive el país. Ha sido un año difícil para todos y, por cierto, también para nuestra comuna. A siete meses del terremoto, la tarea de reconstrucción ha sido ardua y muchas veces ingrata. En nuestro caso, hemos puesto todos los esfuerzos, incluso más allá de las posibilidades del municipio, para lograr que los vecinos de los sectores más afectados puedan recuperar sus viviendas y su calidad de vida. Nuestra insistencia ante las autoridades de Gobierno, ha permitido obtener recursos para los arreglos más urgentes, como las techumbres de la Villa Olímpica y, recientemente, el compromiso del Serviu de contar con un proyecto de reconstrucción para los edificios más dañados a más tardar en diciembre de este año. Esto no es menor, si consideramos que en el resto del país hay pueblos arrasados y familias que lo perdieron todo. Paradojalmente, grupos minoritarios que dicen representar a los vecinos, se dedican a criticar la gestión municipal y a “hacer ruido”, creando confusión en las autoridades ministeriales que deben proveer los recursos para la reconstrucción y retrasando con ello las anheladas soluciones. Sin duda hay detrás de ese actuar una perjudicial ceguera guiada por intereses políticos

contrarios a nuestra gestión. Afortunadamente, la verdad siempre sale a la luz, y hoy, uno de estos personajes que constantemente nos han atacado, se encuentra en prisión preventiva, debido a su presunta participación en el “caso bombas”. ¿Pueden los vecinos de esa o cualquier otra villa, sentirse representados por este tipo de sujetos? Nunca debemos olvidar el viejo proverbio: Dime con quién andas y te diré quién eres. Otra paradoja viene a ser el actuar de algunos concejales que, en una actitud obcecada, han pretendido paralizar las obras de construcción de la Clínica Municipal, sin embargo, la Corte de Apelaciones por segunda vez ha desechado esa petición. En octubre celebramos el Mes del Adulto Mayor, y qué mejor regalo que decirles que lucharemos hasta lo incansable por seguir adelante con ese proyecto, tan anhelado por ellos.

Pedro Sabat Pietracaprina Alcalde de Ñuñoa

El Ñuñoíno

/3


/ Municipio Informa

Menores de quinto básico de Ñuñoa izaron gran bandera chilena frente al Palacio de La Moneda Fueron 50 niños del colegio República de Siria, los encargados de custodiar y mantener la Bandera Nacional, minutos antes del izamiento en el mástil de 61 metros de altura, enclavado en plena avenida Libertador Bernardo O´Higgins. Felices, motivados y emocionados, llegaron a las inmediaciones del Palacio de Gobierno, a las 10:00 hrs., el pasado 17 de septiembre, junto a sus orgullosos padres y profesores, alistándose -con poleras blancas, jeans azules y un pañuelo rojo en el cuello-, para el gran momento. José Contreras y Jenny López, padres de Diego de 11 años, señalan que se sienten muy felices y afortunados de ser parte de esta gran celebración. “Los años de esfuerzo de nuestros hijos, apoyados por una excelente gestión educacional, hacen que hoy dimensionemos lo que significa que nuestros pequeños tenga una educación de calidad”.

Tecnología de punta para la lucha contra la delincuencia El Gobierno Regional aprobó los fondos para la adquisición de un software que permitirá a la Fiscalía Metropolitana Oriente contar con mejores herramientas para la persecución de los delitos. El proyecto fue presentado por la Municipalidad de Ñuñoa que, en virtud del convenio existente con la Fiscalía, le entregará el recurso que facilitará la derivación y atención de casos de víctimas de la comuna. El software contribuirá a mejorar la eficiencia de los procesos y dar mayor satisfacción a los usuarios. El sistema toma zonas geográficas, considera los delitos ocurridos y los caracteriza según modus operandi, imputados involucrados y características de las víctimas, entre otros. 4

/ El Ñuñoíno

El nuevo proyecto beneficiará a los cerca de 180 mil habitantes de la comuna, siendo formulado en conjunto con los profesionales de la Municipalidad de Ñuñoa y la Fiscalía Metropolitana Oriente. La inversión de $200 millones, tendrá como consecuencia mejorar la resolutividad de las labores que realiza la Fiscalía, poder evaluar su desempeño en el transcurso del tiempo, mejorar la comunicación necesaria entre el sistema de justicia y el afectado por el delito y otorgar mayor tranquilidad a las víctimas.

Y eso es justamente lo que ocurrió, pues el Liceo República de Siria y sus alumnos, fueron premiados y elegidos por el Presidente Sebastián Piñera, debido a los excelentes resultados obtenidos en la prueba Simce, durante los últimos años. El primer mandatario, acompañado por los cuatro ex presidentes de la República de Chile, encabezó la ceremonia de izamiento de la Gran Bandera Nacional en la Plaza de la Ciudadanía, para conmemorar el Bicentenario de nuestro país. El pabellón patrio, llegó en una carreta del Club de Huasos Gil Letelier, escoltada por medio centenar de niños alumnos del Liceo Municipal de Ñuñoa. El acto fue apreciado por cientos de personas que se instalaron en las inmediaciones del bandejón central de la Alameda y marca un importante hito en la educación de excelencia que ofrece Ñuñoa.

Defensoría Penal a Víctimas de Delitos Desde siempre, la preocupación del municipio por las víctimas y testigos de un delito se ha manifestado de diversas formas. Es por esto que el año 2009 se puso en funcionamiento el Departamento de Defensoría Penal a Víctimas de Delitos (DPV). Su tarea ha sido brindar apoyo de calidad, estableciendo una alianza estratégica con la Fiscalía Oriente para la defensa, apoyo y cuidado de víctimas. El Departamento, integrado por abogados, psicólogos y asistentes sociales, acoge y entrega a la víctima la seguridad de que la justicia y el trabajo con la Fiscalía, será expedito y resolutivo.

Teléfono: 253 30 84


/ Municipio Informa

Alcalde Sabat fue el anfitrión en la fiesta del Bicentenario “Le presento al alcalde de Ñuñoa”, fueron las palabras del presidente Sebastián Piñera, a Cristina Fernández, primera mandataria de Argentina, al momento de llegar al Estadio Nacional y ser recibida por el jefe comunal, Pedro Sabat. Como un excelente anfitrión y dueño de casa, el Alcalde de Ñuñoa, recibía al presidente y a las máximas autoridades del país, para dar el vamos a la Gala del Bicentenario, organizada por el Gobierno en el Estadio Nacional el pasado 18 de septiembre. La gran celebración fue encabezada por la entonación de la soprano chilena, Verónica Villarroel, quien interpretó la canción Nacional de manera muy emotiva para los cerca de 30 mil asistentes que concurrieron al recinto deportivo.

pantallas LED. La fiesta, que homenajeó a la música Chilena y a las costumbres patrias, fue animada por Mario Kreutzberger, y contó con la participación de decenas de artistas y músicos chilenos entre los que destacaron

Américo, Los Jaivas, Inti Illimani Histórico, Isabel Parra, Pedro Messone, Valentín Trujillo, Claudio Narea, Germaín de la Fuente y Palmenia Pizarro, entre otros.

Uno de los momentos más emocionantes, tanto para el edil como para los miles de asistentes, fue el saludo y el canto del himno patrio por parte de los 33 mineros atrapados en la mina San José, emitida por enormes

Todo un éxito, resultó la decimoprimera versión de la Fiesta Chilena Impecable fue el desarrollo de la conmemoración del Bicentenario de Independencia de nuestro país, pese a que la tradicional Fiesta Chilena organizada por el Municipio, no se realizara el 18 de septiembre por la gran Gala que el Gobierno ejecutara en el recinto deportivo. Este año, la concurrencia de público se estimó en cerca de 350 mil personas, la que durante los días 16, 17, 19 y 20 de septiembre, disfrutaron de diversas actividades de la parrilla criolla, cultural, recreativa y gastronómica que la Municipalidad y la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos, consideraron para la ocasión. Rodeo y elección de su reina, muestras de caballos, jornada de adopción de perros, campeonato de cueca, Natalia Cuevas, caballos de paso peruanos, funciones de circo, muestras de la Escuela de Adiestramiento de Perros Policiales y exhibición del Cuadro Verde de Carabineros, carreras de perros galgos y carreras a la chilena entre otras actividades. Los más chicos, también tuvieron la posibilidad de participar en las actividades deportivas organizadas por la Corporación de Deportes de Ñuñoa, como participar de la sana competencia de Juegos Típicos y la visita a la Granja educativa.

Reabrió sus puertas el Estadio Nacional Un año tardaron las reparaciones del Estadio, que incluyeron volver a empastar la cancha principal y renovar la pista de atletismo, para hoy abrir sus puertas albergando nuevamente al deporte y espectáculos artísticos. Acompañado por el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat; la Diputada del Distrito 21, Marcela Sabat y la ex presidenta, Michelle Bachelet, el presidente Sebastián Piñera junto a sus ministros y altos funcionarios, reinauguró de éste modo, el recinto deportivo, luego que sufriera la profunda remodelación con cambio de todas sus butacas y la eliminación de la reja perimetral, entre otras transformaciones. El gobierno invirtió unos 40 millones de dólares en la nueva infraestructura. El presidente Piñera anunció que en el futuro se realizarán nuevos trabajos en el estadio, que hoy lleva el nombre del fallecido periodista Julio Martínez, para elevar su capacidad de 46 mil a 70 mil espectadores con el objetivo de albergar a los Juegos ODESUR de 2014. La remodelación además, contempla una nueva cancha para la práctica deportiva y un moderno tablero electrónico.Con un Show artístico a cargo de Juana Fe, la revolución musical del momento, Américo, la premiación de pruebas de atletismo de las Olimpiadas Bicentenario, y un entretenido partido de fútbol de las selecciones sub 20 de Chile y Uruguay, el 12 de septiembre pasado, se abrieron las puertas del gran coliseo deportivo de nuestro país. El Ñuñoíno

/5


/ Municipio Informa

40 años de organización comunal cumplió Junta de Vecinos de la Villa Olímpica

En esta Villa sí que hay historias. Distinguida en noviembre del 2009 por la ComisiónBicentenario como una de las obras de infraestructura que han significado un aporte al desarrollo urbano del país desde 1960 hasta la fecha, la emblemática Villa Olímpica de Ñuñoa, cumplió 40 años de la creación de su primera Junta de Vecinos, que fuera inicialmente presidida por Ramón Saavedra, quien permanece en el cargo hasta el día de hoy. Para celebrar este aniversario, el municipio organizó un gran operativo presidente) Saavedra (actual social, en el que cientos de vecinos is Terán - Ramón de Villa os cin Ve de ta Alfonso Flores - Lu Jun presidentes de la Ex pudieron acceder a atención médica, ra. gu Se rio - Ma apoyo social, servicios de peluquería, Olímpica.. manicure, vacunación de mascotas, La villa social, comenzó a ser edificada en orientación sobre el Programa de Reciclaje, 1961, en los terrenos que antiguamente juegos infantiles, actividades culturales pertenecieron a la chacra Lo Valdivieso, y deportivas, todo de manera gratuita. y que posteriormente pasaron a pertenecer ”Nos llena de orgullo ser parte de esta honorable junta de vecinos. Ha sido una etapa de muchas satisfacciones y costos, los que nos representan por ser amantes del servicio público”, señaló Alfonso Flores, presidente de la Junta en el periodo comprendido entre los años 1980 y 1988. “La villa Olímpica mantiene la esperanza de salir adelante luego de tres terremotos que han azotado lo más profundo de las viviendas ydel alma de cada uno de sus habitantes. Hoy celebramos, gracias al apoyo del municipio, esta importante fecha”, remata Saavedra.

al Servicio de Seguro Social y luego a la Corvi. Este último organismo hizo un concurso público para proyectos arquitectónicos, con el fin de construir un conjunto habitacional, la población Doctor Exequiel González Cortés, en un paño de 28 hectáreas, destinada principalmente a empleados particulares y públicos. El proyecto se vinculó a la realización del Campeonato Mundial de Fútbol, del que Chile sería sede en el año 1962, con la idea de hermosear los sectores aledaños al Estadio Nacional, que hasta entonces eran sitios eriazos.

Avances en nuevas techumbres Los arreglos en la Villa Olímpica no se detienen. El Alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, está consciente del problema de los vecinos, por lo que dispuso que funcionarios municipales se hicieran cargo en terreno de la coordinación de los arreglos de los techos de este emblemático sector. De los 14 blocks del sector 1 (calles Grecia, Carlos Dittborn, Pericles), hay un 78% en ciclo de término. El sector 3 (Lo Encalada, Grecia, Obispo Orrego), ya cuenta con un 83% de avance, mientras que en los sectores 4 (Lo Encalada, Sócrates, C. Dittborn) y 6A (comprendido por las calles Los Jazmines, Salvador Sur, Carlos Dittborn, Aristóteles), muestran un 90 y 95% de avance respectivamente. Las techumbres de los sectores 2 (Salvador Sur, Grecia, Sócrates y Los Jazmines), 5 (Lo Encalada, Aristóteles, Carlos Dittborn y Obispo Orrego) y 6B (Maratón, Carlos Dittborn, Aristóteles y Los Jazmines), se encuentran terminados. Se espera que pronto se terminen los trabajos, y que los vecinos puedan vivir de mejor manera gracias a las exitosas gestiones realizadas por las autoridades de la comuna.

Ramón Saavedra recibe medalla “Ciudadano destacado” otorgada por la Cámara de Diputados

s del Distrito 21,

to a los diputado

(al centro), jun Ramón Saavedra ge Burgos. Marcela Sabat y Jor

6

/ El Ñuñoíno

En una ceremonia realizada en el Salón de Honor del Congreso Nacional, parlamentarios premiaron a 60 personas con la medalla “Ciudadano destacado Cámara de Diputados”. Ramón Saavedra Vásquez, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Olímpica de Ñuñoa, recibió de manos de la presidente de la Cámara Baja, Alejandra Sepúlveda, acompañada de la diputada del Distrito 21, Marcela Sabat, este importante reconocimiento. “Recibo esto con mucha emoción y sorpresa, ya que no esperaba a estas alturas de mi vida obtener un reconocimiento tan importante, aunque para mí lo más valioso es el cariño de la gente”, declaró el dirigente de 86 años de edad y dilatada trayectoria vecinal.

La medalla tiene por objeto reconocer aquellos ciudadanos que se hayan destacado por su aporte a la comunidad y entrega desinteresada por el bien de la ciudadanía en general. En la ocasión, se homenajeo además a los destacados tenistas nacionales Fernando González y Nicolás Massú; al arzobispo de Concepción, Ricardo Ezatti; al Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic; y a José Ojeda, uno de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, cuya sobrina Elvira Steger, fue la encargada de recibir una de las distinciones, leyendo un emotivo mensaje enviado por su tío desde las profundidades de la mina.


Municipio pidió al Serviu plazos concretos para la reconstrucción de villas sociales En busca de respuestas claras respecto a tiempos y plazos establecidos por el Serviu, para la reconstrucción y reparación de los edificios declarados inhabitables (7) y de los con daño mayor (16) de Villa Olímpica, representantes del municipio, encabezados por el alcalde (s) Jaime Belmar y el presidente de la Junta de Vecinos de la villa social más dañada por el terremoto del pasado 27 de febrero, Ramón Saavedra, llegaron al Ministerio de la Vivienda, para conocer el real avance de los proyectos que se realizan para rehabilitar dichas viviendas. . En la reunión, efectuada el 21 de septiembre, con el director del Serviu, Antonio Llompart y el coordinador nacional del Programa de Reconstrucción en Vivienda, Pablo Ivelic, el alcalde (s) solicitó claridad respecto a los plazos establecidos para la reparación de las villas sociales “pues necesitamos humanizar esta información para que los vecinos tengan tranquilidad respecto de cuándo volverán a habitar su vivienda, pues los conflictos se producen cuando no se aclaran estos tiempos y cuando hay problemas de información”.

Vecinos de Villa Olímpica están más tranquilos

“Venimos a solicitar que se comiencen los trabajos de inmediato, terminados los estudios y proyectos de cada edificio. La idea es no esperar por la finalización total de éstos, sino que empezar por cada uno”, enfatizó el dirigente Ramón Saavedra. Ivelic explicó que se está generando un proyecto de ingeniería para determinar de qué manera se va a reparar, para que los arreglos sean definitivos. “Entendemos la necesidad de las familias pero, por nuestra parte, preferimos demorarnos más para que salga bien. No queremos que esta reparación requiera de otra con un nuevo movimiento sísmico, como ya ha pasado”, indicó. Los representantes del Serviu estimaron que el proyecto de reconstrucción estará antes de diciembre de 2010 y se comprometieron a empezar los trabajos una vez que finalicen los estudios de cada edificio, en forma individual. Llompart, en tanto, señaló que el municipio

Un sujeto que permanentemente se presentaba en distintas reuniones del concejo municipal comportándose agresivamente con el alcalde e incluso actuando con violencia en contra de una dirigente vecinal de Villa Olímpica, fue formalizado y puesto en prisión preventiva, como una de las 15 personas presuntamente responsables de la detonación de 23 artefactos explosivos en la Región Metropolitana. Se trata de Omar Hermosilla Marín, miembro activo de la denominada “Asamblea de Vecinos de la Villa Olímpica”, conformada pocos días después del terremoto de febrero pasado, organización en la cual actuaba permanentemente junto su creador, Jaime Díaz Lavanchy. Por esto, la comunidad ñuñoína manifestó su preocupación al municipio, en especial los habitantes de esa villa, pues Hermosilla, como miembro de dicha organización entorpecía frecuentemente el trabajo municipal destinado a la ayuda de los vecinos y la reconstrucción. Según se ha informado en la prensa, Hermosilla está siendo

se ha convertido en un socio estratégico desde el primer día. “De 105 mil reparaciones, hemos entregado a la fecha 35 mil subsidios en todo el país y estimamos que terminaremos de entregarlos en diciembre de 2011. Desde ese punto de vista, los avances que hemos tenido en Villa Olímpica, con la entrega al menos de recursos para la reparación de los techos, han sido un privilegio y lo hemos logrado fundamentalmente con el trabajo que se ha desarrollado con el municipio, pues el canal de comunicación y la alianza que se ha conseguido con ustedes ha sido lo fundamental”, remató Ivelic.

investigado por asociación ilícita y por su presunta participación en el financiamiento de actividades de grupos anarquistas. Al respecto, Ramón Saavedra, presidente de la junta de vecinos, indicó que “Hoy estamos un poco más tranquilos. Estuvimos conviviendo con un extremista durante mucho tiempo sin saberlo. Uno de los mismos que a tres días del terremoto, intentaron tomarse nuestra sede vecinal con una violencia y fuerza indescriptibles y los que continúan entorpeciendo lo logrado por el municipio, para la rehabilitación de nuestras viviendas”,. Hermosilla Marín, de acuerdo a las informaciones de prensa, perteneció al grupo subversivo Movimiento Lautaro, en los años 90 y estuvo preso en la cárcel de Alta Seguridad, CAS. El denominado Caso Bombas, está a cargo del fiscal Alejandro Peña.


Líderes en cuidado del Medio Ambiente

756 contenedores para reciclaje serán instalados en la comuna

Desde que la Municipalidad de Ñuñoa se sumó a la Agenda Local 21, comprometiéndose con el desarrollo sustentable, no ha parado en adoptar medidas que van por esa senda. La próxima adquisición de 756 contenedores de reciclaje, reafirma este compromiso. Con este proyecto, cuyo financiamiento fue aprobado el pasado 13 de septiembre por el Gobierno Regional, 30 mil nuevos vecinos se incorporarán al programa de reciclaje.

El proyecto tiene como objetivo implementar y potenciar en 189 edificios de la comuna, construidos entre los años 2000 y 2008, un sistema de recolección de los residuos sólidos potencialmente reciclables, (papeles, cartones, envases de vidrio, envases plásticos, latas de aluminio, envases de tetrapak y metales) generando hábitos y conductas positivas en los vecinos en general. Para esto, cada edificio contará con cuatro contenedores con capacidad de 360 litros. La adquisición tiene por finalidad facilitar e incentivar el proceso de depósito de materiales reciclables, como también disminuir los costos del manejo de los residuos. Con esto último es posible dar valor económico a los residuos considerándolos como un recurso y no como un desecho. En la misma línea, es factible prolongar la vida

útil del relleno sanitario y evitar el uso de otros terrenos destinados para la disposición final, además de potenciar el programa de reciclaje recolectando y aumentando el número de viviendas participantes. Un estudio previo al proyecto estimó que cerca del 50% de los edificios que se han incorporado a la comuna desde el año 2000, reciclan sus desechos. En la misma línea, el 30% de las viviendas (casas) de la comuna realizan la misma acción, entregando un promedio mensual de Residuos Sólidos Reciclados en la comuna de 180 toneladas. Un 60% del material reciclado corresponde a papel y cartón. El 80% de los colegios de la comuna ha recibido capacitación por el Programa de Reciclaje. En paralelo, se registran a la fecha cerca de 8.700 visitas instructivas a la Planta de Clasificación y Acopio de Ñuñoa.

Perros del Centro de Rescate Canino encontraron nuevo hogar durante celebraciones de fiestas patrias

Corporación de Deportes de Ñuñoa realiza atractiva actividad de Cross Country y clínica deportiva Para todos los gustos. Para amantes del Futbol y los que prefieren carreras con obstáculos, como el Cross Country. Para todos aquellos que deseen participar de interesantes y atractivas actividades deportivas, deben dirigirse a la Corporación de Deportes de Ñuñoa, ubicada en Juan Moya 1370. Los interesados por participar del Cross Country, deberán inscribirse en sus colegios, con una edad mínima de 10 años hasta los 19. Se realizará el domingo 24 de octubre, desde las 10:00 a 15:00 hrs. Quienes pueden participar: Todos los alumnos de los colegios de Ñuñoa Categorías: Penecas, preparatorias, infantil, juvenil e intermedia Lugar: Parque Ramón Cruz (Irarrázaval con Ramón Cruz) Inscripciones: en los mismos colegios o llamar al 276 30 35, Corporación de Deportes.

8

/ El Ñuñoíno

Los perros abandonados del Centro de Rescate Canino de Ñuñoa, albergados durante estos últimos meses, tienen al fin una casa y familia nueva que les brindará cariño y protección. Para la 11ºFiesta chilena de Ñuñoa, se realizó la Jornada de Adopción de Perros del Bicentenario. La actividad, convocó a los miles de asistentes que llegaron al Estadio Nacional para celebrar estas Fiestas Patrias, quienes luego de bailar un buen pié de cueca y disfrutar de las múltiples actividades, no dudaron en llevar a uno de estos ejemplares caninos, a un nuevo hogar. El amor de los ñuñoínos y de sus autoridades por los animales, se ve reflejado en estos actos, donde no sólo se recogen perros, sino que a través de un gran trabajo en el que participan veterinarios, voluntarios y funcionarios municipales, se logra sanar a los ejemplares caninos, incorporándoles un chip de identificación para el cuidado responsable que en el futuro, le brinde cada uno de los nuevos dueños. Según cifras entregadas por la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, de un total de 80 perros, fueron 76 los adoptados por parte de los concurrentes a la fiesta Chilena. 32 Adultos y 44 Cachorros. Esto ratifica que la idea del alcalde Pedro Sabat, de hacer partícipe a los vecinos del

significado del cuidado y protección de los animales y el medio ambiente, es sin lugar a dudas un tremendo acierto con la creación del Centro de Rescate Canino, que se apronta a cumplir un año. El 4 de octubre del año 2009, se abrieron las puertas de lo que sería el primer recinto municipal que se preocupara de ejercer y enseñar sobre la tenencia responsable de animales. El Centro de Rescate Canino atiende de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs; viernes: 9:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 16:30 hrs; y los sábados: 9:00 a 13:00 hrs. Se encuentra ubicado en Av. Vicuña Mackenna Nº 1590, cercano a la estación del metro Ñuble, ¡No pierdas la posibilidad de adoptar una linda mascota!


/ Salud

Vecinos de la Clínica:

“Tendremos un servicio más cercano y de calidad” Mientras los trabajos de construcción de la Clínica Municipal avanzan, crecen también las expectativas de los ñuñoínos que esperan contar a la mayor brevedad con un centro de salud de calidad y a su alcance. Para Teresa Pefaur Larrondo, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Juan XXIII, sector donde se emplazará la edificación, se trata de una obra que significará un gran adelanto para la comuna y para el barrio, pero sobre todo, un gran beneficio para los vecinos. “Tendremos un servicio cercano, al que se podrá acceder rápidamente cuando tengamos un enfermo en casa y con precios que serán accesibles para nuestros bolsillos. Este es un gran proyecto que espero sea realidad lo más pronto posible”, manifestó.

Por su parte, Ana María Toro, presidenta de la Junta de Vecinos “José Pedro Alessandri”, lamentó la oposición al proyecto por parte de algunos concejales, manifestando que al parecer, no se ponen en los zapatos de los vecinos con problemas de salud, que deben soportar largas esperas para ser atendidos en los hospitales y que, con una clínica municipal como la que se está construyendo, tendrán la posibilidad de recibir prestaciones de calidad, en nuestra propia comuna. “Yo, que lo vivo a diario, estoy segura que la clínica municipal será para todos nosotros un lugar donde nos sentiremos tratados en forma digna y con la certeza de que estaremos recibiendo los mejores tratamientos, tal como ocurre en las clínicas privadas más reconocidas”, manifestó la dirigente, quien sufre de una enfermedad

ía Toro.

Ana Mar

crónica que la obliga a recurrir en forma permanente a atenciones médicas. “Espero que el alcalde Sabat se mantenga firme en seguir adelante con el proyecto, ya que debe tener la seguridad de contar con el apoyo mayoritario de los vecinos”, precisó. En la actualidad, el avance de las excavaciones en el terreno de Los Jardines con Av. Grecia, donde se levantará el edificio, es de un 10% y en las próximas semanas comenzaran a trabajar allí dos grúas pluma, para continuar con las tareas constructivas.

Un Ombú, lon gevo árbol con más de de altura y 40 años de un peso ap edad, unos roximado de el terreno do 6 metros 14 tonelada nde hoy se s, que se em construye la Rotonda Ro plazaba en clínica munic drigo de Ara ipal, fue tra ya. slado a la

Por segunda vez consecutiva Corte de Apelaciones rechaza solicitud de paralización de construcción de la Clínica Municipal de Ñuñoa La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, desestimó por segunda vez la solicitud de paralización de la construcción de la Clínica Municipal interpuesta por concejales concertacionistas de la Municipalidad de Ñuñoa, más el Udi José Labbé y la RN Claudia Vera. Anteriormente, la Corte había rechazado la Orden de No Innovar, al considerar que no tenía argumentos válidos para solicitarla, y esta nueva petición requerida por los concejales que se oponen a su construcción, fue nuevamente desestimada por carecer de argumentos claros que la respaldaran. Ésta se fundaba en el supuesto gran malestar de los vecinos aledaños; un hipotético perjuicio

al Colegio República de Siria, además que la clínica era una actividad altamente contaminante, lo cual quedó desvirtuado por los argumentos de la defensa del municipio y especialmente por el apoyo de los mismos vecinos del barrio, de las autoridades y padres del colegio citado. La clínica, permitirá en el 2012, mejorar la atención médica de los habitantes de la comuna, aliviando la gran demanda que hoy tiene el Hospital Salvador, permitiendo que los vecinos de Ñuñoa cuenten con un centro de atención de salud de primera clase, con los más altos estándares de calidad y tecnología para que les permitirá acceder a la mejor salud sin tener que salir de la comuna.

/

/

El Ñuñoíno 9 9 El Ñuñoíno


/ Municipio Informa

Alcalde Sabat fue invitado a Asamblea General de la ONU por el Presidente Piñera El Alcalde de la Comuna de Ñuñoa, Pedro Sabat, fue invitado a participar de la sexagésima quinta Asamblea General de la ONU, en New York. La invitación fue hecha por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien expuso sobre Latinoamérica y sus inmensas posibilidades para salir de la pobreza, sobre todo en Chile, donde se le pretende erradicar hacia fines de esta década. Tras la presentación del primer mandatario, el edil Ñuñoíno señaló que “Chile es un país que le está ganando la pelea a la pobreza” argumentando que “se tienen doce años de escolaridad obligatoria y siete de cada diez jóvenes que están en la universidad, son primera generación en asistir a ellas, lo que sin dudas es una tremendo avance”. El Alcalde Sabat, aprovechó la oportunidad, para reunirse con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, con quien había compartido en la Cumbre Social de 1996. Hay que recordar, que el jefe comunal, había participado años atrás en esta asamblea como presidente Latinoamericano y chileno de municipalidades.

El alcalde (s) de Ñuñoa, Jaime Belmar, la subsecretaria de Carabineros, Carol Bown, y Gianfranco Ferralis, presidente de la Asociación Pro Consumo Responsable de Alcohol (Aprocor), lanzaron desde Plaza Ñuñoa, la campaña de prevención “Tomo hasta morir”, orientada a los jóvenes que llegan los fines de semana al sector. La campaña público-privada busca evitar el consumo de alcohol entre quienes conducen un vehículo. La iniciativa, contempló la exhibición de accidentes simulados en puntos clave de la comuna, provocando la inmediata respuesta del espectador. “La idea de esta campaña es provocar la acción de evitar el beber antes de conducir, previo a generar la típica conciencia que otras campañas buscan, pero sólo quedan en eso”, indica Jaime Belmar. Tras la iniciativa se ha registrado una considerable disminución de los accidentes automovilísticos asociados al consumo de alcohol, por lo que se ha realizado esta iniciativa de manera permanente y no sólo para Fiestas Patrias, permitiendo manifestar a los jóvenes la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol.

Presentan proyecto de vías rápidas en la comuna El Jefe del proyecto “Corredor Grecia”, Martín Urrutia, y el jefe de proyectos de implementación del Transantiago, Mauricio Carrasco, llegaron a dependencias del Municipio, para exponer sobre las vías Rápidas que se implementarán para mejor la calidad del servicio de transporte de Santiago, proyecto que espera efectuarse el primer semestre del 2011. Ñuñoa, es una de las cuatro comunas que se verán beneficiadas con este proyecto, el que pretende conseguir la conexión entre los corredores de Avenida Grecia y Vicuña Mackenna con Alameda- terminando inicialmente en Los Héroes- , brindando además una mantención en el pavimento, tanto público como privado, cambio de paisajismo y de refugios peatonales,

demarcaciones e iluminación. “La idea es que el servicio de buses opere de forma segregada entre Ñuñoa y Santiago Centro, bajando con esto, ostensiblemente los tiempos de traslados entre Grecia al centro de la capital”, señaló Urrutia. La vía Rápida será la primera en Santiago y una de las innovaciones más importantes serán los refugios o paraderos de pago, que funcionarán de manera cerrada para darles mayor seguridad a los usuarios. Finalmente, y en coordinación con la Dirección de Obras, Tránsito, Medio Ambiente, Secretaría de Planificación y Encargado de Sector Poniente del Municipio, se tomó la decisión de continuar las reuniones entre los equipos técnicos de ambos lados, para planificar los asuntos relacionados al paisaje y sobre todo para cuidar los árboles del sector, idea prioritaria por parte de las autoridades municipales.

Dos Concejos fallidos en 48 horas Por segunda vez consecutiva los Concejales de la comuna de Ñuñoa, no asisten a citaciones efectuadas en las dependencias del municipio. Para el lunes 27, estaba estipulada una Audiencia Pública con el fin que las autoridades del municipio escucharan planteamientos y consultas. Pese a estar solicitada con semanas de anticipación y que vecinos de la comuna llenaran la sala de Concejo, ni Concejales ni solicitantes de dicha audiencia llegaron a la cita por lo que no se pudo realizar. Los involucrados no asistieron aduciendo que el Alcalde titular no estaba, “lo que no puede ser considerado argumento, ya que el Concejo es un órgano colegiado, y válido en este tipo de materias”, indicaba el Secretario Municipal. Repitiendo la misma línea, el pasado 29 de Septiembre, 4 concejales llamaron a concejo extraordinario, para tratar algunos puntos que ellos mismos habían puesto en tabla como por ejemplo, el incidente en el rodeo y la causa mapuche. Nuevamente los vecinos que llegaron a la sesión, se fueron decepcionados al no existir quórum para una reunión que ellos pidieron. Incluso, Manuel Guerrero, convocante del concejo extraordinario, no asistió ni se excusó.


Excavación masiva de Estacionamientos subterráneos ¡Terminada!

Las faenas de construcción de los estacionamientos subterráneos van completando etapas a grandes pasos y ya muestran la excavación masiva finalizada, sólo faltando algunas excavaciones menores. Durante estos días, se inició la ejecución de los hormigones y enfierraduras, llevando a la fecha el 40% de las fundaciones ejecutadas, el 30% de los pilares del 4º subterráneo y el 30% de la losa del 4º y 3º subterráneo. También se iniciaron los trabajos de soterramiento en la calle Jorge Washington. Durante las próximas semanas, esta acción abarcará las calles Irarrázaval y Manuel de Salas. Cada vez queda menos para disfrutar de una de las obras bicentenario que se construye en Plaza 19 de abril.

El Alcalde Pedro Sabat, se reunió con representantes del Ministerio de Obras Públicas, para revisar el estudio de la construcción de la autopista Vespucio Oriente, que atravesará la comuna de Ñuñoa. En la oportunidad, se confirmó que la Autopista se construirá de manera subterránea, lo que demuestra que las gestiones del alcalde y los vecinos, surgieron efecto para que esta carretera no se construyera en altura. Los expositores del Ministerio de Obras Públicas (MOP), presentaron lineamientos de construcción

/ Municipio Informa

En diciembre tendremos la Feria del Libro

La Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural junto a la Cámara Chilena del Libro, realizarán en diciembre próximo la 12ª versión de la Feria del Libro de Ñuñoa. Juntos daremos la bienvenida al verano, en un encuentro entretenido, con muchas novedades creando un espacio privilegiado para lectores, autores y amantes de los libro Esta nueva versión promete entretenidas y variadas actividades culturales y literarias: presentaciones de libros, talleres, narraciones de cuento, música y teatro. Con alegría y satisfacción los invitamos a participar de este acontecimiento. En la próxima edición de El Ñuñoíno, entregaremos el programa y la fecha inaugural.

para las entradas y salidas a la autopista, y recibieron de muy buena manera las propuestas del Alcalde Sabat, en relación a la modificación de salidas, con el fin que se disminuyan los atochamientos en lugares de más tránsito vehicular en la comuna. El acceso Vespucio Oriente, en la primera etapa de presentación del proyecto, constará con tres pistas por lado, y se estima que más de 250 mil automóviles transiten por ahí diariamente, permitiendo así, reducir los tiempos de viaje de los ñuñoínos. Esta Autopista que se espera esté en operación el segundo semestre del

2015, iniciando el llamado a licitación el primer semestre del 2011 y su construcción el año 2012. “Sin duda será un gran avance para el sector, pues descontaminará, se colocarán áreas verdes y e incluso al momento de la construcción, no entorpecerá las otras arterias de la zona. El proyecto unirá la rotonda Grecia con avenida el Salto, beneficiando además, a las comunas de Macul, Peñalolén, Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Vitacura, Huechuraba y Recoleta.

El Ñuñoíno

/ 11


12

/ El Ñuñoíno


Celebrando las Fiestas Patrias del Bicentenario en Ñuñoa

Javiera Silva,Sofía Antequ era, Pollet Mesina y Constan za Barrio ios. Izamiento de la Bandera Nacional.

Alcalde Sabat hace entrega de Meda lla conmemorativa del Bicentenario de la Municipalidad de Ñuñoa y un juego de tejos a José Antonio Galilea, Ministro de Agricultura.

Foto gentileza de Novum Editorial.

Foto gentileza de Novum Editorial.

de Carabineros Salto Paracaidismo GOPE . ena Chil de Chile en Fiesta

Carlos Pareja, Embajador de Perú, Agustín Edwards, presdidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos - Marta Betancourt , Alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

José Contreras - Diego , Jenny López . Uno de los orgullosos padres con su hijo en Cerem onia Izamiento de la Bandera.

la inauguración Un buen pié de cueca en de 11º Fiesta Chilena.

Sergio Covarrubias, Asociación Santia go de Criadores de Caballos Chilenos; Fernando Schmidt, Subsecretario de Relaciones Exteriores; Ana María Echeverría; Alfredo Moreno, Ministro de Relaciones Exteriores; Marta Betancourt y Pedro Sabat, Alcalde de Ñuñoa.

5º Campeonato de Cueca de Escuelas n - Eugenio Spencer -

Sergio Gutiérrez - Juan Enrique Larraí Rodrigo Lekanda.

Especiales.

Caballos de paso peruano.

El Ñuñoíno

/ 13


PUZZLE

Resultado Puzzle anterior Ñuñoíno 139

253 34 69

253 39 61

Reciclaje

Oficina Intermediación Laboral

364 02 80

363 98 84

Departamento Adulto Mayor

Centro Rescate Canino

253 39 27 Asistencia Social

14 / El Ñuñoíno


Agenda Cultural ¡No te lo Pierdas!

/ Cultura

XVI TEMPORADA DE CONCIERTOS Orquesta de Cámara de Chile Teatro Infantil, todos los domingos de octubre, a las 12:00 hrs., Teatro Municipal de Ñuñoa, Avda.Irarrázaval Nº 1564. Domingo 10 “El Grillo en la Cocina”

Domingo 17 “Oso.Sos” Domingo 24 “Los Cuentos de Peter Pan” Domingo 31 “La Bandita Alegre”

HOMENAJE AL MAESTRO FERNANDO ROSAS, Martes 5 de Octubre, 19:00 hrs. Teatro Municipal de Ñuñoa Avda.Irarrázaval Nº 1564 Programa W. A. Mozart-Sinfonía 29 (1er Movimiento) G. F. Haendel - Música del Agua (3r. Movimiento) E. Satie - Gymnopedie A. Leng - Doloras F. Schubert - Sinfonía 5 (1er. Movimiento)

Exposición Colectiva “Máscaras del Mundo” Alumnos del colegio República de Argentina de Ñuñoa, Profesora Jilian Miranda usando la técnica Volumen en Yeso, en estilo: Realismo. Desde el 22 de septiembre hasta el 12 de octubre, Sala de Exposiciones de la Corporación de Educación y Salud Avda. Jorge Washington Nº 116.

El Buen Nombre

Miércoles 20

Miércoles 27

A las 5 de la Tarde

La Boda

A mediados de los ’70, el joven indio Ashoke se lleva a su flamante esposa a los Estados Unidos, donde ambos aprenderán a quererse y tendrán sus dos hijos. Los muchachos crecerán en el corazón de la cultura norteamericana, lo que será un problema cuando sus padres intentan recuperar para ellos su herencia india. Hermoso drama familiar que cruza varias décadas y a través de la cual toca de manera fresca el viejo tema del choque cultural.

Los Talibanes han dejado el gobierno en Irán y corren nuevos vientos. Pero no para una adolescente de Kabul, cuyo interés por la política va más allá de lo recomendable para una mujer de su cultura.

Un matrimonio arreglado va a realizarse en la Nueva Delhi contemporánea, donde tradiciones añejas como esa conviven con celulares e internet. La novia es una muchacha de espíritu libre huyendo de un romance sin futuro, mientras el novio – a quien apenas conoce – es un hindú residente en Texas. La fiesta de rigor incluirá toda clases de enredos y sorpresas, con un exuberante uso de color y música.

Miércoles 13

VIVE LA PRIMAVERA 2010 EN ÑUÑOA

La primavera ya llegó y nos anuncia la posibilidad de disfrutar de los espacios al aire libre que tiene Ñuñoa. La totalidad de plazas y parques que forman un universo aproximado de 203 puntos emplazados a lo largo y ancho de nuestra comuna, se sumergen dentro de los 1.000.060 mil metros2 de áreas verdes. Los vecinos y usuarios están invitados a aprovechar las bondades que entrega la primavera en la comuna, realizando múltiples e importantes actividades, como paseos familiares, juegos infantiles, disfrutar de actividades culturales y deporte en general. Para esto último, se implementó un equipado circuito deportivo “Canal San Carlos” ubicado en el sector de Parque Tobalaba, donde se han dispuesto 24 maquinas de ejercicios que permiten el uso simultáneo para 40 personas. ¡Esta Primavera 2010, se vive cada día mejor en Ñuñoa!

¡Esta Primavera 2010, se vive cada día mejor en Ñuñoa!

El Ñuñoíno

/ 15


El Ñuñoino  

Octubre 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you