Issuu on Google+

Ahora con Vitrina Automotriz Envía tus datos personales al correo vitrinaautomotriz@ gmail.com y podrás participar en fabulosos concursos que premiarán tu fidelidad y tu gusto por los autos. Nombre Dirección Edad Sábado 2 de febrero de 2013

Fiat Palio 1 “El más grande, el mejor y el más lindo”

/C5

El atractivo

Volvo S60 Polestar /C4


2C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 2 de febrero de 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

No les cambie el color a las luces de advertencia de su vehículo Foto/Prensa Cesvi Colombia

M

ala maña la de algunos automovilistas y ciertos motociclistas de cambiarles el color a los stops y direccionales de sus vehículos. Sucede que una conducción segura requiere tanto ver la vía como ser vistos y advertir a los demás la intención de realizar maniobras. Desde los puntos de vista técnico y semiológico, los colores rojo y amarillo son los que mejor transmiten su haz de luz en cualquier tipo de condición (día, noche, tiempo seco o lluvioso) e informan claramente a los demás de la novedad que realice el conductor. Por esa razón, el código de tránsito también hace referencia al color de estos sistemas y prohíbe el cambio a voluntad del usuario.

El Código Nacional de Tránsito dice que para obtener la licencia de conducción por primera vez, para la recategorización o refrendación de la misma, se debe demostrar ante las autoridades de tránsito un examen de aptitud física, el cual evalúa la visión de colores (discriminación de colores). Este tipo de examen mide la capacidad de percibir y diferenciar colores en sus diferentes tonalidades.

Los colores en la prevención de accidente. El color tiene una gran influencia en la prevención de posibles accidentes de tránsito. Por cierto, las personas que circulan con ropa de color clara o reflectiva están menos expuestas a tener un accidente de tránsito que las personas que utilizan ropas opacas. Según varios estudios, el 80% de los atropellos generados por vehículos a peatones se pudieron haber evitado si en sus vestimentas se hubieran usado colores claros o elementos reflectivos porque las ropas claras pueden ser percibidas más fácilmente por el conductor y permitiéndole reaccionar anticipadamente ante una acción inesperada. Los tonos grises se encuentran entre los menos visibles debido a que se confunden con el asfalto o porque en momentos de baja luminosidad son muy difíciles de distinguir. De igual forma pasa con los colores de los vehículos: según estudios realizados por Cesvi, se demostró que los colores claros son los que se perciben con más facilidad, mientras que los tonos oscuros y el gris son los menos visibles. Deficiencias más notorias en los conductores Daltonismo: dentro de las limitaciones más frecuentes que el conductor puede tener al momento de conducir, y que es fuente de riesgo en la vía, es el daltonismo. El daltonismo es una condición hereditaria vinculada con un gen recesivo asociado al sexo de la persona, por lo que muy pocas mujeres son daltónicas, mientras que aproximadamente 1 de

Recomendaciones • Si usted tiene hijos escolares,

elija ropas y morral de colores vivos o telas reflectivas porque son más fáciles de percibir por todos los usuarios de la vía. • Cuando la visibilidad sea reducida y usted sea peatón, vista ropas claras, vivas o reflectivas. • Los brazaletes de colores reflectivos son elementos útiles en caso de no tener ropa clara: deben usarse al desvarar sobre la vía, para ciclistas y motocicletas, y cuando el peatón va por una vía.

cada 10 hombres sufre de cierto grado de daltonismo. El daltonismo más frecuente es la confusión o falta de discriminación de los colores rojo y verde; otro tipo de daltonismo es la confusión entre los colores azul y amarillo acompañado de alteración para el color rojo y verde. Protanopia: si se trata de una ausencia de percepción del rojo, se habla de protanopia y protanomalía es cuando hay percepción parcial de ese color. Estas deficiencias afectan alrededor del 1% de la población masculina de raza blanca. Deuteranopia: si la ausencia es del color verde, la dolencia se llama deuteranopia y deuteranómalos se les conoce a los que perciben parcialmente este color. Casi el 6% de la población masculina sufre anomalías con la percepción del verde. Tritanopia: por último, si no se percibe el azul se habla de tritanopia y los que lo perciben parcialmente sufren de tritanomalía (un escaso 0.02 % de la población). Si no se detectan a tiempo estas deficiencias pueden ser causa de accidentes de tránsito. Por esta razón hay que visitar al oftalmólogo de confianza por lo menos una vez al año, si son personas menores de 50 años, y cada 6 meses, para personas mayores de 50 años.


Hafei Junyi, carga con alto rendimiento y gran capacidad

www.elnuevosiglo.com.co l SÁBADO 2 de febrero de 2013 l EL NUEVO SIGLO

H

afei lanza su nueva Van Hafei Junyi 1.3L, la van con el motor más potente del mercado gracias a sus 100hp y 120Nm de torque. Esto la distingue de la competencia como un vehículo más cómodo, eficiente y de alto rendimiento, pues sus prestaciones son como las de un sedán familiar. Gracias a sus dimensiones de más de 4 metros de largo, 1.64 metros de ancho y 1.91 de alto, la hacen el modelo con mayor espacio interior ideal para transportar más cómodamente sus pasajeros o más capacidad de carga. Tiene capacidad para 8 u 11 pasajeros en uso particular y para 7 o 9 en servicio público, con un volumen de carga de 845 kilogramos más 2 pasajeros en la versión panel.

3C

Junyi / Foto Prensa Hafei

Su costo varía entre los 24 y los 27 millones de pesos.


4C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 2 de febrero de 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

Nuevo

en las pri

El atractivo Volvo S60 Polestar

E

l Volvo S60 Polestar, que se mostró en el Salón del Automóvil de Los Ángeles el año pasado, tiene una potencia de 508 Hp.

El concepto S60 Polestar ofrece la auténtica experiencia de conducción de un Volvo con un alto nivel de potencia y manejo. El motor, de seis cilindros en línea, turbocargado, ha sido optimizado para proporcionar un aumento considerable de potencia y torque. Los 508 caballos de potencia y los 575 newton metro de torque parecen empequeñecer los números asociados a la potencia y torque que se encuentra en el motor T6 que se equipa en los automóviles de producción: 304 caballos de potencia y 440 newton metro.

La combinación de un chasis rebajado, ampliado y reforzado, una sistema de tracción en todas las ruedas Haldex

mejorado, y la suspensión Öhlins hacen que el carro esté singularmente adecuado tanto para conducción de alto rendimiento, como para viajes largos. Según el piloto de carreras Robert Dahlgren de Volvo Polestar, “Es, con diferencia, el más impresionante Volvo de calle que he conducido. Pero también hay que decir que el genuino sentimiento Volvo sigue ahí.” Polestar ha sido el socio de desempeño de Volvo desde 1996, ofreciendo la tecnología de ajuste y piezas de mejora para los modelos de vehículos de producción. Un S60 R-Design y una XC60 RDesign mejorados se ofrecen en la actualidad en la línea de producción de Volvo, estos dos vehículos ofrecen respectivamente 325 y 354 caballos de potencia, lo que muestra un mejor desempeño sobre el motor original que ya es robusto por sus 304 caballos de potencia.

Breve descripción técnica: * Volvo S60 Concept Polestar * Volvo T6 seis cilindros en línea * 0-100 Kms (62 mph) = 3.9 segundos * La velocidad máxima de más de 300 Kms (más de 186 millas por hora) * 508 caballos de fuerza a 6500rpm * 575 Nm (424 lb-ft) @ 5500rpm Max rpm: 7100 * Modificado cabeza del cilindro y las cámaras de combustión * Entrada modificada y colector de admisión de aire * Garret 3171 turbo * Ferrita 3.5”de acero inoxidable sistema de escape

E

l exitoso hatchback de Fiat Automóviles, con más de 2,5 millones de unidades vendidas en Brasil y una historia de osadía e innovación, está totalmente renovado. Es más bonito, robusto, confortable, seguro y más grande. El Palio creció y evolucionó.

la se M e v ce co jo ch

Fabricado en la planta de Betim, Minas Gerais, el Nuevo Fiat Palio llega al mercado colombiano como una evolución natural de sus antecesores: mejorado, imponente, completo, en total sintonía con los deseos del consumidor. Sus líneas atractivas, totalmente rediseñadas por el Centro Stile Fiat, en Italia, son modernas y armoniosas, distinguidas y deportivas. Además, la reformulación del habitáculo creó un ambiente agradable en el cual todos los elementos y volúmenes armonizan con los contornos, colores y texturas.

se p te b te S te m a d p d li se

El nuevo modelo llega al mercado colombiano con dos motorizaciones para atender los más variados gustos, necesidades y presupuestos: Attractive 1.4 con motor Fire 1.4 EVO, y Essence 1.6 con cambio Dualogic® y motor 1.6 16V E-torQ.

Fotos Prensa Chaneme Volvo

El Nuevo Fiat Palio es mucho más completo y trae en su lista de equipamientos diversos contenidos que aumentan aún más el confort y la seguridad de los ocupantes, como airbags de-

Fi a cr o rí co p e li te e e p ra e ta p


www.elnuevosiglo.com.co l SÁBADO 2 de febrero de 2013 l EL NUEVO SIGLO

o Fiat Palio

Refinamiento y confort a bordo

incipales vitrinas del país

anteros, ABS en los frenos, cruie control, radio CD player con MP3, faros antiniebla, Logopush en portón trasero, llave tipo navaja con telecomando, bloqueo entral, elevavidrios eléctrico, omputadora de abordo, espeos eléctricos, entre otros muhos equipamientos.

El Nuevo Fiat Palio repreenta un paso más allá en comparación con el hatchback anerior – es más grande y más bonito-. El diseño absolutamene contemporáneo, por el Centro Stile Fiat, de Italia, está totalmene alineado con las tendencias mundiales, pero también remite a la identidad de la marca Fiat, destacando su funcionalidad, practicidad y el acabado cuidado, haciendo del Nuevo Fiat Pao el modelo de referencia en su egmento.

La carrocería del Nuevo Fiat Palio fue desarrollada de acuerdo con los más modernos riterios en el arte del diseño. El objetivo era lograr una carroceía liviana (en comparación a la ompetencia) y al mismo tiempo con un óptimo desempeño estructural. Para ello, fueron utizados materiales más resistenes, permitiendo la reducción de espesores y, consecuentemente, el peso de los componentes, sin pérdida de las metas estructuales. La utilización de refuerzos estratégicamente posicionados ambién contribuye a elevar la protección de los ocupantes.

Estilo 100% italiano Externamente, todo es diferente. El Nuevo Fiat Palio trae el ADN del diseño italiano que combina la funcionalidad con una bella estética. Su línea de cintura elevada e inclinada define la vocación del modelo para reflejar deportividad. A la parte delantera, con líneas redondeadas y voluminosas, se le ajustaron faros biparábola en formato de gota, evidenciando su modernidad y personalidad, El paragolpes robusto con huecos geométricos para los faros antiniebla, transmite impresión de fuerza y valentía. La imponente toma de aire trae una faja horizontal que recibe la patente delantera del vehículo. El logo de Fiat está rodeado por elegantes molduras cromadas.

nen de relieve tanto por la audacia como por su funcionalidad, dado que son fácilmente visibles para los demás conductores. El Brake-light, de LED, tiene una gran vida útil y ofrece excelente visualización para quienes vienen atrás, además de conferirle al auto un aire más deportivo. El gran cristal trasero, suavemente curvo, y la tapa del baúl, crean un plano visual atractivo que se complementa con al paragolpes robusto.

Superficies suaves predominan en el lateral, definidas por pliegues y curvas sutiles. El techo del modelo hace una ligera curva hacia la parte trasera, y las ventanas acompañan la curva, irradiando dinamismo y energía. En la parte trasera la atención se centra en las ópticas. Alargadas verticalmente y con trazos muy originales, invaden la región del cristal trasero y se po-

5C

Fiat Palio 1 / Foto. Prensa Fiat Colombia.

En el desarrollo del Nuevo Fiat Palio se prestó especial atención a la armonización de todos los elementos –tablero, volante, radio, parlantes y tejidos- creando un ambiente acogedor, refinado, y siempre funcional. Todas las superficies funcionales del auto están revestidas por paneles, confiriendo al habitáculo muy buenas terminaciones, agradables al tacto. Y los portaobjetos, que amplían la practicidad y la organización, están en todos lados. Los asientos envolventes son nuevos y fueron proyectados para ser más ergonómicos y ofrecer mayor confort. Su estructura es liviana y resistente, y mucho más segura. Los asientos delanteros tienen sistema antisubmarining y reglaje longitudinal por medio de rieles. El asiento trasero ofrece dos posiciones de ajuste, a fin de aumentar el volumen del baúl. También puede ser rebatido totalmente, creando un gran espacio para cargas. Todos los apoya cabezas de los asientos y también del apoya brazo cuentan con

la tecnología pouringplace, que significa “inyectar” la espuma directamente en el tejido, y permite crear formas inéditas y más ergonómicas. Una de las novedades que más llama la atención en el habitáculo es el cuadro de instrumentos, desarrollado 100% en Brasil por Magneti Marelli. Viene con LCD blanco, para garantizar una mejor visibilidad del display. También trae el Welcome Moving, dispositivo que hace que al girar la llave de ignición los punteros realicen un movimiento para chequear si están funcionando bien y hacen un saludo al conductor. La iluminación del cuadro de instrumentos se enciende y apaga gradualmente, acompañando el movimiento de las agujas. Con el nuevo volumen del habitáculo el Fiat Palio, el sistema de audio también fue configurado y ubicado para conseguir un óptimo desempeño acústico. El confort interno se completa con el trabajo hecho por la ingeniería de Fiat en el sistema de climatización. El excelente resultado posicionó el Nuevo Fiat Palio como referente del mercado entre los sistemas manuales.


6C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 2 de febrero de 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

La única moto 125cc con 4 válvulas y 12.8 caballos de fuerza Otra cosa interesante en estos nuevos lanzamientos de Bajaj, es su disco delantero lobulado, que, aparte de darle un look moderno, le da más seguridad. Se trata de un disco lobulado que es más seguro porque tiene mayor superficie de frenado y también se enfría más fácil y rápido que un freno de disco normal.

Discover 125 ST en acción. / Foto Comunicaciones Auteco

E

n todos los concesionarios de Auteco de todo el país ya se encuentra la nueva Discover 125 ST, la única moto de su categoría que con un pequeño motor de 125 centímetros cúbicos de 4 tiempos, posee 4 válvulas y la tecnología exclusiva de Bajaj de doble bujía,

para ofrecer 5 velocidades y 12.8 caballos de fuerza que se convierten en mayor potencia, menos emisiones, mayor eficiencia de combustible y un óptimo desempeño del motor. Todo esto sumado a la nueva tecnología de suspensión “mono-nitrox”,

freno de disco delantero lobulado de doble pistón para mayor seguridad y un diseño totalmente renovado con rines tipo araña, un tanque más grande y robusto, un nuevo tablero y una nueva farola y un mofle que le dan un estilo muy deportivo.

Las dos válvulas de entrada permiten que la mezcla de aire y combustible se desplace libremente en la cámara de combustión mientras que las dos válvulas de salida permiten que los gases sean liberados cómodamente. Esto ayuda al motor a respirar más fácil, incluso a más altas revoluciones.

Motocarro eléctrico por vehículos de tracción animal

S

e destaca porque es versátil, moderno y multifuncional, ideal para las necesidades de competitividad y optimización de costos que hoy en día están buscando las compañías o para aquellas personas que buscan alternativas de transporte que sean fáciles de usar, económicas, eficientes y que contribuyan a disminuir los niveles de contaminación ambiental y sonora en las ciudades colombianas. “Por su característica, este Motocarro Eléctrico pueden ser usado en diferentes escenarios, por ejemplo, se convierte en una excelente alternativa para todas las alcaldías que hoy en día están implementado diferentes programas para sustituir los Vehículos de Tracción Animal (VTA)”, ase-

guró el gerente de Lucky Lion para Latinoamérica, Guido Prieto, quien agregó que también puede ser utilizado en almacenes de grandes superficies y bodegas, o para transportar mercancías. Único en su segmento, gracias a su desempeño y diseño, el Motocarro Eléctrico de Lucky Lion no emite ningún tipo de gas contaminante, además de ser silencioso y económico. Puede recorrer hasta 50 kilómetros con tan solo un 1,5 Kw de energía, lo que representa un costo de $450. Gracias a su estabilidad, cómoda maniobrabilidad y fácil conducción, es ideal para ser utilizado en el transporte de carga y mercancías o como una solución de transporte seguro y de bajo costo. Cuenta con baterías secas, libres

de mantenimiento, y un motor tipo Brushless que genera una potencia de 800watts. El tamaño de sus baterías de del 48 Voltios 90 Ah. Tiene una capacidad de carga de 500 kg, alcanza una velocidad máxima entre 35 y 40 km/h y sube pendientes máximas de 35⁰. Su tiempo de carga completa es de 6 a 8 horas. Menores costos de operación El Motocarro eléctrico, por su configuración, requiere de un menor mantenimiento y sus piezas presentan una mayor durabilidad. Se estima que la vida útil de un vehículo eléctrico es superior a 20 años, presentando un menor consumo de lubricantes y brindando una mayor seguridad en la operación.


www.elnuevosiglo.com.co l SÁBADO 2 de febrero de 2013 l EL NUEVO SIGLO

Foto Prensa Autogermana

La nueva vitrina se ubica en la Calle 116 No.17A-48 y ocupa un área de 250 metros, lugar en el que además de poder disfrutar del amplio portafolio de productos hay una zona de instalación. Representada por Autogermana, Touratech es admirada en el mundo por contar en su portafolio con la línea de accesorios más importante tanto para motocicletas de las más prestigiosas marcas (BMW, KTM, Triumph, Ducati, Yamaha, Suzuki, Husqvarna, Aprillia, Honda y Kawasaki), así como para el motociclista que le guste lucir lo mejor. Unido a lo anterior, a través de www.touratech. com.co se pueden hacer pedidos desde cualquier parte del país.

Hyundai i30, finalista al mejor carro del año en Europa 2013

Foto Hyundai Colombia

La segunda generación del Hyundai i30, versión distribuida en Colombia actualmente, fue escogida entre los 8 finalistas para obtener el título del “Mejor Carro del Año en Europa 2013”. Este reconocimiento lo otorga un jurado de 52 periodistas especializados del continente europeo, quienes a través de un proceso de votación eligieron a los mejores modelos del año, entre más de 35 vehículos. Hay que recordar que el mercado Europeo es uno de los mercados automotrices más competitivos y exigentes del mundo, en donde solo los mejores logran destacarse. El premio para el ganador será entregado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el próximo mes de marzo. El i30 competirá por este reconocimiento contra el Ford B – Max, Mercedes Clase A, Peugeot 208, Renault Clio IV, Subaru BRZ/ Toyota GT86, Volkswagen Golf y Volvo V40. Entre éstos, solo el Hyundai i30 y el Volvo V40 son distribuidos oficialmente en Colombia hoy en día.

Cinascar amplía portafolio con el nuevo Chery Taxi En el primer mes del año 2013 Cinascar lanza su nuevo producto al mercado Colombiano. En esta ocasión se trata de un taxi sedán con motor 1.500 CC con 107 hp y un excelente nivel de equipamiento compuesto por: • Dirección hidráulica • Aire acondicionado • 4 vidrios eléctricos • Luz antiniebla trasera • Luces antiniebla delanteras

VITRINOTAS

Touratech inaugura su primera vitrina en Bogotá

7C


8C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 2 de febrero de 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

El placer de conducir BMW 316i

A

utogermana, importador oficial de las marcas del BMW Group en Colombia, anunció el lanzamiento comercial del BMW 316i, la forma más fácil de disfrutar de El Placer de Conducir.

El nuevo BMW 316i viene equipado con toda la tecnología BMW disponible en materia de motorización, seguridad, protección ambiental y conectividad a bordo. Por ejemplo, los motores de este vehículo vienen equipados con la ya famosa tecnología BMW TwinPower Turbo, la cual le permite a los 1.6 litros entregar una potencia nominal de 136 caballos a 4.350 rpm y un torque de 220 Nm a apenas 1.350 rpm para alcanzar una aceleración de 0-100 km/h de 9,2 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h.

Este desempeño le permite encontrar un consumo medio combinado de 65,2 km por galón (según mediciones bajo el Ciclo Europa) y unas emisiones de apenas 134 gramos de C02/km que son alcanzables mediante el uso del Control de Experiencia de Manejo con ECO Pro. Considerado por la prensa especializada mundial como el mejor del mundo, este sedán premium puede venir equipado con caja de velocidades manual de 6 marchas o automática de 8. En materia de protección a los ocupantes, como todo BMW, este 316i trae el equipo completo: airbags frontales (conductor y acompañante), airbags laterales delanteros (conductor y acompañante), airbags de cabeza adelante y atrás, control dinámico de

Mazda y Fiat fabricarán nuevo Spider Alfa Romeo

L

uego del anuncio conjunto del 23 de mayo de 2012, Mazda y Fiat anunciaron la firma del acuerdo definitivo para que Mazda produzca un Spider de dos plazas para Alfa Romeo. El auto será fabricado en el establecimiento Mazda de Hiroshima en Japón a partir del 2015.

El nuevo spider Alfa Romeo será desarrollado para el mercado global teniendo como referencia la arquitectura del MX-5 de próxima generación. Según el acuerdo, Mazda y Fiat desarrollarán dos vehículos de tracción trasera, diferenciados por su estilo de diseño, como íconos claramente reconocibles de cada marca. Estas dos versiones Mazda y Alfa Romeo serán equipadas con motores específicos para la marca. Para Mazda, el acuerdo representa una oportunidad para mejorar la eficiencia de las propias actividades de desarrollo y producción y dar un nuevo impulso al segmento de los spider a nivel global. A Fiat, le permitirá ofrecer una interpretación moderna y tecnológicamente avanzada del clásico spider Alfa Romeo capaz de contribuir al logro de los objetivos de la marca antes del 2016.


Vitrina Automotriz (1-8 enero)