Issuu on Google+

Aprenda a comprar su motocicleta /2C

Sábado 8 de diciembre de 2012

Rumbo a

/4C-5C

FOTOS carroremate.com – infomotor.org

Dakar 2013

Fiat 500e un eléctrico con estilo italiano

/8C

Únete a nuestro grupo en FACEBOOK: VITRINA AUTOMOTRIZ y entérate de las novedades del sector.


Tips

2C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 8 de DICIEMBRE de 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

para adq

una m

E

l Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas de Colombia, comprometido con el bienestar de los usuarios, el mejoramiento de las condiciones de los motociclistas y el establecimiento de las más altas prácticas de la industria, quiere dar a conocer los siguientes consejos prácticos que pueden facilitarle su decisión a la hora de escoger una motocicleta.

1.

¿Para qué quiere su moto? : Identifique muy bien la finalidad para la cual desea adquirir su motocicleta.

Si usted ve en las motocicletas una oportunidad para trabajar o aumentar sus ingresos ejerciendo como mensajero, escolta, domiciliario o agente de ventas, lo mejor será considerar una motocicleta de bajo consumo de combustible. Si tiene pensado utilizar su motocicleta como una alternativa a la movilidad y realizar desplazamientos relativamente cortos, aproximadamente 10 kilómetros dentro de una ciudad, una motocicleta con cilindraje de hasta 150 C.C. será suficiente para sus necesidades. Si lo que planea es realizar largos desplazamientos por carreteras, puede pensar en vehículos con mayor cilindraje. Recuerde que en el mercado se ofrecen motocicletas multipropósito cuyas características permiten que puedan ser usadas segura y cómodamente para ambos casos.

2.

Tenga en cuenta su experiencia y / o conocimiento: Si es la primera vez que va a adquirir una motocicleta es indispensable que haya realizado los cursos prácticos y teóricos necesarios para obtener su licencia de conducción.

3.

Seguridad y confort van de la mano: A la hora de escoger una motocicleta que se ajuste a sus necesidades piense también que debe ser físicamente compatible con usted. Debe existir una relación apropiada entre su estatura y el tamaño de la motocicleta de manera tal que la manipulación de la cabrilla y los mandos que allí se ubican sea cómoda y segura para usted. Recuerde que el equilibrio y estabilidad de la motocicleta cuando se encuentra detenida o iniciando su marcha, depende en gran medida del apoyo brindado por sus pies.

4.

Cilindraje: Actualmente hay motocicletas en el mercado colombiano desde los 100 C.C. hasta los 2.000 C.C. Lo que usted debe tener en cuenta en esta inmensidad de opciones es que el cilindraje de la motocicleta es directamente proporcional a su tamaño, a su peso, a su rendimiento, a su consumo de combustible y a la pericia que demanda su conducción.

Por las condiciones de movilidad de la ciudad, a muchos hombres y mujeres les gustan las motocicletas. Para algunos comprar una moto es un asunto muy fácil, pero si usted no es muy experto y quiere adquirir una esta navidad, lea atentamente los siguientes consejos.

5.

Respaldo a su inversión: En el momento de tomar la decisión de compra, tenga en cuenta que la marca que está comprando sea una marca de reconocido respaldo. Esto evitará

Para tomar su decisión es importante que evalúe n físicas, experiencia, presupuesto y, en ocasiones cuidado del medio ambiente, para escoger la moto qu


www.elnuevosiglo.com.co l SÁBADO 8 de DICIEMBRE de 2012 l EL NUEVO SIGLO

Si va a comprar una usada:

quirir

motocicleta que en el momento que usted piense cambiar de motocicleta pueda comercializarla fácilmente y obtenga el mejor pago por ella. Al igual que tenga buen respaldo y garantía.

6.

Garantía: Tenga muy claro la Garantía en tiempo y kilometraje que le ofrecen, así como sus coberturas, requisitos y costos para tener derecho a la misma.

7.

“Recuerde que recientemente el Gobierno Nacional suscribió un Pacto de Buena Voluntad con las Ensambladoras de Motos Japonesas y que por esta razón usted debe exigir la entrega de un casco nuevo y reglamentario como parte integral de su nueva motocicleta.”

Servicio Pos Venta: Este ítem puede marcar la diferencia en el momento de la compra. Tenga en cuenta donde le harán las revisiones periódicas a su motocicleta durante el periodo de garantía y fuera de ella y el costo. ¿Dónde debe llevar la motocicleta para el mantenimiento preventivo? ¿El servicio pos venta se lo prestan a nivel nacional? ¿La marca que usted va a comprar cuenta con la infraestructura y personal capacitado y calificado para atender su motocicleta? ¿Existen suficientes almacenes de repuestos donde usted pueda conseguir las partes? ¿La marca que usted va a comprar cuenta con suficientes talleres de servicio y personal calificado para trabajar su moto?

8.

Seguridad: En el momento de comprar la motocicleta asegúrese de comprar también todos los elementos de seguridad y protección que cumplan las normas internacionales de seguridad. Recuerde conducir siempre con responsabilidad.

9.

Seguro: Muy probablemente su motocicleta se convertirá, si acaso no lo es ya, en uno de sus objetos más queridos. Un motociclista seguro y responsable debe ser precavido y asegurar su motocicleta en caso de accidentes o de hurtos.

nuevamente sus condiciones s, hasta su posición frente al ue mejor se ajuste a su perfil.

1.

Tenga en cuenta el año modelo, el estado, el kilometraje y el mantenimiento que haya recibido el vehículo. Normalmente se recomienda realizar revisiones técnicomecánica a los 1.000 kilómetros, y después de esta primera revisión cada 3.000 kilómetros y lo que la marca recomiende. Pregunte si la motocicleta ha contado con estas revisiones y si se le ha dado el mantenimiento que necesita. En promedio, una motocicleta debe recorrer 1.000 kilómetros por mes en condiciones normales, así que saque sus cuentas. Verifique que la documentación de la motocicleta se encuentre en regla en todos los aspectos legales y jurídicos. Es importante que constate los antecedentes judiciales del vehículo, el estado de pagos de impuestos y comparendos así como la documentación de propiedad y revisión técnico-mecánica.

2.

Revise cuidadosamente el estado general de la motocicleta: llantas, luces direccionales, stop, frenos, dirección y pito y en general el estado técnico de la motocicleta, en el concesionario de la marca de la motocicleta, las condiciones físicas de la motocicleta es definitiva en la su seguridad durante la conducción.

3C

Colombia tendrá buses de dos pisos

Viene equipado con chasis y motor Volvo, y carrocería Marcopolo. / Comunicaciones Chaneme.

C

haneme con su línea de buses Volvo y Super Polo lanzan en Colombia el nuevo B430R Marcopolo DD1800, el primer bus de dos pisos para transporte intermunicipal que ofrece capacidad para 60 pasajeros.

Este bus de alto confort, máxima seguridad, economía de operación y una larga vida asegurada, viene equipado en la parte trasera con un motor Volvo D11A, diesel, turbocargado, totalmente electrónico, 6 cilindros en línea y 10,8 litros. Ofrece una potencia de 430 Hp y un torque de 2.000 Nm. Su nivel de emisiones es Euro III. Se destacan en su equipamiento el freno de motor VEB (Volvo Engine Brake), con una potencia máxima de frenado de 390 Hp; la caja automática electrónica I- Shift, con 12 marchas para adelante y dos hacia atrás; la dirección es hidráulica y el timón se puede ajustar tanto en ángulo como en altura; también, trae una suspensión totalmente neumática con control electrónico ECS, barras estabilizadoras de reacción y ajuste de nivel para maniobras más seguras durante la conducción en carretera. En materia de frenado se destaca por la seguridad que brinda, pues trae el sistema electrónico de frenado EBS5 Volvo en todos los ejes que, suma el sistema ABS con control contra deslizamiento y el ASR con control de tracción. Además, cuenta con sensor de desgaste de pastillas, control uniforme de desgaste de pastillas, alerta de alta temperatura de frenos, mayor autonomía de las pastillas, función de auxilio por arranque en pendiente y auxilio de freno de emergencia. Para brindar una mayor seguridad viene con el sistema electrónico de control de estabilidad ESP que disminuye el riesgo de accidentes en situaciones de emergencia evitando que la unidad vuelque si el piso está seco o derrape si esta mojado, el sistema recorta la potencia del motor y activa el ABS recuperando para el piloto el control del vehículo.

Vale la pena mencionar que la empresa Costa Line, pionera en la modernización del sector transportador en la Costa Atlántica, cuenta ya con 23 unidades Volvo nuevas y planea adquirir otras 6 unidades en el próximo futuro.

El interior de este bus tiene un equipamiento muy completo para brindar máximo confort y comodidad al conductor y sus 60 pasajeros. Hay 16 puestos en el piso inferior y 44 en el superior.


4C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 8 de DICIEMBRE de 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

FOTOS carroremate.com – infomotor.org

En auto...

La travesía por el desierto continúa 

El próximo Rally Dakar se llevará a cabo entre el 5 y el 20 de enero. El recorrido prevé un nuevo ordenamiento de las dificultades, de Lima a Santiago de Chile.


www.elnuevosiglo.com.co l SÁBADO 8 de DICIEMBRE de 2012 l EL NUEVO SIGLO

C

on la partida por primera vez en Lima el 5 de enero próximo en las costas del Pacífico, en su edición n° 35, el Dakar tomará una trayectoria nortesur que guió durante mucho tiempo otros itinerarios, pero que sigue siendo inédita desde la llegada de la competencia a América del Sur en el 2009. Esta nueva orientación se acompaña de una innovación deportiva posible gracias a la geografía de Perú: los pilotos y los equipos enfrentarán las dunas desde los primeros días de la carrera. La primera secuencia de desierto continuará en Chile, luego tras el cruce de la Cordillera de los Andes se probará la resistencia de los competidores en las etapas argentinas tan exigentes como suntuosas. San Miguel de Tucumán marcará el descanso después de ocho días de carrera y dará la largada de la etapa más larga del rally, justo antes de un tríptico arenoso con las dunas de Fiambalá y de Copiapó. Será suficiente para efectuar una última selección y provocar repercusiones, antes de homenajear a los héroes en Santiago el 20 de enero. Los trofeos en el podio de llegada instalado frente al Palacio de la Moneda son para una minoría entre los pilotos de los 459 vehículos que se esperan en la largada, y representan una cantidad record de 53 naciones. Pero la lista de pretendientes se amplió en todas las categorías desde el mes de enero pasado.

5C

En moto...

En moto, la supremacía a largo plazo del dúo formado por Cyril Despres y Marc Coma en KTM podría cuestionarse por la formación de una escudería oficial Honda, que enroló a Helder Rodrigues 3° en las últimas dos ediciones. Las ambiciones también son muy elevadas del lado de Husqvarna, con los españoles Joan Barreda y Jordi Viladoms, asociados a Paulo Gonçalves. Y Yamaha, que atrajo a Frans Verhoeven además de Olivier Pain y David Casteu, se alegra también del regreso de su capitán histórico, David Frétigné.

En camión...

Agradecimiento a carroremate.com – infomotor.org por las fotografías

La publicación de la lista de inscritos anuncia también una nueva situación en la batalla por los títulos: la llegada de Honda como constructor oficial en motos para rivalizar con KTM y el regreso de Carlos Sainz como compañero de equipo de Nasser Al Attiyah con la esperanza de competir con el trío de punta de Mini dirigido por Stéphane Peterhansel.

Si el team X-Raid, que el año pasado llegó con éxito con el Mini de Stéphane Peterhansel, sigue alineando un equipo dinámico con Nani Roma y Krzysztof Holowczyc, los cambios reglamentarios realizados podrían cambiar la situación. Nadie sabe si por ejemplo subsiste una diferencia de resultados con los prometedores Toyota de Giniel De Villiers y de Lucio Alvarez, respectivamente 3° y 5° en el 2012. El misterio es aún opaco en el potencial del buggy diseñado en Estados Unidos por y para Nasser

En camión, los Iveco del Team De Rooy infligieron a los Kamaz su primera cachetada desde el 2007 y buscan capitalizar su éxito, con el poseedor del título Gerard De Rooy, su primo Hans Stacey o incluso el italiano Miki Biasion. Ales Loprais podría jugar de árbitro si pone fin a una larga serie de abandonos al volante de su Tatra, capaz por intermitencia de aventajar a Eduard Nikolaev y su equipo ruso.

Cuadriciclos...

Al Attiyah, que cuenta con un doble efecto sorpresa al invitar a Carlos Sainz, su hermano enemigo de la época Volkswagen, a unirse a su equipo. En cuanto a los resucitados, Guerlain Chicherit ocupa un buggy SMG y cuenta también con mezclarse a la batalla. Algunos frustrados de alto vuelo del año pasado, como Guilherme Spinelli (Mitsubishi), Christian Lavieille (Dessoude) o Matthias Kahle (Proto Mercedes) disputarán también los lugares de honor.

En la carrera de cuadriciclos, la familia Patronelli sólo tiene una carta para jugar, la de Marcos, para luchar contra los otros 38 pilotos inscritos.


6C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 8 de DICIEMBRE de 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

Corrija los malos hábitos en la conducción  Los accidentes de tránsito son la segunda causa que genera más muertes en Colombia, después de las ocasionadas por causas violentas. Muchas de estas podrían evitarse si tan solo se erradicaran algunos hábitos que tienen algunos automovilistas y peatones.

Hay conductores quienes por desinformación, deficiencia en la enseñanza o por una mala costumbre han desarrollado malos hábitos que, en muchas ocasiones, causan accidentes que pueden llegar a ser fatales. Fuente de la foto. http://www.meganoticias.cl/nacional/metropolitana/proyecto-establece-como-infraccion-gravisima-uso-de-celular-al-conducir.html

E

l departamento de seguridad vial de Cesvi Colombia, con más de 10 años de experiencia en la evaluación de conductores particulares y de flotillas, comparte un análisis sobre sus observaciones en la materia. Según la experiencia de este organismo de seguridad en la materia, las principales conductas diagnosticadas en los conductores han sido: ausencia de una revisión preoperacional, irrespeto a los límites de velocidad, inobservancia y mala interpretación de las señales de tránsito, desuso de los espejos retrovisores, incorrecta posición de las manos en el volante, uso del teléfono celular durante la conducción y desatención a la distancia de seguridad. Para contrarrestar estos malos hábitos, Cesvi ofrece algunas formas de contrarrestarlos: Revisión preoperacional. Antes de iniciar la marcha es importante cerciorarse del

funcionamiento adecuado de sistemas y elementos como frenos, luces, niveles de fluidos (aceites, líquidos refrigerantes, de batería y de frenos), llantas (estado, labrado y presión de inflado), limpiabrisas y nivel de su depósito, espejos (laterales e interior cuando aplique) y documentos obligatorios (Soat, tarjeta de propiedad, certificado de revisión tecnomecánica y licencia de conducción). Límites de velocidad. Aunque en ocasiones no parezcan lógicos, los límites de velocidad están allí para indicar al conductor la velocidad máxima a la cual se puede circular sobre la vía. Por ello es importante tener en cuenta que, si bien el límite máximo de velocidad en zona urbana es de 60 km/h y de 80 km/h en carretera, quienes finalmente indican la máxima velocidad permitida para un tramo de vía es la que indica la señal de tránsito. Uso del teléfono celular. Los teléfonos celulares

seguridad debe ser óptima para evitar colisiones por alcance en caso de que el otro vehículo realice una maniobra intempestiva de frenado, sobrepaso o cualquier otra maniobra. La distancia de seguridad debe garantizar plenamente que el vehículo pueda detenerse sin colisionar contra el vehículo que precede.

Cesvi Colombia recomienda a la ciudadanía una buena dósis de autocrítica para mejorar la forma de conducir y, de esta manera, reducir la accidentalidad vial. Fuente de la foto. http://blogs.lavozdegalicia.es/

porpuntos/tag/velocidad/

han mejorado la calidad de vida pues permiten estar conectados todos los días y en todo momento. Sin embargo en la conducción son un mal compañero porque distraen al contestarlos o al realizar llamadas, al leer y responder mensajes, etc., y por esto, se invita a no utilizar el celular si está manejando. Sin embargo,

si es imprescindible su uso se debe emplear el manos-libres y, si es perentorio escribir un mail o responder un mensaje de texto, se debe buscar un lugar seguro dónde parquear el vehículo y realizar la acción. Distancia de seguridad. Entendida como aquella que separa del vehículo que está justo adelante, la distancia de

El método sencillo para calcular esta distancia de seguridad en marcha es: en ciudad, fije un punto de referencia entre el vehículo de adelante y el suyo, y cuente 1001, 1002 y 1003. Si está por debajo de este valor es porque no se está conservando la distancia de seguridad adecuada; en carretera, haga lo mismo pero esta vez amplíe su cuenta hasta 1004 y si al contar sobrepasa estos valores la distancia de seguridad es la adecuada. Fuente. Comunicado CESVI – Centro de Experimentación y Seguridad Vial Colombia


www.elnuevosiglo.com.co l SÁBADO 8 de DICIEMBRE de 2012 l EL NUEVO SIGLO

7C

Gran desfile de autos antiguos y clásicos de Bogotá Este sábado 8 de diciembre se realizará el desfile desde el Parque Nacional hasta el Outlet Centro comercial Bima en la Autopista Norte con calle 232. Desfilarán por las calles capitalinas más de 400 automóviles originales en perfecto estado de conservación pertenecientes a coleccionistas y miembros de todos los clubes de BMW, Mercedes Benz, Volvo, Porshe, Fiat, Volkswagen, Ford, Chevrolet, Renault, Simca,

Willys, Topolino, Mini, Citroen, Jaguar, Dodge, Packard, Pontiac, Studebaker, Triumph, Austin, Rolls Royce, Ferrari, Land Rover, Mustang, Alfa Romeo, entre otras. Igualmente se realizará el relanzamiento en Colombia de la mítica marca británica “MG” que presentará sus nuevos modelos 2013, escoltando a los legendarios MG TD, TF, B, A, GTV y Midjet.

Un tour navideño en dos pisos por Bogotá

Una novedosa manera de conocer y admirar Bogotá por esta época navideña es hacerlo en los nuevos buses de dos pisos que recorren los lugares más emblemáticos que tiene la ciudad. Durante estos días y hasta el próximo 6 de enero, TurisBog brinda la oportunidad a turistas y a la misma

ciudadanía visitar y admirar la iluminación de Maloka, Gran Estación, el Parque de la 93, la Zona T, El Retiro, Monserrate, el Parque Nacional, el Parque El Virrey, la Plazoleta Cll. 96 con Cra 15 y el Parque Cll. 106 con Cra 15. El bus no operará el lunes 10 (por mantenimiento), Jueves 13 (ciclovía noctura), lunes

24, Martes 25, Lunes 31 y Martes 1 de enero. Los recorridos inician a las 5 y 30 de la tarde. Este tour será permanente, durante el año se podrá visitar museos, el jardín Botánico y algunas otras partes de la ciudad. Para más información, se podrá consultar la página http://www.turisbog.com

Pepe Ganga, patrocinador del automovilismo nacional Almacenes Pepe Ganga comprometidos con el espíritu deportivo, patrocinan el Mazda 3 conducido por el joven piloto, Andrés Felipe Botero, que este sábado 8 de diciembre participará en las 6 Horas de Bogotá, una de las pruebas automovilísticas más importantes de Colombia. El equipo de Andrés Botero está conformado por Nicolás Olarte, Felipe Mantilla y Guillermo Olarte, apellidos reconocidos en esta exigente prueba, en la que más de 230 pilotos de diferentes países de América estarán presentes en la versión no. 27 en el Autódromo de Tocancipá.

Gira nacional de Toyota: “EL CARRO DE TUS SUEÑOS”

Del 7 de diciembre de 2012 al 12 de febrero de 2013 se llevará a cabo en la Red de Concesionarios TOYOTA la tercera versión del concurso de arte “El Carro de Tus Sueños”, iniciativa a nivel mundial para que los niños imaginen junto con la marca un mejor futuro a través de sus dibujos. La Red de Concesionarios TOYOTA realizará una gira nacional en busca de los nueve mejores dibujos del país, tres dibujos por cada una de las categorías, los cuales serán seleccionados el 7 de marzo de 2013 por un jurado local. Los nueve niños ganadores de Colombia reciben un ipad2 –marca Apple–, y el primer lugar de cada categoría un viaje a San Andrés con tres acompañantes. Además entran a participar en el concurso mundial por un viaje a Japón. Este 7 de diciembre Yokomotor 134 (Carrera 7 No. 134 – 36) fue el primer concesionario de la gira donde a las 2 de la tarde los niños y niñas entre 5 y 15 años tuvieron la oportunidad de dejar volar su imaginación junto a Memo Orozco. Para mayor información por favor visite www.dibujatutoyota.com

fotos. Prensa TurisBog


Fiat

8C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 8 de DICIEMBRE de 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

presenta su nuevo auto eléctrico 2013

El Fiat 500e 2013 hace parte del segmento de los vehículos eléctricos con estilo italiano y alto performance.

E

ste vehículo electrifica el siguiente capítulo del legado de la marca incorporando valores de Fiat tales como simpleza, funcionalidad y diversión en el manejo, a través de un estilo icónico y un excelente comportamiento dinámico.

Incorpora un motor eléctrico a batería totalmente nuevo que entrega 111 HP (83 kW), recargable en menos de 4 horas con un módulo de carga (OBCM) Nivel 2 (240 voltios) y ofreciendo una autonomía de más de 128 kilómetros en ciclo mixto y de hasta 160 kilómetros en ciclo urbano sin emisiones. Los ingenieros diseñaron un nuevo chasis y suspensión para el nuevo motor del 500e 2013, asegurando una performance de conducción y frenado de clase mundial, al tiempo que consolida aún más el atractivo comportamiento dinámico ya conocido de la marca Fiat y Cinquecento. Su diseño interior es retro-futurista con elementos de tecnología específicos, con nueva pantalla de instrumentos de 7-pulgadas (TPT transistor de película

fina) muestra gráficos a todo color de las funciones del vehículo, niveles de carga y datos del viaje. Además, un nuevo GPS marca TomTom le informa al conductor el programa de recarga, la autonomía y los indicadores de potencia, e incluso puede informar sobre la disponibilidad de estaciones de carga en tiempo real. Debajo del panel de instrumentos, el Fiat 500e 2013 presenta una selectora de marchas electrónica totalmente nueva con pulsadores de fácil de uso. Para agregar más estilo, el interior está disponible en Nero (negro) o Steam (blanco), con detalles en Electric Orange (naranja eléctrico) para darle más carácter a este Cinquecento. Para mantener a los pasajeros del Fiat 500e conectados a la información del vehículo, la nueva aplicación para Smartphones (compatible con iPhone y Android) permite, en tiempo real, acceder al estado del vehículo, gestionar la carga, llevar registro del uso de energía, localizar las estaciones de carga más cercanas, programar rutas y proporcionar alertas vía de mensajes de texto. foto. www.mundoautomotor.com.ar

El nuevo Fiat 500e 2013 llegará los concesionarios de la marca Fiat en California a partir del segundo trimestre de 2013.


Vitrina (8-15 diciembre)