Issuu on Google+

IGOR V &

Suramericanos tienen sexo con más frecuencia/6C

Salud Vida

Martes 4 de junio de 2013

l www.elnuevosiglo.com.co

EL 31 DE MAYO SE CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL CONTRA ESTE HÁBITO

Tabaquismo “caldo de cultivo” para el /5C


Vigor

2C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 4 de junio de 2013 l www.elnuevosiglo.com.co En forma...

On touch para controlar la diabetes En el marco del 12 Congreso Colombiano de Endocrinología y preocupado por ofrecer mejores herramientas que ayuden al paciente con diabetes, OneTouch presentó en Colombia el OneTouch® Select Simple, un monitor de glucosa específicamente diseñado para simplificar el automonitoreo en los millones de colombianos que padecen esta enfermedad. Este dispositivo cuenta con un indicador de rangos pre establecido, que no sólo le proporciona un número al paciente, sino que además cuenta con alarmas que indican si los niveles de glucosa se encuentran en una zona de riesgo y es necesario implementar una acción inmediata  para evitar un episodio de hipoglicemia o hiperglicemia.

Congreso Internacional del dolor Además de medir la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la temperatura y el pulso, hoy los profesionales de la salud hablan de un tema fundamental al que debería prestársele toda la atención: el dolor y por ende, la medición del mismo. Para nadie es un secreto y lo confirman las encuestas, que el dolor es un problema serio, y que justamente en este momento a una de cada dos personas les duele algo, siendo la cabeza, la espalda y el estómago, las molestias más comunes. Pese a su impacto, encuentran que no se le da la importancia que merece y que en muchas partes ni siquiera se sabe cómo medirlo. Por eso, precisamente, la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (Aced) celebra del 20 al 22 de junio en el Hotel Sheraton de Bogotá,  su XXII Congreso Internacional del Dolor y II Cumbre Iberoamericana de Dolor teniendo como uno de los temas centrales la medición de este signo de alerta y su manejo adecuado.

#GetFit para prevenir el cáncer GE Healthcare, empresa que ofrece tecnología médica y servicios totalmente innovadores. anunció su tercera campaña anual #GetFit (Ponte en forma) para que todo el mundo tome conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer. La campaña de este año aprovecha las redes sociales como Instagram, Twitter y Sina Weibo en China para permitir la participación, la interacción y el compromiso de todo el público. #GetFit estará vigente hasta el 30 de junio y en ella se pondrán de relieve los hallazgos de nuevas investigaciones, se colaborará con la Sociedad Americana contra el Cáncer y se buscará que el público mundial adopte y promueva hábitos saludables que permitan disminuir el riesgo de cáncer.

ACOMPAÑE EL SUEÑO CON UNA DIETA BALANCEADA

Evite kilos de más

durmiendo bien

l Estudios científicos demuestran que no descansar lo indicado provoca que una persona aumente de peso. SI USTED es de las personas que piensa que trasnochar no le generará consecuencias a su salud, está equivocado. El reflejo de malas noches o de no dormir las 8 horas diarias podría verse reflejado en su balanza la próxima vez que se pese. Las revistas científicas Pediatrics y la inglesa The Lancet publicaron este año una serie de estudios que comprueban la relación que existe entre dormir mal y ganar peso. Según investigadores de la Universidad Británica de Surrey, publicados en The Lancet, “la razón exacta de esa relación no está clara aún, sin embargo, existe suficiente evidencia de que no darle al cuerpo las horas-sueño altera el metabolismo e incluso la producción de hormonas”. Los expertos ingleses coinciden en que la obesidad es una condición multifactorial que va más allá de los alimentos que se consuman: incluye la genética de la persona y en especial los hábitos de vida. En ese sentido, señalan que “no solo es cuestión de comida, el ritmo de vida actual nos satura de actividades las 24 horas, los 7 días de la semana y eso nos lleva a extender las agendas a horarios que en el pasado eran para dormir”. Cuestión de equilibrios La trascendencia de los descubrimientos científicos va más allá de la simple hipótesis de que descansar más ayuda a controlar el peso. Los autores ingleses detectaron evidencia física de lo que ocurre por cada hora que no descansa. Lo primero que se origina en su organismo es un desorden en la producción de hormonas que controlan el apetito, la consecuencia se da en que rápidamente usted va a desarrollar una sensación mayor de hambre, como si no hubiera comido desde hace varias horas.

Lo siguiente que ocurre es una alteración en la conducta. Si usted no descansa, seguro recordará el mal genio que siente por no poder conciliar el sueño. Eso no es casualidad, es una señal del cerebro de que los procesos que ocurren mientras dormimos se ven alterados e interrumpidos. Un grupo de psicólogos, que integraron el equipo investigador, explican que la mayoría de personas suelen calmar el mal genio con comida y, en lugar de consumir en pocas cantidades, abusaban en las porciones que se servían. Una de las conclusiones sobre ese hallazgo fue que ningún alimento, por sí mismo, es el causante de la obesidad, se trata del desbalance que una persona hace entre las calorías consumidas y las gastadas. El tercer descubrimiento de esta investigación está relacionado al cansancio que muestra la persona que no durmió bien. Las consecuencias se ven en la disminución progresiva en la actividad física. Al respecto los autores señalan: “si se tratara de una noche aislada no pasa a más. El problema radica en que muchas personas ven el dormir menos y el sedentarismo como un patrón”. La falta de actividad física es uno de los cuatro factores de mayor riesgo de muerte en una persona porque ayuda al desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión. La falta de ho-

ras de descanso pareciera ser un problema entre los adultos, no obstante, los nuevos hábitos de vida también afectan a los niños. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registran más de 40 millones de infantes en el mundo menores de 5 años con sobrepeso. Los niños necesitan dormir La revista Pediatrics publicó un estudio de la Universidad de Michigan, en el que se detectó la misma relación en niños que duermen mal y ganan peso. Los investigadores revelan que “los que dormían menos de nueve horas cada noche tenían más riesgos de volverse obesos, independientemente de su etnia, sexo, clase social o calidad del ambiente familiar”. También confirmaron que “por cada hora adicional de sueño a los 8 años, los riesgos de obesidad disminuían 40% cuando el niño cumplía 12 años. Esta es una población que replica mucho de lo que ven en sus padres y las consecuencias son más delicadas en ellos porque podría convertirse en un patrón para el resto de sus vidas”, agrega el estudio. Quizás usted no pueda alterar el ritmo de vida de la sociedad, pero sí puede modificar algunos hábitos que le ayudarán a usted y su familia a cuidarse de esos kilitos de más. Una de ellas, es respetar, dentro de lo posible, las horas de sueño recomendadas para cada persona. Utilice la energía que le proporciona el descanso para sentarse menos y moverse más, eso le permitirá agilizar su metabolismo y quemar más calorías. Aliméntese bien, recuerde que no hay alimentos buenos o malos sino dietas mal balanceadas, así que si usted mezcla lo que come con una buena dosis de actividad física irá por el camino correcto.


Vigor

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 4 de junio de 2013 l EL NUEVO SIGLO

3C

PÓNGALE ATENCIÓN A LA SALUD BOCAL DEL BEBÉ DESDE EL PRIMER DIENTE

Caries, la culpa no es solo del tetero

l La exposición prolongada a las bebidas y alimentos que contengan altas dosis de azúcar como la leche, los zumos, la gelatina entre otros desarrollan está enfermedad. Una salud bucal adecuada permitirá que los niños desarrollen dientes sanos, contribuirá a que hable con claridad y fortalezca la seguridad en sí mismos al igual que la autoestima. Para esto debe tener en cuenta: • Evitar el contacto prolongado con los teteros por más de 15 o 20 minutos por comida. • No se debe endulzar los chupos con miel o con azúcar. • Evitar el uso extenso de los chupos. Para retirar la placa bacteriana, desde la aparición del primer diente, se debe utilizar el cepillo después

E N C O L O M B I A el III Estudio de Salud Bucodental realizado en 1998 revela que el 60.4% de los niños de 5 años presenta historia de caries, cifra que aumenta a 73.8% a los 7 años. Sin embargo estas cifras se le atribuyen al tetero, pero dentro de este contexto, el bienestar de la boca en la primera infancia es un aspecto relevante al que los padres deben prestar atención desde la salida del primer diente. Aída Murillo, odontopediatra en DentiSalud, aconseja a los padres cuidar la salud oral de sus hijos desde los primeros meses de vida, pues durante los 2 primeros años el deterioro dental es un problema que altera la cavidad oral de los niños afectando la salud en general. Las defensas, la alimentación, los cólicos, el sueño, el hipo, y la estimulación temprana hacen

parte de las preocupaciones de los padres, pero ¿qué pasa con la salud oral? Los padres deben ser responsables de la higiene bucal hasta que los niños crezcan y desarrollen la destreza manual necesaria para cepillarse solos. Durante mucho tiempo se ha tenido la incorrecta interpretación que el uso del tetero o los chupos son los causantes del deterioro dental en los pequeños. Sin embargo, la caries dental es una enfermedad de múltiples factores en la que influyen para su aparición factores como la exposición prolongada en el tiempo a bebidas y alimentos que contengan altas dosis de azúcares como la leche, los zumos, la gelatina entre otros. Siendo así, el biberón se convierte en un actor que puede favorecer la acumulación de azúcares en los dientes, un efecto muy perjudicial, más no es el causante directo de la aparición de caries.

de cada comida. No se debe usar gasa pues esta no elimina la placa bacteriana. Debe evitar dar el tetero durante la noche, pues las bacterias normales que habitan la boca descomponen con mayor rapidez los azúcares del biberón. Si el niño necesita un tetero entre comidas, dele uno que

contenga agua fresca. Incluir en la dieta alimentos que contengan fibra como las manzanas y las zanahorias. Recuerde disminuir la frecuencia de exposición con azúcares, pero no los elimine por completo de la alimentación de los niños, pues son necesarios para su desarrollo. Es conveniente suministrar flúor, porque este previene la aparición de caries y ayuda a su remineralización, ocupando los espacios desmineralizados o vacíos, sin calcio, que quedaron después del ataque de las bacterias. Cuando aparecen los dientes por primera vez, es importante que los padres empiecen a inculcar en sus hijos el correcto cepillado así como el uso del hilo dental. Además, se deben iniciar las vi-

sitas regulares al odontólogo puesto que la caries es una enfermedad que debe tratarse a tiempo debido a que puede causar problemas al resto del organismo. Procure que el niño use el tetero o chupo hasta la edad que el médico recomiende y no endulce demasiado lo que le da a beber. Además, el biberón contribuye mucho más a la mal formación del paladar y los dientes, que a desarrollar caries.

Evite el exceso de dulce en el tetero y procure que el niño lo use solo hasta la edad indicada


Vigor

4C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 4 de junio de 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Por: Orlando Pinzón Periodista EL NUEVO SIGLO Enviado especial a Medellín

LA DIABETES es una enfermedad silenciosa y sumamente peligrosa de no tratarse. ¿Pero cómo comienza y por qué se llega a este mal? La respuesta está más cerca de lo que imaginamos. Los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la ausencia parcial o total de actividad física, son algunas de las principales causas. Para tener una mayor claridad de este panorama, EL NUEVO SIGLO habló con uno de los médicos tratantes más reconocidos a nivel mundial, se trata de canadiense David Lau, profesor de los departamentos de Medicina y Bioquímica y Biología Molecular. Profesor adjunto de la Facultad de Kinesiología y Presidente del Grupo de Investigación en Diabetes y Endocrinología de la Universidad de Calgary (Canadá). EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el panorama mundial en materia de obesidad y diabetes? DAVID LAU: Más del 50% de la población total está en sobrepeso. La obesidad se convierte, como pasa en África, en un trastorno que viene de la mal nutrición. Es un factor de riesgo importante para la diabetes, y hay algunas ciudades en Medio Oriente, donde el 100% de las personas tienen diabetes. Esta enfermedad reduce la expectativa de vida entre 12 y 15 años. En promedio un hombre con diabetes vive dos años menos, mientras que una mujer entre 13 y 15. ENS: ¿Por qué se produce la diabetes y cuál es la relación con la obesidad? DL: Cuando nosotros empezamos a subir de peso desarro-

12 DEL CONGRESO COLOMBIANO DE ENDOCRINOLOGÍA

La cirugía de Bypass Gástrico no cura la diabetes: David Lau

l Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, a la fecha por lo menos 365 millones de personas en el mundo padecen de diabetes y se estima que para el 2030 esta cifra aumente a 550 millones.

¿Qué tan costoso es el tratamiento de la diabetes?

REDUCIR UN kilo de peso por año, durante 4 años, baja en un 60 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes.

llamos un mecanismo protector de resistencia a la insulina precisamente para no seguir ganando peso. Cuando el páncreas (órgano encargado de producir la insulina) no puede responder a esa necesidad de insulina es cuando se desarrolla la diabetes. ENS: ¿Cuáles son los tratamientos alternativos para tratar la enfermedad que no sean farmacológicos? DL: Lo más importante es que

se puede prevenir la diabetes haciendo dieta y ejercicio. Pero más que la palabra dieta, son los hábitos nutricionales. Reducir un kilo de peso por año, durante 4 años, baja en un 60 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes. ENS: ¿Cuáles son los riesgos para los niños cuando su madre está en embarazo y padece diabetes? DL: Una mujer embarazada que tenga sobrepeso y malos

hábitos alimenticios incrementa el riesgo de que su hijo nazca con la enfermedad. Por eso se recomienda que la mujer tenga un mejor control de su peso. ENS: ¿Una persona que baja de peso por medio del Bypass gástrico reduce el riesgo de padecer diabetes? DL: Eso depende del tipo de cirugía, por ejemplo en el Bypass gástrico, la reducción del riesgo es del 80%, pero des-

El Doctor David Lau señala que aproximadamente son 100 dólares mensuales, sin embargo, según explica el Doctor Juan Cendales, Director de Regulación Médica de Novo Nordisk, el costo hay que mirarlo desde dos puntos de vista: el de los medicamentos y el del manejo de las complicaciones. Cuando uno mira la diabetes y usted mira por ejemplo los costos relacionados con la enfermedad hay varios rubros, por ejemplo si miramos el rubro específico de medicamentos no llega a ser el 7% del total. Lo que más cuesta en el manejo de la enfermedad es el manejo de las complicaciones, alrededor del 60% el costo de la diabetes está en el manejo de los pacientes que están hospitalizados. Por eso se insiste mucho en que el paciente desde el principio esté bien tratado. El costo de la enfermedad está en el mal manejo de la misma.

pués de 5 años aumenta el 35% nuevamente de tener diabetes. La cirugía no cura la diabetes, en algunos sí, pero no en todos.

¿Diabetes y obesidad le están ganando la batalla a Colombia?

UNA MUJER embarazada que tenga sobrepeso y malos hábitos alimenticios incrementa el riesgo de que su hijo nazca con la enfermedad

En palabras del médico Álvaro Fortich, especialista en endocrinología, diabetes y obesidad, cambiar las tradiciones culturales de nuestro país con relación a los hábitos alimenticios no es fácil, no obstante es necesario para no desarrollar enfermedades que pueden causar la muerte. ENS: ¿Cómo está la situación actual en el país con relación a estas dos enfermedades? ÁLVARO FORTICH: En Colombia los estudios están desde 1993, el cual habla de una prevalencia del 6% en las zonas del centro del país, mientras que un segundo estudio que hice yo en 1997 en la costa Atlántica, la prevalencia de diabetes era del 9,4% en individuos mayores de 20 años y de obesidad 18%. Esos

parámetros fueron revisados recientemente y se aumentó la obesidad al 20% y el sobrepeso al 43%. ENS: ¿Qué tanto respaldo hay del sistema de Salud para combatir esas enfermedades? AF: Colombia ha mejorado, desafortunadamente ha mejorado el perfil por educación más que todo de la sociedad científica, incluso de la industria que apoya la educación médica continuada. La gran mayoría de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no tienen programas serios y públicos para promover y prevenir la obesidad y la diabetes, algunas los tienen pero no hemos visto éxito porque la morbilidad y la mortalidad han aumentado.


Vigor

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 4 de junio de 2013 l EL NUEVO SIGLO

5C

Neumococo, EL 31 DE MAYO SE CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

hijo del tabaquismo

l La mejor medida que se puede tomar para no desarrollar una enfermedad por culpa de este hábito, es dejarlo. PARA NADIE es un secreto los riesgos que produce consumir tabaco, pues además de crear adicción es una de las principales causas de enfermedades crónicas como cáncer o padecimientos cardiovasculares y pulmonares. Por esta razón, Colombia se une a la celebración que busca concientizar sobre los peligros del consumo de tabaco. El tabaquismo causa la muerte de 6 millones de personas al año en el mundo y 600 mil de estas son fumadores pasivos según la Organización Mundial de la Salud. Las consecuencias del consumo de tabaco en la salud sólo se evidencian años o décadas después del comienzo de su consumo. El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco que según la OMS tiene como objetivo resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y la promoción de políticas eficaces para reducir el consumo. Cifras del Ministerio de Salud y protección Social del 2012 indican que el 82% de las personas en Colombia no fuman pero a pesar de esto 21.765 personas mueren por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco. De estas 21.765 muertes, 3.076 son causadas por los cánceres de tráquea, bronquios y pulmón. Además de esto, 8.595 muertes son causadas por las enfermedades isquémicas de corazón; 4.337 muertes son causadas por enfermedades cerebrovasculares; y 4.584 muertes son causadas por las enfermedades CIFRAS DEL Ministerio de Salud y Protección Social del 2012 indican que el 82% de las personas en Colombia no fuman pero a pesar de esto 21.765 personas mueren por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco

crónicas de las vías respiratorias inferiores, todas asociadas a este consumo. Por otro lado, la iniciativa de los consumidores por dejar el consumo de tabaco también acarrea esfuerzos que en muchas ocasiones son difíciles de llevar a cabo. Constanza Moreno, asesora Farmacéutica de Locatel Colombia, asegura que “la dependencia que tienen las personas al tabaco es una enfermedad crónica que debería ser tratada por un especialista para tener mejores resultados. Cuando se realizan intentos para dejar hábitos o adicciones, muchas veces hay recaídas durante el proceso que entorpecen el camino hacia el objetivo, para ello, hoy en día existen tratamientos muy efectivos que favorecen la abstinencia a través del tiempo”. Con respecto a esto, “también se debe tener en cuenta que el tabaco se consume ampliamente en todo el mundo y su comercialización a bajo costo y fuerte promoción o extensa divulgación son uno de los principales factores que promueven el consumo masivo y por ende la adicción al mismo”. Por lo anterior, el llamado para los consumidores de tabaco es a

contemplar la opción de dejar este hábito y acompañarse de profesionales sanitarios y por lo mismo de tratamientos efectivos para prevenir recaídas y lograr el propósito generando beneficios para su salud. Tabaquismo y neumococo Por otro lado, un grupo de científicos surafricanos acaba confirmó lo que la experiencia ya había demostrado en el organismo de los fumadores: el humo del cigarrillo promueve el crecimiento de la bacteria del neumococo. Desde hace casi dos décadas, diversos estudios confirman que los fumadores son más propensos a sufrir las enfermedades causadas por esta bacteria, como neumonía, meningitis y septicemia. De hecho, un estudio publicado en el 2000 en la prestigiosa revista científica  The New England Journal of Medicine  concluye que la mitad de las personas que sufren enfermedades por neumococo son fumadoras, además de que el cigarrillo es el principal factor de riesgo de estas dolencias en adultos con un sistema inmune comprometido por enfermedades como insuficiencia renal, cáncer o VIH, entre otras. Los fumadores, anotan los expertos, pueden ser más susceptibles que los no fumadores a infecciones virales  del  tracto respiratorio, como influenza, lo que puede incrementar el riesgo de enfermedad neumocócica invasiva. Sin embargo, poco se sabía sobre los mecanismos biológicos que hacían a los fumadores más vulnerables. Y eso es lo que los científicos surafricanos han contribuido a esclare-

ADEMÁS DE los cambios de clima bruscos, el tabaco es el “caldo de cultivo” para el neumococo.

cer en el estudio publicado este año en el la revista  European Respiratory Journal.  En el experimento, los investigadores aislaron la bacteria y la sometieron a humo de cigarrillo condensado, en concentraciones que simulaban el hábito de fumar. Los resultados demostraron que la exposición  del neumococo al  tabaco  generaba proliferación de películas biológicas formadas por esta bacteria e inactivación una molécula llamada neumolisina. Lo anterior hace que el neumococo colonice, persista y reemerja cuando las defensas  delindividuo se ven comprometidas. La mayoría de los peligros del tabaco no se evidencian en la salud  del  fumador hasta años o incluso décadas después de iniciarse el consumo. Según la  Organización  Mundial  de la Salud, OMS, el  tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas,  si no se toman medidas ahora,  para 2030 la cifra aumentará hasta más de 8 millones anuales. Aparte  del  mayor riesgo de

enfermedades por neumococo, fumar tiene efectos nocivos para la salud que comprometen el sistema inmunológico, el tracto respiratorio, la piel y los tejidos blandos. Los fumadores tienen un mayor riesgo de tener complicaciones y están más predispuestos a padecer enfermedades como periodontitis, infecciones quirúrgicas, tuberculosis, gripe y la enfermedad meningocócica.   Abandonar el hábito es la mejor medida de salud que se puede tomar para  evitar los daños del tabaquismo. En caso contrario, los fumadores deben adoptar medidas preventivas, entre ellas: evitar las infecciones de las vías respiratorias. Puntualmente para la prevención de las enfermedades causadas por neumococo, los expertos reconocen que las vacunas son una de las principales medidas. Otras medidas de prevención incluyen lavar las manos frecuentemente, abrigarse bien en época de lluvias, alimentarse adecuadamente, y estornudar o toser en pañuelos para evitar la diseminación.


Vigor

6C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 4 de junio de 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

Qué hacer cuando hay una obstrucción en el oído CUANDO EXISTEN molestias en el oído puede ser algo que está obstruyendo el conducto auditivo diferente al cerumen, por ejemplo: restos de alimentos, restos de juguetes, botones, algodón, papel y/o insectos. Estas obstrucciones no solo generan molestias sino, además, ocasionan dolor, vértigo, sensación de oído tapado, sangrado e infecciones, entre otras consecuencias. La Clínica Rivas informa que la eliminación inadecuada de un cuerpo extraño en el oído puede causar efectos secundarios desagradables. El canal del oído se puede lacerar y el tímpano se puede lesionar. La cirugía tiene un riesgo de sangrado e infección. Un cuerpo extraño en el oído que se deja sin tratamiento puede hacer que los síntomas empeoren. “De hecho este tipo de situaciones son consideradas una urgencia médica”, afirma José Antonio Rivas, médico  otorrinolaringólogo y otólogo de la Clínica Rivas, “por lo tanto es preciso consultar con el especialista en oídos para orientar el tratamiento a seguir”, agregó. Una obstrucción en el oído por un cuerpo desconocido puede producir disminución de la agudeza auditiva, ruidos y sensación de presión. Incluso, ha ocurrido que por el calor y la humedad ciertos alimentos como las lentejas alojadas en el oído, germinan y crecen, y luego el paciente se da cuenta que había un cuerpo extraño en el oído y por eso no escuchaba bien. Los cuerpos extraños vivos son generalmente insectos, que se introducen a veces durante el sueño produciendo, en algunos casos, supuraciones crónicas. Para sacar el cuerpo extraño el especialista pueden utilizar diferentes procedimientos: Instrumentos: se pueden utilizar pinzas, ganchos o curetas para sacar el cuerpo extraño. Irrigación: se utiliza agua que está a una temperatura cercana a la del cuerpo para forzar al objeto a salir del canal, pero esta no se utiliza para sacar baterías ni objetos que se puedan ensanchar cuando se mojan, como las semillas. Succión: se puede usar una máquina que chupa para sacar el objeto del canal del oído. Este procedimiento que se realiza bajo microscopio para hacer limpieza del conducto externo. El paciente puede necesitar una cirugía, si el cuerpo extraño está muy profundo. La cirugía se puede hacer también para reparar el daño del oído causado por el cuerpo extraño.

SE TOMAN 19 MINUTOS EN PROMEDIO PARA LA ESTIMULACIÓN

Suramericanos tienen sexo con más frecuencia

A NIVEL mundial, el 60% dice que usó condón la última vez que tuvo relaciones sexuales.

l Le sigue Africa, Europa y Asia. ALREDEDOR DEL mundo tres de cada cuatro personas (71%) tienen relaciones sexuales semanalmente, según revela la más reciente encuesta global de bienestar sexual desarrollada por Durex. Este estudio se llevó cabo para lograr un mayor entendimiento sobre el bienestar sexual del público en general y fue conducido por Harris Interactive entre un total de 29.993 adultos (Mayores de 18 años), modalidad en línea en 37 países, y de manera personal en Nigeria. A los encuestados se les preguntó acerca de aspectos clave de sus vidas como la  salud, bienestar general, educación, creencias, sexo y relaciones, actitudes hacia el sexo y circunstancias sociales. Entre los datos más relevantes se encontró que Suramérica lidera la frecuencia de relaciones sexuales con el 85%, lejos del segundo lugar, África, con el 72%, seguido de Europa (71%) y Asia (70%). Australia aparece de penúltimo con el 62%, mientras que Norteamérica es último en este campo con sólo el 56%. Después de la pregunta: ¿Cuánto tiempo se toman las personas en el

preámbulo sexual? En apariencia, alrededor del mundo la gente dedica un promedio de 16.9 minutos en esta etapa. Una vez más, Suramérica está a la cabecera con un promedio de 19.7 minutos dedicados a la estimulación en pareja, seguido por Australia (18.1 mins), Europa (17.4 mins), África (16.8 mins), Norteamérica (15.9 mins) y Asia (14.6 mins). Entonces, ¿cuánto tiempo se dedica al coito como tal? Pues apenas un poco más que a la estimulación, con un promedio de 19.2 minutos en un encuentro sexual regular. Claramente, es Suramérica quien más esfuerzo pone en este aspecto y lidera la tabla nuevamente con un promedio de 23.8 minutos de coito, frente a 21.3 minutos para Australia, 20 minutos para Asia, 19 minutos para África, 18.8 minutos para Europa, y 16.1 minutos para Norteamérica en el último lugar. Indistintamente de qué tan seguido, o cuánto tiempo dura una relación sexual, la posibilidad de alcanzar el clímax es un éxito a nivel mundial, con un 53% experimentando un orgasmo siempre o casi siempre que se tiene una relación. El 68% de la población colombiana encuestada alcanza a tener orgasmo en la relación sexual. En Suramérica el 63% está de acuerdo con esta afirmación, seguido de cerca por Europa (60%), Norteamérica (59%), Aus-

tralia (57%) y África (55%).  Solamente en Asia una minoría afirma no tener el mismo éxito en sus orgasmos, con sólo uno de cada tres (32%) alcanzando orgasmos siempre o casi siempre. Casi dos terceras partes, es decir, el 64% de los colombianos encuestados, están satisfechos con su vida sexual. Este promedio decae en los mayores de 50 años, donde solo el 52% están satisfechos sexualmente. Tanto los hombres como las mujeres están satisfechos en un 64%. Pero, ¿están las personas protegiendo su salud para asegurar que permanezca en óptimas condiciones? A nivel mundial, el 60% dice que usó condón la última vez que tuvo relaciones sexuales; aun así, uno de cada tres admitió que no practicó sexo seguro (36%). En el caso particular de Colombia el 53% de la población usó condón cuando perdieron su virginidad, lo cual significa que un 47% dejo de usarlo en esta situación. El 35% de los jóvenes entre 18 y 24 años no usaron condón en su primera relación sexual. Mientras más adultas son las personas actualmente menos usaron condón en su primera relación sexual. En el campo de la protección es Asia quien lidera con el 66%, por encima de Norteamérica y Australia (64%), Suramérica (59%), Europa (56%) y África (52%).


Vigor

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 4 de junio de 2013 l EL NUEVO SIGLO

Mariano Cañizares Parrado Especial El Nuevo Siglo Por: Mariano Cañizares Parrado

El valor nutritivo del grano de maíz es un tema sin cuestionamientos. Pero a pesar de ser necesario el conocimiento de todas sus virtudes alimentarias, es preciso considerar con seriedad algunos componentes químicos, no tan beneficiosos, sobre todo si lo combinamos incorrectamente con otros alimentos. Lo más significativo del grano de maíz es su altísimo contenido en almidón, un polisacárido que brinda alrededor del 77% de todas las calorías ingeridas por el ser humano. A pesar de su valor energetizante hay que saberlo comer. En esta ocasión no es necesario explicar las contraindicaciones al mezclarlo con proteínas, temas tratados a profundidad en artículos anteriores, sino más bien pequeñas sutilezas que lo pueden convertir en un alimento capaz de consumir las energías en vez de suministrarlas. El almidón de cualquier planta, así como aquellos productos obtenidos por medio del proceso de la hidrólisis del almidón, resultan un carbohidrato denso, cualidad que lo hace muy dañino cuando se consume con líquidos fríos, especialmente el agua. En este caso también debemos evitar mezclarlos con jugos de frutas, para prevenir posibles fermentaciones en el tracto digestivo. Lo más conveniente es consumirlo con aromáticas de manzanilla y yerbabuena endulzada con miel de abejas no procesada químicamente y abundante limón, lo cual garantizará convertirlo en muy poco tiempo en un alimento capaz de regalarnos una enorme fuerza física y concentración mental, para el ejercicio de actividades de alta precisión y seguridad. En el año 1972, siendo Subdirector de Recursos Humanos en la Empresa Ganadera “La Rana”, de mi provincia natal en Cuba. Dirigí una investigación integrada por un grupo de normadores y especialistas en organización científica del trabajo. El objetivo fundamental estaba centrado en establecer bajo condiciones experimentales una tabla alimentaria capaz de alertarnos sobre sus cualidades potenciales para aumentar

7C

BAÑARSE NO ES ESTAR LIMPIO XX

Alimentos energetizantes,

el grano de maíz l Agregue el cereal a su alimentación cotidiana y su mujer no se quejará más de faltas en la frecuencia sexual los niveles de rendimiento en la realización de actividades agrícolas. Adicionalmente se preguntaba si habían observado cambios en el rendimiento sexual. Fue una investigación lineal, donde el grupo control y experimental se sucedían en el tiempo. Es decir, a los mismos trabajadores se les cambió la alimentación por un espacio de 15 días, latentes y rotativos, durante tres meses sin intervalos. Las dos alimentaciones estaban integradas por supuestos alimentos energetizantes: Primer grupo alimentario: Arroz, fríjoles, carne de res, plátano maduro frito y agua a disposición, con postres cargados en glucosas de rápida asimilación. Ninguno de los alimentos, incluyendo el líquido tenía restricciones en lo que a cantidades y tiempo de ingestión se refiere. Segundo grupo alimentario: Harina de maíz 300 gramos, mezclada con 150 cc de fríjoles sin granos (sólo el caldito), lomo de cerdo sin grasas, teniendo en cuenta la estatura del obrero, aguacate en tajadas 200 gramos y como líquido, 250 cc de aromática de manzanilla y yerbabuena endulzada con miel de abejas y cargadita de limón. La hipótesis investigativa, como respuesta adelantada al conocimiento científico fue corroborada al 100%. El segundo grupo cumplió el plan de producción según las normas de rendimiento establecidas a un 131%; mientras el primero lo hizo sólo para el 97%. Después de un riguroso proceso de homogeneización, donde se controlaron convenientemente todas las variables ajenas intervinientes en el proceso investigativo, es fácil advertir que los obreros cuando se les cambiaba la alimentación, pasándolos al segundo grupo, aumentaban de inmediato los niveles de rendimiento y tenían tres relaciones sexuales más promedio en un período de 15 días.

En muchos países del mundo al maíz se le denomina polenta, como sinónimo de fuerza, empuje y potencia de excelente calidad.

Varias fueron las razones: • La harina de maíz cocida es muy superior al arroz desde el punto de vista energetizante. • La eliminación de los granos de fríjoles facilitó un proceso de hidrólisis considerablemente más rápido, lo que aporta energías en vez de consumirlas. • El lomo de cerdo sin grasas, asociado al aguacate, la miel y el jugo de limón potencian el trabajo de degradación de los alimentos, debido a la combinación de las enzimas orgánicas con las naturales transportadas en los alimentos

ingeridos. Así como la ausencia de grasas saturadas excesivas contenidas en los plátanos fritos. • La manzanilla y la yerbabuena resultan de extraordinaria importancia en el proceso digestivo. Ambas facilitan la absorción de los alimentos ingeridos a la menor brevedad, evitando la acumulación de toxinas, por subproductos de alimentos no incorporados a la estructura celular, los cuales son eliminados convenientemente. • La ausencia de glucosas de rápida asimilación, permitió almacenar las energías para cuando el organismo las nece-

sitara convenientemente. • La no presencia de agua es fundamental, ya que este líquido carece de enzimas naturales, convirtiéndose en un enemigo activo para la buena digestión. Al tomar agua se enjuagan los alimentos ingeridos y el organismo se ve forzado a segregar mayor cantidad de ácido clorhídrico, bilis, insulina, enzimas orgánicas… y hasta jugo pancreático, lo cual no sólo retarda la digestión de los alimentos, sino además se convierte potencialmente en un eficiente ladrón de energía. Por otra parte el grano de maíz es muy rico en valiosos monosacáridos como: glucosa, galactosa y fructosa, además de un conjunto variado de polisacáridos, que bien combinados resultan muy energetizantes y poco dañinos. Su contenido en heteropolisacáridos como la pectina, garantiza la regulación del pH y el balance iónico en su composición mineral, formada por potasio, fósforo, magnesio, sodio, calcio, hierro, zinc, cobre y manganeso fundamentalmente. El maíz es un alimento excepcional, porque tampoco le faltan los ácidos grasos esenciales, aminoácidos y vitaminas, tanto liposolubles (A y E) como hidrosolubles (B) y en menor cantidad el ácido ascórbico. Finalmente, cuando se hacen combinaciones como las indicadas en el segundo grupo alimentario, la nutrición queda garantizada con el cien por ciento de efectividad, provocando un perfecto equilibrio biomagnético de los órganos internos. Por supuesto, asociado a los máximos rendimientos, tanto físico como intelectuales. Por algo en muchos países, especialmente en la Argentina, a la harina de maíz cocinada se le denomina polenta; sinónimo de fuerza, empuje y potencia de excelente calidad, como bien lo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. marcani1953@yahoo.es


Vigor Salud y Vida (4 - 11 junio)