Issuu on Google+

138

agosto 2010 distribución gratuita

www.nunoa.cl

El 21 de agosto:

Ñuñoa conmemora los 100 años del primer vuelo en Chile

Desfile cívico-militar y gran exposición de aviones antiguos en el Parque Ramón Cruz. Entregado terreno para construcción de nuestra Clínica Comunal. ¡A inscribirse para la Corrida del Bicentenario!


/ Editorial

Un agosto cargado de buenas noticias

Aprueban Proyecto de Ñuñoa sobre adquisición de Minibus Transporte para discapacitados

El alcalde Sabat presentó en Comisión de Salud y Medio Ambiente del CORE (Consejo Regional), proyecto que busca integrar a la comunidad a 127 estudiantes con discapacidades físicas y mentales del Colegio Diferencial Amapolas D 97 de Ñuñoa, los que son procedentes no sólo de Ñuñoa, si no que de otras comuna aledañas. Presidida por el Consejero Félix Viveros, la Comisión aprobó por unanimidad, el proyecto “Adquisición Minibús Transporte Discapacitados”, presentado por el jefe comunal, Pedro Sabat, quien explicó que “lo que se pretende es integrar al alumno a la comunidad y que la comunidad tenga conocimiento de este tipo de

establecimientos educacionales” y agregó que la adquisición de este minibús, permitirá el traslado de estos niños a las diversas actividades culturales y extraescolares, visitas domiciliarias y paseos que ellos tienen durante el año. Potenciar su interacción con el medio ambiente, más allá de sólo poder trasladarse a su lugar de estudios. En la comisión, se destacó por parte de los consejeros, la notabilidad de esta contribución y se enfatizó que “la comisión tiene toda la voluntad de seguir colaborando con este tipo de proyectos, tan necesarios y que benefician directamente a la población discapacitada de la región”.

Comenzamos agosto con buenas noticias, que traen esperanzas y alegría a nuestros vecinos, tras un primer semestre en que el terremoto de febrero y sus secuelas han sido la tónica que ha dominado el panorama de nuestra comuna y del país.

El minibús de un valor de más de $69 millones de pesos, tendrá plataforma para sillas de ruedas para 6 o 7 niños, la que permitirá desplazar a los menores y profesores para distintas actividades dentro y fuera de la comuna, y entrará en recorrido en el mes de octubre. En la actualidad, Ñuñoa tiene tres establecimientos especiales divididos en, uno para ciegos (Hellen Keller) , otro para deficientes mentales (Exequiel González Cortés) y el tercero, el colegio Amapolas, escuela especial que atiende a alumnos con distintos tipos y grados de discapacidad física y mental.

Municipio intensifica labor preventiva ante reapertura del Estadio Nacional

La fuerte labor de prevención que realiza a diario la Dirección de Seguridad Ciudadana e Inspección de Ñuñoa, se vio ampliamente potenciada en el partido de Universidad de Chile v/s Chivas de Guadalajara, en el Estadio Nacional el pasado 3 de agosto. Con 30 funcionarios y más de 10 camionetas de la nueva flota ecológica de seguridad e inspección municipal recorriendo la comuna, Seguridad Ciudadana colaboró con la labor de Carabineros para mantener el orden y seguridad de los vecinos del sector, quienes habitualmente sufren las consecuencias de los espectáculos masivos, entre ellas, daños a las propiedades, obstrucción de los ingresos a sus domicilios y actos delincuenciales.

2

/ El Ñuñoíno

. “Resultó una jornada muy positiva en cuanto a medidas en seguridad, la que fue valorada por vecinos de Ñuñoa. La importancia de realizar una coordinación con Carabineros y la disposición de operativos especiales de seguridad durante estas actividades masivas, nos permite otorgarles una mejor calidad de la vida”, indicó Cecilia Arratia, directora de Seguridad de Ciudadana, quien, junto al alcalde(s) Jaime Belmar, se reunió con el Intendente Metropolitano momentos antes de comenzar la actividad que marcaba la apertura del recinto deportivo, luego de cinco meses de reparación, para analizar las medidas de contingencia adoptadas.

Al fin pudimos comenzar a arreglar los techos de los 82 edificios de la Villa Olímpica. En unos 50 días habremos dado solución a un problema que muchos de esos blocks arrastraban desde hace tiempo y que fue agravado por el sismo. Así, la lucha que dimos con ahínco, tratando de conseguir los fondos con el Ministerio de la Vivienda, está llegando a su término. Los 688 millones de pesos aportados por el gobierno, hoy comienzan a dar solución a esos cientos de vecinos. Así también, el Serviu nos ha comunicado que en breve se licitarán los estudios para determinar las exactas condiciones de los edificios que quedaron con daños severos en su estructura y definir cómo se actuará respecto de ellos. Otra excelente noticia para todos nuestros vecinos, es el inicio de las obras para la construcción de la Clínica Municipal de Ñuñoa. Ya entregamos el terreno y en pocas semanas más pondremos la primera piedra. Los ñuñoínos pueden empezar a vislumbrar cómo, un proyecto que era un sueño, comienza a hacerse realidad: el acceso a una salud digna para todos.

El 21 de agosto la comuna se vestirá de gala, para celebrar con un gran acto cívico militar los 100 años del primer vuelo realizado en Chile. La hazaña ocurrió en la chacra Valparaíso, hoy sector de la Villa Frei, y la recordaremos con el brillo que se merece. Invito a todos a sumarse a este acto solemne, y a asistir a la hermosa e interesante muestra de aviones antiguos que serán exhibidos en el parque por la Dirección General de Aeronáutica y la Fuerza Aérea de Chile. Y para septiembre, ya estamos preparando la gran Fiesta Chilena del Bicentenario. Ni los pesares del terremoto, ni las trabas burocráticas, ni los arreglos del Estadio Nacional, podían dejar a los miles de ñuñoínos sin su fiesta dieciochera.

Pedro Sabat Pietracaprina Alcalde de Ñuñoa

A pesar de todo lo ocurrido, no podemos olvidar que nuestra patria está celebrando el Bicentenario de su independencia y Ñuñoa no puede restarse a tan magna conmemoración. lo que la Dirección de Seguridad Ciudadana se ocupará de realizarán operativos de prevención en las calles para mantener el orden, la limpieza y la tranquilidad de todos los residentes del sector y usuarios de las principales avenidas colindantes al coliseo deportivo, cada vez que se realicen eventos masivos en el estadio. Sin embargo, la tarea principal le compete a Carabineros. “Necesitamos que se preocupen de la tranquilidad y seguridad de los vecinos, más que de proteger a quienes están al interior del estadio”, manifestó.

Para el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, la principal preocupación son los vecinos, por

El Ñuñoíno

/3


Programa Ceremonia Oficial y Evento Conmemorativo “100 Años del Primer Vuelo” Parque Ramón Cruz

/ Municipio Informa

Sábado 21 de agosto

Con desfile cívico-militar y muestra de aviones antiguos Ñuñoa y la Dirección General de Aeronáutica Civil conmemoran el centenario del primer vuelo realizado en Chile. Un desfile cívico-militar y una imponente muestra de aviones antiguos, trasladados directamente desde el Museo Aeronáutico hasta el Parque Ramón Cruz, en Ñuñoa, serán el marco para celebrar el centenario del primer vuelo realizado en Chile, hazaña que tuvo lugar en nuestro territorio comunal el día 21 de agosto de 1910. La ceremonia, encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, será realizada el 21 de agosto, a las 11 horas, en la esquina de las avenidas Irarrázaval y Ramón Cruz, donde se emplaza el monolito que recuerda la proeza protagonizada por Cesar Copetta Brossio. Con esta actividad, Ñuñoa comienza las celebraciones del Bicentenario de nuestra Patria. Desfilarán ante las más altas autoridades

de gobierno, comunales y de las Fuerzas Armadas, dos compañías de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile y delegaciones de las otras ramas de la Defensa y Carabineros, además de alumnos de los colegios municipales, la Defensa Civil, Bomberos y Seguridad Ciudadana. Treinta aviones, entre ellos 8 Halcones de la Fach, protagonizarán el desfile aéreo en homenaje a la centenaria epopeya. La muestra de aviones antiguos, que incluirá además un globo aerostático y un girocóptero, será emplazada en los jardines del Parque Ramón Cruz, donde permanecerá los días sábado 21 y domingo 22 de agosto. En el mismo lugar y en una carpa montada especialmente, se presentará una exposición de maquetismo, ilustraciones de aviones y

habrá módulos informativos de la Escuela Técnica Aeronáutica, la Escuela de Aviación y la Dirección General de Aeronáutica Civil. La Municipalidad de Ñuñoa y la Corporación Cultural presentarán una muestra sobre el pasado, presente y futuro de la comuna. La actividad será complementada con presentaciones artísticas y costumbristas, destacando la actuación de la Big Band de la Fach; representaciones teatrales que recordarán aquel primer vuelo y actividades recreativas deportivas, como concursos de pintura para niños y la Corrida Familiar “100 años del Primer Vuelo”, que se efectuará el domingo 22 de Agosto. (Información sobre inscripciones en página N° 16.

comenzó La aeronáutica nacional comuna hace 100 años en nuestra de la chacra “Valparaíso”, Cesar Hace 100 años, en los potreros bre en la historia, transformándose Copetta Brossio inscribió su nom país. Un corto vuelo a bordo de en el primer aviador de nuestro 21 de agosto de 1910, fue el hito un biplano Voisin, esa tarde del enzó a crecer rápidamente en tras el cual la actividad aérea com aviación militar, posteriormente Chile, conformándose primero la os. la comercial y luego los clubes aére s después del extraordinario Apenas transcurridos cuatro año zara Santos Dumont en Francia, primer vuelo en aeroplano que reali nueva y singular conquista del los cielos de Chile conocieron esta hombre moderno.

Miguel Covarrubias, durante un Los jóvenes David Echeverría y la feliz idea de adquirir un biplano viaje de placer a Francia tuvieron eso un significativo homenaje a la “Voisin”, a fin de ofrecer a su regr centenario de la Independencia. patria, con ocasión de celebrar el os para trasladarse al país galo Copetta llegó a un acuerdo con amb y aprender a pilotear la nave.

4

/ El Ñuñoíno

rido ya el mediodía, el flamante El 21 de agosto de 1910, transcur eros de la otrora llamada chacra biplano fue conducido a los potr Frei), donde tras una corta carrera “Valparaíso” (hoy sector de la Villa ndo progresiva velocidad hasta por el pasto, el biplano fue adquirie o, todo ello tras recorrer cincuenta elevarse completamente del suel o menos diez metros de altura, metros. Ya habiendo alcanzado más sin”, continuando por algunos Cesar Copetta hizo virar el “Voi minutos en el aire.

Apertura del Parque y Exposición

10:00

Partida Maratón "Bicentenario"

10:10

Partida Corrida Familiar “100 años del Primer Vuelo” Ceremonia y Desfile Primer Vuelo

Rincón del Niño (todo el día)

Inauguración y Visita Parque Temático y Area de Exposición

Actuación Grupo Alicanto

Café autoridades 13:00

14:00

Presentación Big Band FACH

Presentación Big Band FACH

Recreación actoral de Hnos. Copetta

Recreación actoral de Hnos. Copetta

Rincón del niño (todo el día)

Ceremonia de premiación Maratón y Corrida

Documentales aeronáuticos (en distintos horarios) 15:30

Ñuñoa y su stand del Bicentenario

Domingo 22 de agosto

09:00

11:00

/ Municipio Informa

Documentales aeronáuticos (en distintos horarios)

Actuación Grupo Copihual

16:00

Actuación Grupo Renacer Aeronáutico

16:30

Recreación actoral de Hnos. Copetta

Recreación actoral de Hnos. Copetta

17:00

Término de la actividad y cierre del Stand de exposiciones

Término de la actividad y cierre del Stand de exposiciones

Una línea del tiempo será la encargada de mostrar a los miles de asistentes, la historia de la comuna de Ñuñoa desde el año 1881. “Que nuestro vecinos y público de otras comunas, se unan en familia y puedan conocer la gran historia de Ñuñoa, en esta importante muestra visual y virtual”, señaló Jéssica Mualim, Directora de la Corporación Cultural. Una amplia exposición fotográfica de los alcaldes de la comuna, partiendo desde Alejandro Chadwick Amenábar, - quien fuera el primer alcalde elegido en la primera sesión ordinaria de la I. Municipalidad de Ñuñoa, el 6 de mayo de 1894- hasta la actualidad, será la importante muestra que dispondrá la Corporación Cultural y el Municipio, en un stand de 3x3 que se ubicará en el Parque Temático que se prepara para recibir a miles de asistentes en las Celebraciones del Bicentenario en Ñuñoa. A la muestra visual, se sumará una pantalla con archivos de la historia de la comuna; maquetas de proyectos a realizarse durante los próximos años como la clínica Ñuñoa y maquetas vistuales promoviendo el pasado, presente y futuro de Ñuñoa.

Observación: Entre las 17:00 y las 20:00 hrs. de cada día se mantendrá abierto el Parque Temático y posteriormente se cerrará por protección del patrimonio histórico que se exhibe y que debe ser resguardado por la FACH.

Licitación de Autopista Vespucio Oriente se hará el 2011

La Autopista Vespucio Oriente será licitada el próximo año, para estar operativa el 2015, de acuerdo a lo que ha señalado el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac en diversas instancias. El Alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, conversó del tema con el Secretario de Estado durante un seminario organizado por Icare, ocasión en la que De Solminihac le manifestó que la obra se encuentra en reestudio, por cuanto el Presidente de la República habría instruido hacer todos los esfuerzos para construir la vía bajo la modalidad de “túnel minero”

y no “trinchera cubierta”, como lo tenía contemplado el gobierno anterior. Esta nueva característica tendría un costo un 15% mayor de lo presupuestado, pero distribuido en el tiempo y considerando al continuidad del tráfico en superficie, arrojaría una evaluación social positiva para el proyecto. Vespucio Oriente contempla 12 kilómetros entre la Rotonda Grecia y avenida El Salto, al norte de Santiago y permitirá descongestionar el tráfico con una ruta moderna y expedita. La Municipalidad de Ñuñoa ha venido

luchando incansablemente, ya desde los gobiernos anteriores, para lograr que la vía sea construida bajo tierra, de manera que no se vea afectada la continuidad que existe entre nuestra comuna y las de La Reina y Peñalolén y la interacción natural que se produce entre los vecinos del sector de Américo Vespucio y la avenida Ossa. El Ñuñoíno

/5


/ Municipio Informa

/ Municipio Informa Firman:

Carta Abierta A Los Funcionarios Municipales De Ñuñoa El 27 de febrero recién pasado, gran parte de nuestro país se vio afectado por uno de los terremotos más potentes del que se tenga registro. Si bien el mayor daño lo sufrió la gente del sur de Chile, en la Región Metropolitana y específicamente en nuestra comuna de Ñuñoa, muchos vecinos debimos sufrir, además del temor, la destrucción de parte de nuestras viviendas.

No ha sido fácil salir adelante. La emergencia que se desató a raíz de este desastre natural, requirió de una respuesta inmediata y de la disposición de recursos económicos y humanos inmensos. Ya a casi tres meses de haber sufrido este duro momento, los abajo firmantes, entre los que se encuentran las familias más afectadas por esta tragedia, queremos aclarar algunos rumores que hemos escuchado, pero

sobre todo, hacer un público reconocimiento a la diligencia, compañía y trabajo bien hecho de los funcionarios municipales de Ñuñoa, encabezados por su Alcalde Pedro Sabat.

do el terremoto, un grupo de funcionarios, entre los que estaba nuestro 1. Agradecemos que el día 27 de febrero, a pocas horas de produci Gana, las más afectadas por el sismo. Alcalde, llegaron hasta las Villas Olímpica, Canadá y Salvador Cruz estos to que una delegación del Municipio se instalara en cada uno de 2. Valoramos que en ese mismo instante, el Alcalde haya dispues Villas, estas en as nuestros problemas. Estas delegaciones siguen instalad puntos, para tomar decisiones rápidas y en terreno a cada uno de n de sus horarios y de sus obligaciones del cargo, mostrando una vocació allá más con funcionarios trabajando de lunes a domingo, mucho de servicio a toda prueba.

aron diversas soluciones a sus problemas

3. Gracias a esta oportuna acción, muchas de nuestras familias encontr habitacionales. 4.Más de 100 familias afectadas por el terremoto fueron trasladadas 5. Cerca de 450 familias recibieron asistencia gratuita del Municipio

Centro Las Artesanas de Tobalaba.

a hogares arrendados por el Municipio. .

para mudarse a otras viviendas tanto dentro como fuera de Santiago

techumbres de los 14 Blocks de la Villa Canadá y muchos departamentos 6. Dejando de lado toda burocracia, se repararon ágilmente todas las pueden ser habitados nuevamente. de la Villa Salvador Cruz Gana que tenían diversos daños y que hoy lo que yó los materiales de construcción del programa “Manos a la Obra”, 7. Agradecemos también la rapidez con la que se tramitó y distribu s junto a sus familias. permitió que muchos vecinos volvieran a habilitar y a habitar sus vivienda de alimentos en los peores momentos. 8. También agradecemos la entrega de cajas de mercadería y raciones do la respuesta del Gobierno y el Serviu, consiguiendo recursos gestiona ha 9. Valoramos la fuerza y persistencia con que nuestro Alcalde las Villas Olímpica, Canadá y Salvador Cruz Gana. importantes para la reparación de techos y espacios comunes en s. Qué importante ha sido para nosotros el apoyo permanente, la 10. Pero no sólo de ayuda material se levanta el espíritu de los ñuñoíno luego del terremoto se preocupó de subirnos el ánimo, con juegos compañía constante del Municipio que desde el primer fin de semana d os de salud, en fin, muestras de cariño que devolvieron la segurida para nuestros niños, obras de teatro en las plazas afectadas, operativ y confianza sobre todo a nuestros hijos. funcionando, y funcionan bien. Pocas veces uno tiene la oportunidad 11. Y todo esto ha pasado mientras la Municipalidad y la comuna siguen s que cada uno de esos funcionarios partiendo del Alcalde, mientra de agradecer. Creímos justo hacerlo. Porque estamos conscientes to. terremo el generó de lado sus propios problemas familiares que les pasaban sus días y sus noches a nuestro servicio, estaban dejando fue destruido, pero esto no fue excusa para parar. Se mudaron a alidad Municip la Sin ir más lejos, sabemos que el Edificio donde funciona do. otro lugar con menos comodidades y recursos y a seguir trabajan bien de cada persona afectada, por el cariño, apoyo, recursos y trabajo 12. Por esto queremos dar públicos agradecimientos, en nombre . hecho. No es común ver esta respuesta, menos en organismos públicos . comuna sea un problema político ni que merezca enfrentamientos 13. No creemos que la reconstrucción de nuestras villas y nuestra y Sabat Pedro con y . Nosotros estamos confiados que con esta actitud Siempre se puede mejorar el trabajo con diálogo y buena voluntad todo el Municipio respaldándonos, de por no solo la reconstrucción, sino que también el mejoramiento 14. Finalmente, queremos expresar nuestra máxima preocupación Estamos ncia. importa gran recobra Ñuñoa clínica o como el de la los servicios prestados a nuestros vecinos y vecinas, donde un proyect te con su comuna contaremos, pese a todo el gasto que ha imperan siempre miso compro el y Alcalde S. del confiados que con la visión a todos los habitantes de la comuna de Ñuñoa, a tiempo real y con significado el terremoto con una clínica que presta atención de calidad estándares internacionales.

6

/ El Ñuñoíno

¡Se levanta Ñuñoa y se levanta Chile!

s; Elidió Cabrera, Asociación Ecológica de Ñuñoa; Magali Salazar; Asociación de Mujeres Ñuñoina Guillermo Castillo, Club de Rescate Canino; Valeska Lamas, Juventud , Asamblea de Profesores González Pedro Ñuñoa; de PYMES de n Asociació Natalia Harthard Caroca, Deportistas Ñuñoinos; María Luisa Salinas, Centro Cultural de Ñuñoa; ión de Profesionales de Arbillar, Asamblea de Jubilados por Ñuñoa; Mario Arancibia, Agrupac de Ñuñoa; Alejandro Saavedra, Agrupación de Teatro Juvenil; Juan Chandía, Agrupación Luz Ana Ñuñoa; Berta Toledo, Asamblea de Vecinos de Villas Sociales de Ñuñoa; Berenice Isabel Acuña Ortega, Asamblea de Villas Unidas; Cabrera, Asociación Pedro Cueca; la de Amigos ión de Ñuñoa; Araceli Chandia Contreras, Agrupac Folclórica de Ñuñoa; Manuel Ríos, Club de Jubilados y Montepiados , Centro de González a Marianel Ñuñoa; de sana vida ión Agrupac Moran, Deportistas; Natacha de Ferias Libres de Ñuñoa; Álvaro Gagliano, Asociación de Jóvenes Club De Cerda, ; Luzmira de los Andes; Iris Ríos, Años Felices; Floridema Márquez, Años Dorados Estética y Belleza Exequiel González Cortés; Irene Rubilar, Santa Teresa a; Jorge Esperanz de Flor Mayor Adulto Mayor Padre Alberto Hurtado; Petronila Iribarra, Club de Adulto Mayor Exequiel González Cortés; Juan Silva, Club De Adulto Refugio Mayor Adulto de Club Rojas, Gabriela Tierra; Club de Adulto Mayor Raíces de Nuestra Hernández, Club de Adulto Mayor Bacter- Chile; Petronila Pizarro, Isidora Hernández, Club Literario Atenea; María Quevedo, Club de Adulto Mayor Villa Canadá; Cultural Mayor Adulto de Club Horta, Castro de Primavera; Carmela del Deporte; María Eugenia Mayor Voces de Ñuñoa; Birta Segovia, Club de Adulto Mayor Parque de Adulto Mayor Bella Esperanza; María Salinas, Club de Adulto Mayor Despertar a la Vida; Adulto de Palma, Club de Adulto Mayor Betania; Lucia Zuñiga, Club Carbonel, Club de Adulto Mayor Turismo y Recreación; Alejandro de Madres Villa Canadá; Centros Narváez, Fidelina ; Godoy, Club de Adulto Mayor Las Ardillitas Teresa Robledo, Club de Adulto Mayor Arrieta Los Guindos; Ruth Amistad y Armonía; Madres de Centros Vásquez, a Laurentin s; Cotorrita s, Centros de Madres Las Vitalia Gutierrez, Centros de Madres Villa Alemana; María Villalobo de Madres Millaray; Natacha Centros de Madres San Francisco Javier; Marianela González, Centro Eliana Adriazola, Centros de Madres Las Hormiguitas; Carmen Silva, o Cuando Brilla el Sol; Aidé Deportiv Centro de Madres Bernardo O´Higgins; Gabriela Rojas, Club Morán, Centro de Madres Taller Artesanal; Gloria Carrillo Donoso, Sanhueza, Junta de Josefina ; Guindos Los Vecinos de Amapolas; María Eugenia Pérez, Junta Fuentes, Junta de Vecinos Tobalaba; Teresa Estay, Junta de Vecinos Yugoslavia; Vecinos de Junta Nuñez, Arturo Unidas; Villas Vecinos de Julia Hernández, Junta Vecinos Irarrázaval; Brenda Aros, Junta de Vecinos Poeta W. Espejo; Los Vecinos de Junta Barraza, Ramón Cruz; Ernesto Carreño, Junta de Vecinos Villa Frei; Sandra Rosita López, Junta de Vecinos Alemana; Silvia Ruz, Junta de Vecinos ri; Alessand Pedro José Vecinos de Junta de Vecinos Los Presidentes; Ana María Toro, Junta Jardines; Adriana Meneses, Junta de Vecinos Cordillera; Lucia Zuñiga, , Saavedra Ramón Zañartu; Plaza Vecinos de Junta la, Junta de Vecinos 21 de Mayo; Silvia Valenzue Rafael Cuadra, Junta de Vecinos Luis Bisquert; Isidora Hernández, , Junta de González Katherine Matte; Rebeca Vecinos de Junta Daza, Díaz Salvador Cruz Gana; Luis Junta de Vecinos Villa Olímpica; Alberto Zapata, Junta de Vecinos O´Higgins; Katherine González, Vecinos Villa Canadá; Rene Faúndes, Junta de Vecinos Bernardo de Junta Vásquez, a Laurentin ; Cortés; González Exequiel Vecinos del Deporte; Aydée Fuentes, Parque l de Adultos Mayores; Oscar Moyano, Junta de Vecinos Unión Comunal de Juntas de Vecinos; Marcial Alegría, Unión Comuna


/ Educación

Línea 3:

Un desafío para los ñuñoínos Un nuevo desafío para los ñuñoínos representa el hacer sentir a las autoridades la necesidad de contar con una línea de Metro a través de la Avenida Irarrázaval, eje principal de la comuna y cuya densificación hace factible la construcción de dicha vía. Estudios realizados por la Universidad Católica y la Secretaría de Planificación de Transporte, Sectra, indican que es factible construir la Línea 3, proyectada hace años, en conjunto con la Línea 6, cuya ejecución fue anunciada en los últimos meses del anterior gobierno. La Línea 3 tiene interesantes proyecciones, dado que podría extenderse al oriente de Plaza Egaña por Avda. Larraín dando conectividad al nuevo Hospital Militar y a la comuna de La Reina. El proyecto, con 20 estaciones en un trazado de 20,1 kilómetros a través del eje Independencia, Bandera, San Diego, Avenida Matta e Irarrázaval favorecería a una enorme cantidad de habitantes de la capital y de nuestra comuna. Ñuñoa ha venido insistiendo en la necesidad de contar con esta línea de ferrocarril metropolitano, argumentando que en el eje de Irarrázaval y sus inmediaciones, con la construcción de más de 20.000 nuevos departamentos, se garantiza un uso intensivo de la vía.

Una de las ideas que el gobierno maneja es construir las dos líneas (o parte de ellas) en un tramo paralelo a la Línea 1, con el objetivo de aliviar la alta demanda de viajes de oriente a poniente. La vía tendría combinaciones con las líneas 1, 2,4 y 5, en las estaciones Universidad de Chile, Cal y Canto, Plaza Egaña y Plaza de Armas e Irarrázaval. El alcalde Pedro Sabat, señala que la esta mezcla de ambas líneas, además de ampliar la red permitirá llegar a más partes de forma cómoda y descargando las otras líneas, “además que la inversión se justifica por la gran afluencia diaria de vehículos que cruzan por Irarrázaval”.

La próxima decisión oficial de las autoridades de gobierno sobre este tema debería considerar, además de los aspectos económicos, la necesidad que reviste para los habitantes de Ñuñoa y de las otras comunas contempladas en el tramo, contar con este medio de transporte en una ruta que permitiría unir en poco menos de 20 minutos a nuestra comuna con Independencia, en la zona norte de Santiago

La línea 3 tendría un costo de U$1.400 millones, y una rentabilidad social superior a la del proyecto de construcción de la Línea 6, es decir, aportaría mayores beneficios a la población usuaria. La opción es aprobada por el experto en transportes de la UDP Louis de Grange, quien cree que descongestionará la Línea 1 y sugiere que el tramo inicial se construya desde Plaza Egaña a Pedro de Valdivia, y dejar Independencia para el final, de modo de no recargar la red con los pasajeros desde el norte de Santiago.

El alcalde Pedro Sabat ha mantenido reuniones con personeros de Metro S.A. con miras a lograr una decisión que favorezca a nuestros vecinos y a la comuna, considerando el desarrollo que se logra al contar con una vía de esta naturaleza. “Ñuñoa e Irarrázaval se convertirían en el verdadero centro de la ciudad”, ha comentado. Como se ha dicho, el estudio de Sectra no descarta una construcción paralela de ambas líneas, la 3 y la 6, pues el informe menciona que es técnicamente razonable evaluar la medida combinada para descongestionar Santiago, aunque señala que debe hacerse por etapas.

8

/ El Ñuñoíno

El Ñuñoíno

/9


/ Cultura

¡Tendremos! Cuarto Concurso Salón Primavera 2010 El Bicentenario es una gran celebración y la Municipalidad junto la Corporación Cultural de Ñuñoa, han organizado diversas actividades para su conmemoración. Una de ellas y en su cuarta versión, invita a artistas nacionales y extranjeros, emergentes y profesionales de cualquier edad a participar en este Concurso de Arte en homenaje al Bicentenario de Chile. Tema:

del

“El concurso pretende valorar y motivar las participación en las actividades del Bicentenario de Chile en nuestra comuna, y desarrollar de este modo, el espíritu crítico y apreciación de las obras arquitectónica del sector”, señaló Patricio Mesa, vicepresidente de la Corporación Cultural de la comuna. En la 12°Feria del Libro de Ñuñoa -a realizarse desde el día 3 de diciembre- se inaugurará este certamen, efectuando a las 19:00 hrs., la premiación de los primeros lugares, contemplando $750.00 para el primer lugar; $500.000 y $250.000 para el segundo y tercer lugar respectivamente. Se entregará además, una Mención Honrosa con $150.000. El estilo será libre figurativo, con una técnica libre y el tamaño de las obras no deberá exceder 1.30 Mt., en ninguna de sus dimensiones, sin ser inferiores a 50 x 60 cm. Parte de las especificaciones técnicas serán:

10

/ El Ñuñoíno

estará edificada la Clínica del Bicentenario El terreno en el que se alzará la construcción de la Clínica Bicentenario, ya fue entregado a la empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A, con un plazo para la ejecución de la obra de 330 días, es decir, en junio del próximo año el edificio deberá estar terminado. En esta primera etapa se llamará también a concesión, mediante una propuesta pública, para definir al operador del proyecto. El modelo de gestión considera que el concesionario pagará el arriendo mensual al

municipio en prestaciones médicas diversas, las que serán traspasadas a nuestros vecinos más necesitados. El concesionario será también quien se ocupará de la segunda etapa del proyecto, que contempla las terminaciones, equipamiento y habilitación del recinto. En la actualidad, se realiza la desinfección del lugar, ubicado en Av. Grecia con Los Jardines, para proceder luego a la instalación de faenas.

12 de agosto del 2009. Concejo Municipal aprueba la adjudicación del Estudio de Arquitectura, Ingeniería y Especialidades, a la empresa Constructora e Inmobiliaria Zarhi, Bauform Ltda., con los votos de los concejales Claudia Vera, Andrés Manuel y Rosasco Luis José ez, Fernánd Maya Labbé, José Jaime Castillo, Guerrero y la abstención del concejal Pablo Vergara.

Monumentos y Construcciones relevantes de este periodo en la comuna”

Más información en Corporación Cultural de Ñuñoa a los números telefónicos 204 74 24 - 277 79 03.

En junio del 2011

6 de mayo de 2009. El Alcalde Pedro Sabat anuncia, durante la inauguración del nuevo Colegio República de Siria, la próxima construcción de la Clínica Municipal de Ñuñoa.

“Ñuñoa en el Bicentenario:

- Sólo se admitirán una obra por concursante y con la condición de no haber sido premiada en ningún otro concurso. - Las obras deberán presentarse adecuadamente enmarcadas y en condiciones de ser colgadas. - Las obras deberán venir acompañadas de un sobre cerrado sin más identificación externa que un seudónimo. En su interior deben aparecer todos los datos referentes al autor. (Nombre y apellidos, nacionalidad, domicilio, edad, actividad o trabajo, teléfonos, e-mail). - El Plazo de recepción de los trabajos comenzará con la publicación de estas bases, y finalizará el día 11 de noviembre. - La recepción de estas obras tendrá lugar en la Corporación de Ñuñoa, ubicada en Av. Irarrázaval 4280 de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 hrs. - Las obras aceptadas serán expuestas total o parcialmente según la capacidad de la sala. - Las obras no aceptadas por determinación del jurado, deberán ser retiradas en un plazo de 60 días finalizada la exposición. (el incumplimiento de retirar las pinturas en el tiempo indicado autoriza a la Corporación Cultural a donarlas a instituciones, colegios o personas). No se pierda la oportunidad participar en el “Cuarto Salón de Primavera”. ¡Los esperamos!

/ Municipio Informa

23 de septiembre del 2009. Sesión extraordinaria Nº7 del Concejo, para la exposición del Proyecto de Arquitectura y consultas del Concejo. Concurren representantes de todas las empresas especialistas y sólo asisten los concejales Rosasco, Castillo y Labbé, por lo tanto, no hay quórum para realizar la sesión. 6 de enero del 2010. Se aprueba la adjudicación a la empresa “ANC Consultores” del estudio Zarhi, de factibilidad técnica del proyecto, con los votos de los concejales Castillo, Labbé, Fernández, Rosasco, Vergara y abstención del concejal Guerrero.

La programación de las festividades del bicentenario organizadas por el Gobierno para desarrollarse en el Estadio Nacional y los arreglos a los que ha estado sometido ese recinto deportivo, estuvieron a punto de hacer naufragar nuestra popular Fiesta Chilena en Ñuñoa. Sin embargo, las gestiones del Alcalde ante el propio Presidente de la República, lograron revertir la prohibición de usar el recinto, con lo que la actividad, que ya es una tradición en el calendario dieciochero, podrá ser realizada, aunque con algunas modificaciones. El evento será inaugurado el 16 de septiembre y se prolongará hasta el lunes 20, pero todas las actividades deberán ser suspendidas el 18, ya que ese día se realizará la Gran Fiesta Nacional del Bicentenario. Lo anterior no será un obstáculo para que la larga tradición, que iniciáramos hace ya 11 años, continúe con mayor brillo en esta oportunidad, en que nuestra patria celebra los 200 años de su independencia. En nuestro próximo número les entregaremos completa la programación artística, cultural y deportiva que estamos preparando, junto a la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos, para hacer de nuestra Fiesta Chilena en Ñuñoa, una vez más, el punto de encuentro de las familias capitalinas con las más puras tradiciones del campo chileno.

13 de enero. Se informa al Concejo Municipal los detalles del Proyecto Clínica Bicentenario, mecanismo de gestión, entrega bases de concesión y entrega bases de bases de construcción de la clínica. Se solicita realizar aportes a las , pero de construcción y concesión, previo a realizar los llamados de licitación z, Fernánde Zarhi, Vera, s concejale los n Asistiero as. propuest no llegaron Rosasco, Vergara y Guerrero.

8 de febrero. d la primera etapa. Comienza la venta de bases de licitación para la construcción de 30 de junio. Concejo Municipal debe resolver la adjudicación de la propuesta. La sesión no se realiza por falta de quórum. 4 de julio. Claro El Concejo vota la propuesta del Alcalde para adjudicar las obras a la empresa Fernández Vergara, Castillo, s concejale los contra en Votan S.A. la Valenzue Vicuña Al no haber y Guerrero; se abstienen Labbé y Vera; a favor; Zarhi, Rosasco y Sabat. una mayoría a favor o en contra, no hay pronunciamiento. 20 de julio. a lo Transcurridos 20 días desde la propuesta del alcalde al Concejo, de acuerdo haber no al lidades, Municipa de cional establecido por la Ley Orgánica Constitu Decreto un pronunciamiento se da por aprobada la propuesta del Alcalde. Por . empresa ada mencion la a ción construc la Alcaldicio 926, se adjudica 27 de julio. Se hace entrega del terreno para iniciar las faenas.

Ñuñoa comienza una revolución en la salud del siglo XXI, como se hiciera hace 15 años, con la creación de los Centros de Salud Familiar, los que hoy son reconocidos como el mejor sistema municipal en salud del país. La clínica Ñuñoa, será la primera clínica con características y atención de salud particular, pero municipal.

Centro jurídico Antidrogas

capacita a funcionarios de Seguridad e Inspección Captar las denuncias por microtráfico que se presenten en toda la Región Metropolitana y mantener el anonimato de los denunciantes, es una de las señales que el equipo Jurídico Antidrogas entregó al equipo de 34 Funcionarios de la Dirección de Seguridad e Inspección. La capacitación organizada por el municipio en coordinación con el Departamento Jurídico Antidrogas de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, se realizó en tres exitosas jornadas, a cargo de la psicóloga María José Vilajuana. Los temas expuestos tuvieron directa relación con la importancia de denunciar de manera rápida las situaciones

de microtráfico, “pues de esto depende que el combate a la delincuencia sea efectivo. Crear una instancia diferente a las tradicionales, permita a la población realizar denuncias sin temor a las represalias, en atención a que se mantiene su anonimato, siendo el único organismo en Chile que trabaja de esta manera. Así, contribuimos a mantener la seguridad pública y participamos de la política pública de seguridad”, señaló la abogado de la unidad, Inge Polz. Las capacitaciones se realizan a agentes relevantes en el combate de la droga, como por ejemplo, funcionarios municipales de Seguridad Ciudadana, en colegios (tanto profesores como directores), juntas de

vecinos, agrupaciones comunales, OS7, Policía de Investigaciones, etc. con el objeto de otorgarles las herramientas necesarias para identificar y derivar situaciones de microtráfico.

Sus denuncias a

Seguridad Ciudadana e Inspección: 800 20 40 15

Centro Jurídico Antidrogas: cjantidrogas@cajmetro.cl Teléfonos 782 79 57 - 782 79 58 El Ñuñoíno

/ 11


/ Municipio Informa

/ Municipio Informa

Padre Francisco García Huidobro

En los próximos meses comenzarán arreglos

recibió distinción como Hijo Ilustre de Ñuñoa

en José Pedro Alessandri

Un paso más en la reconstrucción

Comenzó arreglo de techumbres en Villa Olímpica Un nuevo paso en la recuperación de las condiciones de habitabilidad de las viviendas sociales de la comuna ha dado el municipio, al adjudicar la propuesta que permite el arreglo de los techos en los edificios de la Villa Olímpica. Junto con cumplir 50 años de sacerdocio, el padre Francisco García Huidobro Barros recibió el pasado sábado 17 de julio, de manos del Alcalde Pedro Sabat, la Medalla de Hijo Ilustre de la comuna de Ñuñoa. La distinción le fue entregada durante una misa celebrada en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Plaza Ñuñoa, a la cual asistieron los familiares del sacerdote, directores municipales y numerosos fieles que quisieron manifestar su afecto a quien fuera el párroco de esa comunidad. El religioso se dirigió a los presentes, haciendo recuerdos de su vida sacerdotal y de su permanencia durante casi 10 años en Ñuñoa, donde estuvo hasta marzo pasado, en

que se fue trasladado a la ciudad de Temuco. “Cuando me fui, manifestó, descubrí tantas cosas de ustedes y me di cuenta que lo importante era haber estado presente aquí. Lo más grande de la vida cristiana es saberme amado por Dios y eso lo he experimentado con ustedes”. La oportunidad fue la indicada además para celebrar los 50 años de sacerdocio del religioso quien aprovechó la ocasión para pedir a los fieles, acompañar y apoyar al nuevo párroco, padre Francisco Villarroel y elevó sus ruegos para que en Ñuñoa se superen las diferencias políticas y se pueda hacer realidad el proyecto de construir una clínica municipal, que será de enorme beneficio para los habitantes de la comuna,

en especial para aquellos que tienen más necesidades y menos recursos. El Secretario Municipal, Miguel Ángel Ponce de León, dio lectura al decreto municipal que declaró Hijo Ilustre al sacerdote y, posteriormente, el Alcalde Pedro Sabat le hizo entrega de la medalla correspondiente. “El Concejo Municipal decide otorgar esta distinción a personas que entregan algo más de lo que les corresponde. Usted sembró en esta comunidad y esto es un reconocimiento a lo que nos dejó. Le agradezco a nombre de la comuna de Ñuñoa y sepa que lo queremos mucho”, manifestó el Alcalde.

A lo anterior, se suma toda la ayuda entregada por el municipio en cuanto a demoliciones, arreglos de muros, barandas y shafts, retiro de escombros, apoyo en alimentos y medicamentos, arriendos y mudanzas para aquellos residentes cuyas viviendas quedaron inhabitables. La cuantiosa inversión municipal, el apoyo otorgado a quienes más lo han necesitado, la instalación de Delegaciones Municipales en las villas y la entrega de los más diversos materiales de construcción, conforman un gran programa de auxilio que en pocas comunas de Chile ha sido posible.

Frente a esta molesta situación, el municipio realiza importantes catastros para detectar las calles en mal estado y de este modo, poder informar al ente responsable de realizar las intervenciones, el SERVIU. “Como Municipio, no tenemos la posibilidad de reparar los hoyos, pues si lo hace la municipalidad cae en una infracción y nos sacan multas. Hemos sido citados varias veces al juzgado por arreglar los hoyos, por que cuando no da más la cosa, hay que hacer tripas corazón y taparlo”, señaló el alcalde Pedro Sabat en entrevista a Radio Bío- Bío. Una de las calles con mayores problemas es la Avenida José Pedro Alessandri. El SERVIU ha anunciado que está desarrollado el proyecto que mejorará sustancialmente el estado actual de esta vía, con obras que se iniciarían durante el segundo semestre del presente año y terminarán en el 2011. Se trata de trabajos de gran envergadura, que abarcarán más de 6 mil metros lineales entre las calles Irarrázaval y Departamental, y que consideran recarpeteo total, demarcaciones, iluminación, semáforos y mejoramiento de algunas intersecciones, obras que permitirán reparar las zonas más dañadas en esta avenida y que afectan el tránsito de los buses de transporte público y de todos los usuarios. El catastro municipal detectó que existen en las calles de la comuna 1.554 hoyos, que totalizan unos 5 mil metros cuadrados de pavimentos deteriorados, en calles como Sucre, Diagonal Oriente, Pedro Torres, Zañartu y Guillermo Mann, entre otras, información que en su totalidad ha sido entregada al SERVIU Metropolitano. Sus denuncias de hoyos en las callles de la comuna en www.serviurm.cl o al 782 09 00. Conjuntamente, y para que el Municipio detecte de manera inmediata los hoyos y problemas de pavimentación, llamar al Departamento de Ejecución de Obras Municipales al 253 37 81. Los antecedentes recopilados, fiscalizados y conocidos por las denuncias de los vecinos, serán entregados al SERVIURM.

Tarea del Serviu

Luego de 25 años de servicio como funcionaria en la Municipalidad de Ñuñoa -en el Juzgado y en sus inicios, en la Dirección de Asesoría Jurídica- asume esta nueva labor señalando que es un orgullo como profesional hacerse cargo de tan importante desafío.

su confianza en mí y les pido a todos mis colaboradores que me acompañen en esta nueva etapa y a redoblar los esfuerzos para que la justicia en Ñuñoa sea un ejemplo a seguir”, señaló la nueva jueza.

“Espero tener toda la sabiduría necesaria para el desempeño de mi nuevo cargo. Agradezco al alcalde por haber depositado

Tomó el juramento como alcalde (s), el señor Jaime Belmar en compañía del Secretario Municipal, Miguel Ángel Ponce de León, quien ofició como Ministro de Fe.

/ El Ñuñoíno

De esta forma, los vecinos de ese conjunto habitacional se suman a los de Villa Salvador Cruz Gana y Villa Canadá, quienes ya en las primeras semanas posteriores al terremoto, fueron favorecidos con la renovación de sus techos, tarea que fue financiada íntegramente con fondos municipales, a un costo de más de 300 millones de pesos.

Ello, a pesar de las interferencias de sectores políticos y de pseudo dirigentes territoriales aparecidos después del terremoto, quienes, sin participar en la reconstrucción, han dedicado sus esfuerzos a desacreditar el trabajo municipal. Sin embargo, con tranquilidad podemos demostrar que las obras están hechas y gracias a ellas, por ejemplo, los vecinos de las villas Salvador Cruz Gana y Canadá no han sido afectados por la lluvia y lo mismo ocurre con los de la Villa Olímpica que fueron apoyados con subsidios de arriendo.

En la sesión del concejo Municipal del miércoles 4 de agosto, se realizó la ceremonia de Juramento para la nueva función como jueza del 2°Juzgado de Policía Local de Ñuñoa de la señora Cecilia Arancibia Chicaguala.

12

Luego de tanta espera en la aprobación del uso de esos recursos, los vecinos comienzan a ser testigo del anhelado arreglo de techumbres, que significará una inversión de 688 millones de pesos. Después de tres semanas de postergación por parte del Concejo Municipal, las gestiones del alcalde Sabat ante el Ministerio de la Vivienda y el Serviu Metropolitano, tuvieron finalmente el destino esperado.

Todos los años, con las primeras lluvias se hacen evidente los mismos problemas: pavimentos en mal estado, hoyos, vehículos dañados y peatones afectados, bocinazos y accidentes pueden provocar más de un mal rato a los vecinos y usuarios. Surge entonces siempre la misma pregunta: ¿Quién está encargado de la mantención de las calles y veredas? La discusión respecto de quién es o no el responsable de las calles dañadas, vuelve a salir a flote.

A la emotiva ceremonia se sumaron familiares de la jueza y las afectuosas palabras de concejales y funcionarios municipales.

Hoy, el Serviu ha tomado en sus manos la responsabilidad de elaborar una propuesta para definir el destino de aquellos edificios que fueron declarados inhabitables y que tienen daño estructural (7 en V. Olímpica; 4 en V. Canadá y 2 en S.Cruz Gana). Para ello, ha invitado a empresas consultoras a presentar sus cotizaciones para la realización de un Estudio Estructural que precisará el camino a seguir. Para el resto de los edificios, el Serviu ha iniciado, en conjunto con el municipio, una serie de reuniones informativas para dar a conocer cómo se van a abordar los arreglos y acelerar los mecanismos de postulación a subsidios. En este caso se encuentran aquellos que tienen daños constructivos graves o medios, pero no estructurales. El Ñuñoíno

/ 13


Agenda Cultural ¡No te lo Pierdas!

PUZZLE

La mejor parrilla recreativa y artística en Ñuñoa. La Corporación Cultural y la I. Municipalidad de Ñuñoa, los invita a participar especialmente de las actividades culturales que se han organizado pensando en usted. Será un mes de grandes celebraciones y eventos, las que no puede dejar de ver.

/ Cultura

Todos los domingos a las 12:00 pm, Teatro Municipal de Ñuñoa, Avda. Irarrázaval Nº 1564.

Domingo 8

Domingo 22

“Los Musilocos” (celebración

La Rana Ramiro” Domingo 29

especial para el día del niño) Domingo 15

La Caperucita Roja”

“El Payaso Marraqueta”

21 al 22 de Agosto:

Actividades Bicentenario en Parque Ramón Cruz, desde las 11:00 el día 21. (Ceremonia Inaugural)

Concierto de la Orquesta de Cámara de Chile Teatro Municipal de Ñuñoa a las 19:30 hrs.

22 de Agosto:

En el marco de la Actividad Bicentenario, se realizará la Corrida Familiar. Bases en www.nunoadeportes.cl

Martes 24 de agosto:

En la Iglesia San Vicente de Paul, (Av. Irarrázaval 4350) se presentará el Grupo de Cámara de la Corporación Cultural a cargo del “Quinteto Venezia”. En la oportunidad interpretarán un programa dedicado a España.

Viernes 27 W. A. Mozart Acario Cotapos W. A. Mozart

Sinfonía 35 Preludio Nº 3 Transfiguración Sinfonía 41 Júpiter

Ciclo Cine Meryl Streep

28 de Agosto:

En el Teatro Municipal de Ñuñoa, a las 19:30 “Recorrido por Chile a través de la música y danza”, con la Compañía Folclórica AUCA CHILE.

Resultado Puzzle anterior Ñuñoíno 137

253 34 69 Reciclaje

253 39 61 Oficina Intermediación Laboral

253 39 27 Asistencia Social

MIÉRCOLES 11 MAMMA MÍA

MIÉRCOLES 18 LA DUDA

Sophie es una chica de ascendencia inglesa de 20 años que vive en el hotel de su madre en una isla griega. Está por casarse con Sky. Su madre, Donna, nunca le ha dicho quién es su padre. Cuando Sophie encuentra el antiguo diario de su madre, encuentra la dirección de tres hombres que podrían ser su progenitor y decide invitarlos a su boda sin que su madre se entere.

Corre el año 1964 en St. Nicholas, en el Bronx. Un vibrante y carismático sacerdote, el Padre Flynn (Philip Seymour Hoffman ganador del Premio Oscar) está intentando cambiar las estrictas costumbres de la escuela, que han sido celosamente custodiadas durante largo tiempo por la Hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep ganadora del Premio Oscar), la Directora con mano de hierro que cree en el poder del miedo y de la disciplina. Vientos de cambio político soplan en la comunidad y la escuela acaba de aceptar al primer estudiante negro, Donald Miller. Pero cuando la Hermana James (Amy Adams nominada al Premio Oscar), una inocente optimista, comparte con la Hermana Aloysius su sospecha de que el Padre Flynn está prestando demasiada atención a Donald, la Hermana Aloysius lanza una cruzada personal para desenterrar la verdad y expulsar al Padre Flynn de la escuela.

Todo se complica cuando Sam, Harry y Bill llegan a la isla y se encuentran con Sophie y Donna, la última apoyada por sus dos mejores amigas Rosie y Tanya. Todos juntos intentaran resolver el misterio de quién es el verdadero padre de Sophie y quién la llevará al altar. 14 / El Ñuñoíno

Todos los miércoles de agosto a las 19:30 hrs. Teatro Municipal de Ñuñoa, Irarrázaval Nº 1564

MIÉRCOLES 25

ENAMORÁNDOME DE MI EX Jane (Meryl Streep), madre de 3 hijos mayores, tiene un negocio gastronómico que funciona muy bien en Santa Bárbara. Lleva 10 años divorciada y tiene una buena relación con su ex marido Jake (Alec Baldwin). Pero, todo se complica cuando Jane y Jake se desplazan fuera de la ciudad para asistir a la ceremonia de graduación universitaria de su hijo. Una cena inocente acaba de un modo inimaginable: una aventura amorosa. Jake se ha vuelto a casar con Agness, una mujer mucho más joven y Jane es ahora “la otra”. El Ñuñoíno

/ 15


/ Deportes

, en su demás bitos a y , há ana regar vida s or ent d de Ñuñoa y una p jo a a física a d ab icipali es, organiz nte tr es incesa rte, la Mun mejor es port d s e a la D o id r p e r a a sac activ de de poración d de s particip a to de Cor d omen rarse para imilare n asistencia la s a la m in l y e m o e a e t r n c pa n r g e e e a r d Llegó o p M r anualm as, logrand es” señaló amilia las y e”, que . n r iv ió zapatil an Corrida F uelo en Chil s y la o t c r id a o r t dep rpo r te rv mpe e la Co de la g s del prime n de Depor arco o y co o públic , Directora d m ió ñ c l a a e ién r 0 o n 0 “1 ,e ez orp o tamb Vásqu rio. Ñuñoa iza la C sí com uscarán a , a organ ipalidad de el Bicentena n mu s, b d ic e la co ectore idas I. Mun lebraciones ea enes d s de otros s ue las corr n v lí ó e J la c , s e q o t t una s n e o g ie g de la lo u n el a y 10 rove s so 2 de a e 5 e p 2 u s o q o o g r it n a ís min str ircu s el pa demo ultos. imo do e los c ortista El próx da y meta d venes dep rque as en tro de los ad n a b r a u a jó P en w. de larg os que los starán en el ncia d en ww tende tr e bases s la kilóme completar, . oce án ue y con uñoa deber ción q as ríbete tes.cl z de Ñ c n u s r o s C In r e n elebra morar r c p o n p n a e r e d Ramó e g sta onm hasta articip nunoa a de e para c s 100 que p adelante y pues articip rganizado p aís y lo a es n y P e , e a o id r s o d t o e s a ñ e u h a u p “La Ñuñoa tenario de n en Chile. los 16 cada uno ortunidades n desde lo op ue En s q . e s r el bice primer vue o d jo a ig e el la ed de las m y am d la s ia o il r ñ a a a am gr es un frutar en f e para lo ecen, is nt er para d ajo consta s vecinos m l de ab e lo itua un tr ida qu misa hab tividad d de v ac pre la calida e la cia d ido n n a t e r t o n ma imp ver la promo

Colaboran:

Circuito 10K Parque Ramón Cruz - Coventry – Echeñique – Eliecer Parada – Tobalaba – Av. Ossa- Eduardo Castillo Velasco – Juan Moya – Irarrázaval - Parque Ramón Cruz..

Circuito 5K: Parque Ramón Cruz - Coventry – Simón Bolivar- Av. Ossa – Eduardo Castillo Velasco – Juan Moya – Parque Ramón Cruz La corrida se iniciará a las 10:00 hrs. y contará con la colaboración de Cachantún, vuelve a lo natural, brindando a cada uno de los competidores, el real sabor de lo sano del agua mineral.


El NUNOINO 138