Page 1

EL NUEVO SIGLO

4 3 2 1 0

Bebidas

Fuente: ENS

Aseo Hogar

3,0

6 5

8,0

7

4,0

ECONÓMICA

8

9,0

Sinergia

9

Aseo Alimentos personal

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 18 de junio DE 2014

Colombianos cambian hábitos de compras /4C-5C

Edgar Suárez, gerente de Suarez Consultoría/3C


Sinergia

2C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 18 de junio de 2014 l www.elnuevosiglo.com.co BREVES informáticas

Servicio de colaboración móvil IBM COLOMBIA dio a conocer un nuevo servicio de video colaboración móvil en la nube con tecnología Avaya dirigido a sus clientes finales, el cual proporcionará servicios de video conferencia desde cualquier lugar y dispositivo móvil. Este nuevo servicio incluye además la posibilidad de agendar y grabar reuniones con hasta 28 personas ubicadas en diferentes espacios geográficos, gracias a la integración con salas de video.

Subir empresas a la nube IN MOTION y Amazon Web Services consolidaron hace más de dos años su unión como socios de negocios para Latinoamérica, y desarrollaron negocios para el segmento corporativo y pymes, entre los que se encuentra Colombia. Por este motivo, las dos empresas realizaron el evento “Nunca fue tan fácil subir las empresas a la nube” y se presentó la oferta de servicios de infraestructura y plataforma como servicio.

Uso de dispositivos móviles EL CRECIMIENTO de la consumerización, es decir, el uso de dispositivos tecnológicos de consumo masivo como teléfonos inteligentes y tabletas es cada vez mayor. Según Forbes, el número de trabajadores móviles se incrementará en un 63 % en cinco años. Juan Pablo Villegas, gerente General de Citrix para Colombia afirma que “algunos analistas predicen que los escenarios de trabajo móvil crecerán 15 veces en tres años”.

Nueva creación de Apps APPLE REVELÓ el iOS 8, el lanzamiento más grande desde el lanzamiento de la App Store, dando a los usuarios nuevas funciones y a los desarrolladores las herramientas para crear apps nuevas y asombrosas. iOS 8 ofrece una experiencia para el usuario más simple, más rápida y más intuitiva, incluyendo la iCloud Photo Library, que le permite disfrutar sus fotos y videos con más facilidad en todos sus dispositivos.

IMPACTO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

Delincuencia informática cuesta US$400 millones anualmente l Afecta a más de 200 mil puestos de trabajo en Estados Unidos y unos 150 mil en la Unión Europea EL CIBERCRIMEN le cuesta a las empresas aproximadamente 400 millones de dólares a nivel mundial, con un impacto en aproximadamente 200 mil puestos de trabajo en Estados Unidos, y de 150 mil en la Unión Europea. Así lo muestra el nuevo informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, Center for Strategic and International Studies) patrocinado por McAfee, que forma parte de Intel Security, muestra el impacto significativo que la delincuencia informática tiene en las economías de todo el mundo. El informe, denominado ‘Pérdidas netas - Estimación del costo de Global de la Ciberdelincuencia’, concluye que el costo más importante de la delincuencia informática se debe a su daño al rendimiento de la empresa y a las economías nacionales.La ciberdelincuencia daña al comercio, la competencia, la innovación y el crecimiento económico mundial. Los estudios estiman que la economía de Internet genera anualmente entre 2 billones de dólares y 3 billones de dólares, una participación en la economía mundial que se espera que crezca rápidamente. Con base

en las estimaciones de CSIS, la ciberdelincuencia extrae entre el 15% y el 20% del valor creado por Internet. El efecto de la ciberdelincuencia en la propiedad intelectual (PI) es particularmente dañino, y los países donde las industrias de creación de IP e IP de forma intensa que son importantes para la creación de riqueza pierden más en el comercio. Así como el empleo y los ingresos a partir de la ciberdelincuencia que los países en función que dependen más de la agricultura o las industrias de fabricación de bajo nivel, según el informe. En consecuencia, los países de altos ingresos perdieron más como porcentaje del PBI que los países de bajos ingresos - tal vez tanto como el 0,9 por ciento en promedio. “La ciberdelincuencia es un impuesto sobre la innovación y hace más lento el ritmo de la innovación mundial mediante la reducción de la tasa de retorno a los inversores e innovadores”, afirma Jim Lewis del CSIS. “Para los países desarrollados, la ciberdelincuencia tiene

serios impactos en el empleo. El efecto de la ciberdelincuencia es cambiar el empleo lejos de trabajos que crean el máximo valor. Incluso los pequeños cambios en el PBI pueden afectar al empleo”. Impactos económicos Los investigadores de CSIS descubrieron que los Estados Unidos notificaron que 3.000 empresas en 2013 habían sido hackeadas, con los principales minoristas como blanco favorito de los piratas informáticos. En el Reino Unido, los minoristas supuestamente perdieron más de $ 850 millones por los piratas informáticos. Directivos australianos reportaron que se han producido ataques a gran escala contra una compañía aérea, cadenas hoteleras y empresas de servicios financieros, que cuestan un estimado de $ 100 millones.

Megatendencias tecnológicas potencializan a las empresas LAS COMPAÑÍAS encuentran en las megatendencias tecnológicas como cloud, servicios y dispositivos, inteligencia de negocios y redes sociales la fórmula para potencializar y sacar el máximo provecho a sus negocios Así lo considera, el director del Grupo de Empresas y Socios de Microsoft para América Latina, Hugo Santana, quien adujo que muchas empresas están empezando a migrar hacia la esfera digital. En esa medida, las expectativas de las compañías han cambiado así como la forma en la que toman decisiones: ahora esperan que la tecnología las ayude a sus necesidades y resultados de negocio, más allá de los proyectos informáticos en sí, o a la solución de procesos; esto quiere decir que necesitan que estas herramientas generen tanto retornos de inversión como impactos económicos. Bajo este escenario, la tecnología se ha convertido en un conjunto de servicios y es por eso que empresas como Microsoft se han especializado cada vez más en ofrecer soluciones innovadoras para los clientes empresariales que demandan herramientas eficaces. En cifras “los ingresos de Microsoft por la venta de soluciones empresariales alcanzan los 45 billones al año (de los 80 billones que percibe anualmente, sin contar a Nokia); tiene 13 laboratorios mundiales con más de 1.100 científicos; 2.000 patentes y un presupuesto en innovación y desarrollo de más de 10 billones de dólares cada año”. El segmento de clientes corporativos en una prioridad para la compañía y en esa medida ha analizado lo que necesitan las empresas para ayudarlas a potencializar sus negocios. Servicios como Azure, Windows Server y Microsoft System Center le brindan a las empresas la consolidación de su infraestructura de tecnología de una forma fácil y rápida; la reducción de costos en licenciamiento y en la compra de servidores, y optimizan en general todos los procesos hacia sus clientes.


Sinergia

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 18 de junio de 2014 l EL NUEVO SIGLO

3C

SEGÚN LA FIRMA SUÁREZ CONSULTORÍA

Solo 30% de compañías familiares sobreviven al cambio generacional

l La no separación de conflictos personales de los empresariales y el no tener un gobierno corporativo, son algunas de las causas. LA TRANSICIÓN generacional de una compañía familiar no siempre resulta tan exitosa como se esperaría, pues solo el 30% de las empresas sobreviven, y apenas un 13% llega a los nietos. Esta es una de las principales preocupaciones del gerente de la firma Suárez Consultoría, Edgar Suárez Ortiz, quien resaltó la importancia de definir las reglas de cómo se manejarán la familia, la empresa, la propiedad y el recurso humano. La firma interdisciplinaria está compuesta por abogados, administradores, economistas, sicólogos y contadores, y se dedican a brindar consultoría empresarial integral y personalizada en diferentes áreas de negocio. EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan frecuente es que una compañía familiar caiga cuando pasa a manos de la siguiente generación?

EDGAR SUÁREZ ORTIZ: Muchas de las estadísticas mundiales muestran que entre padres e hijos tienden a sobrevivir solo un 30% de las compañías. Llegan a los nietos un 13% a nivel mundial, y Colombia no se queda por fuera. El esfuerzo no es el mismo porque carecen de un plan de sucesión. ENS: ¿Qué papel debe adoptar el fundador para ello? ESO: Una compañía de familia es de familia en la medida en que el fundador piensa que va a pasar a sus hijos y nietos, pero en algunos casos termina siendo una imposición en la que lo mejor es acabar con ello. Por eso en estos procesos de transición es cuando el fundador pasa de actor a tutor, cuando les enseña a sus hijos cómo hacerlo, si no se hace con un plan puede generar conflictos en la familia, en la propiedad y en el mismo recurso humano.

Condiciones adversas EN CUANTO a los problemas que puede generar que se le entregue una compañía a un familiar, Suárez explicó que hay familias que preguntan quién es el sucesor, y la familia responde que es el hijo mayor porque es el mayor. “En una compañía no se pone: se busca hijo mayor como gerente ¿verdad? Buscamos a alguien que tenga unas competencias y una experiencia, independiente de si es el hijo mayor o no”. Eso hace que el patrón cultural y familiar “afecte tanto estas compañías, que a veces por perpetuar este tipo de patrones dañan las propias empresas”. Las condiciones ideales para que una compañía familiar permanezca son que “cuando tengo una decisión difícil que tomar me debo preguntar: ¿si no fuera familiar tomaría la misma decisión?”. Si un trabajador llega a las 10 am y se va a las 3 pm en una empresa “lo echamos, pero en una empresa familiar le damos otra oportunidad. Lo mismo pasa acá, si pudiera escoger un sucesor cómo lo haría ¿Por qué es mi hijo mayor o me gustan sus competencias?” Añadió que han encontrado “que es una excelente herramienta cuando hay un externo, no tomando la decisión pero sí participando en ella. Eso hace que a los hijos se les valore más, y que el padre los vea más como profesionales y no como el niño pequeño”.

ENS: ¿Qué debe pasar para que una transición generacional funcione? ESO: Debe tener cuatro elementos. Primero: Que exista un sueño compartido de la familia. Segundo: Una alineación de la propiedad. Si todos quieren seguir adelante la propiedad concentrada en todos o modificar esquemas que permitan no ser socio activo ni propietario sino que me entregan mi propiedad en otra forma. Lineamientos ENS: ¿Cómo definir la alineación de la propiedad? ESO: La alineación de la propiedad para saber cómo quedará y entre quiénes la compañía. No necesariamente todos los hijos tienen que ser accionistas, se les puede dar su propiedad en fincas o en apoyo a su propio proyecto. Tercero: alineación de gobierno y es cómo se maneja el gobierno corporativo de la entidad, ENS: ¿Y qué decir de los empleados? ESO: La cuarta alineación es en el recurso humano. El grupo humano que estaba con el fundador debe recibir al sucesor, porque dirán que este niño que lo vi haciendo

EL GERENTE de Suárez Consultoría, Edgar Suárez Ortiz, indicó que es sano incentivar miembros externos al interior de la empresa. /Foto Nicolás Hurtado

pilatunas de pequeño hoy va a ser mi jefe. Por eso creemos que la transición es muy buena cuando el fundador se vuelve de actor a tutor, y cuando han alineado familia, empresa, propiedad y gobierno. ENS: ¿Qué tan fuerte es el sector de familiares en el país? ESO: Según los estudios que ha hecho la Superintendencia de Sociedades tiene una participación de compañías familiares por encima del 70%, es decir que es el modelo primario de la conformación de compañías. Planeación ENS: ¿Cuántas cuentan con planes de sucesión? ESO: En este momento más del 67% de las compañías, en los próximos 10 años se van a encontrar en transición generacional, es decir que está pasando de su fundador entregándole el poder a sus hijos. Que el sueño de mi padre se vuelva el sacrificio o la pesadilla.

ENS: ¿Qué tan importante es que tengan documentado los procedimientos? Pues solo el 79% de lo tienen ESO: Es fundamental que una familia se siente a hablar de lo que es el protocolo, que es la determinación de las reglas de cómo manejaremos la familia, la empresa, la propiedad y el recurso humano. Esto para que todos sepan que hicimos algo. Menos del 10% de compañías en Colombia se han sentado a hablar, porque la comunicación es muy difícil y prefieren aplazar la conversación. ENS: ¿Cuáles son los principales problemas que las afectan? ESO: Lo primero es la falta de comunicación. En vida del fundador se guardan muchas cosas que afloran cuando no está. La segunda es la inadecuada distribución de propiedad. La tercera es la herramienta de la guía colombiana de gobierno corporativo.


Sinergia

4C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 18 de junio de 2014 l www.elnuevosiglo.com.co NUEVAS TENDENCIAS EN DEMANDA DE PRODUCTOS

Se imponen cambios en hábitos de

compra en el país

l Los colombianos compran cada vez más seguido y reemplazan algunos de los productos de su canasta básica PRODUCTOS para el cuidado personal, las bebidas e incluso los alimentos han empezado a ser adquiridos a través de compras rápidas. Foto/ENS

EN EL último año la frecuencia de compras para el hogar pasó de siete a seis días aumentando el gasto total y la cantidad de productos adquiridos. Productos como el arroz, no obstante, es uno artículos que está a la baja. Según el estudio Consumer Insight, elaborado por Kantar Worldpanel, los grandes mercados para uno o dos meses que muchos hogares colombianos solían hacer, están cediendo terreno frente a las compras semanales y ‘al detal’. Esta es una de las principales tendencias que muestra el análisis de la firma internacional que mide el comportamiento de compra de productos para el hogar en Colombia trimestralmente. Los últimos datos revelados

corresponden al primer trimestre de 2014 y son comparados con el mismo trimestre de 2013. Indica el informe que productos para el cuidado personal, las bebidas e incluso los alimentos han empezado a ser adquiridos por los colombianos a través de compras rápidas (en la que los compradores llevan de 1 a 3 categorías de productos). La canasta de aseo para el hogar es la que sigue predominando en los grandes mercados en los que los consumidores suelen llevar 10 o más categorías de productos.

Según el estudio, el comportamiento en el primer trimestre de este año fue considerablemente mejor que el mismo período del 2013, debido principalmente a que la frecuencia de compra continúa mejorando. “Los colombianos van ahora a comprar cada seis días (el año pasado eran 7), aumentando el valor total que pagan por los productos para el hogar en un 5% y llevando en un 2% más unidades que en el 2013”, explica David Fiss, director comercial para Colombia de Kantar Worldpanel. Principales hallazgos La canasta de bebidas fue la que más contribuyó a la recupe-

ración en el período registrando una variación en valor del 9% con respecto al primer trimestre del 2013. Muy cerca se ubicaron los productos de aseo hogar (8%), mientras que las canastas de aseo personal, alimentos y cuidado personal variaron positivamente tan solo 4%, 3% y 1%, respectivamente. En el top las categorías que más crecieron aumentando su frecuencia de compra son las toallas de cocina, tampones y maltas. Mientras que las categorías que más decrecieron fueron tintes, protección solar y arroz comparando el primer trimestre de 2014 con el del 2013. Las principales tendencias que muestra el estudio Consumer Insight, con el que la firma internacional  Kantar Worldpanel mide el comportamiento de los usuarios y sus inclinaciones de compra de productos.  “La caída en el consumo del arroz llama la atención por ser un producto tradicional en la mesa de los colombianos y considerado por muchos como de primera necesidad. La variación se da por una tendencia en la reducción de consumo en los estratos bajos y medios. Sin embargo, cabe anotar que no es el único producto de la canasta alimenticia que muestra reducción: categorías como las de sopas y cremas, así como las margarinas también estuvieron a la baja”, explicó Fiss. Por niveles socioeconómicos, en el estrato bajo, las categorías de arroz y tintes son las que más impactan negativamente en la canasta, mientras que la leche líquida y gaseosas son las que más impactan positivamente; en los estratos medios (3 y 4), los principales impactos negativos los registraron las categorías de arroz y fragancias; y positivamente, la leche líquida y pan artesanal.

Por el lado de los canales de comercialización, los denominados Independientes son los que tienen más hogares llegando al hogar y consumiendo más frecuentemente con una variación en valor de 25%, seguidos de las hiperbodegas (23%), minimercados (5%) y venta por catálogo (4%); las grandes cadenas fueron las únicas que registraron un comportamiento negativo durante el período, disminuyendo sus ventas 1%. El estudio también analizó el comportamiento en las diferentes regiones del país. Atlántico, que fue la ciudad en la que más se contrajo el consumo para el hogar en el primer trimestre del 2013, fue la que más se recuperó en el primer período de este año. La Región Pacífica también tuvo un comportamiento positivo, mientras que ciudades principales como Bogotá y Medellín registraron leves caídas en el consumo durante el período. El representante de Kantar Worldpanel en Colombia destaca que estudios como el Consumer Insight aporta al crecimiento del mercado de consumo en el país. “Contar con información histórica del comportamiento de los consumidores, saber qué compran y dónde lo compran, resulta imprescindible en la actualidad para que las empresas tomen decisiones inteligentes que aumenten el impacto de sus marcas en el mercado”. Con base en la información registrada en el primer trimestre del año, el estudio hace recomendaciones a las diferentes empresas de productos de consumo en el país. A los de la categoría de bebidas les recomiendan ampliar su comunicación en torno a las activaciones en el canal tradicional, por ser el preferido por los consumidores a la hora de comprar esta clase de productos. Para la canasta de alimentos proponen generar momentos de consumo familiar a través de kits mundialistas, aprovechando la presencia de niños en los hogares. Mientras que a los de la categoría de pro-


Sinergia Sinergia

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 18 de junio de 2014 l EL NUEVO SIGLO www.elnuevosiglo.com.co MIÉRCOLES dE fEbRERO dE www.elnuevosiglo.com.co ll MIÉRCOLES 1112 dE dICIEMbRE dE 2014 2013 l l EL NUEVO NUEVO SIGLO SIGLO

5C 5C

Los productos Cuidado con los dispositivos de tecnología

hoy tenemos muchas cosas este tipo de empresas públicobuenas, más que en el pasado. privadas, mixtas, con el respalEsa es una estrategia y ahí cabe do de la Alcaldía de Medellín, el país, Costa, eBogotá, la Gobernación de Antioquia, la Productos para el cuidado todo personal, las la bebidas inlos Llanos orientales, el Eje Cámara de Comercio de Medecluso los alimentos han empezado a ser adquiridos  por Cafetero, Medellín, etc. llín y pequeños socios, vamos a los colombianos a través de compras rápidas (en la que En realidad más importantener buena rentabilidad. los compradores llevan de 1 a 3 categorías deloproductos)  UnSegún estudio investigóeltamduración de te que vendemos es latambién aptitud ENS: ¿La realización de el estudio, comportamiento enlaelbatería primer triestuvo presente (24.3%). bién cuáles son las caracterísde los colombianos, que eventos está impulsando la mestre de este año fue considerablemente mejor ya que el nos ticas y los factores que con“Los consumidores de caracterizamos por brindar un llegada de más visitantes exmismo período del 2013, debido principalmente a que lahoy en día saben muy bien todo lo sideran más importantes los excelente servicio en cualquier tranjeros? frecuencia de compra continúa mejorando.  que desean de un aparato colombianos al momento del mundo. GJR: Desde luego, cada año La canasta de bebidasde fue lugar la que más contribuyó a lay lo comprar un aparato tecnolóque es imprescindible ENS: ¿Cómo están aprovevemos como se incrementa la llerecuperación en el período registrando una variaciónesenque gico. el producto ofrezca obtener la chando los numerosos tratagada de visitantes, de turistas, de valor del 9% con respecto al primer trimestre del 2013.  En una pregunta de múlmejor experiencia posible. Sade Libre Comercio que ha hombres de negocios a nuestro En el top las categorías que dos más crecieron aumentando ber evaluar factores tiples opciones de decompra respuesta, eltodos país?estos país. La realización de numesu frecuencia son lasacordado toallas de cocina, tampones es muy favorable para que ellos señalaron varios aspectos GJR: La verdad es que enelel rosas ferias, de convenciones y y maltas. Mientras que las categorías que más decreciecomo: la marca, con 61.3% de usuario haga la mejor compra mundo de eventos, los tratados eventos, le está dejando muchos ron fueron tintes, protección solar y arroz comparando el y tenga condiciones para encuestados; lamundo. calidad de libre comercio óptimas y la apertura recursos al país. Un visitante que LA PLAZA Mayor de Medellín se ha convertido en uno de los sitios preferidos por loslos empresarios de todo elde primer trimestre 2014Escon el del 2013.  del producto 59.7%; el precio ejecutar todas sus tareas comercial, ha sido muy bueno asiste a estas ferias está dejando un lugar de negocios. /Foto Cortesía. Por niveles socioeconómicos,  en el estrato bajo, lasdiarias”, explicó Long. 49.1%; el procesador apa- son por aporte, eso nos ha en promedio entre un millón y categorías de arroz del y tintes lassu que másSteve impactan ne-perpor elfue mundo vendemos al Los menos votados fueron rato escogido por 41.3%; la mitido disminuir las barreras dos millones de pesos diarios gativamente en la canasta país, ya que Colombia está de en garantía ofrecida 44.3%, aparato (21.5%), la de ferias. de viáticos, con lo que se están Atlántico, que fue latener ciudad el endiseño la oferta que del más senuestras contrajo el moda, los europeos de nosalguien miran Destaco ya haber probado el producto la consumo recomendación el excelente manejo incentivando las ventas de los para el hogar en el primer trimestre del 2013, fue LOS COLOMBIANOS van ahora a comprar cada seis días (el año pasado eran 7), aumentando el valor total que pagan con interés económico, (6.6%) y los colores del diseño debastante destacado que el período Ministerio Comercio, restaurantes, del comercio, del laconfianza que más sefue recuperó en el primer de de este año.  por los productos. Foto/ENS sobre para elel desarrollo de con el régimen aduanero por todo un 14.4%; tiempo de (8.7%); otros aspectos (6.1%). turismo, de la hotelería, del emLa Región Pacífica  también tuvo un comportamiento y franco, ha impulsado el sector. superior al observado el mes la inversión. ductos de eso cuidado ConPedro respecto las marcas, un estamos pleo. Por es tanpersonal importante EL SUPERINTENDENTE de Industriales y Comercio, FelipeaRobledo, dijo que ejecutando accionesen para positivo, quecreciciudades principales como Bogotá ¿Quémientras opina del Ahora estamos pendientes de inmediatamente anterior (17,9%) queENS: sugieren exaltardesde loslos beneficios /Foto de ENS las personas cambiaría generar loseventos. vendedores.35% que se conciencia promuevan y Medellín registraron leves el consumo durante mejor oferta de servicios por nino sobran para que en caídas en miento económico del tenga país? un proceso de transición en de sus marcas aprovechando la sin problema de marca por una y en mayo de 2013 (20,1%). De cuenta Estamos hablando de un desael período. chos de mercado en Colombia. este fin de año. analizando muestras para ser cios, por esto mismo promover de valor que va desde los coGJR: Cuando miramos las Plaza Mayor para transformar tendencia deconviene los consumidores rrollo que le al país por promoción que ofrezca viajar al esta manera, el ICC manifiesta un duda, esta compañía El presidente de Macrofinanen distintos procesos cultura de31% legalidad, donde usadas mercializadores de hardware y una cifras de la economía, vemos la Sin zona franca. Queremos claro indicio de recuperación tras por adquirir kits de belleza en Mundial y un se encuentra mejorar su capacidad de ingresos es hoy un jugador importante ciera, Iván Rodríguez Carrizosa, judiciales”. se adopte como principio de software hasta el usuario final con orgulloseque todoscomo los relasque oportunidades Tododel indica la tendencia tres meses, muestra la aprovechar los se combinan interesado en coleccionar mer- la caída registrada en febrero. Este recomendó y enque la generación de diferentes empleo. dentro sector financiero, con a los usuarios que gestión empresarial y de com-consumidor-.” Y aseguró que sultados sonen positivos, como de loscompra TLC. de bienes como los en la única ciudad la que aumentó Índice ha demostrado ser un buen “es productos. chandising alusivo al evento Seguridad financiera una gran historia y trayectoria importante que dentro de las La logística “desde la Alta Consejería para portamiento por ejemplo la que electrodomésticos ENS: ¿Eso ha facilitado de experiencara alos la la confianza delinflación consumidor deportivo. personal, la com- predictor del comportamiento del entidades de más dede 20Plaza años Mayor? de financieras realicen Oportunidad Por otra parte, otra de las tiende venta y uso de software la Seguridad para y Convivencia pra,“Lo a cero. El salario mí- negocios Copa Mundial de Fútbol Brasil frente a un año atrás, con 18,4 que podemos inferir de consumo final de los hogares. En sus ENS: ¿Cómo realizan evencia.GJR: Es unElcaso exitoso de una transacciones únicamente incrementar las ventas pro- legal es parte de un trabajo acciones destacadas en el mer- nimo buscamos desarrollar ha mejorado mucho, negocio como el influyeron en la medición, puntos porcentuales. “Cali y 2014 tos en Bogotá desde Medellín? los datos recogidos es que el efecto, desde septiembre de 2004 en empresa que nació de ser Camlas ventanillas, sin mostrar cado es el que algunas firmas estratégico y táctico de la ANDI gramas que promuevan una el crecimiento es mejor y las nuestro, donde el comercio El estudio ConsumerlaInsight la disposición a comprar Barranquilla, en cambio, exhi- pues GJR: Actualmente mitad Mundial representa un terreno la correlación entre su promedio el bios Country (casa cambio dinero ni revelar el monto están desarrollando consejos fluctuaciones cultura de la legalidad entriel para fomentar lalos protección económicas son internacional es lade columna correspondiente al primer eses tipo de artículos se mantuben va un adeterioro, mientras en móvil de tres meses (PM3) y la que propicio para que anunciande los eventos que realizamos EN EL 2013, la Plaza Mayor generó 250 empleos directos pero sus negocios impulque se mantiene como marca consignar o retirar y para aumentar los niveles de de los Derechos de Propiedad ejercicio de las acciones diarias positivas. vertebral, facilita la llegada de mestre de esteenaño también in- tes vo al alza. Fedesarrollo encontró Bogotá elcambie indicador permanece Estamos los hacemos Bogotá y para Foto/Cortesía.variación anual real del consumo saronsean 33 milescuchados. puestos indirectos. tampoco billetes dentro registrada a nivel internacional), seguridad en las transacciones Intelectual, exigir el respeto de tanto de las empresas como de ENS. ¿Cómo hacen agrepara expositores, delosservicios, la cluye un análisislos de sitios las oportuque el 67,3% de encuestados virtualmente inalterado”, ello alquilamos como ante un espectador altamente final de los hogares reportado por del llegandodea maquinaria, ser compañíayde fiestablecimiento. Recuerde, las personas”. conocer derechos y de los usuarios. vender a Colombia con tantos llegada si se nidades que representa para las estos, asegura que sí es un adecuado ga Fedesarrollo. Corferias, el Hotel Tequendama, ha indicador sido de 0,84”. permeable a laslasus iniciativas de las principal de mano que realidad con realización de el DANE nanciamiento en la actualidad, en caso de notar alguna acEse es el caso de la compañía estigmas todo limpio al otro lado, Santiago Pinlas barreras, eso benefidelsepasado? marcas de consumo un con mundial mes para comprar, mientras Además, encontró “el bajan enDe realidad trabajamos la in- sobre esta forma el Centro de tividad marcas, por lojugarle que actividaobra es la hotelería, el turistantos eventos sehacer generan alre- de De sospechosa ustedque puede y preparándose para convertirse de financiamiento, Macrofidesarrollo económico”. zón Galán, Director de la Cácia al comercio. La estrategia GJR: Estas variables en el de fútbol. que 31,3% no lo considera índice dealconfianza fraestructura de las demás ciu- des Económica y análisis relacionadas el Mundial mo y el comercio, y dentro de dedor de 33 mil con empleos direc- Investigación en elun banco Multibank. avisodel inmediato personal que en vísperas de dar Asimismo,durante Juan Pablo Con- nanciera, mara deEsProcesos Tercerizados que desarrollamos con los desarrollo de la por economía haSegún el de Consu- otos un buen momento. dellaconsumidor estrato sodades. porestudio eso que queremos Fedesarrollo, resumió de anunciarse partidos esos la empresa más importante e indirectos. Hay los ferias como Social, Actualmente cuenta con el entidad”. navidad y fin de año, recordó suegra, Director de Mercadeo BPO&IT de la ANDI, dijo que otros países es comunicarnos cen que se genere en el exterior mer Watch de Latamoperación desarro- es Ahora, entrando el segundo muestra que este respaldo consolidar nuestra los conuna oportunidad única para su el encomportamiento la realización de de eventos so- cioeconómico Colombiamoda o Colombiatex, de Multibank, una Actualmente Macrofinanciefinancieros Operaciones deconcluye NegocioFiss. de a los consumidores “la y procesos producellos y para lavez realización una confianza en nuestro país, con paracompetitividad trabajar muchos llado en el 2012 por Kantar yposicionamiento”, semestre una pasadas indicador aumentó de manera colombianos enpor el ra mos nosotros. En Medellín, que están generando empleos sumidores entidad con reconocimiento ofrece productos y servicios los puntos claves que deben Microsoft Colombia, dijo que tividad de todas las empresas los eventos. Ahora tenemos eso lo vemosalencontrastarse los europeos, de mejoramiento y en certifiWorldpanel, el 42% delalos con- de calidad durante todo el año, quinto las elecciones presidenciales, generalizada con de mes del año, y demuestra ejemplo vamos a tener el Foro financieros en diversos frentes internacional, que abrió sus Confianza manejar de cuando campaña es otro paso más tener en sin importar el sector que “esta redes sociales, porcifras medio de estamos en Centrocación de laplanea calidad, consolidarsumidores ver losalpartise espera que las los valores que registraba en abril encuenta el paíspara hay una mejora Mundial Urbano. pero eso depende del volumen cómo puertas al público en 1990 sigan y hoy como cuentas de ahorro, banforma apropiada sus productos en pro de proteger al consumipertenecen requiere del uso los socios, de las embajadas, américa o en América del Sur nos como el primer de delPor dos, repeticiones y operador debates del otra parte y según los en los indicadores de expectati- caseguros, alzade pues tradicionalmente de 2014 y en el mismo mes de al evento. es uno losde grupos libranza, factoring, a Bogotá yVender evitar ser víctimas de fraude. en desdemás Microsoft estamos adecuado las compartirá TIC´s, de igual por medio las 26financieros hermanel Cabe desarrollo de proyectos, eventosun dede Colombia. evento; 40% con dor; resultados de la Enlos segundos semestres del año 2013. resaltar la importante ENS: ¿O searecientes que la mano de vas de los hogares a un año vista certificados más especializados, compromede depósito a térNo entregar las claves o tarjeapoyando a las autoridades a manera todos los individuos dades que tiene Medellín. En nos preguntan por nuestro paENS: durante ¿Cuántoslos empleos su- cuesta amigos partidos; Opinión del Consumi- y en registran mejores comportarecuperación que mostró en el los de la percepción ENS: ¿Cómo venden frente a Bo- mino obra esdeintensa? tidos y competentes de Panamá, CDT, crédito empresarial tas a terceros, cambiar sus claves través de nuestro Centro contra vivimos en un mundo en el que un mundo globalizado, ahora sado, por lo que sucedió, pero Mayor? a ver dorGJR: yministra un 36%Plaza está dispuesto (EOC), índiceluego, de confianza para la economía en grupo ingresos–nacionales altos, tras lae mientos la situación económica actual. y Si,eldesde quiero agotá? girosde y remesas que se encuentra entresociales los tres frecuencia no aceptar Delincuencia Cibernética y conMedellín, somos consumidores exigentes el aporte de las redes nosotros, sinanegar nuestro Aunqueque proporcionalos GJR: comerciales se emitan la de los consumidores (ICC) se general, incluida la percepción clara tendencia la baja que había de yacuerdo con internacionales-. GJR: En realidad vendemos destacar que estamos presentes primeros puestos de los bancos Esta entidad de extraños en tran- creado ennos sede mayo satélite 23,2%, en Colombia, ydurante sujetos al encuentros. escrutinio ante en el su toca contar que es mos 250los empleos directos, situó undonde nivel ayuda de fundamental. los consumidores. meses recientes”. el lossus últimos es documento, a Colombia, en cuando vamos pasado, en lasen ciudadesencapitales, manejo de información y servi- capacitando investigadores y sacciones son recomendaciones está enfocada en entregar la locales en dicho país.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


Sinergia

6C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 18 de junio de 2014 l www.elnuevosiglo.com.co

Ideas para agasajar a los papás Con TV

Avvio, fabricante de feature phones y smartphones de bajo costo, presentó dos nuevos equipos diseñados para vivir la fiebre de fútbol durante esta temporada. Son las referencias 510 y 778. Ambos equipos cuentan con televisión análoga, lo que le permitirá a sus usuarios ver la transmisión de los partidos en cualquier lugar. El Avvio 510 es un feature phone con una cámara de 2 megapíxeles y flash, con funciones especiales como linterna, TV Análoga y diseño personalizado de Colombia. Además, el kit incluye un brazalete con los colores de la bandera de la selección y una base para ver televisión cómodamente. Por otro lado, el teléfono inteligente Avvio 778 tiene sistema operativo Android 4.2 Jelly Bean una pantalla táctil de 4.0 pulgadas, 4GB de capacidad de almacenamiento, cámara principal de 8 megapíxeles con flash y otra frontal de 1.3 megapíxeles.

Momentum, ideal

Si su papá es un amante de la música y del sonido o simplemente le gusta lucir con gran elegancia, Sennheiser, empresa alemana especialista en soluciones de audio, tiene el regalo perfecto para celebrarle como se merece. Una de esas opciones son los audífonos, que con su estilo minimalista combinan sonido perfecto y tecnología. Son, sin duda, los audífonos que representan la perfección por el sonido hasta en su última característica, pues están fabricados con materiales de primera calidad –como el acero inoxidable pulido y el cuero- sin dejar de lado sus excelentes acabados.

Moda Azulu Las mejores prendas para resaltar la masculinidad de papá están en Azulu. Diversos colores, texturas perfectas, diseños modernos, cortes limpios y exclusivos, hacen parte de la múltiple clasificación que ofrece la marca para celebrar el día del padre. Allí son múltiples las opciones para dar un regalo especial, representativo y peculiar. Se encuentra desde vestuario hasta accesorios y opciones tanto para los clásicos, como para los modernos.

Visión al 100%

El sueño de papá por ver sus deportes y programas favoritos con mayor realismo, ya es posible con el Samsung Smart TV UHD Curved.  Combinando el innovador diseño del televisor curvo con la tecnología UHD, este televisor logrará que papá viva una experiencia similar a la que tendría en una sala de cine llevando que el entretenimiento en casa sea insuperable. Entre las muchas funciones de entretenimiento destaca Modo Fútbol, exclusiva para Latinoamérica, que  ajusta automáticamente las opciones de imagen y audio permitiéndole experimentar la misma emoción que sentiría desde la tribuna de un partido de futbol. Podrá oír y ver imágenes más reales y, como si fuera poco, con esta aplicación podrá ver los partidos y estar conectado simultáneamente a redes sociales.

Cuidado personal Cada vez más los hombres se ocupan de su aspecto físico como una forma de cuidar su salud. El mantenimiento del cuerpo ya forma parte de la co-

tidianeidad, no solo por salud, sino también por estética. Por ello Philips tiene en el mercado varios productos entre ellos la Philips Hair Clipper Series 3000 que permite mantener el corte de pelo, o la rasuradora de cabeza Philips Headgroom QC5580. También se encuentra la afeitadora Multigroom QG3340 que tiene cuatro accesorios y 25 ajustes de longitud, diseñados para definir, cortar y crear cualquier estilo de barba.

lores oscuros y elegantes que complementan el estilo y el armario de cualquier hombre. Tonos negros y grises con sutiles adornos de cristal, cuyo diseño añade un toque contemporáneo a su rutina diaria. Líneas puras y minimalistas combinadas con acero inoxidable y piedras de cristal negro. Para un look natural, las múltiples hileras de piel del brazalete “Alto” están adornadas con cristales negros que aportan un toque de espíritu rockero a cualquier estilo. Los gemelos siguen siendo un accesorio básico para el hombre y son el regalo perfecto.

Paso mundialista

Para los privilegiados Para el Día del Pa d r e , l l e g a e l “Montblanc Star Classique Automatic”, un reloj fino y elegante con la tradición de la marca. Su aspecto clásico y refinado refleja delicados matices, y encarna una expresión sutil de la extravagancia. Con su caja particularmente delgada, el Star Classique Automatic realza la indicación minimalista del tiempo con el incuestionable arte relojero suizo. Es automático, su caja es de 39 mm en oro rosa de 18k con cristal de zafiro de 8,90mm, corona sin rosca, emblema en madreperla, esfera plateada-blanca con índices y números en dorado rosa y correa de piel de caimán marrón con hebilla ardillón de oro rosa 18k.

Colección Swarovski Con varias líneas de productos completamente nuevas, la atención al detalle de la colección para hombre primavera/verano 2014 de Swarovski es inconfundible. La oferta explora una paleta de co-

da carga, se postula como un integrante más del equipo de trabajo que contribuye a hacer más sencillas las tareas por su tecnología. Tiene una batería que dura nueve (9) horas y tarda menos de una (1)  hora en tener 80% de la batería, gracias a su aplicación RapidCharge. Además de ser una máquina robusta, cuenta con controles de gestos y voz que vienen con nuevas funciones. Cuenta con un teclado adaptable, área dinámica táctil que muestra un subconjunto de controles que dependen de la aplicación que se esté ejecutando. Inicio, Buscador Web, Conferencia Web, Función, algunos de los botones disponibles para hacer más sencillo y rápido el acceso a ciertas aplicaciones.

Brindis Premium

Tdos disfrutamos de la fiebre del futbol y que mejor manera de apoyar a tu equipo favorito con las nuevas Crocs™ Edición Mundial Brasil 2014, ideales para toda la familia ya que cuenta con el material Croslite™, hace que cada uno de los modelos aporte el máximo confort y ligereza. Crocs busca que se sienta cómodo y propone una variedad de modelos de países como: Brasil, Argentina, España, Alemania, Holanda, Estados Unidos e Inglaterra para que apoyes a tu equipo como un verdadero fanático sin descuidar tu bienestar físico. Están disponibles en las tiendas Crocs ubicadas en los principales Centros Comerciales de Bogotá, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

Liviana pero superpotente Llega a Colombia la nueva Thinkpad X1 de Fibra de Carbono de Lenovo, una Ultrabook de 14” que por sus nuevas e innovadoras funciones y batería de larga duración y rápi-

El Aguardiente Néctar, más que una bebida alcohólica popular, se ha convertido en un ícono de identidad en nuestra cultura. Es uno de los licores más consumidos a nivel nacional, y ha hecho parte de la historia licorera e industrial de Cundinamarca y el resto del país. Con la intención de homenajear al licor nacional, a su tierra de origen y a su gente, REPCO y La Empresa de Licores de Cundinamarca, decidieron lanzar al mercado esta edición especial con un toque más internacional y refinado. Néctar Premium, es el resultado de una nueva fórmula que combina lo mejor de los tres aguardientes de la marca: La suavidad en el sabor del Néctar Club Verde, la fuerza en grados de alcohol del Néctar Rojo Tradicional, y la ausencia de azúcar del Néctar Azul.


Sinergia

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 18 de junio de 2014 l EL NUEVO SIGLO

7C

ES ALAMANTE el incremento de la inseguridad en lo corrido del último año (marzo 2013-2014). Así lo señalan ganaderos consultados en la Encuesta de Opinión Ganadera-EOGAN, realizada por Fedegan-FNG. En el primer trimestre del 2010, sólo el 10,6% de los ganaderos señalaba a la inseguridad como uno de los principales problemas que afectaba la actividad, pero ésta ha venido aumentado en cada una de las Encuestas que Fedegán-FNG realiza trimestralmente hasta llegar hoy a ser considerada por el 73,4% de los productores pecuario bovinos consultados, como de alto impacto. Precio de la tierra en descenso Por otro lado, la mayoría de los ganaderos señala que el precio de la tierra en sus regiones ha caído. La baja dinámica que se percibe de este mercado, tiene origen en la incertidumbre sobre el futuro del sector por la falta de seguridad jurídica, la ausencia de política pública en temas de baldíos, el no conocimiento de normas respecto a la extranjerización de tierras que ha espantado grandes inversiones, y la preponderancia que se ha dado a las Zonas de Reserva Campesina. Son todos elementos propiciados en las negociaciones sobre el proceso de paz en La Habana-Cuba, pero desconocida hoy por los ciudadanos del país. En el primer trimestre de 2014, el 78% de los ganaderos considera que el precio de la tierra continua bajando. Situación económica La EOGAN revela, igualmente, que el 62% de los ganaderos consideran que su situación económica es aceptable, mientras que en el mismo periodo del año inmediatamente anterior solo lo hacía el 55,9%. Según la EOGAN, se nota igualmente una mejor apreciación sobre las condiciones económicas actuales ya que se redujo el porcentaje de ganaderos que consideran que son malas al pasar de 33,8% en el primer trimestre de 2013 a 27% en el primer trimestre de 2014. Incertidumbre La incertidumbre en el desarrollo del negocio ganadero

EN LA Encuesta de Opinión, los ganaderos calificaron como segundo factor desfavorable el costo de los insumos. Foto/Ganadero

ENCUESTA DE OPINIÓN GANADERA, PRIMER TRIMESTRE

Empeora la seguridad en el campo y baja el precio de la tierra

l Siete de cada diez ganaderos que advierten el aumento de la inseguridad. tiene origen principal en el clima como factor desfavorable, sobre todo ahora que el IDEAM anuncia un Fenómeno de El Niño para el segundo semestre de 2014. Esto se evidencia, en buena medida, en el clima de inversión, pues en el primer trimestre de 2014 se reflejó un leve descenso en inversiones relacionadas con el sector. Además del clima, los ganaderos calificaron como segundo factor desfavorable el costo de los insumos, debido principalmente al alto costo de los medicamentos, concentrados y fertilizantes. Esta ha sido una percepción constante desde 2009 y las medidas gubernamentales no han sido suficientes para mejorar los costos para los ganaderos. Por su parte, el precio de venta se situó en tercer lugar de desfavorabilidad. Viene al caso destacar que en buena medida el alza del precio internacional de la leche en

Crecimiento mundial del consumo de carne Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el consumo mundial de carne crecerá, durante la próxima década, a una tasa de 1.9% al año, impulsado por el aumento de ingresos en China, México y América Central. Brasil: No a las ivermectinas Brasil prohibió la fabricación y comercialización de antiparasitarios que contengan ivermectinas. La razón: las exigencias del mercado de Estados Unidos. En el 2010 dicho país cerró temporalmente el ingreso de estos productos brasileños.

2013, no permitió mayores caídas en el precio interno pagado a los ganaderos, de ahí que según EOGAN, el 53% de los productores consideró que su volumen de leche vendida fue igual para la misma época de otros años. En lo que se refiere al mercado de animales vivos, la Encuesta revela que el 55,6% de los ganaderos consultados manifestó que la venta de sus animales tuvo un comportamiento similar a la de los volúmenes registrados en años recientes, situación explicada en gran parte por los envíos de bovinos y productos cárnicos a Venezuela. Para tener en cuenta Vale la pena que el productor tenga en cuenta tres factores importantes para los próximos meses. El primero es la posibilidad de que se presente un Fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2014, por lo que es oportuno adoptar medidas previsivas en temas de alimentación y de acceso al agua. El segundo, es el incremento de las tasas de interés, por lo que si un productor considera adecuado endeudarse, el momento puede ser ahora antes de que el aumento sea mayor. Y el tercero, es el descenso que registra el precio internacional de la leche, lo que podría ocasionar un incremento del volumen de importaciones lácteas, y consecuencia de ello, afectar el precio pagado por litro de leche al ganadero.

Sinergia (18- 25 de junio)  

colombia, economía compra, finanzas, ventas, alimentos, cifras, tlc, ahorros, pib

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you