Issuu on Google+

Vitrina Automotriz

Vitrina Automotriz – diario El Nuevo Siglo

Sábado 9 de Sábado 6 febrero de julio de de 2013 2013

vitrinaautomotriz@gmail.com

Una atractiva y mejorada SUV

Rodius, única...

Dentro de las mejoras de la Nueva Kia Sorento incluye una carrocería rediseñada más La nueva SUV Large Premium de Ssangyong llega fuerte, economía de combustible mercado colombiano para ofrecer una opción de conal emisiones más bajas y transporte sin igual. una suspensión revisada para un rodamiento más suave.

Lo grave que es omitir la Únete a nuestro nuevo Fan Page en Facebook: Vitrina Automotriz y furioso– diario 6 seEl Nuevo Siglo revisión técnico Rápido estrenará el próximo mayo/6C mecánica/C2 ¿Quieres saber sobre autos nuevos? ¿Y sobre los usados? ¿Qué novedades hay en accesorios para tu vehículo? ¡Lee consejos y tips para hombres y mujeres! Conoce las primicias de cada marca con tan sólo un


2C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 6 de julio de 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

El líquido frenos se debe cambiar al menos una vez al año

Problema: pedal largo o se va a fondo

Causa Solución Probable Bajo nivel Llenar de nuevo el depósito y de líquido purgar el sistema Fugas en la Reemplazar la línea línea Excesiva Revisar el sistema de tolerancia graduación automática y entre efectuar las reparaciones bandas y necesarias. campana Cuando las pastillas están cristalizadas, presentan ranuras; si el material de fricción presenta un centro alto o cóncavo, o cuando alcanzan su espesor mínimo deben ser sustituidas. Disco. Se recomienda medir el espesor de los discos para determinar el desgaste. Cada fabricante indica el espesor mínimo en el cual se debe remplazar el disco; de no hacerlo, existe el peligro de calentamiento excesivo, ruptura del disco, deficiencia en el frenado, daños en los sellos y cristalización de las pastillas. Otro aspecto importante por tener en cuenta es cuando el alabeo del disco supera lo recomendado por el fabricante; esto produce vibraciones que se pueden sentir en el volante y reduce la eficiencia de frenado. Dependiendo del nivel de desgaste y de la medida de alabeo que presente el disco se puede mecanizar o bien puede ser necesario cambiarlo.

N

o se acelere cuando de la seguridad activa del vehículo se trata pues con los frenos vale más ir despacio que apresurarse con un mantenimiento inexperto. Cesvi le cuenta cómo debe ser la revisión. Ahora que la temporada de puentes festivos amaina hasta mediados de agosto, vale la pena fijarse en el mantenimiento del vehículo. Sucede que es importante prestar atención a los elementos de la seguridad activa del vehículo y muy especialmente al sistema de frenos. La función del sistema de frenos consiste en reducir la velocidad o detener el vehículo. Por lo tanto es de vital importancia realizarle un adecuado mantenimiento. Esto implica revisar todos los elementos que intervienen en la frenada y no cometer el error limitarse solamente a cambiar pastillas y bandas. Recuerde que el mal funcionamiento de cualquier elemento de este sistema puede generar un daño grave en el vehículo y poner en riesgo su vida, la de su familia y la de muchas personas más.

Tambor de freno o campana. Los tambores de freno se deben sustituir si presentan desgaste excesivo, ranuras y cuando el tambor se encuentra ovalado o con puntos de sobrecalentamiento.

¿Qué revisar en el sistema de frenos?

A continuación veremos los elementos y aspectos más relevantes por tener en cuenta en el proceso de revisión del sistema de frenos. Es importante verificar el kilometraje total de vehículo y el kilometraje desde el último mantenimiento a cada uno de las diferentes partes. Estos factores determinan el tipo de mantenimiento que se debe realizar. Pastillas. Las pastillas de freno seguras garantizan siempre la potencia de la frenada y para esto debe mantener elevado, durante toda su vida útil, el factor de fricción. Cuando este baja, la distancia de frenado aumenta. La vida útil depende principal­mente de la calidad y composición de los materiales utilizados en su fabricación. Lo que determina el confort de una pastilla es que no trasmita vibraciones al volante y que no produzca ruidos cuando se utilizan. Éste es producido por desgaste irregular de las superficies de contacto (pastillas-discos o bandas-campanas) y por la extremada dureza del material de fricción; adicionalmente, esto produce desgaste excesivo de los discos.

Guardapolvos de las mordazas. Protegen de la agresión de agentes externos las superficies de deslizamiento y juego libre de los soportes de las pastillas (mordazas) y, así mismo, evitan el acceso de mugre abrasivo a los pistones y cilindros del sistema hidráulico. Líquido de frenos. Entre sus diversas propiedades resaltan las de protección de los componentes internos del sistema, permanencia de su viscosidad en las diferentes condiciones de temperatura y su facultad como lubricante. Por ser higroscópico (absorbe la humedad del aire), es indispensable cambiarlo en su totalidad periódicamente, según las recomendaciones del fabricante y el tipo de líquido utilizado (generalmente cada 12 meses). Cuando se cambie el líquido para frenos se deben vaciar totalmente los conductos para no contaminar el líquido nuevo con el líquido viejo, que ya ha absorbido humedad. Si se sustituye cualquier elemento del sistema de frenos es necesario verificar el correcto funcionamiento y preguntar si se asentaron pastillas y bandas.


www.elnuevosiglo.com.co l SÁBADO 6 de julio de 2013 l EL NUEVO SIGLO

3C

Nuevo Taxi Fiat Uno:

Un compacto con gran funcionalidad

M

ás allá de su diseño, es un vehículo con gran funcionalidad y un motor Fire 1.4 Evo que incorpora modernas tecnologías para garantizar un óptimo desempeño con bajo consumo de combustible y emisiones. El Fiat Nuevo Uno se convierte en un hatchback de líneas compactas que ofrece un espacio acogedor y luminoso para todos los ocupantes. Adoptando el cuadrado como partida, se concibió un vehículo de formas geométricas y equilibradas que representan un concepto contemporáneo y moderno. Su diseño exterior transmite dinamismo, robustez, juventud y modernidad. El interior del Fiat Nuevo Uno explora formas más redondeadas, acogedoras, amigables y suaves, tanto para el conductor como para los pasajeros. Todo fue detalladamente concebido y planificado tanto desde el punto de vista

estilístico como desde el punto de vista de la ergonomía y el confort.

Protege a sus ocupantes

El Taxi Fiat Uno fue construido para garantizar la seguridad de sus ocupantes. Su carrocería garantiza el desempeño estructural del vehículo,

su capó fue diseñado para, ante una colisión frontal, absorber la energía del impacto, protegiendo la integridad del habitáculo. Los cinturones de seguridad complementan la acción del capó, reforzando la seguridad. Las puertas cuentan con barras de

protección tubulares que ayudan a preservar la integridad física de los ocupantes en caso de colisión lateral. Otro aspecto importante de las puertas es que su construcción especial posibilita su apertura aún después de un impacto. En el aspecto mecánico, el Fiat Nuevo Uno incorpora soluciones que aseguran su estabilidad y ayudan al conductor a mantener el control del auto en cualquier situación. La suspensión fue concebida para mantener la estabilidad direccional y enfrentar cualquier tipo de terreno sin transmitir en el interior las vibraciones ocasionadas por los caminos irregulares, proporcionando el máximo de seguridad a los ocupantes sin sacrificar el confort.


4C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 6 de julio de 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Ssangyong Motor Colombia

SUV Large para 11 pasajeros, única

E

quipado con un nuevo motor diésel 2.0L (Euro IV) desarrollado por Ssangyong Motor Co, Ltd., lleva a un desempeño de 153Hp y un torque de 360Nm que inicia en las 1.500Rpm. Ssangyong entra a la tendencia mundial del “downsizing”.

Este motor puede ir asociado a una caja mecánica de seis velocidades o automática de cinco velocidades y a la caja de transferencia Part Time con reductora (bajo) en los 4x4, la que permite seleccionar entre los modos 2H, 4H y 4L simplemente cambiando el switch de posición.

La Rodius llegará inicialmente en 3 versiones (1 Versión mecánica 4x2 y 2 automáticas 4x2, una estándar y la segunda opción es la Rodius con sunroof ), todas equipadas con un motor diesel de cuatro cilindros con inyección directa Common Rail de cuarta generación y 2000 C.C. de cilindrada, capaz de generar 153Hp a 4000 rpm y 360 Nm de torque a 1500 revoluciones por minuto. Para mediados del mes de julio se tendrá a disposición los modelos Rodius 4x4, de los que solamente se tiene disponibilidad con caja automática.

Tanto el interior como el exterior están diseñados para sobresalir estéticamente y maximizar la funcionalidad. El resultado es un vehículo único que hará sentir orgulloso y encantado a quien lo conduzca. En el habitáculo, Ssangyong se ha preocupado por mejorar la percepción de calidad, en su panel de instrumentos, timón y paños. El promedio de asientos en las SUV´s comercializadas en el país es de 7 u 8 asientos, la Rodius rompe con este esquema y

llega para crear un nuevo subsegmento dentro de las SUV Large con 11 pasajeros. Sus dimensiones, en tanto, alcanzan los 5,130 mm de largo, 1915 mm de ancho y 1850 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3,000 mm. En el interior, la cabina para 11 pasajeros es muy amplia y permite el ingreso y salida sin problemas, así como un amplio espacio para viajes en grupo (familia) con total comodidad. Las distintas variaciones en la configuración de los asientos otorgan una mayor flexibilidad que otros vehículos de la competencia no ofrecen, permitiéndole utilizar al máximo el espacio interior. La lujosa consola central aumenta la comodidad, los asientos y las mesas abatibles de los respaldos en los asientos mejoran la utilización del espacio interior.


www.elnuevosiglo.com.co l SÁBADO 6 de julio de 2013 l EL NUEVO SIGLO

ligeros cambios en los materiales y se ha aumentado el equipamiento con un sistema de audio con Bluetooth para permitir un funcionamiento de manos libres. El motor tiene 2000 C.C., alcanzando una potencia máxima de 153Hp y un torque máximo de 360Nm. Estos nuevos motores hacer parte de la tendencia mundial del Downsizing que no es otra cosa que la combinación de un motor de baja cilindrada con un turbocompresor de nueva generación, a fin de obtener prestaciones comparables, o incluso superiores, a las de propulsores de cilindrada superior.

Tiene un aspecto sobrio, con materiales de alta calidad. Su equipamiento incluye de serie doble airbag en todas sus versiones, sunroof (en la versión automática de lujo), aire acondicionado automático, computador a bordo, controles en el timón y sistema de audio con pantalla 2 DIN, CD, DVD, MP3, Bluetooth, puerto USB y cámara de reversa.

Interior y exterior

Exteriormente la Rodius tiene un diseño biselado del capot dando volumen a la parte delantera, otorgándole mayor presencia y sensación de dinamismo. La parrilla delantera se une con el conjunto trapezoidal de las luces delanteras. El exterior de la Rodius presenta formas modernas. Su frontal entrega líneas rectas y un diseño novedoso de sus luces y stops, asemejándose a su hermano el New Actyon Sports. El perfil frontal del Rodius aprovecha al máximo el volumen y la profundidad rica en tres dimensiones para demostrar lo dinámico y refinado. Con líneas sobrias, el Rodius emana equilibrio y confianza. Su estilo crea una línea de lujo y proporciona una sensación de grandeza del nuevo SUV premium. El vidrio de la puerta trasera del maletero se conecta en forma suave y sin uniones con la parte lateral, dando un aspecto de amplitud a la carrocería. Se aplican finos detalles, para crear una imagen sencilla pero elegante con un acabado hermoso. El spoiler trasero de lujo y luces amplias tipo LED no sólo duplica la imagen dinámica posterior, sino también la seguridad con una excelente visibilidad trasera. El amplio espacio destinado para el conductor posee un panel de instrumentos de “Supervisión”. Los instrumentos (indicadores) están en la parte superior del panel, al centro para permitirle mantener la vista en el camino todo el tiempo. Igualmente la iluminación LED en blanco aumenta la visibilidad.

Comparable a la de cualquier sedán de primera clase, el interior moderno de la Rodius tiene una estructura simétrica para crear un espacio para los pasajeros más cómodo y confortable acorde con el estilo de un nuevo SUV Premium. La segunda y tercera fila de asientos cuenta con un largo riel de desplazamiento para maximizar el espacio interior y poder adecuar las sillas de acuerdo al tamaño de los pasajeros. Además, la consola central simple pero lujosa utiliza pintura color plata para añadir una sensación de aluminio para el panel de instrumentos central. El espacio interior cómodo y espacioso para 11 pasajeros puede ser utilizado para diversos fines en función de la disposición de los asientos. La segunda fila de asientos se puede girar 180° para convertir su parte trasera en una pequeña sala de hogar o de juntas. La versatilidad de su interior está fuera de toda duda. Todos los controles están orientados a ser manipulados por el conductor, y los interruptores están agrupados por función para facilitar su localización. En el interior Ssangyong ha introducido

5C


6C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 6 de julio de 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

GM y Honda desarrollan sistemas de combustibles de

L

as dos marcas anuncian un acuerdo definitivo a largo plazo, para desarrollar de manera conjunta un sistema de combustible de última generación y tecnologías de almacenamiento de hidrogeno, con miras al 2020. Esta cooperación espera tener éxito compartiendo experiencia, economías de escala y estrategias comunes de abastecimiento. GM y Honda planean trabajar de manera conjunta con las partes interesadas para avanzar aún más, en la infraestructura de reabastecimiento de combustible, la cual es esencial para la viabilidad a largo plazo y la aceptación de los clientes de los vehículos con sistemas de combustible. De acuerdo con el Índice de Crecimiento de Patentes de Energía Limpia (Clean Energy Patent Growth Index), GM y Honda están clasificados No. 1 y No. 2, respectivamente. En total, entre las dos empresas inscribieron más 1,200 patentes entre el 2002 y el 2012. Dan Akerson, presidente y Gerente General (CEO) de GM, dijo: “Esta cooperación le da mayor fuerza a Honda y a GM como líderes en la tecnología de pilas de combustible de hidrogeno.” “Estamos convencidos que esta es la mejor forma de desarrollar esta importante tecnología, la cual tiene el po-

última generación

tencial de ayudar a reducir la dependencia del petróleo y de establecer una movilidad sostenible.” Takanobu Ito, presidente y Gerente General (CEO) de la Honda Motor Co. Ltd. dijo: “Entre todas las tecnologías de cero emisiones de CO2, los vehículos que funcionan con sistemas eléctricos, tienen una clara ventaja. Esto se debe a su autonomía y a su tiempo de reabastecimiento de combustible, el cual es tan bueno como el de los carros convencionales a gasolina. Honda y GM están ansiosos de acelerar la penetración de esta nueva tecnología de movilidad limpia en el mercado, y estoy muy emocionado de formar esta cooperación para hacer una fusión de nuestras tecnologías líderes en sistemas de combustible, y crear un sistema avanzado que tenga más capacidad y que sea más asequible.” El programa de la GM, Project Driveway (Proyecto Camino Transitable), lanzado en el 2007, ha acumulado casi 3 millones de millas de conducción en el mundo real por medio de una caravana de 119 vehículos que funcionan a hidrogeno. Esto es más que cualquier otro fabricante de autos. Honda empezó el leasing del Honda FCX in 2002 y ha enviado 85 unidades a los Estados Unidos y a Japón, incluyendo a su sucesor, el FCX Clarity, el cual fue nombrado el Carro Verde del Mundo de 2009 (World Green Car). Honda ha hecho entrega personal de es-

tos vehículos a sus clientes en los Estados Unidos, y ha recolectado datos valiosos referentes al uso de vehículos eléctricos que funcionan con sistemas de combustible en el mundo real. Conforme ya se anunció, Honda tiene planes de lanzar el sucesor del FCX Clarity en Japón y en los Estados Unidos en 2015, y luego en Europa. GM anunciará sus planes de producir pilas de combustible en una fecha posterior. La tecnología de sistemas de combustible trabaja muchos de los grandes retos a los que hoy los automóviles se enfrentan como: la dependencia al petróleo, emisiones, eficiencia, autonomía y tiempo de reabastecimiento de combustible. Los vehículos que funcionan con sistemas de combustible pueden operar con hidrogeno renovable hecho de fuentes como el viento y la biomasa. La única emisión de los vehículos que funcionan a hidrogeno renovable es el vapor de agua. Además de esto, los vehículos que funcionan con sistemas de combustible pueden tener una autonomía para conducir hasta 400 millas, pueden ser reabastecidos de combustible en tan poco como tres minutos y la tecnología de la propulsión puede utilizarse en vehículos pequeños, medianos, y grandes.


www.elnuevosiglo.com.co l SÁBADO 6 de julio de 2013 l EL NUEVO SIGLO

Con 23 años de operación en el mercado, Madiautos S.A.S, concesionario Mazda renueva la sede principal de su vitrina comercial ubicada en Morato. Reconocido como uno de los más importantes concesionarios de la Red Mazda, Madiautos ofrece ahora una exclusiva vitrina en la que se vive la experiencia Zoom-Zoom gracias a una moderna sala de exhibición en un espacio renovado que cuenta con más de 1600 metros cuadrados de área útil, en los cuales el visitante puede apreciar con gran comodidad todas versiones de la marca disponibles en Colombia.

Peugeot en la cima del mundo El Peugeot 208 T16, rompe récords en la legendaria carrera, Pikes Pike, que se llevó a cabo en las montañas de Colorado, Estados Unidos. Al volante de un Peugeot T16 Pikes Pike, el piloto francés Sebastien Loeb rompió el récord impuesto el año pasado de 9 minutos y 46 segundos. Los 875 HP del impresionante vehículo, fueron suficientes para dejar atrás a sus oponentes y llegar a la cima en tan solo 8 minutos y 13 segundos, un tiempo extraordinario, que difícilmente pueda llegar a superarse. El equipo de Peugeot Sport, deja claro que la ingeniería de punta y los avances tecnológicos de última generación que utiliza para el desarrollo de sus vehículos, es un trabajo constante que se implementa en las pistas y también en las calles con sus modelos de serie.

BMW X1: ahora con ConnectedDrive

Autogermana, importador oficial de las marcas del BMW Group en Colombia, anunció el equipamiento de BMW ConnectedDrive en la camioneta BMW X1. “BMW ConnectedDrive es el conjunto de sistemas de conectividad a bordo más avanzado del mundo pues además de ampliar el placer de la experiencia de manejo, el conductor está siempre actualizado con lo que sucede en el exterior y sin renunciar a la seguridad vial”, explica Daniel Galindo, Gerente de marca BMW. El BMW ConnectedDrive de la BMW X1 viene con pantalla de 8,8 pulgadas, disco duro de 12 gigas y emparejamiento por medio de Bluetooth ampliado para disfrutar del contenido de cualquier tipo de smartphones, incluyendo la música y los contactos, además de las apps que se hayan descargado, entre muchas otras funciones.

VITRINOTAS

Madiautos renueva su vitrina

7C

Juego recomendado de la semana

Split Second Videojuego de conducción que nos emplaza a participar en un explosivo reality show televisivo que tiene lugar en una ciudad. Carreras vertiginosas, elementos del decorado alterables y numerosas explosiones son la principal carta de presentación de este juego de los creadores de Pure. Juego para PSP.


8C EL NUEVO SIGLO l SÁBADO 6 de julio de 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

El multicolor Voleex C20R A dará de qué hablar

l mercado automotor colombiano llega un nuevo modelo cross que dará de qué hablar: se trata del Voleex C20R, producido por la firma Great Wall Motor (GWM) el mayor fabricante de vehículos SUV y Pickup en China. Así lo anunció Daniel Bermúdez Quintana, gerente de marca de Derco, durante el lanzamiento del vehículo, el cual tuvo lugar en un acto especial en Maloka Centro Interactivo de la capital del país. “Queremos dar un toque de misticismo y naturaleza, y que la gente nos recuerde como la marca que siempre le dirá la verdad de una forma natural a sus necesidades”, señaló el directivo, para quien este lugar “es ideal para comunicar la esencia de nuestro origen”. Respecto a las características del nuevo modelo que lanzan en Colombia, manifestó que se trata de un vehículo cross perfecto para la aventura, “con el cual pocos pueden competir en equipamento”, señaló refiriéndose a aspectos como las novedades tecnológicas y mecánicas que lo hacen un carro cómodo, seguro y, sobre todo, muy eficiente. El Voleex C20R será comercializado en todos los puntos de venta Dercocenter en el país, y está dirigido a un público joven entre los 25 y 35 años que busca un vehículo con gran desempeño, alta seguridad, completo equipamiento y diseño robusto. De acuerdo con Bermúdez, el segmento cross en Colombia todavía es muy pequeño debido a la poca oferta, pero dado que estos vehículos dan una mayor utilidad en comparación con un típico hatchback, su atractivo es más notorio y por eso cada vez es más solicitado, pues cumple con los estándares necesarios para brindar tranquilidad al consumidor frente a la topografía colombiana. Según el directivo, GWM espera arrancar con ventas de mínimo 20 unidades mensuales de este modelo hasta llegar a las 50, gracias, entre otros aspectos, a que la marca viene mostrando un fuerte posicionamiento en el mercado local.


Vitrina